La Policía de Mendoza usa un Audi “recuperado del narcotráfico”

¿Te acordás de Miami Vice? Quién no. ¿Te acordás de Sonny Crockett? Obvio. ¿Y te acordás de sus Ferrari? Cómo olvidarlas. Pero pocos recuerdan por qué el agente especial de División Miami usaba esos deportivos italianos.

Crockett era un policía encubierto, y los deportivos exóticos lo ayudaban a caracterizarse, pero el origen de las Ferrari era el hampa: la historia contaba que habían pertenecido a narcotraficantes y la Justicia las había entregado a las Fuerzas de Seguridad, para ayudarlas a combatir el crimen.

Algo así acaba de determinar la Justicia de Mendoza, que secuestró 19 vehículos de la denominada Banda de Yaqui en Godoy Cruz. Acá no hay Ferrari, como en Miami. Pero sí una Audi Q5.

Con el correspondiente ploteo para identificar su origen –nada de agentes encubiertos, mocasines blancos ni hombreras- la Q5 ahora es utilizada por la Policía de Mendoza.

***

“Vehículo Recuperado del Narcotráfico”.

***

Nota del diario Los Andes
Autos de narcos devenidos en móviles para la Policía

La presencia de un costoso Audi Q5 ploteado con la leyenda “Vehículo recuperado del narcotráfico” por las calles de la ciudad ha llamado la atención de los transeúntes.

El auto en cuestión es uno de los 19 vehículos que por decisión de la Justicia Federal fueron decomisados a bandas narcos el año pasado y puestos a disposición del Ministerio de Seguridad local.

“Se trata de dos grandes causas de droga que llegaron a juicio el año pasado. Desde la Justicia Federal se decidió que los móviles pertenecientes a esas organizaciones fueran a parar al parque automotor de la Policía”, dijo a este diario Gianni Venier, titular de la cartera de Seguridad.

Los dos juicios en cuestión tienen que ver con una banda narco que operaba en General Alvear a la que le encontraron 1.300 kilos de marihuana y con la gavilla de la conocida Jaquelina “Yaqui” Vargas, ex jefa del narcomenudeo en los barrios del oeste de Godoy Cruz.

En el caso de los narcos alvearenses se lograron secuestrar cinco vehículos (entre ellos el Audi de la foto) e inclusive un inmueble que también fue expropiado y está a disposición del Ministerio de Seguridad en el sur de la provincia.

Y en lo referido a Jaquelina Vargas, condenada el año pasado por lavado de activos y narcotráfico, desde el tribunal se ordenó el secuestro de 14 vehículos (entre autos, camionetas y motos) pertenecientes a la organización, que también ahora hacen las veces de “móviles policiales” encubiertos ya que éstos no están ploteados.

“Los autos de la banda de ‘Yaqui’ Vargas en general no eran de alta gama, salvo una camioneta Toyota Hilux SW4, por lo que con esos vehículos se pueden hacer tareas de inteligencia sin llamar demasiado la atención. Distinto es el caso del Audi Q5, que es un auto muy llamativo, tanto en una villa como en un barrio privado; ese auto nuevo ronda (su precio) los dos millones de pesos”, explicó Venier.

***

VIDEO: Audi Q5 de la Policía de Mendoza

108 Comentarios

  1. torturaapache dice:

    Excelente..como ex miembro de Fuerzas de Seguridad digo que si podemos hacer eso, no volveriamos a tener problemas de movilidad.- Ahora, que los cuiden, es cuestion ya de nosotros. Premios y Castigos.- No se puede creer la cantidad de cosas que se secuentran, que se pudren en depósitos judiciales o galpones por ahi, que podrian ser útiles, y más, si son recuperados de los delincuentes

  2. rayndo dice:

    ¡Que excelente noticia! , es bueno que ahora también usen sus autos, antes solo usaban la droga.

  3. ale22240 dice:

    Me parece muy buena la noticia! Voy a esperar el momento en que secuestren un Lamborghini o porque no, una Ferrari 😀

  4. ceesars dice:

    Genial, que usen los autos recuperados por las mafias o las drogas ya muchos paises lo usan para ser inteligencia.

  5. DanielC dice:

    ¿Cual es el objetivo de usar un coche de estos, sin que esté encubierto, no hubiera sido mejor rematarlo?.

    So pena de off topic… leo que esta mina cobraba la asignación universal por hijo. Espero que la devuelva.

    • GastonUTN dice:

      Se trata de mandar el masaje y hacer propaganda para el partido de turno en el gobierno. Pero no me estoy quejando, al menos la justicia parece haber hecho algo.
      Si no les interesara mandar ese mensaje lo podrían haber vendido y comprado autos de 200.000 pesos.

  6. Mani dice:

    Si analogamente se podria hacer lo mismo con las motitos y motos secuestradas que desbordan en muchas localidades playones enteros que nadie reclama o no tienen dueño, seria excelente.

  7. sergiobis dice:

    En muchos casos, se trata de vehiculos robados, o que por algún motivo fueron dados de baja, lo cierto es que todas las provincias (incluso la federal) tienen normas que regulan el tema.- Acá en Cba el Tribunal Superior se hace cargo si luego de seis meses nadie reclama su restitución, y luego se distribuye a consorcios camineros (chatas) ministerios provinciales, policia, etc.-

  8. sebasm dice:

    Deberían venderla y comprar un par de móviles, ¿Que sentido tiene usar un auto con tan caro mantenimiento para eso?

  9. marcoab dice:

    Me parece bien, respecto a las Ferrari de Miami Vice tengo entendido que en algunas temporadas usaron replicas.

  10. Javier dice:

    seguro que se la quedo el jefe para ir a la costa a fondoooooooooo

  11. Handers dice:

    Este tipo de vehículos no convendría rematarlos, con ese dinero comprar autos mas “patrulleros”. Acá en provincia veo como están los Etios o las Amarok y ya me dan pena. Ya solo el mantenimiento de esta unidad debe costar lo mismo que 2 o 3 de los otros.

  12. Montykoro dice:

    Veo comillas en un título y pienso que es sarcasmo… gracias Simpsons o es la intención de CC…

    • CC dice:

      Es una cita textual.
      Me encantan Los Simpsons.
      Pero las comillas se inventaron antes que ellos. 😉

      • Montykoro dice:

        Estoy más acostumbrado al (sic) que a las comillas… eso es sarcasmo maestro? Ya no sé que es sarcasmo…

        Gracias por tu tiempo

        • CC dice:

          El (sic) se usa sólo cuando la persona que está siendo citada comete un furcio, un exabrupto o dice una frase subida de tono.
          Es una manera de destacar que es un textual necesario para brindar contexto.
          Las comillas son para cualquier otro tipo de textual, como en una entrevista, por ejemplo.

        • Montykoro dice:

          Gracias , veo que me falta mucho en redacción 🙁 .. lo bueno es que ya aprendí algo nuevo hoy 🙂

          Me gusta el concepto de desburrado por los dueños!

          Usted es el rey de la internet!

  13. W140 dice:

    “Mendoza Vice” es bueno que recuperen algo al menos, quizá seria mejor usarlo como vehículo encubierto.
    Pd: Además de la recordada Testarossa, aparecía un Thunderbird ’60 o ’61 de Stan, con llantas multirayos, Hermoso.

  14. HOMBRE CUALQUIERA dice:

    Bueno , si esto continua, dentro de poco vamos a poder ver el unico A8 limousine del pais que usaba la jefa narco .
    por primera vez el auto va a estar al servicio de la sociedad .

  15. leoelkolo dice:

    19 autos,la misma cantidad que tenia una piketera jujeña que esta presa. Todos a remate,y se podrian hacer tantas cosas….tapar baches,colocar semaforos,hacer rampas para discapacitados,arreglar algunas plazas o equiparlas con mas juegos. De esta manera no vuelve a la sociedad,ningun policia necesita un audi para patrullar. Es mas,hasta casi que lo veo como una burla al ciudadano…

  16. Enzo l. dice:

    Política pura,que sentido tiene este tipo de vehículo como para el uso de las policía?que destinen los valores del recuperó de bines y dinero a la salud y educación…y que los móviles los compren los municipios con lo que nos despojan con los impuestos…

  17. tano02 dice:

    La verdad que sirve para hacer un poco de parafernalia y nada mas
    Si que conviene rematarlo y usar es plata para poner en condiciones la pésima flota actual, dan lástima..
    De todas formas lo primero es capacitar a los choferes para que cuiden un poco los vehículos, sin esta primera parte + el presupuesto pésimo que tienen nunca la policía va a tener una flota aceptable.

  18. tano02 dice:

    Me olvidé de agregar que en 6 meses queda fuera de servicio.

  19. Andres79 dice:

    Me parece perfecto. Sino quedan en la via publica oxidandose y molestando
    Igual en 6 meses queda hecho talco…

  20. RRR dice:

    No no, conviene usarlo usarlo y usarlo hasta que detone en 6 meses, por que es producto de un ilicito, para que queres mantenerlo en perfecto estado, se rompe y vas por otro narco, por que si no sabes quien compra la mayoria de los remates de alta gama ? tipos como vos no, como yo no, en general son los abogados o apoderados de otros narcos… en algunos casos hasta concesionarias enteras tienen. entonces ahi el dinero q vas a usar para reparar un corsa classic, proviene del mismo lugar.

  21. halcon_1962 dice:

    Me parece perfecto que se usen los autos que se confiscan pero creo que en este caso para un uso común es ridículo. Como dijeron mas arriba, el mantenimiento es costoso..hubiera sido mas potable rematarla y comprar una o dos ranger con gnc

    • Pablo Fernández dice:

      ¿¿Mm vos decís que alcanza para dos ranger?? ¿¿cuánto pueden valer las dos??

    • hdvz dice:

      Realmente, me pregunto más allá del marketing / show, ¿quien lo va a usar?¿para que lo van a usar?¿cual es el verdadero sentido lógico de conservarlo?
      Sería más practico subastarlo y adquirir nuevos móviles.
      No todos los que tienen autos de alta gama son narcos….también hay políticos, empresarios cercanos a los políticos y a los narcos, familiares de éstos, etc…….. ¿que? ahh si, si también hay gente que lícita y legítimamente gana para comprarlos, pero hablamos de la mayoría…..

    • Brancap87 dice:

      Yo pensaba igual respecto de que es inútil para la policía.
      Pero de rematarla habría que ver quien esta dispuesto a andar en el auto de una narco que gracias a las pedorras garantías constitucionales y derechos humanos y bla bla bla ,en pocos años saldrà de nuevo a la calle. ¿Y si te la cruzas?

  22. Frananch dice:

    Me parece que si bien el mensaje “esta bueno” mantener esos autos es un problema. Remate y que se use la plata

    • ismael dice:

      +1

      Si no, se corre el riesgo de que algún Funcionario Público los use como propios pero a cargo del Estado.

      Desde luego que eso jamás pasará en un País tan serio como el nuestro, pero creo que el riesgo está…

  23. PabloSc dice:

    Como diría Fort: Maiaameeeeeeeeeeeeee

  24. Kolben dice:

    Ahora faltaría que los jueces que usan vehículos incautados para uso personal, le pongan la misma ​calco.
    Es para llamar la atención, debería haberse rematado.

  25. Negro1983 dice:

    Me parece excelente que se utilicen los autos incautados, lo que no me convence es que se use para patrullar, parece mas un show off que otra cosa. De todas maneras, mejor ahí que pudriéndose en un deposito.

  26. scoobyponja dice:

    mucho usuarios se equivocan este auto no lo van a desarmar por el mal uso , pero en un par de meses lo vemos en la casa del comisario para que lo maneje la señora

  27. Georgie dice:

    Muy buena noticia y si hacen lo mismo en Rosario la cana no usaría más Corsa…

  28. Guille600 dice:

    Me parece muy bien. Hay mucho bora, vento, muchos autos que han sacado de las manos a delincuentes, que tranquilamente podrian servir para las fuerzas.

  29. diaz21 dice:

    Los autos como el dinero del narcotráfico y de la corrupción deberían ir a las fuerzas de seguridad y educación.

  30. tincho90 dice:

    Y porque las comillas?

  31. titus dice:

    si tienen el mantenimiento de otros autos de la PBA, en dos dias no anda mas.

  32. Emmanuel LFE dice:

    Es decir que vuelve a sus funciones? Por otro lado…con esos calcos no sirve mucho para encubierto 😛

  33. scale46 dice:

    Buenisimo, ademas de prision resfregarselos en la geta a esa gente de m·$%& que destruye la sociedad y buena parte de la juventud.
    Ademas para que queden parados tanto tiempo por papelerios para remate, que les den buen uso y luego a reciclar.

  34. martin2016 dice:

    Una locura! Lo que vale el mantenimiento de ese auto para tenerlo patrullando, mejor rematarlo y con esa plata se compraban un par de Logan, Etios o Prisma 0km.

    • MarCar dice:

      Venía a escribir justamente esto.

      Creo que el tema flotas en Argentina está muy mal manejado, con sumamente ineficientes. Igual que las aerolíneas, las provincias debieran pensarlas en términos de costo de mantenimiento y unificación de entrenamiento de mecánicos y lotes de repuestos. No es solo el precio de compra en el momento de la licitación, eso casi que es lo de menos. Vehículos como este sería mejor venderlos y poner ese dinero a mantener las flotas existentes. Mantener una Q5 de 6 años en un pasamanos de conductores será carísimo. Ni hablar si le pegan un palo. Esto no quiere decir que alguna fuerza de seguridad no requiera un puñado de vehículos potentes y veloces. Pues que con el criterio que comentaba más arriba, los compren.

      Si las flotas estuvieran mejor pensadas, seguramente sería difícil salir de Toyota. Es una marca que a mi en lo personal no me despierta nada, pero es fácil de mantener, y lo que mejor soporta el maltrato.

  35. LUK dice:

    Como le gusta a los mafiosos usar autos del grupo VAG.

    Está esta,el A8 y una Touareg Hybrida.

  36. ariel_pr86 dice:

    Ya me imagino al chango en la carcel por la ventana gritando… El necesita premium maestro PREMIUMMMM!

  37. Damon dice:

    Nunca olvidaré la Ferrari Daytona de Sonny

  38. Pancho123 dice:

    Me parece muy bien, en vez de dejarlos abandonados. Próximamente Rolls Royce Phantom en Córdoba 😛

  39. Familiero dice:

    Mendoza es la nueva Dubai!! :-)))
    Se debería haber rematado y esos fondos al Min de Seguridad de la Pcia. Cuando le hagan percha la caja o palme una cubierta vamos a ver donde queda tirada.
    No sé que modelo de Q5 es, pero de última ploteala más para search and rescue en zona de montaña que en MZD tenés para elegir, y no para ir a careatearla a Plaza Independencia. Qué payasada.

  40. JPM dice:

    El producido de un remate resultaría ampliamente más beneficioso que la utilización a la que será sometida esta SUV.-

  41. Lucas 1200 dice:

    Lo mejor seria remate, pero darle uso por lo menos es mejor a que quede tirada en un deposito.

    Quien sera el Teniente Castillo mendocino ???

  42. zzz dice:

    Sacan del deposito una Q5 “para dar un mensaje”, y dejan miles de latas mercosur para poder currar con la compra de una flota 0km….

  43. Mike_x dice:

    Excelente medida, usar legalmente el producto de los secuestros, repito Legalametne se acuerdan del juez federal de Mercedes Zitto Soria que usaba el y su flia los autos secuestrados…
    Esto reafirma que los VAG son los preferidos por los delincuientes, superan ampliamente al resto de las marcas en hechos vinculados a todo tipo de delitos.-

  44. ANCD7 dice:

    Gran iniciativa para replicar a nivel nacional. Obviamente con vehículos razonablemente mantenibles.

  45. Asolarin dice:

    Que lo rematen y eso vaya a donde realmente haga falta, sean las fuerzas de seguridad, la salud o la educación.
    Es gastar pólvora en chimango. Deberían darles Falcon de la última generación.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario