El Gobierno salió a explicar en qué consiste el “Plan Un Millón”

El presidente Mauricio Macri presentó ayer en la Casa Rosada el “Plan Un Millón”, destinado a incentivar a la industria automotriz argentina. El objetivo es lograr inversiones por 3.500 millones de dólares, para crear 30 mil nuevos puestos de trabajo, que permitan alcanzar el millón de vehículos producidos al año en el país en 2023.

Sin embargo, no se explicó de qué manera se alcanzarán estos logros.

En el acto se vio a gobernadores, presidentes de automotrices, representantes de autopartistas y sindicalistas firmando un acta de compromiso, sobre la que no se brindaron mayores datos. Los comunicados emitidos luego de la presentación por la Agencia Télam y Adefa tampoco ofrecieron mayores detalles (ver completos).

Por este motivo, anoche el Ministerio de Producción, encabezado por Francisco Cabrera, difundió un comunicado de prensa que recibieron unos pocos periodistas. Autoblog lo obtuvo por medio de un colega de fuentes aceitadas, Carlos Sueldo.

Ahí se detallan, por primera vez y con claridad, los pasos a seguir de este plan. Es un informe más detallado, que habla hasta de crear un marco arancelario para promover la comercialización de autos eléctricos e híbridos.

No hay que abrigar expectativas sobre cambios impositivos. El Gobierno destaca como un logro la modificación que se hizo en enero pasado. No hay mención a cumplir la promesa inicial de eliminarlos por completo.

Más allá de ser una declaraciones de buenas intenciones –cuyo cumplimiento dependerá de que cada una de las partes se comprometa a cumplirlo-, se trata de un programa completo donde, por primera vez, se conocen las bases de una política nacional para la industria automotriz argentina.

Sólo una aclaración, ministro Cabrera: “automotriz” es un adjetivo femenino. Por lo tanto, decir “acuerdo automotriz” o “sector automotriz” es un yerro. Lo correcto es “acuerdo/sector automotor”.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Producción
Acuerdo automotriz: gobierno, empresas y sindicatos trabajan juntos para mejorar la producción y el empleo

El gobierno nacional firmó un acuerdo con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sindicatos y empresarios del sector automotriz, con el objetivo de mejorar la producción y el empleo.

El acuerdo incluye establecer reglas de juego claras, promover el empleo, bajar el ausentismo, mayor capacitación, incrementar la integración de autopartes locales, concretar inversiones por 5.000 millones de dólares en los próximos dos años, diversificar las exportaciones y asumir el compromiso de tener precios en línea con los que tienen otros países similares. También establece una hoja de ruta que busca llevar la producción local de vehículos de 493.000 en 2016 a 750.000 en 2019 y 1 millón en 2023.

Si bien el plan establece objetivos a mediano plazo, los beneficios no tardarán en llegar. En el proceso se crearán más de 30 mil empleos y se abrirán nuevas oportunidades de desarrollos para cientos de pymes autopartistas y terminales.

El acuerdo es una continuidad del diálogo que comenzó en el 2016 y que incluyó una serie de medidas del gobierno destinadas a dar impulso a la industria como la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital, un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria, y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior para atenuar el impacto por la caída de demanda de Brasil.

“Queremos ir hacia una economía desarrollada e inclusiva, generar cada vez más empleo, hacer crecer a nuestras industrias, con mayor producción y más acceso a los bienes de consumo. Este acuerdo nos acerca a ese norte que nos hemos trazado como gobierno”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.

Hoy trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas. El sector ya anunció inversiones por aproximadamente U$S 3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices.

Los firmantes del acuerdo automotriz son el Gobierno nacional, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Supervisores Mineros – Metalúrgicos – Mecánicos (ASIMRA) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Compromisos del sector público

* Además del Estado Nacional, suscriben al acuerdo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. También podrán sumarse otras provincias que estén interesadas.

* Mantener operativa y en óptimo funcionamiento la Ley de desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.

* Avanzar en mejoras del marco regulatorio, priorizando el régimen de CHAS, de reducción arancelaria para autopartes no producidas y el Régimen de Aduana Factoría.

* Cumplir con los procedimientos y plazos establecidos por la reciente modificación normativa para la obtención y renovación de Licencias de Configuración de Modelo.

* Brindar financiamiento específico en condiciones competitivas mediante el BICE u otros instrumentos para el desarrollo de inversiones críticas en el segmento autopartista.

* Establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nuevas tecnologías de motorización (híbridos y eléctricos).

* Avanzar en negociaciones internacionales de interés para el sector, para la apertura de nuevos mercados.

* Analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización de vehículos, a fin de reducir los costos de patentamiento y optimizar el proceso de formación de precios al público.

* Analizar en forma articulada con los diversos actores involucrados una política consensuada en lo relativo al uso de biocombustibles en vehículos automotores.

* Articular el estudio e implementación de la normativa y requisitos asociados a la seguridad vehicular conjuntamente con el sector privado, la Agencia de Seguridad Vial y demás organismos competentes en la materia.

* Revisar la carga tributaria de toda la cadena de valor sectorial, en el marco del objetivo de eficiencia fiscal y competitividad planteado por el Gobierno Nacional en sus iniciativas transversales, tanto para las ventas al mercado interno como para la exportación, mediante la estructura de reintegros a la exportación.

Compromiso del sector privado

* Por el sector privado suscriben el presente acuerdo la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Asociación de Supervisores Mineros, Metalúrgicos y Mecánicos (ASIMRA)

* Avanzar en la presentación de proyectos de inversión en el marco de la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.

* Demostrar acciones de corto y mediano plazo tendientes al cumplimiento del Flex.

* Articular una propuesta que promueva la renovación del parque automotor, especialmente en lo referido a transporte de carga y pasajeros.

* Presentar una propuesta para fortalecer la articulación entre el sistema de I+D del ámbito privado con el sector científico tecnológico.

Compromiso del sector privado y los sindicatos

* En representación de los trabajadores, suscriben el presente acuerdo el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

* Articular conjuntamente una propuesta de capacitación en nuevas tecnologías para los trabajadores del sector y un plan de acción para mejorar la productividad a partir de una reducción del ausentismo.

Medidas por el sector automotriz:

* Ley de autopartes: Sancionada en 2016 con el consenso de todo el arco político y gremios. El objetivo es lograr más inversiones que aumenten los componentes nacionales en la producción automotriz y que generen nuevos puestos de trabajo.

* Eliminación de retenciones a las exportaciones: Se eliminaron las retenciones a las exportaciones industriales, y se está trabajando para mejorar los reintegros con el objetivo de mejorar la competitividad internacional de la industria local.

* Bienes de capital: Se concretó una modificación y prórroga del régimen de incentivo a esta cadena de valor, dotándola de mayor previsibilidad y orientando el incentivo a la mayor integración local y el desarrollo de inversiones en equipamiento y tecnología. Ya se beneficiaron 600 empresas de 17 provincias con una producción por más de $ 20.000 millones y beneficios por $ 3.600 millones.

* Acuerdo automotor con Brasil: pasó de ser de renovación anual a tener una duración de 5 años.Se estableció que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones – Flex – de no más de 1,5.

* Impuesto Automotor: la base del impuesto interno a los autos pasó de $350.000 a $380.000 para que se aplique la alícuota del 10%, mientras que la alícuota del 20% se mantiene para los vehículos que superen los $800.000.

* Nuevos mercados en el exterior: el gobierno está trabajando para abrir nuevos mercados para las exportaciones automotrices (Colombia, Norte de África). Ya se han incrementado exportaciones a mercados fuera de Brasil, como Centroamérica y Nueva Zelanda.

***

***

***

89 Comentarios

  1. morcilla dice:

    Humo. Nada concreto.

  2. astonmartin dice:

    Coincido, la misma seriedad del acuerdo en el que los empresarios se comprometían a no despedir personal que firmaron el año pasado.

  3. gustavocapo dice:

    Bla bla bla bla un millón!

  4. ceesars dice:

    El dia que el gobierno deja de darles dinero para hacer modelos low cost y que solo sirven para la region y no en modelos globales que sirvan para mas partes del mundo ese dia van a mejorar bastante.

    Sigamos con los berretas mercosur.

    • AgusBar dice:

      perdón, pero me parece q la Hilux, Ranger, Amarok, Cruze, Focus, Hrv y seguramente me este olvidando de algún otro modelo son todos autos bien globales, las pedorradas de Clio mio, Agile y Classic ya desaparecieron, lo que hay q lograr ahora es dejar de depender de Brasil, porq cuando ellos estornudan, nosotros temblamos…

  5. titus dice:

    Ayer lo escuche hablando con bilouta. Un nabo cabrera. Dijo que cuando la vicepresidenta fue a japon el año pasado logro que toyota mudara la produccion de hilux de tailandia a argentina entre otras barbaridades… y es el min de producciin por dios. Lo dijo en america tv

  6. jebus_crazy dice:

    Que le saquen impuestos de toda indole en la cadena de produccion/exportacion…que modifiquen la ley y que los autos viejos sean mas caros de mantener que uno nuevo….. y que no roben tanto cuando uno compra una unidad 0 km… se cansan de fabricar y vender

  7. sportage dice:

    Hasta que no lo vea no lo creo. No quiero ser pesimista, pero es un acuerdo que depende de muchos grupos, demasiados socios muy dispares en mi opinión. En cuanto a los impuestos distorsivos olvidemos que los bajarán, primero: se usa para compensar el déficit fiscal y otros gastos que en vez de bajar suben, y por otro lado si llegara a existir la posibilidad de bajarlos supongo no lo harían ya que de alguna manera sirve. De echo si este año puede existir record de ventas menos lo sacarán. Y va otra promesa incumplida.

  8. GAG328 dice:

    hay gente que puede creer esto? , con dos powerpoint solucionamos todo. x diossssssss,

    Se acuerdann….Cuando Menem prometió la estratosfera … elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, ……………………………………………….

  9. CUCU dice:

    a lo largo de mi vida me di cuenta que cuando las cosas te las tienen que explicar mucho es porque no sirve. para que esperar a implementar este plan teniendo varias industrias afectadas por la importacion y cada vez mas relegadas en exportacion por los precios.
    ayer justamente estuve con una persona que tiene una muy importante pyme dentro de mi rubro y la calidad de sus productos es de primer nivel, antes exponia hasta en brasil y exportaba a chile, paraguay, brasil, colombia, peru, hoy dejo de exponer y de exportar ya que productos de calidades similares cuestan desde un 75% hasta un 50% menos. si bien no eran numeros para salir en los diarios es un ejemplo de lo que viene sucediendo hace unos años. Adivienen en que se va la mayoria de los costos

    • slcarra dice:

      Es el cambio, como diría la gobernadora “cambiamos futuro por pasado”

      • CUCU dice:

        puede ser pero ya habia dejado de exportar en el 2014

      • jbl dice:

        En impuestos y costos laborales. Argentina es un país no competitivo, gracias mayormente al peronismo populista que nos gobernó los últimos 30 años.

      • jbl dice:

        Con Yoli estábamos mejor y nos iba a ir mucho mejor. En fin.

      • rutero14 dice:

        Algún día muy muy lejano alguien con huevos de verdad va a agarrar éste bendito país y dinamitar la lacra peroncha ignorante como usted que lo único que hace es repetir frases berretas del populista de turno

        • slcarra dice:

          Menos mal que nos soy peronista sino quedaba huérfano. Es verdad solo debe quedar la gente calificada como usted que seguro que es empresario por eso voto a Macri, o no será el sueño del capitalismo que logra que un trabajador vote a la derecha que gobierna para los ricos?

        • rutero14 dice:

          Soy micro-empresario. No voté a Macri ni me gusta su gobierno pero es el “menos peor” sin dudas. Si Macri es de derecha yo soy Bruce Lee. Y si querés hablar de lucha de clases lo hacemos cuando quieras, leí las obras completas de Marx, Engels y Lenin (a “tiradores” Navarro no lo considero a la altura”). Usted?

        • slcarra dice:

          Nah todo lo que leyó…. quiere discutir de lucha de clases en un blog donde el 95% de los usuarios son el típico medio pelo tilingo? Esas discusiones las dejo para otros ámbitos más enriquecedores, acá me vengo a divertir con gente como jbl (es un parlante por eso no escucha).

        • rutero14 dice:

          Jajaja si se define así usted mismo no hay más que decir. A confesión de parte…

    • jbl dice:

      En impuestos y costos laborales. Argentina es un país no competitivo, gracias mayormente al peronismo populista que nos gobernó los últimos 30 años.

  10. CUCU dice:

    cc me podrias explicar lo que ya se pero no entiendo.
    por que una ram 1500 con todos los juguetes que tiene duele unos 60.000 mas que una hilux, amarok, etc??
    se que son impuestos etc etc, pero como es posible

  11. pajaro dice:

    De bajar los impuestos ni hablar no?

  12. slcarra dice:

    De los creadores de “que somos idio___ que no podemos hacer 10km de subte por año” llega “vamos a fabricar 1 millón de autos” lluvia de globos amarillos!!!!!

    • jbl dice:

      Te ganaste el premio al revoleo de bolsos del año, pasá a buscarlo por Calafate, te están esperando.

      • Tomas dice:

        Y vos con ese comentario te aseguraste el golden globe, sabes que por cada vez que nombras a lopez el salame este multiplica? Saca la cabeza del agujero que se acabo le búsqueda de guita enterrada, se la están llevando con los globitos que vos inflas.

      • Boga dice:

        Parece que sos el único que llegó temprano al call center hoy jbl… mételo a CC en lista de distribucion de panfletos así no se los tiene que pedir a Sueldo…

      • slcarra dice:

        Espero que este cargado el bolso porque ida y vuelta hasta calafate me va a salir bastante caro. Ah que hora arrancan a laburar en el call? Pagan bien?

      • Elon dice:

        Acá en el call de Marquitos me dicen que todavía podemos hacer miles de anuncios sin fundamentos que no vamos a llegar nunca al record del peronchismo. El viaje a la estratosfera, el tren bala, el polo audivisual y sobretodo la justicia social, nos dan changüí para varios anuncios más.

        • Boga dice:

          O sea que son mismo pero de otro color… digamos que sos un peroncho amarillo…

        • Elon dice:

          Boboga, decirle peroncho a alguien es el peor insulto, no lo vuelvas a hacer, gracias.

        • Boga dice:

          Y… pero cuando el poncho te queda…

          se te siente el aliento a choripan

        • titus dice:

          ojo que el polo audiovisual ahora lo quieren vender a privados, de recuperar espacios verdes ni ahi no?

        • slcarra dice:

          titus van a hacer una torres re lindas que arriba de todo le ponen un parte de masetas con unos ficus re lindos!!!!

        • Ariel VTS dice:

          Ojo que estos en año y medio ya se mandaron bastantes anuncios sin fundamentos.
          pobreza 0, plan un millón, 10km de subte por año, buses eléctricos para el metro bus, piquete 0, lluvia de inversiones, eliminacion de impuestos interntos, clases garantizadas, ganancias, inflación, 3mil jardines de infantes nuevos, fútbol gratis, etc, etc.

        • Ariel VTS dice:

          Ahhh tipo la huerta orgánica en el techo de la rosada slcarra!!

        • slcarra dice:

          Ariel VTS pero viste las trencitas de Antonia? Son divinas!!!!

  13. Nandohaedo dice:

    Alguien debería hacele entender a esta gente que ya nadie les cree nada. Humo para las tapas de diarios que viven de nuestros impuestos a traves de la pauta. Y cuando realmente lanzan algo como los “precios transparentes” fracasan estrepitosamente. En el 2023 mas que comprando un millón de autos, estaremos en b… pagando la deuda que toman a diario estos monos.

  14. Maitas dice:

    Es un lindo anuncio para la gilada. No nos olvidemos que el rol de los políticos es ganar elecciones, no el bienestar del pueblo. Si mostras este plan, diciendo que vas a generar 30000 puestos de trabajo y demás giladas, quedás bien.
    La realidad del mundo es muy distinta. Hay un lindo artículo llamado “The Jobs Americans Do – The New York Times” donde muestra que en 1900 el campo y la industria empleaban al 60% de la fuerza laboral en el mundo, en 1950 empleaban al 36% y en 2014 empleaban a menos del 10%.

    Las economías del todo el mundo se fueron hacia los servicios. De hecho el área de servicios de Argentina es muy fuerte y exporta muchísimo valor y genera más puestos de trabajo que la industria el campo.
    Genera muchos más puestos de trabajo potenciar los servicios que la industria, pero es mucho más difícil de vender hacia los votantes… tan simple como eso.

  15. foropsico dice:

    “No hay mención a cumplir la promesa inicial…” Es un buen resumen de lo que es este gobierno.

  16. halcon_1962 dice:

    Habrá que esperar y ver si es real o mas de lo mismo. Al menos, a diferencia del 2012, hoy hay un plan “definido” y no es simplemente un anuncio.
    Ojalá se de, con llegar a 750.000 en el 2023 me conformo…

  17. risingsun dice:

    Puro humo; pense que iba a anunciar la actualizacion de ferrocarriles a estandares actuales, si no hay eso ni se puede empezar a hablar de industria competitiva. Yo no lo voy a hacer por que soy cabeza dura, pero si tuviera que dar un consejo a alguien querido le diria q se vaya a otro pais mas serio, esto no va a cambiar mas.

  18. Georgie dice:

    Para hacer el plan pusieron en práctica la máxima del rabino Bergman (cualquier noticia sobre su paradero será bienvenida porque parece que se perdió en el recital del Indio con los bolsillos llenos de merca…) así que ahora Mauri y sus secuaces se reunen tres veces por día en su despacho y rezan mirando al Vaticano…

  19. tano02 dice:

    Por dios! dale con prouducir con mano de obra cara…
    por que no volvemos a concentrarnos en lo que mejor hicimos toda la vida y volvemos a ser el granero del mundo… que los autos los hagan los que saben y le salen mejor y mas barato…

    • Brancap87 dice:

      Excelente idea. Pongamosla en practica ya. A los millones de personas que sobran que hacemos? Les pegamos un tiro y los enterramos taño?

      • tano02 dice:

        SIempre va a sobrar gente, no creo que exista país en el cual no sobre. Lo bueno es tener una actividad fuerte de verdad no todas actividades en las cueles no tenemos ventajas en ninguna.
        Se crearían muchísimos puestos de trabajo y luego, siendo fuerte en algo de verdad, podes financiar de a una industria y hacerla competitiva.

  20. Yenky dice:

    Puro humo y palabras vacías. Además, ya en el 2011 se produjeron más de 900.000 autos, por lo que la capacidad para acercarse al millón ya existe… solo que ahora está ociosa porque en estos últimos 5 años, en especial en 2016, se perdió competitividad y solo se ganó en impuestos…

    Estos tipos prometieron y presentaron muchos proyectos e ideas. No cumplieron ni uno, desde los 10km de subte al año (si hicieron 5 en 10 años es mucho), pasando por los impuestos internos a los autos, ganancias, todo lo referido al protocolo anti-piquete…
    que nos hace que cumplirán algo de esto? Nada…

  21. nicov24 dice:

    Un plan que nunca será sustentable si Argentina no se expande a otros mercados exportando fuera del Mercosur y bajando los costos internos de producción/transporte/mano de obra. La automotrices no comen yuyo y por eso apuntan a países productores cuyos mercados son mucho más grandes y competitivos en terminos de costos de producción y exportación. Me pueden decir que Toyota es la excepción y tal vez lo sea, pero porqué no producen el Corolla acá también?, con la Hilux excepcionalmente encontraron un nicho y cautivaron un mercado cobrando más caro el producto acá que afuera. Pasa lo mismo ahora que hay record en la compra de autos en Arg. pero GM y otras están dejando personal sin trabajo, cómo se explica esto? básicamente Brasil, nuestro mayor comprador se cayó, y no tenemos a nadie más a quien meterle los autos. Esto pasa porque somos una economía inestable que nadie en su sano juicio apostaría a invertir a largo plazo, todo a corto plazo y con una ganancia exorbitante “por si las dudas”…. pagamos el caro precio de ir y venir en cuánto a políticas económicas y años de populismo, y lo peor es que seguiremos apostando al populismo después de haber visto y vivido tantos fracasos. Todo es doble o triplemente complicado acá, bajas impuestos y el estado no tiene con qué mantener su propio y desmesurado plantel y subsidios, fomentas a ciertos sectores y otros te saltan a la yugular (que es lógico), le tocas el bolsillo a los sindicalistas en pos de mejorar costos y eficiencia y te paran el país, cada cosita que tocas tenés problemas mayúsculos. Yo quiero mi país y lo quiero ver progresar pero realmente hay que hacer un cambio radical en cómo se manejan las cosas, 40 o más años de hacer mal las cosas no se solucionan en 1. Es complicado, pero hasta que no cambien las cosas radicalmente vamos a seguir en la misma sin importar quién gobierne, por empezar ruego porque puedan controlar la inflación y bajarla a valores razonables por el bien de los más necesitados.

  22. Asolarin dice:

    Se llegará al millón…? Lo veo verde…

  23. Rodol dice:

    Me aterra la posibilidad de que esto sea un éxito…….por donde vamos a circular con lo que se venda de mas en el país. Mi trayecto diario Adrogué-Vicente Lopez es una caos a la ida y mucho peor a la vuelta.
    La hipocresía argentina dice que la nafta esta cara, los autos son cada dia mas, serán movidos a “agua de la canilla”? y si todos, como en mi caso, lo usamos para trabajar, hay cada vez más autos, camioncitos, camiones, etc, entonces, hay más trabajo?? .
    Hay algo que no me cierra o no estoy viendo, alguien me lo puede explicar???

    • Wooo... dice:

      ¿La nafta no está cara?
      El argentino cree que comprando un auto se salva un poco de la inflación animal que tenemos. Cuando en realidad podrían invertir en otra cosa.
      Compran autos como “ahorro”

  24. JuanF dice:

    La verdad que la hicieron muy bien, cerraron un acuerdo cuyo cumplimiento está fuera de su período de mandato, no hubiera sido más realista sellar un acuerdo que permita mantener las 850.000 unidades durante su período, con el compromiso de iniciar las acciones para llegar al millón?.

  25. IDF dice:

    Ay Ay Ay, que importa que se cumpla esto o no, el hecho es hacer “EL ANUNCIO”, el gobierno no tiene nada BUENO para decir, entonces: Hacemos anuncios a largo plazo, vendemos humo para tapas de diarios de los monopolios, y seguimos con nuestros negociados.
    Saludossss!

  26. Wooo... dice:

    CC, no seas malo con el ministro, será bruto, pero le pone ganas

  27. Ariel VTS dice:

    “No hay que abrigar expectativas sobre cambios impositivos. El Gobierno destaca como un logro la modificación que se hizo en enero pasado. No hay mención a cumplir la promesa inicial de eliminarlos por completo.”

    Fin del comunicado para mi.

  28. fulbo dice:

    Convengamos que a Macri nunca le interesó la política, el objetivo era el curro entre obra pública y beneficio privado. Lo logró parcialmente, ya que ahora todo salta rápido y ya no es tan fácil robar como en la época previa al auge de las redes sociales.
    Si al margen de esto cabe algún análisis, equivocó su estrategia desde el principio. Si en lugar de apoyar a los demócratas, hubiera preparado una agenda idéntica a la de Trump, ya estaría blindado hasta el 2023. Un Trumpismo funcionaría mejor acá que en USA, ya que el nuestro es un régimen presidencialista y al poder judicial se le cae la baba fetichista con la CEOcracia.
    Ahora ya fue, no creo que resista mucho más un gobierno que ya perdió el apoyo de los que querían una derecha que funcione como en otros países. Solo les queda la minoría intensa de los rabiosos anti peronistas que solo se regodean en la destrucción, sin ninguna propuesta.
    Van a perder estrepitosamente y los últimos dos años el robo tomará dimensiones obscenas, tanto que les va a dar kulpita.

  29. jrncolon dice:

    A esta altura, luego de mirar a vuelo de pájaro, mas de 60 comentarios (73,4% offtopic), me parece que muy pocos han leído no solo la nota sino también el extenso comunicado del Ministerio de Producción.
    Yo también lo leí a los saltos, lo que pude, entre tanta niebla o humo…

    • rutero14 dice:

      Lo leí y no dice nada concreto. “Vamos a estudiar”, “analizar”, “reveer” bla bla bla. Si dijera cuánto, cómo, cuándo y por qué van a bajar los aranceles (por ejemplo) serviría de algo. Si no es lo mismo que ayer pero firuleteado

  30. TitoDeHurlingham dice:

    El asunto es: ¿A quién le van a vender un millón de autos?

  31. ezeq26 dice:

    Que lindo debe ser anunciar! Encima, deben pensar, ponemos meta 2023 y nos van a creer que hacemos planes a largo plazo, total, anda a saber q pasa de acá a dos años…

  32. nipco dice:

    Para comprar humo prefiero a Caruso Lombardi. Es mas divertido y no cobra de mis impuestos

  33. Rush2112 dice:

    Sigue estando muy en el aire este plan. Otro dato es como queda la balanza comercial del sector que viene dando negativa.

  34. Stu dice:

    La mayor sorpresa de este plan es que la “gran industria” automotriz Argentina son solo 70.000 empleados?
    Wow me fume toda mi vida el discurso peronista que era importante tener industria….
    Osea que los Argentinos pagamos un 50% de barrera aranceleraria c/ usuario de auto para darles eso de coima a las empresas para que fabriquen aca por menos de 100.000 tipos…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario