El Rally Dakar 2018 largará en Perú y terminará en Córdoba

La organización del Rally Dakar anunció esta mañana que la edición 2018 largará en Lima (Perú), pasará por Bolivia y terminará en Córdoba (Argentina). De esta manera, el Dakar confirma su presencia una vez más en Sudamérica.

La carrera se disputará del 6 al 20 de enero del año que viene.

En la conferencia de prensa realizada en París no se conocieron más detalles de las ciudades por las que pasará cada etapa. Este primer anuncio permitió confirmar cuáles son los países que se comprometieron a recibir una vez más a la competencia. El recorrido completo, etapa por etapa, se difundirá más adelante.

La elección de Córdoba para el podio de coronación es un reconocimiento a la provincia que siempre movilizó a la mayor cantidad de público para acompañar esta carrera.

***

Comunicado de prensa del Rally Dakar
Dakar 2018: Perú, Bolivia y Argentina

“En primer lugar, deseo que todos los aquí presentes pensemos en el pueblo peruano, actualmente víctima de catástrofes naturales sin precedentes”, declaraba Etienne Lavigne al inicio de la rueda de prensa de presentación de la edición 2018, para expresar la solidaridad del Dakar con el Gobierno del Perú y la población peruana, que enfrenta intensas lluvias y deslizamientos a causa del fenómeno climatológico El Niño Costero que afecta la costa norte del país.

En ese sentido la organización de la competencia anunció que se une a la campaña impulsada por el Gobierno peruano #UnaSolaFuerza, y se está elaborando un plan de acción solidaria con el fin de responder a una serie de necesidades urgentes definidas en concertación con las autoridades del país.

El reencuentro con Perú el próximo mes de enero, para la 40a edición del rally, promete muchas e intensas emociones y aventuras deportivas. En 2012 y 2013, el descubrimiento del desierto de Ica causó una profunda impresión en los pilotos y equipos. El próximo mes de enero, tendrán ocasión de navegar de nuevo por los cordones de dunas para la primera parte del desafío deportivo, muy variado a la par que exigente. Tras su estancia en Perú, se les propone una nueva variante del tríptico andino, con el descubrimiento de dos facetas del lago Titicaca para celebrar la entrada de la carrera en Bolivia.

Tras Lima, se visitará una segunda capital, esta vez a 4 000 metros de altura, para pasar la jornada de descanso en La Paz. La aventura proseguirá, a continuación, por el Altiplano de Bolivia, tras un tramo de carrera igual de complejo rumbo a Argentina. El trazado en línea permitirá conocer los múltiples rostros del país y el objetivo final se presenta como uno de los destinos más prestigiosos para todo amante del rally.

***

VIDEO: Rally Dakar 2018

41 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Este año en Bolivia se cancelaron y modificaron varias etapas por las lluvias torrenciales.
    Lo que pasa ahora en Perú, como dice el comunicado, es extraordinario.
    Además de los casi ochenta muertos hay pérdidas millonarias.
    Sigo el Dakar desde que se corre en América del Sur, nunca vi los resultados económicos para las naciones. Sí muchas quejas por daño ambiental.

    • ILarq dice:

      Por eso siempre se hizo en lugares “emergentes”.

    • Reichstag dice:

      A Uruguay le han ofrecido participar, pero la ministra de turismo Kechichian, ha pospuesto su participacion por el alto costo, que para un pais pequeño se hace dificil, más que por el daño ambiental. Ya que en caso de extenderse la competencia hasta o desde Punta del Este o Montevideo (enero plena temporada turística los alojamientos estan llenos, no se necesita un rally para llenarlos) , seguramente no pisarían una duna. Y si quizás algunos caminos serranos, los mismos que se usan en el campeonato nacional de Rally, especialmente las sierras de Minas.

      • ElContra dice:

        Suena lógico lo que dicen los uruguayos respecto al turismo en temporada alta.
        Cuando el Dakar llegó a estas pampas, allá por el año 2009 mas o menos, lo primero que me pregunté en las primeras ediciones era porque no aprovechaban para transitar todo el corredor de dunas de la costa atlantica bonaerense, pero años mas tarde escuché a un funcionario del partido de la costa en una entrevista que le hacía una radio zonal, y el tipo explicaba que para que el Dakar pudiera pasar por la costa atlantica tendría que correrse en otra época del año, porque en verano incluso en años de vacas flacas no habría capacidad para absorber toda la movida del Dakar sumado al mucho o poco turismo que pueda presentarse en cada verano…….y ademas al ser una época del año con mucho movimiento en playas y dunas, los riesgos de accidentes se multiplicarían.
        Por eso, cuando se largó en Mar del Plata, lo primero que hicieron fué rajar para el sur, desde Necochea para abajo para no comprometer la capacidad turistica.

        • diegoelpollo dice:

          No querido! El tema es que en PLENO ENERO es imposible realizar un tramo cronometrado para una distancia digna del Dakar en la COSTA BONAERENSE.
          Cuando se hizo fueron unos pocos Kilómetros y se corrieron bastantes riesgos con la gente muy cerca de los vehículos.
          La zona de dunas es ingobernable para cualquiera y menos en enero, solo se puede hacer en zonas inhóspitas como el Sahara o Famatina donde el calor llega a los 50°.

        • ElContra dice:

          diego…..en otras palabras, eso es mas o menos lo que dijo ese funcionario.
          En temporada de verano, con la costa saturada de turistas, era imposible no solo hacer correr los vehiculos por las dunas atravesando los pueblos, sino que ademas no había infraestructura disponible para absorber todo el circo del dakar mas el turismo habitual de cada verano

  2. halcon_1962 dice:

    Interesante. Me parece muy lógico y merecido para los cordobeses, siempre se movilizan en estos eventos..recuerdo cruzar la caravana del Dakar en el cruce de la ruta 45 y la 36 y estaba minado de gente para verlos pasar…
    Cuando hicieron el regreso pasaron por San Nicolás y si había la mitad de gente en la autopista esperandolos estoy siendo generoso.

  3. Asolarin dice:

    Me sucede algo muy extraño con el Dakar, porque realmente me parece una competencia super interesante y extrema, no para cualquiera. Pero creo que en la balanza, pesa más el daño que hacen que el beneficio para los anfitriones…
    Sin embargo, me sigue sorprendiendo que sigan haciéndolo en América del Sur y no en África como antes.

    • ILarq dice:

      Me pasa lo mismo. Lo que pasa es que africa tiene quilombos mas pesados… guerras… guerrillas… le escspan a eso… aca por dos mangos arman todo.

      • ElContra dice:

        Y ademas, si bien no tenemos la capacidad del primer mundo, convengamos que los recursos tecnicos y logisticos que se pueden ofrecer en estos pagos son abismalmente superiores a los que pueden ofrecer en Africa.
        Eso tambien lo comentaron los organizadores en varias oportunidades.

  4. Wooo... dice:

    Bien por Perú, gran país

  5. jimih dice:

    Me alegro por los cordobeses, se lo super merecen!. Es un publico muy seguidor del rally en general y del dakar en particular.

    Saludos.

  6. LUK dice:

    Por lo menos que le cambien el nombre a la competencia,de Dakar no tiene nada,que le pongan Sudakar o no sé.

  7. xx dice:

    No pasan más por San Martín de Tours y Libertador. Un horror.

  8. Guido GTI dice:

    Llenarnos la boca con el “supuesto” (poco demostrado) daño ambiental, me parece una histeriqueada (estaré usando bien la palabra?). Sobre todo cuando no somos capaces de limpiar el Riachuelo que pasa frente a las narices de una gran mayoría. El daño del Dakar es mínimo, casi inexistente si lo comparamos con lo que los porteños le hacen al río de la plata y a las orillas donde vive una enorme cantidad de gente

  9. Guido GTI dice:

    Cordoba es la unica provincia por donde el Dakar ha pasado el 100% de las veces que se realizo esta carrera. En la nota dicen que este Rally termina en la Docta por ser una zona donde se junta una gran cantidad de espectadores (lo cual es cierto) Pero ellos saben y nosotros sabemos, que la única persona capaz de traer este circo, llevarlo adelante y terminarlo de una forma ordenada es David Eli (de Cordoba) Esto ultimo es lo que explica porque se sigue haciendo en Latino America , en Argentina y en Cordoba.

  10. jbl dice:

    Esto debería estar prohibido, es más el daño que hacen que los beneficios.

    Contaminan, destruyen lugares naturales, etc..

    BASTA DE DAKAR, esto solo puede ser sostenido por salvajes.

  11. Pablo dice:

    Muy bien por Córdoba. Muy mal por Rosario. Nunca le dieron trascendencia. La última vez que cerraron aca, desde el monumento hasta Oroño deben haber habido 2000 personas como mucho. No se entiende donde apuntan los descendientes de Alfredo Palacios. Parecería que quieren una ciudad vedada para el turismo ( todo debe cerrar los fines de semana, las peatonales están destruidas, quien quiera organizar algún congreso -valga el eufemismo- solo tiene peloteros abiertos hasta las 20 hs …..)
    Lo mismo pasa con el autódromo.
    Raro, salvó que se me este escapando algún negocio.

  12. guillemt dice:

    Ya este año me decepcionó muchísimo que no se haga la concentración en Tecnópolis. Era realmente un momento excelente para poder ver los vehículos de cerca, tranquilo, ver stands de sponsors, etc. Obviamente no fui al podio de Av. Libertador. No me interesa amontonarme para tratar de sacar con suerte una fotito movida.
    A pesar de que los poprteños vamos a tener que viajar este año para poder ver algo de Dakar, me parece muy bien que se reconozca a Córdoba. Espero que salga muy bien la llegada.
    Con el tema ambiental, aflojen un poco. Si no me falla la memoria desde 2009 que se hace acá y nunca vi una prueba concreta de daño ambiental. Es puro bardo. Se planifica siempre por tramos donde no haya daño arqueológico ni ambiental. Por supuesto que si vamos a considerar que las huellas en el desierto son un “daño”, estamos en el horno. Suspendan toda competencia que no sea sobre asfalto.
    En cuanto a los espectadores muertos. No hay nada que decir. Muy poco para esta competencia con la cantidad de irresponsables que se ubican en cualquier lado, y ni hablar de los descerebrados que arriesgan la vida por una selfie. Contra la estupidez humana no hay nada que hacer.

  13. hector daniel dice:

    En Argentina si no pasa por Buenos Aires va a ser ignorado por el 99% de la gente.(y el periodismo)..como ocurre con la fecha del WRC que para enterarse de los resultados hay que ir a medios internacionales muchas veces.

  14. Petardon dice:

    habria que hacer un estudio del beneficio del dakar para Argentina, no creo que invertir impuestos en esto tenga mucho sentido.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario