Se robaron 15 Chevrolet con OnStar (y se recuperaron los 15)

En junio del año pasado, cuando probé durante una semana el Chevrolet Cruze LTZ+ (leer crítica), lo manejé durante mil kilómetros e hice un par de viajes. En uno de ellos me acompañó mi hijo Vito y su amigo Tomás, los dos de diez años.

Tommy es un chico divino, fanático de los autos, que siempre me está preguntando qué novedad tengo en mi garage. Sólo tiene un defecto: se marea cuando viaja en auto. Le agarran náuseas. Y una vez bañó con su desayuno todo el asiento trasero de un auto que me habían prestado. Cómo no quererlo.

Por eso, cuando volvíamos un domingo por la noche a Buenos Aires, con el cansancio de un fin de semana de paseo y morfi, no me sorprendió que Tommy me dijera que estaba un poco mareado. No lo dudé, activé el OnStar del Cruze y llamé al servicio de conserjería.

-Servicio de Conserjería OnStar, le habla David, ¿en qué puedo ayudarlo?
-David, estoy acá con mi amigo Tomás, que siente un poco de náuseas cada vez que viaja en auto. ¿Podrías ayudarme a encontrar en internet algunos consejos para evitar que me salpique el tapizado?
-Claro que sí, deme un minuto por favor.

Al minuto, David volvió con una larga serie de consejos prácticos para Tomás: aflojarse el cinturón (del pantalón, no de seguridad), respirar hondo, tomar aire fresco por la ventanilla y fijar la vista en el horizonte. Otras sugerencias las descartamos, porque implicaban tomar el volante y hacerse un test de embarazo.

La cuestión es que, ya fuera por los consejos que David encontró en la web, o porque nos reímos un rato con las sugerencias, Tomás se olvidó por completo de sus náuseas.

OnStar es el sistema de asistencia en línea exclusivo de varios modelos que Chevrolet vende en la Argentina. Arrancó en junio del año pasado con el Cruze, pero desde enero ya está disponible en la gama completa de los modelos Tracker, S10 y Trailblazer. También lo tienen algunas versiones de los Cobalt (LTZ) y Spin (LTZ y Activ).

El servicio es gratuito durante los primeros doce meses y recién en junio vencerá esta bonificaciones para los primeros clientes del Cruze. El monto mensual del servicio aún no se comunicó, pero la idea de GM es que incluya descuentos en compañías de seguros, combustibles y actividades recreativas, de manera de conformar una oferta tentadora.

OnStar es nuevo en la Argentina, pero funciona desde hace más de 20 años en Estados Unidos. Cuenta con 7,5 millones de autos conectados en todo el mundo. En enero pasado, Autoblog visitó el Centro de Comando OnStar en Detroit (ver nota).

Esta mañana, en la sede local de GM en Vicente López, se difundieron las primeras estadísticas oficiales de OnStar en nuestro país. Desde que el servicio arrancó en junio pasado, ya hay 6.986 usuarios activos en la Argentina.

El Centro de Atención recibió 44.638 llamados y la App para dispositivos móviles ejecutó 57.764 comandos. Las funciones más usadas en la App son la apertura y cierre de puertas a distancia (9.637 veces, se ve que a mucha gente le gusta chequear si cerró bien el auto) y la activación de luces y bocina (5.539 veces, se ve que muchos olvidan dónde estacionaron).

También se hicieron pedidos de grúa (87 veces), de diagnóstico remoto del vehículo (7.645 veces), consultas de conserjería para reservas de hoteles y restaurantes (7.645 veces) y consultas sobre remedios caseros para náuseas (¡llegaste a las estadísticas, Tommy!).

Sin embargo, el público argentino usuario de OnStar se caracteriza por una particularidad. Las funciones más utilizadas son las relacionadas con la navegación y la seguridad.

Se hicieron 18.441 pedidos de ruta por teléfono, para que el operador cargue el recorrido a distancia en el navegador MyLink del auto. Es una función que evita distracciones al volante, pero que también permite solicitarle al operador que avise si detecta que el auto se salió del camino, por extravío o algún otro percance.

Se activó 5.890 veces el sistema que permite monitorear el vehículo a distancia, para saber si tu hijo llegó a destino (por su bien y el de tu auto) o si el valet parking se llevó a pasear tu Cruze, mientras vos cenabas en un restaurante.

También se registraron decenas de pedidos de lo que GM denomina “Buen Samaritano”. Son usuarios de OnStar que, al presenciar un accidente o una situación peligrosa, prefieren llamar al servicio de asistencia antes que al 911. Es comprensible: para llamar al 911 tienen que usar al teléfono, mientras que la comunicación con OnStar se hace presionando apenas el botón de emergencia, ubicado sobre el retrovisor interno.

Y lo más notable de todo: sobre 15 vehículos con OnStar robados, se recuperaron los 15.

En todos los casos, fueron robos de autos a mano armada. Con la excepción de un episodio en Tucumán, todos los asaltos ocurrieron en Buenos Aires y sus alrededores. Las víctimas activaron la alerta de robo desde la App de OnStar (si te robaron el celular, lo podés hacer desde cualquier otro teléfono o computadora) y se monta un operativo, coodinado con las fuerzas de seguridad.

OnStar se encarga de brindarle a la policía la ubicación del vehículo. También informa si está detenido o en movimiento. Si está parado, con la autorización del cliente, se bloquea el encendido del motor. Nadie podrá ponerlo en marcha hasta que llegue la policía. Y, si está en movimiento, se coordina con la policía una maniobra para cortar la bomba de inyección del motor, para detener la marcha del auto robado de manera controlada y paulatina, con escolta de un patrullero.

Los 15 autos con OnStar robados fueron localizados y recuperados apenas 30 minutos después de que se puso en marcha el operativo. Ese es uno de los motivos por los cuales GM está negociando para que varias compañías de seguro ofrezcan descuentos en las pólizas para los usuarios de este sistema.

La idea es sentirse más seguro y acompañado. Como la señora propietaria de un Cruze que, según contaron hoy en GM Argentina, llama todas las noches a un conserje de OnStar al llegar a su casa. Dice que se siente más segura hablando con un operador mientras abre el portón de su garage y guarda el auto.

Muchos argentinos se están acostumbrando a a la realidad de OnStar. Hoy descubrí que OnStar también se está acostumbrando a la realidad argentina.

C.C.

***

Todas las funciones de OnStar en Argentina.

Lo más usado en Argentina: los servicios de navegación y seguridad.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

91 Comentarios

  1. emaa dice:

    Muy bueno! Y es muy importante que en caso de robo, puedan localizar el vehículo (algo así como el satelital que instalan los camiones).

  2. ezeq26 dice:

    Si el sistema sirve, bienvenido sea!

  3. Fede1.6T dice:

    Hola para todos. Lo único que le encuentro de negativo es el tiempo de espera para que te conecten con un operador.

  4. JuanF dice:

    Los recuperaron o los devolvieron??

  5. Negro1983 dice:

    Interesante, creo que esta muy bueno.

  6. juanm_200 dice:

    Que bueno que esta el sistema, creo que es uno de los puntos más a favor del Cruce, que ayer me subí a una y me tentaba a probar el OnStar. Ahora me surge una duda, cuantas marcas tiene un sistema similar a este (hablando de otros mercados)? En, Quiero Matar a mi Jefe 2, chocan un Vento/Jetta, y creo que tenía un sistema similar, pero no estoy seguro.

  7. Boga dice:

    Si te roban el auto, no sé si es mejor que aparezca o que lo pague el seguro… ya que a veces están en malas condiciones cuando los recuperan… pero lo bueno de este sistema es que directamente desalienta el robo del vehículo porque se sabe que tienen sistema de rastreo…

    Eso si… un amigo me quizo mostrar cómo funcionaba el sistema en su auto y no nos atendió nadie… supongo que al estar en un periodo de gratuidad el sistema está colapsado…

    • Dundia dice:

      Boga el sistema es bueno, pero no es mágico. En cuanto a comunicaciones, depende de la red celular (y el chip es de Personal). Como ya comente mas arriba, llame dos veces desde CABA y la ultima -reciente- me atendieron enseguida. No puede estar colapsado ya que tienen que hacer buena letra para que cuando venza el período de gracia lo contrates. Lo bueno ante robos es que si logras comunicarte enseguida pueden parar el auto. Abrazo.

    • foropsico dice:

      Totalmente, que aparezca no suele ser tan bueno, porque te encontras un auto destrozado. Si paga el seguro, podes comprar uno nuevo.

    • Javier dice:

      el tema es que si los ladrones saben de este sistema, lo que puede pasar es que estoy autos sean menos robados o como saben que vos podes llamar a chevrolet y hacer algo te peguen un tiro!

      Nose si esto es bueno o violenta mucho mas las cosas!

      • Marchz dice:

        te pegan un tiro pero otra persona llama por vos a la hora o antes, el sistema sigue funcionando porque no es unipersonal ni exclusivo para los comandos dentro del auto o de la app con el celular del dueño, podes tener la cuenta en la app del cel de tu esposa, hermano, hijo, etc o directamente llamar al 0800

        • Javier dice:

          entiendo lo que decis! pero yo si escucho un tiro en la calle pero ni de casualidad salgo a la calle a mirar. Lo primero que hago cierro mas la casa.

          Ahora como se entera tu flia si a vos te paso algo en la calle? para que ellos reaccionen en llamar al 0800….

          Vuelvo a la base. Esto puede ayudar o puede causar robos mas violentos!

          Capaz ayude mucho como decis vos y ojala sea de esa forma!

        • Tirany dice:

          Yo calculo que tu flia se entera que te mataron como se enteran todos ante un evento asi, te llama la policia.. Y en casos asi raramente te roban lo que tengas puesto, asi que tardan en identificarte lo que tarde un patrullero en llegar. Por ahi te llaman en 20 minutos o en 2 horas, no se. De todos modos si hay una muerte de por medio, creo que ya no importa nada el auto.
          Aun asi lo pueden rastrear igual, inclusive horas despues, si la policia quiere puede dar con los tipos de todos modos.

          Yo creo que en linea general el ladron evitaria problemas y pasaria de robar un auto con onstar.

  8. Ramón L dice:

    Impresionante. La estadìstica lo ayuda. El ùnico interrogante es el precio. Eso va a decidir la balanza por el producto.
    Con respecto a tener màs personales faltan a la verdad. Teniendo los nùmeros tan calculados van a tener el necesario y punto y se va a presionar como en todo call center…

  9. gbessone dice:

    buenisimo , quiero ver el test de la nueva tracker para saber si se justifica seguir con el mismo auto o emigrar hacia algun suv de la competencia.-

  10. cabezon dice:

    cc que dijeron del camaro?, habian dicho primer trimestre, lo lanzan en estos dias o lo suspendieron?

  11. kbzadebiela dice:

    Será un ahuyenta ladrones cuando sepan que el vehículo esta monitoreado?

  12. Trisky dice:

    lo del rastreador del auto es como el de LoJack pero que pueden apagar el motor? Sirve para algo Lo Jack? jaja

  13. Kolben dice:

    Mi viejo sacó hace poquito una S10, ayer me dice “moví el espejo y una voz me decía “comunicándose con OnStar, yo no quiero eso!”.
    Tiene que configurar contraseña y todavía no lo hizo el viejo, ni lo quiere hacer jaja. Dice que lo espían.
    CC, seguro consultaste el costo después del año gratis, no te lo dijeron?

    • CC dice:

      Sí, te invito a leer la nota completa, gracias!
      Ah, y si a los tres meses no configura la contraseña, le van a dar de baja el sistema OnStar.
      Se lo informarán por carta documento, para que quede registro de que la baja fue porque el cliente decidió personalmente no configurarlo.
      Recordemos que es un sistema que interfiere en la seguridad del vehículo, por eso el trámite legal de la carta documento.

  14. gatito dice:

    Buenas noticias para Chevrolet. Últimamente parece que están haciendo las cosas bien ( lanzamiento Cruze , discontinuación de agile y corsita) . Supongo que están en buen camino , y lo mejor es que los productos que tiene por lo menos son de lo mejorcito en cada segmento. Lo único malo es que las traker sigue con el 1.8 . Saludos

  15. Doctortano dice:

    Carlos, Tengo un problema similar con otro Tomi, mi hijo de 5 años, la última vez me lleno de pollo la salida de aire acondicionado que está entre más butacas. Ya practicamos lo de mirar el horizonte y respirar profundo, pero cuando te dice que le aprieta la panzita el cinturón y le ves los labios pálidos ya hay poco por hacer. Mi vieja me hizo unas bolsas de vomito muy piolas, con el interno de plastico. Al principio las mire horrible pero ya me han salvado de limpiar los tapizados varias veces. Ahora el último consejo que me han dado es colocar una colita rutera para descargar la estática del vehículo. No sé qué efectivo será pero estéticamente no me gusta ni medio… por lo pronto el mejor consejo es no darles de comer mucho antes de subirlos al auto.

    • CC dice:

      Doctortano: consultá con un pediatra, hay dosis de pseudo-dramamine para niños, que son muy efectivas y de venta libre.
      Creo que en el fondo son más placebos que otra cosa.
      En el mareo, el peor enemigo no es la panza, es el bocho.
      Te lo digo por la experiencia náutica de colgarme de la borda y largar los bofes con ganas, abrazo!

      • Pablo dice:

        Es una enfermedad extraña, le dijo el pediatra de un amigo por el mismo problema con su hija. Ella ya tiene 9 años. Le explicaron que se le pasaría en la pubertad….. Parece ser un desorden estomacal/cerebral.

      • Doctortano dice:

        Gracias CC! pero el chico tiene a quien salir… No hay vuelo en que no me tenga que papear con un Dramamine y Reliveran, y así y todo a veces la paso mal. Es Cinetosis… a la medicación y el tema de respirar y mirar el horizonte también podes agregarle apretar una pelota blanda con las manos, ayuda bastante. Pero igual el tema de la colita rutera es algo de lo que dudo mucho pero médicos amigos lo han probado y me juran que vieron mejorías… yo me sigo resistiendo a poner esa porqueria en el chasis.

      • Sandroppm dice:

        Habría que ver por el tema oídos ya que estos también manejan la estabilidad…

    • Pistero-2 dice:

      Doctortano, yo tuve ese problema de chico y no tan chico. Cuando viajabamos en el Gacel a Monte Hermoso, distante 100kms de Bahia Blanca, parabamos al menos dos veces porque me daba nauseas. A veces me pasaban adelante y no tenia tanto, atras era el problema. Lo mismo la combi y los vehiculos gasoleros… esos me mataban literalmente. En una epoca tomaba un medicamento para las nauseas, no recuerdo el nombre pero es conocido. Hasta que luego de un tiempo me empezo a hacer el efecto contrario, me daba nauseas luego de tomarlo, discontinue el uso y no tuve mas problemas en viajar en auto/combi. Eso si, el colectivo de larga distancia no lo aguanto.

      • TGS dice:

        Me pasa lo mismo en los colectivos (larga distancia o no), se me empieza a revolver el estomago y siento un malestar general importante. Cuando era pibe casi me tiro por la ventanilla del 160 en Aeroparque en pleno invierno porque me empece a sentir MUY mareado y veía que en cualquier momento hacia un papelón, por suerte estaba con una (ex) novia que supo manejar la situación y no paso a mayores. Por eso siempre prefiero viajar en auto, en subte o en su defecto caminar… Con el avión esta todo OK, no hay efectos secundarios y de hecho lo disfruto bastante.

  16. LUK dice:

    Pero quien se va a robar un chevrolet?

    Algún aprendíz de rastrero,alguien que solo lo hace para molestar,no comprendo.

  17. Montykoro dice:

    3 funciones más y es perfecto:

    Modo amante, el auto no puede ser rastreado controlado ni acepta comandos. Todo recorrido en ese modo queda descartado. Máximo 6 horas después se activa nuevamente.

    Modo conurban… en este modo on star monitorea todo el tiempo los micrófonos. La apertura de puertas y supervisa la cámara interna… cuando el algoritmo detecta un rocho adentro traba las puertas y detona el tanque de nafta. Previa verificación de las preguntas secretas.

    Modo escabio… en este modo el auto solo arranca luego de soplar la pipeta y estar en límites permitidos… para mayor seguridad el
    Operador te pregunta cosas de borrachos a ver si sabes o no…

  18. Nahuel dice:

    Como habrá sido el episodio de Tucumán?

  19. Cappocappo dice:

    Hola: Leí hoy que en Brasil van a lanzar la Equinox hecha en México. Tiene la misma plataforma del Cruze y comparten muchas piezas, hasta el mismo tablero-consola.
    Después me dijeron que acá también la van a ofrecer, pero una vez que la empiecen a fabricar en Rosario, porque forma parte del proyecto Fenix….. Alguien sabe algo de esto???
    Gracias

    • LUK dice:

      No,hasta el momento hoy la industria mexicana está paralisada,esperan el decreto de TRUMP si se va a realizar o no el arancel que promete,lo que si te puedo asegurar es que la hermana de la equinox si se fabricará en méxico ya es seguro,es una suv llamada GMC TERRAIN,otro tema fuera de la industria de norteamerica es que SEAT va a fabricar vehiculos en la planta de Puebla México para exportar y expandir sus autos a centro y sudamerica,eso ya está confirmado,BMW va a instalar otra planta en méxico,son pocas las noticias que hay en la industria mexicana hoy en dia ,pero aún así sigue en camino,mexico cerró el 2016 con una exportación de mas de 3.6 millones de autos,no está tan mal pero se sabe que podría exportan mas en el 2017

    • luisrom2016 dice:

      amigo Cappocappo hasta donde se sabe la equinox sera fabricada en Canada ya esta confirmado la que si se fabricara en mexico es su prima GMC Terrain saludos desde mexico

      • Cappocappo dice:

        Me refiero a la Equinox 2018, la nueva, se esta fabricando en México en la misma planta de la Traxx/Tracker, nada que ver con la anterior (Captiva) que se fabricaba en Canadá.
        El GMC Terrain se fabricará también en México porque es un gemelo de la Equinox, pero con acabados de mayor lujo.
        Saludos

        • LUK dice:

          La equnox no se está fabricando en México si no en Canadá,se canceló el proyecto,aclaro que no tiene nada que ver con trump,el tema va por otro lado,la idea era fabricarla en México este año pero ya no se pudo.

  20. sportage dice:

    Lo que Tomas tiene, se llama cinetosis, es una falta de adaptación al movimiento en relación a estímulos visuales y vestibulares. Para evitarlo deberá mirar un punto fijo, o viajar adelante o manejar. De todos modos deberá ser medicado, por un otorrinolaringologo.

  21. Georgie dice:

    Sorprendido gratamente con esto y el Cruze sedán me gusta cada día más…

  22. Nasher_87-ARG- dice:

    Eso es lo que dice ellos, anda saber si es verdad, acuérdense lo que decía Chevrolet de la seguridad de sus vehículos

  23. leoelkolo dice:

    Mmmm me da cosita que se asocien con las compañías de seguro,por lo general no los aseguran al precio real “de calle”,sino a precios de catalogo,perceptiblemente mas bajo,y jamas de los jamases pagan el total del valor del monto asegurado. Aparte,una ves que el seguro pago,el auto en caso de aparecer,es propiedad de la compañía,los cuales pueden poner a circular nuevamente a precios “de calle”. No hay que olvidarse que las compañías de seguro son empresas que buscan generar plata,y no prestadores de servicios sociales a la comunidad…

  24. Rush2112 dice:

    Si desalienta los robos es una herramienta más de seguridad. Bienvenida sea. En cuanto al costó deberían ir blanqueandolo para que los usuarios no se lleven una sorpresa

  25. Alta Yanta dice:

    ¿cuanto están cobrando por mes por el servicio OnStar?

  26. halcon_1962 dice:

    Es realmente excelente!! No sabía todas esas funciones de recupero de vehículos y demas yerbas.
    Interesante lo del llamado de la señora para guardar su auto, es algo que muchas veces hacemos “por las dudas” a familiares.
    Bien por GM con esta iniciativa. Ojala los precios sean relativamente buenos para que la gente lo siga utilizando.
    Ojalá sea un exito pasado junio y las demas marcas imiten a GM.
    Sobre las nauseas, mi hermano sufría el mismo problema cada vez que entrabamos a la montaña…al principio lo solucionamos con Dramamine, cuando nos avivamos que era una cuestión de la cabeza siempre surgian temas a debatir y se olvido lo que es tener ganas de vomitar jeje..

  27. MG dice:

    que buen par de bornes!!! el consumo eléctrico de OnStar es alto?

  28. Asolarin dice:

    Bueno, parece todo positivo con Onstar, pero coincido con uno de los comentarios de más arriba, en el que uno se siente “vigilado”, y es verdad. Pero pasa con cualquier tipo de dispositivo de rastreo que se le coloque al vehículo, incluso con un celular.
    Ni digo lo que deben pensar en el callcenter cuando llama la señora todos los días al entrar a su casa. Es un uso correcto ese? Porque en sí, no le están brindando un servicio en específico.

  29. Valentino dice:

    CC, el servicio dejara de ser gratis a los 12 meses del lanzamiento del cruze o a los 12 meses desde la compra de cualquier usuario?

  30. FedeMartos dice:

    Buen día!
    El sistema es muy bueno, espero que funcione tal como dicen.
    Creo que cualquier “cosa” que haga que el auto sea menos robable, es buena. Y a esto viene una anécdota breve:
    Un día salgo de casa y veo como un amigo de lo ajeno se cruza de vereda y le pega toquecitos a los parabrisas de diversos autos (se llevo una Fiorino en un parpadeo), lo llamativo es que a mi auto visiblemente con alarma (un Fiat Uno S) y otros con la misma característica los evitaba, directamente siquiera los comprobaba. La Fiorino que se termino llevando no tenía alarma, y eso me dio a entender el beneficio real del sistema.
    Como defensa, sucedió en menos de 15 segundos, atine a llamar a la policía cuándo se llevo el auto, pero no me dio tiempo siquiera a reaccionar.

    PD= Me pasaba lo mismo que a Tomás de chico, llamativamente dejo de suceder cuándo comencé a viajar en bondi todos los días (me descomponía al cabo de pocos minutos), de todos modos estos viajes comenzaron justamente en la edad de la pubertad.

    • Javier dice:

      paso que cuando los autos empezaron a tener el sistema de transponder te afanaban el auto con la gente bajando o subiendo o en movimiento porque sino les cuesta muchisimo llevarse un auto con esa tecnologia.

      ahora con esto va a ser que te lleven con ellos o cosas peores como para que no llames.

  31. Tirany dice:

    El sistema es genial, lo uso con frecuencia, casi abuso, como si fuese siri jaja. Las primeras veces si hubo demoras de 2 min por ahi, pero ya es practicamente instantaneo.

    La opcion SOS tambien sirve ante una situacion sospechosa como podria ser una entradera, apreras el boton cuando estas llegando a tu casa y si no respondes inmediatamente comienzan a actuar, tambien sirve si sentis que te estas por descomponer y tambien no podes responder.

    Me pregunto si en otros paises, otras marcas ofrecen servicios similares.

  32. ariel21 dice:

    Hay un dicho conocido que dice “escoba nueva barre bien”. Hay que verlo en 2 años como funca.
    Por otro lado me parece bien brindar/ofrecer servicios. Tal vez lo ideal sería crear categorias con valores y prestaciones acordes. No me parece lógico tener que esperar 5 min un operador para denunciar un robo/choque/etc, mientras un papanata charla media hora porque se siente sólo o quiere hacerse el winner reservando restaurant con la minita al lado.

  33. Quiks dice:

    Lo dije desde el primer día. El sistema es excelente. No sólo para evitar robos (o recuperar el auto) sino por todas las otras funciones que tiene.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario