Toyota corrigió el ESP de la Hilux y superó la Prueba del Alce

Seis meses después de que la Toyota Hilux fallara en la “Prueba del Alce” (ver nota original), la marca japonesa realizó dos modificaciones sobre su pick-up mediana: reprogramó el control de estabilidad (ESP) y aumentó los valores de presión de los neumáticos recomendados para carga máxima.

Teknikens Värld, la publicación sueca que denunció la falta de estabilidad de la Hilux ante maniobras de emergencia y con carga plena, volvió a evaluar a la pick-up y comprobó que los cambios surtieron efecto: la Hilux superó el “Elk Test”. La prueba simula una maniobra extrema ante la sorpresiva aparición de un obstáculo en el camino, como -por ejemplo- un alce, algo común en las rutas nórdicas.

En el video de acá abajo, se pueden ver las nuevas pruebas realizadas por Toyota y Teknikens Värld en marzo pasado, en España. Allí la Hilux fue comparada con la Ford Ranger, la pick-up mediana más vendida en Europa, que nunca tuvo problemas con esta prueba.

En la imagen se pueden ver instrumentos de medición instalados sobre los paragolpes de las pick-ups. Son sensores que miden el grado de inclinación de la carrocería del vehículo y detectan si alguna rueda pierde contacto con el asfalto.

Las pruebas se volvieron a ejecutar con las condiciones habituales de Teknikens Värld: cuatro pasajeros y 800 kilos de peso sobre la caja de carga, realizando la maniobra de esquive a una velocidad de hasta 67 km/h. Esta vez, la Hilux modificada mantuvo las cuatro ruedas sobre el piso.

El periodista sueco Linus Pröjtz comentó que, con estos cambios, la dirección parece “un poco adormecida” al realizar maniobras de emergencia. Sin embargo, felicitó a Toyota por reaccionar ante los problemas de la Hilux. Pröjtz agregó que pronto volverán a probar la Hilux modificada en su pista de ensayos de Suecia, para confirmar que la corrección se está aplicando en todos los modelos.

Una aclaración importante: Toyota comenzará a incorporar estos dos cambios en todas las Hilux doble cabina. Pero sólo lo hará en los modelos vendidos en Europa. Por el momento, no está previsto un recall para las unidades que se vendieron sin estas modificaciones.

Toyota Argentina admitió en noviembre del año pasado (ver comunicado) que realizarían “un análisis exhaustivo” de la Prueba del Alce. Sin embargo, todavía no hay certezas de que las modificaciones se vayan a aplicar en nuestro mercado.

El aplazo de la Hilux en la Prueba del Alce tuvo gran repercusión en la Argentina (ver sección especial de Autoblog). Esta pick-up fue el vehículo -de cualquier tipo- más vendido el año pasado en el país (ver ranking).

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VIDEO: La Toyota Hilux superó la Prueba del Alce

215 Comentarios

  1. Pulga grande dice:

    Estimado Pipas,creo que como experiencia la tuya es valida,pero creo que las pruebas efectuadas con rigor cientifico sobre seguridad vial,crash test,etcetcetc,no pueden no ser tenidas en cuenta ni soslayadas,por lo que me interesaria la opinion de CC y eventualmente ingenieros automovilisticos o expertos en seguridad para una mejor y correcta opinión cierta y cientifica

    • PIPAS dice:

      Totalmente, claramente un problema tuvieron, pero hay que evaluar muchas variables. Yo soy de la teoria mas bien que las camionetas no son para manejarlas a altas velocidades porque son peligrosas, pero tambien las pruebas de seguridad ultimamente me estan generando mucho ruido polemico.

      Viendo la prueba del alce como dije en otro comentario, vos tenes dos autos basicamente iguales de distintas marcas que se comportan distinto ante la prueba, tenes un sedan que es referente en el mercado que queda por debajo de la media de las pick para pasar la prueba (por velocidades incluso inferiores a la de la hilux) y esto incluye los crash test, un ejemplo es la Murano que esta probando CC, mientras LatiNCAP le pone 2 estrellas y le da con un caño la IIHS la elige como la mas segura del segmento.

    • PIPAS dice:

      Y te agrego un caso mas, la Porsche Macan no paso tampoco esta prueba, pero porque no la paso, el sistema antivuelco que trae bloqueo la rueda para evitar justamente que la camioneta volcara y por eso no le permitio que volviera al carril como intentan hacer ellos, entonces la Macan es insegura por no completar la maniobra del alce o es segura por evitar que ante una maniobra brusca vuelque?

  2. XFX dice:

    Bueno, ahora la Hilux no vuelca pero sigue siendo un desastre dinamicamente.

  3. OTEROS TOY dice:

    Este modelo dobla de puta madre y el esp-vsa ( que se yo lo que trae) a 120 km en curvas te acomoda la chata como en un riel. El limite para entrar a curvas es este, ya a mas es medio temerario.
    Yo pase la prueba del perro en la ruta 11, igual bien por la crìtica hay que bancarsela. Recuerden que la hilux es la mas alta de todas, si bien le bajaron unos cms a la carrocería yo me tengo que estirar para subirme y eso le juega en contra.

    • duende dice:

      esquivar un perro? en la ruta? eso es demencial. Un caballo o un alce, que por su altura se te meten por el parabrisas, si, pero ¿un perro? pfff, frenas todo lo que podes, y cuando lo tenes ahi, aceleras a fondo para que la trompa se eleve y te rompa lo menos posible. Y el perro que se vaya al planeta de poochie.

      • Benzina dice:

        Sabelo:
        te van a caer varios encima por priorizar la vida del desafortunado animalito antes que la tuya o de tus pasajeros…

        Pasó cuando alguien contó que destrozó un Focus en esa situación…

        Yo coincido con vos, lo esquivaría en la medida de lo posible… Si no queda otra, bueno, lo siento perrito…

        • scale46 dice:

          Y si. Al menos vos comentas que haces lo posible por esquivarlo.

          La hilux frena de 110 a 0 en 45 metros, un focus lo hara en menos de 40. O andan con las luces de posicion solamente o van mucho mas rapido. Deberian caso contrario verlo a tiempo para esquivar si las condiciones de seguridad lo permiten o sino no viene nadie de enfrente o hay banquina o frenar.

          No lo digo por uds pero la ruta no es para cualquiera. Cansado de ver gente que sube a autopistas y con todos los carriles libre se va directo al izquierdo porque se sienten mas seguros y no se mueven de alli rompiendo las #$%& o les incomoda moverse al carril derecho si esta libre, como entonces uno puede pensar que lograrian un cambio de carril violento y sorpresivo para esquivar algo…? Pero que se yo.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿y como sería el caso si en vez de un perro es tu hijo/sobrino/hermano, también habría que pisarlo para “priorizar la seguridad tuya o de tus pasajeros?

        • Benzina dice:

          Pablo:
          Tu planteo me parece bastante tonto (la palabra correcta no la puedo escribir) y tirado de los pelos…
          Ni considero tal situación.

          Por otro lado, la asociación tan lineal que haces me lleva a pensar que pones al mismo nivel la vida humana y la animal.

          Si ese es el caso, dejame decirte que es una posición muy respetable pero, de ser pasajero tuyo, no estaría tranquilo sabiendo que, siendo imposible frenar o reducir lo suficiente la velocidad, considerarías (hipoteticamente hablando) volantear con destino incierto en lugar de seguir derecho y sufrir el impacto poco peligroso de un perro…

          El volantazo te puede salir bien o muy mal, yo prefiero reducir riesgos, y es lo que quise decir más arriba…

  4. scale46 dice:

    Pregunto, si ahora suben la velocidad a un numero mas de la que tengan ahora como peor?? Toooooodo esto mismo sera para otra marca? Acaso las otras lo superan a 80 y esta vuelca a 50? Seria la peor en la prueba pero dudo que haya mucha diferencia al resto. Si ponen la cota donde ninguna vuelca estos muchachos pierden la fama.

  5. Javinex dice:

    esto demuestra q en nuestra querida argentina, los que comprar vehículos no les importa la seguridad, y las fabricantes lo saben es por eso que no lo agregan, siempre fue así. hasta que llega su primer accidente…

  6. auditor-TS dice:

    La actualización será efectuada sin duda en el modelo producido en Campana.
    Solo restaría saber si será implementado en Octubre 2017 (si llegan con el desarrollo del cambio de ingeniería); o en Octubre 2018; fechas tradicionales y que no se cambian nunca de las actualizaciones de Toyota; que se implementan todos los años. En algunos años son promocionadas como nuevas versiones, y en otros son cambios de ingeniería y mejoras; entre las que estará esa actualización.
    Seguramente esta actualización No Será Promocionada.

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