50 años del debut del Torino: un homenaje digital

Por Facundo Castellano Davila, Lucas Basile y Nicolas Gaudioso
Integrantes del Proyecto Torino 380 

El 21 de agosto de 1966 en La Vuelta de Rojas, César Horacio Malnatti hacia debutar en una coupe Chevrolet ‘38 el hasta entonces desconocido motor Tornado. La idea de IKA era ir analizando el funcionamiento del impulsor con miras al ingreso del Torino para fin de año. Con algunos abandonos y tras seis carreras, Malnatti llegó quinto en La Vuelta de Tres Arroyos. Marincovich y Codornier también calzaban el motor Tornado en sus cupecitas.

El potencial del motor estaba, pero los 1.800 quilos que pesaba la coupe de Malnatti, complicaban el buen desempeño del Tornado. La idea de hacer debutar el Torino 380W en el Gran Premio del ‘66 se truncaba horas antes, ya que IKA no se presentó: no estaba la cantidad de autos suficientes para homologarlo.

El comienzo del campeonato del ‘67, marcó el comienzo de la Era Torino en el Turismo Carretera. San Pedro dio inicio a la temporada, y la expectativa generada por la llegada de la marca, quedó rápidamente resuelta con el 1-2-3 con Copello, Gradassi y Ternengo (la famosa “CGT”), en los primeros lugares de la clasificación.

Al principio la empresa tenía la idea de que los coches respetaran la línea de los autos de calle, de manera que la gente se identificara con los Torinos, pero las posibilidades reglamentarias, lo tentaron a Berta, de manera que el coche de Eduardo Copello lucia en su debut una trompa aerodinámica diseñada por Heriberto Pronello. Era la Liebre 1, que ganaba 5 kilómetros por hora de velocidad final, gracias a esa modificación (además de otras varias mejoras en su mecánica).

Oreste Berta apostaba al auto de Copello, pero Héctor Luis Gradassi terminó ganando, marcando un antes y un después en el automovilismo: el Torino hizo que mucha gente se pasara a estos nuevos autos compactos, que tenían la gran ventaja de que uno lo podía comprar en la fábrica e ir a correr ese mismo fin de semana.

El comienzo del cambio ya había empezado: el TC ya no sería el mismo. El motor 4 litros con árbol de levas a la cabeza era toda una innovación, dejando atrás a los motores varilleros.

Si vemos desde lejos la temporada de TC de 1967 se puede ver cómo avanzó la categoría en sólo un año, pasando de cupecitas a compactos y de compactos a sport prototipos en muy pocos años.

El equipo comandado por el Mago de Alta Gracia era un ganador permanente. En 1967, Torino ganó 20 carreras, incluyendo el Gran Premio Argentino. Ademas, fue campeón de la mano de Eduardo Copello.

El Torino les ganaba a todos sus contrincantes en carreras largas, autódromos y circuitos de tierra

Pero como siempre lo bueno no dura para siempre, pocos años después, se decide la reducción en la cilindrada y el castigo aplicado al motor Tornado, por tener el árbol de levas a la cabeza, lo fue dejando sin posibilidades de dar lucha franca con las otras marcas, obligando a la empresa a retirar su apoyo oficial.

Para los integrantes del Proyecto Torino 380 es importante que las nuevas generaciones sepan sobre la historia de nuestro auto icónico. Estamos acostumbrados a ver cientos de programas de TV y notas sobre los logros de los autos extranjeros, pero sabemos muy poco de lo nuestro.

Todavía recordamos cuando buscamos “Torino” por primera vez en internet, para tener más imágenes que nos ayudarían en el rediseño: sólo encontramos fotos de muy baja calidad, de Torino oxidados en páginas de compra y venta, pero ninguna foto de autos originales, ni fotos históricas que muestren cómo era el auto en su época. Después de haber averiguado toda la historia que tiene este auto, decidimos aportar algo para que la gente que busque fotos e información del Torino, encuentre lo mejor.

Hace ya unos meses compramos un modelo básico de una Torino TS y la modificamos para que sea idéntica al auto de Gradassi que ganó en San Pedro.

Esto de recrear carreras históricas digitalmente es algo que nunca se ha hecho antes en el país, y que pocos lo hacen en el mundo, ya que lleva mucho tiempo para que quede como si fuera real.

Proyecto Torino 380

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VIDEO: Entrevista a Oreste Berta

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Scuderia Fiat

27 Respuestas

  1. Asolarin dice:

    Felicitaciones a estos muchachos por el proyecto que llevan adelante! Sinceramente, da gusto leer notas de este estilo. Qué piensan hacer con el vehículo que compraron?
    El Torino es un auto muy original y bonito, y de avanzada para la época, pero nunca fue santo de mi devoción. Un par de años más tarde, llegó algo para pisarle los talones y hasta la cabeza… la GTX V8. Pero bueno, gustos son gustos, y fierros son fierros 😉

    • juan37 dice:

      De IKA, hicieron una apuesta fuerte al diseño exterior, y se lo dieron al mejor diseñador de aquel tiempo, el mismisimo Pininfarina.

      El destacado carrocero turinés Pininfarina, aceptó la tarea de agregarle al Rambler Rogue un toque “latino” pero recomendando cirugía plástica solamente en la trompa y en el interior.
      El auto fue bautizado como Torino dándole una connotación italiana al célebre Toro de las pampas argentinas. Había en ello una segunda intención que pretendía vincular ese emblema con el “cavallino” de Ferrari quien, también, había sido representado en actitud desafiante, o con el Toro enojado de Lamborghini. Dos buenos espejos para reflejar la imagen de un auto que venía a ingresar al mercado con las más altas cifras de potencia y velocidad del mercado argentino.
      Los primeros estudios determinaron que el Torino debía recibir un motor de 2.000 o 2.500 cm3 como máximo. Sin embargo, los análisis posteriores revelaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros producido por American Motors y con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm3. Esa planta motriz fue reelaborada por los ingenieros de IKA Renault con la dirección técnica de Oreste Berta.

      • juan37 dice:

        Con respecto a la Dodge GTX V8, venía con menos potencia de la que tenía en su origen.

        Hasta que se dieron cuenta que tenía las juntas de tapas de cilindro mas gruesas para bajarle la relación de compresión, y cuandoempezaron a cambiarselas por juntas normales, lograron la potencia de origen.

      • controsterzo dice:

        Texto copiado de una nota de la revista Road Test del 92 del recordado Jorgue “pancita” Augé Baqué. O bien del website “Test del Ayer”.
        Sin ánimo de ofender ni entrar en discordias, sería justo –y digno– que cites la fuente, y no plagiar o apropiarte de cosas que escriben otros.

    • w123 dice:

      El mejor pique lo tenía el SP de Pacheco, y también era el motor mejor desarrollo (Herceg) de los cuatro 6 cilindros, se notaba porque a altas Rpm rendía mejor …y también sonaba mejor que el resto.

  2. Georgie dice:

    Que líneas hermosas tiene el Torino, de los autos que se hacían acá en los 70 fue el más lindo lejos…

  3. Asolarin dice:

    Olvidé mecionar: la anécdota del linyera la había escuchado hace bastante ya, pero es un placer volverla a oír, no tiene desperdicio. Es una lección de vida importantísima.

  4. xx dice:

    Ferrari, el tinto, y el Torino.
    Como te pueden, eh! 😉

  5. halcon_1962 dice:

    Un amigo tiene un Grand Routier con 70mil km pero restaurado, impecable..lejos el mejor torino que vi…y cuando lo conocí lo revise de punta a punta…la ingeniería que tenía ese vehículo, sobre todo en las suspensiones, respecto de mi Falcon o de una Chevy o 400 era tremenda. Lo único en contra que le encontré fue que el block era demasiado grande y pesado, idem chevrolet. Excelente vehículo..en lineas prefiero a mi halcon pero ya es una cuestión de gustos.

  6. Pablo_GS200 dice:

    Tuve la suerte de tener 2 toros en mi cochera, una coupe TS 1975, y una ZX 1980 roja. Ambos hermosos autos. La ZX es otra historia, si bien entre los fanáticos de los toros la apodan “plastiquera” el andar es de un auto más moderno. Tiene muchos detalles de confort que solo autos importados lo traían. El talón de Aquiles, para la competición, era el block. Como se sabe, es un motor de carrera muuuuuuuy larga. esto se debe a que el origen del motor Tornado en EEUU, desarrollado por Káiser para sus vehículos utilitarios, se basaba en el motor también conocido por nosotros, el Continental 227, al cual se le adaptó una tapa “moderna” con árbol de levas a la cabeza y cámaras hemisféricas. Es apasionante hablar del tema!!! pero tengo que laburar..jajajaj
    Saludos.
    Un Torinero encubierto

  7. martin2016 dice:

    Muy lindo auto, objeto de culto, merecería una nueva generación como Mustang, Camaro y Charger. Me arriesgo a decir que si saliera a la venta la nueva edición a un precio de u$s 50mil aprox., todos los usuarios de GT, GTI, que hoy en día compran autos traídos a cuenta gotas desde Europa como 208, 308, Megane 3 y Golf se volcarían al Toro. Lástima que es inviable por la cantidad de unidades, pero mejoraría la imagen de marca de Renault en Latinoamérica. Hace poco más de un año, en este mismo blog, nos sorprendían con unas imágenes espectaculares de un posible rediseño. Ojalá se diera, aunque sea con mecánica y plataforma de Fluence, una nueva carrocería y motor de Megane RS.

  8. lanus2k dice:

    CC:
    Un comentario:
    “pero los 1.800 quilos “?
    Será kilos?

    UNA MASA EL TORINOOOO!!! AGUANTE EL TORO!!!

    Abrazos

  9. sergiobis dice:

    Estas son las notas que debieran pasar tranqui los 1000 comentarios, son parte de la historia del automovilismo y del automóvil en nuestro pais.- Oreste, sin dudas, un genio, alguien de otra dimensión, las cosas que hizo cuando no existía los programas de computación, tanto a nivel de chasis motores y carrocerias.- El solo hecho de armar un motor v8 para competir en los Sport prototipos y formula uno de los 70 dice todo.-

  10. jotape-dsg dice:

    Genio Oreste. Parte de la mejor historia automotriz Argentina. Igual que el Toro, Renault y sus Fuego R11 y mi R18 Edición Limitada. Lastimoso lo que es hoy Renault en Latinoamérica. Ni la sombra de lo que supo ser.
    Genial la anécdota del Linyera. No la conocía. Nunca mejor dicho: “only in Argentina”

  11. w123 dice:

    Buenas iniciativa, no hay un sitio con información precisa de dicho Auto, colores, versiones, cambios estéticos, mecánicos, etc Uno lo sabe pero las nuevas generaciones o alguien que no sea entusiasta nerd de los autos, tenga y quieras restaurar uno no posee información precisa.. (teléfono para Smok)
    El modelo, como muchos clásicos nacionales no se dejó de producir a tiempo, hasta el ’73 estuvo bien, después no sólo la arruinaron estéticamente sino que quedo obsoleto.

  12. Kolben dice:

    Yo soy de una generación más nueva al Torino, pero me toca mucho.
    Mi viejo siempre me cuenta de su Torino Coupé, varías anécdotas de salidas con amigos, y cosas que hizo que mejor no contar del viejo…
    Un bisabuelo mío agarró y se fue con su Torino a pasear a su querida España cuando era furor acá, y allá nadie la conocía. Recorrió España, visitó familia y a dónde iba todo el mundo lo paraba para preguntarle del auto. Un grande.

  13. nippur16 dice:

    La anécdota del linyera no tiene desperdicio y demuestra que el conocimiento muchas veces no viene envuelto en saco y corbata.

  14. A.Valentin dice:

    Genial anécdota, que si la contara otro que no fuera Oreste o Fangio, no se la creería nadie.
    Les propongo reeditarla a la gente de Torino: manden a Matías Rossi o a Canapino disfrazados de linyeras y que traten de darle “yeite” a Spataro acerca de cómo se maneja rápido un auto de carrera…

  15. GabrielML dice:

    Original y merecido homenaje a mi amado Torino.

  16. martinleandro dice:

    Después de haber hecho el 380 W, debería darle náuseas a Renault con el Fluence GT salido de la misma manga…

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