El nuevo Audi A1 se fabricará en Brasil (y con la plataforma del VW Gol)

La nueva Plataforma MQB-A0 del Grupo VW tendrá un año agitado. Acaba de debutar con el nuevo Seat Ibiza (ver nota), la semana que viene la veremos en el nuevo Volkswagen Polo (ver nota) y de aquí a fin de año se utilizará con los nuevos VW Gol, Voyage, T-Cross y pick-up (ver nota).

El ciclo de lanzamientos se cerrará en marzo del año que viene, durante el Salón de Ginebra 2018. Allí se presentará la segunda generación del Audi A1. El hatchback para el Segmento B (chico) crecerá en dimensiones (su distancia entre ejes aumentará de 2,47 a 2,60 metros) y tendrá rasgos inspirados en los nuevos A3 y Q2 (ver fotos).

Según informa la revista brasileña Quatro Rodas, el nuevo A1 se fabricará en Brasil con la misma plataforma del nuevo Gol y se exportará a todo el Mercosur. Hasta ahora, el A1 venía importado de Bélgica y utilizaba la Plataforma PQ25 (la misma de los actuales Gol/Voyage/Fox/Suran).

Audi ya produce otros modelos en Brasil, como el A3 Sedán. Pero el A1 de segunda generación nace con la premisa de lograr la integración de componentes necesarios para exportarse sin aranceles a la Argentina. Es algo que no ocurre desde el A3 brasileño de primera generación.

El nuevo A1 brasileño tendrá motores nafteros y flex, aptos para funcionar con alcohol. Habrá versiones 1.0 TFSi (105 cv) y 1.4 TFSi (150 cv). Se espera que su lanzamiento regional se produzca en el primer semestre de 2018.

Con la nueva Plataforma MQB-A0, Audi espera obtener un mayor confort de marcha y un mejor comportamiento dinámico en el A1. Además, la nueva generación se verá beneficiada con equipamientos que ya ofrecen modelos más caros de la marca, como el tablero digital Virtual Cockpit.

La mayor distancia entre ejes permitirá además ganar espacio en las plazas traseras y aumentar la capacidad del baúl. En Audi esperan que el A1 Sportback (cinco puertas) se convierta en el modelo más vendido de la marca en nuestra región. De hecho, es muy posible que el A1 de tres puertas ni siquiera llegue a fabricarse en nuestra región.

Más allá de la plataforma y algunas mecánicas en común, en el Grupo VW no deberán preocuparse por la competencia interna. El A1 seguirá costando casi el doble que un VW Gol, debido a un equipamiento más completo y a terminaciones más costosas.

Las versiones deportivas del A1 no están previstas para la producción en Brasil. Se dejará de ofrecer la motorización 1.4 TFSi de 185 cv. En el futuro habrá versiones S con tracción Quattro y 250 caballos de potencia, pero vendrán importadas de Europa.

El Grupo VW aún no decidió si el A1 brasileño saldrá de la planta de producción de Sao José dos Pinhais (Paraná, donde se producen los A3 y Golf) o de Taubaté (Sao Paulo, donde se fabrican los Gol, Voyage y Up!).

***

Proyecciones: Quatro Rodas

156 Comentarios

  1. pinguino dice:

    Ahora si!

    Los que tienen un Gol, podrán ponerle el logo “de las 4 argollas”!

    En este caso el proceso es al reves de lo que pasó con el UP! Mercosur, que heredó la matricería para la carrocería de lo que iba a ser el Audi A0.

  2. astonmartin dice:

    Más que nunca estará justificada la presencia de los 4 anillos en la cola de los VW Gol.

  3. Javier dice:

    El A1 seguirá costando casi el doble que un VW Gol, debido a un equipamiento más completo y a terminaciones más costosas.

    En castellano un escusa para no bajarle el valor al auto

    • Pablo Fernández dice:

      Una excusa para robar jaja. ¿qué tanto puede tener para valor dos de los otros(gol)?

        • Pablo Fernández dice:

          Que si es un gol mejorado, no tiene excusa para costar wl doble que el gol, ¿qué tanto mejor puede ser el audi para justificar su precio?

        • emaa dice:

          Mira, ni idea las futuras versiones, pero actualmente el A1 tiene bastantes diferencias con el Gol. De serie:

          1.4 TFSI 16v 125hp / 200nm VS 1.6 8v 100hp / 143nm
          Stronic doble embrague VS Imotion
          Manual6 VS manual 5
          Direccion electromecanica VS hidraulica
          6 airbags VS 2 airbags

          Ademas: Calidad y materiales del interior, el acero especifico en 3/4 partes de la carrocería, insonorizacion, ESP, ASR, Isofix, llantas, Audi Drive Select, suspensión, Start/Stop, etc. Lo que no me acuerdo si trae indicador de neumaticos, asistente en pendiente y sensor de estacionamiento.

          Lo que es mecánica y seguridad, día y noche.

          Hay $170.000 de diferencia con el Gol Highline Imotion. Pasa algo similar con el Mito y Fiat.

        • Pablo Fernández dice:

          Seguro tiene diferencias ema, pero la nota dice que costará el doble que un gol.. en esta nueva generación da la impresión que habrá mas cosas en común entre ambos, y luego digo, así el audi use otro acero.. de la otra forma tenés 2 veces el acero que use el gol, no creo que sea mas barato esa cantidad que la que se necesita para el audi.. amén de que es bastante triste que al gol le pongan un acero mas barato, suponiendo que entonces tiene menor resistencia el del gol.
          Después hay muchos chiches que los cobran caros pero valen dos mangos, como sensores mismo el esp (por eso da mucha bronca que no lo equipen).

        • Boga dice:

          El problema es que ustedes todavía no entendieron que los precios no se fijan exclusivamente por los costos…

    • WALDOrobert dice:

      es la misma historia que el tridente cayenne, Q7 y touareg (y el lambo urus y bentley bentayga … shhhhhh !), despues chequea los precios de cada uno ….

  4. NicoG dice:

    A mi parecer, el único Audi no digno de ser Audi.

  5. louzelig dice:

    El título me confundió un poco, me hizo creer que el A1 iría con alguna base desarrollada acá, o para acá, pero leyendo la nota completa (cof cof) veo que es la misma plataforma que en Europa, y que en realidad la noticia, al menos para esos lados, es que el Gol utilizará la plataforma del A1 (Ibiza, etc.).
    El sueño húmedo de los pega-anillos!

  6. ceesars dice:

    Quitan al A1 3 puertas? Si es asi como nació originalmente.

  7. Georgie dice:

    Vieron???? siempre se reían cuando les decía que era un Gol premium… Como será que hasta GJ mira para otro lado…

    • pinguino dice:

      Al menos Volkswagen adopta para vehiculos populares, las plataformas mas modernas y seguras, las mismas que utiliza en vehiculos Premium, mientras Fiat recicla las plataformas viejas e inseguras “para mercados emergentes”, como la del Palio en el X6 y el Novo Uno, ahora convertido en el Mobi.

      • jbl dice:

        Dejen de mentir, verseros, ¿¿¿qué plataforma premium, moderna y segura, la del GOL?!?!!?!???

        ¿¿¿No escarmentaron con pagar la multa automotriz más alta de la historia por engañar a los consumidores??

      • scoobyponja dice:

        sos bastante ingeniuo al creer que por compartir plataforma un gol sera igual de seguro que un audi , o tendran la misma calidad de acero o misma calidad de soldaduras.

        • gatito dice:

          Hay dos opciones un gol premium y un Audi normal o un gol Berreta y Audi decente

        • Juan37 dice:

          Si en la planta de Taubaté con el UP!, usando aceros de alta resitencia, soladura continua por laser y un diseño estructural robusto lograron la misma rigidez estructural que el UP! europeo, si lo quieren hacer con el Gol, lo pueden hacer también, porque la plataforma de base es lo suficientemente robusta.
          Hablando de rigidez estructural, vieron al diferencia entre un Tiguan y un Kia Sportage? (ver video “New roof strength tests”)

        • diegu dice:

          una cosa es la plataforma y otra los materiales utilizados, lo que se dice plataforma en realidad esta orientado al diseño de la misma y no a los materiales, o sea se puede realizar con distintos materiales pero siempre manteniendo la modularidad permitiendo la integración no así mayor resistencia o calidad que eso dependera exclusivamente de una desición comercial. En definitiva podes tener una plataforma con igual diseño que en europa pero con una calidad distinta, salvo que exista una fábrica que fabrique solo plataformas para todo el mundo o que exista una desición de tener la misma calidad a nivel mundial.

        • Juan37 dice:

          diegu:
          Por eso escribi:
          “si lo quieren hacer con el Gol, lo pueden hacer también, porque la plataforma de base es lo suficientemente robusta”

          Si la estructura de base o plataforma no es lo suficientemente robusta, sucede lo que le pasó al Hyundai Grand i10, que en el crasht test de Latinncap se le rajó el piso, y algo parecido pasó con el Nissan Muramo.

  8. Fortu dice:

    Siempre fue un Gol, ahora dicho de manera oficial.

  9. Ramón L dice:

    Varias mejoras. Lástima el tiempo a esperar. ¡¡¡ Dos plantas de producción !!! Envíen algún Audi para acá…

  10. DMC dice:

    Se ve bien la versión “Cargo”. Queremos ver como queda la versión familiar. Ah. no?, no es Cargo?…. mmmhhhh … ese parante trasero….

  11. halcon_1962 dice:

    Osea que van a hacer un gol con carrocería mas “fachera”, calidad interior mejorada y motor de Up! ???? Que bárbaro!! Imagino que al entrar de Brasil va a dejar de tributar el 35% y va a salir, en consecuencia, 35% menos, no? Porque hoy es ridículo el precio.
    Los VAG van a estar intratables!!

  12. ChuecoAB dice:

    Una lastima que no traigan el diesel de 3 cilindros, lo probe varios dias y es increible lo que rinde ese motor y lo poco que gasta. Pero bueno ya pedir que cualquier marca traiga diesel a esta altura es de exquisito parece.

  13. emaa dice:

    Imagino que se va a llenar aun mas de A1.

  14. Reichstag dice:

    Fue exitosa esa experiencia con el primer A3 mercosur, que al compartir plataforma con el Golf IV resulta aún hoy en vehiculo de fácil y económico mantenimiento respecto a un A3 100% aleman (piezas más accesibles que algunos repuestos alemanes, y con amplia disponibilidad regional gracias al omni-vendido vw Golf IV). A veces criticamos las plataformas compartidas pero son las que nos aseguran masa crítica para una posterior disponibilidad de piezas y fácil mantenimiento. Esto va asociado inevitablemente al valor de reventa y la usabilidad a mediano plazo del vehiculo.

    • rascutacu dice:

      Exacto y un buen ejemplo lo tenemos en PSA,que incluso en la gama DS utiliza las mismas plataformas y banco de organos del grupo.

      • sXV dice:

        si, pero…
        Si lo hace VAG, está perfecto. Lo hace PSA: son low cost, y bla bla.

        • emaa dice:

          El tema es quien crea dicho componente, en este caso una plataforma. VW en el siglo pasado lucro mucho y de hecho le fue de maravillas con los Passat y Golf que derivaban de los Audi 80 y 50 donde la plataforma era Audi y los famosos motores EA111 y EA827 también eran Audi. No es lo mismo un A1/A3 y su gran relación con componentes VW que la gama de A4 para arriba.
          PSA, VAG, Toyota Motor, GM, Ford (hasta compartió con Volvo) y demás comparten y comparten.

        • Juan37 dice:

          emaa:
          Te olvidas del Carat, el Santana y el Galaxy, basados en el Audi 100.

  15. Hcattaneo dice:

    Ohhh, Ese Gol si que se deja ver!!!

    • Reichstag dice:

      Es una proyeccion fotográfica no oficial, con poco valor realmente. Aún no se deja ver.

      • jaycee dice:

        Hay dos tipos de personas, las que entienden las citas de los simpsons y los que pelean contra ellas sin saberlo.
        Pd: lindo nickname, seguro es re fácil debatir con alguien con ese nickname…

        • Reichstag dice:

          Y hay dos tipos de personas o dos personas de tipos: las que ven en mi nick simplemente al edificio del parlamento aleman, hoy sitio turístico de Berlin, tras la magnífica intervencion panorámica de Norman Foster en su cúpula vítrea, y las que pelean contra el desde el prejuicio. Lamento que estes entre los segundos. No es algo que pueda ayudarte a resolver. Te puedo recomendar solamente ir a Berlin, y ascender la cúpula del Reichstag, como lo hacen miles de turistas cada dia.

          Saludos!.

        • Hcattaneo dice:

          jaycee, tal cual, era solo humor que no supo entender. Pero bue… vos lo dijiste con ese nick… como no se va a poner nevioso si dicen algo del Vw Gol, digo del Audi a1, cierto que es una proyeccion!!! lamentablemente para la proyeccion es lo que hay ahora del a1 y no es mas que un GOL te guste o no.

        • Reichstag dice:

          Si es una proyección, es una proyección. Y te devuelvo el “te guste o no”. Claro que Homero y sus amigos se comerían la proyección con la misma velocidad con que cazan pokemones.

          Saludos!.

        • Damon dice:

          Aguante Alemania. Yo banco a Reichstag (al edificio y al user)

  16. w123 dice:

    El primer A3 brasileño no tuvo el éxito de su primo, el Mk4.. veremos que pasa.
    Creo que ningún Premium viene todavía de Brasil.

  17. Wooo... dice:

    Espero que no sea como las proyecciones. Son igual de feas como la Q2.
    Cuando VW fabricó el A3 cinco puertas en Brasil, este no tenía la misma calidad que el Europeo

  18. Willy dice:

    Peron; otra cosa nada que ver……. CC; no hay un link o acceso directo desde acá para motoblog? seria mas cómodo visitarlo.

  19. jbl dice:

    Gol a precio de Audi, no cierra la ecuación.

  20. pepito77 dice:

    Como nos venden lo que nos merecemos, basura a precio de lujo.

  21. Benzina dice:

    Uff… Para que lo revelaste CC??!!
    Ahora, más que nunca, los cabezas van a pegar los 4anillos en cada autoparte de su gol…

  22. Alta Yanta dice:

    Un cordero con piel de lobo

  23. JuanF dice:

    Cuál sería la novedad? que Audi y VW comparten autopartes??
    Ese diseño no cierra con nada, pero bueno después de un feriado de bombardeos Maserati puedo tener el juicio muy nublado.

  24. Reichstag dice:

    La verdad que las Réplicas, terminan siendo hasta menos dañinas que algunas proyecciones no oficiales anticipadas!.

  25. Mike_x dice:

    Una genialidad VW hacen creer a sus clientes que les vende un auto premium y es el mas genérico de todos.

  26. cabezon dice:

    hay un rumor que dice que el auto basado en el polo en brasil lo llamaran…….polo. y que el nuevo gol llega en unos años con plataforma estirada del up. sera cierto CC?

  27. Pablo Fernández dice:

    tiene motor 150cv pero no es deportivo.. si fuera un gol, un palio etc si lo sería jaja

  28. RRR dice:

    Hablen ahora jajajj el sueño del pisterito VW hecho realidad…

  29. jebus_crazy dice:

    Mantendran la calidad de los audis? O empezaran el proceso de desarme como por ejemplo (para seguir con el mismo holding) el Bora….. que cuando cayo en manos brazucas lo desarmaron….. y cambiando de marca, el fiesta, que el entrada de gama es lastimoso el abaratamiento que le hicieron

  30. Kolben dice:

    Sería una lástima que no saquen un A1 3p, sabiendo que en una época en Brasil hasta el VW Parati venia 3p.

  31. Bruno_brasil dice:

    El Nuevo Hatch/sedan de VW llegara como polo y no gol, la excusa fue que quedo caro para el nombre gol, polo fue mas refinado , mejor terminado y igualmente un êxito en Brasil cuando se fabrico/importo aca entre 2001 y 2014.
    Por logica creo que el a1 llegara de Curitiba donde ya sale a3 sedan y q3

    • Reichstag dice:

      Buena noticia Bruno!. La de los nombres. Queda por saber si el nuevo Hatch que llegará, será igual realmente al Polo. Porque, que se llame ingual no significa que sean iguales. Ya vimos al Polo producido en India, llamandose Vento en ese mercado, y llegando a paises de la región mercosur como Polo.

    • jrncolon dice:

      Yo sigo viendo noticias como ésta, con nuevos modelos a fabricarse en Brasil y al mismo tiempo leo que la economía no repunta.
      Entiendo que cuando se hizo este proyecto tenía como objetivo primordial atender el mercado interno.
      Así como el proyecto del Cruze en Rosario apuntaba a la exportación a su socio del Mercosur.
      La recesión no es solo brasilera…
      Hoy GM anunció la suspensión de 350 trabajadores.

      • Reichstag dice:

        Quizás esa situacíón fue el empujoncito para ahorrarse los gastos en el nombre Gol, y pasar todo como Polo. Ah si, la economía cuando es buena nos muestra creatividad dedicada al diseño y la tecnología. Cuando es mala nos muestra creatividad aplicada al ahorro. Que no es descartable!.

      • Bruno_brasil dice:

        Repunta poco a poco desde el início de 2017, pero no es simple salir de una recesion de 3,5% en 2015 y casi 4% (o mas , el numero oficial llega en fines de marzo) en 2016.
        Son proyectos de longo plazo.

    • Boga dice:

      Me parece que sería un error no usar el nombre Gol… al menos en Argentina tuvo gran éxito comercial…

      Tradicionalmente acá fue
      Gol = hatch
      Polo = sedan

  32. GAG328 dice:

    delincuentes importantes esta gente , ladrones de guantes blancos.

  33. MrStrike dice:

    “Se dejará de ofrecer la motorización 1.8 TFSi de 192 cv.”

    ¿Dónde se ofreció esta versión? ¿Europa?

    Acá llegó máx. con 1.4 TFSI.

  34. jaycee dice:

    Jajajajaja … y se va a vender bien, porque somos “piolas” del teclado para afuera.
    Se siguen burlando de nosotros porque los seguimos alimentando.

  35. Danilo dice:

    Comentario minita:

    Cuando le quise cambiar a mi esposa su auto por un Audi A1, me dijo “Ni en pe do!, es un Gol caro, para comprar y para mantener!

    Parece que la bruja tenía razón.

  36. almagro dice:

    No puedo parar de reír, genial el aporte de Danilo. El mejor resumen de la noticia, por lejos, ja,ja,ja. Saludos a la “bruja” tuerca, je.

  37. gatito dice:

    No entiendo un par de cosas. 1:¿ Volskwagen traerá el auto pero con nombre polo y el nombre gol morirá en la región?. 2 ¿ El gol no se hacía en la planta de sao Bernardo do campo; o esa es para exportar? 3: si el nuevo polo se presenta dentro de poco seria estúpido que VW intente ocultar algo , si supuestamente el diseño es muy similar. Lo mismo que con la suv, ¿será igual para europa y el mercosur ? ¿La pickup existirá en europa? Ay Dios mío , que quilombo

  38. Pancho123 dice:

    All New Audi A1 Trend ! jaja

  39. jbl dice:

    Es un Audi Manaos, parece Coca pero es…Manaos!!

  40. Garibaldi dice:

    El gol con esta nueva plataforma va a ser una gran apuesta de VW. Elevar la calidad de un segmento muy pobre en todas las marcas Mercosur

  41. NACHOOFF dice:

    Ahora si el gol podra tener los anillitos bien ganados en el baul, o mejor dicho el que los deberia tener el logo de VW es el Audi.

  42. WALDOrobert dice:

    alto auto !!!!! todo un premium !!! jajajajajaja

  43. Seba951 dice:

    Comparar un Audi A1 con un Gol debe ser lo más absurdo que he visto en mucho tiempo. Gente supuestamente entendida que no sabe lo que es la plataforma de un auto, si para esos mismos un Golf es lo mismo que un A3, todo dicho…

    • Reichstag dice:

      Toda esa gente va a quedar esperando un Gol con Virtual Cockpit a mitad de precio que un A1…para pegarle los 4 aros en la frente. Van a esperar si, mínimamente hasta 2023.

    • juan37 dice:

      Lo del futuro Gol y el A1, se verá con el tiempo de cuales son sus diferencias, amén del precio.

      La realidad, es que hoy en día, gente que puede comprarse un A3, opta por comprarse un Golf, dada la extensa cantidad de services oficiales VW, amén de la gran diferencia en el costo de los services.

      Quizas la mayor diferencia radique en las motorizaciones del A1.

  44. Ariel VTS dice:

    Anillos para el Up 1.0T y los Gol o VW para los A1, A3, Q2 y Q3..
    Si es para bajar los precios bienvenidos sean pero si los van a cobrar como los europeos son unos chantas.
    Una lastima que no venga mas el 3 puertas. Y el motor 1.0 me parece medio amarrete para un Audi.

  45. Franciscoprimero dice:

    Que lindo debe ser ahorrar unos pesos y pasar de un gol a un A1 usado

  46. Ilan dice:

    Enserio si piensan que porque audi va a usar la plataforma del gol para el a1 nuevo sus vw van a poder llevar el anillo estan mal peguenlo si quieren pero no deja ser un vw y el audi un audi no hay comparacion alguna

  47. Gonzo77 dice:

    Cómo me cansan la automotrices respetando tan poco sus propios conceptos,por que tienen que estirarle las medidas? Si siguen así en unos años los segmento b van a medir 5 metros

  48. Garibaldi dice:

    Si logran posicionarlo a un buen precio, va a ser un éxito

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