Focus Group: Ford Mondeo 2017

Ford Argentina lanzó anoche a la venta el Mondeo 2017. Es un restyling de la quinta generación del sedán del Óvalo para el Segmento D (mediano). Se ofrece en versiones 2.0 SEL y 2.0 Titanium (ver equipamiento, ficha técnica y precios).

El evento se realizó en el Complejo Al Río, en Vicente López. Fue un cóctel que comenzó pasadas las siete de la tarde y que se extendió hasta bien entrada la noche, incluyendo un recital del tenor argentino Darío Volonté.

Entre los invitados había algunos lectores de Autoblog.

Ford Argentina aceptó que, junto con el lanzamiento, se realizará uno de nuestros habituales Focus Groups (ver anteriores ediciones), donde usuarios del mismo segmento del Mondeo 2017 tuvieron la oportunidad de conocer el auto en persona. También participaron de una presentación técnica y dialogaron con Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales del Óvalo.

Esta es sólo la primera parte del Focus Group del Mondeo 2017. Como estaba previsto, no se realizó la prueba de manejo. El mismo grupo de lectores será convocado más adelante, para acelerarlo y completar su opinión.

***

TESTIMONIO I

Nombre: Tomás Becerra (21 años)
Ocupación: Estudiante (maneja 5.000 kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Focus Sedan Titanium (2016)
Vehículos anteriores: Honda Civic y Fiat 500
Me gustó: “Me sorprendió la implementación de todo el nuevo sistema de iluminación de la versión Titanium, con leds y funciones adaptativas. Los precios me parecieron competitivos para lo que es nuestro mercado. También es muy bueno que haya sumado el sistema multimedia con Sync3, para poder conectar dispositivos Android Auto y Apple Car Play. La nueva perilla que reemplaza a la palanca de cambios me pareció interesante: en la presentación dijeron que al detener el auto se coloca en Parking de manera automático. Me gustaría probarlo para ver si resulta cómodo. Es una buena idea que traiga asientos calefaccionados y refrigerados, la segunda función es muy útil para un clima como el nuestro. Pocas marcas premium lo ofrecen en Argentina. También me gustó que el motor 2.0 Ecoboost esté ahora más accesible. A pesar de haber perdido el motor 2.5, creo que el Mondeo ahora tiene un posicionamiento en precio más interesante que nunca”.
No me gustó: “Viene con rueda de auxilio de uso temporario. Y el capot se sostiene con una varilla. Tampoco me gustó el nuevo filete cromado que une a los faros traseros, es algo demasiado americano y ostentoso”.

***

TESTIMONIO II

Nombre: Jorge Kunihiro (40 años)
Ocupación: Gerente de Tecnología de una petrolera (maneja 17 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Volkswagen Passat 1.8 TSi (2012)
Vehículos anteriores: Peugeot 307
Me gustó: “La relación precio producto es muy buena. Tiene un valor agresivo y se ganó fama de buen producto. Tengo un Passat y VW ya anunció que la nueva generación va a venir sólo con la versión Highline de 55 mil dólares. Creo que ahí Ford va a hacer una diferencia. Tiene un muy buen equipamiento de seguridad, es un referente del segmento en ese aspecto. Las luces de leds y toda la iluminación interior son espectaculares. Me pareció muy práctico el sistema de código para abrir las puertas sin llave”.
No me gustó: “Desapareció la versión 2.5, que por ahí generaba un mayor volumen de ventas y abría la posibilidad a que más gente accediera a este modelo. Me parecieron más atractivas las llantas del SEL que las del Titanium. Debería ser al revés. La versión SEL no tiene sensores de estacionamiento delanteros. Las dimensiones del auto, en general, son casi excesivas. Es muy grande, como un bote. El alerón trasero del Titanium no me gusta, prefiero el SEL sin alerón”.

***

TESTIMONIO III

Nombre: Alberto Mario Dávila (69 años)
Ocupación: Médico (maneja 30 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Audi A4 TDi (2007)
Vehículos anteriores: Volkswagen Golf, Citroën C4 y Volkswagen Fox
Me gustó: “Me pareció un autazo, con un muy buen motor. Es muy bonito y está muy bien construido, en todos los detalles. Es casi comparable con un auto alemán. Me gustó mucho el comando del cambio con rueda, mi hijo tiene un auto con ese sistema y se siente muy cómodo. El tablero y todo el instrumental es muy completo. Es un auto que he manejado en otros países y siempre tiene muy buen andar. El precio es aceptable, aunque hoy en día no hay nada barato en Argentina”.
No me gustó: “El auto es tal vez demasiado largo para mi gusto. En otros países lo veo con frecuencia. En rutas y calles como las de Estados Unidos parece un auto normal. Pero para nuestro país parece muy grande”.

***

TESTIMONIO IV

Nombre: Juan Pablo Cibeira (36 años)
Ocupación: Administrador de Redes (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Mondeo 2.0 SE (2015)
Vehículos anteriores: Ford Kuga y Peugeot 308.
Me gustó: “Mantiene el motor y la caja, que ya conozco de mi Mondeo 2.0. Es una mecánica espectacular. El cambio estético me gusta mucho, sobre todo las luces de leds. Agregaron encendido por botón de serie, sin llave. El sistema Sync3 también está muy bueno. Los precios son muy buenos, súper competitivos. Ford sigue con una política muy acertada que ya la tenía el Mondeo anterior”.
No me gustó: “El SEL tiene llantas más lindas que el Titanium. Lo normal es que sea al revés. Tengo mis dudas con el selector de la caja de cambios, con perilla, no me parece muy intuitivo, pero vamos a esperar a probarlo y manejarlo. El Mondeo es un auto con el techo bajo. Por mi altura, tengo que bajar mucho el asiento, pero la columna de dirección no baja tanto. Y me queda demasiado alta”.

***

TESTIMONIO V

Nombre: Juan Roo (45 años)
Ocupación: Gerente general de un laboratorio y Economista (maneja 50 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Kuga (2016)
Vehículos anteriores: Además de la Kuga actual tuvo otras tres (2.5, 1.6 y 2.0) y un Ford Focus Titanium.
Me gustó: “El diseño es muy bueno, sobre todo por los pequeños cambios que le hicieron. Me gusta mucho el diseño de perfil. De trompa y de cola es un auto que siempre me agradó. El interior me pareció espectacular. Es un auto de alta gama en serio. Los asientos son muy confortables. Los precios son realmente competitivos. Está muy bien posicionado, sobre todo teniendo en cuenta los valores de la Kuga. El motor lo conozco de la Kuga, es excelente, responde siempre. En mi Kuga va muy bien, ahora me gustaría acelerarlo en el Mondeo”.
No me gustó: “El capot se sostiene con una varilla, no me parece que es para un auto de este nivel. Sigue sin tener el control de crucero adaptativo, que lo tenía en la generación anterior. Me gustaría que la marca trabaje un poco más en la reventa de los Mondeo y Kuga de segunda mano. Los concesionarios deberían tomarlo a un precio justo, para promover que el cliente permanezca en la marca”.

***

TESTIMONIO VI

Nombre: Gabriel Bisceglia (48 años)
Ocupación: Arquitecto (maneja 50 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Mondeo (2007)
Vehículos anteriores: Peugeot 407 SW y siete Fiat Marea 20v
Me gustó: “Con el nuevo Mondeo 2017, veo que Ford empezó a cubrir necesidades que el modelo anterior no tenía, como por ejemplo las ópticas de leds con buena capacidad lumínica. El nuevo diseño me pareció un avance muy importante, sobre todo en la parte trasera. Los precios están bien. Nunca probé este motor, pero todos dicen que es muy bueno. Es un auto imponente”.
No me gustó: “Me sigue sin gustar el alerón trasero de la versión Titanium. Además, al desaparecer la versión 2.5, perdió una versión de entrada a gama más accesible. La perilla de la palanca de cambios es innovadora, pero yo prefiero la palanca tradicional. La consola central me sigue sin gustar mucho: la veo muy compleja, con muchos botones. Tiene rueda de auxilio de uso temporario. Las llantas nuevas no me gustaron”.

***

TESTIMONIO VII

Nombre: Cristian Daniel Brunati (44 años)
Ocupación: Gerente de una cadena de gastronomía (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Mondeo (2014)
Vehículos anteriores: Chevrolet Vectra, Chevrolet Corsa II y Chevrolet Classic
Me gustó: “El diseño es lo que más me gustó, sobre todo el restyling de la trompa. La iluminación es espectacular. Me parece un auto muy importante en tamaño, pero imponente y fino. El interior está muy bien logrado. Es un auto muy grande y acogedor, con una tecnología y un nivel de seguridad excelentes. El motor 2.0 Ecoboost es extraordinario, es el mismo que tiene mi Mondeo actual. La relación precio/producto es de la mejor que hay hoy en este segmento”.
No me gustó: “Lamento que haya perdido la caja de velocidades de doble embrague y que también haya desaparecido el control de crucero adaptativo, como tenía el Mondeo de generación anterior. Tiene rueda de auxilio de uso temporario, no sirve para hacer viajes largos en ruta. Otras cosas que no me gustaron son el alerón de la versión Titanium y la varilla que sostiene el capot”.

***

La presentación del Ford Mondeo 2017 se realizó en el Complejo Al Río, en Vicente López.

Esta es la versión 2.0 SEL. Los participantes del Focus Group posaron junto al 2.0 Titanium.

Hubo discrepancia acerca del diseño de las llantas de los SEL (izquierda) y Titanium (derecha).

También sobre el alerón trasero del Titanium.

Y el Rotary Shift que reemplaza a la palanca de cambios.

Unanimidad sobre la calidad del interior y la iluminación led, tanto por fuera como por dentro.

Un toque de distinción: el tenor Darío Volonté estremeció al público con su versión de “Nessun Dorma”.

***

VIDEO: Ford Mondeo 2017

***

INVITACIÓN
¿Querés participar en los próximos Focus Group de Autoblog?

Enviá a info@autoblog.com.ar los siguientes datos
-Nombre.
-Edad.
-Vehículo actual (marca/modelo/año)
-Teléfono de contacto

Te tendremos en cuenta para próximos eventos.

***

251 Comentarios

  1. zzz dice:

    Justamente vi un Marea en la calle hoy, seguramente uno de los 7 que tuvo este señor, ya que muchos Marea no hay acá….

  2. Leon Rio 4 dice:

    Me gusta el auto, pero lo veo muy grande, como han crecido todos los segmentos de autos, si lo comparamos con la primera generacion de Mondeo

  3. juanchobmw dice:

    Qué auto que me quedó pendiente el Marea, pero ya no hay sanos, era uno de los C más interesantes para comprar a fines de los 90 y comienzos de los 2000, aparte no llegaba ni a los 24 mil dólares el más full… con ese 5 cilindros que sonaba increíble! un saludo al ex poseedor de los 7, ese sí que compraba por auto y no por “y después no lo vendo más” típico argento…

  4. jere dice:

    Estudiante, de 21 años, con un Focus 2016????…

    A los 21 me compraba un Regatta 86 mod 1987 (año 2007), hecho percha.

  5. bicmat dice:

    El precio de venta es ficticio. Ni bien lo encaras te empiezan a subir todos los meses un poco. Al final terminas pagando un 20 % mas. Estos precios de lanzamiento no duran mucho.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario