“En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy las ampliaciones y reformas en la planta del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) en El Palomar. Se trata de una inversión de 320 millones de dólares para producir la nueva Plataforma CMP, que permitiría fabricar en la región los futuros Peugeot 208 y Citroën C3.

“En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”, aseguró Macri, quien puso en marcha la nueva línea de producción junto al CEO global del Grupo PSA, Carlos Tavares.

La Plataforma CMP es modular y permite producir modelos chicos, compactos y SUVs. La Argentina será la segunda planta de PSA en lanzar a la venta modelos con esta base estructural.

El anuncio de inversión se realizó en diciembre del año pasado (leer nota), y durante las últimas cinco semanas se ejecutaron de manera simultánea 160 obras de remodelación.

La obra más importante fue unificar la línea de producción para los modelos que se fabrican en la actualidad. Hasta ahora, las Peugeot Partner y Citroën Berlingo se fabricaban por separado de los Peugeot 308, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge.

También se hicieron inversiones en el tratamiento de residuos y se anunció la creación de un polo autopartista para contar con una logística de piezas más fluida.

Tavares no confirmó qué nuevos modelos se fabricarán en la Argentina, pero recordó el objetivo de globalizar la gama de PSA antes del año 2022.

La Plataforma CMP viene siendo desarrollada por PSA para una nueva familia de modelos populares, que se producirán en diferentes mercados, con prioridad para los llamados “países emergentes”. Fue creada en alianza con la firma china Dongfeng, propietaria del 13% de las acciones de PSA.

Podrá adaptarse a diferentes tipos de modelos, como citycars, vehículos chicos, sedanes compactos y SUVs.

Lo interesante es que PSA la define como una plataforma “multienergética”. Es decir, está pensada para autos impulsados por diferentes tipos de energías: motores de combustión interna, híbridos o eléctricos.

“Estamos trayendo a la Argentina la misma tecnología de producción que ya tenemos en plantas del resto del mundo”, señaló Tavares.

“Hoy es un día especial para mí”, declaró Macri, quien dirigió la planta de El Palomar en los tiempos de Sevel. “En esta planta, vivimos momentos difíciles en la competitiva y estresante industria automotriz. Me emociona volver a esta fábrica donde pase tantos años y puse tanto esfuerzo. Esto es mucho más que el anuncio de inversión. Es una apuesta que hace esta empresa a la Argentina”.

***

En el acto de El Palomar se exhibieron los modelos que se producen en la actualidad, como los Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

***

Comunicado de prensa del Grupo PSA
El Grupo PSA lanzó la transformación industrial de su Centro de Producción de El Palomar en Argentina

El evento para celebrar la transformación del Centro de Producción de El Palomar se desarrolló hoy con la presencia del Sr. Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina, Carlos Tavares, Presidente Mundial del Grupo PSA, así como la del Sr. Carlos Gomes, Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA y Luis Ureta Saenz Peña, Presidente del Grupo PSA en Argentina.

El plan de transformación del Centro de Producción de El Palomar se inscribe en coherencia con la ambición del plan « Push to Pass », con objetivos claros para el Grupo PSA en la región América Latina: un crecimiento rentable, el lanzamiento de numerosos nuevos vehículos en el Mercosur, la duplicación de los volúmenes de ventas fuera del Mercosur, un programa agresivo de integración local y unas ganancias multiplicadas por 3.

Después del anuncio del pasado mes de diciembre acerca de su voluntad de hacer del Centro de Producción de El Palomar un establecimiento de referencia tanto en el plano económico como en el de la calidad, el Grupo presenta hoy los resultados de su plan de transformación y modernización del establecimiento.

Apunta a modernizar la planta industrial de El Palomar, invirtiendo en el nivel correcto para garantizar un óptimo desempeño y su perdurabilidad.

El flujo multi-siluetas con una logística full kitting ya está operativo, y en 2019, la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) estará integrada en el centro de producción. Los proveedores se integrarán en el centro del establecimiento industrial para reducir los costos logísticos y optimizar toda la cadena de valor.

Con esta transformación, el Grupo PSA apunta también a una reducción del 50% del consumo de energía y agua por vehículo.

En esta oportunidad, Carlos Gomes precisó: “Esta transformación se inscribe en el plan Push to Pass y apunta a reforzar nuestro crecimiento rentable en América Latina sobre un modelo económico pertinente. El Grupo invierte y despliega lo mejor de su savoir-faire con un objetivo simple: hacer de la planta industrial de El Palomar una planta del futuro y de referencia mundial”.

El Centro de Producción de El Palomar, situado en la Provincia de Buenos Aires, produce desde 1980 vehículos de las marcas Peugeot y Citroën, para la región América Latina.

139 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    A no ser que Francia en 2019 sea un mercado emergente, no veo cómo los autos de acá van a ser iguales a los de Francia utilizando la nueva y flamante plataforma para “mercados emergentes”

  2. jrncolon dice:

    “En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”
    Esta frase compite con la de CSM “En el futuro, iremos a la estratósfera y de allí a Japón en poco mas de dos horas”.

    • Wooo... dice:

      jaja, creo que la del turco es insuperable

    • guillejs dice:

      Otra, “en Alemania hay mas pobres que en Argentina”

    • Franco dice:

      jaja.. yo pensé en la misma frase del turco y en la frase de CFK con el tren bala de Buenos Aires a Córdoba, pasando por Rosario…

    • jrncolon dice:

      El único Presidente que pasó a la historia por hacer todo bien y no dejar una frase memorable fue Aturo Humberto Illia.
      Me pongo de pie.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿y lo sacaron antes de que termine su mandato o me acuerdo cualquier cosa?

        • jrncolon dice:

          Lo sacó el ejército en junio del 66. No agrego mas detalles para no seguir incurriendo en offtopic.

        • Georgie dice:

          Estuvieron metidos los laboratorios farmacéuticos en el golpe…

        • jrncolon dice:

          Georgie, los extranjeros.
          Hubo todo un lobby previo con tapas de conocidas revistas de la época.

        • Pablo Fernández dice:

          Una lástima, dicen que se fue con un saco que tenía de repuesto de la rosada, de ahí en adelante se fueron todos misteriosamente millonarios…

        • Mostafá Mond dice:

          Más vale! Si al final nadie te va a dar las gracias más que en las redes sociales

        • pajaro dice:

          Uno de los que más agitó desde el periodismo fue el nefasto Mariano Grondona

        • Georgie dice:

          Pablo, Alfonsín se fue sin un mango!!!

        • Pablo Fernández dice:

          De Alfonsín no se mucho.. a mi vieja le gusta mucho, si es cierto que buscaron voltearlo grupos sindicalista o algo así, desestabilizando todo para que llegue el hdp del turco. Pero no lo recuerdo pobre a Alfonsín, aunque tampoco quiero decir con eso que sea millonario.

    • Mostafá Mond dice:

      Coincido. Por lo menos el innombrable lo hizo por una apuesta y nos tomó el pelo con ganas. Este lo hizo de tagarna

    • diegoelpollo dice:

      – “Pobreza Cero”
      – “Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”,
      – “Continuar el Fútbol para Todos”,
      – “No vamos a devaluar”,
      – “Hay que expandir la economía, no vamos a hacer ajustes”
      – “Inflación de un dígito”
      – “El segundo semestre”
      – “Generar más de 2 millones de puestos de trabajo”
      – “Revalorizar a los maestros para que alcancen el prestigio social y profesional que se merecen.”
      – “Construir más de 3000 salas y jardines Maternales”
      – “Un millón de créditos hipotecarios”

      Y aun tengo mas promesas incumplidas…………….

      • maspapista dice:

        Bueeeeeeno pero es el único que toca timbres… eso hay que valorarlo… porque compararlo con ella no da… ser menos corrupto que Kris no es un gran mérito… qué podía ser peor que ella???? Drácula?

      • ChuecoAB dice:

        Va un año y 3 meses y llamas a promesa incumplida a Pobreza Cero e Inflacion de un digito…a vos no te carbura mucho no? o crees en la magia todavia
        Futbol para Todos…dejate de joder…
        Con el resto coincido.

        • diegoelpollo dice:

          A mi no me carbura? Si soy de la generación con inyección electrónica Chuequito!!!
          Ademas TU carburador parece tener problemas…. Como podes creer que para tener CERO pobres, se debe aplicar politicas economicas que generen, en solo 1 año y 3 meses 1.500.000 NUEVOS POBRES!!!
          Y segundo, cuando tu apañado presidente dijo “Bajar la inflación es lo mas fácil” , el tipo terminó su primer año de gobierno con un 41% de incremento en los precios y mas de un 50% en ALIMENTOS!!! Y para que no siga a ese ritmo tu consentido presidente tuvo que atrasar el tipo de cambio y poner a la economía en recesión (PBI 2015 +2%, PBI 2016 -2,50%).
          Un Genio Tu Presidente que Vive Pidiendo PERDÓN.

  3. foropsico dice:

    La información internacional no da a entender que esta sea una plataforma low cost, sino una plataforma global para autos chicos que Dongfeng usaría para hacer algunos low cost.

  4. rutero14 dice:

    Jajajajaja basta por favor!!!

  5. Hugo22 dice:

    Bueno hay que darles tiempo!!!,dejémoslo que sueñen en una de esas!!!!!!!!!….porque no????nada es imposible!!….la Industria Automotriz Argentina avanzó bastante en los ultimos años.o nó????ahora con el Cruze, la HRV, el Citroen C4 Launge, Peugeot, el Fluence…

  6. jrncolon dice:

    CC ¿Citroën Berlinga?

  7. jrncolon dice:

    La HRV es un ensamblado (viene de Brasil).

  8. robertgti1 dice:

    Citroen Berlinga .. don Niembraa!

  9. TitoDeHurlingham dice:

    “La Cámara Comercial descubrió que los Fiat Duna tienen un desperfecto que puede provocar vuelcos imprevistos. En un fallo inédito, mandaron a Sevel a que revise todos los autos fabricados en 1994.
    En 1994, cuando se fabricó el coche que volcó con el nene a bordo, el Fiat Duna batió su récord de ventas. En esa época lo realizaba Sevel, la firma que pertenecía a la familia Macri. La sentencia de Cámara no aclara expresamente si la sospecha de que los autos fueron mal fabricados se extiende a los años siguientes o se limita a los 42 mil de 1994.
    Sin embargo, la medida nunca llegó a implementarse: Sevel dejó de funcionar”

  10. halcon_1962 dice:

    Bueno, si hacen el restyling correspondiente del 308 podría decirse que se venden autos iguales, el 208 tiene la misma estética que el europeo hasta en el interior.
    Ponganse las pilas y traigan el 308 europeo que es hermoso. Este invento mercosur actual es espantoso.
    Esperemos que todo esto venga acompañado de mejoras en la seguridad de los autos que producen. Si quieren ir camino a la alta gama tienen que mejorar este punto, la calidad, para mi punto de vista, la tienen..comparandolo con su competencia…
    Si el 208 /C3 cambian de plataforma y arranca a producirse acá el año que viene o en 2 años, ya van a estar obligados a instalar ESP a toda la gama no??

    • Pablo Fernández dice:

      Supuestamente si es restyling no, sino si, ahora en caso que este en lo correcto, no se como se determina si un modelo es nuevo o restyling.

      • halcon_1962 dice:

        Con el futuro Gol pregunte lo mismo y CC me dijo que era una renovación total con lo cual si no lo lanzan antes de fin de año pasa a tener que equipar ESP obligatorio. Este caso me parece que es igual..pero no estoy seguro..

        • Pablo Fernández dice:

          Para mi también, si es directamente una nueva generación debería tener si lo lanzan luego de fin de año, pero ya te digo, no se como se considera a un auto si es nueva generación o actualización solamente…

  11. scoobyponja dice:

    Me parece que despues de las eleccion se viene una devaluacion de la gran flauta para ser competitivos ya que los empresarios y gobiernos solo conocen esos caminos.
    Oh tal vez todos estos anuncion son humo tras humo para llegar mejor parados a las elecciones ,quien sabe

  12. Carlos Eduardo dice:

    Muy acertado lo de PSA. La verdad es que en Brasil nadie quiere Peugeot y Citroën (No entran al top 10 de marcas). Lo mejor que pueden hacer es cambiar la producción a la Argentina, onde sí los quieren.

  13. DANILO dice:

    Habrá que esperar al 2019 para comprar un Peugeot entonces…..

  14. Georgie dice:

    En fin… Hay algo que no comprendo: o Francia irá para atrás en materia automotriz o Argentina se irá para arriba como gas de buzo…

  15. nestorio dice:

    ja contate otro, Mauricio!

  16. pepiche dice:

    Tiremos fruta!!! para el 2019 quien se va a acordar de lo que dije? si ni se acuerdan de lo que dije en las elecciones! ya esta todo pago….jaaja

  17. AndresJIII dice:

    Cada dia te amo mas Mauricio. Tendre un PSA en 2019 entonces

  18. Marcelosch dice:

    ¿Y si aprovechamos la plataforma chica para hacer el Cactus?

  19. Benzina dice:

    Consulta: ¿los 320 millones fueron solo para acondicionar las instalaciones para la CMP? ¿los futuros 208 y c3 serían una inversión aparte?

  20. Boga dice:

    Jaaaajaja! Y lo dice con un “308 Compact” de fondo…

    Que manera de vender humo esta semanita he!

  21. diegu dice:

    Porque esperar al 2019? ya se puede hacer ahora que los traigan desarmados y los armen acá, ah y no se olviden del ESP y los airbags.

  22. LeoMussari dice:

    “Qué auto, el Peugeot 504″…¿Lo diría a modo de elogio o haciendo autocrítica? Se pudrían a los 3 o 4 años al igual que sus hermanos Duna, Uno y demás. Lo digo como consumidor. Sobre todo en los modelos de 1992 en adelante, cuando Sevel vendía muchísimo y evidentemente eso los alentó a comprar chapa de segunda y a abaratar los costos de producción

    • diegu dice:

      al peugeot 504 se le caía la cola, luego seguía el tren delantero y casi al final la trompa, pero que buen andar que tenían.

    • W140 dice:

      La gente le echa la culpa que los Fiat se podrían porque “Eran Sevel” por favor.. vos crees que un Regatta Italiano era un Volvo? Los Fiat de los 80 se picaban acá, en Brasil, en Italia, en Rusia o en la Luna.. y los Fiat Concord nadie se acuerda? los 133, 128, 125, etc eran Ladas sudamericanos..

    • smagra dice:

      Mala suerte tuvieron, mis peugeots 504 y 505 fueron (y lo son aun) interminables

      • Hugo22 dice:

        En esa época el 504 SR donde yo trabajaba los dueños tenían dos 0km. los manejé en varias oportunidades, tenian un andar exelente, lo único que eran un poco delicados en el tema del motor, con el afinamiento, tenían que estar siempre bien afinados, cambio de bujias, limp.de carburador, platinos etc. pero el andar como todo Peugeot …exelente.

    • Hugo22 dice:

      El tema del oxidamiento, anteriormente se daba en la mayoría de los autos 504, R.12, R.9, Duna,Fiat 128 en todos sus modelos IAVA, S.Europa, incluso Chevrolet 400, etc., el más duro era el Falcon, pero igual se picaba., traían los guardabarros de chapa solamente sin protección, después empezó a venir con pasaruedas de plástico, más sellados, paragolpes de plástico, y un proceso de cataforexis en la chapa, con más protección etc, tal es así que, hoy en día es muy difícil ver un auto moderno picado, en éste sentido han progresado mucho.

  23. Benzina dice:

    Qué frase vende humo, y lo más triste es que muchos le van a creer y pagarán lo que sea por un peuyó, porque​ “es francés, viste…”

  24. Kolben dice:

    Da miedo que lo diga quién estuvo a cargo de Sevel y fabricaba autos con el mismo logo del que ahora habla…

  25. fedekun dice:

    Hay una intencionalidad ridicula y una mezcla de conceptos entre politicos y tecnicos en el foro de comentarios.

    Primero y principal, que este “anuncio” de globalizacion de modelos, lo haga Macri, y se critique a PSA por eso, es intencionalidad politica, ya que no hace al anuncio, sino al mensajero.

    Segundo, PSA no define a la plataforma CMP como low cost, sino como “global para vehiculos compactos y de uso urbano”… Lo de low cost es una inferencia que tambien hacen muchos lectores en la nota, cuando leen “populares”. No veo la diferencia entre la CMP y la (tan aclamada por muchos fanaticos) mqb-a0 de VW… Y no es que una sea mejor que la otra, es que estamos hablando de vehiculos masivos, compactos y de uso urbano, y en ambos casos tanto CMP como MQB-A0 son plataformas modernas y pensadas para estos fines (ambas son de 2016/2017).

    Tercero, que el anuncio de PSA de traer una plataforma NUEVA para desarrollar vehiculos en este pais en el que vivimos, me parece una EXCELENTE noticia. Estamos hablando de mantener vigente a la planta del Palomar, por ende, de mantener (y ojala, generar) puestos de trabajo. Quien puede decir que es una mala noticia?

    Cuarto y ultimo, en pleno 2017, TODAS las marcas fabrican “el mismo” vehiculo en distintas regiones con DIFERENTES calidades de terminacion, tanto en detalles como en seguridad, salvo contadisimos casos. El que no, que tire la primera piedra.

  26. MarianoC dice:

    No sabía que Francia está pasando tan terrible crisis que en 2019 deba fabricar autos como los nuestros.
    Sencillamente a PSA no le creo nada, esperemos el 2019 y veamos los modelos y los ensayos y después veré si estaba equivocado.

  27. leoelkolo dice:

    Observemos: 208 5p,GT y GTI , 2008 , nuevo 3008 al caer, 508 , y 5008 son iguales alla que aca.
    C3 Picasso, C-Elysee , C4 aircross, C4 Picasso, C4 grand picaso y la Jumpy que anunciaron su llegada. Toda la línea DS es igual. Incluso,el C4 lounge argentino es superior al c4 (5p) europeo.
    No es necesario hacer un repaso en las demás marcas para darse cuenta de que psa es el que mas vehículos europeos nos vende…

    • Benzina dice:

      Depende que definas por “europeo”…
      Si hablas de diseño y espejitos de colores, o si te referís a calidad, seguridad y tecnología de nivel europeo…

      Los 208, 2008, C3 y demás PSA mercosur que nombras no tienen ni para empezar frente a sus homólogos europeos…
      No se los que vendrán más adelante…

    • gatito dice:

      Si te dejas guiar por el diseño puede que tengas razón( caso 208 ) ( 2008 tiene otra trompa, c4 Aircross creo que no vende más, y c4lounge en lo único que es superior al c4 europeo es en baúl, porque La calidad y seguridad no ) . Línea ds es igual y no tanto . Es más, el 208 paso a duras penas un test sin seriedad como el del latín ncap y el europeo saco 5 estrellas. Todas las marcas generalistas con presencia en Argentina están lejos de vender autos de estándares europeos o yankees.

    • Tuerca Floja dice:

      Vos citas todos modelos made in Europa. Lo que PSA dice es que lo hecho acá será igual a lo hecho alla. Cosa que hoy no sucede.

  28. Asolarin dice:

    Bueno, ojalá así sea. Esta nota responde a mis preguntas previas.
    Aunque si PSA sigue con la misma política con la que está ahora, vamos a seguir teniendo toronjas mercosureñas.

  29. W140 dice:

    En Francia también explotan los Peugeot.. sea global o no.

  30. LucianoG dice:

    Jajaja me dan gracia los muchachos de PSA

  31. Franciscoprimero dice:

    PORQUE NO???

  32. Mufasa dice:

    Mas allá de que dudo mucho que los autos locales sean iguales a los de Francia aún usando la misma plataforma, no se a qué viene tanto problema con esta. Si anda bien, anda bien y no por eso hay que imitar a los europeos, como si ellos no compraran, también, espejos de colores. Cuando llegue el momento, seguramente habrá mucho que criticar, pero la plataforma creo que será lo de menos.

  33. yo dice:

    Lo sumo a la lista de frases preferidas de Mauri… junto a:
    “pobreza 0”
    “no habra mas piquetes”
    “bajaremos la inflacion a 1 digito”

    🙂

  34. Tuerca Floja dice:

    Como cierra “plataforma para mercados emergentes” con “nuevo 208 y C3” con “van a ser iguales a los hechos en francia”? Los nuevos C3/208 franceses serán low cost de mercados emergentes?

    Si van a fabricar los segmento B sería bajar de nivel de producto fabricado y lo que a priori parece una buena noticia en realidad no lo es. La buena sería que anunciaran el C4 y 308 Franceses actuales, no una plataforma tobara.

    • gatito dice:

      Cierto. Quedo en la nada el anuncio de La plataforma global. Sería producido el nuevo 408 chino y el 308 ” europeo” pero como todo en Argentina quedo ahí nomas

    • Ariel VTS dice:

      Nos guste o no somos un mercado emergente y la plataforma es nueva y global, hay que separar una cosa de la otra.
      Después esperemos a ver que resulta y sale de todo esto, para criticar hay tiempo de sobra, miremos el producto 1ro.

  35. smagra dice:

    “En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”

    Estas igual!!

  36. jebus_crazy dice:

    Espero que tambien lo sea no solo en calidad…. sino tambien en precio…

  37. Rush2112 dice:

    La línea en donde se armaban últimamente las partner y Berlingo originariamente fue diseñada para el 207 Compact.
    La planta de PSA. Palomar tuvo la característica de ser la que más siluetas pasaban por la misma linea (partner, Berlingo, c4 sedan y hatch, 307 sedan y hatch, 206/207 compact)

  38. ezeq26 dice:

    Mauri, para un poco! Tiras mas humo que un vag diesel truchado…

  39. ezeq26 dice:

    Mauri, para un poco! Tiras mas humo que un vag diesel truchado y que Bob Marley en su mejor época juntos!

  40. Javier BR1 dice:

    Sería una cagada que sean iguales pero en fin es una boluda forma de decir algo. Pero aquí le voy a dar crédito a Macri, entre mediados y finales de los 90, el único nacional con una calidad semejante a un importado era el 405 de SEVEL (en realidad eran casi los únicos que estaban exportando, a Uruguay y a algún otro mercado, Contrabando a Uruguay-Carrió-Macri-Renuncia de la Corte suprema)

  41. Stu dice:

    Q lo sean en seguridad (soldaduras, estructura) no en farolitos! ayuden a Latinencap como estado y nos volvemos un pais mas serio.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario