El nuevo Fiat Argo chocó mientras difundía su campaña de lanzamiento

A veces, hasta las mejores ideas del marketing se pueden volver en contra. Fiat aprovechó la cercanía del lanzamiento de su nuevo modelo Argo para mostrar por las calles de Brasil algunas unidades camufladas del nuevo modelo para el Mercosur.

No son unidades de pruebas. El desarrollo ya terminó. Pero Fiat está utilizando esos autos para generar suspenso, con el hashtag que llevan en los laterales: #DescubraArgo.

Lo que nadie esperaba es que uno de los autos de la campaña fuera noticia, pero por otro motivo: un Argo camuflado chocó de frente en una ruta de Minas Gerais contra un Toyota Corolla.

Según la prensa local, por algún motivo el Argo invadió la mano contraria y provocó el accidente. Los conductores de los dos autos resultaron con fracturas, aunque leves.

El Argo es el modelo de Fiat que reemplazará al Punto en el Mercosur. El auto conocido como Proyecto X6H se lanzará a la venta en junio. Toda la información sobre motorizaciones y equipamiento ya están en esta nota.

***

Crash test involuntario, para el Fiat Argo en Brasil.

Para saber más sobre el Fiat Argo se recomienda leer esta nota.

288 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    Que garrón. Y bueno cosas que pueden pasar. Una vez había visto sobre un accidente de un superdeportivo que estaba realizando pruebas en las cercanías de su fábrica, en Italia.

  2. smagra dice:

    Métodos poco ortodoxos los de LatinNcap

  3. controsterzo dice:

    “Cosas que pueden pasar”.
    No te lo tomes personal, pero buena parte de la sociedad argentina está “anestesiada” frente a cosas que NO deberían pasar, o deberían ser excepcionales.

    No puede ser que mueran 8.000 personas x año en las calles. El 90% no son accidentes xq se podrían prevenir con un poquito de conciencia y medio gramo de sentido común y materia gris.

    Pero nadie hace nada, y dale que va…

    Y si moría alguien en este accidente? Hubiera sido un lindo bombazo para Fiat…

    • PedroSierra dice:

      No me lo tomo mal. Pero dado que no se saben las circunstancias del siniestro, claramente un accidente es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros manejando. Son una gran cantidad de variables por las que no tenemos pleno control.

      • rutero14 dice:

        Este caso particular fue en una curva, en un camino “de montaña” y correctamente señalizada con doble línea amarilla como se ve a simple vista en la foto. Marche preso el del Fiat.

        • PedroSierra dice:

          Si fenómeno. Pero yo le estoy respondiendo a controsterzo, que hace mensión a irresponsabilidades… y esto quizás fue un accidente por esquivar a un animal por ejemplo.

    • foropsico dice:

      Totalmente de acuerdo, y el estado ausente en los controles preventivos, solo toma medidas recaudatorias como multas por estar mal estacionado.

    • Gustav1to dice:

      Me van a odiar, pero, siendo la primera causal de muerte, ¿Cómo es q se permiten y promocionan carreras de vehículos, se pasen por tv en canales públicos, etc.? Por supuesto q me interesan, pero el estado no debería alentar esas prácticas, y no me digan q los jóvenes no las reproducen….

      • LucianoG dice:

        Las carreras se corren en autódromos. Con ese pensamiento no habria que pasar películas de acción en la tv porque incitan la violencia… Es sentido común, el que corre en las calles no es por que vio F1 o TC.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Que ingenuo que SOS…

        De paso prohibamos las peleas de boxeo, fomentan la violencia al pedo y sin sentido

        • Gustav1to dice:

          Hay años de debate sobre eso, mis respetos a los boxeadores, pero claro que no es algo positívo. Yo no entiendo como alguíen puede apoyar el dakar o los circuitos callejeros…no resiste analísis…claro q carreras privadas en circuitos privados, sin publicidad del estado y mucho menos su televisación, con reglas de seguridad, en horarios fuera de protección al menor, etc, es otra cosa…pero no ocurre eso. Y dejen de comparar con otra actividad positíva para el desarrollo humano, que ninguna es la primera causa de muerte.

      • Gustav1to dice:

        Obviamente del estado, qe particulares usen el autódromo, está bien, es su vida…pero q haya carreras organizadas apoyadas por el estado, ya sea en publicidad, transmisión por tv, uso de autodrómos públicos, siendo la principal causa de muerte el accidente automovilistico es inaceptable

        • LucianoG dice:

          Mira vos.. me estoy enterando que si me choca alguien corriendo en la calle lo tengo que demandar al estado y no al que me choco. Estas muy equivocado.

        • Gustav1to dice:

          Que tiene q ver… ? Es la principal causa de muerte, y todos los domingos en la tv del estado se ven carrereras en autódromos del estado.

        • foropsico dice:

          Gustav1to, esos argumentos son viejos y no tienen sentido, la culpa es de los políticos que no hacen los controles y toman las medidas que hay que tomar, y de los que actuan con irresponsabilidad.

        • Gustav1to dice:

          foropsico hay muchas responsabilidades, yo te estoy justamente hablando de que el estado es participe activo en la promoción de algo que no debería promocionar

        • ERNESTO429 dice:

          Gustav1to sos un pseudoprogre. mi esperanza es que tengas no más de 21 años y que con el tiempo el sentido común llegue a vos.

        • gabsD dice:

          En todo el mundo las carreras de autos se transmiten por televisión y sin embargo no en todo el mundo los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte. Quizá con educación vial obligatoria en la escuela, campañas en televisión, un poco de mantenimiento en las rutas y controles reales a los autos que transitan por las mismas, se podría bajar la tasa de accidentes fatales.

      • rutero14 dice:

        Cerrame la cinco. La fuga de cerebros es más literal que nunca.

      • Varese dice:

        Habría que prohibir la televisación de los Juegos Olímpicos, mirá s ialguien copia y quiere hacer saltos ornamentales en la pelopincho

      • foropsico dice:

        ¿Qué tienen que ver las carreras de autos, si justamente se hacen en un contexto específico con todas las medidas de seguridad?

        • Gustav1to dice:

          te parece que el dakar tiene todas las medidas de seguridad para no dañar el medio ambiente y la seguridad de las personas? De todas formas mi crítica es al rol del estado en cuanto a promover las carreras de autos, dando espacio, televisión y publicidad, cuando es algo que debería ser completamente privado y no fomentado

  4. Penumbra dice:

    Sin duda que el propietario del Toyota descubrió el Argo!!!

  5. fedekun dice:

    Un detalle importante: tremendo palo y el pilar A y el techo del Argo estan enteros.

  6. sergiobis dice:

    “Los conductores de los dos autos resultaron con fracturas, aunque leves.” No sé a que se refiere, toda fractura implica mas de 30 dias de recuperación e inhabilitación para el trabajo, por lo que son consideradas lesiones graves, tanto desde el punto de vista medico como del a legislación penal.-
    Por cierto los pilares del Corolla se ven muy sanos

  7. gatito dice:

    Cada vez me doy más cuenta que éste Argo es nada más y nada menos que un palio refinado.

  8. ale22240 dice:

    Preguntonta! Como hace el conductor del Corolla para declarar ante el seguro del siniestro? Porque tenes que llenar un formulario explicando como pasó la situación y aclarando que modelo de auto te chocó. Seguramente la unidad camuflada tenia algun tipo de seguro, pero si alguien me puede aclarar como se debería proceder ante esta situación se lo agradecería 🙂

  9. Pablo76 dice:

    Fiat, cambiale el nombre a la tostadora Fargo

  10. juantincho dice:

    Buena campaña de marketing arrancar con el “crash test” antes del lanzamiento. Habría que ver cuantas estrellas y puntuación sacó 😛

  11. kbzadebiela dice:

    “Crash test involuntario, para el Fiat Argo en Brasil.”

    Parece que aprobó

  12. Pablo dice:

    Que bueno que fue un Corolla y no otro auto (corsa, palio, clio, por ejemplo) sino la noticia pudo ser otra…

  13. Vorsprung dice:

    Choque fuerte de frente y ambos abren sus puertas sin problemas.

  14. Asolarin dice:

    Bueno, LatinNCap se ahorró un test, jaja.
    A ver si consiguen repuestos para repararlo, siendo tan nuevo… jajaja

  15. halcon_1962 dice:

    Uff…tremendo palo!! Para destacar, parecería que la estructura del Fiat se la banco bastante bien…
    Estando en curva, montaña y doble línea amarilla, que habrá querido inventar el que manejaba el Fiat??!!
    Pobre la gente del Corolla, venir piola y que te pase esto?? cada vez que piso la ruta 6 para llegar a Villa General Belgrano y recorro todo el camino del dique de los molinos voy pensando en que nunca estoy excento de encontrar alguien haciendo alguna maniobra digna del premio al salame del año y comerme flor de garrón…

  16. Fedepolito dice:

    Bueno por lo que se ve en las fotos la deformación en la estructura no fue excesiva o por lo menos los parantes se ven bien. Linda forma de entrar con el pie derecho, Tema aparte les encanta a los bomberos agarrarte el auto con las pinzas hidráulicas, te lo hacen una latita de sardina en segundos jajaja las tienen ahí al costado

    • FedeMartos dice:

      Buenas.
      En lo general las herramientas hidráulicas las usamos para abrir el capo, para cortar los parantes (e inhabilitar los airbags) o mayoritariamente para inmovilizar la unidad al ingresar.
      De todos modos, cuándo hay una piña así, lo que más quiere el dueño es que quede como lata de sardina, el seguro te suele cubrir destrucción total.
      Sls.

  17. Quiks dice:

    Se bancó el choque bastante bien….

  18. PIPAS dice:

    Linda ñapi que le habrá pasado al del Fiat?

  19. Sebastile dice:

    Bueno.. la prueba de la puerta delantera si abre o no después del choque parece que la pasaron los dos jaja

  20. AndresJIII dice:

    Buen dia! Hay alguna posibilidad de que haya sido a proposito esto?

  21. Mauro Berger dice:

    Ahora los opinólogos seriales te dan el puntaje de las pruebas de choque del ARGO por dos fotos jajaja
    #diomioooo

  22. Transportador dice:

    A priori – y por las dos fotos en cuestión- me atrevo a opinar que la estructura del Argo resultó más estable que la del Corolla.

  23. Benzina dice:

    SEGÚN OTRO medio, el Fiat se cruzó por una mancha de aceite en la calzada…
    Y el del Corolla, único hospitalizado, sufrió fractura de tobillo…

  24. pepe_ dice:

    No me gusta ese fiat argo, Me hace acordar a un palio , nose me parece feo, pero debe ser que no me gusta nada de fiat que desconfio de esta marca por los malos autos que venden.

    Saludos !!

  25. Reichstag dice:

    No me gustó como se flexionó el pilar A del Corolla. Apenas cumple. Ahi esta la diferencia entre un premium, y un apenas cumplidor. Y dudo que esta colision haya sido a mayor velocidad que los test NCap, dada la pronunciada curva.

    • Pablo Fernández dice:

      No se, pensá que latin es a 64kph, estos así vayan a 40, es 40 contra otra cosa que viene al revés a 40, no algo fijo como en los test. Y además los frentes quedaron destruídos, para que sea a baja velocidad me parece.

      • Boga dice:

        Chocar a 40 de frente contra otro que viene a 40 es como chocar de frente a 40 contra una pared. Las fuerzas no se suman

        • FR312 dice:

          A bajas velocidades si se suman(lejos de la velocidad de la luz), si vas a 160 y chocas de atras con otro que va a 159 no pasa nada (mientas no se despiste ninguno). Entonces si uno viene a 40 y vos vas a 40, chocas a 80, ¿es mejor eso que chocar a 80 contra una pared? Si, porque los autos absorven energia por la deformacion, la pared no.

        • Boga dice:

          Me parece que estás equivocado FR

        • gabrielvirtual dice:

          Las velocidades se suman siempre. Si un vehiculo viene a 40 y choca contra otro que tambien viene a 40 es como si chocara contra una pared a 80 (la diferencia es que parte de la energía se transforma en deformación, la pared por el contrario no se deforma demasiado)

        • elpadrino.ar dice:

          Boga, El termino a investigar es “choques frontales elasticos y/o inelasticos” @ google.

        • Negro1983 dice:

          es abogado muchachos, de alguna manera va a tener razón, aunque la fisica no este de su lado.

        • Varese dice:

          Las fuerzas se suman Boga, la deformación por absorción es otro tema, eso hace que pueda ser mayor el daño de chocar a 40 contra una pared, pero la comparación habría que hacerla a 40 de frente contra un auto que está detenido comparado con chocar a 40 contra un auto que viene de frente a 40, en este caso el impacto es mucho mayor.

        • fedekun dice:

          Tenes experiencia en ponertela contra la pared, veo. No me sorprende.

        • Boga dice:

          Las velocidades no se suman… respecto a la deformación, ya son cuestiones de laboratorio… por ejemplo, LatinNCAP usa una pared deformable… por lo que dos autos idénticos chocando de frente a 64km/m con el solapamiento adecuado es similar a al impacto frontal de LatinNCAP…

          El punto es que LAS VELOCIDADES NO SE SUMAN

        • Varese dice:

          Con ese criterio no sé porque los tenistas mueven la raqueta, con dejarla fija y “atajar” los tiros del rival la pelota saldría despedida a la misma velocidad !!

        • Boga dice:

          Ha bue… te estás poniendo a la altura de Negro y Fefekun

        • gabrielvirtual dice:

          Boga cual es la ley de la fisica que empleas para decir que las velocidades no se suman?
          Entiendo que no es tu area, pero creeria que en el secundario se explica (creo que a los abogados se les exige secundario completo no?)

        • Marcelosch dice:

          Diría que por principio de acción y reacción, si te la ponés contra una pared o cualquier cosa que detenga totalmente tu inercia, es porque estás recibiendo un impacto o reacción contrario de la misma magnitud. Entonces, chocar contra lo que sea si vas a 40; 120 o 180km/h, que te detenga totalmente, debería ser igual.
          Otra cosa son las deformaciones, pero básicamente si te detiene totalmente es que te devolvió una energía igual.

        • Boga dice:

          Así es Marcelo, la desaceleración es la misma…

        • Marcelosch dice:

          Varese, si pudieras dejar la raqueta realmente “fija”, lo haría.
          ¿Nunca te metiste en un frontón?

        • gabrielvirtual dice:

          Marcelosch es totalmente errado lo que decis Si chocas contra una pared )o cualquier cosa que detenga totalmente tu movimiento) es diferente si lo haces a 40 o a 120 ya que la “cantidad de movimiento” (asi se le dice en fisica) es diferente por lo tanto es diferente la energía que absorve el vehículo.

        • gabrielvirtual dice:

          Agrego algo esto es muy facil de demostrar choca con tu auto una columna, primero chocala a 1 km/hora y luego chocala a 40 km/hora (ponete el cinturon por favor) y decime si el auto y vos sienten lo mismo

        • Boga dice:

          Entiendo que Marcelo dice que, independientemente de la velocidad, el resultado es igual si chocas contra una una pared o contra algo de igual masa viene hacia vos en la misma velocidad… obviamente a mayor velocidad hay mayores desaceleraciones y mayores fuerzas…

        • Reichstag dice:

          Las velocidades no se suman en un choque frontal de tipo espejo. Es un error. A pensar!. Solo se sumarían si, uno de los autos fuera indeformable. Porque la energía cinética en ese caso , de los dos autos, sería absorbida por uno solo, y tendría el doble de magnitud.

        • gabrielvirtual dice:

          Listo no importa demasiado si lo entienden o no, el blog es de autos no de fisica.
          Abrazo

        • ernestox dice:

          y si el que viene de frente lo hace a 200? El que va a 40, a cuánto se pone la piña?

        • Marcelosch dice:

          Gabriel, a lo mejor me expresé mal. Cuando dije “chocar contra lo que sea si vas a 40; 120 o 180km/h, que te detenga totalmente, debería ser igual”; me refiero a que es igual chocar contra una pared estática que contra un vehículo dinámico, si la desaceleración es a cero.
          Lo de las distintas velocidades lo puse solamente como ejemplo porque FR decía algo de “a bajas velocidades”.
          Obvio que a mayor velocidad, mayor energía.

        • fedekun dice:

          Gabrielvirtual, el tema con BOGA es que como es abogado, el puede crear leyes a su antojo, o en caso de disconformidad con alguna, puede buscar jurisprudencia en otros casos, o inclusive solicitar que se creen articulos que modifiquen la ley en cuestion. El tipo sabe de leyes, por eso opina.

        • Pablo Fernández dice:

          Olvidé entrar de vuelta.. supongamos que vamos a20 y chocamos una roca.. rompemos un poco el auto no creo que pase mucho más, ahora vamos a 20 y chocamos contra un auto parado, de nuevo no creo que pase mucho mas que romper ambos autos, ahora vamos a 20 y chocamos contra un auto a 200kph, decime si terminas igual que antes.. tal vez no se sumen, pero tampoco es lo mismo, de hecho chocar contra algo quieto alo sumo te desacelera, en cambio otro auto directamente te puede tirar hacia atrás, recuerden como quedó el up chocado y eso que iban ambos en la misma dirección..

        • Pablo Fernández dice:

          De hecho en el test de nissan creo que era, dijeron choque a 129 porque iban los dos de frente, por algo lo dijeron.

      • Reichstag dice:

        Chocar a 40 con otro que viene a 40 de frente, es lo mismo que chocar con una pared indeformable a 40. Lo acabo de explicar.

        • mrfelipe dice:

          es errado decir que las fuerzas no se suman…lo de las velocidades entiendo que es así (siempre y cuando la pared sea “inamomible”)

        • mrfelipe dice:

          o inamobible…como su teclado los deje escribir

        • Marcelosch dice:

          ¿Abominable? 😉

        • mrfelipe dice:

          esos los tengo en la panza jaja

        • fedekun dice:

          Si pero… si el que viene de frente es un camion con 4 toneladas de peso, aunque venga a 40 km/h, el impacto no va a ser el mismo que si fuera un auto de 1000 kg, o de peso similar al que viene de frente. La velocidad puede ser la misma PERO a mayor masa, mayor fuerza de impacto (que no es lo mismo que velocidad de impacto).

          Por eso por ej. el Up! con estructura indeformable y volante arrancamanos, si se la pone de sombrero contra un scania 112 cargado de troncos a la misma velocidad, no la cuenta de todos modos. Por ejemplo, digo 🙂

        • FR312 dice:

          Galileo dijo que las velocidades de dos cuerpos que vienen de frente se suman, despues vino einstein y dijo que no es asi. Pero la diferencia recien se ve cuando uno trabaja con velocidades cercanas a la de la luz. Si uno toma a los dos autos como cuerpos puntuales indeformables, es exactamente lo mismo que uno solo chocando contra una pared, los autos se deforman, entonces absorven energia y no es lo mismo que chocar a 80 contra una pared, pero la velocidad del choque para el del corolla fue a 80, ya que el veia al fiat acercandose a 80 y el para su sistema de referencia(auto) estaba quieto. En relacion a los daños que sufre el auto, nose exactamente a que velocidad el auto tendria que chocar contra una pared para sufrir el mismo efecto, pero si uno lo ve desde afuer

        • Leon13 dice:

          No es asi, porque la pared esta quieta, no te choca en movimiento que deforma mas el auto aunque estes quieto.estas comparando la densidad de una pared quieta con la de un auto en movimiento y su deformabilidad. De donde sale que es totalmente igual? Pensa esto: estas quieto y te chocan de frente, te vas para adelante de la inercia y te deforma el auto. A eso sumale tu velocidad a ver como queda.

    • duende dice:

      Si ves el video del test de LatinNCAP, te vas a dar cuenta que tambien le pasa lo mismo. Es decir, no es tan fuerte como deberia. No entiendo como puede sacar 5 estrellas si el pilar se deforma.

  26. Galicileno dice:

    He visto ayer el camuflado por las calles de Belo Horizonte. Es más grande que el Onix o Palio, tiene el tamaño del Sandero.

  27. Pablo Fernández dice:

    bueno.. el chiste fácil, el argo viene con crash test.. para mi que que los muñecos de latin ya no quieren trabajar más en autos mercosur y dijeron que hagan las pruebas con personas jaja. Fuera de joda, se ve bastante bien los dos autos, y si los ocupantes salieron dentro de todo bien, es un punto a favor.

  28. Emaa dice:

    Mientras la salud de los involucrados este bien, joya.

  29. Elon dice:

    Debut premonitorio el del Argo

  30. Maxpower dice:

    Pregunta aparte, cuantos millones hubiese perdido Fiat si el conductor del Argo fallecía… Estaria bueno igual ver muchas mas fotos de como quedó despues del choque.

  31. LeoMussari dice:

    Pasando al carril contrario con doble línea amarilla, mal hecho…pobre el homo Corolla, sin comerla ni beberla…

  32. ANIMAL dice:

    Esperemos que el abuelo del Toyota esté bien!

  33. Rodrigo dice:

    El tema esta en ver el lateral izquierdo…

  34. elpebetevirtual dice:

    Que denuncia le cabe a FIAT?

  35. Negro1983 dice:

    Sin ser experto, viendo las fotos, parece que salio bien el fiat, mas si los conductores estan bien.

  36. ECOCO dice:

    Estimado amigo ALCE, si en estos días usted recibe visita de seres humanos con logos de FIAT, por favor corra que quieren hacer un test con usted!!

  37. Napien dice:

    Con el texto del fiat diciendo “Descubra Argo” y el palo que se dio parece un chiste de gallegos. Solo espero que los ocupantes de ambos vehiculos esten relativamente bien.

  38. W140 dice:

    Tuvieron mucha suerte ambos de no impactar con un Camión, que abundan en brasil..
    Tremendo los técnicos del ADAC que tenemos aca!! solo con una foto te dicen cual es más seguro.

  39. BonVivant dice:

    No se ve tan mal la estructura del Fiat. Abren las puertas de los dos autos y no se rompieron las ventanillas. Linda torta se dieron, me gustaría saber la velocidad para ese impacto. Un garron para el homo corolla q aparentemente se la comió de arriba.

  40. Kolben dice:

    Fuera del accidente, queda demostrado que los camuflados, más que esconder él auto, son una movida de marketing para llamar la atención.
    Que ​sentido tiene sino camuflar un auto completo para que no se vea y poner “DescubraArgo” en gigante en el lateral?

  41. GaloLAC dice:

    Buen momenta para equipar con ESP al Argo si es que perdió trayectoria por pisar una mancha de aceite. O buen momenta para equiparlo con el sistema de cambio involuntario de carril si es que se cruzó.

    Pd hoy dasjuan lo llamo fiat cargo… el otro dia era fargo… decidase hombre!

  42. Cuervote dice:

    Bueno, si los ocupantes de los autos están fuera de peligro, es una suerte.

    Mala semana para el chofer del Fiat si planeaba pedir aumento de sueldo: lo deberá dejar para bastante más adelante.

    Y si es cierto que dentro de cualquier desgracia siempre con el tiempo queda algo que sirve: la gente de Fiat debería estudiar minuciosamente como quedó el Argo luego del choque para sacar conclusiones y trabajar al respecto por si hay maneras de mejorar la seguridad del auto.

  43. Ariel VTS dice:

    Mecánicamente destruido los dos, el habitáculo parece intacto el de ambos, bien por eso.
    Ahora si es como se comenta que el Fíat se cambio de carril para esquivar una mancha de aceite fue bastante salame el conductor, mas teniendo doble carril.

  44. Fordnando dice:

    A ver si le dejan de pijotear autos a los charrúas de Latin NCAP de una vez, y prestan una misera unidad para testearla.

  45. serie2 dice:

    veamos le el lado positivo…. aparentemente estaría aprobando en Latincaap por como quedo el Argo…

  46. Chucho dice:

    Si bien en un accidente siempre hay imponderables, 8 de cada 10 conductores de países como Argentina y Brasil tienen un defecto muy grave: la incapacidad para adaptar la velocidad y el modo de conducción al estado del camino, el clima, el tránsito. Si el pavimento está poceado y con desniveles/huellones y de una sola mano por carril es un camino para no superar los 70-80 km/h. Sin embargo ves que la mayoría anda incluso a más de 160 km/h jugando a la ruleta rusa. Andar a 70 es cosa de giles con la máquina que tengo yo, papá!. O si está lloviendo no podes pretender ir a la misma velocidad que con el asfalto seco (hasta los pilotos de carrera deben adaptar su ritmo a las condiciones de la pista). La distancia de seguridad es una abstracción sin sentido. Ni hablar de lo mal que se conduce en caminos de ripio: no se respeta la vieja máxima de disminuir la velocidad al cruzarse con otro para no bañarlo en piedras y polvo; no volver al carril inmediatamente después de adelantarse a otro auto para no llenarlo de tierra; disminuir la velocidad en los caminos con serrucho para evitar el “planeo” del auto. Incluso errores de concepto graves (que leo repetidamente en este blog) como interpretar que un adelantamiento es una maniobra “de pique”, cuando el adelantamiento se debe producir por diferencia de velocidad y no por aceleración. Si un adelantamiento es “jugado” es un adelantamiento mal hecho (puede salir bien porque Dios es argentino y el que viene de frente levantó el pie, pero está mal hecho). Las rutas argentinas no son “de la muerte” ni peligrosas. Lo peligroso son los conductores sin educación (educación no quiere decir instrucción, conozco gente con doctorados que les falta educación). Si en un camino sinuoso como el de la foto se respetase la máxima de 60 km/h tenes tiempo de sobra para hacer una maniobra evasiva si aparece una mancha de aceite, una piedra o un animal. Y si atras tenes un energúmeno que viene como los bomberos haciendo ráfagas de luces te haces lo más a la derecha posible y lo dejas pasar para que se mate solito. Creo que para lo mal que se conduce, los argentinos tenemos mucha suerte.

    • Mostafá Mond dice:

      +1. Y no nos olvidemos del que va mitad arriba mitad abajo.

      • Mostafá Mond dice:

        Mirá si dirás pelotudeces. Ayer venía a 90 en una ruta en la que debería ir a 70 (y la máxima es 60 por ser zona urbana) atrás de otro auto a una velocidad similar, y un hdsp lo pasa con una mediana cuando CLARAMENTE no le daban las cuentas. Yo frené antes de ver qué sucedía y creo que presencié el 0.0000000000000000000001% de los casos donde los electrones se cruzan sin tocarse. Pobrecito el del 147 si chocaban.

        Estás equivocado SergioQ4

        • Chucho dice:

          Mostafá, a este tipo de brutos como SergioQ4 lo mejor que te puede pasar es tenerlos lo más lejos posible. Suspirar alivado porque no te chocó y alejarte. Ni vale la pena recriminarle porque simplemente no son conscientes de lo que hacen.

      • Chucho dice:

        Perdón SergioQ4 si te sentiste aludido por lo de energúmeno. No hay ninguna alusión personal. De todos modos, aunque respeto las velocidades máximas, cuando veo a alguien en una ruta argentina venir pidiendo paso a 160 km/h siempre que pueda me hago a un lado. Por dos razones principales: 1) puede estar en una situación de riesgo de vida, llevando a alguien que sufrió un infarto, por ejemplo; en ese caso es consciente del riesgo civil de su conducta pero hay una vida en juego. 2) Si no está en situación de riesgo de vida es un inconsciente del riesgo civil al que se expone. En ese caso es un energúmeno, un elemento no adaptado a la vida en sociedad (y mejor dejarlo pasar y tenerlo lo más lejos posible). La conducción agresiva en la vía publica como actitud habitual es un comportamiento antisocial. Y el que estorba por demasiado lento también, claro. Todos los extremos son malos. Por eso hay máximas y mínimas en las rutas. Es también una cuestión de dinámica de sistemas: cuanto más homogénea es la velocidad del tránsito más fluido es. Si todos transitan entre 60 y 110 km/h el tránsito es más fluido que si unos van a 40 y otros a 180 (porque se complican los tiempos y cálculo de sobrepaso, entre otras cosas).

      • Chucho dice:

        SergioQ4: te respondo simplemente porque ignorar un comentario me parece de mal tono. No sigo porque no vale la pena conversar o debatir con quien no puede escribir más de 4 palabras juntas. En la calle me imagino que tu entendimiento, del mismo modo, no debe pasar de un disco rojo de PARE.

      • Chucho dice:

        Clap, clap, clap…. congratulaciones. Superaste casi la decena de palabras de corrido. Eso lo puede hacer un mono también con cierto entranamiento. Para superar la categoría de “simio con el don de habla” deberías aprender a usar los puntos y comas. Los tiras en las frases de tal modo que no se entiende lo poco que decis.

        • Mostafá Mond dice:

          Este tipo de personas no sirve para conversar. Ayer un bruto así iba hablando por teléfono. Casi lo toco (para peor porque en esa carreta no tenía ni seguro obligatorio me imagino) porque me encerró por ir distraído. Cuando le recrimino en el semáforo primero se hacía el pistola y me gozaba volviendo a hablar por teléfono. Al momento de arrancar intenta chocarme matoneando, me avivé y salí cagando (usaba el auto de mi suegra) para luego tener que salir de la avenida. Conclusión: el tipo hacía las cagadas, se me reía en la cara y después tuve que irme para que efectivamente no me choque. Ese tipo de termo debe ser este Q4

        • SergioQ4 dice:

          Chucho sos el mejor, sos mi ídolo, con tanto poder de análisis de sólo 4 renglones dedujiste un montón de cosas. Intentando ponerme en tu nivel (imposible, nunca llegaría al tuyo), deduzco que sos Ingeniero, psicólogo, sociólogo, físico, matemático, filósofo, mesías, el mismísimo Dios, etc. (hasta “etc” sos).

          Sólo te digo: si ando en bicicleta a 30/35km/h por una calle, o peor, por una avenida y los autos me molestan de lo lento que andan, es una pauta que deberían quedarse todos en su casa o arriba del transporte público.

        • SergioQ4 dice:

          Mostafá no tenez hidea el nibel de vruto ke zoi o tenjo… Para empezar: jamás uso el celular manejando, me pongo el conturón hasta adentro del garaje, y tengo los vidrios transparentes, entre otras tantas brutalidades…

    • Hugo22 dice:

      Chucho…exelente, ni más ni menos es así, aca si el cartel dice 60 vamos a 120 si dice 120 vamos a 160 y así sucesivamente…vos vas a la velocidad reglamentaria y de atrás ves que te vienen haciendo señas de luces desesperados, porque es de gil como vos decís respetar las velocidades máximas,.. así estamos!!!!!

  47. biker dice:

    Ante esta situación puntual parece que el Argo salió muy bien parado. Después veremos como le va en un “choque teórico” realizado en un laboratorio.
    A primera vista ante las fotos, parece que fue un palo interesante. Además de haber chocado contra un vehículo de mayor porte.

  48. PaulCar dice:

    Los del blog cheto deben estar que trinan, el nuevo fito se rebanco la hostia contra el superecontra corolla. Y bue…. algún día admitirán que no solo con deutsches y japos se mueve el hombre.

  49. ruizcobo dice:

    tuve un siena 1.4, un grand siena 1.6, ahora una ecosport porque voy a dar clases a escuelas de campo y considero que la eco se la banca más en ripio y barro. Los fiat nunca me dejaron a pata, son económicos pero no malos, cambié porque es ahora otra mi necesidad. Además, no entiendo esa onda de largar todos los autos con cubiertas de perfil bajo? no es acorde a la realidad vial de nuestro pais, aunque muy buen negocio para los que reparan llantas y venden cubiertas y hacen tren delantero!!

  50. jbl dice:

    Todos los vehículos nuevos de FCA se fabrican con acero boro de alta resistencia, ninguna otra terminal hace eso.

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