El Proyecto Bala de Plata utilizará la Plataforma MQB-A0 (y otros seis lanzamientos de VW)

Volkswagen Argentina organizó hoy en San Isidro el “The Beetle Day”, una jornada dedicada al clásico Escarabajo, donde se realizó el lanzamiento oficial del restyling de The Beetle 2017 (ver equipamiento y precios). El evento se realizó en la Quinta Anchorena, justo frente a la Catedral de San Isidro y sobre la barranca que mira al Río de la Plata.

En ese entorno tan clásico como el Käfer, los principales voceros de la marca estuvieron a cargo del anuncio de los seis lanzamientos que tendrá VW Argentina a lo largo de este año. Los encargados de comunicar las noticias fueron Pedro Martínez Díaz, gerente general, y Mariano Mlikota, gerente de Producto.

* The Beetle 2017: Debido a los impuestos internos, la comercialización del Escarabajo de tercera generación estuvo suspendida en su motorización 2.0 TSi durante 2015 y parte de 2016. Tras la corrección del impuestazo, VW aprovechó para homologar el restyling y volver a ofrecer la gama completa de su modelo con estética retro. Hay versiones Coupé y Cabrio, con motor 1.4 y 2.0, con caja automática o manual (ver equipamiento y precios).

* Volkswagen Passat: En abril se lanzará a la venta la octava generación del sedán de VW para el Segmento D (mediano). Es una presentación que viene algo demorada, debido a los tiempos de homologación, pero llegará por fin en el otoño con una sola versión: 2.0 TSi (220 cv), con caja automática DSG de seis velocidades. El nivel de equipamiento será el más alto: Highline, con sistema Active Info Display, equipo de audio Discover Pro, llantas de 18 pulgadas y techo panorámico. El precio rondará los 55 mil dólares.

* Amarok V6: A comienzos de junio se lanzará a la venta la versión más potente de la pick-up producida en Pacheco. Tiene un motor V6 3.0 turbodiesel, con 224 cv y 550 Nm de torque, tracción integral de acople automático con sistema 4Motion Torsen y caja automática de ocho velocidades. Autoblog ya la manejó en El Calafate y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (ver nota).

* Volkswagen Up! 2017: Se presentará en junio, en coincidencia con el Salón de Buenos Aires (ver fechas y horarios). El Up! llegará con un restyling que ya comenzó a mostrarse camuflado en Brasil (ver fotos). La gran novedad para la Argentina es la llegada de la versión Up! TSi: tiene turbo, inyección directa, distribución variable, 101 caballos de potencia y 165 Nm de torque.

* Golf 2017: En el segundo semestre se lanzará a la venta el restyling de la séptima generación del VW del Segmento C (compacto), ver fotos. Se mantendrán las carrocerías hatchback y familiar (Variant). La versión GTi aumentará su potencia de 220 a 230 caballos. Y vendrá también la esperada versión R, con doble tracción, 310 caballos de potencia y carrocería de cinco puertas. Su precio rondará los 55 mil dólares.

* Tiguan LWB: La nueva generación de la SUV de VW para el Segmento C (compacto) llegará a fin de año y se ofrecerá en la Argentina sólo con carrocería de distancia entre ejes extendida. Esto le permitirá ofrecer de serie tres filas de asientos para siete pasajeros (ver fotos). La gran novedad es que se ofrecerá una versión de entrada a gama con tracción simple (delantera) y motor 1.4 TSi. La idea es lograr un precio más competitivo.

Hasta acá los seis lanzamientos confirmados para este año, pero también tuvimos la oportunidad de preguntar sobre los dos proyectos industriales que VW ya está trabajando para la Argentina y Brasil.

* Proyecto MQB-A0 para Brasil: Es una inversión de 2.000 millones de dólares para renovar la gama de autos chicos de VW en Brasil. Incluye a la nueva generación del Gol, del Voyage, una inédita SUV chica T-Cross y una pick-up compacta para competir contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch. Las proyecciones y fotos espía de estos modelos ya se publicaron acá. Los cuatro modelos llegarán al mercado argentino. Entre su presentación en Brasil y su arribo a nuestro mercado tardarán unos cuatro meses. Los nuevos Gol y Voyage serán los primeros en salir a la venta. Habrá que estar atentos al Salón de Ginebra en marzo próximo. Allí se presentará la nueva generación del VW Polo, que será prácticamente un gemelo del Gol brasileño.

* Proyecto Bala de Plata para Argentina: Tras el anuncio realizado la semana pasada por el CEO de VW Argentina, Pablo Di Si (ver nota), se supo que el nuevo modelo que se producirá en Pacheco, conocido como Proyecto Tharu, tendrá la misma Plataforma MQB-A0 que se utilizará en Brasil. Es decir, será un auto del Segmento B (chico), que como ya anunció Di Si, tendrá versiones para “el segmento de autos y comerciales leves”. Es decir, sería un utilitario de carga y pasajeros. En la actualidad, VW sólo tiene al modelo Caddy en ese segmento, aunque la actual generación no utiliza la Plataforma MQB-A0, sino la más veterana PQ35 (la misma del Golf V). El lanzamiento no se produciría antes de 2019. Para conocer más detalles habrá que esperar a las próximas semanas, cuando se anuncie el monto de la inversión y el cronograma de producción local.

C.C.

***

El “The Beetle Day” se realizó en la Quinta Anchorena de San Isidro.

Los voceros fueron Pedro Martínez Díaz, gerente general de Volkswagen Argentina.

Y Mariano Mlikota, gerente de Producto.

The Beetle 2017 se ofrece con motorizaciones 1.4 y 2.0, caja manual o automática, carrocería Coupé o Cabrio (ver equipamiento y precios).

The Beetle 2017, junto a un Escarabajo Last Edition, propiedad de VW Argentina.

113 Comentarios

  1. TGS dice:

    “En la actualidad, VW sólo tiene al modelo Caddy en ese segmento, aunque la actual generación no utiliza la Plataforma MQB-A0, sino la más veterana PQ35 (la misma del Golf V).” -> Mmmm….hay varias opciones acá: A) Adaptan la Caddy a MQB de manera regional B) Se desarrolla de manera regional un utilitario simil Partner con la base del nuevo Gol C) Se nacionaliza la Touran y le hacen una versión cargo de manera local.

    • Juma dice:

      Seguramente sea una Caddy inédita, quizá ya tiene los días contados en Europa también.
      Al final este hombre mintió a medias. En otras notas, comentaba que él hablaba de “nueva plataforma”… Entendí que no sería la MQB A0, pero él se refería a que era nueva para Pacheco.
      Es decir, se repite la historia de la Suran en relación al Fox. La contra de esto es que el modelo nacional seguramente termine teniendo más partes brasileras que argentinas. A menos que todo lo visible sea inédito (no como Suran que hasta pilar C son iguales con Fox), que en una Caddy podría pasar.

      • TGS dice:

        Cortarse solo en relación a Brasil es arriesgado (y mas si la filial local no esta pasando por un buen momento). Si allá tienen MQB A0 y piensan desarrollar 4 variantes de automóvil lo mas sensato seria unirse a esa movida y ofrecer la 5ta variante… Yo apuesto por Caddy pero ahora me entro la duda, le pondría alguna fichita al desarrollo local tomando como base al Gol (simil Novo Uno y la Fiorino)

        • pinguino dice:

          Tan bajo como fiat crees que puede caer Volkswagen?

          (para reciclar la plataforma del Gol, cuando para el Gol adopta la MQB-A0)

        • TGS dice:

          Si te tomaras el tiempo de leer el hilo de la conversación te darías cuenta que nunca dije/dijimos de hacer un nuevo auto con la actual plataforma del Gol. Siempre se hablo en función de la MQB A0 -> “B) Se desarrolla de manera regional un utilitario simil Partner con la base del nuevo (NUEVO) Gol”
          La mención del Novo Uno y la Fiorino fue solo a modo ilustrativo de un utilitario que deriva de un auto. Si queres usamos el ejemplo SEAT Ibiza y la Inca, ahí te gusta mas?

        • Juma dice:

          Sí, es cierto eso TGS. Pero para el caso la Amarok es así. Una plataforma de comercial liviano tipo Sprinter podría haber sido una opción viable.

          Respecto a tu comentario sin sentido Juan, lo que dice TGS que entendiste mal por tu visión sesgada, es que sobre la MQB A0, se haga una Caddy diseñada en Brasil. Algo así como el Fox y el Gol actuales: que sobre la base del antiguo Polo, desarrolló dos vehículos regionales.

    • Wolfie dice:

      4 y menos probable) Sale una Caddy europea MQB-A0.

      • pinguino dice:

        Yo también me inclino por lo mismo, de la misma forma que el Gol será hermano del Polo europeo con MQB-A0, como ya lo es el UP! Mercosur (un poquito estirado) como sus versiones europeas de VW UP!, Skoda Citygo y Seat Mii. De paso, habría que recordar que la versión TSI del UP! se lanzó primero en Brasil y después en Europa.

        Seguramente será un lanzamiento global de la Caddy con la plataforma MQB-A0, para utilizar así todos los componentes en común con los fabricados en Brasil, amén de las cajas fabricadas en Cordoba, Argentina.

        • pinguino dice:

          No sería raro, que la nueva Caddy con la plataforma MQB-A0 se fabrique primero en Argentina, como sucedió con la Amarok en Argentina y el UP! TSI en Brasil, para después de ser “depurada”, fabricarla en Europa.

        • pinguino dice:

          La misma nota, casi no deja lugar a dudas:

          “…se supo que el nuevo modelo que se producirá en Pacheco tendrá la misma Plataforma MQB-A0 que se utilizará en Brasil. Es decir, será un auto del Segmento B (chico), que como ya anunció Di Si, tendrá versiones para “el segmento de autos y comerciales leves”. Es decir, sería un utilitario de carga y pasajeros. En la actualidad, VW sólo tiene al modelo Caddy en ese segmento..”

    • ipopox dice:

      TGS, Es que este pibe pingüino o Juan no lee, ni acá ni en ningún lado, la cantidad de cosas de ignorante (en el correcto sentido de la palabra) que dice abruma

  2. duende dice:

    Que feo el termino “Bala de plata”.
    Es como si fuera la unica (y ultima) opcion para que la planta de Pacheco siga funcionando.
    Y que lo diga un directivo…es bastante malo.

  3. zzz dice:

    Ojala que la Tiguain no baje mucho la calidad solo por ser competitiva, aunque hoy en día capaz les va a rendir más la pick-up compacta que van a fabricar en Brasil.
    Cuantos Passat planean vender a ese precio?

  4. cartman97 dice:

    La bala de plata se usaba para matar al hombre lobo, si aplicamos el concepto, y cambiamos lobo por zorro, van a matar al fox? Ojo, piensenlo.

  5. HOMBRE CUALQUIERA dice:

    las palabras QUINTA y ANCHORENA , en la misma frase , no creo que haya un par de palabras mejores para estar juntas (al menos que se permita reproducir en este sitio)

  6. JPM dice:

    “Bala de Plata” para Pacheco.-

    “Vagón de Plata” para el Passat -type 2014 lanzado en 2017- (Restyling en Europa, coming soon).-

    u$s 55000 para un Passat es too much; excepto que bajen los CC (actualmente en esa cifra) que les quedan en stock, me voy despidiendo de la marca. Seguramente a Vw le importa un carajo lo que hace este ganso tipeando, pero está bueno manifestarse.-

  7. Rodrigo dice:

    Hola, estamos tratando en forma gratuita temas de: complejo de inferioridad, ayuda a eleccion de producto, distorsion entre diseño y estilo. Motores turbo Etc.
    Prof licenciado Dr Sergiobis, arqui Nkt18 y asociados.
    Dejo link directo
    https://autoblog.com.ar/2017/02/17/critica-volkswagen-vento-1-4-tsi-highline-dsg/comment-page-4/#comment-851428

  8. halcon_1962 dice:

    Me gusta el Beatle…será que es un vw distinto?? El cabrio me copa mucho…se lo regalaría a mi novia, recuerdo a mi hermana tener uno de esos de juguete rosa dado que ese era “el auto de barbie”. No lo compraría.
    Sobre el utilitario…imagino que van a meterse a competir con la Pathner y kangoo…ese rubro esta funcionando muy bien, cada dia son mas los negocios que optan por ellas..

  9. 55.000 usd no esta mal teniendo en cuenta que es la versión mas equipada (Siempre costo eso), lo malo es que desaparecieron la cantidad de versiones de entrada que tenia. Me acuerdo cuando se vendían el 1.8T, 2.0TSI, 2.0TDI, etc.

  10. Maitas dice:

    Muy bien por VW. Lo de la Tiguan LWB con un precio de entrada menor es excelente.
    Además que el proyecto Bala de Plata sea con la nueva plataforma también es geníal. Ojalá tenga la espalda para venderlo a todo el mundo desde Arg.

  11. Tato1979 dice:

    Se supone q el Golf R con 300 cv va a costar 55k verdes? Y que hacemos con los GTi, 308 S GTi, DS4, y de mas, que andan en los 50k????

  12. Tomi dice:

    Ese Last Edition propiedad de Volkswagen, lo compraron hace poco? Se puede averiguar eso? Porque si es así, tiene 300 km y se de donde lo sacaron. Me tirarías esa lucecita CC?

  13. mercoauto dice:

    Convengamos que vw Argentina, salvando la amarok, nunca hizo grandes apuestas en Argentina.
    Qué bueno sería que el gol tenga otra concepción, hace falta un auto como el Honda fit o Nissan note, más espaciosos, versátiles y funcionales. El formato del viejo gol, quedó en la historia.

    Creo que el vehículo más exitoso que puede lanzar vw es una combi. Una camionetita como la vieja combi, económica, sencilla y bien cúbica. Para hacer viajes, trasformarla en casa rodante, cargar cachivaches, etc…. Si la relanzan como un vehículo caro y exclusivo sería una pena.
    El problema de los vehículos actuales es la poca onda de sus diseños. Que hagan un buen “pan lactal” y la gente lo va a comprar como pan caliente. 😉

  14. emaa dice:

    Passat Highline DSG, joya. 100k mas que un Mondeo Titanium Powershift.

    Golf 2017, ojalá presente el 1.5 TSI Evo.

    Golf R, un bicho espectacular. 55k a comparación de los 70k del Audi S3 no esta mal. Ya el Megane RS esta 48k y el 308 S GTi 53k.

    Buena noticia que Tiguan equipe el 1.4 TSI para así tener mas volumen.

    Interesante que el Proyecto Bala de Plata en Argentina sea con la plataforma MQB-A0

  15. Georgie dice:

    Tan mal están estos muchachos de Pacheco que recurren a una metáfora de la bala de plata? O necesitan mucha guita para zafar del dieselgate y concentrar producción en otros puntos es un ahorro grande para ellos? de todos modos no me pone triste lo de esta marquita salvo por los empleados…

  16. Damon dice:

    Ya empecé a ahorrar para el R. jaja

  17. Mike_x dice:

    Bala de plata… Cierran la planta??? Ultima oportunidad… Tendrá en un futuro cercano la misma suerte que Seat.
    Pacheco debe dejar de producir con la marca VW y cambiarla por Skoda.

  18. Damon dice:

    Despierto la polémica: el Beetle…

    ¿Es auto gay?

    ¿Y en blanco más?

    Se que les gusta a las minitas, incluso algunas lo pintan de rosa.

  19. MATTRacing dice:

    Lo de la Amarok V6 solo con caja automática me parece un error. Deberían ofrecerla con caja manual y reductora. El motor es lo único que no me convence y esta combinación no me gusta. Una lastima.

  20. LUK dice:

    Hoy vi uno TURBO muy lindo ,pero el que me parece hermoso el el DUNE,en la calle se ven lindisimos.

  21. w123 dice:

    La cuarta y actual generación de la caddy se lanzó en 2015, ni soñando la van a renovar en 2019 (más siendo un utilitario..) no le pongo fichas..
    Interesante lo del nuevo Golf/Gol, lo demás naffffta y 3 patitos. 🔥🔥🔥

  22. Kolben dice:

    Porque están tan preocupados? La Amarok no tendrá continuidad en Pacheco cuando le llegue su segunda generación?
    Desde que implementaron Amarok no entra un alfiler en esa fábrica, desde ya no es lo más grande desde que Autilatina se dividió.

  23. Reichstag dice:

    Y finalmente el Gol no sería un lanzamiento 2017… Al menos no fuera de Brasil.

    Mi sospecha de que los new Gol y Polo sean gemelos, se reafirma. Quizas solo les cambien el nombre. En eso son especialistas. Al actual Polo en India le llaman Vento!.

    Por otro lado, como noticia, me quedo con la del Tiguan LWB.

    • pinguino dice:

      No te equivocas!
      El new Gol y Polo serán hermanos, tal como ocurre con el UP! Mercosur (un poquito estirado) que es hermano de las versiones europeas de VW UP!, Skoda Citygo y Seat Mii.

      Volkswagen está apostando a los modelos modernos, seguros y globales, mientras Fiat recicla plataformas viejas e inseguras como la del Novo Uno en el Mobi, y la del Palio que obtuvo 1 estrella en Latinncap en el X6*.

      Tal como hicieron con la Amarok que se fabricó por primera vez en Argentina, no sería raro que lo mismo pase con la nueva Caddy con plataforma MQB-A0, que sea fabricada por primera vez en Gral Pacheco.

  24. chtr dice:

    La MQB A0 tiene alojamientos para los twiters corneta? Y bandeja porta Manaos y Pitusas? Eh?

  25. dcm dice:

    VW otra vez con ganas de cerrar la planta de Pacheco? igual que hace unos años cuando la Suran fué el salvavidas…. Es la planta de produción de vw mas chica del mundo y la de menor tecnología, eso ya explica la importancia que tiene para VW.
    Si llegan a cerra, que haran los muchachos del sindicato que tienen su propia oficina en un trailer adentro de la fábrica? dond van a guardar el trailer…?
    Como les caerá a los alemanes que vienen de visita encontrarse con una oficina del sindicato, muy activa por cierto, dentro de la fábrica? Pasará lo mismo en otras plantas de VW del mundo?….imaginense la respuesta….

  26. flaco dice:

    Mi viejo tenía un escarabajo modelo 58 anduvimos por todos lados con ese auto sin ningún problema que máquina irrompible

  27. LUK dice:

    La MQB ya no da para mas ,esa plataforma modular la están dejando morir poco a poco,lo que se pueda aprovechar,la están exprimiendo,no solo vw sino todo el grupo,skoda,seat,audi etc,ya están buscando nuevas alternativas,

  28. Hans13 dice:

    Para recapitular un poco. El nuevo Gol / Polo sale en 2017? No vale la pena comprar el gol actual? Gracias

  29. Bien Canalla dice:

    Se ofrecerá el nuevo motor 1.5 Evo en el golf 2017? Traerá la misma tecnología que el modelo europeo? E-golf?

  30. cabezon dice:

    . Allí se presentará la nueva generación del VW Polo, que será prácticamente un gemelo del Gol brasileño.
    que exagerado, enserio se creen que va a ser casi un gemelo del polo. solo va a campartir plataforma, lo cual esta muy bien. pero nova a tener mas parecido que un onix con un sonic, o un ka con un fiesta, los cuales tambien comparten plataforma.

  31. adrian77 dice:

    Puedo soñar y pensar que van a re inventar la Sharan??? Que los últimos modelos ya traian el 1.4tsi.. versiones Furgón y familiar.. tiene el tamaño ideal..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario