Renault busca desde hace dos meses a dos Duster con problemas en los airbags

Por tercera vez en el año, Renault Argentina publicó ayer en los principales diarios un aviso con un recall para el modelo Duster. Este llamado a revisión es por los airbags fallados en dos unidades del producto fabricado en Brasil. El defecto se encuentra en el airbag frontal para el conductor de cada una de estas Duster.

Estos airbags son “potencialmente defectuosos” y “podrían afectar su funcionamiento en caso de rquerirse su activación”, según informó la marca.

El problema, al parecer, es que Renault Argentina no consigue identificar en qué Duster –de las miles que se vendieron en nuestro mercado- están instaladas estas bolsas de aire defectuosas. Por eso, desde enero, la marca del Rombo viene publicando avisos en los principales diarios, llamando a revisión a los propietarios de prácticamente todas las Duster que se vendieron en el país.

La idea es que los usuarios concurran a los concesionarios de la marca para revisar, una por una, la instalación del airbag del conductor. De esta manera se espera encontrar a las bolsas de aire falladas.

Los recalls de Renault Argentina para la Duster se publicaron el 26 de enero, el 1° de marzo y ayer. Los números de chasis de las unidades afectadas figuran en el aviso que se reproduce acá abajo.

En el transcurso de esta campaña de revisión, la Duster y otros tres modelos de Renault tuvieron un llamado a revisión para ajustar los tornillos de la cuna del motor y del eje trasero. Las unidades afectadas se publicaron en el recall del 14 de febrero.

***

(Gracias a ArielN por el dato)

76 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Sin dudas que rastreen entre los vehiculos siniestrados, puede que por ahi aparezca alguno

  2. MATTRacing dice:

    Los números de chasis no están asociados a las patentes? No se pueden rastrear? Si es tan peligroso que podría poner no solo en juego la vida de los pasajeros sino la de terceros, no debería actuar la justicia? Pregunto… :-

    • Reichstag dice:

      Pensaba lo mismo. Deberían buscarlos con la policía y olbigarlos a concurrir a revision. Por otro lado no entiendo como no existe una trazabilidad que permita identificar en que chasis fue tal o cual pieza. Es increible que exista la trazabilidad en las cadenas cárnicas para detectar el origen y responsable de un problema sanitario, y no exista una trazabilidad en algo aparentemente más fácil de trazar, como la industria de algo tan tangible como un automovil.

      • f.villarruel dice:

        La trazabilidad es justamente lo que permite a la empresa identificar los 2 chasis afectados.
        Acá el problema a lo sumo es conectar el chasis con el dueño, pero ahí tenes en el medio al registro automotor.

        • edosss dice:

          Lea bien o vuelva a segundo grado. Tanto la nota como el comunicado dicen que no saben en que chasis están instalados. Lo que puede pasar es que algunas piezas no tienen numero de serie individual, es decir, cada tirador de puerta no tiene un número único de pieza que lo identifica, son todos “clones”.
          No se si será el caso de los airbags.

        • Reichstag dice:

          Exacto. Cada pieza debería tenerlo, para una efectiva trazabilidad. O al menos identificar un entorno aproximado de posibilidades.

        • rar60896 dice:

          Todos los elementos de seguridad montados en un vehiculo(airbag, abs, frenos, neumaticos, amotiguadores, etc..) tienen por ley que poseer rastreabilidad. Para poder ubicarlos ante un problema, esto se verifica en la homologacion del vehiculo, que realiza la secretaria de Industria, antes de que el vehiculo salga a la venta. Renault, ponete a trabajar!!

        • Reichstag dice:

          Tu comentario me deriva a pensar en una “campaña para demostrar la sensibilidad del fabricante” sin arriesgar demasiado.

        • f.villarruel dice:

          Tienen razon… Lei mal y pense que en este ultimo recall estaban buscando solo los 2 ultimos chasis que faltaban.

        • jebus_crazy dice:

          todos los productos tienen un numero de serie…. hay partes que si, son genericas y punto…pero un airbag, embrague, inyector, abs….tienen que medianamente saber en donde estan…..(por tirar algunos ejemplos)

      • Juma dice:

        En otra nota sobre el mismo tema, escribía que me llamaba mucho la atención el problema de la trazabilidad en una marca que históricamente es prolija en el tema.
        Desconozco si es un problema del complejo Ayrton Senna, o de Duster en particular. Pero en los autos de la marca que he tenido, ante eventuales problemas o cambio de piezas por desgaste, Renault siempre supo qué pieza tenía mi vehículo.

    • ILarq dice:

      Si. Para. Pero son dos lotes de airbags pero hasta que no vayan todos los “chasis” sin trasabilodad imposible… tendrian que hacer ir obligados a todos esos chasis…
      Una opcion seria seria podria ser ubicar a los dueños (todos) de esos chasis y notificarlos por correo con una buena explicacion tecnica para los que no daben que es un recall..

  3. controsterzo dice:

    No sé si los airbags de la Duster son de Takata, pero el tema no es chiste. En EEUU ya murieron 11 personas por esto. Al desplegarse, la estructura del airbag colapsa y algunos fragmentos filosos de metal salen disparados, lastimando o matando a los ocupantes.
    Encima hubo casos de explosiones espontáneas (sin choque) de los airbags, con el mismo resultado…
    Me cuesta entender alguien que tenga un auto afectado y no se interese en arreglarlo, o que el fabricante no pueda localizar el auto. O tampoco le interesará tanto?

  4. Andres79 dice:

    El defecto comienza en el paragolpe delantero y finaliza en el trasero

  5. eduqlm dice:

    Se les escapó la tortuga. Literal.

  6. kbzadebiela dice:

    Aunque sea que digan los años en que se fabricaron.

  7. jbl dice:

    Muy raro el aviso, no conozco automotriz que tenga trazabilidad de componentes a este nivel por unidad.

    Me imagino que están buscando al dueño de un vehículo que no se presentó al recall pero no saben quien es.

  8. jbl dice:

    Si es así, habla muy bien de Renault el interés por resolver el problema.

    • Filprafa dice:

      Imaginate si sucede como pusieron más arriba, que conduciendo normalmente estallan los airbags y además del golpazo salen elementos que lastiman al conductor… Te parece que Renaul lo hace en defensa de sus usuarios o para evitar el juicio millonario que se puede comer?

  9. edosss dice:

    Releyendo el comunicado, todos los numeros de chasis que dan son consecutivos. Porqué se dan en 4 tramos si son consecutivos desde el 93YHSRA95GJ919302 al 93YHSRA95GJ922262???

  10. paketa dice:

    No quiero imaginar el costo de este recall.

  11. mansonegro dice:

    Se supone que al ser una pieza de seguridad, la bolsa debería tener una numeración que la identifique para poder asociarla a un chasis y este a la patente. No hay registro de esto? Pues debería.

  12. desindtec dice:

    Creo que a falta de una cultura sana de Recalls, muchos usuarios desconocen que aun sin haber cumplido con los services o habiendo hecho modificaciones en sus vehiculos, el recall es valido. Han existidos recalls de Renault que no han sido muy publicitados, como el del deflector del porton trasero de las Grand Tour de Megane II. Mas de uno ni enterado. En este caso, si hay riesgo de lesiones o de vida, deberia intervenir un fiscal solicitando la asociacion VIN con Dominio y listo.

  13. halcon_1962 dice:

    Trabajo en una fabrica que compra bobinas de acero, las fleja y las conforma como tubos y perfiles. Al dia de hoy puedo agarrar un paquete de 100 tubos que vino de devolución y ver de que bobina salió, que turno lo produjo, quien fue el responsable de calidad, etc etc etc……es una vergüenza que no tengan esa trazabilidad en una fabrica de automoviles en el 2017….no me sorprende mas nada de Renault.
    De todas formas bien por esforzarse por solucionar el problema..

  14. Transportador dice:

    Para mí que encontraron dos airbags tirados por algún rincón de la planta y revisando las cámaras de seguridad se dieron cuenta de que un empleado los sacó intencionalmente y el auto salió de fábrica sin ellos.

  15. Georgie dice:

    Parecen el general Alais los de Renault…

  16. Tuerca Floja dice:

    Que forma tan antigua de “tratar” de rastrear a alguien. En linea con las tecnologías de los vehículos que nos venden! También escriben con máquinas de escribir?
    Si hace dos meses que tratan y no pueden parece que la forma de buscar no es la adecuada. Cada vez menos gente lee los diarios físicos y las vias electrónicas de información van ganando terreno.
    Yendo al otro extremo, el de la simplicidad, por chasis y motor saben a que agencia fue. La agencia sabe a quien se la vendió y tiene los datos de mail y teléfono del comprador.
    Aunque sea pueden googlearlo, buscarlo en Facebook o Linkedin… En una hora máximo resuelven el tema.
    Parecen medio necios en insistir en una forma de búsqueda que demuestra que no da resultado.

  17. jimih dice:

    El comprador promedio de renault argentina, no tiene el mas minimo sentido de seguridad automotor. Con lo cual dificilmente lo puedan ubicar por medio del sistema de “recall”.

    Saludos.

      • LUK dice:

        Es que no solo en ARgentina,el comprador promedio en toda latinoamérica no tiene esa cultura de informarse, primero se van por lo estético, las pantallitas,el audio y en algunas locaciones no saben cuantos airbags tiene el auto que se compraron pq el vendedor lo primero que hace es impresionar al cliente con lo estético,el conford, multimedia etc.

      • Tuerca Floja dice:

        Imaginemos que le importa muchísimo! Imaginemos que antes de decidir la compra de un Sandero/Logan/Duster/Clio Mio/Fluence hicieron los deberes y entraron en LatinNcap a ver el nivel de seguridad.
        Aún así lo compraron?
        O no les importa un rabanito la seguridad y no se preocuparon siquiera por ver los resultados o los vieron y no les importó. Cualquiera de los dos caminos llega a la misma conclusión. No les importa la seguridad.
        Tampoco les importa la tecnología ni la eficiencia.
        Ellos compran un Renó papaaaaaa, auto franceeeee, el 18 era un fierrooo!!! Ni siquiera asumen que son Dacias Rumanos y Samsung coreanos… Tengo un amigo que compró un Sandero 1.6 8v y tiene el coraje de defender el motor ese. Parece tan serio como Macri anunciando 10 kms de Subte o 2800kms de autopistas… jajaj

        • Benzina dice:

          +100 es lo que pienso…
          Pero después te sale cierto usuario de Oroch a decir que los Renaults son “confiables”, que no gastan “taaanto” y bla bla bla… mientras despotrica contra la Toro… 😂😂

    • rombopolonio dice:

      Mejor no hablemos de seguridad que hay varios ejemplos como el pésimo resultado del Mustang en europa , la Murano en EEUU , Hilux ” del alce ” en el viejo mundo y vehículos que valen hasta cuatro veces más !!! Para mi la única marca inobjetable en este ámbito es VOLVO ( antes era SAAB )

    • Lea_RLA dice:

      No… No es tan así, en casa hay una Duster de las primeras y compramos eso porque no nos daba para otra cosa en ese momento, además de que los competidores no ofrecían nada más en seguridad en ese momento.

  18. Kolben dice:

    Hay más de uno que no leyó “Renault Argentina no consigue identificar en qué Duster –de las miles que se vendieron en nuestro mercado están instaladas estas bolsas de aire defectuosas”.
    Creo que si supieran específicamente que unidades son, ya hubieran contactado a los dos clientes y se dejan de hacer mala prensa.
    Aunque podrían enviar una carta a TODOS los usuarios (muchas marcas lo han hecho).

  19. Danilo dice:

    El problema es que Renault no está muy práctica en montar air bags en sus modelos pedorros……

  20. Hugo22 dice:

    Que problema con los airbags nooo!!en muchas marcas.

  21. Asolarin dice:

    A avisar a los conocidos que tengan una Duster… si es que siguen vivos, jaja.
    Esperemos que se estén calentando no sólo en poner la solicitada en el diario, sino en contactar fehacientemente a los propietarios.

  22. MarianoC dice:

    La trazabilidad funciona dentro de la empresa, una vez que los datos ingresaron al estado ( N° Chasis vs. N° Patente – Dueño ) ya se pierde todo, por eso te llegan 6 infracciones de tránsito del 2017 sobre un auto que transferiste personalmente en un registro automotor en 2012.

    • sekito80 dice:

      Error, la multa te llega porque no se hizo la baja del dueño anterior en la comuna respectiva y el alta del nuevo usuario en la misma comuna u otra jurisdicción. El trámite de transferencia en muchos lugares de nuestra querida Argentina en la era de las comunicaciones globales no termina en el registro automotor….

  23. CarlosMdQ dice:

    Estos lo escribí el 01/03/2017: “Es el mismo aviso que el publicado el 26 de enero!…. aún no encontraron el “lote aislado de dos (2) airbags de conductor potencialmente defectuosos…”. Es muy raro que tengan que revisar tantos vehículos por 2 airbags y que no sepan en que unidades están instalados. Hay problemas de trazabilidad dentro de la planta y ahora tienen que revisar cada duster hasta dar con las dos que tienen el problema.”

  24. luifa dice:

    Soliciten colaboración a la CIA y la KGB haber si pueden ubicar esos vehículos, o de última pidan a míster “jopo” que direccione los miles de satélites hacia el planeta Argentina.

  25. FMT dice:

    Alguien me explica como pueden saber que son solo dos airbags los que estan mal en todo un lote pero no pueden identificar en que chasis los montaron? Y como es que no saben a quien le venden el vehículo si cuando compras el auto la factura sale a tu nombre?

  26. zzz dice:

    Al menos se sabe de que año son los modelos?

  27. ChrisLeo dice:

    Es increíble la total ignorancia de la gente que comenta de por que se hace un “recall ” y quien es la empresa que lo exige si o si. Opinan sin saber., que loco.

  28. jebus_crazy dice:

    no entiendo…algo basico, no salen las unidades a menos que esten patentadas de las agencias…por ende, podrian tener todos los datos de los vehiculos, titular, domicilio email etc….

  29. Facu RG dice:

    Mhhhh como les gusta hablar a muchos. Esta semana pasó en una concesionaria de una marca nipona, que al retirar uno de los airbags por campaña de saneamiento, se encontraron con que la unidad instalada, junto a otros componentes, no correspondían a la unidad.

    Dado el caso, se me ocurre pensar que por ahí ya revisaron al vehículo que debía tener tal pieza y al hacerlo se encontraron con otra.

    Por más sistemas pulidos que existan, mientras haya gente en el medio, la posibilidad de falla está.

  30. flaco dice:

    Felicito a Renault por esto y saben todos los autos que hay con problemas y nadie lo sabe y muchos de los autos que conducimos . No soy como danilo y su banda de aplaudidores que critican tantas estupideces

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