“El primer Jaguar eléctrico saldrá a la venta en menos de dos años”

Jaguar aprovechó su participación del fin de semana pasado en la Fórmula E para realizar sus anuncios regionales para este 2017. La marca inglesa, representada en la Argentina por Ditecar -también importador de Land Rover y Volvo-, permitió a la prensa acompañar durante 24 horas a su equipo oficial en el mundial de autos eléctricos.

El anfitrión del evento fue Hernán Amenabar, gerente general de Ditecar, quien reveló la estrategia de Jaguar para el segmento de autos eléctricos y anunció el lanzamiento de la nueva F-Pace en marzo (leer crítica).

Este modelo, junto con el sedán XE, conforman la estrategia de Jaguar para multiplicar su participación en el mercado argentino: “El Jaguar no es sólo un auto de ultralujo que puede llegar a costar 200 mil dólares, para conducir sólo en ocasiones especiales. El XE es un Jaguar de 70 mil dólares, que se puede disfrutar todos los días”, definió Amenábar.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-El equipo Jaguar corrió este fin de semana en la Fórmula E de Puerto Madero. Pero Jaguar aprovechó el evento para hacer una serie de anuncios para los planes de la marca en la región. ¿Quiénes participaron de esos anuncios?
-Como la Fórmula E es un evento mundial y la única categoría internacional donde Jaguar compite en la actualidad, aprovechamos la carrera de la Argentina para invitar a clientes, concesionarios e invitados especiales de la marca en Argentina, Chile y Brasil. Llevamos a nuestros pilotos Adam Carroll y Mitch Evans conocer la Bombonera de Boca Juniors, para que realizaran una práctica de fútbol con los jugadores. También hicimos una fiesta de presentación del equipo en Moby Dick, el restaurante de Costanera Norte que tiene una alianza con Jaguar y Land Rover.

-Jaguar no comercializa autos eléctricos en la actualidad, ¿la participación en la Fórmula E es un adelanto de lo que vendrá en el futuro?
-Es una tendencia mundial el desarrollo de autos híbridos y eléctricos. Y Jaguar no puede quedar afuera de esa tendencia. Jaguar es una marca que históricamente, cada vez que compitió en el automovilismo internacional, lo hizo para desarrollar tecnologías y soluciones que después se aplicaron a sus autos de calle. La Fórmula E no será la excepción. Jaguar ya presentó el año pasado su primer prototipo para un auto de calle eléctrico y saldrá a la venta en menos de dos años.

-¿Qué posicionamiento tendrá ese Jaguar eléctrico?
-Es un auto que reunirá las características de diseño, deportividad, confort y tecnología. Antiguamente, Jaguar era una marca de vehículos clásicos y señoriales. La nueva dirección que tomó la compañía busca alcanzar un público más joven, donde el diseño, la innovación y las prestaciones son fundamentales. Sin ir más lejos, el nuevo XE que lanzamos el año pasado en la Argentina se está convirtiendo en el primer Jaguar que compran muchos usuarios de entre 35 y 45 años.

-¿Cómo es la estrategia de comercialización del Jaguar XE en la Argentina?
-Es el auto que nos permite demostrarle al cliente que el Jaguar no es sólo un auto de ultralujo que puede llegar a costar 200 mil dólares, para conducir sólo en ocasiones especiales. El XE es un Jaguar de 70 mil dólares que se puede disfrutar todos los días. Todo eso acompañado por un mejor servicio de postventa y una atención más personalizada. Ese posicionamiento se verá potenciado a partir de marzo, cuando lancemos el F-Pace en la Argentina.

-¿Con qué versiones y precios llegará el F-Pace?
-En un comienzo ofreceremos la versión 2.0 turbodiesel de 122 mil dólares y 3.0 naftera de 145 mil dólares. Más adelante llegará la versión 3.0 Supercharged por 155 mil dólares. Sobre fin de año se sumará la versión de entrada a gama, con un motor 2.0 naftero y un precio más competitivo: 115 mil dólares.

-¿Cómo repercutirán estos lanzamientos en las ventas de Jaguar en la Argentina?
-Esto nos permitirá crecer mucho en ventas. El año pasado teníamos a la venta sólo los modelos F-Type y XF, por eso las ventas apenas llegaron a las 15 unidades. En diciembre lanzamos el XE y, con el agregado del F-Pace en marzo, la expectativa para 2017 es superar las 50 unidades. El objetivo para 2018 es superar las 100 unidades.

-Las ventas de 0km en la Argentina arrancaron muy bien el 2017, pero el segmento premium está creciendo incluso por arriba de la media del mercado. ¿A qué se debe este fenómeno?
-Creemos que en el mercado premium argentino había una demanda reprimida, como producto de las restricciones a las importaciones de los últimos años. Hoy en día esas restricciones desaparecieron y los consumidores que estaban acostumbrados a renovar sus autos premium cada uno o dos años, se pusieron al día con el cambio de unidad. También las empresas renovaron las unidades de sus ejecutivos, lo que contribuyó a que este segmento creciera mucho en los últimos meses. El mercado de vehículos premium en países en desarrollo suele representar el 4% de las ventas totales, como es el caso de Chile, por ejemplo. En Argentina, la penetración del segmento estuvo ubicado apenas en el 0,6% en los últimos años. El año pasado se llegó al 1%. Por eso es que creemos que el segmento de autos de lujo tiene un potencial de crecimiento muy grande.

-Sin embargo, comparando con otros mercados, los autos en la Argentina siguen costando mucho más que en otros países de la región. ¿A qué se debe esto?
-El nuevo Gobierno eliminó muchas trabas a la importación, pero sigue existiendo una barrera arancelaria del 35% y un impuesto interno que hacen que los autos cuesten en la Argentina hasta tres veces más que en su valor FOB de origen. Antes de la rebaja de los impuestos internos costaban hasta cuatro y cinco veces más. La Argentina tiene una carga impositiva muy elevada sobre los autos. En otros mercados, el precio final del auto es entre 1,5 y 1,8 veces el valor FOB. Pero esas son las reglas del mercado, que son las mismas para todos.

-¿Las homologaciones se aceleraron?
-En los últimos años las homologaciones demoraban entre ocho y nueves meses. En Ditecar tenemos incluso un récord con el Volvo V40, que nos demoró un año y medio. Esos procesos han ido cambiando y son un poco más rápidos. Hoy las homologaciones están tardando seis meses y sabemos que la intención del Gobierno es reducir el tiempo a sólo 40 días.

-Esta previsión de crecimiento del mercado premium, ¿vendrá acompañada por una ampliación de la red de concesionarios y servicios de postventa de Jaguar Land Rover?
-En marzo estaremos inaugurando un nuevo showroom boutique de Jaguar Land Rover en Núñez, en la esquina de Libertador y Monroe. Tendrá una superficie de 380 metros cuadrados, con el nuevo diseño internacional del grupo. Y para fin de año estaremos inaugurando un nuevo centro integral de 3.000 metros cuadrados, con servicios de venta y postventa para Jaguar Land Rover. Estará ubicado en el partido de San Isidro, en una zona con muy buen acceso para nuestros clientes. Estamos invirtiendo mucho en infraestructura. Queremos entregarles a los clientes un buen servicio y una atención al nivel de los estándares internacionales de nuestras marcas.

Entrevista de C.C.

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Ditecar agasajó al equipo Jaguar de Fórmula E en Costanera Norte.

Mitch Evans y Adam Carroll, los pilotos de Jaguar en la Fórmula E.

La Fórmula E es la única categoría internacional donde Jaguar compite hoy de manera oficial.

La experiencia se trasladará al vehículo de calle que se lanzará a la venta en menos de dos años.

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VIDEO: Jaguar I-Pace Concept eléctrico

23 Comentarios

  1. Reichstag dice:

    Un poco grasa invitar a la gente a la bombonera. No a todo el mundo le gusta el futbol. Que manera de perder clase.

    El eléctrico esta muy bueno. Pero sin una version híbrida o petrolera será seguramente un vehiculo muy caro en la región como todos los eléctricos puros.

    Parece que estan decididos a impulsar la marca. El FPace tiene un rival complicado en el Maserati Levante.

    Los Jaguar necesitan colores más originales, también. Con “colores de Ford Ranger”, pierden mucho de su encanto.

  2. Pablo Fernández dice:

    ¿cómo se monta una empresa.. marca o como lo quieran decir vendiendo 15 unidades por año..?? Y si logran las estimadas, 50 este año… la verdad no lo entiendo.

  3. Fangito dice:

    Como puede ser que tarden tanto en homologar un auto? Si de todas maneras aprueban cada pelotudez y tardan 6 meses en aprobar uno de los autos mas seguros del mundo?

  4. Fer1 dice:

    Un Jaguar electrico es como una cerveza sin alcohol…

  5. Georgie dice:

    Línea de batidoras y mini pimers premium…Permiso, ya vuelvo… 🤢🤢🤢

  6. emaa dice:

    El XE SE con un importe similar al de los alemanes (A4 Quattro, 330 y C250) es muy interesante.

    • Reichstag dice:

      El principal competidor del XE (sedan alta gama tracción trasera, con historial deportivo, no aleman) esta por venir: Alfa Giulia. Aunque para mi los gatos estan más arriba que los Alfa. El último Alfa fue el 77 , con caja trasera y frenos de disco en la salida de la caja. Una rareza, extinguida.

  7. ElColeccionista dice:

    Un Jaguar, yo? Esa es la pregunta que hay que vencer…

    La gente asocia el Jaguar a un auto de lujo, exclusivo y para unos pocos.

    Por que en el pasado fue así y a las representaciones/importadores que tuvo Jaguar tampoco fueron muy solidas ni tenían producto un producto mas masivo (Hubo algunos intentos en los 90 pero no funciono).

    Si piensan los alemanes siempre tuvieron un Serie 3 o un MB 190 o un Audi A4 que es donde hoy competiria el XE y hace unos anos aparecieron los Serie 1, los MB Clase A y Clase B y los A3 (en Donde Jaguar no tiene oferta).

    Va a ser un trabajo lento convencer a quien pueda comprar un A4, un Serie 3 o un Clase C la idea de que se compre un Jaguar.

    Creo que fue una muy mala jugada (para los primeros que se decidieron a comprar el XE) bajarles el precio a meses de haberlo lanzado. (Habran sido compensados por otro lado)?

    Si fuera mi situacion en la que compre un auto de estos y al poco tiempo le bajaron el precio creo que no vulevo mas a la marca.

    • Reichstag dice:

      Yo pienso que justamente quienes ya tuvieron un A4, podrían buscar la exclusividad en un Jaguar. Y quienes ya tuvieron un clase C podría buscar el diseño que el clase C no tiene. Jeremy eligió el EX por sobre los alemanes, no porque fuera mejor sino porque tenía exclusividad. Al fin de cuentas modelitos alemanes hay muchos en la vuelta. Y la exclusividad, también es una búsqueda, sobre todo a determinadas edades donde el calendario avanza más rápido.

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