YPF instalará cargadores para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio

YPF se convertirá en la primera red de estaciones de servicios en contar con puestos de recarga para vehículos eléctricos en la Argentina. Con una inversión de 13 millones de dólares, la petrolera estatal comenzará a instalar en los próximos días 220 postes para recarga rápida de baterías en 110 estaciones de servicio de todo el país.

El trabajo de instalación fue tercerizado por YPF hacia las empresas QEV Argentina y ASEA Brown Broveri.

Los puestos de recarga rápida permitirán reponer hasta el 90% de la capacidad de una batería en 30 minutos. Las estaciones de recarga era una demanda de varias automotrices que trabajan en la comercialización de autos eléctricos en el país.

La firma argentina Sero Electric fue la primera en poner en la calle autos 100% eléctricos de fabricación nacional (leer crítica). Renault Argentina viene demorada, aunque mantiene el plan de comercializar la Kangoo Z.E. en nuestro país (leer más). Por su parte, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, anunció que en su partido se instalará una planta de vehículos eléctricos de Dongfeng (leer más).

***

Nota del diario La Nación
Las estaciones de servicio de YPF tendrán cargadores para los autos eléctricos

Por Pablo Fernández Blanco

Aunque el grueso de su negocio está vinculado con la producción y la venta de combustibles fósiles, la petrolera YPF se convertirá en la primera empresa petrolera del país en sumarse a una tendencia que ya se registra en Europa y en Estados Unidos.

La compañía cuyo control está a cargo del Estado comenzará en los próximos días la primera fase para la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio que tiene en el país, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de la iniciativa.

La primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio. La instalación estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares.

Los dispositivos, que fueron desarrollados por ABB, son de carga rápida, de manera que demora entre 15 y 30 minutos por término medio para llenar el 90% de la batería.

Poseen un soporte digital multimedia que le permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

La industria estima que en el mediano plazo habrá un crecimiento importante del mercado de autos eléctricos. El primer estadio de ese cambio lo representan los denominados vehículos híbridos, que pueden funcionar tanto con electricidad como con combustibles líquidos.

La semana pasada, la automotriz china Dongfeng (segunda entre las mayores fabricantes de colectivos eléctricos de ese país), firmó un acuerdo con el municipio de José C. Paz para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos en la Argentina. La empresa fabrica colectivos , camionetas y autos ecológicos.

116 Comentarios

  1. Pablo Fernández dice:

    ¿alguien vio el acuerdo firmado con dongfen (o como se escriba) para fabricar en j.c.paz?. Ojalá sea cierto.

  2. mac1800 dice:

    Se sabe cuando estarán habilitados los autos 100% eléctricos para circular?

  3. Renault 9-clio dice:

    Hay posibilidad que algun dia llegue tesla a la Argentina.

  4. Javier dice:

    me gustaria saber donde estan o van a estar

    • kbzadebiela dice:

      Lei que las primeras iban a estar en la autopista LP -Bs. As. Seguramente en unos dias salga una web con mas datos

      • Juma dice:

        Los que usualmente utilizan esa autopista, habrán notado que se está haciendo una inversión en las estaciones YPF de esa vía que están una frente a la otra.
        Están construyendo dos edificios muy “tecno” de ambas manos, que (a juzgar por los render) se conectarán entre sí sobrevolando la autopista (aparentemente solo de manera visual, sin puente peatonal).
        Es un proyecto muy llamativo (e igualmente inútil en términos prácticos) que aparenta querer mostrar algo nuevo y revolucionario. Quizá ése sea el escenario elegido para lanzar este proyecto.

  5. leov dice:

    La iniciativa es muy interesante porque la infraestructura es imprescindible para el desarrollo de la movilidad Eléctrica en el país. Sin embargo hay dos cosas que me llaman la atención:
    – Que hasta donde se no se expidiieron ni la Asociación Electrotecnica Argentina (AEA) – En la cual al menos una de las empresas mencionadas participa activamente – que tiene un comité de normalizacion de cargadores, ni el IRAM con la que esta interactúa formalmente. O sea, se estaría decidiendo poner cientos de enchufes sin saber cual será la norma definitiva…
    – Los tiempos de carga dependen de la capacidad y tecnología de las baterías, más allá del cargador. Y fundamentalmente de la ley de Ohm. O sea, en 30 minutos podemos cargar el 90% de un auto con 50 km de autonomía o de un tesla de 100kwh, en este caso conectados directamente con atucha o el chocan.
    En síntesis: Una inversión enorme en un contexto de aún gran incertidumbre (como se ve en las preguntas de arriba), no es el escenario tradicional para una empresa de capitales públicos como YPF.
    Si coincido plenamente en la nota en que la transición viene en los hibridos, y estimo que si hay incentivos en el corto plazo será para quien pueda manifestar modernidad sin presionar a la red de distribución.
    De cualquier modo, ojalá empiecen a pasar cosas, hechos concretos, nos beneficiamos todos.

    • kbzadebiela dice:

      Si, leyendo la nota esos 2 puntos me preocupaban… como van a decir que lo cargan 90% en 30 minutos si ni saben que van a cargar.
      El tema de que tipo de enchufe o toma van a instalar tambien es un punto muy importante que no mencionan (todavia)

    • Mariano O. dice:

      Y después se quejan de Ishii…

    • wheb dice:

      ahora…hasta donde mi raciocinio me lo permite…los electricos nacieron con la idea de que reemplacen a los vehiculos de combustion, fundamentalmente, en las grandes cuidades…o sea, tampoco es necesario esa cantidad , creo a se puede mejorar otros temas a la par…no hay posibilidad ( salvo cambiar de la noche a la mañana ) de que tengamos posibilidad de viajar por todo el pais con electricos cuando hay lugares, todavia, sin estaciones de combustibles fosiles ni menos de GNC…en fin…siempre pensamos algo de manera no coherente..!!??

    • Juan37 dice:

      Buena noticia!

      Coincido en buena parte con Leov y mas en el planteamiento del tipo de conexión a la red eléctrica que pueda tener cada estación de servicio.
      Aunque también, por tratarse de estaciones expendedoras de combustible, también pueden poner generadores.

      El problema, es ¿que precio va a tener esa recarga?

      ¿No va a terminar saliendo más caro que andar con nafta, gnc o Diesel?

      • Kolben dice:

        Para que poner generadores? La idea es tener una energía limpia, de fuentes limpias. Si quemas combustible para generar electricidad, no te saliste mucho del problema original.

        • mrfelipe dice:

          es la anti solución…gastas el mismo combustible que hubieras gastado en el auto, y admeas tardas mucho mas para cargarlo…
          juan sos brillante…

        • Mostafá Mond dice:

          Por supuesto, pero quitás el problema de la gran ciudad. Reducís (supongo) el uso de lubricantes. Y no hay que olvidarse el ahorro de combustible y humos que generaría eliminar el ralentí de tantos vehículos.

        • Javier BR1 dice:

          Limpia a donde?, en la estación, porque un porcentaje importante de esa energía es generada en centrales térmicas, por lo que lo de “0 emisiones” por ahora es tan falaz como el ir hacia una Argentina de transporte eléctrico.

    • wheb dice:

      con los parametros informados, carga corresponde al tipo Voltex, de 50 KW.

    • Pablo dice:

      Leov, sabes algo acerca del argentino que desarrollo un método de generación eólica por horquilla vibrante? Esto sería muchísimo más barato que el de aspas ya que solo se trata de un poste con un elemento que vibra. En función a la frecuencia, se genera energía.
      Además del menor costó de instalación y mantenimiento, la posibilidad de una mayor densidad de instalación, al no ocupar espacio, más allá del poste.

    • leov dice:

      Otra cosa que me parece que hay que pensar es si el modelo de Estaciones de Servicio es compatible con el de vehículos eléctricos…
      En un escenario en el que la recarga domiciliaria va a ser algo posible y sencillo, las necesitamos? Los tiempos de recarga tan extendidos en cualquier caso hacen que sea muy difícil de resistir, al contrario de lo que ocurrió en GNC donde no pudimos cargar en casa (en Italia existe, por ejemplo).
      Vamos a tener las mismas restricciones para cargar? Digo, un playero tendrá que enchufar el vehículo y cobrarnos, o será más parecido en este particular a un país desarrollado…
      Hay un par de casos donde sí ameritaría:
      1- Recambio rápido de baterías, una tecnología a la que prácticamente nadie apuesta hoy por hoy, imagino que por problemas de estandarización, y por la relativamente corta y despareja vida de las baterías (una garrafa guarda la misma cantidad de gas durante toda su vida útil).
      2- Cargadores muy rápidos y potentes, pero estamos hablando de menos de 10 minutos de recarga, donde sí sea necesario un almacenamiento local y masivo (similar al tanque de combustible) y una conexión de media o alta tensión en la estación para manejar semejantes cantidades de energía (Otra vez ley de Ohm).
      Y me quedó afuera el hidrógeno…

    • Pablo Fernández dice:

      Lo que pasaron por la tele, y un amigo me mostró, es una empresa de mar del plata que te agregan como un tanque pero de agua, y dice que funciona con nafta, diesel y gnc, y que aumenta el rendimiento, un 20% calculo, o sea si hacías 10km por litro, hacés 12 con eso. No recuerdo el nombre ahora, ni se si será real.

      • El aparato que ponen, es un gotero de agua dentro de la admisión (se pulveriza con la absorción que genera el motor), con un tanque que lo hacen con un bidón de fiat 125 y una válvula de corte que funciona con el contacto del auto, trabaja con agua destilada. Es un sistema muy rudimentario, mi hermano lo instaló en una camioneta y no dio buenos resultados, aparte se cansó de que se desregulaba a cada rato y no te podés olvidar el contacto puesto porque se vacía el sistema.

  6. DMC dice:

    Interesante. Ahora falta homologar los autos. Pero es un detalle mínimo…..

    • ChuecoAB dice:

      Y vos te pensas que las 110 estaciones van a estar para Junio?

      • rutero14 dice:

        *No se ofrece ni un auto eléctrico en el país.
        *No hay normativa.
        *La infraestructura de recarga la está proporcionando un privado a su gusto sin un plan a largo plazo o estandarización aparente.
        *El Prius que es un auto mucho más potable para la situación actual del país sale fortuna y no tiene ningún incentivo por parte del Estado.
        Por lo tanto no le veo la verdadera funcionalidad a ésto más que ser propaganda.

        • mrfelipe dice:

          la lucky lion?

        • nicov24 dice:

          Estos están pensados para los 100% eléctricos. La mayoría de híbridos no son enchufables y los que lo son, tienen baterías de juguete (5 KWh o menos). En fin, me parece una buena noticia pero a destiempo con otras cosas, como primero tener autos 100% eléctricos en Argentina. El Hyundai Ioniq sería una buena apuesta pero siempre que lo comercialicen a precios razonables.

        • rutero14 dice:

          Lucky Lion es una motito y sinceramente no hice las cuentas pero un ingeniero industrial amigo sí y dijo que perdía plata si la compraba.
          Justamente Nico. No tenemos ni siquiera autos híbridos y van a poner estaciones eléctricas para autos que no se comercializan!!!
          Además pasé medio enero sin luz (literalmente) en pleno centro de Rosario, imagínate si encima se agrega al consumo los autos. No se puede correr antes de aprender a caminar…

        • kbzadebiela dice:

          Primeros las estaciones y despues lo autos, parece bastante logico no? “Las estaciones de recarga era una demanda de varias automotrices que trabajan en la comercialización de autos eléctricos en el país.”

        • rutero14 dice:

          No. Con la tecnología actual los eléctricos que sirven son los urbanos. Su funcionalidad está en ir y volver del laburo para después dejarlos cargando mientras comes, dormís o lo que sea. NADIE va a esperar media hora gustoso que el auto se cargue en el medio de su día cuando quiere volver a su casa. Por lo tanto me parece puro humo y una pésima decisión empresarial. Quieren promover los autos eléctricos? Primero tienen que lograr que la red eléctrica no colapse si mi abuela prende el aire y para eso falta mucho tiempo y laburo honesto. Saludos.

        • kbzadebiela dice:

          Te referís a un ideal de carga hogareña, ese seria el siguiente paso seguramente, pero las estaciones creo que tienen que estar.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿en el mundo no se usan estás estaciones?, yo trataría de cargarlo en mi casa, pero tal vez te quedas sin batería en el medio del día y necesitas cargar. Luego con la cantidad de autos eléctricos que puede haber en el futuro próximo, no me preocupa la demanda, mucho mas deben consumir los cientos de miles de a/c, de heladeras, frezzer, aspiradoras que se venden y se usan todos los días, las luces también deben llevarse su buena parte del consumo.

        • mrfelipe dice:

          rutero, es el huevo o la gallina, si no pones estaciones nadie va a querer comprar un auto electrico justamente por la falta de infraestructura

        • leov dice:

          rutero, cuál fué el argumento del ingeniero contra la Lucky Lion? Contra qué alternativas estaba comparando?
          Estuve la semana pasada visitándolos y me sorprendió positivamente el avance de la marca en calidad y prestaciones.
          Cada cliente que se sienta allí no tarda más de 4 o 5 minutos en someterse a una calculadora de costos, y ese es su mayor argumento de venta…

        • rutero14 dice:

          Hola Leov. Su argumento fue meramente económico. Según él no la convenía porque el costo extra de compra más reposición de baterias no le convenía frente a una moto común (creo que dijo una Honda Biz). Por las dudas repito: yo no hice los cálculos. Del que sí los hice fue del Prius y no lo amortizaba jamás (en Argentina).

        • rutero14 dice:

          *…no compensaba el costo del combustible de una moto común…

  7. Emmanuel LFE dice:

    Excelente! solo nos falta una mejor oferta de coches eléctricos. Ahora, yo que estoy en proceso de salirme del sistema, casa autosuficiente, cultivos, agrogeneradores, paneles solares, etc… tengo que tener una tarjeta de credito… uno de los grandes generadores de problemas de la gente.

    • ChuecoAB dice:

      No se puede pretender todo, es mas te jactas de salir del sistema pero estas usando internet imagino sentadito desde la comodidad de tu casa o desde tu celular, y podriamos decir que es uno de los mayores culpables del sendentarismo en la gente. A todo se le puede buscar la quinta pata del gato.

      • Emmanuel LFE dice:

        No, imaginas mal, tengo internet para laburar y en una PC, es necesario, una casa autosuficiente no la podes poner en la urbe, estas un poquito lejos. En españa tienen puestos de recarga de 30 minutos, gratuitos que toman energía de la frenada de los subterraneos. El sedentarismo no o permito, como los celulares y afines.

    • Juan37 dice:

      Emmanuel:
      Ya que estás en el proyecto de “casa autosuficiente”, puedes agregar un biodigestor para generar gas, y despues puedes poner un compresor y cargar un tanque de GNC con ese gas!

      • Werther dice:

        Bueno, juancito, veo que estás con un flato en el cráneo, vamos por parte, la producción diaria de metano no alcanza a llenar un tanque de GNC si viene de un digestor familiar (a lo sumo hay que acumular cantidad suficiente para llenar y eso lleva mucho tiempo), 2do, el biogás contiene una proporción importante de sulfuro de hidrógeno, gas altamente corrosivo para cualquier metal, y si bien se puede filtrar 100 por ciento, termina siendo anti-económico como combustible alternativo para un vehículo. Si llegás a cargar con biogás a tu Up! y éste alcanza la ionósfera, ahí hablamos. Ah no, pará pará, tu upcito es un electrodoméstico con rueditas, pucha che, bueno, seguí en tu mundo de esquizofrenia.

        • El_Barto dice:

          Venías bien con tu comentario. Lastima que luego hablas de la esquizofrenia (que nunca te pase) Un saludo

        • Bacán dice:

          Más allá del desafortunado comentario sobre la esquizofrenia, que es horrible y hay demasiada ignorancia al respecto (es casi tan feo como el gobierno argentino 😮) … me gustó lo de llegar a la ionósfera con biogas 😂😂😂

        • Werther dice:

          Muchachos, soy médico y sé lo que es la esquizofrenia y éste individuo no sólo derrapa feo sino que también se la pasó insultando con malas palabras a los que padecen el síndrome de down y a mí en particular me dieron ganas de adornar a este adefesio con bifes pesados.

      • yazm24 dice:

        Juan, no sirve tu planteo. Con un biodigestor de aproximadamente de 300 litros, con carga diaria de unas decenas de litros más el sustrato (batch alimentado), podes mantener 2 hornallas de cocina encendidas por 3 horas.
        Usar un compresor para GNC es lo peor que podes hacer con el biogas que en su principal misión es biorremediar materiales biológicos, luego generas bioenergía, y material que sirve como fertilizante de alto valor nutricional. La mejor forma de almacenar su energía es convirtiéndola en energía eléctrica.
        Tengo un emprendimiento en desarrollo de mejoras en la producción de energías renovables y tengo una línea de investigación para aplicarlo en transporte. Saludetes!

  8. halcon_1962 dice:

    Interesante. Una estación YPF de acá de San Nicolás se está ampliando para un costado, tal vez venga por este lado…estaría bueno como para empezar a darle vida a este mundo de autos que se viene con todo. Sin dudas tendría un citycar para el uso diario…

  9. kbzadebiela dice:

    Que bien! vamos paso a paso, lento pero por lo menos avanzamos hacia “lo que se viene”.

  10. rocker73 dice:

    estoy volviendo a creer en Argentina

  11. Fangito dice:

    Deben ser para cargar el autito a batería de mi hija.

  12. paketa dice:

    Es una muy buena iniciativa, pero sería importante que se den a conocer más detalles de esta inversión.
    CC: creo que es Brown Boveri.

  13. ariel21 dice:

    Me parece un paso en el camino correcto. Solo faltaría decir “cuándo” y “dónde” estarán…

  14. correcaminos dice:

    El principal problema de los electricos sigue siendo la vida util de las baterias, su costo de reposicion y sobre todo el rastro de carbono que generan su produccion y posterior reciclado, el que es superior en todo sentido a lo que puede generar un vehiculo tradicional. A esto hay que sumar que ni aun en el primer mundo la infraestructura esta lo suficientemente desarrollada para que estos vehiculos sean practicos para otra cosa que no sean city cars de un recorrido diario de mas de 50kms. En unos de los ultimos episodios de GT muestran los inconvenientes que tienen con un i3 a la hora de hacer un viaje de solo 240kms en pleno centro de inglaterra.

    • W140 dice:

      Para mi lo mejor es el híbrido (ahora estan saliendo enchufables en muchos modelos.. plug in hybrid) pero en general se recargan con el motor térmico y demás. Es el más usado en USA y Europa, el puramente eléctrico tiene muchas limitaciones, pero OJO que muchos híbridos sólo aventajan a un Diésel moderno sólo en emisiones no tanto en consumo.
      El Tratamiento de las baterías y sistemas es tooodo un tema..

    • Pablo Fernández dice:

      Y para eso estaría buenísimo, un autito para usar todos los días sin cargar nafta, en casi un año y 9 meses, con 26.395 km, voy gastando $41.526 de nafta, un promedio de 1977 pesos por mes.

  15. Tuerca Floja dice:

    13 palos gringos. Y quien los va a usar?
    Me parece un tremendo gas de algún craneo que prosperó porque es una empresa estatal y juega con la plata de todos. Esto, en cualquier empresa privada va para atrás. Si este cráneo fuese presidente prometería un cohete a Marte o un tren bala a Rosario.

  16. TGS dice:

    Muy lindo el render de la estacion de servicio, ya es hora de que se vayan poniendo a tono los diseños de las mismas. Axion dio el primer paso y la estacion modelo de Av. Libertador y Salguero les quedo MUY linda, ahora se viene otra en Av. Marquez cerca – a un par de cuadras largas – del SIC.

  17. scale46 dice:

    Que bueno! Una vez que empiece a giarar la rueda se van a meter todos, el tema era arrancar.
    Estaria piola ademas, que los scooter y bicis electricas sean compatibles con el sistema de carga, y con 5 minutos te alcanza para llegar a casa y hacer recorridos mas largos, y sobretodo incentivar al uso de estos vehiculos citadinos posta y no contaminantes y que no ocupan lugar.

  18. DanielC dice:

    Muy buena idea, máxime teniendo en cuenta la abultada cantidad de coches eléctricos y híbridos que circulan por nuestras rutas. Hay que agradecer también esta iniciativa que saca provecho de la excelente red eléctrica con la que cuenta nuestro pais.

    De Aesa BBV hay mucho dato en internet.

    Sobre QEV, es una empresa formada el 16 de mayo del 2016 (están los datos en el Boletín Oficial, en internet) con el objetivo casi único de “diseño, construcción, explotación, operación y mantenimiento de infraestructuras de recarga eléctrica de vehículos eléctricos en los ámbitos público y privado..”

    ¡Licitame esta!

  19. fernete dice:

    Esta medida se complementa muy bien con el parque eólico que esta construyendo YPF.
    De esta manera la energía que carguen los autos tendra un componente renovable importante y alejará las preocupaciones de algunos de como se genera esa energia.

  20. martinleandro dice:

    Es apenas un decálogo de buenas intenciones.

    En un país donde ni siquiera tenemos autoabastecimiento energético, y donde se corta la luz cuando prendemos el aire una noche de calor…esto está a años luz de suceder.

  21. Asolarin dice:

    Genial, voy a poder parar a cargar el celular.
    Ahora, hablando en serio. 30 minutos? Quién dispone de 30 minutos para parar a repostar? Yo si veo que hay cola en las estaciones de servicio, sigo de largo.

  22. W140 dice:

    Excelente! tendrían que ir pasando de todos los bondis urbanos a propulsión eléctrica o híbrida, cosa que tiene que ser acompañada de una mejora en nuestra sobrecargada red eléctrica, como se viene haciendo en parte.
    El estado no da incentivos, 0% de impuestos a los eléctricos/Híbridos! Una de los problemas que veo es el tratamiento de las baterías luego de su uso y el costo de los servicios técnicos en nuestro país para dichas tecnologías.
    ..Y también hay que imponerlos, incluso en Europa modelos híbridos de Focus, Lexus CT, etc les cuesta venderse.

  23. guillemt dice:

    Coincido con muchos comentarios. Parece puro humo. No se ponen justamente “las pilas” para autorizar ni fomentar el uso de autos eléctricos, y salen a anunciar estos postes de carga? Parece el típico negociado donde cada poste lo vamos a pagar cinco veces más de lo que vale. Habrá llegado a YPF el modus operandi de la CABA? (palitos amarillos en avenidas, bolardos de hierro en las peatonales, los canteros, etc, etc. que se pagan fortunas)

  24. FRENILLO dice:

    mientras tanto enchufaran la aspiradora los remiseros y tacheros

  25. guillox182 dice:

    CC, esperaba encontrar una lista de los modelos plug-in homologados en Argentina. Aunque también me parece recordar que habia problemas con ese proceso o algo por el estilo que complicaba la venta.
    Googleando lo unico que encontre fue el Nissan Leaf (que no figura en la web…) y tengo dudas sobre el Prius Plug-in.
    Podrás hacer un update con la situacion actual de vehiculos disponibles?

  26. Hugo22 dice:

    No lo veo!!!!, primero que lo autos eléctricos van a valer una fortuna!!!2do.la infraestructura tiene q ser muy buena, todavía la están esperimentando en Paises del primer mundo, y acá mmmmm, me parece que van a pasar varios años, además acá estás cargando la batería y se te corta la luz y de dejan a pata, jaja

  27. Boga dice:

    Bueno… vamos a ver de quién son amigos los dueños de esas empresas que harán la obra…

  28. Reichstag dice:

    Hay un joint venture en tre Dongfeng y Renault para producir copias autorizadas del Fluence electrico para CHINA.
    Los eléctricos de Renault podrían entrar tanto como Dongfeng, como Renault.

    La electricidad no solo cambiará el modo energético, sino que cambiará el mercado. Será como lo sucedido con las cámaras digitales. Hoy tener una cámara Sony o Samsung, es más comun que tener una Kodak o Fuji.
    Por otro lado, el eléctrico tendrá 2 consumidores fuertes: el early adopter que paga 200.000 dolares por un obelisco enchufable, y el que rueda muchos kms. Si, asi es en Europa. Porque el eléctrico tiene costos “implícitos” como el leasing de las baterías, que no esta en funcion del quilometraje recorrido sino del tiempo. Si no lo usamos lo suficiente, nos desfinanciaremos. A diferencia, el petrolero, solo necesita una batería de 200 dolares cada 4 años, y solo consume combustible cuando anda.
    Así, en Europa, pocos se animal al eléctrico, y en USA la movida viene por los early adopters sobre todo Tesla.
    En holanda por ejemplo, es comun ver Tesla S en la funcion de Taxi, que en uso particular. No nos hagamos ilusiones. Si nos queremos sacar el gusto, barbaro, pero si sacamos cuentas, el eléctrico no le va a cerrar a más de uno. Y no precisamente por su autonomía, sino por el costo de sus baterías que normalmente equivale al costo del auto.

  29. RRR dice:

    Hola…Elon? seee a que no sab….si.si..venite ya hay enchufes…

  30. mercoauto dice:

    DEBERÍAN COMENZAR POR ELECTRIFICAR AL TRASPORTE PÚBLICO!!

    generar empleo fabricando ómnibus eléctricos en Argentina e ir reemplazando los viejos y ruidosos e insoportables colectivos actuales. Insisto que nunca debieron quitar a los tiranvias de buenos aires. Era mucho más lógico tener hoy tranvías eléctricos que el Metrobus.

    En ninguna ciudad del mundo quitaron al tranvía, salvo acá. …SOMOS UNOS GENIOS!

  31. Fordnando dice:

    Y en principio se usarian para cargar celulares en 30 segundos… porque autos eléctricos no tenemos.
    Esto es como el huevo o la gallina, en este caso pensé que primero llegarían los autos (y lo cargarías en tu casa) y después en el corto plazo, las estaciones de carga para cubrir esa demanda. Nuestro país es muy raro…

  32. Mike_x dice:

    Por algún lado se empieza, y una buena manera de hacerlo es garantizando un mínimo de servicios para los futuros usuarios.-
    En varias ciudades europeas, hay hace bastante tiempo cargadores de automoviles en las calles.-

  33. EmilianoSP dice:

    Uh buenisimo! Voy corriendo a Toyota a comprarme un Prius por 1 palo. Alguien penso en la oferta de vehiculos electricos homologados en el pais cuando celebraron este acuerdo?

  34. davidr_1 dice:

    en buena hora nos vamos conviertiendo en un mejor pais
    gracias MM

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