LatinNCAP: “Agregarle control de estabilidad a un auto cuesta 60 dólares”

Si un auto ya tiene frenos ABS, un dispositivo obligatorio en Argentina desde enero de 2014, añadirle en fábrica el control de estabilidad (ESP o ESC) tiene un costo extra de apenas 60 dólares.

Sin embargo, según denunció LatinNCAP, “en tanto los gobiernos no exijan ESC, les están haciendo el juego a los fabricantes, dándoles campo fértil para que sigan ganando mucho dinero vendiendo el ESC a precios exorbitantes en combinación con otros elementos opcionales que no hacen a la seguridad del vehículo”.

La frase pertenece al ingeniero Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP y secretario general de LatinNCAP, los organismos encargados de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

Como es habitual tras cada presentación de una nueva tanda de crash tests (ver última entrega), Autoblog Argentina y Autoblog Uruguay entrevistaron a Furas para conocer más detalles sobre estos resultados.

La entrevista completa se reproduce a continuación.

-¿Qué diferencias encontraron entre el VW Golf VII fabricado en Brasil (ver resultados) y el producido en México?
-No se encontraron diferencias respecto a los niveles de seguridad y en los elementos que evalúa LatinNCAP. De hecho el resultado del Golf fabricado en Brasil es válido para todos los Golfs de la región sean de donde sean. Recordemos que LatinNCAP había realizado el test del modelo fabricado en México en 2014 en el cual se evaluó el impacto frontal y lateral. Al tener ambas versiones idéntica construcción y desarrollo de la estructura y sistemas de poste, se extiende el resultado a todos los Golfs VII.

-Ya que no hay diferencias de equipamientos de seguridad entre los Golf mexicanos y brasileños, ¿el último resultado es aplicable a mercados donde se vende el mexicano y no el brasileño, como es el caso de Argentina?
-No es sólo que no existen diferencias de equipamiento, sino tampoco de desempeño de protección, el cual fue idéntico en el mexicano y brasileño. Los tests laterales fueron iguales en desempeño y luego de la inspección de ambos modelos, el mexicano ofrece igual seguridad que el brasileño. Los tests de impacto frontal y lateral son iguales en configuración, velocidad, ángulo, posición de impacto, etc. LatinNCAP ha incrementado el criterio de cálculo de lesiones de la cabeza, y aun así ambos protegen a igual nivel. Este caso es uno de los que nos gustaría ver en otros modelos, en donde en diferentes plantas se produce el mismo modelo con la misma seguridad en equipamiento y en desempeño. Sobre el impacto lateral de poste, que no fue realizado a la versión mexicana, pero sí a la versión de Brasil, en la inspección detallada post test en el impacto lateral de ambos autos se evidencia que están desarrollados y construidos iguales para ofrecer igual protección. La versión Mexicana chocada la teníamos aún guardada desde 2014. Recordemos que la versión fabricada en México es también exportada a Estados Unidos.

-En el caso del Seat Ateca (ver resultado), así como en el del Golf, ¿fueron pruebas patrocinadas o en el caso de Golf se realizó para comprobar que había consistencia de resultados con el mexicano?
-Ambos tests fueron patrocinados por los fabricantes. En el caso de Golf fue con el fin de demostrar que el Golf de Brasil es igual de seguro que la versión mexicana y la alemana (testeada en Europa), aun en cuanto a Control Electrónico de Estabilidad (ESC) e impacto de poste. Nos gustaría que no haya que esperar a la buena voluntad de una marca para demostrar este tipo de cosas, y que los gobiernos de la región comiencen a exigir las pruebas de LatinNCAP a todos los modelos que se venden en sus mercados, sin limitarles las estrellas para que, al menos hasta que se incorporen las normas y su apropiado control, el consumidor sepa qué tipo de seguridad tiene un eventual vehículo que desea comprar. Insistimos en que los gobiernos no solo están atrasados en los requerimientos de seguridad de las normas, sino que están muy atrasados en su correcta aplicación para el apropiado control de lo que se produce en la región. En 2016 mostramos más de un caso al respecto.

-¿Qué representa para LatinNCAP tener a los dos primeros modelos en cumplir con la máxima puntuación del nuevo protocolo?
-Es un mojón importantísimo. Recordemos que en 2010 se decía que era imposible llegar a cinco estrellas, y en ese entonces no se exigía Control Electrónico de Estabilidad (ESC), ni impacto lateral, ni impacto lateral de poste. Hoy contamos con autos fabricados en la región que logran estos niveles de seguridad próximos a los que EuroNCAP tenía hace 6 o 7 años. Es además una muestra de que es posible y que las otras marcas de la región deberían demostrar que lo pueden conseguir como lo logran en otros mercados, como el australiano, norteamericano, japonés o europeo, en donde la exigencia es mucho mayor que la nuestra. Creemos del mismo modo que en la medida que los tests de LatinNCAP sean obligatorios para todos los modelos vendidos en la región y que más consumidores y flotas de empresas, públicas y privadas empiecen a exigir las cinco estrellas como criterio de compra de flota seguramente muchos fabricantes tomarán la decisión de mejorar sus autos más allá de las exigencias básicas o recomendaciones básicas que ha dado LatinNCAP respecto a exigencias de normas ONU en nuestra región.

-¿Por qué en algunos mercados el Volkswagen Up! ya no se vende con el sticker de las cinco estrellas de Latin NCAP?
-No contamos con información oficial, pero sí sabemos que Volkswagen Uruguay ha decidido producir los stickers localmente, para continuar incluyéndolos.

-Ustedes están exigiendo control de estabilidad para poder alcanzar las cinco estrellas. ¿Consideran que el consumidor latinoamericano está exigiendo este sistema o sabe de qué se trata?
-LatinNCAP exige desde 2016 el ESC para lograr cuatro y cinco estrellas. Muchos consumidores aún no saben de qué trata la tecnología, pero saben que es “algo que hace los autos más seguros”. Creemos que los consumidores podrían entenderlo mejor si se les informa y explica, o si se les permite experimentar la tecnología por sí mismos. El ESC es una tecnología que cuando actúa no notamos cuando fue accionada y nos puede salvar la vida. LatinNCAP hace esfuerzos en la línea de mostrar y hacer experimentar a los consumidores la tecnologías ESC, como se hizo recientemente en el Stop the Crash en Montevideo. Lamentablemente los fabricantes la ofrecen como un elemento de lujo y cobran mucho por ella mientras que el costo de una unidad de procesamiento de ESC para el fabricante, si el auto ya tiene frenos ABS (obligatorio en Uruguay, Argentina y Brasil por ejemplo) es 60 dólares o menos. En tanto los gobiernos no exijan ESC les están haciendo el “juego” a los fabricantes dándoles campo fértil para que sigan ganando mucho dinero vendiendo el ESC a precios exorbitantes en combinación con otros elementos opcionales que no hacen a la seguridad del vehículo. Es el mismo escenario que con los airbags y frenos ABS antes de la ley Nacional en Argentina, Brasil y Uruguay. Es bueno destacar que en Uruguay, por ejemplo, uno de los importadores de las marcas más populares ya optó por ofrecer ESC estándar en todos los vehículos de pasajeros. Felicitamos este tipo de iniciativa que está muy por delante de lo que el gobierno legisla. Asimismo vale reconocer el esfuerzo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay (UNASEV) por impulsar y dar a conocer el ESC, a través del evento que organizamos de forma conjunta recientemente, Stop The Crash, demostrando a las autoridades responsables los beneficios de esta tecnología y promover la toma de decisión que entre en efecto como obligatoria en no más de dos años. Del mismo modo que la Argentina ya reglamentó con fecha 2018 el ESC obligatorio en nuevos modelos, entendemos que es una buena iniciativa (ver nota aparte).

-LatinNCAP entregó premios extra a los modelos Ateca y Golf por contar con sistemas de frenado autónomo de forma opcional. ¿Cuánto creen que falta para que estas tecnologías se masifiquen en el Mercosur o el resto de Latinoamérica para productos más accesibles?
-El frenado autónomo de emergencia urbano ya es obligatorio en Europa para vehículos comerciales. Creemos, luego de ver la lentitud en gran parte de nuestros gobiernos para legislar respecto a la seguridad de automóviles, que este tipo de tecnología llegará a los mercados antes por la demanda de consumidores masivos como flotas o consumidores individuales que por obligatoriedad. Es justamente por esa razón que realizamos eventos como Stop the Crash, para que se conozcan las tecnologías y empujar para que se incorporen lo antes posible.

Entrevista de Rodrigo Barcia y Carlos Cristófalo

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VIDEO: LatinNCAP – VW Golf VIII (marzo 2017)

145 Comentarios

  1. jimih dice:

    Naaaa que tomada de pelo!!.. No pueden ser mas ratones las terminales, son terribles!, el gasto es minimo.

    Saludos.

    • scoobyponja dice:

      ni el stereo mas barato sale eso , si queres entregame el auto sin stereo que se lo pongo despues pero dame el esp.

    • duende dice:

      y…es relativo. 60 dolares, por cada 1000 vehiculos producidos, es 1 millon de pesos. Una terminal como VW vende 10.000 al mes solo en argentina, es decir, que VW se ahorra, en argentina, algo asi como 10 millones de pesos al mes. Imaginá los numeros de ventas en otros paises.

      • scoobyponja dice:

        decis que se ahorran como si te fueran a regalar el ESP.

        • duende dice:

          claramente se los ahorran. Porque nos venden vehiculos a precios como si tuvieran ESP, piloto automatico, azafata y 100 kilos de falopa en el baul.

        • Fernan___do dice:

          cuando te lo cobren no van a ser 60USD. Porque 60 es el costo. Sobre eso tienen que tener una rentabilidad para mantener la rentabilidad de la linea de producción. Por lo tanto te lo cobrarán a 100. A esos 100 sumale
          35% impuesto a las ganancias
          5% ingresos brutos (aproximadamente lo que se va incrementando en toda la cadena de producción)
          2 a 3% de impuesto a los debitos (tambien sumado a toda la cadena)
          Incremento en tasa de seguridad e higiene por incremento de valor de ventas.
          Debe quedar arriba de los 160USD. Es decir, 2500 pesos en el precio del vehículo y andá a saber cuanto mas le mete el concesionario. Termina siendo una fortuna.

        • Hugo22 dice:

          No,no, no, me parece que estamos haciendo na bola de nieve, si sale de costo $ 1000,-x auto, que lo cobren 2000.- 3000.- ponele!!!!! $5000.-x auto, en los valores que se majenan de la venta al público hoy un 0km., …ponele $5000.-más, no es nada!!!!!!comparado con la seguridad que el ESP implica. un auto que vale $ 250.000.-y lo ponés con ESP 255.000.-cual es la diferencia, si le decia a cliente vale 5000 más x el ESP.si todas las mascas aplicarían ésto, cual es el problema, si acá los autos aumenta de precio por nada, ..y como aumentean!!!!!, en Chile los autos cuestan un 45% menos que acá.-

        • Hugo22 dice:

          “marcas”

        • Hugo22 dice:

          “aumentan”perdón escribo apurado y no leo,jajaja

        • Trusman dice:

          Te lo cobran y bien…de la nota del Corolla, “en Brasil el Corolla 2017 se lanzó con aumentos de precios de hasta 1.300 dólares” Y mientras tanto acá sigan haciéndole “el juego”

      • halcon_1962 dice:

        Es cierto hasta que te acordás que estamos en argentina, donde le trasladan absolutamente todo al consumidor…si aca le agregan a todos los autos ESP por 60 dólares, el precio de lista te lo aumentan enseguida 300 dolares minimo solo por eso…
        Al mejor estilo Ford que le agrego al Focus S ESP, junto con sensor de lluvia, retrovisor fotocromatico y diurnas y subieron 35 lucas el precio del auto…la seguimos teniendo adentro punto com.

        • Calelrousseau dice:

          Me paso con la marca de autos del presidente que por suerte me pude sacar de encima.En el 2014 me subieron el auto 27 mil pesos(imagínate lo que seria a valores de hoy) por tener airbags y abs. No me quiero imaginar los que pueden aumentar los autos si se comportan de la misma manera.Un voyage,un siena o un prisma a 300 Luquitas,una ganga

      • Pablo Fernández dice:

        y a promedio 500 lucas serían 5.000.000.000 de pesos, o sea que 10 millones en eso no es tanto, de todas formas nadie dice que los regalen, que los cobren lo que les cuesta, total si hoy ganan con el precio del auto sin esp, si poner esto les cuesta 1000 pesos, se los pago y que lo entreguen y listo.

    • guillejs dice:

      En el Aveo ultima generacion le sacaron el boton que abre el baul de adentro, ahora tenes que apagar el motor para sacar la llave y abrir con el control remoto, mira si son HDMP la verdad cada vez odio mas a los empresarios argentinos (incluyendo la cadena de intermediarios)

      • Calelrousseau dice:

        Es una política de reducción de costos.Tengo un nissan sentra 2011 y fui a ver la línea nueva para cambiarlo (obviamente base) porque no uso mucho el auto. Le sacaron el divisor del baúl,los amortiguadores del baúl,los faros auxiliares,el control crucero,los comandos de audio del volante,y no me segui fijando porque me dio pena.Seguire con mi viejo pero efectivo 2011

    • foropsico dice:

      Tenes que considerar varias cosas. Si vos compras un auto por 15 mil verdes, el estado se lleva 8 mil limpitos, yo empezaría por ahí. Luego, sabemos que acá la gente va y prefiere que esos 60 verdes esten en un buen estereo de marca y una patallita grande a todo color, que en un ESP. El otro día vi un test de un Fiesta Europeo, era peladísimo en accesorios, no tenía ni ventanillas eléctricas, pero tenía 7 airbags y todos los chiches de seguridad.

    • DANILO dice:

      Si venden 10.000 autos por 60 dólares son 600 lucas verdes, con eso el CEO local cobra un jugoso bono de fin de año……..

    • Maitas dice:

      Charla entre Marketing e Ingeniería de un fabricantes de autos:
      – Marketing: Ingeniero, tenemos que forzar que nos compren los modelos más caros de cada auto, que son los que más margen nos dan. ¿ Que podemos sacarle a las versiones más baratas para que el cliente elija las más equipadas ?
      – Ingeniería: Saquemos la patnashita…
      – Marketing: ¿ Estás loco ? Si desde que aumetanmos de 4 pulgadas a 7 pulgadas la “screen” vendimos 20% más…
      -Ingeniero: “Bueno, entonces saquemos las llantas de aleación…
      – Marketing: ¿ Tomaste pintura o comiste autitos ? Altas shantas es lo más buscado !! Mejor saquemos esas letras que nadie entiende que nos ocupan espacio en las publicades, EBD, ESC y esas cosas raras…
      – Ingeniero se hace bolita y empieza a chuparse el dedo…

    • ttm66 dice:

      La seguridad se llama TUOJOTA. u$d 60 vale tu vida para Toyota.

    • GRX dice:

      DEMAGOGICOS y tribuneros decir que el desarrollo de un ESP para un modelo en particular cuesta u$s60 no nos quedemos en las post verdad de los hombres slogan

  2. ceesars dice:

    Esta bien que se sepan estas cosas. Es una vergüenza a esta altura ya.😡

    • foropsico dice:

      Si, pero todo se la toman con el fabricante, que no son santos, pero nadie dice que los políticos que votamos ponen un 60% de impuestos en el precio del auto, así por que sí, y no arreglan las rutas, etc, etc.

  3. Alta Yanta dice:

    El objetivo del control de estabilidad, ¿Es que el auto no vuelque?

    ¿O es que puedas seguir alguna trayectoria para poder esquivar algo?

    Me llamó la atención que en el test no le piden al auto seguir algun callejón de conitos, a ver si logra entrar, con lo cual supongo que el único objetivo es que no vuelque.

    • Fortu dice:

      No es que no vuelque, es que no pierdas el control. Después que evite un posible vuelco es otra cosa. Lo de los conos se llama prueba del alce y es una maniobra de esquiva justamente para demostrar la necesidad del control de estabilidad.

      • Alta Yanta dice:

        Gracias por la aclaración.

        • Pablo Fernández dice:

          Sirve para esto, vos venís de pronto clavas los frenos e intentás hacer algo como la prueba del alce, pero no buscando volcar, sino solo esquivar y luego volver el auto a la trayectoria, en general cuando volanteas para un lado y volanteas al revés para volver, el auto se va a la … supongamos que no llegas a volcar pero si perdes el control, trompo, etc. Lo que hace el esp es frenar la rueda de un lado, para forzar al auto a que gire para el lado que necesitas para recuperar la trayectoria, por ej hiciste izquierda-derecha, al volver el auto se empieza a ir para afuera.. se te cruza, entonces el auto te clava la rueda mas afuera, o sea la delantera izquierda, para ayudar al auto a girar para la derecha y volver a su camino.. seguramente no se entienda mucho, poné en youtub como funciona el esp y te sale un video de 3 min de unos españoles donde lo vas a entender a la perfección y también hay videos de autos en conitos que terminan en cualquier lado tratando de esquivarlos sin esp.

        • Pablo Fernández dice:

          Al el control de tracción también te sirve si por ej tenés distinta adherencia, por ejemplo medio auto en pasto mojado y medio auto en cemento, hace que las ruedas de ambos lados giren igual para que el auto siga derecho.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          @Pablo Fernández todo esta relacionado, ABS, ESP y ASR/TCS, oí que el control de tracción era unos 25-30 dolares mas si tiene ABS

        • Pablo Fernández dice:

          Hasta ahora no recuerdo un auto q tenga solo uno, vienen tanto control de tracción y estabilidad. Igual lo que trataba de explicar es la función de cada uno.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah y coincido que están relacionados por eso vienen juntos, creo q escuché a negro83 decir que tuvo un stilo con solo c.tracción, pero sería el único caso que conozco.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          @Pablo por lo que tengo entendido de leer en varios lugares, puede tener ESP pero no TCS por falta de algunos sensores (no decía cuales, ni me moleste en averiguarlo), aunque el TCS es mas cercano con el ABS que con el ESP

        • Pablo Fernández dice:

          El stilo comprobaría eso, ahora se ven autos con los dos controles o ninguno, pero tal vez no es por algo técnico sino una cuestión comercial, como sea espero que pronto haya muchos mas modelos con estos dos sistemas mas varias bolsas de aire.

    • brianmoyano dice:

      Básicamente tenés dos sistemas, ESC y TCS.
      ESC: Electronic stability control, es para no perder el control del auto. En situaciones dónde el auto está por derrapar y perder el control, lo que hace es frenar cada rueda por separado a un punto justo para volver a tener agarre.
      TCS: Traction control system, hace que las ruedas no giren de más y pierdan agarre (La típica cuando salen arando). Por eso también este sistema se usa mucho en autos de alta gama que tienen launch control para hacer una largada perfecta y no perder tiempo quemando cubiertas en el lugar.

      • Alta Yanta dice:

        Si, eso me queda claro.

        Es mpas, sé que el focus S que trae TCS, vos lo pisás en una curva en ripio, y no se te vá de trompa, el motor queda contenido gracias al TCS, hasta que lo ponés derecho, y ahí sí te deja acelerar.

        Pro la pregunta era si el objetivo final del ECS (el testeado por LatinNCAP) es no volcar, o además esquivar, dado que no le ponen conitos.

        Pero entiendo ahora que lo que NO te puede pasar es que salgas haciendo trompos (después veremos si lográs mantener la trayectoria que necesitás, para esquivar un obstáculo)

    • Boga dice:

      Te ayuda a mantener la trayectoria y mitiga la posibilidad de vuelco… obviamente no hace magia, pero da resultados impresionantes…

  4. Fortu dice:

    Las terminales venden lo que el mercado demanda. Es por eso que tenemos autos con plataformas viejas, rebagueteos y falta en equipamiento de seguridad. Son cada vez mas los consumidores que los exigen pero todavía son pocos. Hoy por fortuna hay segmentos que ya lo tienen incorporado de serie, cosa que hasta hace unos 4 años solo era para versiones tope de gama.

    • andresmtdi dice:

      Como siempre y como en todos los órdenes… la culpa no es del chancho sino del que le da de comer…

    • scoobyponja dice:

      Quizas eso en un mercado normal podria aplicarse pero aca en nuestro pais , todas las marcas se ponen de acuerdo para ofrecerte lo peor , entonces que haces en esos casos?

      • Fortu dice:

        Ofrecen lo peor en determinados segmentos. No en todos. Y si ofrecen algo bueno la gente aprecia otras cosas entonces las terminales optan por bajar la calidad/quitar equipamiento. Termina siendo en su gran mayoría culpa del mercado. También hay que mencionar el lobby de las terminales con el Estado y las reglamentaciones blandas y atemporales que tenemos las cuales exigen poco y nada en materia de seguridad.

        • scoobyponja dice:

          Juan perez o Doña rosa no tiene porque saber de componentes de seguridad o test de latiNcap , los gobierno deberian encargarse de que absolutamente todos los autos vengan con la suficiente seguridad estructural como electronica.
          Sino eso significa que la vida de aquel que compra un segmento C full vale mas que los que compran un segmento B base , ni hablar de aquel empleado que usa vehiculos comerciales que todavia estan mas pelados en seguridad.

        • Fortu dice:

          Como comprador la gente se debería informar (al igual que lo hace cuando se compra una TV o un Smartphone) y no está mal que un Estado informe estas medidas de seguridad en un auto. De cualquier manera, no podemos pretender que el Estado nos informe o advierta si compramos o no un auto con ESP si las rutas son un desastre o vialidad es un chiste. Mismo, tampoco se puede pedir ESP de la noche a la mañana si compramos el Classic con la plataforma del Corsa B hasta el año pasado. Sostengo de cualquier manera que ante la ausencia estatal, es DEBER del mercado EXIGIR y NO COMPRAR productos que no cumplan con un mínimo de elementos de seguridad.

        • Trusman dice:

          Tal cual.

  5. andresmtdi dice:

    El dispositivo es barato, igual que los airbags. Lo caro es el desarrollo y ensayos hasta llegar a dicho dispositivo.

    No son cosas que uno consiga en una casa de repuestos accesorios y sea “plug & play”…

  6. luifa dice:

    Que tomen nota “todas”las terminales, porque en este caso no se salva ninguna. Menos pantallas y conectividad por un dispositivo de seguridad de real necesidad.

  7. PupiMascietti dice:

    Agrego a la aclaracion del entrevistado que no solo tiene que tener ABS sino tambien frenos a disco traseros.

    • Kolben dice:

      Hay vehículos con ESP y sin discos atrás. El ejemplo está en todas las pickup medianas.

    • Alta Yanta dice:

      El ABS no obliga a tener freno a disco. Y no veo porqué es necesario el freno a disco trasero.

      Me gusta la idea, pero no veo porqué es necesario en autos de bajo porte y/o que alcancen altas velocidades

    • Sebastile dice:

      No es necesario discos traseros… En mi antigua palio HL tenia ABS con frenos a tambor traseros.

    • slcarra dice:

      No es correcta su apreciación. Ejemplo: el focus 1.6 tiene tambor atrás y cuenta con ABS y ESP de serie.

    • PupiMascietti dice:

      Esta comprobado que mejora la eficacia del abs. En el caso de la sprinter por ejemplo cambiaron a disco delantero por el mal desempeño del tambor y abs.

      • Alta Yanta dice:

        bueno, estas hablando de una Sprinter. Y hay que ver si estaba bien dimensionado el tambor para la carga máxima del vehículo, o si se fatigaba, o si la proveedora del tambor no pudocumplir los requerimientos de diseño, andá a saber.

        yo tengo un punto con tambores y ABS, y la unica vez que me tuvo que salvar la vida, lo hizo sin problemas, a 130kph frenando sobre banquina mojada (porque se me aparecieron dos camiones sobrepasandose de noche en curva atras de una loma)

    • duende dice:

      estas hablando al gas. Podria tener de tambor en ambos ejes, y tener ABS y ESP. Que el disco sea mejor que el tambor, no lo dudo.

      • Georgie dice:

        Los discos traseros ayudan a frenar más derecho.

        • ltcdata Ex Gonzalo dice:

          WHAT?????
          Lo único que cambia entre el tambor y el disco es el poder de frenado y el “aguante” ante exigencia contínua. NADA MAS.
          Muchas veces se le pone tambor al eje trasero porque al ser mas liviana la parte trasera no es necesario tener el mayor gasto en un disco. Obvio que el disco es mejor.

          Pero mejor ejemplo que este: yo tenia un 147, conocido por frenar como el tujes. Tenía discos nuevos adelante, pastillas nuevas, y atrás todo nuevo también (campana y cinta) con bombines autoregulables de fiat uno. Yo me paraba en el pedal (sin bloquearlo) y el auto frenaba perfectamente derecho.

          He visto autos con discos en las 4 frenar y que se les vaya la cola de costado. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

        • Georgie dice:

          Eso me contestaron las veces que pregunté pero alguien más debe tener la posta porque sino traen los discos traseros al gas…

    • ipopox dice:

      Incorrecto, esta afirmación vine de la falsa creencia que para tener abs necesitas freno a disco en las 4 ruedas. El abs y eso esp funciona perfectamente con discos adelante nada más.

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        La bomba del abs lo unico que hace es accionar el freno para desbloquear independientemente cada rueda. A la bomba no le interesa que tipo de freno tengas en la rueda, simplemente manda fuerza por el hidráulico correspondiente a cada rueda para evitar su bloqueo, nada más.

        • ipopox dice:

          Exacto!!

        • Pablo Fernández dice:

          Lo qeu decían, es que con el disco se puede presionar y soltar y que reaccione digamos mas rápido que con el tambor, como que le lleva mas tiempo frenar, soltar, frenar de vuelta, pero de ahí a decir que no se puede usar.. no se, por lo mismo que dijeron varios, que hay autos con abs con tambor, salvo que el abs solo funcione en las ruedas delanteras.

  8. Sebastile dice:

    Las automotrices ahorran hasta en la cantidad de luces para la marcha atrás que cuesta unos dolares que ahorren en 60 dolares no me parece para nada raro.. Lo injustificable es que estamos de hablando de un dispositivo de seguridad que puede salvar vidas.

  9. Alta Yanta dice:

    Me llamó la atención cuando salió el Ka nuevo, que SÓLO la version tope de gama trae control de estabilidad

    entonces pregunté al foro cuanto costaba en terminal la instalación de uno de estos dispositivos, y con mucho criterio me respondió U$S 75.

    Yo no pude creer, y ahora que lo confirman más aún, que la mayoría de los autos no traigan control de estabilidad.

    Por suerte falta poco para que todos los modelos lo trigan. Una lástima que se hayan hecho todos los otarios hasta el momento

  10. geckopeb dice:

    Me imagino que lo que quiere decir es que la computadora conectada al sistema de freno del vehículo cuesta unos 60 dolares. Lo que debe ser bastante caro es calibrar dicho dispositivo para el modelo en cuestión. Lo que estaría bueno (conociendo el valor del equipo) es que al menos vendan los vehículos “ESP Ready”, es decir instalados y deshabilitados hasta tanto tengan la información de calibración…

    • Pablo Fernández dice:

      En el caso de un ka por ejemplo, ya tienen la calibración con la versión SEL, para mi sale dos mangos, si hay algo que no sale caro es la electrónica, que la venden muy caro es otro tema, pero un módulo que haga alguno cálculos y envie señales, manipule sensores no debe costar nada.

      • geckopeb dice:

        El tema es que hacen premium de algo que no debería serlo. Igual mantengo lo dicho, no es lo mismo probar que un equipo de audio funcione que probar el ESP, ya ni hablar de que se produzca una falla en uno u otro dispositivo.
        En los casos que ya tengan la calibración (al menos una bastante aproximada, posiblemente cambien cosas menores como tamaño de las ruedas) es bastante discutible que no lo incluyan en toda la linea…

        • Sevillano dice:

          También hay electroválvulas.
          No todo es electrónica en un sistema ESP.

        • Pablo Fernández dice:

          Puede ser, desconozco, es solo una “teoría” que tengo. Lo de las válvulas, ¿no sería parte del sistema ABS?.

        • geckopeb dice:

          Ok, pero entiendo por la nota que dichas electroválvulas estarían incluidas en esos 60 dolares, lo que yo estimo queda por fuera es hacer que el conjunto de electrónica y los dispositivos funcionen correctamente…

  11. Boga dice:

    Excelente informe

    Cerró unas cuantas bocas el Golf…

  12. JuanF dice:

    Listo, incógnita develada, las terminales que no incluyen ESC es porque no les importa en lo más mínimo su cliente, Toyota te banco porque con la Hilux nos entregaste un producto de primer nivel en todo momento, amén de que hagan el recall correspondiente cuando pasen la prueba del Alce, pero después de esto la no inclusión del control de estabilidad en el Corolla ya pasa de inexplicable a imperdonable, y choca de frente con la política de fidelidad que pregonan, llegaron demasiado tarde en este punto.
    Por parte de VW y con el Golf, y aunque me guste mucho más el Focus, es el referente en seguridad indiscutible del segmento y creo que el resto de las marcas tendrían que seguir su ejemplo, toda la seguridad de serie en toda la gama y después negociamos la pantallita, el climatizador, el techo y demás estupideces; que si bien me alegran la vida ante la elección de un 0 km y pensando en un eventual siniestro me importan absolutamente nada comparado con la seguridad.

  13. emaa dice:

    Sean USD60,00 o USD300,00, tendrían que equipar siempre a los vehículos con ESP. Buena gente eh…

  14. LUK dice:

    Olvidense del ESP,vamos mas allá,que le agreguen ISOFIX,es una pieza que cuesta tres dolares,es algo insignificante ,una pieza que te la encuentras hasta en la basura,no se pq te quieren cobrar 3 mil dolares extras por ponerla en un auto.

  15. ANIMAL dice:

    Que conviene mas ponerle a la Duster?
    Una amoladora en la guantera o el ESP?

    • Boga dice:

      Y por qué no ambas? Una es seguridad activa y la otra pasiva… 😂

      • ANIMAL dice:

        y eso que trae la Duster que cuando chocás no te abre nunca mas la puerta para que nadie pueda salir disparado del auto
        Eh viejo, no saben valorar la seguridad pasiva!

        • Boga dice:

          “Passion for life”

          Es slogan de Renault…

        • Benzina dice:

          Ojo que ahora en Reno también son “pet friendly”…

        • jzucc dice:

          historias reales de mi duster:
          el ABS frenaba para atras, en vez de mejorar la frenada es como que deslizaba y estiraba el momento de frenado mucho, y no se si trae testigo de desgaste de pastillas porque nunca se prendio, pero las cambie con 90mil km y estaban para atras…
          Una noche me freno un 505 en la salida de una autopista porque otro no se decidia si cruzaba en colectora y no llegue a frenar ya que se deslizo como 20m a pesar que venia a 60 o menos en la salida, resultado rompi todo el frente contra el 505, corte el paragolpes y rompi todo hasta el radiador – el airbag no salto! y la puerta del lado que mas se enterro seguia abriendo.

          El auto es low cost y no frena muy bien, pero la absorcion externa del choque fue muy buena (excepto para mi bolsillo!) he tenido otros choques a baja velocidad y los autos se han desarmado mucho mas en el habitaculo (gol, R21), los autos hoy estan hechos para desarmarse ante un choque para preservar la cabina, aunque tengas que cortar con amoladora jejee

        • Boga dice:

          Tremenda tu historia jzucc… pero deberías hacer revisar tu Duster… ese comportamiento no parece normal…

        • rutero14 dice:

          Las pastillas en uso urbano duran como mucho 60k y las cintas 100/120k. En ruta es otra cosa y depende mucho del conductor pero si las cambiaste a los 90k debía hacer un ruido horrible.

  16. Boga dice:

    Y me parece criminal cuando las automotrices ofrecen ESP sólo en las versiones más caras de la gama… el desarrollo ya está hecho… son 60 dólares… no tienen excusas… (y a ver si dejamos de leer, por lo menos en esta página, comentarios que digan “al menos debería traer ESP en la versión más cara”).

  17. LUK dice:

    Hay que aclarar y no confundirse,muchos no losaben pero hay autos que tienen ESP pero no parece ya que algunas compañias le llaman de otra forma,les pnen siglas que son patentadas por la firma.

  18. Emmanuel LFE dice:

    Hola, vengo a hacer visible mi comentario, para ello solo tengo que hablar de VW,
    “Por eso vw es mejor que todas las otras latas, bien vale su precio elevado, por ser marca aspiracional y con modelos premium”

  19. Fangito dice:

    Aunque sean $2 dólares no lo hacen muchos hasta que no sea obligatorio, es responsabilidad de gobierno en exigirlo. Mas en este país donde se matan todos.
    Anda a USA a pichulear en seguridad, primero no te lo homologan y segundo no te lo compra nadie.

  20. Benzina dice:

    Mmm habiendo tantas fotos de Furas, justo esa… Jajaja sr CC usted es diabólico…

    Por otro lado, pena que este tipo de notas no salgan en medios más masivos como los diarios, saliendo de este “Blogcito” poca gente se entera…

  21. halcon_1962 dice:

    Bien por VW que se gano las 5* del Golf.
    Sobre el ESP, que mas se puede decir? Es muy triste la política latinoamericana en este rubro. La seguridad nuestra va a seguir siendo un chiste para las automotrices..hoy tenemos 3 o 4 modelos del segmento B que tienen ESP en al menos una versión y por otro lado vemos 3 automotrices acelerando lanzamientos para esquivar la pelota del ESP de serie..vamos mal, muy mal.

  22. W140 dice:

    mmm 60 dolares! con ese valor seria interesante comprar el sistema a parte e injertalo en cachivaches populares como un 12 bifaro, aunque no hay peligro que vuelque con esas prestaciones..

  23. Pablo_GS200 dice:

    Se debería exigir (más allá de los tiempos de homologación que son escandalosamente largos y se deberían acortar):
    * Cualquier modelo a homologar, debería ser probado por LatinCap, y exigir a las empresas colocar el sticker correspondiente del resultado.
    * Si el modelo en cuestión, en toda su gama no posee por ej ESP y sea motivo de cambio de cantidad de estrellas, también debería quedar asentado en el sticker. No hace falta chocar uno de cada uno de los modelos de la gama, por lo que dijo el de LatinCap “para tener 4 o 5 estrellas es necesario tener ESP”
    Así entonces los consumidores obtendríamos información certera del auto que compramos.. Como la leyenda que se obliga a las tabacaleras a colocar en los paquetes de cigarrillos “el fumar es perjudicial para la salud” los autos debería anunciar cuantas estrellas obtuvo en las pruebas de crash test.
    Ya se que 60 U$S es mucho dinero multiplicado por la cantidad de autos que se venden, y a su vez mucha gente no sabe que es el ESP ni le interesa tenerlo, pero para los que si nos importa la seguridad, 60U$S de más en un vehículo no es nada.
    Saludos

  24. luifa dice:

    Solo una observación nada mas: viendo el video de LatinNcap sobre la prueba practicada al Golf VII, observo en una primera imagen (9″) el impacto frontal del dummy (digamos conductor), el cual es bien absorbido en el momento del insuflado del airbag; no obstante desde otro ángulo (11″) se observa el impacto del cráneo contra el parante central (B) (dummy conductor); desde otra toma (18″) se constata igual consecuencia (dummy conductor); mientras que desde una observación superior/elevada (42″), se ve el golpe del cráneo contra el parante central de una forma mas que elocuente, creo que al menos una lesión de importancia se puede llegar a producir. Ahora en cuanto al dummy (acompañante), se observa en la secuencia (26″) que si bien la cabeza del mismo impacta bien contra el airbag en el momento del insuflado, pero cuando sale despedido hacia atrás, lo hace de manera oblicua y el cuello seguramente sufre un latigazo como consecuencia que la cabeza no es retenida por el apoya cabezas respectivo, sale expulsado hacia el medio, yo creo que al menos alguien se desnuca ante terrible desaceleración producto de la inercia y posterior retroceso; desde otro angulo (36″) la secuencia es aún más clara y contundente. Ya se que hay mucho dinero invertido en tecnología puesta en estos dummies con cientos de sensores y que representan los movimientos del cuerpo de una persona, pero no es lo mismo. Observe varias veces las secuencias indicadas y mi análisis me lleva a que tal vez las bolsas al momento del inflado (disparadas) no tengan la trayectoria adecuada (centrada), ello como para evitar producir que las cabezas tanto del conductor que es expulsada hacia afuera impactando en el parante central izquierdo y del acompañante que es expulsado hacia adentro, o sea en el espacio que existe entre ambas butacas delanteras, no se logre el recorrido adecuado/preciso para evitar esos resultados, teniendo en cuenta que en un impacto de esta clase, trabajan de manera simultanea airbags, cinturón de seguridad y apoyacabezas.

  25. foropsico dice:

    Recordemos, el que más gana con la compra de un auto, es el estado, más de la mitad del precio son impuestos. Ni la concesionaria, ni el fabricante ganan una cifra parecida y además tienen costos que pagar. No es por defender a nadie, pero veamos la realidad ¿Por qué no se exigen crash test u otros dispositivos por ley, adivinen quien perdería más?

  26. foropsico dice:

    Muy bueno lo del Golf en Brasil. Lo que creo que no se menciona y supongo debe seguir siendo así es la falta de normas ONU que controlen el proceso de fabricación: Traducido, que no te empiecen a sacar refuerzos y que nadie se de cuenta.

  27. luifa dice:

    Que genio CC, imagen única y principal de la nota: Furas, la Duster y la amoladora color naranaja sobre el techo de la misma. Y van…… Grossssoooo😂!!!

  28. foropsico dice:

    Creo que no nos gusta hacernos cargo de que votamos siempre políticos ladrones que le ponen un 60% de impuestos a los autos y con ese dinero no hacen nada útil para la sociedad, solo mantienen vagos.

  29. marco dice:

    saben porque no creo en latinncap por esto:
    Escándalo en Alemania: ADAC confirma fraudes en sus propias encuestas
    Se trata del Club de Automovilistas más grande del mundo que ahora pasa por una de las peores crisis de credibilidad de su historia. La misma organización confirmó la manipulación de datos de sus encuestas, consideradas las más transparentes e importantes del mercado europeo.

    Con sede en Alemania y más de 19 millones de miembros en todo el mundo, el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC) se vio envuelto en un gran problema que le representará la total pérdida de credibilidad. Es que este organismo, más allá de que no sea muy conocido en nuestro país, es el club de automovilistas más grande del mundo y, como organización, apoya muchas actividades y estudios sobre los vehículos (Euro NCAP, Latin NCAP, etc.). Salvando las distancias, lo que sería el ACA en la Argentina.

    También realiza encuestas en varios mercados, desarrollando la principal del mercado alemán: el auto del año. Esa encuesta es la que cayó en las manos fraudulentas del Director de Prensa de ADAC, Michael Ramstetter, quién admitió la manipulación de los resultados donde el Volkswagen Golf VII salió como ganador en la edición 2013. Ese resultado fue uno de los afectados por el escándalo.
    manipulan los autos $$$$ de volkswagen para que salgan ganadores.

  30. GBL dice:

    Más allá de los dispositivos de seguridad, si todos fuéramos educados y cumpliéramos con las velocidades máximas indicadas, seguro se minimizaría la necesidad del ESP y demás. PD: aclaro que poseo una Toro con ESP, 7 airbags y demás. PD2: ojalá Latinncap pruebe la Toro para verificar la resistencia de la estructura PD3: quizás las velocidades máximas actuales ya hayan quedado “cortas”, pero eso no implica que no se deban respetar.

  31. Mani dice:

    La falta de la calcomania con cinco estrellas en el VW UP! no sera porque no viene de fabrica con soporte para el matafuego en el habitaculo , y queda suelto (en bolsito)….

  32. Quattro dice:

    Estaría bueno conocer estadísticamente cuántas muertes se podrían haber evitado con la inclusión del ESP y comentarles a los directivos de las empresas que son responsables por estas vidas. Ponerlos en contacto con las familias de los accidentados para que vean de primera vista el problema.

    • Benzina dice:

      Vos crees que los directivos no lo saben?
      Esas estadísticas se las deberían mostrar a los​ impresentables del congreso, quienes tienen poder real para exigir seguridad a las automotrices… Pero bueno​, es mucho pedir un poco de control y seguridad en este país…

  33. labeeme dice:

    Hasta que no lo exijan como obligatorio, las terminales van a aprovechar dicha situación. Celebro que ya hay varios modelos que vienen de serie….

  34. Mike_x dice:

    Solo 60US$ que le agreguen 200US$ a precio de venta del y no hace diferencia en el consumidor y ganan todos, sienpre el mismo razonamiento, le samos un foquito, mas todos los refuerzos de la carrocería, tapiazados de menor calidad y le cobramos al cliente el doble de lo que costaría el auto con todo lo que le sacaron y mas tambien.-
    Preguntontas: ¿Se puede agregar el módulo del ESP “aftermarket”? ¿se consigue el módulo y se instala? o¿ requiere trabajos mas complejos y costosos que hacen lo hacen inviable?.-

  35. PedroSierra dice:

    Pregunta: no se puede agregar ESC a un vehículo? Un vehículo que en su versión más full lo traiga. Supongo: instalar cableado, terminal física, soft en la ECU y listo. No creo que sea un gran misterio.
    Con respecto al valor ya se imaginaba esto. Lo mismo que el ABS, el Isofix, etc… son excusas para ganar más nada más.

  36. Batimovill dice:

    Que bueno lo del golf VII!! Me llama mucho la atención que el parabrisas no se rompe, o casi (no se logra apreciar alguna fisura) eso habla de la gran calidad estructural del auto!!

  37. Hugo22 dice:

    Bueno en definitiva, habrá que esperar hasta el 2018, para que pongan ESP a todos los autos, ahh, eso sí, el precio no vas a ser el mismo, van a tener esa excusa.

  38. fulbo dice:

    Hasta que el Estado no se haga cargo de la financiación de Latincapp, nos tendremos que conformar con las conclusiones de los choques patrocinados, que aunque útiles, son insuficientes.
    Furas es un muerto de hambre, pero trabajó para llegar al lugar que pretendía. Ahora hay que darle una mano. Se supone que en esto no nos vamos a quejar cuando la guita deba salir de nuestro bolsillo…

  39. Pablo Fernández dice:

    Estaría bueno que responda porque (según leí en comentarios) algunas pruebas era el golf highline en vez del base que se supone es el que prueban, me había olvidado de ese detalle.

  40. GRX dice:

    Estos muchachos siempre igual BUSCANDO TITULOS Parecen los de TESLA, un ESP cuesta 60 dolares….

  41. Asolarin dice:

    Siempre se supo que el ESP no era costoso, no hay novedad. Lo triste de la nota es la necesidad de destacar eso, que tenemos fabricantes que van al mango más que a la vida. Está perfecto que maximicen sus ganancias, es lógico. Pero cobrame el ESP a un precio coherente y listo.
    Ojalá los gobiernos empiecen a poner mano dura con los estándares de seguridad.
    Qué pasaría si de un día para otro, se decide que, por ejemplo, en 2021 todos los autos deben cumplir con los mismo estándares que tienen en Europa para esa fecha. Bajan todas las fábricas las persianas? O los importadores no traen más autos? No, para nada. Van a seguir fabricando e importando.
    Lástima que ni siquiera se puede tilda de eunucos a los funcionarios públicos, sino que debemos darnos cuentas que se llevan un fangote de guita a cambio de la seguridad de los consumidores.

  42. Chucho dice:

    Si no hay legislación que obligue a un estándar mínimo las terminales automotrices de los llamados países “emergentes” van a seguir con ese jueguito de darle seguridad solo a las versiones tope de gama. Como en los 70 (y bien entrados los 80) el cinturón de seguridad (solo adelante) o el espejo retrovisor en la puerta del lado del acompañante solo venía en las versiones tope de gama. La diferencia es que hoy es mucho más complicado instalar el ESP fuera de fábrica (incluso se pierde la garantía) que en ese entonces colocar los cinturones o el retroviso del acompañante. acompañante. El avance tecnológico va bajando costos a medida que un invento ya lleva tiempo en el mercado (cuando salió el ABS en los 90 solo lo traían las marcas Premium). Hoy el ESP y el TC no son tecnologías sofisticadas o que justifiquen un aumento de precio por instalarlas.

  43. ezeq26 dice:

    No recuerdo cuanto aumentó Ford al Focus, y Psa a los C4 y a los 308/408 cuando les agregaron ESP, pero estoy seguro, que no fueron menos de 20 lucas…
    No te lo ponen de ratas, y despues, te lo ponen y te lo cobran como si las piezas, fueran de oro…
    Veremos ahora, cuanto aumenta la linea Corolla que empieza a ver con el ESP de serie.

  44. robertiko856ntu dice:

    Entonces no puedo circular más con mi R 12 si no tengo ESP???. o con un auto anterior a 2018 en su caso??. Es un buen elemento de seguridad, pero -sin ofender a nadie- creo que la seguridad pasa más por el conductor. Se le da mucha manija a esto y nos hacen la cabeza para cobrar más los autos. Siempre hay un interés atrás.

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