Crítica: Peugeot 301

Peugeot acaba de cumplir 60 años en la Argentina y es bueno recordar por qué la marca se hizo famosa en nuestro mercado: por su oferta de sedanes confiables y populares.

Eso fue en los comienzos. En los últimos años, la firma del León intentó sin éxito un “camino hacia la alta gama” y hoy está volviendo a las raíces, con las cuales se ganó el cariño de muchos usuarios.

Con un homenaje a los inolvidables 403, 404 y 504, Peugeot Argentina lanzó hoy a la venta el 301 (ver equipamiento y precios). Es un sedán del Segmento B (chico), pero con dimensiones generosas y un amplio espacio interior.

La presentación incluyó una prueba de manejo. Entre Olivos y Pilar, Autoblog tuvo la oportunidad de manejar a dos variantes del 301: 1.6 HDi Allure Manual (328 mil pesos) y 1.6 16v Allure Plus Automática (365 mil pesos). La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El 301 es un gemelo del Citroën C-Elysée, que se vende desde el año pasado en la Argentina (leer crítica). Los dos se fabrican en España, con la diferencia de que el Citroën se comercializa en Europa, mientras que el Peugeot sólo se ofrece fuera de ese continente: Latinoamérica, África, Asia y Medio Oriente.

El 301 se produce desde el año 2012 y está basado en la Plataforma PF1 del Grupo PSA. Es la misma que utilizan los 208, 2008 y C3, entre otros. Tardó tanto en llegar a nuestro país, que lo hace estrenando un restyling que se develó hace apenas dos meses. De hecho, Argentina es el primer país de América Latina en recibirlo. Y el segundo de todo el mundo, después de China.

Con este rediseño, el 301 adoptó varios rasgos de otros sedanes más grandes de Peugeot: faros antiniebla con marco de búmerang, parrilla diamantada (sólo en la versión Allure Plus), ópticas traseras con forma de garras felinas y llantas de aleación (15 pulgadas para el Allure y 16” para el Allure Plus).

Con 4,45 metros de largo y 2,65 de distancia entre ejes, el 301 competirá contra varios sedanes del Segmento B de dimensiones generosas: Renault Logan, Chevrolet Cobalt, Nissan Versa, Toyota Etios, Volkswagen Polo Sedán y Fiat Grand Siena, entre otros (incluyendo al mencionado C-Elysée).

Esta es una cuestión subjetiva, pero entre todos ellos, creo que el 301 tiene el diseño más atractivo y elegante, aunque preservando la sobriedad característica que buscan los usuarios de este segmento.

No es un hatchback al que le agregaron un baúl. Por eso, se ve incluso más armónico que su hermano mayor, el Peugeot 408 fabricado en El Palomar. También es un salto muy positivo con respecto al anterior sedán de Peugeot en el Segmento B: el poco agraciado –y ya discontinuado- 207 Sedán, derivado del Compact.

POR DENTRO

Si por fuera los Allure y Allure Plus se diferencian apenas por las llantas, la parrilla y las ópticas, en el interior las variaciones parecen más notorias. La culpa es de la moderna pantalla táctil de siete pulgadas del Allure Plus, que contrasta de manera notable con el anticuado display naranja –típico de varios viejos autos del Grupo PSA- en el Allure.

Con esa pantalla táctil, Peugeot estrena una nueva generación de sistemas multimedias desarrollados junto a TomTom. Cuenta con un muy buen navegador, cámara de retroceso y sistema Mirror Screen, para espejar varias funciones aplicaciones de smartphones con Apple Car Play y Android Auto.

Lo mismo ocurre con la ventilación. El Allure tiene un anticuado aire acondicionado de perillas, mientras el Allure Plus cuenta con un display digital.

El espacio interior es como en el C-Elysée: muy amplio, pensado para cinco adultos. El conductor viaja sentado de manera correcta, aunque sin grandes concesiones de confort. La butaca será algo corta para los de piernas largas y el volante no tiene ajuste en profundidad. Los pasajeros de las plazas traseras, en cambio, viajarán muy cómodos, por más que el conductor tire toda su butaca hacia atrás.

El habitáculo se completa con un enorme baúl de 506 litros. Aún mejor: se puede ampliar reclinando el respaldo posterior en un tercio o dos tercios.

El habitáculo es sobrio y discreto. No es una cabina con grandes concesiones al diseño. Si bien los materiales no son los mejores, la calidad de fabricación es muy buena. El interior está bien aislado, con puertas de burletes dobles. Es la ventaja de que venga importado de España.

La rueda de auxilio tiene 15 pulgadas. Es decir, tiene las mismas medidas en la versión Allure y debe ser considerada una rueda de uso temporario en la variante Allure Plus.

SEGURIDAD

Como el C-Elysée, este es uno de los puntos fuertes del 301. Hay pocos autos del Segmento B que vengan tan completos de serie: frenos ABS con EBD, doble airbag frontal delantero, doble airbag lateral delantero, anclajes Isofix y control de estabilidad (ESP).

De hecho, el 301 deja en evidencia a los 208 y 2008 fabricados en Brasil, que siguen sin ofrecer control de estabilidad de serie y aún adeudan los anclajes Isofix. Es otra diferencia de ser un auto de origen europeo: la seguridad es siempre la mayor posible y de serie, sin diferencias en la gama.

El 301 fue sometido en 2014 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo una calificación de tres estrellas, con 71% de protección para adultos, 75% para niños y 54% para peatones. No es una mala nota, considerando que EuroNCAP tiene un protocolo de exigencia más elevado que nuestra versión local, LatinNCAP.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El 301 llega a la Argentina con dos motorizaciones y dos transmisiones. El naftero es el conocido 1.6 16v de 115 cv y 150 Nm, que ya usan otros modelos del Grupo PSA. Se combina con caja manual de cinco velocidades y estrena una nueva transmisión automática de seis marchas. Fue desarrollada por la firma japonesa Aisin –perteneciente a Toyota– y tiene modo secuencial. En las próximas semanas, veremos que otros modelos de PSA la adoptan también en nuestro mercado (C-Elysée y C3, por ejemplo).

Sin embargo, la novedad más grata es que Peugeot decidió traer a la Argentina una motorización turbodiesel, que no estaba ofreciendo el C-Elysée. Se trata de un 1.6 16v HDi con 92 cv y 230 Nm. Se combina sólo con caja manual de cinco velocidades.

¿Por qué no hay versiones HDi con caja automática o equipamiento Allure Plus? Porque seguramente le terminaría robando clientes a los 408 HDi fabricados en El Palomar.

¿Y por qué el Grupo PSA Argentina sigue apostando al diesel, cuando varias marcas abandonaron este combustible casi por completo? Se lo pregunté en la conferencia de prensa a los dos principales voceros de la marca, Julián Tello y Rodrigo Morán. La respuesta fue picante: “Porque, justamente, estamos aprovechando la oportunidad que dejaron vacante casi todas las marcas. Muchas de esas marcas abandonaron el segmento diesel porque tuvieron problemas mecánicos y con los combustibles. Nuestros motores nunca tuvieron esos problemas”.

COMPORTAMIENTO

El recorrido fue breve, pero permitió un primer contacto con las dos motorizaciones. Por un circuito de calles, avenidas y autopistas, manejé el 1.6 16v Allure Plus Automático desde Olivos y hasta Pilar. Al regreso, fue el turno del 1.6 HDi Allure Manual.

Hacía rato que tenía ganas de probar esta nueva caja Aisin, sobre todo después de experiencias algo frustrantes con la veterana Tiptronic de cuatro marchas. Es una transmisión de funcionamiento mucho más suave. Y Peugeot asegura que ayudó en mucho a reducir los consumos de combustible. En modo Sport, no retiene el cambio al llegar al régimen máximo del motor (6.500 rpm): pasa a la marcha siguiente.

Lo único que no me gustó es que, en autopista, la sexta marcha no contribuye a bajar el régimen del motor. A 120 km/h y en sexta, el impulsor trabaja a 3.000 rpm. No importa si el cambio está en modo Secuencial/Sport o Automático. Una vez más: es una caja muy suave, pensada para disfrutar de un manejo relajado y sin sobresaltos, especialmente en ciudad.

El andar del 301 es muy parecido al del C-Elysée. Son autos que fueron desarrollados, desde el Día Cero, pensando en los caminos de nuestros queridos y vapuleados “mercados emergentes”. El tren delantero se siente robusto y las suspensiones son blandas.

En ruta, y a buena velocidad, el Allure Plus con llantas de 16 pulgadas me transmitió una mayor confianza que el Allure con ruedas de 15”. La dirección se siente también más comunicativa con el rodado grande que con el chico.

Ocurrió lo contrario en las calles detonadas de Pilar: los neumáticos con mayor perfil del Allure son ideales para trajinar todos los días entre baches y lomos de burro.

Me gustan los motores turbodiesel y sabía que me iba a llevar bien con el 1.6 HDi. Es silencioso, vibra muy poco y tiene un excelente torque. Para encontrar 230 Nm en un motor naftero tenés que buscar entre autos del Segmento C con turbo (y un precio bastante más elevado).

Tener buen torque implica usar menos la caja de cambios, contar con una buena salida desde abajo y trabajar siempre con el motor a muy bajo régimen: el pedal del acelerador se siente “lleno”, generoso. Incluso con caja de quinta, a 120 km/h el HDi trabaja a 2.500 rpm.

La prueba de manejo no permitió medir prestaciones ni consumos. Peugeot declara una media de 5,1 litros cada 100 kilómetros para el HDi. Y les creo. Tienen el crédito que otorga el excelente rendimiento de los más potentes 1.6 HDi de 115 cv, que varios modelos del grupo equipan en nuestro mercado.

CONCLUSIÓN

Peugeot Argentina espera vender 4.200 unidades al año del 301. No parece un objetivo difícil de cumplir. A pesar de que llega importado de España y paga un 35% de arancel aduanero, los precios son competitivos: entre 310 mil y 365 mil pesos.

Hay muchos autos espaciosos en el Segmento B, pero sólo el 301 y el C-Elysée tienen un buen equipamiento de seguridad serie. Y sólo el 301, al menos por ahora, ofrece una opción diesel.

El 301 Allure Plus Automático está muy bien. Los detalles de diseño exclusivo lo hacen ver atractivo, la caja Aisin es muy suave y la pantalla táctil con GPS TomTom es completísima.

Pero recomiendo la versión turbodiesel. De hecho, en un mercado gasolero diezmado, el 301 se convierte desde hoy en el auto de pasajeros diesel más barato de la Argentina (no se cuentan acá los utilitarios). Por eso, en Peugeot Argentina esperan que cuatro de cada diez 301 vendidos en nuestro mercado sean gasoleros.

El 301 HDi es un auto bien familiar, que se siente robusto, tiene un diseño armónico y una mecánica excelente. Es un auto pensado para hacer muchos kilómetros. En caminos reales y no siempre perfectos, como los nuestros.

Es un auto honesto y discreto. Con mucho de ese espíritu de los 404 gasoleros, verdaderos pioneros.

El 301 es un auto nuevo, pero el público al que apunta está ahí desde hace mucho tiempo, esperando. No llegó para ocupar un lugar en el mercado: vino a reclamarlo.

C.C.

***

Entre Olivos y Pilar, ida y vuelta. Manejamos los nuevos 301, nafteros y gasoleros (automático y manual).

El Allure Plus (carrocería blanca) viene con tapizado en tela y cuero.

Las plazas traseras son muy generosas, igual que en el Citroën C-Elysée.

 Puesto de manejo del 1.6 16v Allure Plus Automático.

Más sencillo: 1.6 16v HDi Allure Manual.

Nueva caja automática Aisin, de seis velocidades.

Sí, los comandos de la climatización del Allure son anticuados. Y los levantavidrios (en todos los 301/C-Elysée) están en una posición incómoda.

Este es el tablero del Allure Plus.

Y acá está el tablero del Allure. ¿Podés encontrar las diferencias?

Sólo en el Allure Plus: pantalla táctil de siete pulgadas, con Mirror Screen y GPS TomTom.

También con cámara de retroceso.

El conocido motor naftero 1.6 16v con distribución variable.

Y el turbodiesel más accesible para autos de pasajeros en Argentina.

Enorme y cavernoso: el baúl de más de 500 litros del 301.

Autoblog recomienda comprar el 1.6 16v HDi Allure Manual.

A pesar de que el 1.6 16v Allure Plus Automático se ve bastante mejor.

El querido (y pionero) 404 gasolero por fin tiene su heredero.

Acá se notan las diferencias. Izquierda, Allure. Derecha, Allure Plus.

Diferentes propuestas para una sola idea: un Peugeot práctico, familiero y con precios competitivos.

194 Comentarios

  1. gustavoeo dice:

    Chevrolet Cobalt y Toyota Etiosson el mismo segmento? Me lo hacia mucho mas grande al Cobalt.

  2. Nico.b dice:

    Creo q sin dudas la mejor propuesta B sedan actual.

    • duende dice:

      creo que si, y por lejos. Quizas no contra el Fiesta Titanium, contra el que pierde en algunos items, pero en general, esta muy muy bien.

    • GastonUTN dice:

      A mí me encanta éste 301, personalmente no soy ningún fan de Peugeot, creo que en la década del 2000 la calidad de lo que era una marca muy sólida tuvo un declive, pero si este modelo está pensado para mercados emergentes y calles en pésimo estado (como lo estuvo en su momento el 504 para conquistar el mercado africano), debe de tener una buena resistencia.

      Además me gustan los autos peladitos por dentro y los motores diésel. Una pena que no se fabrique en América Latina para evitar ese 35% doloroso.

  3. jbl dice:

    Lindo auto el HDI. Espartano, me imagino que será auto de remis, taxi, etc.

    • AndresW dice:

      Jamas tuviste la oportunidad de manejar ningún HDI no? Se nota…

    • TotalDago dice:

      Diesel un taxi!!! Se nota que tampoco tenés Taxi…. SON TODOS A GAS.

      • leoelkolo dice:

        Y se nota que vos no tenes taxi..hoy en dia un propietario que no tiene chofer y cambia de modelo cada 3 o 4 años no es tanta la diferencia con el gas. Hoy un equipo bueno esta entre 27 y 30 mil,mas la renovación anual ,amortiguadores reforzados,bujias y ni hablar de un dia perdido de trabajo por problemas mecánicos debido al gas,donde te pones a hacer números finos conviene el hdi…

        • Georgie dice:

          +1000, el gas es para las cocinas…

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Y el gasoil para los fleteros, solo los que están al pedo y compran un taxi porque en la casa no los bancan compran esa porquería gasolerda, anda a cambiar los 4 inyectores del HDI, 40 Lucas y para facturar 1 Luca gastas 300, 3 veces más que con GNC, les enseño o les hago un dibujito? Aparte que son un clavo invendible los HDI

        • juanchobmw dice:

          problemas mecánicos debido al gas? quizás deberías instalar un equipo bueno en un lugar competente. Con un buen equipo y una buena instalación dudo que tengas problemas, cambiás más seguido unas bujías y un filtro de aire (no llega a $1000 el costo) y estás. Los HDI de hoy son para cualquier cosa (mejor torque, bajo consumo en ruta a buenas velocidades) menos para hacer una diferencia a largo plazo en el consumo, ya no son los 504 de antes, y el gasoil Euro es caro.

  4. chancheta dice:

    El termómetro de líquido refrigerante es ya una especie en extinción en el instrumental automotriz. Me cuesta ese cambio.

    Por otro lado ¿cómo sería un “baúl cavernoso”? Me recuerda a cuerpo cavernoso

  5. mpzarro dice:

    Repito lo que dije en la nota de lanzamiento, una lastima que no traigan el HDi con mas configuraciones, Allure Plus y caja AT.

  6. Juanma dice:

    Muy buena opción. Cómo nos afanan con los intrazona. La opción diesel un golazo.

    CC, hay un typo en “Cuenta con un muy buena navegador”. Abrazo!

  7. RamiroJuy dice:

    Tiempo record? autoblog presentación+crítica? Los felicito!
    No coincido que el precio sea ‘competitivo’, si bien me parece mucho mejor logrado que el c-elysse a éste último lo están ofreciendo en 275 (con 150 de financiación a tasa 0%), con lo cual lo tenés en 300 puesto en calle (o sea con el robo del flete+patent)… Y éste 301 arranca en 310 pero que en las concesionarias Peugeot (al menos las del NOA) son las que MENOS RESPETAN los precios-lista, además nunca tienen los modelos interesantes de gama (con lo cual el SÍ MUY competitivo HDi no creo que te lo lleves -de conseguirlo- en menos de 370/380 finales)… dejando de lado la ´locura´total de precios de nuestro país, creo que 308 es la mejor propuesta de sedan B actual indudablemente (y el blanco le queda ´fantastic´)… chau

    • RamiroJuy dice:

      Perdón… quise decir que coincido con Nico.b “el 301 es la mejor propuesta de sedan B actual”

    • cappa dice:

      Puede ser una buena opción, pero termina a precios de un corolla xli con esp y siete airbags.

      • leoelkolo dice:

        Primero que no vas a conseguir jamas un corolla al precio de lanzamiento,tienen 3 meses de demora y no congelan el precio,con aumentos promedios de 2%mensual.
        Segundo,tampoco va a ser una locura la venta de este auto. Vendera,como mucho,350-400 unidades mensuales.
        Tercero,hay un país enorme cruzando la gral paz,donde en muchos lugares no se consigue gasoil de calidad adecuada,por lo que muchísima gente (varios millones) ni consideran un auto diesel.
        Y comparando el allure plus AT con el xli la única diferencia son los 3 airbag a favor del Toyota,en todo lo demás creo que esta mejor este Peugeot.

        • GastonUTN dice:

          Che, perdón, pero al cruzar la general paz no estás pasando de Alemania a la República del Congo. Todo el país está plagado de pickups diésel y no hay mayores problemas.

        • Vorsprung dice:

          Todos los camiones nuevos llevan Premium. Se consigue gasoil bueno hasta en la granja de la esquina. El imaginario porteño no tiene límites.

        • scale46 dice:

          Unica diferencia?? Tenes el motor, chasis, frenos, manejo, es incomparable un segmento a otro, siendo ambos de la misma epoca claro. Ahora bien a un 306 que tiene 15 años es bastante parecido, incluso motores y combustibles.

      • Sandroppm dice:

        Opción si tenes un taller oficial serca, aca en madryn es tercerizado y el oficial está en trelew, sobre la compra los vendedores te insisten con los planes de ahorro y no de prendario, sobreprecios y otras, en fin acá la única que veo entregar 0km casi todos los días es la agencia del rombo , no se como será en el resto del país

    • biker dice:

      La “tasa 0%” es atar tu deuda al valor del 0km. No te cobran tasa de interés, pero si el 0km sube lo que te falta por pagar también (además del jugoso gasto administrativo).

  8. Guillearg dice:

    El Allure Plus tiene su facha. Me gusto.

  9. Charlybor82 dice:

    No me gusta q Peugeot siga insistiendo con ese color naranja en las pantallas. Algun otro, quizas lo haga lucir mas moderno y elegante.

    • Bacán dice:

      Umm no sé. Estéticamente se puede debatir, pero el naranja es un color de longitud de onda larga que no cansa a la vista y es bien visible (por ejemplo las camperas naranjas de alpinismo, seguridad, etc). El tema de los colores es cuestión de gustos (estaría bueno que se pudieran cambiar), pero por ejemplo la luz de los led azules hace mal al la retina, ya que el azul tiene longitud de onda corta (más energía). Por ejemplo esos carteles luminosos de estacionamiento o las balizas azules de la policía son muy malas para la vista y contribuyen a la degeneración de la mácula (centro de la retina), que genera ceguera y es de alta incidencia en personas mayores

  10. Sanvo dice:

    Hola CC, una consulta. Cada cuantos km son los service del HDI? Sabes los precios de referencia de los mismos? Desde ya muchas gracias. Saludos

  11. Lucas dice:

    Pregunta colgada, donde tiene el usb?? Hay cada lugar donde lo ponen al conector….

    Para mí lo que falta es el HDi Allure plus MANUAL. No se porque cada vez ofrecen menos manual… y menos aún, manual diesel.

    Se lo ve bastante buena relación precio producto. Bastante mejor planteado que otros productos.

    Le cambiaría la configuración de airbags, pondría los 2 delanteros, pero 2 de cortina.

  12. Leproso26 dice:

    A full para taxi y vehículo corporativo. Pero no deja de ser una propuesta interesante para la clase media.

  13. ALASTOR dice:

    ideal para taxi o remis

  14. paketa dice:

    Posiblemente la mejor opción de su segmento, junto con el de Citroen. Me gusta en gris oscuro.

  15. Varese dice:

    Eso de que los motores HDI del grupo PSA nunca tuvieron problemas mecánicos y con los combustibles es realmente cómico, me parece que va a quedar como una frase célebre como la del camino a la alta gama

    • MM dice:

      Debes haber tenidos muchos autos con problemas o son porque te conto un amigo. Tuve 2 C3 HDI y 1 C4 HDI todos vendidos con mas de 100 mik km, jamas tuve un problema. Obvio si queres ponerle gasoil de EG3 y cambiarle los filtros cada 50000 km vas a tener problemas, ponele diesel de Shell y cambiar todos los filtros cada 10000 km y no vas a tener ptoblemas de ningun tipo. Son usuario de diesel de toda la vida, tuve 3 clio diesel, 2 sin turbo y 1 con turbo, 2 147 gasoleros y ahora una Toro. Jamas problemas, eso si si sos pijotero para cambiar los filtros necesarios, usa la SUBE y viaja en bondi. Tendria que venderse el HDI con equipamiento PLUS y caja manual de 6ta y le robaria a muchos del segmento C.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Jajaja claro, es de misho tener una básicos HDI, 40 Lucas de inyectores, 15 de turbo, un PASSAT TDI me era más rentable y barato para remisear, y con más repuestos. Ni repuestos de Berlingo hay.

    • biker dice:

      Adhiero a lo que dice MM, si ponés el gasoil que va y haces los service tenés auto para rato. Si le ponés “el barato” estás en problemas.

  16. scoobyponja dice:

    nunca me gustaron esas opticas traseras tipo “garras” de los peugeot actuales …Me parece que esta es una compra totalmente racional yo personalmente la haria

  17. Fordnando dice:

    La verdad que 500 litros de baúl en este segmento lo hacen una opción práctica como pocas. En cuanto a diseño es bastante fulero eso sí.
    Tomo el atrevimiento de avisar que en el epígrafe de la primera foto dice “Entre Olivos y Pilar, idea y vuelta.” Sobra una E.

  18. Delphinum dice:

    Me resulta raro el arco rojo del tacometro en el naftero a partir de las 5000 rpm

  19. Flaco71 dice:

    Muy buena opcion la diesel , veremos muchos taxis en breve .

  20. leanroma10 dice:

    Primero que nada me parece incluso hasta fachero.
    Segundo, siempre teniendo en cuenta el rango de precios se nota mucho cuando un auto es concebido desde cero para apuntar a cierto lugar del mercado, en este caso el lugar de sedán económico y con buena habitabilidad. Se ve claramente que no es un Hatch con baúl o un intento raro de actualización como los 308/408

  21. ceesars dice:

    Traen los diesels que no venden en otras lados de europa!

    • AndresW dice:

      Y dale con “que no venden en otros lados de europa!” En europa la oferta Diesel es mas del doble que aca. Tienen hasta 4 tipos de motorizaciones diesel distintas para cada auto. De donde sacan esa estupides que en europa no se venden los diesel???? Sabias que + del 50% del total de ventas de autos es diesel???? Por lo visto no lo sabias…

      • GUILLOTE CF dice:

        Afirmando lo que dice Andrés, hace poco estuve haciendo unas averiguaciones para alquilar un auto en Italia, y me llamó la atención que una rentadora (Maggiore) ofrece practicamente todos diesel.

        Excepto los más económicos que son 1.2 nafta el resto es todo gasoil, por ejemplo: Alfa Giulietta 1.6 JTD, Renegade Mtj, Volvo V40 D2, Audi A3 TDI, Mercedes 180 CDI, Audi A4 Avant TDI…

        Por cierto, me pareció excelente, ya que me encantan las mecánicas diesel y sus sensaciones de manejo.

        Saludos.

        • louzelig dice:

          Giullote a nosotros no pasó lo mismo con la misma compañía.
          De hecho en Toscana teníamos alquilado un Panda nafta (lo más tobara, cof, cof) y terminaron dándonos por los mismos australes un C3 Picasso Hdi, porque era lo que más tenían en stock.

        • GUILLOTE CF dice:

          Exactamente, el Panda y el 500 son los mas accesibles en la mayoría de las empresas.

          El tema es que somos 3 y no creo que hagamos menos de 6.000 km., pensamos en algo un poco más amplio, con más baúl, y creo que la diferencia de consumo terminará amortizando el “upgrade”, ya veremos…

        • jzucc dice:

          Si vas a hacer tantos km revale la pena el upgrade… Por confort y seguridad… Yo hice un par de viajes así con base y con C full y no lo dudo

        • GUILLOTE CF dice:

          Tal cual Jzucc, desde ese punto de vista lo analizamos, aunque más no sea un compacto ya el viaje es otra cosa, totalmente de acuerdo.

          AVIS también tiene la mayoría de su flota con motorización diesel…

          Saludos!

        • Bramante dice:

          Y si vas a hacer muchos kilómetros, que mejor que un buen diésel.

        • GUILLOTE CF dice:

          Olvidate, es la que va…

      • ceesars dice:

        No se donde sacaste que las ventas suben cuando en el mercado principal del Diesel es España y van en caída, hasta en Francia las ventas cayeron un 50% en el ultimo año.

        Informate un poco.

        • rascutacu dice:

          y?
          Hay que hacer todo como en Europa,tipo simios imitadores?
          Ellos tienen su mundo,sus reglas,sus impuestos,sus limitaciones diferentes que las nuestras.

        • AndresW dice:

          ceesars Relee mi comentario porque en ningun lado dije que las ventas de motores diesel estan aumentando. Dije que + del 50% de las ventas son de motores diesel.
          Volviendo a tu comentario original, donde supuestamente aca nos venden lo que no venden en europa, es una total mentira. Alla tienen muchas mas ofertas diesel que aca y las pocas que se venden aca son exactamente las mismas que en europa. Informate vos un poco antes de querer educarme, porque por lo visto para ser maestro te falta bastante…

      • Werther dice:

        Andrés, en varias ciudades europeas el diesel tiene fecha de muerte por decirlo de alguna manera.

        • AndresW dice:

          Que gente cabeza dura loco, el diesel va a terminar desapareciendo pero primero va a desaparecer el motor a nafta. O como te pensas que van a motorizar a camiones, colectivos, camionetas por las extensas rutas de todo el mundo? Con nafta? Con electricidad? No papu, con gas oil…

  22. ReyDavid dice:

    Ni bien pueda, me compro el diésel, ansiaba tanto que un auto del segmento B viniera con ese motor, me encanta!

  23. aunar dice:

    Cc. Donde dice “peugeot espera 4200 unidades” creo que está faltando el verbo “vender”

  24. FERGAR SJ dice:

    Como muchos indican Peugeot tiene que traer el HDI full! es un vehículos con buena estética, seguridad aceptable (destacada en su categoría), el diesel con consumo mínimo y buen torque. Viniendo de un 307 HDI y no gustandome los refritos 308/408 será mi próxima compra seguramente, llega justo para cambio de vehículo en mi plan de 208 con 78/84 cuotas…

  25. Montykoro dice:

    En garantía que no traiga termómetro de ahí no te calienta… si se funde se lo mandas al concesionario y que se curta…

    Ahora cuando tengan edad para calentar….

  26. GaloLAC dice:

    Diferencia de tableros, color de pantalla… y que ambos traen zona roja a partir de 5 mil rpm. Siendo diesel y nafta.
    La verdad me gusta mucho ☻

  27. Dos o cuatro ruedas dice:

    No entiendo cómo hacen para ofrecer un auto con precio competitivo enfrentando otros que no pagan el 35% de extra zona. Alguien que sepa me lo explica? Muchas gracias.

  28. AndresW dice:

    ¿Y por qué el Grupo PSA Argentina sigue apostando al diesel? ” Muchas de esas marcas abandonaron el segmento diesel porque tuvieron problemas mecánicos y con los combustibles. Nuestros motores nunca tuvieron esos problemas” Mmmmm, no creo que sea por eso puntualmente, Ford utilizaba los mismos motores pero igualmente dejo de ofrecer Diesel en todos los modelos. Nunca se va a saber el verdadero porque.

  29. Rodrigo dice:

    “Porque, justamente, estamos aprovechando la “oportunidad que dejaron vacante casi todas las marcas. Muchas de esas marcas abandonaron el segmento diesel porque tuvieron problemas mecánicos y con los combustibles. Nuestros motores nunca tuvieron esos problemas”.
    Es totalmente cierto, los hdi 1.6 16v y 8v aca aguantaron una barbaridad.
    Faltaria tener esa confiabilidad EN EL RESTO DEL AUTO TAMBIEN…

  30. Common Rail dice:

    Me molesta que sea del segmento B y arranque con un 3.
    Bien por el diesel.

  31. W140 dice:

    “..Tuvieron problemas mecánicos y con los combustibles. Nuestros motores nunca tuvieron esos problemas” Venía bien la explicación y derrapo al final..
    Por lo demás buen autito, pero ni se compara con el mítico y bello 404..
    Está marca murió con la serie “06”, sólo usan su nombre y logo.

    • FERGAR SJ dice:

      Tuve dos 307 HDI de cero km uno lo vendí con 60.000km, el otro y lo vendí con 100.000 km sin ningún drama, un excelente vehículo. En la empresa donde trabajo hacen traslados ejecutivos y tenían un 307 sedan HDI, lo vendieron con 650.000km sin tocar el motor; no comparto que la marca murió con la serie “06”, que no te guste la marca es otra cosa.

      • W140 dice:

        Tuvieron problemas de electrónica y su calidad era mejorable, grillos por doquier.
        Y si, la marca murió con la serie 06 guste o no, pasar de tener diseños Pininfarina, equipamientos ineditos, buena imagen y ser la mejor generalista Europea a este tipo de autos.. de señoriales y exquisitos 505 o 405 a repulsivos 407/508, que nunca lograron la misma imagen y deseo.

        • GUILLOTE CF dice:

          Entiendo el planteo pero me parece que en general pasó eso en casi todas las marcas, de un tiempo a esta parte por lo menos a mi no hay casi modelos generalistas que me llamen la atención y/o despierten un deseo/admiración, obviamente es algo muy personal pero sacando por ejemplo Alfa Romeo y alguna otra (que no tengo ganas de ponerme a pensar en este momento) me resultan todos aburridos y parecidos…

          Saludos.

        • FERGAR SJ dice:

          Te doy la derecha en cuánto a los problemas eléctricos (mucho leí sobre la conflictiva Com2000), la post venta de Peugeot es pésima; personalmente en 307 grillos no tuve, quizá fue suerte; los diseños es subjetivo, 307 luego del rediseño a mí gusto mucho.

        • leoelkolo dice:

          Exquisito 405…sobre todo los últimos,sin siquiera levantavidrios delanteros y ni una misera bagueta de simil cromo,el único que arrancaba pasión era el MI16.
          Los 505 nunca estuvieron a la altura de una marca premium,y el 508 lejos de ser un premium ofrece mas equipamiento y seguridad que muchas alemanas en entrada de gama.
          Y el 407 es un autaso,al igual que el Laguna 2,de calidad europea,muy por encima de lo que se ofrecia aca hace 10 años…esos V6 papa…ya no vienen como el 407…

        • W140 dice:

          El 407 fue una basura, no solo del punto de vista estético sino que era tracción delantera y con el 405 paso eso acá en Arg, fue economizado pero la imagen igualmente es excelente y mas aun en Europa.
          Yo no dije que el 505 se comparara con un premium, pero dentro de los generalistas era lo mas cercano, el mejor sedan dentro de las marcas no premium, luego tomo la posta el 405.

        • PIPAS dice:

          creo que se refiere a los problemas de los motores con el combustible simplemente.

          Por otro lado ponderas al 405 por lo que hizo en europa para criticar al 508 que por las criticas que pude leer en europa no fueron para nada malas, y la verdad que el auto es muy bueno con muy buenas opciones mecanicas. Podemos criticar muchas cosas de PSA Mercosur y del pasado de PSA europa, pero la realidad que hoy es una compañia que viene creciendo y mucho

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          407 un autazo y CFK la mejor presidente de la historia. Nunca leí mentiras tan aberrantes

    • ale308 dice:

      Tuve 307 y nunca un problema, post venta muy bueno (la concesionaria de mi zona es considerada siempre la mejor de Peugeot, gana todos los premios de PSA) y mas que satisfacciones el 307. Creo que con el 07 murio Peugeot. Quiza dicen 06 porque el 207 original no se fabricó en Argentina, su mas representativo del segmento y el 107/1007 no se vendió. Pero el 407 y 307 fueron excelentes productos como el 807. La serie 08 compact ya no me gusta.

  32. Georgie dice:

    Me encanta, es una excelente opción para quienes somos familieros y no pisteros… Lo saco de la concesionaria y voy derechito a un para que cubra las bisagras intrusivas de la tapa del baúl…

  33. Boga dice:

    “Para encontrar 230 Nm en un motor naftero tenés que buscar entre autos del Segmento C”

    No es cierto… en el segmento B un Peugeot 208 GT brazuca ofrece 240nm desde las 1400 RPM…

  34. ανοχή dice:

    Guau, realmente una opcion de peugeot que elijo por sobre cualquier marca. Me gusto mucho el allure por la opcion de diesel, la diferencias esteticas no son tan importantes. Es mucho mas lindo que cualquiera de la competencia y a un precio razonable, si se puede decir eso en este pais.
    Bien por el leon.

  35. Familiero dice:

    Hoy es viernes? 😏

  36. malavista dice:

    Alguien sabe cuál es el auto Diesel AT más barato de la Argentina? Gracias!

  37. jero chemes dice:

    Es verdad que los hdi (solo los motores digo) son de lo mejorcito que se adapto a nuestro gasoil.
    Aunque no infalibles.
    Bienvenido el diesel a los autos.

    • GUILLOTE CF dice:

      Larga vida a los autos diesel Jero!

      • jero chemes dice:

        Seeee!! Tuve polo 1.9 TDI mecanico… Que máquina. Y andaba con gasoil común.
        Cañón. Gratos recuerdos de ese motor.

        • Kolben dice:

          Y eso que era el TDI, sino los pisabas, andaban bárbaro. Con un poco de paliza no tanto.
          El 1.9 SDI es guerrero en serio, aunque lento…

        • GUILLOTE CF dice:

          El Polo TDI volaba y no gastaba nada, un amigo tuvo uno y yo cuando busqué nunca encontré uno en el estado que hubiese querido para comprarlo, me quedó como pendiente.

          Sí tuve un Gol Dublín 1.9 SD 2001, obviamente más lento pero tremendamente noble, basta con decir que me lo compró un amigo y luego a este se lo compró mi hermano, es uno de esos autos que sin ser nada extravagante dejan un buen recuerdo…

          Abrazo!

  38. Bacán dice:

    En mi opinión, el diseño exterior está muy bien logrado, para ser un auto de bajo costo está muy bien. Ahora el interior ya no

    LO RARO: tacómetro hasta las 7000 vueltas en el HDi (dónde corta?) y con 16 divisiones cada 1000 😂😂😂; El tachito redondo atrás de la palanca de cambios… qué es eso??? cenicero, monedero?

  39. niko_3100 dice:

    Lo único que realmente me molesta del alude es el volante en inyectado plástico, podrían haberle dejado el de cuero en toda la gama…

  40. niko_3100 dice:

    A igualdad de precios me quedo con el c-Elysse, salvo que cuando vengan con el diseño nuevo llegue a precio similar.

  41. tronador86 dice:

    Sinceramente no puedo dejar de pensar como nos están robando! Este auto paga el 35 en promedio estamos hablando de un auto que sin el impuesto rondaría los 240.000 pesos, increíble si pensamos que clase de auto conseguimos 0km por ese valor…

    • Filprafa dice:

      El precio de este auto desmitifica que el elevado de costo de los autos en este país es por los sueldos.

      Acabo de buscar y el salario medio en España es de € 2.226, es decir, unos $ 37.000.
      Busqué también la escala salarial de SMATA y el promedio de los básicos es de unos $ 15.000.

  42. rascutacu dice:

    Low-cost facricado en Europa mata produccion en El Palomar,fierrazo en la nuca a la produccion nacional.
    Queda remarla con las Partner y Berlingo.

  43. Kolben dice:

    Excelente por la opción diesel!
    Discrepo en algo, décadas atrás, yo creo que los Peugeot más que populares, eran de “gente bien”, daba estatus. El más concheto era el 504 mostaza con techo solar y el taco de polo tirada en la luneta.

  44. rafita dice:

    Insisto, no compro autos sin reloj de temperatura de agua. Chau.

  45. Asolarin dice:

    Casi todos mis autos fueron nafteros, pero las veces que anduve en diesel, no me dan ganas de bajarme.
    No soy devoto de los HDi, más que nada por los problemas que suelen tener con nuestro gasoil, aunque se use el mejor del mercado. Pero hoy tengo un auto naftero y muchas veces uso una Saveiro diesel, de las últimas que entraron, y tengo ganas de volver.
    Hoy en día, no se si me animaría a un diesel electrónico, aunque sea 0 km.
    Y que los motores PSA diesel no tienen problemas, es mentira. Se olvidan de las Ecosport y los C3? Tienen problemas como cualquier diesel moderno, a excepción del dCi de Renault, ese sí que es una bosta.
    Hoy por hoy, el diesel sólo sirve para quien recorre muchos km, sino, no se justifica. Y digo todo esto, siendo confeso adorador de los gasoleros.

    • jolivero dice:

      Los HDI no tienen problemas con el gasoil!!! tengo los eggs al plato de escuchar eso, por mis manos pasaron ya 7 HDI, 2 TDI (VW), un TDCI y varios XUD/DT y ninguno tuvo ningún problema, el problema es el cabeza de termo que pretende economizar en lo más prioritario de un motor diesel, los filtros y el aceite, usando el que pide la fábrica sobra y no es necesario poner más caro, los filtros se cambian cada 10000Km junto con el aceite.
      El que pretende poner un filtro barato o hacerlo “tirar” un poco más termina perjudicando la vida útil del motor o rompiendo directamente.
      Solamente hay que poner gasoil grado 3 y esas monedas de diferencia se recuperan en consumo y durabilidad.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Anda a cambiar 4 inyectores de DV6C, 40 LUCAS! el único diesel bueno fue el indenor XD2/3. Y quizás el 1.9 aspirado. El resto una basura

        • Asolarin dice:

          Es verdad que valen fortuna los inyectores, y que suelen tener problemas.
          El XD2/3 son palabra mayor. Pero los diesel posteriores que son por inyección mecánica, suelen ser buenos, como el 1.9 de Peugeot, el 1.8 que venía en el 205, o el 1.6 y 1.9 de VW, o el F8Q de Renault, entre otros.
          Los problemas vinieron con la electrónica.

  46. Sandroppm dice:

    Viva la competencia Isofix y Esp a precios racionales…

  47. mercoauto dice:

    No coincido en que históricamente Peugeot haya ofrecido sedanes populares.

    Al menos lo que recuerdo es que a fines de los 70s, 80s y mediados de los 90s, Peugeot ofrecía modelos bastantes exclusivos…… Sucedió con el 505 que en los 80s, la gente de clase alta lo elegía, poniéndolo al mismo nivel que un bmw, Mercedes o Volvo. En aquel momento las importaciones eran un poco inestables y el argentino con guita elegía un 505. Después sucedió lo mismo con el 405 SR que fue un exitoso y que dejó a todos boquiabiertos con su moderno diseño. Con el tiempo se popularizó con versiones más económicas.
    Lo que sucedió después es que Peugeot cambio la estrategia y eternizó en el mercado a todos esos modelos y sobretodo al 504 con versiones súper básicas y de muy mala calidad.

  48. Sandroppm dice:

    Seri bueno un crash tést de Latin ncap para ver si hay diferencias…

    • GUILLOTE CF dice:

      Diferencias en qué? En el auto o en los protocolos de evaluación?

      Con respecto a lo primero no creo que en España tengan dos líneas de fabricación distintas según el destino del auto, en cuanto a LatinNcap ya se sabe que el protocolo es distinto, probablemente obtuviese 4 estrellas cómodo…

      Saludos.

  49. robertgti1 dice:

    Compro el hdi y le cambio por las llantas del allure plus 🙂

  50. leoelkolo dice:

    Che,nadie se acordó de saludar al que todos nombraban hasta hace un tiempo como el que iba a tener la vara,el Ka+ con esp…
    Me animo a decir que va a ser un rotundo fracaso el Ka+,no veo que tenga nada que hacer frente a este 301 o al nuevo C-Elysee

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