Sin volante: los argentinos que inventaron el carrito de golf autónomo

La empresa argentina Baro Vehicles presentó en Córdoba el Baro Golf Car: un carrito de golf sin volante, con funciones semi-autónomas.

El Baro One no tiene volante, tan sólo cuenta con un joystick para realizar algunas maniobras de manera manual. El resto del tiempo, el guiado es autónomo, por medio de un sistema que combina visión artificial, sensores ultrasónicos, radar láser y GPS.

La cabina cuenta con una pantalla táctil de 12 pulgadas, para programar destinos y recorridos. La propulsión es eléctrica: tiene un motor Saietta de 5kw de potencia. Utiliza baterías de iones de litio.

El equipo conformado por Gabriel Giani, Carlos Escudero, Diego Rossi, Jorge Gauna y Daniela González planea fabricar 120 unidades este año. La planta no estará en Argentina, sino en Gran Bretaña: en el parque tecnológico Horiba Mira, donde también tienen instalaciones las automotrices Aston Martin, Bentley y Jaguar.

La producción arrancará en el segundo semestre. El objetivo para 2018 son 1.500 unidades. Tendrá un precio de entre 18 mil y 23 mil euros.

Los carritos de golf son el primer paso en los proyectos de Baro. La idea de la compañía de capitales argentinos es homologar la tecnología autónoma para autos de calle.

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La presentación del primer prototipo Baro One se realizó en el Golf de Villa Carlos Paz.

Baro Vehicles es una empresa de capitales argentinos que producirá el carrito en Gran Bretaña.

El Baro Golf Car no tendrá volante.

Apenas tendrá un joystick para algunas maniobras manuales.

Y una tablet para programar recorridos autónomos.

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Comunicado de prensa de Baro Vehicles
Diseñando un auto sin volante

Martes 21 de marzo, Buenos Aires, Argentina – Baro Vehicles, una empresa de capitales argentinos se acaba de instalar en el Parque Tecnológico Horiba Mira, en el corazón de los centros de desarrollos de las grandes automotrices inglesas como Aston Martin, Bentley and Jaguar.

No es para menos, Baro Vehicles está desarrollando un auto eléctrico para el nicho de autos de Golf con características semi-autónomas de nivel 3.

El primer prototipo fue diseñado en Falda del Carmen, Córdoba, Argentina, y presentado en la Cancha de Golf de Villa Carlos Paz. Todo el proceso de investigación y desarrollo fue realizado por un equipo interdisciplinario de varias ciudades: Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Paraná.

El Baro One Golf Car, nuestro primer vehículo, tiene características diferenciadoras: es un auto inteligente y altamente tecnológico, el diseño industrial, estructura y mecánica del Prototipo I se fabricaron en Córdoba y en Santa Fe se encuentra nuestro laboratorio de desarrollo electrónico y de software.

Baro One ha sido diseñado para olvidarnos de conducir ya que cuenta con un piloto automático incorporado, es un auto que no utiliza volante. El innovador joystick funciona como un mando auxiliar para la conducción manual así, cuando el usuario requiera conducir el vehículo, éste experimentará la sensación de estar volando un avión. El joystick le permitirá avanzar, retroceder, girar a izquierda y derecha y frenar.

En su versión final Baro One Golf Car cuenta con un moderno sistema de dirección drive by wire, un motor de 5KW provisto por la empresa Saietta de Oxford y la vedette de nuestro vehículo es una tablet de 12″ desde donde podremos indicarle a nuestro Baro un punto de destino, no sin antes solicitarle un refrigerio al Club House.

Baro One, como los más modernos vehículos de calle, posee un sistema electrónico nivel 3 que evoluciona para ser totalmente autónomo. El mismo está sustentado sobre 4 sentidos: visión artificial, sensores ultrasónicos, radar láser y GPS.

Los sentidos del vehículo autónomo organizan el recorrido hacia el destino mediante el GPS, evitan los obstáculos mediante el radar láser y asisten en el momento de detenerse y estacionar con los sensores ultrasónicos.

La visión artificial permite ver los objetos delante del vehículo con mayor precisión identificando personas, caminos, otros vehículos y sus acciones. Baro es inteligencia en movimiento.

A nivel “fierros”, Baro One tiene una mecánica de alta gama. El diseño mecánico del Baro One supera todas las expectativas de cualquier carro de golf, ganando en confort y presencia en la cancha. El chasis es un sistema mixto de acero y aluminio, con el agregado de puntos estructurales en composite. La carrocería es de tecnología RTM (Resin Transfer Molding) que luego evolucionará a fibra de carbono. En el tren delantero tiene montado un evolucionado sistema de suspensión de paralelo deformable y en el tren trasero un sistema de brazos tensores independientes.

Una de las características más valorada por los especialistas que han validado las prestaciones y niveles de confort del Baro One es el sistema de amortiguación, ya que posee amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales en ambos trenes, desarrollados específicamente para nuestro vehículo; además el Baro One tiene una transmisión de la firma Graziano, la misma marca que utilizan el Audi R8 o Lamborghini Aventador, entre otros.

Las baterías son un pack de celdas Ion-Litio, con lo cual se logra un peso equivalente al 30% de las clásicas baterías para carros de Golf. Además, tendrá una autonomía mejorada que se puede incrementar hasta en un 20 por ciento sumando los paneles solares que tiene previsto el diseño.

Los técnicos de Baro Vehicles están desarrollando la plataforma mecánica del vehículo con todas las especificaciones necesarias para que pueda ser homologado como vehículo de calle para el 2020 (EU:L6e / USA: LSV).

El modelo de negocio de Baro Vehicles LTD se basa en el modelo de internacionalización que estructura la ubicación de las diferentes unidades operativas de la empresa en diferentes países según las características, expertise y elementos competitivos que posee. Siguiendo este modelo la empresa ha instalado su primera planta prototipado y pre-serie en el Parque Tecnológico Horiba-Mira (Nuneaton, Inglaterra) desde donde podrá nutrirse del know how y personal capacitado para convertir la tecnología del vehículo en totalmente autónoma.

La empresa ha realizado exitosas presentaciones y ha conseguido el financiamiento de más de 50 inversores privados. Baro One Golf Car comenzará a producirse en serie a partir del mes de julio y saldrá a la venta a un valor de entre 16 y 20 mil libras según el equipamiento. La preventa de las primeras 120 unidades estará disponible a partir de abril. Si bien la empresa se introduce en la industria automotriz a través del nicho de los carros para el golf, el Baro One tiene un mercado muy importante ya que este tipo de vehículos son utilizados en predios industriales, aeropuertos, parques y barrios privados.

Baro Vehicles se introduce en el futuro de la movilidad, vehículos que se conducen solos, conectados entre sí, vehículos más inteligentes y seguros.

Scuderia Fiat

34 Respuestas

  1. Georgie dice:

    Muy buena iniciativa aunque no me gusta que produzcan en Gran Bretaña…

    • DesertWolf dice:

      Producir acá es una quijotada, te lo dice una tercera generación de productores fruticolas que hemos invertido en lo ultimo de lo ultimo.
      Llega un momento en que uno ya lo hace por romanticismo y tradición familiar. No hay contador que no te diga que es un suicidio continuar con la faena, aún cuando ninguno de los que estamos a cargo vivimos de ella y cada peso lo volvemos a reinvertir.
      Duele que se vayan, pero los entiendo completamente.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Exacto, te falto poner imperialistas, gorilas, anti-patrias, cipayos y traidores…

      El primer modelo le podrían poner Malvinas, una buena trollieada a los ingleses…

      • Georgie dice:

        Evidentemente hay muchas cosas que no entendés, seguí con lo tuyo que en cualquier momento arriás la celeste y blanca e izàs la de la Union jack…

        • Bacán dice:

          Unión, qué lindo que suena… Unión de repúblicas socialistas americanas. De paso nos traemos unas eslavas… con casancrem

        • Georgie dice:

          Me refería al nombre de la bandera inglesa… Las rusitas están mortales!!!

        • Bacán dice:

          Verdad que están buenas. Una rusita y una morena para mí, gracias

        • Nasher_87-ARG- dice:

          La verdad duele, que se le va ser…no entendés vos la globalización. Hay que estar e invertir donde te convenga mas o donde de mejores beneficios (o directamente donde se te cante) ellos eligieron Reino Unido porque su mercado objetivo son ellos, como los argentinos de las valijas inteligentes, todo es ¡ubicación-ubicación-ubicación!. Sos de los que pegan la silueta de las Malvinas en el auto pero cuando las papa queman, sos el primero que se lava las manos y escapa. Me hace acordar cuando hablaba con varios comerciantes de mi barrio, ellos comentaban lo que “muchas pymes están cerrando” todos estuvieron de acuerdo, si sos pyme familiar o esa pyme es el sostén de tu familia (realmente vivis de ella) no cerras ni borracho, a menos que tengas otra entrada de dinero, entre bajar margen de ganancia y quedarte sin ingresos, es preferible lo primero; todos expresaron los mismo, esas pymes de ganar menos a no ganar nada, eligen NADA, muy muy raro.
          Argentina es un país muy enfermo (vos incluido), la gente y empresarios (incluido Pymes) actúan como capitalistas, el gobierno es proteccionista y la población pide que el Estado sea socialista, no se puede ser todo al mismo tiempo.

  2. LUK dice:

    Felicitaciones por el proyecto pero relamente en lo personal no me parece nada util un carrito de golf autonomo,como para que? no le encuentro sentido es mi H.O.P

  3. leov dice:

    Muy bueno! Ojalá les vaya muy bien!

  4. Wooo... dice:

    Muy bueno!!
    Sobre gustos, simplifiquen el diseño exterior

  5. chtr dice:

    Como que lo diseño Botero.

  6. Sonny Burnett dice:

    Yo lo veo como futuro de movilidad urbana , tal vez si lo pueden homologar podria ser una buena opcion para las urbes congestionadas , como carrigolf ni ahi.

  7. scoobyponja dice:

    podria servir para usarse dentro de las fabricas

    • LUK dice:

      Las fabricas ya tienen un sistema robotizado autónomo,son plataformas inteligente,incluso muchas fabricas de autos lo tienes,otras van mas allá,andan solas por los pasillos subiendo y bajando productos,son montacargas inteligentes.

  8. auditor-TS dice:

    Necesitamos un para Chano URGENTE!!!!

  9. diaz21 dice:

    Me parece muy buena inicitativa; tiene un diseño prolijo y buen gusto. Espero les vaya muy bien.

  10. zzz dice:

    Lo diseño el enemigo.

  11. Asolarin dice:

    Felicitaciones, es un emprendimiento muy importante. Lamento que a veces las condiciones no estén dadas para que se produzca acá, pero bueno.
    Muy futurista el diseño. Este carro es el que nos lleva hasta la estratósfera para volar en una hora y media a Japón?

  12. mercoauto dice:

    Muy importante que los carros de golf sean autónomos!! Felicitaciones!!

  13. Pablo Fernández dice:

    Que saladito , para usar en el campo es mas barato comprar un auto jaja. El diseño está muy bueno, no como los que hemos visto hasta ahora que eran bastantes feos (en vez de diseño puede ser estética). No le veo mucho sentido un carro que sea autónomo,pero ellos saben porque lo hacen, tal vez es un paso previo para otra cosa mas importante. Lo que si me gustaría, es tener volante.. por si las dudas jaja. Felicitaciones.

  14. halcon_1962 dice:

    Ojala les vaya excelente!! Una pena que no lo fabriquen acá pero deben tener buenos motivos..debe ser mas facil encontrar mercados en cualquier punto del mundo partiendo desde gran bretaña..

  15. kbzadebiela dice:

    recuerdo todos los comentarios cuando presentaron varios modelos de autos electricos nacionales y decian que eran carros de golf… a este que le van a decir?

  16. Hugo22 dice:

    Esto es mas seguro que el UP!!!!! sin duda!!!!!

  17. Crisol dice:

    Muy buena iniciativa y bien por ir en busca del know how para autónomos que acá no hay, bien planteado.

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