Noticias breves de la semana

Qualcomm junto a la Fórmula E (foto). Primer adelanto de la Range Rover Velar (foto). Los primeros egresados de la escuela de Horacio Pagani. Se anunció la séptima temporada de Track Day Argentina. Y más.

***

QUALCOMM: Experiencia de innovación en la Fórmula E
Qualcomm, empresa líder en procesadores para celulares, tecnología 4G y de quinta generación, estuvo una vez más presente en el ePrix de Buenos Aires como partner de la FIA en la Fórmula E. Los Pace Car BMW i8 están equipados con un desarrollo de la firma americana que les permite recargar sus baterías en forma inalámbrica. De esta forma, siempre están listos para salir a pista sin la necesidad de ser desenchufados de la red. La carga inalámbrica se logra gracias a un pad que se coloca debajo del auto y que interactúa con un receptor que tienen los i8 debajo del chasis. La velocidad de carga es la misma que si los autos estuviesen enchufados y el sistema dispone de cortes de seguridad en caso de que algún objeto se atraviese entre el auto y el pad de carga. Qualcomm se encuentra trabajando, entre otros proyectos, en la quinta generación de transmisión de datos móviles que permitirá, entre otras cosas, poder ver las carreras con cascos de realidad virtual directamente desde cada uno de los autos en pista.

***

RAWSHIFTERS: La historia del Renault 12 TL

En el mes de febrero, Rawshifters -la revista de fotografía automotriz de Argentina- lanza un nuevo formato de sus programas y esta vez eligieron como “víctima” un nostálgico vehículo, el cual marcó un hito en la historia automotriz y fue de los más sobresalientes de la marca francesa, el Renault 12 TL. Un simpático vehículo de cuatro puertas que se vendió en versiones berlinas y familiar la que se denominaba llamaba break. El R12 circuló por las calles de toda la Argentina, era elegido por tener una mecánica sencilla, era muy económico, cómodo y ágil para la ciudad. Cumplió como auto de servicio, fue utilizado como patrullero y era el elegido por los taxistas en Buenos Aires. Su fabricación se inició en 1969/1970 y se fabricó en Argentina hasta 1994, cabe destacar que también tuvo su versión deportiva, que en Europa se equipaba con un motor de 1565 centímetros cúbicos acompañado con un carburador Weber de dos cuerpos y 125 Caballos de fuerza, se vendía únicamente con carrocería berlina bajo el nombre de R12 Gordini. Para conocer más de este modelo los invitamos a ver esta hermosa historia del Renault 12 TL: www.rawshifters.com/renault12tl

***

CHEVROLET: Un millón de S10 y Trailblazer
A mediados de los años 90, la producción de utilitarios en el mercado se polarizó: de un lado estaban los vehículos compactos y del otro los grandes. Fue entonces cuando Chevrolet comenzó a producir sus utilitarios de tamaño y precio intermedio: la pick up S10 y el SUV Trailblazer, que pronto lograron la aceptación de los consumidores. La prueba de este éxito es que en febrero de 2017, Chevrolet llegó al millón de unidades producidas en el Complejo Industrial de São José dos Campos, San Pablo, Brasil. De este volumen, aproximadamente el 85% proviene de la S10 y el 15% de la Blazer, que pasó a denominarse Trailblazer en su segunda generación. “Un millón de unidades es un hito histórico y muestra el reconocimiento del consumidor hacia los productos de Chevrolet por su constante innovación en pickups y SUVs en el mundo”, dijo Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur. Además de la fuerza y la potencia, los modelos 2017 de las S10 y Trailblazer se destacan también por la conectividad total. Ambos modelos son los únicos en sus respectivos segmentos en ofrecer sistema multimedia MyLink con Android Auto y Apple Car Play, sumado a la avanzada tecnología OnStar, que permite al usuario controlar diversas funciones del vehículo desde su smartphone.

***

FUNDACIÓN CASILDA DISEÑO: Pagani y los primeros egresados
Durante los próximos meses, cuando aprueben sus exámenes finales, nueve jóvenes de la región tendrán su título de “Diseñador Industrial de Productos”, tras haber cursado el trayecto de cuatro años en el ISAC / Instituto Superior de Artes y Ciencias (matrícula provincial Nro 4101) que depende de la Fundación Casilda Diseño y apadrina Horacio Pagani. La experiencia comenzó en 2013 y funciona en un local de Buenos Aires 2715 (Casilda, provincia de Santa Fe), donde de lunes a viernes de 9 a 12 horas se puede solicitar información sobre esta apasionante carrera con buenas perspectivas laborales. Más información: https://www.facebook.com/fucadi/

***

TRACK DAY ARGENTINA: Comienza la séptima temporada
Track Day Argentina anuncia el arranque de su séptima temporada. Sábado 25 de marzo: Autódromo Oscar Cabalén (Alta Gracia, Córdoba). Sábado 22 de abril (Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Buenos Aires). Córdoba: Cumplimos 40 tracks el 25 de marzo, y vamos a celebrarlo como corresponde. Circuito de 4100 mts, 5 tandas por grupo, más una cronometrada. Valor $3300 iva incluido (Factura A). Comprende: Almuerzo y desayuno, transponders de cronometraje, instructor en una tanda, promociones. Buenos Aires: Más de 10 Tracks en el querido Autódromo porteño. Circuito 6 de 4160 mts, 5 tandas por grupo, más una cronometrada. Valor $4300 iva incluido (Factura A). Comprende: Almuerzo y desayuno, transponders de cronometraje, instructor en una tanda, promociones. Info completa en: http://trackdayargentina.com.ar/eventos/

***

FORD: Focus eléctrico recargable en 30 minutos
Ford comenzó a vender el nuevo Focus Electric en el mercado europeo con un sistema de batería avanzado que permite la recarga de hasta el 80% de su capacidad en sólo 30 minutos. Adicionalmente, otra de las cualidades de este nuevo modelo es su autonomía, capaz de alcanzar 225 km con una carga completa. “El nuevo Focus Electric se puede recargar en el tiempo que le toma al conductor tomar un café”, dijo Joe Bakaj, Vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. “Con la batería mejorada y un sistema de carga rápida, el nuevo Focus Electric es un automóvil con cero emisiones y la autonomía que satisface verdaderamente las necesidades de los usuarios.” Lanzado en Europa en 2013, el Focus Electric fue el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca hecho en ese continente. En Estados Unidos, el modelo se produce desde diciembre de 2011. Es uno de los 13 vehículos eléctricos globales que Ford ha anunciado para los próximos cinco años, incluyendo un SUV con autonomía de 480 km en 2020. Otro de los modelos eléctricos de Ford, que se encuentra actualmente en proceso de prueba en Londres, es la furgoneta híbrida plug-in Transit Custom, prevista para 2019 y una versión híbrida del Mustang. El nuevo Focus Electric cuenta con un motor eléctrico que entrega una potencia de 145 cv y una batería de 33,5 kilowatts, otorgando aproximadamente un 50% más que su antecesor. La batería y el motor tienen enfriamiento y calentamiento neto, lo que aumenta la eficiencia energética y extiende el ciclo de vida de la batería.

***

PEUGEOT: Sponsor oficial del Argentina Open
El domingo culminó el Argentina Open, el torneo más importante de tenis que se juega en el país y en el que participaron varios embajadores de la marca en este deporte: David Ferrer, Tommy Robredo, Leo Mayer y Pablo Carreño Busta, quien llegó a la semifinal. Como sponsor, Peugeot estuvo presente con el 308, vehículo oficial del torneo, y recibió en su VIP a sus embajadores y otras figuras del tenis que asistieron al torneo. Esta semana arrancó el ATP 500 en Río de Janeiro, que se disputa sobre polvo de ladrillo y es el único torneo 500 de Sudamérica. En la ciudad carioca Peugeot buscará ser protagonista a través de sus embajadores David Ferrer, Roberto Carballés Baena, Tommy Robredo y Pablo Carreño Busta. Ferrer jugará contra Alexandr Dolgopolov, reciente ganador en Buenos Aires y Robredo irá contra el italiano Fabio Fognini, con quien también se cruzó en la cancha del Lawn Tennis la semana pasada en un partido en el que triunfó el español.

***

LAND ROVER: Nuevo Range Rover Velar
El primer SUV de lujo apareció en 1970, cuando Land Rover creo el primer Range Rover. Casi medio siglo después, ese espíritu innovador sigue vivo introduciendo un cuarto miembro a la familia Range Rover, que se mostrará al mundo el próximo 1 de marzo de 2017. Las señas de identidad del nuevo Range Rover Velar son: sencillez elegante, lenguaje visual minimalista y tecnología innovadora al servicio de los clientes. Gerry McGovern, Director de Diseño de Land Rover, comentó: “Identificamos al Velar como el Range Rover más vanguardista. Aporta a la marca una nueva dimensión de estilo, innovación y elegancia. El nuevo Range Rover Velar lo cambia todo”. Perfecto para cada ocasión y terreno, el Velar se ha fabricado con exclusivos materiales sostenibles y la ingeniería más avanzada que demuestran la ambición de Land Rover por ir más allá, según su filosofía `Above and Beyond´. El origen del nombre Velar se remonta a los primeros prototipos de Range Rover de los años sesenta, que inauguraron el segmento de los SUV de lujo. En aquella época, para ocultar la verdadera identidad de los 26 modelos de preproducción del Range Rover, los ingenieros escogieron el nombre Velar, en referencia al término en latín `velare´, que significa `velar´ o `cubrir´. El próximo 1 de marzo de 2017 se revelarán todos los detalles del nuevo Range Rover Velar. Ditecar espera lanzar en Argentina este modelo en marzo 2018.

***

FORD: Inversión en Inteligencia Artificial
Ford Motor Company anunció que invertirá USD 1.000 millones durante los próximos cinco años en Argo AI, una compañía dedicada a la inteligencia artificial, para desarrollar un sistema de conducción virtual para los vehículos autónomos Ford que circularán a partir del 2021 y para brindar potenciales licencias a otras compañías. Fundada por ex líderes de Google y Uber, Argo AI está reuniendo a algunos de los roboticistas e ingenieros más experimentados que trabajan en autonomía. El equipo de expertos en robótica e inteligencia artificial está dirigido por los fundadores de Argo AI, Bryan Salesky, CEO de la compañía, y su COO, Peter Rander. Ambos son ex alumnos del Centro Nacional de Ingeniería Robótica de Carnegie Mellon y antiguos líderes en los equipos de automovilismo de Google y Uber, respectivamente. “La próxima década será definida por la automatización del automóvil, y los vehículos autónomos tendrán un impacto tan significativo en la sociedad como lo fue la línea de ensamblado móvil de Ford hace 100 años”, dijo el Presidente y CEO de Ford, Mark Fields. “A medida que Ford se expande para ser una compañía de automóviles y de movilidad, creemos que invertir en Argo AI creará un valor significativo para nuestros accionistas mediante el fortalecimiento del liderazgo de Ford en desarrollar vehículos autónomos e introducirlos al mercado en el corto plazo y mediante la creación de tecnología que podría ser licenciada por otras empresas en el futuro.”

***

FIAT: Triatlón Olímpico de Mar del Plata
Fiat auspició una nueva etapa del Triatlón Olímpico ISSports BNA Series, que se disputó el pasado domingo en la ciudad de Mar del Plata. El concesionario oficial Giama presente en la Costa Atlántica exhibió el Fiat Mobi, última novedad de la marca. Como ocurrió en la última etapa del año pasado, Luciano Taccone fue el ganador en caballeros, seguido por Flavio Morandini y Santiago Beltrán. Por su parte, en damas la ganadora fue una vez más Romina Palacio Balena, que se impuso por apenas 3 segundos a Romina Biagioli. La competencia sobre 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo, se realizó en condiciones ideales, con gran concurrencia, pleno sol y una temperatura agradable. El Triatlón Olímpico Series de Mar del Plata es un evento cardioprotegido y ha sido declarado de interés provincial por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

***

APRILIA: Llegó a la Argentina
Aprilia es la marca del espíritu inquieto y deportivo del Grupo Piaggio. Sus modelos referentes son los pertenecientes a la saga RSV4. Estos productos compiten hoy en Moto GP y en el próximo año en el mundial del Super Bike (SBK). Tiene en su haber nada menos que 54 campeonatos oficiales. Derivados de este espíritu, existen los modelos más urbanos como Shiver y Dorsoduro, o el modelo multipropósito, Caponord. llega de la mano del Grupo Antelo para su comercialización en Argentina. Aprilia es una marca multipremiada mundialmente en su performance deportiva. Nació para competir, y por eso lleva en haber 54 títulos oficiales a nivel mundial. Entre sus pergaminos tiene nada menos que haber sido la casa donde dieron los primeros pasos los inclreibles y reconocidos pilotos Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Aprilia se fundó en 1962 como una pequeña fábrica de bicicletas y fue evolucionando hasta empezar a fabricar ciclomotores a finales de los años 60. En 1970 se orientó hacia una moto de cross de 50 que luego evolucionó a 125, y así sucesivamente, hasta llegar a las primeras motos de cross de competición de mediados de los años 70. Tras su debut en las carreras de Motocross, Aprilia entra en el Mundial de motociclismo para desafiar a los invencibles japoneses en una categoría reñidísima como la 250. El año 1974 fue en el cual Ivano Beggio se convirtió en Presidente de Aprilia. En 1975 se presentó la primera moto de carrera con claras intenciones de victoria a manos de Iván Alborghetti, milanés que ya había demostrado su madera de campeón. A partir de allí, se generó una estirpe ganadora en Aprilia, reflejado en circuitos de todo el mundo y de la mano de tremendos pilotos como fueron Valentino Rossi, Jorge Loenzo, o bien hoy, Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) o el argentino Leandro “Tati” Mercado.

***

20 Comentarios

  1. chtr dice:

    Un fierro el 12, esa confiabilidad y sencillez hizo grande a la marca.

    • lanus2k dice:

      chtr:
      Tan fierro es que le cambiaría el texto…

      El R12 CIRCULA AÚN por las calles de toda la Argentina
      Mecánica sencilla + Económico + Cómodo y ágil para la ciudad.

      Gran Auto! Y la Break era MUY FUNCIONAL!
      Saludos

  2. cgb dice:

    Cuantas Ranger habrá producido Pacheco ?

  3. halcon_1962 dice:

    Otra vez escribiendo mal los carteles GM, quien es el gil que los imprime? Por favor! (?)
    Me gustan los autos viejos…pero no hay forma que digiera el 12, reconozco que es un auto increíble, confiable y económico, pero como me molesta la vista.
    30 minutos para recargar el 80% de la bateria del Focus?? Tremendo! Posta que paras a tomar un cafe y comer algo y podes seguir viaje! No es lo ideal, pero esta barbaro..se necesita tanta infraestructura en nuestro país aún……………

    • nicov24 dice:

      Lo de cargando el eléctrico en 30min es puro marketing y no es una ventaja exclusiva de Ford, cualquier eléctrico actual (incluso los Tesla) cargan esa capacidad (en KWh) en 30 minutos, lo que no te dicen es con qué potencia de carga. No es lo mismo un toma hogareño (32amp, +- 7 KW) que un supercharger de Tesla de 110 KW. Sin dudas necesita infraestructura de carga apropiada para lograr eso. Por comparar con otro EV, un Tesla Model S 60 (60 KWh) demora alrededor de 40 min, o menos, en cargar el 100% de su batería en un supercharger y esta batería es el doble que la del Focus. Lo que no entiendo es lo del enfriamiento y calentamiento neto, qué quisieron decir con eso?? me suena a error de traducción. De cualquier forma, bienvenidos los EVs de marcas generalistas, el Ioniq está bueno!

      • halcon_1962 dice:

        Yo tampoco entendi lo del enfriamiento. Desconocía lo de la carga rapida del Tesla, es interesante ese mundo que se viene cada vez mas rapido. Sobre la infraestructura, obviamente, se debe necesitar minimo una conexión trifasica y la estación de cargado. Pero pensa que si lo enchufas 30 min minimo en una estación estas al horno, llegas y estan todos ocupados y tenes para un rato importante. Es un tema que da para largo..
        El Ioniq esta muy bueno, a mi tambien me gusta mucho.

        • nicov24 dice:

          Seguramente, igual lo que hace Tesla es cuando vos cargas tu viaje en el google maps del auto, te dice dónde y cuándo tenes que parar a cargar y cuánto esperar para minimizar tu tiempo de viaje utilizando la infraestructura disponible, también te dice cuántos cargadores hay disponibles en la estación de carga. Si te salteas un supercharger, te manda al siguiente diciendote cuánto tiempo vas a necesitar esperar por la carga necesaria para llegar con un límite de seguridad y siempre intentando minimizar tu tiempo de viaje, interesante! Otras marcas no pueden hacer esto porque no tienen estaciones de cargas propias.

  4. Bacán dice:

    Pff quién te conoce qualcomm, awante huawei 😜

  5. pearson dice:

    Recuerdo la llegada de un Renault 12 Alpine a Comodoro, mis pagos, había un Fairlane y el Alpine en la esquina de una importante óptica siempre ……. curiosidades de un auto “familiar” con erróneas aspiraciones deportivas

  6. Georgie dice:

    Pinta preciosa la Velar, el 12 estéticamente nunca me gustó ya que siempre me pareció horrible ese baúl caido (tampoco me gusta el 504…) pero era un auto indestructible… recuerdo en mi adolescencia cuando se formasba la columna de gases por la alconafta y había que desconectar la manguerita para chupar hasta que saliera nafta… Buenísimo el Focus con recarga rápida pero estamos tan lejos de tenerlo por acá…

  7. Guille600 dice:

    Excelente lo de Ford, con el majestuoso Focus.
    Que hermosas son las Range Rover, todas.
    El R12, el interminable. Quisiera ver algun Renault-Dacia, por ejemplo, un logan para seguir en el segmento, con 40 años, que siga funcionando.

  8. Asolarin dice:

    Lo mejor de la semana, las fotos de Rawshifters.
    Lo peor de la semana, un BMW eléctrico.

  9. Javier dice:

    cuando empezamos con los hibridos!!!!

    vamos ford!! muchas noticia pero aca nada!!

  10. jbl dice:

    El R12 no fue campeón argentino de Rally?

    • Cordoobes dice:

      Si! y varias veces. En esa epoca corria en la clase 2 peleando contra los 128. Jorge Recalde, el Cabezon Soto, Pichirilo Torras, Mario Stilo, el Chancho Raies peleando contra el Gringo Bescham, “el” Omar Degiovanni y varios mas. Un tiempo despues se fueron varios a la clase 3 con los R18

  11. Damon dice:

    Hermosas motos las Aprilia. Guardenme una Pegaso.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario