Traverso y sus autos de calle: “Una vez Berta me preparó una Fuego con 280 caballos, era insoportable”

Juan María Traverso, el máximo campeón del automovilismo nacional, participó hoy de un anuncio de la petrolera Total: será el sponsor oficial de la Copa Total Argentina, principal torneo de fútbol local.

El Flaco asistió en su rol de amigo histórico de la petrolera francesa, con la cual realizará este año algunas acciones de comunicación destinadas a fomentar el cuidado de los autos y la seguridad en la vía pública.

Fue un evento de fútbol, donde Traverso hasta pateó penales, pero Autoblog le pidió hablar de autos. En varias oportunidades entrevistamos al Flaco sobre autos de carrera (ver archivo). Pero esta vez le pedimos hablar de autos de calle.

-¿En qué consiste el plan de comunicación que realizarán este año con Total?
-Con Total, desde que era Elf Argentina, nos une una relación de muchos años. Es un grupo de trabajo espectacular. Y este año, junto con Peugeot, vamos a hacer una serie de eventos y acciones promocionales con un tema con el cual yo vengo insistiendo desde hace muchos años, que es el de la seguridad vial.

-Muchas veces te entrevistamos sobre autos de carrera, pero hoy hablemos de autos de calle. Sabemos que no te gusta volar y te hemos encontrados en los lugares más recónditos del país. ¿Cuántos kilómetros al año maneja el Flaco Traverso?
-Hago cerca de 100 mil kilómetros al año. Siempre con autos distintos. Tuve muchos autos a lo largo de mi vida.

-¿Y qué características tiene que tener un buen auto para vos?
-Lo más importante en un auto de calle para mí es que me lleve y me traiga. A lo largo de mi vida tuve autos espectaculares en términos de diseño, confort y prestaciones, pero que eran un dolor de cabeza con problemas de todo tipo. La confiabilidad es algo que no se negocia. Para mí también es importante que el auto se pueda atender en cualquier provincia y en todo tipo de condición, para solucionar cualquier problema que surja.

-¿En qué tipo de autos te moviste en los últimos años?
-En los últimos años tuve muchas camionetas, pero ahora más cerca en el tiempo manejé muchos Peugeot, por mi relación de asesor del equipo de Súper TC2000. De paso aprovechamos y cada tanto les realizo algunos informes, sobre cómo anda el auto, qué defectos tiene, qué me gusta, qué no me gusta y qué cosas se deberían mejorar.

-De todos los Peugeot que manejaste, ¿cuáles es el que más te gustó?
-El 508 me pareció un auto espectacular. Pero ahora estoy andando en un 408 HDi, que también es excelente. Creo que los diesel modernos son ideales para viajar en Argentina.

-¿Por qué?
-Porque con estos turbodiesel modernos casi no te das cuenta de que son gasoleros. No son ruidosos y tienen muy buenas reacciones. Incluso adoptaron una estrategia de puesta a punto que viene del automovilismo deportivo: le encontraron la vuelta para cambiarle el lugar del torque, de manera que esté disponible a más bajas vueltas y se mantenga una curva plana a medida que aumenta el régimen del motor. De esta manera, el auto responde de manera perfecta en cualquier marcha del cambio. A eso agregale que el consumo es bajísimo. Con el 408 HDi hago 900 kilómetros con un tanque de 60 litros, es algo espectacular. Es algo que no existía hasta hace no mucho tiempo. Podríamos hablar horas del tema. No muchos lo saben, vos sos el primero que me lo estás preguntando, pero a mí me gustan tanto los autos de calle como los de carrera.

-¿Cuál fue el primer auto que manejaste?
-Una chatita Ford A. Yo tenía 14 años y la manejaba en el campo. Estaba abandonada, la armamos con un grupo de amigos y salíamos a pasear en Ford A. Después, ya con registro de conducir, tuve un Fiat 600. También andaba mucho en la Estanciera de mi viejo. Me encantaba manejarla. Lo que pasa es que no me la prestaba. Se la tenía que robar.

-En los últimos años se te vio muchas veces con un Jaguar XK Coupé negro, ¿lo seguís teniendo?
-Sí, claro. Es un auto bárbaro. Justamente ahora me lo pidieron prestado en Rosario para un evento inspirado en James Bond, así que mi auto lo van a disfrazar de 007.

-¿Por qué elegiste ese modelo de Jaguar?
-Porque soy fanático de la marca. Ya tuve cinco modelos diferentes, desde 1999 hasta ahora. Me gusta mucho el diseño que tienen y son autos que andan muy bien. Hace poco me invitaron a probar uno de los Jaguar modernos. Son una locura. El F-Type nuevo tiene hasta un sistema que te mide las pulsaciones cardíacas en el asiento. Es decir que, cuando presionás el botón de arranque, el auto te informa cuántas pulsaciones tenés y cómo suben a medida que escuchás el sonido del motor. Es bárbaro.

-Entre todos los que tuviste, ¿cuáles fueron los autos de calle que te dejaron mejores recuerdos?
-Está dividido entre el Ford Falcon y la coupé Renault Fuego. Eran autos que, como te dije al principio, me permitían llegar a todos lados. Salía de viaje y sabía que llegaba sin problemas.

-¿Les hacías preparaciones especiales a tus autos de calle?
-A veces sí, porque eran autos muy fáciles de retocar y mejorar. Muchas veces les mejoraba las suspensiones y los frenos. Eran autos pensados para andar por la ciudad y yo les hacía cien mil kilómetros al año, necesitaba hacerle algunas mejoras. Pero no muchas, porque si no se volvían inmanejables. El Polaco Miguel Herceg muchas veces me hacía probar cosas que después vendía para autos de calle. Una vez Oreste Berta me preparó una coupé Fuego de calle con un motor que tenía 280 caballos. Era más de lo que tenía mi Fuego de TC2000. Era ingobernable, insoportable: ruidoso, una locura. Probé de usarlo un tiempo, pero era demasiado para andar por nuestras rutas, donde hay gente que maneja muy mal.

-¿Tan mal manejamos los argentinos?
-Desde hace quince años doy charlas sobre seguridad vial en todo el país junto a la Asociación Argentina de Volantes. Son charlas para tomar conciencia de los peligros de manejar sin capacitarse y sin atención. Eso me llevó a recorrer el país y desastroso lo que se ve en las rutas y las calles. Creo que cada vez manejamos peor, somos un desastre. Los argentinos manejamos como yo manejaba en las pistas. Como animales. En las carreras, el auto se usa como un arma. Vos usás esa arma para ganar y tratando de no violar el reglamento deportivo. Si vos te pasás, te suspenden y te sancionan. En la calle no hay sanciones. Y hay muchos argentinos que usan el auto como un arma: cuanto más grande es el vehículo que tienen, más quieren hacer valer el poder de esa arma. Creemos que manejamos bien, pero en realidad somos un desastre.

-Vos fuiste siempre un piloto muy aguerrido y ahora te convertiste en un referente en seguridad vial. ¿En qué momento cambiaste tu forma de ser y tomaste conciencia de los riesgos que se corren en la vía pública?
-Cuando yo era adolescente y le robaba la Estanciera a mi viejo, manejaba como un tarado mental. Era un peligro público. Primero corría adentro del campo, asustando a las vacas y a los caballos. Y después me escapaba a las calles. Una locura. El día que empecé a correr en un autódromo tomé conciencia de lo fácil que es matarse arriba de un auto. Tuve accidentes tremendos y vi a mucha gente lastimada. Rescaté a compañeros de situaciones horribles. Ahí dije: en la calle, nunca más.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

Traverso junto a Aixa Domínguez, Luli Fernández y el Pollo Álvarez, en la presentación de hoy de la Copa Total Argentina.

El Flaco le pateó un penal a Sebastián Torrico.

140 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    Uh quien lo aguanta a danilo ahora con los diesel…

    Mas con la mamua que se habra agarrado pfff

    • Danilo está del otro lado de la línea Maginot, nunca Francés.

      • NicoGalizzi dice:

        Los días contados? A que te referís con eso??? Tengo un polo 2004 1.9, gasolero, con mas de 360 mil km, lo compramos en 2006 con 12mil km, saca la cuenta de cuantos le hicimos, nunca nos dejo parados, no humea, no gasta aceite, no se recalienta, y anda en los 5 litros y algo cada 100 a 120…

    • fulbo dice:

      Jaja de por vida se va a aferrar a esta…

    • DANILO dice:

      Que auto maneja TRAVERSO????? UN DIESEL
      Que auto dá 900 km con 60 litros, UN DIESEL

      Para que Rodrigo el cuka y Pipita Higuaín disfruten de su ignorancia!

      No tomo alcohol, si no tenés argumentos andate a gritar a alguna marcha de algo, y no escribas pavadas acá.

      Rodrigo, no sé de donde sacás lo de las mamúas y esas cosas, pero no hagas lo mismo que los cukas, si no tenés argumerntos, no insultes.

      Vos defendías a la Kretina y eso es peor que NADA.

      • sergiobis dice:

        Eh! Pipas Teléfono!! que le digo, que no estas??
        Danilo, si bien yo defiendo los gasoleros, es bien claro que lo es, siempre y cuando le metas unos 25 o 30 mil por año, que seas viajante o laburo por el estilo.- Si es uso ciudadano, no me parecer, y no lo digo yo, lo dice el Flaco

        • Wooo... dice:

          de acuerdo

        • halcon_1962 dice:

          Depende…si te gusta hacer viajes largos el diesel es ideal, dejando de lado el costo.
          El gasolero también tiene el mismo efecto que el GNC, como te sale mas barato andar, lo usas mas. Yo gasto $250 de nafta para ir y volver a Rosario a 120 km/h con lo cual mido mucho mis escapadas…un amigo que tiene un 207 hdi (el que mencione mas abajo) gasta $120 a 140 km/h. Así es como en 2 años le metió 40mil km…donde tiene la oportunidad el va…a mi me cuesta bastante mas..

        • PIPAS dice:

          halcon yo uso un palio 1.4 (no es la panacea del consumo) hace algo mas de 1 año y medio que lo tengo si no me equivoco y le hice 15000 km… antes tuve la ecobosta 1.6 y en los 2 años mas largos de mi vida le hice 50000 km, y al corsita 1.6 mas o menos que le hice lo mismo. La Pathfinder V6 en 4 años le hicimos casi casi 100k km y a la Xtrail en 1 año 30000

          el unico vehiculo diesel que tuvimos en los ultimos años lo tuvimos 5 años y le hicimos 120k km

          quizas en mi familia no seamos buena referencia para ese tema pero bueno

        • Pablo Fernández dice:

          Halcón cuantos km hacen en esos viajes a rosario?

        • halcon_1962 dice:

          PIPAS, todo depende del uso que se le de, aca en San Nicolás lo andamos un promedio de 1000 km mensuales…yo hay meses que ni llego a ese numero y laburo en la otra punta de la ciudad…en Capital tal vez 20mil al año sea un numero mas que comun pero aca le calculamos entre 10 y 15 como mucho..
          Pablo, a Rosario tengo entre ida, vuelta y algo que ando por allá 150 km total. A 8 lt/100 promedio de mi auto entre ciudad y viaje me consume algo de 12 litros de nafta maso…23.70 esta la vpower aca..

        • Pablo Fernández dice:

          Gracias Halcón, ¿tu amigo tiene el mismo viaje?, te digo porque me sorprende la mitad de gasto, ya que (por lo menos en bs as) la nafta premium y diesel idem están muy parecidos en precios, 21.57 la shell, el diesel me voy a fijar cuando pase pero casi seguro mas de 20. Y el mio me dio yendo a la costa unos 16 km/l, con lo cual tu amigo si hiciera el doble serían casi 30 km/l.. una banda me encataría eso jaja. Fiesta kd 1.6 es el que te menciono.

        • halcon_1962 dice:

          Si si, vivimos en la misma ciudad los 2. A el le consume algo de 5 litros/100..el euro creo que en shell anda por 22 y algo..capaz me quede corto con los 120$ pero anda por ahi. En el viaje que mencioné a cordoba, en realidad fui con el 308 y volvimos los 3 juntos…el 207 llego al otro dia y lo llevo sin parar los 550 km a 130 140 promedio..cuando fuimos a cargar gasoil le cargo 700 de vpower diesel…yo había cargado casi 1200..sorprendido le dije “esto gastaste??” y me responde el hdp “si, pasa que lo traje rapido todo el tiro”.

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        no se cómo se llega de un gasolero a Cristina…….tema aparte, y perdón el cholulismo, pero despúes de dudar mucho, el Flaco me termina de convencer cuál será mi próximo vehículo…

        • Marcelosch dice:

          Me gustaría una opinión del Flaco sobre el 408; pero cuando ya no tenga relación con la marca.

        • JuanF dice:

          Me quedé pensando lo mismo que Marcelo, yo creo que en el fondo lo debe de querer prender fuego a ese auto, Flaco si estás leyendo esto decime que no es cierto.

      • jebus_crazy dice:

        Dejalos que hablen…. un conocido mio, tenia un diesel y compro un autito naftero, porque decia “el diesel no va mas”… cuando saco su joya de la industria automotriz le ponia v-power…despues cuando lo empezo a comer vivo, garroneo con el combustible….”noooo, le pongo super… mucha diferencia… aparte me dijieron que va bien”…me admitio que esta arrepentido, pero se consuela con lo mismo que me va a pasar a mi cuando cambie el auto…” diesel y automatico no existe…y muy bien equipado, menos”.
        Pd: tenia in vento DSG

      • diegoelpollo dice:

        Yo a Danilo no me lo banco pero quiero sumarme a las bondades del Diesel. Siendo 4 en mi 307HDI, volvimos desde la YPF del ACA Confluencia hasta la YPF de Ruta 3 y 78 en la rotonda de acceso a Monte Hermoso. Hicimos 975Km, sin a/c, sin viento, sin transito, sin apuro, y estaba con la reserva para hacer 30km mas.

      • motin77 dice:

        El año pasado tuve la suerte de manejar por Europa el A6 con el motor 2.0 TDI ULTRA! Me dio por autopista a 130 km/h o 120 km/h depende el pais, un promedio de 1200 km con el tanque de 65 litros. No hay con que darle a los Diesel. Y yo siempre anduve en nafteros, la verdad me dejo impresionado!

  2. fugitivs dice:

    King of Kings, que par de producto de gallina que tenia este tipo. El tipico ganar o ganar a cuesta de todo y como sea

  3. Fortu dice:

    Como extraño al flaco en las pistas. Un personaje que no admite grises. Todos mis respetos a un gran ídolo.

  4. Georgie dice:

    Capo total a pesar que lo odié en los 80 cuando corría con la Fuego!!! Y sus eggs son de titanio…

  5. jostd dice:

    Lo de los diesel desde hace como 20 años que es así, pero si andas 10.000 km al año nunca los vas a entender.

  6. corneta dice:

    Un Grande como pocos, con huevos y diciendo las cosas como son !!!
    que vuelva a correr asi vuelvo a mirar carreras …..

  7. Ferry dice:

    Gracias flaco por todo lo que manejaste en las pistas!!!.
    Hoy veo las carreras de TC y STC2000 y me pregunto si alguno de los corredores actuales
    te vió manejar en alguna competencia de los 70/80/90/00.

  8. Batimovill dice:

    Que placer que es siempre escucharlo al Flaco.

  9. W140 dice:

    “..tuve autos espectaculares en términos de diseño, confort y prestaciones, pero que eran un dolor de cabeza con problemas de todo tipo. La confiabilidad es algo que no se negocia..” Traverso, salmo 19, del 1 al 16..
    Ademas del Falcon y la Fuego, tuvo R11 Turbo, S3, Land Cruiser y algún otro mas que no recuerdo, un francés Fwd de los 80 con 280cv y que tenia los vicios dinámicos del R12.. por suerte el gas las esta extinguiendo.

  10. JuanF dice:

    Lo único que rescato del Flaco es verlo correr en la Fuego Lee y la Chevy de OCA, era un sueño verlo en la pista, fanático total cuando era un borrego todo el día con la Fuego de Galgo en la mano. Ahora la soberbia del tipo es impresionante, y me llama que la atención que Peugeot le pida consejos cuando todos los preparadores decían que no sabía demasiado de autos.
    En otra entrevista leí que dijo que anduvo toda la vida al mango, comprobado en una oportunidad con su Jaguar por la ruta 5 y contado por él mismo en General Acha haciendo alarde del pedazo de nave que tenía (lo cual es cierto, era hermoso), y que se calmó cuando llegaron sus nietos; pero bueno todos crecemos y tomamos conciencia de algunas cosas; sin dudas que en este país somos unas bestias manejando eso no me animaría a discutírselo a nadie.

    • sergiobis dice:

      Todos alguna vez hicimos cosas que hoy casi nos avergüenza.- En algún momento hacemos un click por algo que nos paso en la vida.-
      Rescato dos cosas, (que son verdades) muchos buscan un auto que los lleve y los traiga, de ahí se entiende porque tantos R12, Falcon, Dunas y Corsas (hay mas).-
      Y el tema del diesel moderno, solo entedible para el que anda mucho en ruta, a eso agregale que los motores modernos caminan a la par de un naftero, gastan poco, y si sabes los cuidados mínimos, duran una eternidad

      • Fernan___do dice:

        no me parece que los diesel modernos anden a la par de los nafteros modernos. No tenemos muchas opciones para comparar actualmente pero un 1.6HDI de peugeot no anda lo mismo que el 1.6THP. Hay un abismo en prestaciones.

        • martinleandro dice:

          Estuve probando C4 Lounge 1.6 HDI y 1.6 THP que casualmente se están vendiendo al mismo precio, y creeme que te vas a dormir dudando cuál comprar.

          Seguramente en los cronómetros gane el THP, pero creeme que para el manejo que le puede dar un particular (aceleraciones normales, velocidades permitidas), tal vez elegiría el HDI.

          Probalos y me contás

        • Fernan___do dice:

          Martin
          voy a tratar de meter un test drive… manejé un 1.6THP en un 207, no en el C4. El torque es similar por lo que en recuperaciones puede que estén parejos en un 80-120, pero en un 80-160 seguro el THP se escapa.
          En 0-100 el THP le saca facil 2 segundos, es bastante…. ni hablar en los 1000 metros.

      • Bacán dice:

        A mí me cae como que Mick Jagger hiciera campaña contra las drogas. Te pasaste toda la vida al palo y venís a evangelizar para que la gente duerma. Es poco serio. Yo apoyo la seguridad y hay mucha gente que maneja mal, pero de ahí a qué querés llegar? Hay que tener las ideas claras

    • JuanF, no se si el flaco sabe o se sabe asesorar, cuando armaron la Chevy de TC (aprovechando las ventajas reglamentarias que tenía) el mismo le dijo a Pedersoli que no podían aspirar a ganar un campeonato si los motores seguían funcionando al régimen de vueltas que giraban en esa época, entonces hicieron un nuevo desarrollo para que funcionen 1000 vueltas por debajo y se cansó de ganar, Mouras y Satriano se cansaron de romper ganando.

  11. fulbo dice:

    Por favor preguntale dónde fue a parar esa Fuego 280!

  12. DANILO dice:

    La gente que sabe compra Diesels, y la que no, Kugas y Kangues

  13. Wooo... dice:

    Grande Flaco!!! Mi ídolo automovilístico.
    Ahora, recuerdo hace muchos años que yo iba en mi auto por la av. Libertador, a punto de doblar en una boca calle. La calle donde vivía el Flaco.
    Era de noche, y de repente escucho un estruendo de un V12 tirando rebajes, me pasa por adentro y dobla (donde yo iba a doblar) un tremendo Lamborghini Diablo Violeta que venía al palo.
    Eras vos Flaco!!
    Y ahora hablás de seguridad vial, jaja

  14. DANILO dice:

    Disculpen NASHTYBOYS pero lo quiero pegar de nuevo así lo leen otra vez y aprenden algo y porque me estoy retorciendo de la risa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, el Flaco me alegró el día!!!!jajajaja

    “-¿Por qué?
    -Porque con estos turbodiesel modernos casi no te das cuenta de que son gasoleros. No son ruidosos y tienen muy buenas reacciones. Incluso adoptaron una estrategia de puesta a punto que viene del automovilismo deportivo: le encontraron la vuelta para cambiarle el lugar del torque, de manera que esté disponible a más bajas vueltas y se mantenga una curva plana a medida que aumenta el régimen del motor. De esta manera, el auto responde de manera perfecta en cualquier marcha del cambio. A eso agregale que el consumo es bajísimo. Con el 408 HDi hago 900 kilómetros con un tanque de 60 litros, es algo espectacular”

    Firmado: FLACO TRAVERSO

    Siempre pueden aprender algo, nunca es tarde, aunque los Rodrigo están de paro docente……y Pipita en la YPF cargando nafta….jajajajajajajajaja

  15. Javier dice:

    508 hdi 2.2 😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    que no se diga mas!

  16. Vinchuca dice:

    El gas para la cocina y el diesel para trasporte y máquinas. Acá en Europa ahora hay una relación 60/40 a favor del diesel pero esta cayendo año tras año

  17. Marcelosch dice:

    “Tuve accidentes tremendos y vi a mucha gente lastimada”
    Si hubiese dicho que tuvo “un” accidente tremendo y después se dedicó a la seguridad vial, bué…
    Falta nomás Marcos Di Palma hablando de seguridad vial…

  18. TwinTurbo dice:

    Y a mi el polaco herceg un taunus con 270hp. Casi lo mismo. Pero el doble de insoportable clavando 12.90 el cuarto de milla con escape libre. Hacemos tiradita cuando quieras flaco! 🙂

  19. fedekun dice:

    Mal CC en poner los nombres de las chicas y no aclarar que Aixa Dominguez es la gerente de comunicacion de TOTAL Argentina y Luli Fernandez es modelo, conductora y entre las dos alegraron el paisaje del anuncio de TOTAL. 😀

    Y bue… ustedes hablen de autos… sigan sigan… 😛

  20. halcon_1962 dice:

    “Y hay muchos argentinos que usan el auto como un arma: cuanto más grande es el vehículo que tienen, más quieren hacer valer el poder de esa arma. Creemos que manejamos bien, pero en realidad somos un desastre”
    Que mas decir. Miles de veces decimos lo mismo en este blog…sobre todo cuando hablamos de los que manejan chatas y fundamentalmente de Amarok’s y RAM’s. En fin….
    Un sueño los hdi de Peugeot. En carnavales fuimos 3 Peugeots a Cordoba, 208 1.6 (mio), 207 1.4 hdi y 308 1.6 hdi (2 amigos)…lo que empujan los hdi no tiene nombre…y a 130 consumieron la mitad que yo…los 3 juntos bajo las mismas condiciones y velocidades. El 308 gasto promedio 5.5 litros..hermoso….espero que mi proximo auto pueda ser uno de esos y disfrutar de esas autonomías.

  21. xx dice:

    “Y hay muchos argentinos que usan el auto como un arma: cuanto más grande es el vehículo que tienen, más quieren hacer valer el poder de esa arma. ..”

    Da miedo escuchar eso sabiendo qué hay tantas 4×4 en las rutas.

    • xx dice:

      Halcón, mientras escribía mi mensaje publicaste el tuyo.
      Misma impresión.

      • Cuervote dice:

        Me sumo a sus creencias. meten miedo esas trompas a 5 cm de nuestras culatas , y peor cuando no te podés correr enseguida para que se vayan pronto a hacerle lo mismo al que va 10 metros más adelante, y embotellado como todos.
        Y así hasta el infinito: me dan pánico.
        Desde siempre mi Viejo me viene diciendo que hay que manejar a la defensiva, y siempre le seguí el consejo. desde ahora que uso auto, hasta hace 30 años que andaba en una F150: siempre con cuidado y aflojando en todos lados

  22. DIEGO15 dice:

    Un genio como piloto.
    Multifacético, te corría rally, pista, monopostos, lo que sea.
    Único

  23. BujíaDeMadera dice:

    Muy sabio lo dicho por Traverso. Muy buena nota. El hombre es un gran referente del automovilismo. Un poco gracioso eso de “tratando” de no violar el reglamento deportivo, creo que sus ex compañeros de pista tanto en TC como TC2000 deben decir que “trataba” poco o dejaba de “tratar” seguido, sin perjuicio de adjudicarle a este tipo la carrera más emocionante y el triunfo más merecido que vi en mi vida cuando llegó con la Fuego, justamente, prendida fuego y corrió varias vueltas en esa condición. Como bien se autoreferenció, un animal.
    Y con respecto a su apreciación sobre los diésel, si bien acertada, tal vez atrasa un poquito eso de que “es algo que no existía hasta hace no mucho tiempo” , hace más de 15 años que los diésel no son lo que eran .. pasa el tiempo, tal vez se refería a la década del 90.

    • JuanF dice:

      Siguiendo tu comentario, creo que el Vectra turbodiesel del 98 marcó un punto de inflexión en tecnología diesel en nuestro país, yo ubico ahí el gran cambio que había iniciado el 405 STDT.

    • juantincho dice:

      Mi amigo Guillermo y yo fuimos los primeros que te abrazamos y levantamos en andas ni bien saliste de la Fuego, en esa épica carrera en el autódromo de Gral. Roca. Recuerdo que no podías respirar. No nos importó cruzar la pista ni bien cruzaste la meta, para salir como desenfrenados a festejar con vos. Teníamos 18 años… Nos marcaste para siempre. Inolvidable. Dejaste de correr, y no vi nunca más automovilismo nacional. Un gran saludo

  24. Rush2112 dice:

    Crack el Flaco. La puteada a Ponce de Leon es sublime

  25. slcarra dice:

    Un grande!!! Uno de los autitos de juguete que más quería era la Fuego con la propaganda de Lee

  26. Pablo Fernández dice:

    Me quede pensando también si en la calle no habrá manejado como loco.. pero hay que pensar en el futuro, si ahora hace una campaña que es útil, y maneja con precaución, de poco sirve atacar lo que hace porque en el pasado no fue el mejor ejemplo. Aunque hay que decirlo si fue así (no tengo idea como era como automovilista).

  27. LeoLaPlata dice:

    Off topic total, pero si algún día tenemos una versión local de Top Gear, este tiene que ser el conductor.

  28. JPM dice:

    Genio, único e irrepetible.-

  29. epi dice:

    Al final que es más económico (pensando todos los gastos de mantenimiento, seguro, etc): el naftero o el gasolero?

    • Maitas dice:

      Depende cuantos Km por año haces.

      Los Diesel bien cuidados duran mucho más (3x al menos) que los nafteros bien cuidados.

      Los Diesel mal cuidados duran mucho menos que los nafteros mal cuidados.

      Usado naftero aspirado, siempre.

  30. Martin1774 dice:

    Nunca voy a olvidar cómo le ganó a el pato silva con el corolla la carrera en san juan de tc 2000. Personaje si los hay. Pero tiene razón en decir que los argentinos somos horribles manejando. Y no solamente hacen falta más controles. Hacen falta más sanciones…. severas, solo así vamos a aprender.

  31. Kolben dice:

    Andan bien los diesel, se justifica mucho si haces muchos km de ruta, pero siguen haciendo taca taca (nunca van a sonar como un naftero, ni ser tan serenos), lo que empujan de abajo (y no tan abajo, porque hay que esperar el turbo, y diesel sin turbo no existe ya), no empujan de arriba y el costo de adquisición también es mayor (si me decís que gasta menos, hace números para la amortización antes). Tienen sus cosas. también. Cuándo te prendan un “diesel moderno” en frio, en la ventana de tu habitación y vos metido en la cama, te vas a dar cuenta bien que es gasolero y lo vas a putear, sea cúal sea…
    No me maten, pero el flaco no es palabra santa, fue también quién apostó a que un M5 de calle le ganaba a un TC de pista… De la pista para adentro me parece un gran piloto.
    Apreciación personal (y para desatar forobardo), 300 nm de un naftero se sienten mejor que 300 nm de un diesel (es decir, a mismo torque, prefiero nafta).

    • AndresW dice:

      Si el consumo de los 300nm de un naftero fueran por lo menos parecidos a los 300nm de un gasolero todos el mundo se quedaria con los nafteros. La gran diferencia esta en el consumo. La mitad. Tema sonido es una apreciación tuya, porque hoy por hoy los diesel modernos tienen un sonido hermoso, ya no es el sonido del rastrojero. Hay que aclarar que adentro del habitaculo casi no se escucha el motor en ningun rango de RPM como si sucede con todos los nafteros, despues de las 4000RPM te deja loco el ruido asi sea un premium alta gama.

      • Kolben dice:

        Mejoraron mucho, pero hacen cla cla cla. Y te lo digo de que me prenden un Cruze diesel a la mañana con 0 grados, no safa ni un BMW ahí.
        Lo demás tenes razón, pero incluso 200 nm se sienten mejor que unos 300 de diesel te diría.

        • Boga dice:

          Como te banco en esta Kolben!!!

          Nadie niega que el consumo del diésel sea inferior… pero por qué les cuesta tanto aceptar que no anda ni se siente como un naftero?

        • AndresW dice:

          Kolben Entiendo que a vos no te gusta el sonido, a mi y a muchos mas si nos gusta. Respecto a los NM, 200nm son 200nm en un diésel, en un naftero o en un eléctrico. La sensación de conducción es solamente eso, una sensación. No hay manera de cuantificarla. Ademas hay que tener en cuenta todo el conjunto mecánico, peso del vehículo y la combinación motor y caja. Si tomamos como ejemplo la carrera de Lemans donde todos los autos tienen similares caracteristicas de especificaciones tecnicas, podemos comprobar que no hay diferencias entre los nm del nafta y del diesel.

        • AndresW dice:

          Boga A mi no me cuesta aceptar lo que anda un naftero, si relees mi primer comentario en la parte donde digo “todo el mundo se quedaria con los nafteros” queda claro cual es mi opinion. Lamentablemente para los amantes de los nafteros/detractores de los diesel, los motores diesel no solamente consumen mucho menos que los nafteros, tambien requieren menos mantenimiento. Sobre la comparacion de potencia/ torque se sabe que para obtener = o >300nm en un naftero hay que ir a gamas altas y ahi no vas a encontrar mucha diferencia de precio con un auto diesel.
          Me pregunto yo, porque les cuesta tanto aceptar que no todos pensamos igual y que no a todos nos gusta lo mismo. Yo no creo que porque a vos te gustan los nafteros estes equivocado, por eso no entiendo porque vos crees que yo estoy equivocado porque a mi me gustan los diesel…

    • ariel_pr86 dice:

      Si me permitís, voy a cambiar la relación. Yo prefiero 110 caballos de un turbodiesel a 110 caballos de un naftero.

      • AndresW dice:

        Es que la mayoria toca de oido y opina porque tiene un teclado para escribir gratuitamente. Yo tuve la suerte de tener todo tipo de autos, nafta, diesel, turbo. Maneje todos los Audi que existen, menos el R8. Mis opiniones son fundadas en base a mis propias experiencias, no como la mayoria que escucha los motores desde la cama de la habitacion y sin haber manejado jamas un diesel igual cree que tiene la razon absoluta.

        • Kolben dice:

          Sos un banana importante, la próxima antes de comentar te pregunto a vos que sos re capo y manejaste todos los Audi!
          Vos si tenés la razón absoluta y decís que nunca maneje un diesel? Aunque sea usa un poco de lógica de quién puede ser el Cruze VCDI que escucho en la puerta de mi casa, gilastrun
          Si te gusta el ruido taca taca, allá vos, es la primera vez que escucho que alguien prefiere el sonido de gasilero por sobre nafta.
          Yo los critique pero diciendo las diferencias que si tienen a favor (el sonido no lo es), vos sos un fanboy diesel que es distinto. Con lo de los nm, justamente, dije que es una apreciación personal. Ya se que no son más o menos, pero me gusta más como se perciben en el diesel capo.

  32. ReyMPower dice:

    Recuerdo una estrevista, si no me equivoco en “sin cassette” hace varios años ya, donde mostró un galpón que tenía la fuego y algunos autos mas donde sobresalía un E36 by Williams.

  33. repq40 dice:

    Gran piloto el flaco y como no hablar bien del falcon , se podia y se puede recorrer el pais entero en ese auto sin mayores problemas

  34. marcosgm dice:

    Que loco, el flaco fomenta la seguridad vial y lo que me queda de esta nota es imaginarme manejando la fuego 280 en la calle! 🤤

  35. elpebetevirtual dice:

    Y mi relacion con peugeot esta en “Veremos” Estan trayendo los 208 gti sin luz en la guantera y sin boca de cierre ademas de una incorrecta retroalimentación lumínica del panel de multimedia de conexiones.
    Quien carajos ahorra en una puta luz de guantera? hay que ser rata.
    Y bueh, sin contar faltantes llamativos como el cierra y apertura de ventanas a distancia… Es un gti muchachos.

  36. Maitas dice:

    Un vehiculo que sea lo más confiable posible, que se pueda arreglar fácil en cualquier pueblito perdido del país, que sea diesel…. TOYOTA Hilux o nada.

    Peugeot no cumple ni confiable ni disponibilidad de repuestos. Tuve Peugeot comprado 0km, miles de probles. Mi padre tuvo Peugeot 0Km, lo dejó a pata a la semana.

    • Ariel VTS dice:

      Ah!
      Pensé que habían tenido 3 C3 ustedes Maitas, como comentaste en otra nota de hoy. Ahora me cierran menos tus comentarios, bastante troll lo tuyo parece.

      • Maitas dice:

        En psicología lo que hacés se llama proyectar. Pero por lo menos sos transparente, al poner VTS en tu nick.

        Aunque te parezca raro, en mi familia tuvimos muuuuuchos autos distintos.

        Citroen solo 3 C3.

        Peugeot muuchos, 504, 505, 405, 406 (ese era un Diesel 2.1 excelente, inyección electrónica pero indirecta, 2 valvulas de admisión y 1 de escape, bicho raro, pero muy bueno), 307 y Partner.

        Yo personalmente tuve Ford, Peugeot, Honda, Renault y ahora que vivo en Chile, BYD, marca China que me trajo muchos problemas también.

        Lástima que no haya mensage privado para charlar de buena onda. Puedo contarte lo bueno y lo malo de cada uno de los que nombré según mi experiencia.

        • Ariel VTS dice:

          Todo bien Maitas, buena onda tambien.
          Pero no me cierra que hayas o hayan tenido tantos PSA “todos tan malos” y los siguieran eligiendo.

  37. foropsico dice:

    Un capo el flaco. “En la calle no hay sanciones”, y debería haberlas…

  38. Ezenza dice:

    Mouras, Traverso, Gradassi ¿Alguno se acuerda? Cruzábamos el campo para ver pasar sus autos. Estoy viejo. Traverso, sin dudas, controvertido, y muy hábil en el circo de las carreras, mejor vendiendo. Quedará en la historia popular, si existe una historia popular. En cuanto a nafta o diesel parece una discusión eterna. Lograr los mismos guarismos en 300kms que un Vento 2,5 con un 2.0 TDI y 6° pero con un 40 % del consumo me lleva a elegir el diesel. No se compara con la serenidad y sonido de un naftero. Eso lo extrañaré mientras siga pudiendo acceder a un gasolero. Hacer 10 mil kilómetros en 30 días con un promedio de 5,6 litros cada 100 kms ayudan a elegir la nostalgia de manejar un naftero. Habiendo tenido 206, 306,307 elijo Gol, Bora, Vento. Para gustos, los colores. Preferí a Mouras antes que a Traverso.

  39. Ezenza dice:

    Ah, Orestes Berta, me parece un genio.

  40. BonVivant dice:

    Siempre me pareció prepotente y agrandado cuando era mas chico, no me lo fumaba mucho, pero cuando pasaron los años me di cuenta q uno de los motivos por los q veia las carreras era por él. Crack al volante, aguerrido y huevón como ninguno. Me empezó a caer mejor también cuando me entere por primera vez de su fascinacion por los Jaguar y esa cosa British. Y Oreste, bueno ese sencillamente es Dios. Grande Flaco, siempre es interesante escuharlo.

  41. AndresJIII dice:

    Como lo banco al flaco.. es un placer escucharlo o leerlo.
    Cuando viajaba tenia TDI y era espectacular, ahora no viajo y prefiero nafta.

  42. Asolarin dice:

    Un genio el flaco, aunque cuesta asociarlo un poco con la seguridad vial, jajaja.
    Qué lindo auto la Fuego, me encanta.
    Y me sorprende que ande con un 408. Obviamente, porque es a préstamo. Pero sospecho que debe tener otro auto en el garage, para uso diario.

  43. Carlozzz dice:

    Después de Fangio, lo mas grande que tuvimos. Un Crack.

  44. 50shades dice:

    Fantastica nota, muy bueno Traverso!
    Me acabo de comprar un Jaguar F-Pace con motor Diesel de 2 litros, lo maximo!

  45. DMC dice:

    Una nota al Flaco sin puteadas no es una nota… jajaja …Maestro el FLACO, un grande!!! Gracias CC por estas entrevistas!!!

  46. Guille600 dice:

    Tengo guardada la Chevy Violeta…que corajudo este tipo loco…

  47. martinleandro dice:

    No me sorprende que el Flaco ande en un 408 para viajar…si prefiere los diesel.

    Después de varios Peugeot, pensé en pasarme a otra marca, y manejé todos los del segmento.

    Salvo el Vento (que no entraba en ese momento por el maldito cepo), ningún auto me convenció. Compré el 408 y lo único que no me agradaba, lo solucioné con unos Eibach Pro Kit.

    El 408 es un auto denostado mayormente por los que NUNCA tuvieron ni manejaron uno.

  48. Ariel VTS dice:

    Un genio el Flaco, muñeca y personalidad única!
    Yo viví mas la parte de la Chevy y el Falcón de Oca violeta, en esa época iba seguido al Galvez. Quedo una gran ausencia cuando se retiro en el 99 y campeón.

    Bien por Peugeot en tenerlo de “asesor”.

  49. desindtec dice:

    CC: “qué me gusta, qué no me gusta y qué cosas se deberían manejar.” Es manejar o mejorar?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario