#Dieselgate: Brasil multó a VW por las Amarok fabricadas en Argentina

El Ministerio de Ambiente de Brasil multó a Volkswagen con 15 millones de dólares y la intimó para que corrija los motores de 17 mil pick-ups Amarok fabricadas en la Argentina. Es porque sus motores 2.0 TDi cuentan con el famoso dispositivo que desató el llamado #Dieselgate: un software creado para engañar a las pruebas de emisiones de gases contaminantes.

La multa del Gobierno brasileño a VW fue anunciada por primera vez en noviembre de 2015. Sin embargo, la marca apeló señalando que los motores vendidos en ese país no contenían el software fraudulento. El organismo llamado Ibama entonces testeó a un grupo de Amarok 2.0 TDi en diferentes condiciones (foto de arriba) y comprobó la existencia de un sistema que modifica el mapeo del motor: se activa al detectar que está operando en condiciones similares a las de un test de emisiones de gases tóxicos.

“Si no fuese por la acción del dispositivo, las emisiones de óxido de nitrógeno serían superiores al límite reglamentado”, señaló el Ibama.

De esta manera, el organismo brasileño ratificó la multa de 15 millones de dólares e intimó a la marca a realizar un recall para eliminar el software en las 17 mil Amarok 2.0 TDi, que llegaron a Brasil procedentes de la planta argentina de la localidad de Pacheco. Sin embargo, los motores no se producen en nuestro país: llegan a la línea de montaje del partido de Tigre procedentes de Alemania.

Sólo en Estados Unidos, el llamado #Dieselgate le costará al Grupo VW más de 15 mil millones de dólares en reparaciones, retiro de vehículos e indemnizaciones.

Todavía no se cuantificó el daño global del escándalo, pero al menos en Europa tuvo un efecto inmediato con la Amarok: se eliminó el motor 2.0 TDi, que en todas las versiones fue reemplazado por el V6 3.0 TDi, con diferentes niveles de potencia.

En la Argentina, el motor V6 3.0 TDi se lanzará a la venta en junio en las versiones tope de gama de la Amarok. La pick-up con este impulsor costará cerca de un millón de pesos. Sin embargo, en el resto de las versiones se seguirá usando el polémico 2.0 TDi.

VW Argentina admitió por medio de un recall de octubre de 2015 que en la Argentina hay varias unidades de Amarok, Vento, Tiguan y Touareg con los motores fraudulentos (ver números de chasis). Sin embargo, la marca todavía no informó que medida adoptará en nuestro país. Sucede que las normativas ambientales argentinas son más flexibles que las de Brasil y otros mercados. Ese fue el motivo por el cual el Gobierno nacional no tomó acciones contra la compañía. A su vez, VW Argentina no informó si adoptará alguna medida por decisión propia.

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Comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente de Brasil (Ibama)
Ibama confirma multa de R$ 50 milhões por fraude em testes de emissão e exige recall da Volkswagen

Brasília (24/03/2017) – O Ibama confirmou em decisão de recurso apresentado à 1ª instância administrativa a aplicação da multa de R$ 50 milhões à Volkswagen do Brasil por fraude em testes de emissão realizados em laboratório com veículos da linha Amarok 2011/2012.

Em sua defesa, a empresa tentou demonstrar que o software instalado nos carros para adulterar o padrão de emissões durante testes laboratoriais não estaria ativo, nem seria efetivo para burlar medições. No entanto, relatório concluído pela Companhia Ambiental do Estado de São Paulo (Cetesb) em janeiro deste ano a pedido do Ibama aponta que os veículos Amarok testados continham dispositivo que reduzia em 0,26 g/km, em média, a emissão de poluentes durante ensaios de laboratório.

“Se não fosse pela ação do dispositivo, as emissões de óxidos de nitrogênio superariam o limite regulamentado – em média, atingiram 1,101 g/km – e, portanto, os veículos teriam sido reprovados nos testes. Assim, estão caracterizadas as violações às Resoluções Conama (Conselho Nacional do Meio Ambiente) 230/1997 e 315/2002 e, por conseguinte, configurada a infração ambiental descrita no artigo 71 do Decreto 6.514/2008”, aponta trecho da decisão apresentada pelo Ibama nesta terça-feira (21/03).

A autoridade julgadora aplicou o valor máximo da multa por veículo adulterado prevista no artigo 71 do Decreto 6.514/2008, chegando à cifra de R$ 170.570.000,00. Considerados os atenuantes e agravantes do caso, caberia ainda um acréscimo de 40%, que elevaria a multa para R$ 238.798.000,00. O valor final foi fixado em R$ 50 milhões em razão do limite estabelecido pela Lei 9.605/1998 para multas ambientais.

O Ibama também determinou, por meio de ofício, que a empresa realize o recall dos veículos Amarok que contêm dispositivo destinado a reduzir as emissões de poluentes durante testes de laboratório. No total, 17.057 veículos Amarok continham um software que poderia otimizar os resultados de óxidos de nitrogênio (NOx) durante os testes laboratoriais de homologação.

133 Comentarios

  1. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Me parece lo correcto. Debemos hacer lo mismo aca. No somos la cloaca del mundo. Con la seguridad el Estado deberia ser igual de exigente. No solo exigiendo. Sino concientizandonos sobre su importancia.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Exigiendo (valga la redundancia)… perdon.

      • Juan37 dice:

        Parece que Temer quiere recuperar la plata que dejó de ganar con el Lava Jato, y la venta de carne podrida.

        Pero se olvidan que hay otras marcas con niveles de emisión mas altos, como Mercedes-Benz, Honda, Mazda, Mitsubishi, Renault, Nissan, Hyundai, Citroen, Fiat, Volvo y Jeep.

        • diegu dice:

          La macana se la mando VW, si las otras marcas que vos mencionas hicieron lo mismo serán también investigadas, pero por ahor VW es la que tiene el mayor problema, culpar al resto no exime de la responsabilidad a la empresa.

        • xx dice:

          ufff… el recurso de señalar al otro y el de correr el eje de la discusión para alivianar y disolver las acusaciones caducó cuando Anibal Fernandez dejó de ser empleado del estado.

          Anibal Fernandez (gracias a dios) hay uno y solo uno.

        • marco dice:

          nissan no tuvo problemas de emisiones mitsubishi si por eso bajaron las acciones y nissan aprovecho para comprar la compania

        • ipopox dice:

          Este pibe aburre

        • MauroEt dice:

          Tan poca capacidad de raciocinio tenés que no podes diferenciar lo que es una estafa?
          Las marcas que mencionas no instalaron softs para falsear datos.
          A ver si sos capaz de aprender algo nuevo..

        • Juan37 dice:

          Otras marcas también utilizan software para desactivar el control de emisiones, entre ellas la Opel Zafira, y los vehiculos diesel Fiat, y otros de Jeep que utilizan los mismos motores, y que en el caso de FCA utiliza un timer que despues de 22 minutos desactiva la regulación de emisiones del motor.

          Porqué atacan solamente a Volkswagen?

          Simplemente, por ser la numero en ventas a nivel mundial, y que sus acciones cotizan a mas del doble del resto de las automotrices.

        • luchoxros dice:

          Lo que quieras juanchito, pero la que viene haciendo trampa y vendiendo humo y hace rato es el vag y aunque dijeron que lo habían arreglado, la realidad demostro que no es así.

          En fin la realidad se encarga de demostrar todas las mentiras y humo del vag, como la supuesta seguridad de 5 estrellitas ninja, que en la vida real es un flancito.

          Saludos juan.

    • DANILO dice:

      La VW local es socia del Gobierno, de este y del anterior y del otro y del otro, ó vos porqué crees que siguen los impuestos internos, se traban las homologaciones, los precios son altísimos, los motores obsoletos y la seguridad inexistente?.

    • Tote dice:

      Coincido…..pero pensá lo siguiente: Si el Gobierno Argentino se pone “exigente” con las pruebas de emisiones de gases contaminantes , MAS del 50% del parque automotor de nuestro país no podría circular….Por que ? Por el viejo y obsoleto parque automotor, Por que ? Por lo costos que es comprar un vehículo 0 km en Argentina, Por que? Por la ineficiencia del estado para………..bueno lo que ya todos sabemos….y nos les conviene…..entonces…..dejémoslo así.

      • Javier BR1 dice:

        Este tema del NOx para diesel es para el caso de HOMOLOGACIÓN de unidades, es decir antes de que un modelo salga a la venta, las mediciones de gases para diesel en RTOs (de acá y de todos lados) no incluyen Nox, ya que para ser medibles se deben hacer pruebas de duración relativamente larga

      • Nasher_87-ARG- dice:

        Lo de las emisiones lo hacen en CABA y me parece bien, pero solo para colectivos, si lo hicieran a todos y los multaran, 80% ni se acercaría a Capital Federal.
        Que deje de circular ese 50%, mejor para la compra de 0km… ;P
        Ahora en serio, que saquen de circulación los destartalados y los de más de 20 años (sin estar en buenas condiciones) me conformo

  2. PedroSierra dice:

    Pésima la actitud de VW. No sólo por la acción de mentir al mercado, sino de reiterar la mentira ante Brasil; y peor aún, que como acá las normas de contaminación son más flexibles, no hagan nada al respecto. Como no la obliga la ley, no importa si contamina más. Moralmente pésima actitud de VW hacia el medio ambiente y los seres humanos. Debería caérsele la cara de vergüenza y hacer algo de oficio.

  3. chtr dice:

    Acá le preguntaron a bergman sobre el dieselgate y dijo que contaminan porque hubo una dirigencia que no supo unir.

  4. Pablo76 dice:

    Volkswagen: El arte de la mentira
    Gracias Brasil

    • Juan37 dice:

      Con el tema del NOx, precticamente no se salvó ninguna!

      Mercedes-Benz, Honda, Mazda, Mitsubishi, Renault, Nissan, Hyundai, Citroen, Fiat, Volvo y Jeep están todas por encima de los niveles máximos admitidos en condiciones de manejo reales.

      En el caso de Fiat, se detectó un timer que mantiene reguladas las emisiones durante los primeros 22 minutos de puesto en marcha el motor, y despues, no ejerce ningun control de las emisiones.

      • diegu dice:

        Todo los diesel contaminan más en el uso diario que en los testeos el principal problema es que nunca nadie hizo los testeos en condiciones reales. La diferencia es VW utilizó un software para alterar las emisiones de nox y eso es directamente una estafa y eso es penado por la ley en algunos países.

        • ipopox dice:

          Totalmente pero no tiene sentido explicar esto a un fundamentalista, el problema del fundamentalista es creer que sabe más que el resto y por lo general es todo lo contrario.

  5. controsterzo dice:

    El motivo por el cual se montó el motor V6 de la Amarok para Europa no es el Dieselgate.

    El 2.0 (EA189) llega hasta EU5, no tiene versiones Euro 6. Como en 2017 todas las marcas cuyos modelos eran EU5 tuvieron que hacer el switch a EU6.

    La decisión de cambiar motores en un auto es un proceso largo (entre 2 y 3 años desde que se decide hasta el “SOP”). Creer o decir que VW puso el V6 por el Dieselgate es no entender lo que pasó.

    De hecho, las Amarok que tienen el soft fraudulento son las primeras con el motor de 163 CV, producción 2010 y 2011. Es decir, las Amarok de 2012 en adelante ya no lo tienen. Entonces, por qué VW saldría corriendo a cambiar un motor de apuro cuando el problema ya estaba solucionado?

    Sería interesante ver si Argentina hace algo al respecto…

    • Javier dice:

      raro lo que decir por que en USA los autos afectados van mas alla del 2011. algo no cierra de lo que decis!

    • Mariano O. dice:

      Este lío es justamente porque probaron 2 unidades 2013 y siguen contaminando y aparte el 3.0 también forma parte del diesel gate.

    • luchoxros dice:

      Controsterzo, TODOS los ea189 tienen soft truchador de emisiones, como veras la de la foto es una de 180 cv.

      El verdadero motivo por el cual se paso al V6 (más allá del temita de la contaminació y trucheo), fue que los alemanes se dieron cuenta que el downsizing es una mentira en chatas (ya que si hubieran querido seguir con esa mentira también, tenian al nuevo ea288, que cumple euro 6, segun juanchito el único que lo hace), funcionara para un auto citadino, pero NO en una chata.

      Los motivos por los cuales acá todavía se usa son dos y muy simples, primero acá la lesgilación es más permisiva y segundo, tienen galpones llenos de esos motores que tienen que encajar en algún lado y el mercosur parece un buen destino. Bueno al menos parecia, ya que Barsil les cerro la puerta (y por el número de amargoks afectadas, pareciera que son todas las que vendieron, ya que en Brasil no la quieren), falta que otros mercados empiecen a hacer lo mismo, para que la lobita muera, salvo claro esta que desde Pacheco también salgan V6, con diferentes niveles de potencia y versiones para otros mercados, pero de momento para que solo va a ser una “chata”, solo de paseo la V6.

      En fin parece que la estafa del vag sigue dando que hablar y lo va a seguir haciendo por un largo tiempo.

      • antitod2 dice:

        No genio, sino porque los v6 se ofrecen con 3 potencias diferentes?? En Europa se cambió por los motivos ya conocidos. Se reemplazo porque no cumple con las normas. Es más Vw ni tuvo que desarrollar otro motor, tomo otro que ya tenían y listo. Así de simple

        • luchoxros dice:

          Ya se que la V6 tiene tres niveles de potencia diferente, pero si fuera por el tema de contaminación, podrían haberles puesto el ea288 y seguir con el downsizing y no les metieron el V6, si eso no es admitir sin decirlo que se equivocaron con lo de poner un motor chico (y de auto), en una chata que es?

        • controsterzo dice:

          Una cosa no quita la otra.
          Es cierto que VW podría haber puesto el EA288 2.0, que es EU6 y llega a ofrecer hasta 240 CV, potencia más que suficiente. El problema es el torque y cómo lo entrega, ahí un 3.0 marca una diferencia enorme. Y para ir más allá de los 240 CV y 500 Nm, el V6 era la única opción. Los 225 CV no son el “techo” de ese motor, que ya tiene versiones de 270 CV aprox.
          Mejor sería un 2.8 o 3.0 4 cilindros (más simple y barato), pero eso no existe en el grupo VW.

        • luchoxros dice:

          Un temita, que tiene que ver que sea un 2.8 o un 3.0 de cuatro, te falto decir un 3.2 de 5, no por eso son más simples (si más confiables), evidentemente estoy frente a un vag-boy, moderado, pero vag-boy al fin, es claro que le pegas a Ford, Toyota y de rebote a Chevrolet, pero estas son marcas con experiencia en chatas y no una que saco una “chata” que desde el principio fue un parche tras otro, ahora el motor, después la transmisión y después quien sabe.
          Lo que si no se es en que te basas, para decir que esos motores son más simples y baratos, que el V6, o el ea189, o el ea288.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Lo que dice Lucho lo leí hace unos meses en otra web especializada de parte de un directivo de VW diciendo que ya no iban a seguir con el downsizing por una cuestion de que un motor mas chico contamina mucho mas cuando se le exige mas que un motor mas grande, textual:”las emisiones tienden a aumentar a medida que los motores se hacen más pequeños” palabras de Herbert Diess, supongo debe ser tambien un poco de todo… lo del motor cancerigeno tambien tendrá que ver. Lo cierto es que hoy por hoy VW es la empresa mas limpia de europa en donde fiat y renault estan en la mira desde hace meses…

      • CarlosMdQ dice:

        La auténtica y original “Loba” era la F100 de fines de los años 50… Los Amarokers ni siquiera son capaces de encontrar un nombre original para su tan venerado modelo!!

  6. ezeq26 dice:

    Qué orgullo ehh! Y acá, no pasa nada…
    Igual, flojita la multa…

  7. marcoab dice:

    Van a rodar cabezas en 3,2,1..que cambien el eslogan a “DAS RAUCH”

  8. jebus_crazy dice:

    Como si Brasil basara sus matriculaciones o tuviera beneficios fiscales en base a las emisiones de sus vehículos……
    No seria bueno que arrancaran ahora??? Ahhh no, son tambien ensambladoras de la resaca automotriz mundial….. (no es que soy un “vag boy”… pero leer eso de Brasil o fueramos nosotros….. es demasiado)

    • Javier dice:

      con esa forma de pensar que vengan todos los paises con residuos nucleares y los dejen en la cuenca matanza o en el rio negro o en el perito moreno!!

      • jebus_crazy dice:

        no hace falta…estamos nosotros…. hacemos “relato” con la ecologia (llamese pasteras uruguayas) y nosotros tambien las tenemos y mas contaminantes… ni hablemos de los que nombras…es un foro de autos, no de ecologia y hay mucho para nombrar.

        si tanto nos hacemos los interesados, si tanto nos importa las emisiones y si tanto nos preocupa no ser el vertedero global, tendriamos combustibles de mejor calidad, no se comercializaria el diesel comun ni tampoco se tendria que dejar circular los cascajos viejos como habia en la empresa donde trabajo, un 1114 que imposible que eche poco humo…en invierno, era un duplicador de neblina impresionante….. y ni hablemos del gasoil del transporte publico ni de que queman esas usinas electricas que florecen en capital en el verano… (nunca que preguntaste porque los tanques de combustibles que estaban atras del acoplado el liquido era medio negro?)

        • Javier dice:

          pero vos estas confundiendo mejorar la calidad de las cosas con una estafa! aca se discute que ENGAÑARON. no si estan bien o mal las normas actuales o si tienen que ser mas o menos exigentes!

    • Bruno_brasil dice:

      Hay incentivos , por eso llega cada vez mas motores nuevos aca,1.2 puretch,1.0 ecoboost,1.0tsi, híbridos sin impuestos de importacion …

      • diegu dice:

        Pagán menos por cilindrada o por contaminación?

        • Bruno_brasil dice:

          Paga menos por cilindrada,Pero tambien hay incentivo por menos contaminaciones por reducion del IPI federal y en muchas províncias los híbridos/eletricos Pagan IPVA con subsidio ademas de no tener impuestos de 35%.Tamvien hay lá publicidade e de tener menor consumo porque todo vendido en Brasil Tiene um cartelito con letras de A a D , A para mas economico(Prius , i3, 208 /c3 1.2, fkd ecoboost,up) y D para menos economicos (Aircross 1.5,spin,cobalt)medidos pelo Inmetro.

        • jebus_crazy dice:

          en Brasil desde los 90 por carencia de combustibles prohibieron por ejemplo los diesel que no sean comerciales (autos particulares) y restringieron las cilindradas de los autos (por eso alla mucho 1.0, 1,2)

  9. Joce dice:

    Che donde estará das seguridad!? Jajaja, ahora, que feo que le hayan puesto eso a los motores diesel, les van a crear más mala fama de la que tienen en América latina…

  10. Javier dice:

    somos una verguenza. aca nadie dijo absolutamente nada!

    Cuando digo que aca las automotrices hacen lo que quieren tengo razon.

    Baja impositiva a los importados y sacar el 35% de la extrazona! y que se arreglen las seudo nacionales

  11. fed_ben dice:

    Donde dice “El oganismo llamado Ibama”, debería decir “organismo”. Respecto de la nota, bien por Brasil por el control de emisiones.

  12. lumilo78 dice:

    Y juan37?……Y das seguridad TAG????? Opinen muchachos!

  13. Rush2112 dice:

    La multa es demasiado blanda.

  14. emaa dice:

    La multa tendría que haber sido aun mas cara ya que al principio – hace un año y medio – Volkswagen desmintió el hecho. Esto disminuye la imagen del Grupo, pero a nivel producto y si no me equivoco, en todo el 2016 – con el caso ya sabido – aumentó el porcentaje de ventas a nivel mundial.

    ❌ 🌑 🌎 🇩🇪

  15. Montykoro dice:

    Cualquier bondi emite más nox y CO2 que las VAGsuras esas… multar a VW y no a todos los bondis qué hay sería más hipócrita que los niveles de nox…

  16. kbzadebiela dice:

    Me gustaría saber luego de la corrección como quedan esos motores en prestaciones y potencia.

    • halcon_1962 dice:

      Según VAG no afecta al rendimiento del vehículo…lo cual deja en duda porque cuerno lo hicieron y denota que es una mentira.

    • scoobyponja dice:

      para mi afecta al rendimiento pero nunca te lo van a decir , y seguramente ningun usuario llevaria su camioneta a un recall sabiendo que saldria de alli contaminando menos pero claro tambien con un porcentaje menos de potencia

    • Juan37 dice:

      Con el cambio de software, aumenta el consumo en 0.5 litros cada 100 km y aumenta la potencia y aceleración.
      Según las evaluaciones de ADAC, la potencia pasa de 108 a 109 Kw para el caso de la actualización del software en un VW Golf 2.0 TDI BlueMotion.

      • luchoxros dice:

        Jajajajaja si el adac, después de que el vag les paso un billetin, dijeron que los motores vag, aspiran humo y después por el escape sale aire purificado.

      • marco dice:

        saben porque no creo en latinncap por esto:
        Escándalo en Alemania: ADAC confirma fraudes en sus propias encuestas
        Se trata del Club de Automovilistas más grande del mundo que ahora pasa por una de las peores crisis de credibilidad de su historia. La misma organización confirmó la manipulación de datos de sus encuestas, consideradas las más transparentes e importantes del mercado europeo.

        Con sede en Alemania y más de 19 millones de miembros en todo el mundo, el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC) se vio envuelto en un gran problema que le representará la total pérdida de credibilidad. Es que este organismo, más allá de que no sea muy conocido en nuestro país, es el club de automovilistas más grande del mundo y, como organización, apoya muchas actividades y estudios sobre los vehículos (Euro NCAP, Latin NCAP, etc.). Salvando las distancias, lo que sería el ACA en la Argentina.

        También realiza encuestas en varios mercados, desarrollando la principal del mercado alemán: el auto del año. Esa encuesta es la que cayó en las manos fraudulentas del Director de Prensa de ADAC, Michael Ramstetter, quién admitió la manipulación de los resultados donde el Volkswagen Golf VII salió como ganador en la edición 2013. Ese resultado fue uno de los afectados por el escándalo.
        manipulan los autos $$$$ de volkswagen para que salgan ganadores.

        • luchoxros dice:

          El ADAC, esta cada vez más parecido a cesvi, a unos les paga el vag para que digan que son lo mejor, de lo mejor y a los otros las aseguradoras, para decir que la Ororch, es el auto más seguro.

  17. GUILLE JAKIM dice:

    Me parece perfecto… Pero Argentina tendría que mejorar las normas anticontaminación…

    • Javier dice:

      creo que tendriamos que empezar por mejorar otras cosas. no?

    • DANILO dice:

      Estoy de acuerdo y en consecuencia se retiraría medio parque automotor obsoleto ó sin mantenimiento.

      Hay autos que cuando estás atrás tenés que poner la recirculación de aire porque te ahogan, y no son Diesel, simplemente están detonados ó sin mantenimiento.

    • jebus_crazy dice:

      mientras sigan reventando con impuestos a los vehiculos nuevos, mientras sigan permitiendo traer motores viejos, mientras sigan permitiendo circular cascajos viejos…. no va a cambiar…
      aca los Common Rail tardaron en llegar y los que fueron la avanzada cargaron el karma de ser malos, pero le metiamos gasoil con 2000 ppm de azufre…. cuando llevan de 50 para abajo
      lo mismo pasa con los nafteros….. con una equivalencia de super en europa o algun que otro mercado asiatico los nafteros turbo de poca cilindradaen esos lugares funcionan perfectamente y aca son reacios a entrar aca (amen que el consumidor es bastante raton en algunos casos)

      falta mas que una ley o una multita para el tema anticontaminacion…

  18. MATTRacing dice:

    No me queda claro, la justicia pidió que saquen el software fraudulento? Eso es todo? Es decir que sigan contaminando pero sin mentir? O piden que se cumpla con ciertas emisiones? Si es así, basados en que normativa (en Brasil y en Argentina que yo sepa no tienen los mismos limites que en USA y EU)?

  19. halcon_1962 dice:

    15 millones nada mas? No contemplan a los otros modelos del grupo con ese motor?
    Aca en Argentina deberían seguir el camino de los brasileros, mas allá de si nuestras tolerancias son mas altas, aca hubo falsificación de documentos. Es vergonzoso pero no me extraña que no se haya echo nada.

  20. losquilmes dice:

    Y nuestros diputados y senadores y todos sus cuerpos de asesores.no se les ocurre una ley respecto al nivel de emisiones (cancerigenas) de los vehiculos que se comercializan en el pais? Por otro lado.la Amarok.con emisiones controladas.no se tira sola. Es por eso que VW “hace lo que hace”

  21. martin2016 dice:

    Muy baja la multa. Creo que debe tener que ver con la cantidad de unidades diesel que circulan, en Brasil muchos autos usan etanol, de todas maneras muy baja. Argentina tiene el mismo problema: Las multas son tan bajas que las empresas prefieren abonarlas antes que adecuarse a la ley, con la contra que apelan en la justicia y como los intereses son tan bajos ganan con el paso del tiempo.

  22. losquilmes dice:

    Una pregunta. Las emisiones que se consideran que superan los limites de contaminacion.? Se dan con cualquier tipo de gas oil? O con los combustibles premiun con bajos niveles de azufre se reducen o desaparecen?

    • DANILO dice:

      Si se usara el Gas Oil grado 5 por debajo de 5 ppm de azufre y catalizador, contamina menos que la mejor nafta, el problema es el software y la gente que le pone pis, si puede, y las empresas como VW que te embroman, siempre que pueden y un Gobierno que mientras recauda deja hacer lo que quieran.

  23. Georgie dice:

    Mientras tanto en Argentina siguen alabando las porquerías que hacen los creadores de das cáncer… Y la multa no llega ni a un vuelto siquiera…

  24. Asolarin dice:

    Las exigencias ambientales en Argentina deberían ser mayores. Creo que sucede lo mismo con las exigencias de seguridad en los vehículos, seguimos siendo flojitos en ese aspecto.
    A ver si para 2021 exigimos mejores normativas, y en una de esa tenemos autos medianamente decentes.

  25. Tuerca Floja dice:

    En Argentina nunca pasa nada…. así estamos.

  26. CITRONERO dice:

    El 99% de los frigoríficos del país son Brasileros, a buscar carne podrida como paso allá y devolverles la multa

  27. GaloLAC dice:

    Todavia no llego juan?

  28. Pablo Fernández dice:

    ¿qué pasará aquí?. NADA. Brasil multa a vw, estos apelan, ahora bien, si vw tiene razón en lo que dice, creo que se la debería indemnizar, ahora si apelan mintiendo (diciendo que las chatas no tienen el soft y resulta que si lo tienen), entonces debería tener una nueva penalidad, algún castigo debe tener por haber mentido (una vez más), sino es estirar un proceso burocrático como lo es el judicial para no pagar ni hacerse cargo de lo que le corresponde.

  29. ALEJOMY dice:

    Como siempre, tenemos que elegir entre lo menos peor. Prefiero que una vez que no haya mas inseguridad en rutas y otros vehìculos, se focalicen en otros temas, como motores que contaminen abiertamente
    Vasta ver las carcachas que circulan, ya sea bondis de sindicatos/piqueteros a plaza de mayo o engendros mutantes que pobre gente necesita para movilizarse a riesgo de ellos y de los que estan alredor. Hagan por favor mas incapíe en la seguridad. Como frutilla del postre, si no cumple con la norma, esta bien castiguen ese soft engañador que muestra motor green solo cuando lo testean.
    CC: estaría genial ver como estan las estadìsticas de VTV en distintas jurisdicciones, % de cumplimiento, no? tenes una nota linda x ahi… o como sacamos los registros en cada jurisdicciòn…

  30. Negro1983 dice:

    Que dolor de cabeza ese 2.0 en las amaroks, ademas de los 1000 problemas, esto tambien…

  31. xx dice:

    Que pocos comentarios de los talibanes del VAG.

  32. Negro1983 dice:

    Lo que es una lástima es que por culpa de la amarok, la industria argentina se quemo en varios países, y va a costarnos remontar eso. basta con ver por ejemplo que piensan en Australia/Nueva Zelanda.

  33. Ariel VTS dice:

    Mentimos una vez, dos, tres, las que sean necesarias, total, después con un par de billetes bien colocados arreglamos todo.

  34. martinleandro dice:

    Algo que no entiendo: la multa no guarda relación con el daño causado, o bien la intención era más la de hacer ruido que la de solucionar el problema.

    El defecto está presente en 17.000 vehículos… y la multa por “semejante barbaridad” es el precio de venta de unas 17?

  35. Javier BR1 dice:

    Valdría declarar (y no para defender a VW en lo más mínimo) que estas mediciones y valores máximos se deben a las pruebas de HOMOLOGACIÓn de modelos antes de autorizarse su venta. Las mediciones para diesel en revisiones técnicas no incluyen valores de Nox (en los diesel alcanzan valores medibles luego de un tiempo de fucionamiento y condiciones no replicables en los CRT actuales), ni en las revisiones de Argentina, Brasil, todo Mercosur, ni hasta yo sé en Europa.

  36. Fordnando dice:

    Otro golpe al mentón de los VagBoys.

  37. duende dice:

    algnos hablan del monto de la multa y como se obtiene. Fácil, se le pone un valor monetario al habitante del pais, y se lo multiplica por la cantidad de habitantes. En EEUU dio como 18.000 millones. En Brasil, como un brasilero vale 7,5 centavos de dolar, multiplicado por 200 millones que son, da 15 millones de dolares. En argentina estan sacando la cuenta, pero por lo que valemos, la multa total, deberia ser de unos 8 pesos con 30 centavos.

    • Bruno_brasil dice:

      Creo que se cuenta pela cantidad de autos, cuantos autos a diesel de VW hay en EUA (Jetta,beetle,golf,tiguan,golf Variant… y otros tantos)?, en Brasil solo hay 1 (amarok) y ni cuenta en los mas vendidos y en el ranking de chatas queda en 4 lugar con Hilux,s10 y l200 en el top 3.
      Y tambien por lá legislacion de Brasil , que solo Habla de indenizacion para los compradores o la “recompra” del auto(como paso en e.u.a) en caso de risco grave como paso con Fiat con Las ruedas del Stilo.

  38. NACHOOFF dice:

    Y te das cuenta que siguen siendo garcas, “los motores de Brasil no cuenta con el dispositivo”. Hacen la prueba y ahi estaban.

  39. P@blo dice:

    Intocables. Si el gobierno argentino les llega a intentar querer poner una multa, amenazan con levantar la planta y listo. Se acabo el intento de multa.

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