Apuntes del lanzamiento del Ford Ka+

* Ya es una tradición de Ford Argentina: al menos una vez al año, la marca del Óvalo realiza un evento de presentación de producto en su “lanzódromo” oficial: el Teatro Vorterix. La receta siempre es la misma: un auto nuevo y un recital en vivo, mediante la alianza de la radio de Mario Pergolini.

* En esta ocasión, el protagonista fue el nuevo Ka+, la versión sedán del modelo de Ford para el Segmento B (chico). Los precios y el equipamiento ya se publicaron acá. La banda que acompañó el lanzamiento fue Massacre, que se lució con excelentes homenajes a Soda Stéreo y Sumo. Todo el evento se transmitió en vivo por Vorterix y las redes sociales. Hubo muchos invitados especiales, incluyendo a diez seguidores de la cuenta de Autoblog en Instagram, que ganaron el concurso de la semana pasada (ver abajo).

* El Ka+ se mete de lleno en un segmento que Ford está lejos de dominar: los sedanes chicos (Segmento B). La marca del Óvalo tiene hoy una tímida participación del 2%, representada sólo por el Fiesta KD Sedán. Los líderes históricos de ese segmento durante el 2016 fueron el Chevrolet Classic (ya discontinuado), el Chevrolet Prisma, el Fiat Siena, el Toyota Etios Sedán, el Renault Logan y el Volkswagen Voyage. El objetivo de Ford con el Ka+ es ambicioso: alcanzar un 8% de participación, una porción que equivale a las ventas actuales del Voyage.

* Para lograrlo, Ford se apoyará en los tres argumentos que considera más importantes: diseño, tecnología y capacidad de baúl. Son argumentos opinables, pero son los que utilizará la red de concesionarios.

* En la opinión de Autoblog, el principal argumento de ventas es que, en la versión SEL, el Ka+ (y también el Hatchback) son los únicos en contar con un equipamiento de seguridad vital: control de estabilidad (ESP). Este dispositivo será obligatorio en todos los nuevos autos que se lancen a la venta a partir de enero de 2018 y dejará obsoletos a quienes no lo tengan. La lista de autos que se venden en la Argentina y aún no tienen ESP se publicó acá.

* Lo del baúl es indiscutible: los 445 litros de capacidad son muy buenos, pero hay muchos autos en ese segmento con maleteros grandes. Lo mismo se puede decir del equipamiento de tecnología y conectividad. El diseño es argumentable: nunca es fácil agregarle un baúl a un auto chico, pero hay que admitir que en el Ka+ la solución es aceptable.

* En Vorterix se habló bastante sobre la fonética del nombre elegido para este modelo. Todos, empezando por los directivos de la compañía, lo pronuncian “Ka Más”. No imaginamos a nadie diciendo “Ka Plús” y menos aún “Ka Plás”. En la opinión de Autoblog, Ka+ suena a mobiliario de dormitorio. Y hay algunos, más auto-ners, que aseguran que suena a camión ruso. Es raro que Ford no haya aprovechado la oportunidad de continuar con la aceptada denominación Max, como ya en su momento ocurrió con el Fiesta Max. Los riesgos de querer siempre innovar.

* El próximo lanzamiento de Ford en la Argentina será el restyling del Mondeo. El rediseño del sedán del Segmento D (mediano) ya se exhibió en Cariló y ahora se habilitó una web especial en internet, que no suma mucha información. Se confirma el nuevo sistema multimedia Sync3, la palanca de cambios giratoria/retráctil (heredada de Jaguar y Land Rover) y los faros full led, que cambian de color en función de la necesidad.

* Entre Ford y Volkswagen hay una simpática carrera para ver quién lanza primero a la venta su sedán mediano: el Mondeo o el Passat. Los dos ya tienen unidades en Aduana y rumbo a concesionarios. El primero que lance a la venta se quedará con un público específico, pero ávido de renovación: en su mayoría, las flotas de vehículos para ejecutivos de empresas multinacionales en Argentina. El martes pasado, Volkswagen ya adelantó el equipamiento y precio del nuevo Passat B8: 55 mil dólares (leer más).

* Para el Salón de Buenos Aires 2017 (ver días y coordenadas), Ford ya está trabajando para presentar su estrella de la exposición: el restyling de la EcoSport (leer más). También sería el escenario del demorado lanzamiento de la nueva S-Max (leer más).

* Pero, por el momento, son muchos “pájaros volando”. De Vorterix nos fuimos al menos con “uno en mano”. En los próximos días, ingresará al garage de Autoblog un producto que estábamos esperando hace tiempo: la nueva Kuga 2017, con el motor de 240 caballos de potencia (ver equipamiento y precio).

C.C.

***

Massacre arrancó con la presentación del Ford Ka+ en el Teatro Vorterix.

Después siguió la presentación de producto.

El baúl, principal rasgo característico del Ka+.

Así fue la participación de los sedanes chicos (Segmento B) durante el 2016. El Ka+ apunta a igualar en ventas al Voyage (8% de participación).

***

ADEMÁS
En el Instagram de @Autoblogcomar

68 Comentarios

  1. xx dice:

    Un personaje Wallas. Le iría perfectamente un “te vendisteeeeee…!” jajaja

  2. HOMBRE CUALQUIERA dice:

    El full sale lo mismo que un focus 1.6, lo van a vender??

  3. MATTRacing dice:

    Y si, yo cada vez que leo el nombre me acuerdo de los camiones Kamaz del Dakar.

  4. halcon_1962 dice:

    Ya que remarcan en la diapositiva que tiene apertura con amortiguadores en la tapa del baúl, podrían ponerle al focus tambien, digo no?? Lo marcan como importante…podrian extenderlo a toda la gama…

  5. Marcelosch dice:

    ¿No les gusta K-Taplún?

  6. the king carlos menem dice:

    Alguno puede pasar en limpio el grafico con la participacion de mercado de cada auto. Algunos no se cuales son

  7. Hugo22 dice:

    Yo digo que se van a tirar a reemplazar al Classic, que ya no se fabrica y con otro nivel de equipamiento por supuesto!!!van a tratar de posicionarlo en uno de los primeros lugares en ventas, junto con el Gol , aprovechando la oportunidad, que dejo Chevrolet…. digo yo !!!

  8. Hugo22 dice:

    Me parece porque Renault tiene el Sandero, por no estar ahora el Clío, en entrada de gama,…..no??, peugeot el 208? y no entran me parece, en la compentencia por uno de los primeros lugares en ventas.

  9. duende dice:

    No entiendo la queja de que no mantiene nada del Ka original de los 90. Acaso la Hilux mantiene algo de su primera version? y el Corolla? y el Megane? y el Passat? y el Fiesta? Ningun auto mantiene su forma por mas de 10 años…bueno, sin contar al escarabajo y a las porquerias que nos vendieron aca toda la vida.

  10. Hugo22 dice:

    De todas maneras son autos que con el paso del tiempo terminan de remis, como el Logan, Corsa II, ahora ya veo muchas Suran también y modelos nuevos.

  11. zzz dice:

    Lanzamiento del Mustang, Catupecu Machu; lanzamiento del Ka+, Massacre. Estas presentaciones con bandas en vivo no me agradan. Menos con esas bandas. Catupecu no puede presentar ni una Motomel 2t; Massacre simplemente no es de mi agrado, pero al lado de la otra estan en otro nivel.

  12. MarianoC dice:

    Sin duda, al momento de nombrarlo, todos pensarán que uno tiene un camión ruso en lugar de un sedán brasileño del segmento B.

  13. ANIMAL dice:

    De ese segmento el mejor es el sienita tengo un conocido que tiene uno con 320.000 km anda joya es indestructible como yo! jajaja

  14. Georgie dice:

    Va a andar muy bien el Ka+ y espero ansioso la Kuga…

  15. Ramón L dice:

    El 25 % del CLASSIC…hay que ver donde va y tambièn hay que reconocer que el KA ya no es la simil bolita. Tambièn fijarse en el nombre es buscarle el pelo al huevo. ¿ Què auto tenès ? un ka màs…hay no sorry-con vos no salgo hasta que no te llamès VAREKAI. Pero bueno…para gustos…los colores.

  16. novato92 dice:

    Realmente me parece horrible, mas que el fetios sedan, con eso digo todo…

  17. LucianoG dice:

    Yo siempre lei Ka plus.
    Un genio Walas!

  18. Pablo76 dice:

    Mira, mi esposa es Alta . el focus le queda chico y el kmas le queda comodo. SI es de no creer!!!

  19. jebus_crazy dice:

    Alguno que otro va a pensar que soy un troll…. pero bue… arranquemos:

    – se quejan que los VW son todos iguales…. me parece que no es la unica marca que lo hace… (en memoria de juan37)
    – habria que ver que politica de precios no del auto, sino de repuestos aplica ford, porque la verdad, historicamente se hablo del peugeot…pero estos no solo igualaron sino que sacaron años luz….
    -va a costar y mucho remplazar el classic….. se vendia como auto barato, guste o no hay gente que quiere eso (y tambien que sea barato de mantener)
    – odio con toda mi alma las presentaciones asi….ma’ que banda de rock…. pavotes haciendo malabares y bla bla bla…. habla del auto, mostra detalles, mostra solidez de tu producto por sobre la competencia… no que solo te interesa un porcentaje del mercado y punto
    – el nombre…. “ka plus” era…no “ka mas” al ejercito de gente que le cambia y dice los nombres como el traste, le dieron mas letra….

    Perdon… termine…. un poco de catarsis viene bien

  20. Reichstag dice:

    Yo pienso que no hacen publicidad con la seguridad que supone el ESP porque la seguridad es un tema tabu, y hoy pueden tener ESP, mañana una estructura inetsable, pasado un recall por los airbags. Es un terreno movedizo.

    Por otro lado, Ka mas podría haber sido Mas ka jajaja como el Mascarpone!!.

    • pinguino dice:

      Como todos saben, en “Novo Ka” es un fiesta KD aberretado, y conserva las 4 estrellas de Latinncap para la prueba de impacto frontal, y al igual que el fiesta, no tiene realizado la prueba de impacto lateral, a pesar de haber sido testeado en el año 2015.

      Le pasará lo mismo que al 208 y al Palio cuando le hagan la prueba de impacto lateral?
      Para Latinncap el ESP vale cuando lo equipa la versión base, y NO CUANDO ES UN OPCIONAL POR NIVEL DE EQUIPAMIENTO.

      Al fin el plus viene a compensar el problema de la falta de espacio de baul, pero con la contra de que cuesta mas encontrar espacio para estacionar.

  21. eschweiler dice:

    Estaremos esperando con ganas la crítica de la kuga con 240cv…

  22. Serena dice:

    Quizás todavía veo rara la idea de ver un Ford Ka sedán. Y si lo habría imaginado hace unos cuantos años, quizás hubiese dicho que es horrible. Todo lo contrario a este. Es muy lindo, y como que marca una diferencia entre los coches que no tienen un buen equipamiento de seguridad. Vamos a ver qué tal le va en nuestro país.

  23. french dice:

    A la hora de elegir, prefiero fijarme de adentro hacia afuera, porque es en definitiva desde adentro donde uno percibe el auto.
    Al sentarse en el volante, si bien es espacioso, el instrumental es lamentable.
    Y si bien deriva del Fiesta, la diferencia es enorme en las plazas delanteras.
    (no así en las traseras).
    A veces hay autos que no se ven bonitos por fuera pero son cómodos y agradables en el interior.
    Obviamente no es este el caso, ni mucho menos el del etios

  24. FrancoL dice:

    CC, pusiste “De Vorterix nos fuismo al menos con “uno en mano”.”

  25. Asolarin dice:

    Sigo a Autoblog en Instagram y se me pasó de largo el concurso… eso me pasa por distraído. También los sigo en Twitter y Facebook. Próximamente los sigo hasta la oficina, a ver si me gano algo.

  26. Nicolas dice:

    2 acotaciones breves:

    – Yo lo llamaba “ka plás”
    – Al presentar el auto CON BAÚL…… no era mejor subirlo de cola al escenario? entiendo que por comodidad quizás es mas práctico subirlo así…. pero el chiste está en el tercer volumen!

  27. ezeq26 dice:

    Compite en fealdad con el Etios sedán, no me gusta para nada…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario