A la espera de un subsidio, Renault vuelve a postergar la Kangoo Z.E.

Es uno de los lanzamientos más veces anunciados y postergados en la Argentina. La Kangoo Z.E., versión importada y eléctrica del utilitario de Renault, volvió a reprogramar su comercialización en nuestro país. El colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Renault Argentina, anunció que la nueva fecha prevista es junio, aunque todo dependerá de una esperada medida del Gobierno nacional.

La Kangoo Z.E. se presentó en junio de 2014 (leer crítica) y se anunció su lanzamiento para octubre de ese mismo año. Sin embargo, el modelo fue víctima de uno de los trámites de homologación más extensos en la historia de la industria automotriz argentina: 26 meses (leer nota).

Cuando todos los papeles estuvieron en regla, Renault Argentina decidió esperar un poco más. Justo en Europa se anunció una mejora en el modelo, para extender la autonomía de sus baterías (ver nota).

La presentación estaba prevista para comienzos de este 2017, pero Peláez Gamboa volvió a dilatarla. Ahora el motivo es el anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri al presentar la semana pasada el Plan Un Millón para la industria automotriz: los autos híbridos y eléctricos importados tendrán un arancel especial para mejorar su posicionamiento en precio (ver nota).

Y es que, sin beneficios impositivos, la Kangoo Z.E. costaría hoy casi 650 mil pesos. Esto es el doble del valor de una Kangoo convencional. Los detalles se pueden ver en la nota publicada este fin de semana en el diario Clarín.

Mientras tanto, Renault Argentina avanza en Córdoba con el modelo conocido con la denominación interna de Proyecto Dacia Kangoo. Se trata de la renovación completa del utilitario producido en Santa Isabel (ver fotos espía).

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Las Kangoo Z.E. que llegaron para exhibición, en el estacionamiento de Renault Argentina en Palermo.

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Nota del diario Clarín 
La Kangoo eléctrica, a punto de llegar a la Argentina

Por Luis Ceriotto

Renault de Argentina anunció que durante el segundo semestre del año comenzará a vender en sus concesionarias la versión eléctrica del utilitario Kangoo. El colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Renault Argentina, lo anunció hace diez días durante la apertura de la Expo EFI. “A partir de junio tenemos previsto comercializar la Kangoo ZE eléctrica”. No se le movió un pelo, pero puertas adentro de la empresa hay no poco movimiento alrededor de esta novedad.

Hay varias aristas relacionadas con este proyecto que todavía no están definidas, comenzando por el precio: en el mercado se menciona, sin que en la empresa lo confirmen o desmientan, que costaría el doble de la actual versión full (PH3 1,6 Sportway, con un precio de lista de $320.000): entre 600.000 y 650.000 pesos, una cifra considerable. Por ese precio, es posible comprar una pick up 4×4 medianamente equipada.

Sin embargo, hay no pocos argumentos por los cuales en la automotriz francesa dan por sentado que tendrán clientes dispuestos a pagar. El primer argumento de peso es el gasto en mantenimiento.

El costo de mantenimiento de la Kangoo ZE, proveniente de España, puede ser hasta un 50% menor que el de un vehículo de combustión interna (depende de si es nafta o diesel), ya que una de las ventajas del motor eléctrico es que no cuenta con aceite de motor, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de nafta, bujías, etc. Y el precio de la energía eléctrica, aún luego de los ajustes de tarifas del último año, resulta más económico que los combustibles.

Otro dato a tener en cuenta será la autonomía. Los que siguen de cerca al mercado ya esperaban que la Kangoo eléctrica llegara al país hace al menos seis meses. ¿Por qué la demora? Según fuentes de la la automotriz, aquella versión tenía una autonomía que no llegaba a los 200 kilómetros. En cambio la versión que tienen previsto traer en pocos meses podría rendir hasta 280 kilómetros por carga de batería, según el peso y tipo de uso que se le dé al venículo.

Precisamente, es la batería lo que hace que hoy este tipo de autos sean mucho más caros: “El costo de la batería es prácticamente el mismo que el del resto del vehículo”, agregaron las fuentes. A eso hay que sumar que, por tratarse de un vehículo proveniente de fuera del Mercosur, le corresponde pagar un 35% de aranceles. ¿Será así? “Se está conversando con las autoridades para obtener un beneficio fiscal, basado en los beneficios de que comiencen a haber vehículos ecológicos en las calles”, agregaron en Renault.

Dicho sea de paso, Peláez Gamboa hizo el anuncio de la Kangoo eléctrica en un contexto más amplio, donde recordó que la fábrica de Santa Isabel (Córdoba) está trabajando en una inversión de 100 millones de dólares para producir un nuevo vehículo a partir de 2018, que no guarda relación con la inversión de US$ 600 milones que, en la misma fábrica, está aportando Nissan para producir su pickup.

¿En qué consiste el nuevo vehículo de Renault? La respuesta se le “escapó” al gobernador cordobés, Juan Schiaretti: en su última visita a la planta, dijo que será, precisamente, una versión “nuevo ciclo”, aunque convencional, de la Kangoo.

La irrupción de los autos eléctricos está generando novedades que por el momento resultan incipientes, pero que permiten adivinar cambios de fondo en el diseño y costumbres tanto en hogares como en la provisión de energía.

Sólo la importación unas cuantas Kangoo eléctricas (con los meses se verá si se trata de algunos cientos de unidades, o más) ya activó la búsqueda de un socio del sector eléctrico para asegurar a los compradores la infraestructura que les asegure el sistema de recarga de las baterías. El napolitano Maurizio Bezzeccheri, titular de Enel (que en la Argentina controla la distribuidora Edesur), acordó con Peláez Gamboa que será la firma italiana la encargada de instalar los sistemas de carga para los compradores de las Kangoo eléctricas.

Pero además, el auto eléctrico también le está cambiando el paradigma a la generación de energía, al menos en casos puntuales. Bloomberg informó que la productora de autos eléctricos Tesla, de Estados Unidos, completó un proyecto solar en Hawaii que incorpora baterías para vender energía por las noches. No se trata de baterías para los autos Tesla, sino para abastecer al sistema eléctrico de Hawaii, la zona de Estados Unidos cuyos habitantes pagan más caro por la electricidad, que además es generada por centrales térmicas (las más contaminantes). El año pasado, Tesla adquirió en 2.000 millones de dólares a un productor de paneles solares, SolarCity Corp., para diversificar la compañía en su proyecto de reducir el consumo de combustibles fósiles.

En el caso de Hawaii, la instalación de Tesla incluye un sistema solar de 13 megavatios y 52 megavatios-hora que pueden almacenar energía durante el día y distribuirla después de que el sol se pone. Tesla tiene un contrato de 20 años con el Kauai Island Utility Cooperative para proveer electricidad a 13,9 centavos de dólar, contra los 15,48 centavos que les cuesta la energía térmica.

96 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    En cualquier parte del mundo un vehículo eléctrico duplica el valor de su homólogo versión “antigua”? Tan cara va a salir la batería? Entonces cuando haya que reponerla? Son de litio?

  2. ceesars dice:

    No puedo creer que el impresentable de Peláez Gamboa sea el director de Dacia Argentina, dios mio.

    Espero que al menos haya una iniciativa a los esperamos los electricos en este pais.

  3. Dick Laurent is dead. dice:

    El vehiculo pinta interesante… ahora no entiendo por que el estado nacional tiene que subsidiar un vehiculo importado? sea electrico o no sigue siendo un vehiculo importado y sin impuestos tiene una clara ventaja por sobre lo producido en el pais, ¿así pretende este gobierno reactivar la industria nacional? Así como el gobierno tiene la potestad de otorgarles un beneficio, tambien deberia exigir a las empresas que la medida sea sustentable con el desarrollo y fabricacion de este tipo de vehiculos en nuestro pais… -es un toma y daca- o por lo menos deberia serlo…

    • GastonUTN dice:

      Es necesario darle un empujón a los autos eléctricos para que dejemos de respirar veneno, todos los países serios lo hacen y con muy buenas razones. Está más que justificado quitarle impuestos a los electricos, sean de donde sean.

      • jzucc dice:

        veneno?? toda la electricidad se produce ecologicamente?
        las baterias tambien? el descarte esta controlado?

        contamina mucho menos el GNC,
        y de ultima habria que fomentar el reemplazo contaminante en vehiculos de carga y pasajeros urbanos (colectivos y camiones) que van dejando la estela negra…

        PD si van a subvencionar, que sea un Tesla que por lo menos embellece el entorno jajaa

        • guillejs dice:

          En ciertos paises las estaciones de carga tienen paneles solares

        • Juan37 dice:

          Si la energía eléctrica que utiliza se genera en centrales térmicas con fuel-oil, contamina mas que el GNC.

          La mayor parte de los coches que funcionan con GNC, emiten mas NOx y CO2 que los TDI.

        • PIPAS dice:

          el problema no es tanto lo que emiten, sino el recurso no renovable del petroleo

          El GNC no es renovable… si vamos al punto de lo ecologico y renovable al 100% solo sirve el hidrogeno, pero todavia es muy caro

        • Patricio dice:

          Con todo respeto Juan37, de donde sacas semejante afirmacion? Te garantizo que una central electrica genera mucha menos contaminacion que la cantidad necesaria de motores de autos funcionando a GNC para llegar a la misma potencia. Por otro lado tambien me gustaria chequear el tema de los motores TDI vs GNC, en EEUU no dicen lo mismo.

        • Juan37 dice:

          Patricio:
          En Estados Unidos, NO HAY LIMITES A LA EMISION DE CO2! (como los hay en Europa).

          Si miras lo que pasó con los motores Diesel de FCA, que contaminan mas que los de VW, despues de 22 minutos de puestos en marcha.

          La EPA responde a las empresas norteamericanas, y en muchos juicios de USA, rara vez defendió a los afectados por la contaminación de las empresas.

          Incluso, con Obama derogaron la Ley de protección del Agua.

          Y ahora con Trump, se avecinan los desastres ecologicos.
          La comunidad científica estadounidense teme lo peor con el futuro gobierno de Donald Trump, al que calificó como enemigo de la ciencia y la Ecología, ya que no respetará el acuerdo de la COP 21 en París y reducirá el presupuesto para la investigación, lo que sin duda afectará gravemente a todo el mundo.

          “Si Trump cumple sus promesas de campaña, será difícil mantener el alza de las temperaturas del planeta bajo los niveles peligrosos”, aseguró Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

          “Hay miedo por que la infraestructura científica estadounidense sea humillada”, afirmó Robin Bell, geofísica en la Universidad de Columbia de Nueva York, al referirse al recorte que puede sufrir el presupuesto destinado a la investigación y la falta de contratación de talentos extranjeros.

          Dijo que la alarma gira sobre todo entorno al clima, porque el magnate inmobiliario declaró que no cree que los humanos sean responsables del Calentamiento Global. Para él, se trata de “un complot de China” en contra de Estados Unidos, por lo que prometió que su gobierno no respetará el acuerdo de París.

          Y cabe recordar que Estados Unidos es el segundo país que más Gases de Efecto Invernadero emite, después de China.

    • risingsun dice:

      Tenes razon, el estado debe subvencionar autos hibridos y electricos industria argentina. Ademas como siempre dije deberia exigirles a todas las marcas que fabrican aca que hagan un modelo de esas caracteristicas.

    • ILarq dice:

      Si. No estoy de acuerdo con que subsidien a empresas como Renault. Que tiene sobrados recursos. Los subsidios deberian otorgarse a desarrolladores independientes…

      • GastonUTN dice:

        Esa es la parte que me tiene con sentimientos encontrados, Renault Latinoamérica se ha echado muchos mocos, pero éste viene desde España, y Renault Europa es un marcón.

      • GastonUTN dice:

        De PD: Argentina tiene reservas gigantescas de Li, con un poquito de iniciativa de algún Elon Musk argentino podríamos hacer un “Teslita” low cost.

      • Pablo Fernández dice:

        Nadie dijo subsidios lean con atención, hablan de beneficios impositivos.
        sobre la generación.. primero nunca es lo mismo comprar un alfajor en el quiosco que una caja en el mayorista.. o sea que me cuesta dudar que si una central genera energía para por ej. 10mil autos contamine mas que si la generación es individual por cada auto.
        También, los que dicen que la electricidad se genera contaminando, puede ser verdad, pero existe la opción de hacerlo mejor y que no contamine, o que contamine mucho menos, en cambio el petróleo es seguro que siempre contamina, al margen que un motor de combustión interna leí que tiene una eficiencia o eficacia no recuerdo bien de un 35%, o sea es una porquería pero se ve que hace 100 años hay intere$$$es para mantenerlos.

    • rutero14 dice:

      No es lo mismo subsidiar que quitar aranceles. Si es por eso los vehículos comerciales estarían subsidiados desde hace años al no pagar suntuario o menos patente. Te imaginas a la Cris anunciando que va a subsidiar las Hilux de los oligarquísimos chacareros?!

    • jpch dice:

      El estado ya subvenciona la electricidad que consumimos todos. Si además subvenciona los autos que consumen parte de esa electricidad subvencionada, quién se hace cargo de tanta beneficencia? no me cierran los números por ningún lado.

    • RamiroJuy dice:

      No es así. Hasta que los produzcamos deberían sacarle los impuestos para promover su utilización, facilitar la adecuación para el uso y acompañar hacia adónde va el plabea en cuanto a tecnologías. No evidentemente tenés la cabeza en Venezuela.
      Si produjeramos autos eléctricos podría ser lo del proteccionismo. Pero estamos lejos. Deberiamos motorizar su desarrollo y producción. Esa debería ser la movida: que en Argentina sea el país más barato para producirlos, le sacas % impositivos y recaudatorios a cualquier terminal que tenga el desarrollo listo e inclusive ya instalada aquí y a producir e importar. Hay que abrir la cabeza al mercado no seguir pensando que cerrar y consumir aquí es la solución eficiente y perdurable. Qué mal le hizo el kirchnerismo a este país por Dios!

  4. leoelkolo dice:

    El reemplazo de una batería de las motitos de “suerte de león” sale entre 5.000 y 6.000 (un 20% del valor de la mas barata), tienen una vida útil de 600 cargas y una autonomía de 40-50 km por carga,unos 30.000 km. S i trasladamos esos números a un auto o utilitario,y hasta estirándole la vida útil de la batería a 50.000 km,nos estaría dando un costo del km similar o superior a un naftero (hoy en promedio unos $ 2,00). Solo se podría ahorrar en mantenimiento de MOTOR,ya que los demás componentes se desgastan,y para llegar a amortizar la diferencia de precio creo que habría que manejarla toda la vida y unos 750.000 km,eso sin contar todas las limitaciones de un eléctrico en nuestro país…
    Lo único bueno es que no contamina (siempre y cuando el desecho de las viejas baterías sea el correcto) pero,estamos en Argentina,donde a todos le interesa lo que pasa de la puerta hacia adentro y nada mas-
    Buena jornada.

    • Gor2 dice:

      “Lo único bueno es que no contamina “… Primero que nada me gustaría saber el proceso de fabricación y segundo, desde donde crees que viene la electricidad? Hasta donde yo se la mayor parte de la generación pasa por seguir quemando combustibles fósiles o carbón
      Eso de que no contamina es puro marketing

      • GastonUTN dice:

        Las baterías de ión de litio son reciclables, no son tan malas. Y por más que absolutamente toda la energía de la carga venga de centrales térmicas (que son muchísimo mas eficientes que los motores de los autos), la eficiencia en la operación del auto eléctrico hace que el consumo de combustibles fósiles por kilómetro siga siendo menor que en un auto de combustión interna.
        En parte tenes razón, alrededor del 50% de la polución de la vida de un auto se produce en el proceso de fabricación/transporte, y eso le quita ventaja al auto eléctrico, pero va a seguir siendo algo más ecológico que la alternativa; sin mencional que al menos dicha polución pasaría a estar más lejos de las ciudades, mejorando la calidad de vida urbana. Quizás de acá a 50 o 100 años el concepto de tener motores quemando combustible adentro de las ciudades sea considerado una barbarie del pasado.

        • Juan37 dice:

          NO TODO PASA POR LAS BATERIAS DE LITIO!

          Hoy en día, unos de los micros eléctricos urbanos mas difundidos en el mundo, el BYD K9, utiliza baterías de fosfato de hierro (Iron-Phosphate), tiene una autonomía de 250 km con una velocidad máxima de 70 km/h.
          Las baterías son de 324 kWh / 600 Ah (200 Ah×3) con un tiempo de carga de 5 horas.

      • Reichstag dice:

        Con un cambio de la matriz energética podes tener energía del sol, y del viento, combinada con hidráulica. Argentina es ventosa, y tiene sol de patio. Tambien tiene asociaciones hidroeléctricas, y puede comprar energía a otros paises del mercosur que tengan excedentes. Estas inversiones en energías renovables se amortizan solas porque se pasa a contar con energía gratis y detrás de estos desarrollos el capital suele hacer fila, y los créditos también pues le resulta interesante. En Uruguay se llegó al 30% de la matriz en energias renovables (eólica, solar y biomasa). Generalmente con inversores privados extranjeros pero también inversion pública, e incluso a través de un esquema publico/privado se dio posibilidad a los ciudadanos a comprar su propia “partecita” de algunos parques eólicos como el parque Pampa ubicado en Tacuarembó (donde nació Gardel) , y participar en la renta de los mismos con aportes desde 5000 dolares. Se puede no contaminar, ahorrando.

        • GastonUTN dice:

          Totalmente, Argentina es un país hermoso y con muchísimos recursos para hacer las cosas bien, sólo falta iniciativa no corrupta.

        • Juan37 dice:

          Gardel no nació en Tacuarembó. Es una partida de nacimiento trucha, para evitar de que lo obliguen a hacer el servicio militar cuando volvía a Francia, porque nació en Toulouse. Hizo hacer esa partida de nacimiento trucha, porque no sabía que había una clausula que exceptuaba del servicio militar a los hijos de madres solteras.

  5. Pancho123 dice:

    Renault vas a tener que esperar sentado… 😛

  6. das-seguridad_tag dice:

    Me parece que a este gobierno no le inspira mucha confianza subsidiar a la marca de vehiculos mas inseguros del pais DACIA RENAULT NISSAN jajaja hasta chery hace mejores autos. Seguramente ante una propuesta del grupo VW no lo hubiesen dudado un minuto.

  7. Reichstag dice:

    El proteccionista Donald Trump no le daría un subsidio.

  8. sergiobis dice:

    No tengo dudas que el vehículo eléctrico es una de las opciones del futuro, pero primero deberían ver de brindar un infraestrucutra acorde, porque por el momento tenes que enchufarlo en tu casa o en el trabajo, es como si no existieran las estaciones de servicio.- Así el auto eléctrico 100% se ve acotado al uso en ciudad.-

    • german402 dice:

      Tal cual, opino de la misma manera. Aparte vivimos con cortes de luz (principalmente en el interior), con mayor consumo de energía por parte de las recargas de los autos va a ser peor. Hoy en día me parece que lo único apto serían los híbridos no enchufables hasta que tengamos más plantas de energía.

      • rutero14 dice:

        Claro. Entre diciembre y enero estuvimos 20 días sin luz en pleno centro de Rosario. Te imaginas si encima hay que enchufar los autos? La infraestructura necesaria no se va a hacer ni en 50 argen-años así que sigamos cómodos con la combustión interna

      • Pablo Fernández dice:

        ¿cuánto puede influir 200 kangoo en todo el país?.. nada.

        • rutero14 dice:

          Supongo que la idea es que la Kangoo sea el ariete de los eléctricos. A eso va la discusión.

        • Pablo Fernández dice:

          Hay millones de aire acond. Funcionando todos los días, heladeras, mas celulares que personas, pc de mesa, portátil, heladeras frezzer tv equipos de música.. sabes lo que falta para que el consumo de los eléctricos influya en la red eléctrica,para mi muuuuchos años.

        • rutero14 dice:

          Seguro. Pero si no se da la discusión de fondo ahora que todavía no se utilizan pasa como siempre en éste bendito país que primero se mandan el moco y después vamos parche sobre parche sin solucionar la base del problema

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que hay que hacer, es arreglar la red eléctrica, no entiendo como el estado y el nosotros, permitimos que lleguemos al punto que no damos a basto de cubrir la demanda. Si no es rentable que Edenor, edesur el que sea se vaya y listo, basta de llorar que no es rentable blablabla, por algo se quedan. Al paso que vamos igual.. falta mil años para tener autos eléctricos.

  9. halcon_1962 dice:

    Igual, para la cantidad que pueden llegar a vender, a esta altura que ni se molesten…
    No creo que alguien pague mas de 500k en esto…aunque, si hay gente que gasta un palo en algo tan feo como el Prius, no me sorprendería..

  10. Pablo Fernández dice:

    Estos de renault me tienen podrido.. el clio 4 esperando todavía.. la kangoo otra vez postergada.. parecen bipolares.

  11. chtr dice:

    320 mil pesos una kangoo?!!

    Lagomarsino la pistola

  12. jrncolon dice:

    Me da la impresión que algunos dirigentes de empresas no conocen bien el país.
    ¿A qué cliente apunta el proyecto? ¿A los cientos de miles que se pasaron a GNC? Frío frío…
    ¿Al pibe snob que infla globos amarillos? Tibio tibio
    No es hoy la contaminación lo que mas le preocupe al porteño sino los costos para movilizarse: No lo veo cada día dedicarle algunas horas para cargar las baterías. Todos los días, no te podés olvidar porque no tenés otra opción.
    Aún cuando tenga ventajas impositivas y su precio sea el mismo que la equipada con motor convencional.
    Es un proyecto de Europa para Europa. Juira!

    • pincharrata dice:

      No creo que sea tanto problema cargar las baterías… calculo que debe ser como enchufar el celu a la noche antes de irte a dormir… Una vez que lo tenes incorporado no te olvidas nunca.
      Además depende de cuantos kilómetros hagas en un día, pero para trayectos urbanos cortos, capaz que esos 280 kms de autonomía te duran varios días sin necesidad de recargar. Hay gente que no hace mas de 50 kms por día con el auto.-
      Sin embargo, creo que el destino principal de éstos vehículos es para flotas de empresas.-

  13. Inirg dice:

    Cómo ejercicio de homologación es maravillosa, pero más allá del precio del producto, sin infraestructura que la aguante es un despropósito venderla.
    Cargar un auto eléctrico requiere una instalación apta para 40 amperes. Eso equivale a tener 4 aires acondicionados funcionando a full al mismo tiempo. Si bien el costo de mantenimiento por casi no tener componentes móviles y el valor BTU x km son menores, no hay forma de que la infraestructura arruinada de la mayoría de las zonas urbanas argentinas permita usarla plenamente

  14. PIPAS dice:

    Coincido que es hora que el gobierno empiece a darle un empuje a estos vehiculos. Entiendo el proteccionismo, pero mientras que en argentina no haya empresas que produzcan estos vehiculos no tiene ningun sentido ponerle impuestos para mejorar la competencia.

  15. jbl dice:

    Sin dudas que el futuro son los vehículos con combustibles alternativos.

    No creo que lo que tenga que hacer el Estado pase por subsidios, sino más bien por una política integral regulatoria para esta clase de vehículos.

    En realidad lo que piden las terminales son “subsidios indirectos”, no es plata, sino que paguen menos de determinados impuestos.

    Lo que es un aliciente parcial si no hay una regulación o política global para estos vehículos.

    Los mismos tendrían que tener libre estacionamiento, bocas de carga en lugares públicos, etc.., para empezar.

    Eso debería formar parte de la “obligatoriedad” regulatoria, así como hicieron con las “energías renovables” que parece una regulación hecha a medida) de alguien (la hicieron los K), con los vehículos con energías alternativas deberían obligar a shoppings, etc. a poner lugares de carga, como ocurre en USA o países avanzados.

  16. Georgie dice:

    El auto eléctrico para que no contamine tiene que sacar toda su energía de paneles solares en las estaciones de carga porque sino se contamina un montón para generar la electricidad…

    • Pablo Fernández dice:

      Pero estoy convencido que será mucho menos de la contaminación que generan esos mismos autos a nafta. Porque la central genera a gran escala.

      • Georgie dice:

        Habría que ver cuanto contamina la energía hidroeléctrica también…

        • Pablo Fernández dice:

          La verdad, como decís hay que ver bien. Pero si lo pienso..ponele que vos pones un generador en tu casa, esos q hacen mucho ruido.. el vecino hace lo mismo.. 10 mil vecinos de tu barrio hacen lo mismo, cada uno se abastece con eso.. contaminamos x. Ahora bien, hacemos uno bien grande para los 10mil, no creo que contamine igual o mas que los 10 generadores chiquitos. Pero repito habría que ver con datos, sino estamos suponiendo sin fundamentos. Y lo bueno es que como sea, con la eléctricidad hay posibilidad de generar la energía de otra manera, y contaminar mucho menos, los autos ya están preparados para recibir esa energía. En cambio con motores de combustión no hay esa chance.

    • Benzina dice:

      Igual siempre es más ecológico el eléctrico… Como sea que generen la electricidad…

    • jbl dice:

      Hidroelectrica, mareomotriz, éolica.

      • Georgie dice:

        Hay un plan para hacer una central mareomotriz desde los años 30 en la zona de la península Váldez que proporcionaría electricidad a todo el país y que jamás hicieron…

        • jbl dice:

          En general hoy más proyectos para eólica por lo que sé.

        • Georgie dice:

          Es muy interesante, me puse a buscar para refrescar la memoria y está muy bueno es del año 56 y en esa época aportaría 2500 gigavatios que era muchísimo, actualizado sería mucho más y sería casi energí infinita…

        • GastonUTN dice:

          Energía a todo el país en los ’30s, tal vez. La eólica en la Patagonia es un golazo, el mayor problema que tiene es el ruido que genera, y en el sur tenes semidesiertos áridos gigantes con vientos fuertes, donde no hay gente que pueda quejarse del ruido. El otro problema es la intermitencia de la disponibilidad de viento, pero se están desarrollando baterías para el uso de ciudades, cosa de amortiguar la diferencia entre oferta y demanda.

        • Georgie dice:

          La de la mareomotriz está genial porque laburan en conjunto los dos golfos de la península, buscalo y te vas a sorprender…

  17. Asolarin dice:

    Kangoo eléctrica? Seguro le va a faltar masa a como a todos los Renault, jajaja.

  18. ezeq26 dice:

    Todo muy lindo, hasta que tenes que cambiar la batería…
    Que le saquen los impuestos, ok, pero subsidiar para que una marca con un respaldo financiero abismal, traiga UN modelo importado?

  19. martin2016 dice:

    Mientras no tengamos fuentes de generación eléctrica limpias (eólica, solar) no tienen sentido los autos eléctricos: Vamos a contaminar el ambiente generando electricidad para el auto que no contamina???

  20. Dos o cuatro ruedas dice:

    Van a terminar por ponerle Kangoo Zzzzzzzz……

  21. AndresV dice:

    Un quilombo impresionante porque a un par de negros le daban 400p mugrientos AAAAAhhhh pero a Reanault hay que darles millones…

  22. ford dice:

    y para el clio 4 que onda no lo van a traer mas?

  23. Kolben dice:

    Que lo esperen sentados el subsidio. Con el que les dieron por el Clio Mio deberían estar contentos ya. Presenten un plan de fabricar algo así en el país y ahí se ve el subsidio.
    También hay prioridades, antes que subsidiar unas pocas Kangoo que van a ser usadas para marketing más que nada.

  24. nachosshetis dice:

    Lancen la KOLEOS de una vez y déjense de pavadas

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