Flex: por exceso de importaciones, las automotrices se exponen a multas del Gobierno

El primer ejecutivo que se animó a hablar del tema a micrófono abierto fue Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, durante la conferencia de prensa del jueves pasado: dijo que su marca decidió no importar autos de Brasil, porque se expone a las multas que anunció el Gobierno para las automotrices que no cumplan con el Flex.

Se llama Flex a la tasa de intercambio que rige el acuerdo automotor entre la Argentina y Brasil. Implica que, por cada dólar que exportan las automotrices argentinas, están autorizadas a importar 1,5 dólares en autos brasileños.

Ese Flex pocas veces se cumplió, pero en noviembre del año pasado el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto donde anunció que multará a las automotrices que no cumplan con el acuerdo. Fue la primera vez que se las intimó por esa vía. El Ejecutivo anunció que en 2019 analizará los casos marca por marca, porque algunas lo respetan y otras están muy desfasadas.

El desequilibrio en el Flex es un problema crónico de la industria automotriz argentina, pero hoy está muy desequilibrado por la crisis de Brasil. Muchas marcas están importando más autos brasileños de lo habitual, porque las fábricas de ese país los están ofreciendo a precios tentadores, ante un mercado propio deprimido. Son los modelos que fogonean las guerras de precios y bonificaciones, que se ven en los concesionarios argentinos desde hace un año.

Sin embargo, las automotrices que no están cumpliendo con el Flex le restan importancia al problema. Los ejecutivos prefieren no hablar del tema on-the-record. Y aseguran que en dos años equilibrarán la balanza, que hoy está claramente inclinada hacia las importaciones brasileñas. También especulan con la posibilidad de que el Gobierno dilate o suavice la aplicación de las multas.

El monto del castigo para los incumplidores no será menor: el decreto del Boletín Oficial anunció que se ejecutarán las garantías hasta que las marcas compensen con fondos propios el exceso de importaciones. Hablamos de varios millones de dólares.

El Diario BAE publica hoy más información sobre este desequilibrio en el sector. Y cuenta cómo el desbalance ya está afectando a las autopartistas argentinas.

***

Nota del Diario BAE 
Automotrices siguen importando más que lo permitido desde Brasil

Por Francisco Martirena Auber

En una mera continuación del comportamiento registrado en el 2016, varias terminales automotrices siguen comprando vehículos en Brasil por encima del límite establecido por el acuerdo bilateral, perjudicando a los autopartistas y postergando el desarrollo local.

Fuentes privadas indicaron a BAE Negocios que la violación del “flex” de 1,5 dólares (relación importaciones-exportaciones), acordada con Brasil en el 2015, sigue su curso y el Gobierno observa la situación sin siquiera pedir explicaciones a las terminales.

Desde esta cadena industrial señalaron que “el Gobierno debería, como mínimo, llamar a cada empresa y marcarles cómo están pisoteando el ‘flex’”. Cabe aclarar que aprovechando el margen normativo que da el convenio bilateral, que permite compensar estos excesos hasta el 2019, las automotrices siguen acumulando operaciones de compras de vehículos en dólares que deberán equilibrar para no ser multadas.

La pasividad del Gobierno es llamativa cuando la industria local atraviesa un período de severa crisis, con fábricas semivacías, despidos y suspensiones en Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Como informó este medio, los patentamientos locales tienen una composición de más del 60% de vehículos importados, en su mayoría de Brasil y seguidos por México y Asia.

Al analizar las ventas minoristas, entre enero y febrero, el 64% de las unidades vinieron del exterior. En ningún momento, la ignorancia hacia el acuerdo fue desmentida por las empresas, y el ingreso de autos excedió largamente el coeficiente flex, que define el grado máximo de desbalance comercial entre la Argentina y Brasil, en los sectores de autos terminados y autopartes.

Lógicamente, Brasil seguirá colocando su sobrestock en el país, ya que su mercado interno no reacciona. El acuerdo sellado a mediados de 2015, que fue una prórroga por 5 años hasta 2020, dice que por cada dólar exportado por la industria automotriz, la Argentina debe importar 1,5 dólares desde el mayor socio comercial.

Como hubo meses en los que el desbalance llegó a 1,8 dólares, ahora las automotrices deberán compensar con más exportaciones, aunque tiene un plazo de 2 años para hacerlo.

La crisis económica de Brasil condenó al sector autopartista que registró un déficit comercial de 5.818 millones de dólares en el 2016, uno de los más altos dentro de la actividad manufacturera.

Las exportaciones de autopartes tuvieron en 2016 una nueva caída, retrocediendo el 9% con relación al año anterior, alcanzando 1.508 millones de dólares. Para encontrar un valor tan bajo hay que retroceder al año 2004, señaló la cámara AFAC en su informe de comercio exterior.

Por su parte, las compras externas de autopartes disminuyeron un 8% el año pasado, alcanzando los 7.326 millones de dólares, porcentaje acorde a la retracción de la producción argentina de vehículos del 9,2% en 2016.

88 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Hecha la ley hecha la trampa.

    • TotalDago dice:

      También esta el acomodo y , por supuesto, Don Billetín

    • DANILO dice:

      Estas son las empresas que dicen dar trabajo a los Argentinos, después le echan la culpa al Gobierno de abrir importaciones….vamos que nos conocemos todos…quiero ver si multan a VW y Renoleta

      • diegoelpollo dice:

        Te acordas la época que tanto renegabas de que EL GOBIERNO oprimían con multas y sanciones a las EMPRESAS.
        Al fina NO CAMBIAMOS nada, el único que cambio fue Danilo que antes culpaba de todo al Gobierno y ahora culpa a las Empresas de las mismas situaciones.

        • das-seguridad_tag dice:

          No solo eso pollo, es tan rídiculo y pobre de argumentos que paso de un mercedes a hipotecar su casa para tener un vento usado base. Vos hipotecarias tu casa para comprar un automovil? luego dicen que los votantes de FPV no son inteligentes que solo votan por un choripan. Este sabio hipoteca a su familia por un auto premium pero usado y base como es el vento. Bueno al menos tiene un auto de verdad.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Vos CAMBIASTE, culpas al gobierno y no a las empresas, antes era a la inversa. También estas con el CAMBIO

        • diegoelpollo dice:

          Nasher_87-ARG- yo sigo pensando de la misma manera, LAS EMPRESAS SOLO ESTAN CREADAS PARA GANAR DINERO, y el estado debe estar para SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE Y NO LOS DE LAS EMPRESAS.
          Un estado ausente, o pero aun, un estado que trabaja para las empresas solo puede dar como resultado mas dinero para los empresarios y menos para la gente.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          diegoelpollo, no se si seguís pensando igual, ¿no se si te acordás de los créditos subvencionados que el gobierno kirchnerista le dio a las automotrices? osea, el gobierno ayudando y solucionando los problemas de LAS EMPRESAS Y NO DE LA GENTE, ¿ quien gano? las empresas con MAS DINERO Y GANANCIAS ¿que obtuvimos? autos berretas. Vos estabas de acuerdo por esos años o ya te agarro alzheimer luego del 10 de diciembre del 2015.
          Según TU pensamiento, “el estado debe estar para SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE Y NO LOS DE LAS EMPRESAS” SanCor que lo solucionen los dueños por algo SON empresarios y las pymes que se arreglen solas, SIN prestamos flexibles del Estado.

  2. lumilo78 dice:

    Conviene importar en vez de fabricar acá. En toda clase de producto pasa eso. La mano de obra argenta es muy cara

    • chtr dice:

      Eso, cerremos todas las fábricas y que la gente viva de la caza y de la pesca.

      • MATTRacing dice:

        O de los planes y las ayudas, total siempre hay salames que trabajan y pagan todos sus impuestos…

        • chtr dice:

          Seguro que con dos o tres lucas que te pueden llegar a dar vivis re bien, por favor…

        • guillejs dice:

          chtr ayer hablaba un sociologo de ese tema, el punto es que despues de 20 años de vivir del estado, la gente se acostumbra y amolda a los $ que entran, muchos prefieren 2 mangos y estar en la esquina con la cervecita y tener remedios del Pami (me consta en el barrio) a salir a pelearla, con los cortes de calle, los paros etc etc total saben que peronismo va a existir siempre

        • Asolarin dice:

          Dos o tres lucas? Jajaja. Te puedo asegurar que ganan más.

        • zzz dice:

          Pff anda y mira los sueldos de los “policias” locales! Y no me digan que eso no es ayuda/plan, porque le dan un arma y un supuesto trabajo caminando todo el día a alquien que no esta ni minimamente preparado.

    • ezeq26 dice:

      En el rubro automotriz, no es tan así, la MO sobre un auto terminado sin impuestos, no llega al 2%…

      • jzucc dice:

        no es que la MO sea cara, pero el componente impositivo local es mucho mayor a otros origenes, lo que impacta en los valores de produccion enormemente y encarece la mano de obra y todos los rubros…

      • ezeq26 dice:

        Por eso digo, no es que solo la MO es cara, tanto que se quejaba Ratazzi, viene de otro lado la cosa, y ademas, los margenes de ganancia que hay en el Mercosur, no los hay en otro lado, por eso no se van las terminales.

    • risingsun dice:

      De acuerdo con lumilo, por mi que cierren todas las fabricas si se garantiza la apertura total de importaciones para terminales y particulares en nuevos y usados, quita de impuestos extrazona, al lujo, a las motos y reduccion del iva.

      Basta de someter a todo el pais a autos carisimos, berretas e inseguros para mantener a un porcentaje infimo del pais y a sus sindicatos corruptos.

    • Georgie dice:

      Dale, hagamos un plebiscito para elegir la bandera de USA o la Union Jack, nos pagan la compensación y nos vamos de este país… O podés tirar al sobrante de gente al Atlántico…

    • TotalDago dice:

      ¿Y de que vive usted lumilo78 que su mano de obra es tan barata?

    • LUK dice:

      La mano de obra argentina no es muy cara.

      Cara la mano de obra yankee,canadiense,inglesa,etc,el problema es que Argentina no es potencia en autopartes,practicamente no tiene provedores locales,no es como México o brasil,en méxico los provedores independientes se instalan a la redonda de una planta para hacer todo mas practico,Mexico ya comienza a fabricar autos 100% nacionales,Brasil con un 70% y argentina está muy atrás,practicamente importa todas las piezas y eso lo hace menos competitivo.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Lo mejor que pueden hacer los medios es convencer a la gente de que la culpa es del trabajador que gana mucho y no del empresario que es el que maneja la empresa y la levanta en pala fuera del pais… Ni que fueramos como China con miles y miles de trabajadores que cobren lo que un operario argentino como para que sea decisivo a la hora de fijar precios de bienes finales…

    • DANILO dice:

      Yo no aseveraría que la MO es tan cara, sino que es ineficiente e improductiva, ya sea por usar maquinaria obsoleta ó por el ausentismo avalado por el gremio, etc., influye pero poco.

      Lo que hace a nuestras cosas incomprables son los impuestos internos confiscatorios de todo tipo, que se usan para mantener a 8 millones de personas que viven del estado, con solo un 30 % de la población que trabaja en blanco y que paga hasta el 50% de sus ingresos en impuestos.

      Mucho mantenido que jamás irá a trabajar aunque seamos Alemania.

    • cafa dice:

      y despues vienen con el verso de los precios son todos impuestos …. traen de afuera se ahorran “los impuestos” pero siguen subiendo ….. todo verso

    • Don_Ramon dice:

      preguntale a Toyota que tan caro es

  3. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Lo que ademas se agrega es que ese 1 contra 1,5 en dolares no es lo mismo que en cantidad de vehiculos. Me explico?. Por cada hilux cuantos corollas nos mandan? Minimo 3. Por cada cruze, Cuantos onix?. Por cada focus o ranger, Cuantos ka?. Somos productores de pick up y autos del segmento C. Ellos autos del seg. B. Estaria bueno cc que alguien digan quien saca una ventajita de esto..

    • TotalDago dice:

      Pero que cuenta es esa? Una Hilux cuesta 2 veces lo que Corolla , asique pueden importar 3!!!

      Además, también está en juego la integración de piezas. No todos los componentes de una Hilux son Argentinos, lo mimo que el Corolla.

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        que cuenta es esa? Vos lo estás diciendo. Si una Hilux vale 2 corolla, supongamos $800 mil contra $400 mil, para exportar una Hilux debo importar 1.5 veces su valor, es decir $1.2 millones……….o sea…..3 corollas!…..entendiste?

  4. ezeq26 dice:

    Lo que me decía un amigo que labura en un terminal…En el 2016 importaron a mansalva total, no pasaba nada. Vamos de un extremo a otro, así nos va!

  5. Pablo Fernández dice:

    Con el título parece que hcen algo ilegal.. luego leyendo ves que “todavía” están en lo correcto.. tienen hasta 2019, cuando seguramente no compensen espero que sean sancionadas como corresponde.. pero bueno estamos en Argentina.
    Analizando los números, 64% de importados no parece tanto, si somos nosotros contra el mundo, me parece lógico mas de afuera que sean las ventas. Que se yo veremos como sigue todo.

  6. NicoG dice:

    Si por ese motivo acá se logran precios más competitivos bienvenido. Todo bien con la industria local pero de eso forma solo se importará poco y caro. Solución: mejorar la producción local y todos los factores impositivos que hacen que nuestro autos sean caros.

  7. Boga dice:

    Esto de que el “Ejecutivo anunció que en 2019 analizará los casos marca por marca” y las automotrices “especulan con la posibilidad de que el Gobierno dilate o suavice la aplicación de las multas” me suena demasiado a “digamos que mi amigo se llama billetin, ha visto algun billetin por aqui?”

    PD: CC el quinto párrafo empieza “Sin embarho”

  8. risingsun dice:

    Y concretamente cuales serian los autos que se estn ofreciendo baratos?

  9. Allexx dice:

    CC en el quinto párrafo dice “embarho” en lugar de embargo. Saludos.

  10. Asolarin dice:

    El escenario ideal sería producir más autos nacionales con calidad, y creo que se va un poco en camino a eso. E intentar no ser tan dependientes de Brasil, en todo sentido, tanto para exportaciones como para importar todos sus sobrantes.
    Es muy difícil el comercio exterior, y más cuando aún conservamos una economía bastante cerrada.

  11. MJG10 dice:

    CC “Sin embarho, las automotrices “

  12. noseasfanatico dice:

    Esperamos la catarata de UPs importados para cambiar nuestras Pick UP, y autos segmento C y B made in Argentina

  13. jbl dice:

    Con todo respeto CC el título de artículo está totalmente errado.

    El artículo del BAE evidentemente tiene intencionalidad política y el título de la nota está completamente equivocado.

    El FLEX lo que supone es una disminución en los aranceles de importación de manera bilateral entre Brasil y Argentina.

    El Flex es un coeficiente de desvio entre importaciones y exportaciones, que no puede ser superior al 1,5 en el período que va del año 2015 al 2020 (no 2019).

    Si una compañía (y todavía no está claro si es a nivel compañía o a nivel país) se desviaría de ese coeficiente, lo que el gobierno hace es la aplicación de aranceles de importación por incumplimiento de los límites previstos, pero no , multa, sino reponer el arancel existente.

    Una reducción de la preferencia arancelaria. Cuando entró en vigencia el ACE 14.42, el mismo dijo que regía del 2016 hasta el 2020 (septiembre de 2016). Ese índice de desvío lo que sí es podrá ser revisado en 2019.

    Es decir que cualquier automotriz tiene ese período hasta el 2020 para CORREGIR su desvío. Para lo que existen múltiples mecanismos, como exportar más, ser cesionarios de flex positivos de otras companías.

    La aplicación del arancel diferencial no es una sanción ni multa. Las sanciones y multas justamente están contenidas en otro apartado.

    Y justamente no existe multas o sanciones porque apartarse del índice FLEX no es una ilegalidad, sino simplemente una decisión comercial, que puede traer aparejado pagar mucho más por la importación de productos de Brasil.

    Quebrada esa alícuota las normas disponen el quite del beneficio, pero no una multa.

    La interpretación que te digo más arriba se puede ver también del lado brasilero, quienes interpretan lo mismo.

    El gobierno vigila constantemente el FLEX, pero lo hace a nivel país (por más que tenga los números de cada automotriz), y NUNCA anunció multas por desvíos porque esas multas no existen ni fueron acordadas con Brasil.

  14. Hugo22 dice:

    Que pasó con los impuestos que aplicó el FPV, en Diciembre del 2013, donde cortó todas las ventas por meses? no se tocó más???quedo así nomas??, no era qie los bajaban?

  15. elpebetevirtual dice:

    CUAL ES LA LÓGICA FINAL? El mismo gobierno de macri planteo hace poco un deseo de tipo de libre mercado con brasil para 2019! ESTE FLEX IMPIDIÓ DESDE QUE LO FORJARON QUE EL DESASTRE DE LAS IMPORTACIONES BRASILERAS NO SEA MAYOR.

    En fin aun así….. El consumidor argentino poco y nada se beneficia. Aca ganan los vivos y las concesionarias como siempre.

    • Javier BR1 dice:

      A esto se le llama un cambio de 360º!. No hay mucha escapatoria todo país o región como CE con una industria que quiera conservar necesita de estos frenos de importación, la C. Europea lo tuvo siempre con los autos Asiaticos con aranceles del 35% y con los extra zona con un mecanismo al Flex, EEUU perdió toda su industria de exportación, lo que sigue fabricando puertas adentro es porque es único, Brasil siempre lo tuvo, se puso en evidencia en el 2006, pero siempre tuvo regulación de las importaciones. Y sí, en el país no ha representado un beneficio al usuario(sí en su balanza comercial y en empleo), pero no por el plan en sí y no por ningún gobierno, ni el de ahora, ni el anterior, si no simple y llanamente, porque nos gusta robarnos entre nosotros.

  16. Tuerca Floja dice:

    Dice CC: “El desequilibrio en el Flex es un problema crónico de la industria automotriz argentina, ”

    Y yo agrego, nunca pasó nada, nunca se sancionó, nunca se cumplió el compromiso de nivelar. Cualquier empresa seria que sea auditada va registrando esta contingencia en sus balances. Las terminales saben que no va a pasar nada, van a negociar puestos de trabajo por deuda.
    Se empomaron de dorapa a todos los gobiernos desde 1983 fumándole recursos importanto autos y generando el nefasto mercado que padecemos hoy, hoy siguen en esta práctica. Y NUNCA PASO NADA.

    Creo que el problema es el gobierno, ya llegando a ser cómplice. Hoy el gobierno es un banco prestándole plata, porque en definitiva es eso, ponemos reservas del país para que las plantas brasileras sigan funcionando, y ves tu acreedor viene incumpliendo los pagos hace 30 años, porqué le seguís prestando?

  17. maspapista dice:

    Liberen las importaciones para particulares y terminemos esta pseudo industria Nacional hiperberreta que nos obliga a comprar basura a precios escandinavos al tiempo que nuestros habitantes mueren en estos ataúdes con ruedas que no podemos venderle más que a Brasil que nos mandan basura de igual calaña…. producimos basura con autopartes importadas del único que después es capaz de comprar esa basura con una taza de intercambio favorable a ellos de 1 a 1.5… estamos realmente jodidos. Más vale reacomodemos a los obreros y dejemos de fabricar

  18. Sonny Burnett dice:

    Aca no hay flex que valga , se necesita una nueva politica impositiva para el sector menos confiscatoria mas progresista y realizar acuerdos de TLC con Euro , Mexico ,Corea , Japon etc.

    Extrazona reduccion del 5 % anual hasta llegar a un 10 % en 5 años
    Mexico y Brasil cupos 1 chata por 3 autos o un dolar por 2 dolares
    Hibridos y electricos nacionales 0 % de impuestos internos

    Internos 0% hasta 50 mil verdes de ahi en adelante un 10 %
    iva importados 21 %
    nacionales 10,5 %
    sellos e iva provincial solo los importados.

    Asi como Boludeo yo , tranquilamente lo puede hacer Pancho Cabrera en la realidad , pero para mi no tienen pelotas para KAMBIAR LO QUE ARRUINARON LOS KUKAS.

  19. davidr_1 dice:

    PENSE QUE ERA EL NUEVO AUDI Q2! JAJAJA SON GOL

  20. ROAD BEEF dice:

    Este régimen de que por cada auto que se importa hay que exportar uno es un disparate, no entiendo a que parásito del estado infradotado se le debe haber ocurrido, con el mismo criterio por cada tonelada de soja que se exporta también habría que importar soja de afuera, un real mamarracho propio de este país decadente que pretende “sustituir importaciones” con los costos laborales mas altos del planeta en el que sindicatos y estado se llevan el 67% de lo que genera un trabajador industrial
    Encima con este esquema retrógrado y fracasado pretenden llegar a 1 millón de autos? jajaja no me hagan reir
    Si querés llegar a 1 millón de autos tenés que eliminar TODOS LOS IMPUESTOS, a la industria automotriz, de esa forma habrá inversión y producción en el país de autos porque sin dudas SERÄ RENTABLE fabricar autos en Argentina, mientras el estado no baje el gasto alucinante que tiene y los impuestos confiscatorios que nos cobra jamás habrá un desarrollo en materia automotor y lo mejor será que cierren y que liberen la importación así podemos comprar los autos a los precios que tienen en el mundo
    Dicho sea de paso y para concluir, las empresas que hoy ganan plata de verdad, ya no son las fábricas de autos, son Microsoft, Apple, Google, Intel bancos financieras y muchas otras empresas de servicios como salud y turismo, en ese sentido la necesidad de producir fierros que es una idea del fascismo peronista de la década del 40 cuando el mundo estaba en guerra y no se conseguian algunos bienes como por ejemplo autos, después de la guerra todos los países no comunistas en mayor o menor medida (salvo nosotros los vivos del sur) se abrieron al comercio y fueron bajando barreras arancelarias y comerciando, y desde ese momento a hoy ya nos pasaron por encima 30 países

    • juancarloslopez dice:

      Excelente comentario. Segimos pensando en hacer arcos y flechas cuando se invento el rifle. Siempre atrasando. En vez de mirar al futuro pretendemos entrar x la ventana al mundo industrial que cada dia esta mas lejos para la competitividad argentina. 40 millones pagando fortuna por productos caros y de mala calidad para bancar a la oligarquia pseudoempresaria industrial. Escuchemos mas a espert y menos a la uia y fpv.

  21. Georgie dice:

    Alguien creé que este gobierno de CEOs, chorros e impresentables les va a poner una multa a las automotrices??? Ja ja ja.

  22. TGS dice:

    Los Trend de la foto no tienen limpialuneta… llegamos a recibir versiones asi de peladas o seran para otro mercado?!?

  23. Carlos Eduardo dice:

    Hace poco más de un año, se quejaban que los autos no entraban.

    Ahora se quejan que los autos entran.

    Que quieren ?

    • Javier dice:

      baja impositiva, quita del 35% extrazona y abrir la importacion particular!

      Con lo que hoy compras un auto medio pelo aca, te traes de afuero casi una ferrari!

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Te falto un detalle… si se sacan X impuestos despues tenes que hacer que los vivos de las concesionarias lo respeten.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          No respetan los precios de lista, clausuras concesionarios por mes o dos meses, cuando vean que no les entra platita se van a cuidar y mucho, reinciden, se duplica la clausura anterior. Otra medida, venta directo de fabrica sin pasar por concesionario.

  24. Carlos Eduardo dice:

    Me parece que suprir un 35% del mercado con autos locales es muy bueno para un país como Argentina. No debe ser muy diferente en España (por ejemplo).

    Muy pocos países pueden fabrica una ampla gama de modelos, como Brasil y Mexico. Ni uno con sólo 40 millones de población.

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