Volvió la Llama que Llama (y apoya al equipo Citroën de rally)

“Barbecue, llamas and fast cars!” (“¡Asado, llamas y autos rápidos!”). Con estas palabras, Citroën Racing anunció su participación desde mañana en el Rally de Argentina 2017. El afiche difundido ayer en las redes sociales tiene a una protagonista inesperada, una recreación citronesca de la Llama que Llama, el famoso personaje de Telecom.

El equipo francés viene de ganar en México y tiene el récord de victorias en la prueba cordobesa, pero deberá enfrentar a los Ford, Toyota y Hyundai, que también descorcharon champagne en esta temporada.

En Villa Ocampo, la residencia de estilo francés que la escritora Victoria Ocampo habitó en Béccar, el team galo se presentó de manera oficial antes de viajar para Córdoba.

Además, los pilotos Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre –en compañía de sus navegantes- también se hicieron un tiempito para pasear por La Boca, al volante de un clásico Dyane y con vestimentas algo eclécticas. También, ya con sus ropas de trabajo, se movilizaron en varios C4 Lounge (ver fotos abajo).

Ya en tono más serio, respondieron preguntas en una rueda de prensa. Las declaraciones oficiales de los protagonistas de Citroën Racing se reproducen acá abajo.

***

Un ecléctico paseo en Citroën Dyane por La Boca.

Con ropa de trabajo, manejando el C4 Lounge.

***

Comunicado de prensa de Citroën Argentina
El Equipo Citroën Total Abu Dhabi WRC de visita en Buenos Aires

El Campeonato Mundial de Rally WRC llega nuevamente a la Argentina y el equipo Citroën se siente local. Antes de viajar a Córdoba, los protagonistas (Kris Meeke, Craig Breen, Stéphane Lefebvre, sus copilotos, e Yves Matton) compartieron diferentes actividades con Citroën Argentina, como la grabación de diferentes videos creativos y de color que pronto estarán on line así como sus sensaciones previas a la gran cita de los próximos días.

Palabras de los protagonistas en Buenos Aires previo a Córdoba:

***

Kris Meeke – Citroën C3 WRC N°7

-Después de tu primera victoria la Argentina en 2015, ¿este rally es uno más?
-Por supuesto que uno recuerda siempre la primera victoria, es especial, única e irrepetible. El Rally de Argentina siempre será especial para mí, gané en 2015 y marcó mi carrera. Este año espero obtener también un muy buen resultado y llego especialmente motivado. Estoy muy contento de volver.

-¿Esperás un final de rally menos infartante que el de México?
-Creo que México fue especial por distintas razones, no quiero necesariamente repetir esa experiencia (risas) y no sé si sería posible: tuvimos realmente mucha suerte. Lo importante para mí es que demostramos la competitividad del Citroën C3 WRC, por eso ahora llegamos a la Argentina muy confiados, sabiendo que tenemos un auto muy veloz.

-Esta temporada hay un cambio reglamentario de importancia, ¿cuáles son las diferencias más notorias respecto de los autos del año pasado?
-Como sabemos las nuevas reglamentaciones del WRC cambiaron y mucho a los autos. Para nosotros la mayor diferencia está dada en la potencia que se incrementó y, por consiguiente, en la velocidad que desarrollan ahora los WRC. También hay detalles menores, como el diferencial central o el contar con un vehículo más ancho y aerodinámico y eso permite tener también una mejor performance. ¡Es un gran momento para ser piloto del WRC!

-Participaste activamente en el desarrollo del nuevo Citroën C3 WRC, ¿a esta altura del año están el nivel de competitividad que esperaban?
-Tuvimos algunas dificultades al principio del año, es verdad, pero se trabajó mucho y en México, en el primer rally sobre tierra, demostramos nuestro potencial y pudimos ganar. En el siguiente rally en Córcega, en una superficie distinta, con tramos de asfalto, demostramos que también estábamos competitivos. Tenemos un auto que funciona muy bien, es un muy buen desarrollo y tiene potencial de ganar cualquier rally.

-¿Creés que está faltando regularidad en tu campeonato para poder estar más adelante?
-Por supuesto que para ganar un Campeonato del Mundo de WRC se necesita consistencia, pero siempre es una suma de variables: tener un buen fin de semana desde la conducción, un auto bien puesto a punto y potente, una buena estrategia. Es un trabajo de todos. Este año tuvimos algunos inconvenientes y lamentablemente no estuvimos tan sólidos de entrada como hubiéramos querido, pero es importante destacar que pudimos recuperarnos y estar adelante de nuevo para pelear por la victoria en todos los terrenos. Vamos a remontar los puntos necesarios para dar pelea. Estoy seguro.

-¿Cuál es la estrategia para el resto del campeonato?
-Ganar. Estamos algo retrasados en la tabla… así que no hay margen más que para salir a intentar ganar, carrera tras carrera. Estoy muy confiado con la solidez del Citroën C3 WRC.

***

Craig Breen – Citroën C3 WRC N°14

-¿Te obsesiona la primera victoria?
-No pienso en la primera victoria especialmente, para nada. Vinimos para aprender, es mi primera vez fuera de Europa y quiero sumar experiencia para llegar el año que viene, más preparado.

-¿Después de cuatro fechas, esperabas ser el piloto con más puntos del equipo?
-No, la verdad es que no lo esperaba. Por supuesto que Kris Meeke estará más adelante y muy pronto, pero estamos muy satisfechos con lo realizado hasta ahora, con la experiencia acumulada. Pudimos sumar en Montecarlo, Suecia y Córcega donde llegamos siempre en quinto lugar. Estoy muy contento por los resultados obtenidos.

-¿Creés que este rally se presenta favorable para tu estilo y las características del auto?
-Para ser sinceros, si es por mi estilo de correr prefiero en asfalto, pero sólo tenemos ese tipo de caminos en Europa. Argentina es una fecha que tiene varios tramos complicados, así que veremos. El Citroën C3 WRC funcionará muy bien: los test previos arrojaron resultados muy alentadores. Estoy confiado en tener aquí un buen resultado.

-¿Funcionan mejor en pisos de tierra?, ¿México, Argentina y Portugal pueden ser rallys más favorables para Citroën?
-Sí y no. Son parte de las cosas que debo aprender todavía. En la Argentina no corrí nunca, en Portugal tampoco. Siento por lo tanto que, en el caso mío, serán los más difíciles de la temporada. Quizá cuando – cerca de fin de año– volvamos a lugares más conocidos y familiares, donde ya competí, será más fácil. Sí es claro que el potencial del auto se evidencia claramente en este tipo de carreras.

-Los WRC 2017 son mucho más espectaculares, ¿pero también más divertidos para manejar?
-Sí, absolutamente, es positiva la evolución que tiene la categoría, sobre todo para mí que soy joven y estoy progresando. Son automóviles mucho más rápidos que los del año pasado y también espectaculares. Las sensaciones que entregan al conducirlos son realmente fantásticas.

-¿Cómo te trata Buenos Aires en tu primera visita?
-Estuvimos explorando la ciudad de Buenos Aires, es realmente muy atractiva. También participamos con la filial local de las celebraciones por los 50 años del CITROËN DYANE y pasamos un gran día, donde tuvimos oportunidad de recorrer y apreciar sus colores, conocimos lugares muy bonitos y nos divertimos mucho. Esperamos volver pronto.

***

Stéphane Lefebvre Citroën C3 WRC N°8

-¿Qué fue lo primero que les dijo Yves Matton en el inicio de la temporada?
-No recuerdo exactamente qué fue lo que nos dijo, pero algo así como que era este año para Citroën significaba una apuesta fuerte contar en el equipo con dos pilotos tan jóvenes. Es claro que Kris Meeke es el que tiene la experiencia mayor para ganar carreras este año. Nosotros, con Craig debemos capitalizar experiencia.

-¿Te dejó un sabor amargo México después de haber sumado en las dos primeras del año?
-Sí, seguro. Es claro que no fue el mejor comienzo de la temporada, cometí algunos errores y no pude terminar la competencia. Espero que me vaya mejor en Portugal y así poder recuperarme.

-¿Llegaste ya a un conocimiento profundo del Citroën C3 WRC o falta un trecho para conocer sus límites?
-Creo que, carrera tras carrera, voy progresando con el auto, conociéndolo en profundidad. Es muy importante llevar el Citroën C3 WRC al límite, al máximo de sus posibilidades porque es la mejor forma de conocerlo y exigirlo. Estoy convencido que es un gran auto.

-¿Es posible repetir la supremacía que demostró tu mentor, Sébastien Loeb, a lo largo de toda una década en el WRC?
-Espero… ¡y claro que me encantaría! Sébastien Loeb ya es parte de la leyenda del WRC, de la historia, por supuesto es mi mentor, pero además soy su fan. El me ayudó mucho y me dio su apoyo en el inicio de mi carrera y le estoy realmente muy agradecido.

-¿Cuál es el objetivo en 2017?
-Para mí este año es importante para sumar experiencia, completar carreras, hacer buenos parciales, pero paso a paso, sin desesperarme. Me gustaría completar uno o dos podios en el año. Creo que sería un buen resultado en esta temporada.

***

Yves Matton – Director General de Citroën Racing Team

-Este no es un rally más. Nadie ganó tanto, Loeb obtuvo aquí su última victoria y Meeke también consiguió acá su primer triunfo. ¿Qué tiene de distinto este año la visita a Córdoba?
-Argentina es siempre una carrera especial, ganamos diez de las doce veces que vine a este rally y este año es importante para demostrar que vamos a pelear por la victoria acá y en lo que resta del campeonato. Nuestro objetivo principal es lleva al triunfo a Kris Meeke, él ganó hace dos años aquí y viene de triunfar en México. Es nuestro objetivo principal.

-¿Los sorprendió en el inicio del año nivel de competitividad de los rivales?
-Este año fue distinto, todo era desconocido producto de las nuevas reglamentaciones y pudimos ver que en las cuatro primeras carreras triunfaron cuatro constructores diferentes. Es todo muy parejo. Es sorprendente que el rendimiento de los pilotos y la fiabilidad de los autos sea tan similar. Es algo bueno y estoy seguro que traerá mucho público, sobre todo en carreras como ésta, tan apasionadas.

-¿Qué ventajas cree que tiene el Citroën C3 WRC y dónde deberán trabajar?
-También después de cuatro carreras podemos decir que entendemos mejor al auto, lo conocemos mejor. Es todo un proceso de desarrollo y evolución. Creo que le fuerte es nuestro motor que demostró ser de los de mejor performance. Por el contrario, a nivel de las suspensiones todavía no encontramos el rendimiento que queremos, es donde más trabajamos y en lo que estamos centrados ahora con el mayor esfuerzo. Hay un margen grande de trabajo y mucho por mejorar en ese punto.

-¿La distancia con el primero se puede descontar?
-Este año nuestro objetivo primero no son los Campeonatos Mundiales de Marcas o Pilotos, primero queremos ganar carreras, que tienen mayor interés a nivel de explotación local. Nuestro equipo es joven y queremos que adquiera experiencia. Seguro que seguimos atentos al Campeonato de Constructores y podemos acercarnos al líder, pero primero queremos ganar carreras. Es un año muy competitivo.

-Con tantos años transitados en la categoría, ¿cree atinados los cambios implementados?
-Creo que la nueva reglamentación lo que buscó se está logrando: hacer autos más espectaculares y veloces que atraigan más al público, que se brinde más espectáculo… pero también más vinculados, más cerca de los productos que la gente compra en los concesionarios. A esta altura del campeonato podemos decir que es un éxito, los autos son más tractivos y gustan mucho a la gente… y también a los pilotos que los encuentran divertidos de manejar. Es algo bueno para el deporte y para todos.

-Después de la experiencia en el WTCC y con la magnitud de los cambios para el WRC en 2017, ¿es éste también un año para aprender?
-La estrategia para esta vuelta al WRC tiene una mirada de mediano plazo: en el primer año vamos a aprender, a conocer y a ganar carreras. En un segundo tiempo tendremos objetivos más ambiciosos. Pero este es un año de preparación para los años por venir, pero con la mayor cantidad de victorias posibles.

***

VIDEO: ¿Qué pasó en el Rally de México?

64 Comentarios

  1. werkspoor dice:

    Buen día, el citro no es un 3cv si no un Dyane.

  2. Mani dice:

    Muchachos la rueda delantera de ese Dyane esta lisa, un poco mas de responsabilidad vial.

  3. vhm206 dice:

    No puedo ir antes por laburo pero el viernes ya estoy en viaje para poder estar tempranito en la zona de Tanti el sabado, este año llevo a mis hijas a su primer rally, el domingo fuimos a Potrero de los Funes a ver el super TC 2000 y les encanto, vamos a ver que tal con el rally.

  4. Georgie dice:

    Qué hermoso es el Diane!!! Desde que lo conocí me gustó más que el 3 CV…

  5. Marcelosch dice:

    ¿Llama?
    ¿Si?
    ¿Llama?
    ¿Si?
    ¿Llama?
    ¿Si?…

  6. Turkon dice:

    Nos levantamos con todas las pilas hoy e??
    mañana salgo de laburar a las 14HS, y en la puerta va a estar la chata cargada con mis amigos esperándome…Córdoba, alla vamos!!

  7. halcon_1962 dice:

    Que risa las propagandas de la llama que llama jajajajajaja
    Que buenos recuerdos…
    Igual esta mal, en Córdoba no hay llamas…pero ya sería ponerse histerico jaja

  8. Asolarin dice:

    Qué vuelva la llama que llama!
    Bonito el Dyane. Si alguno quiero uno, un amigo tiene un Dyane 6 con 56.000 km de fábrica, anaranjado, y pide un precio para nada disparatado.

  9. Marcelosch dice:

    CC, “los autos son más tractivos y gustan mucho a la gente”… ¿Tienen más tracción? 😉

  10. scoobyponja dice:

    como me gustaba la llama que llama jaja en esos tiempo debe ser que tenia unos 8 años

  11. W140 dice:

    Dyane 6!!!! Que lindo movil del doble chevron, color original y también se lo vio mucho en Amarillo, Anaranjado y blanco. Venia temibles 35 cv, potencia máx. que se exprimió al clásico boxer 2 cilindros, gracias al Solex doble boca (idem M23-Ami8-mehari-visa club) y el encendido electrónico. Gran auto de paseo, tendría uno sin dudas pero antes un Ami 8 Elysee, todo un lujaso!
    Como dijo Mafalda, es de los pocos autos donde lo mas importante sigue siendo la persona.. jaja

    • xx dice:

      Un 2CV Charleston bordó y negro.

      • W140 dice:

        xx varios imitaron esa versión francesa con el 3cv.
        El primer auto que restauro mi viejo cuando yo era chico fue un 2cv 4 ventanas y 14cv.. después vino un 3cv Prestige (giros rectangulares) de fabrica, con este hicimos un par de viajes.

        • xx dice:

          Maravilloso ese 4 ventanas. Los mas lindos son los 2CV AZ esos que tienen la parrilla grande, el capot con nervaduras (no se me sale la palabra exacta ahora) longitudinanales y los costados del capot con aletas.

        • TGS dice:

          Ustedes quedense con los Citro, yo me voy en un 600E con la morocha de la publicidad local del 3cv Prestige de 1974 (ahora debe ser abuela, habria que ubicar a las hijas 😀 )

        • xx dice:

          jaja… cuando el 600 te caliente en la ruta, nosotros te pasamos saludando a travez del techo a vertiginosos 80km/h.

        • W140 dice:

          Los belga?? A mi me gusta mas la parrilla chica, pero tiene su encanto.
          Tgs De las publicidades de Fiat tenes a la Dolores Blaquier con su 1600Coupe, si salen a dar una vueltita seguro te pide que pases la frontera para dejar algun paquete!!! Atenti con la temperatura del 600, siempre limpito el sistema de refrigeración!

        • TGS dice:

          Tengo entendido que el 600 con todas las chapas canalizadoras de aire en su lugar no levantaba temperatura, el problema venia cuando no estaban.
          Pd. Con esa morocha hubiera festejado mucho mas quedarme en la ruta que seguir manejando, por lo menos habia “con qué” hacer tiempo hasta que llegue la grua…jaja!!

        • Elon dice:

          El primer auto de mi hermano fue un 2CV 4 ventanas. Cuando doblaba fuerte en las esquinas las puertas se abrian solas 🙂 🙂 🙂

        • TGS dice:

          Ufff…la madre de Conce, esa rama de la flia es un quilombo atras de otro. Que me deje las llaves de la 1600 y se mande a mudar!!

        • W140 dice:

          cuantos pocos iluminados usuarios de 600 vieron las chapas de recirculacion y dijeron: saquemoslas así le entra mas aire.. simios!! Vendí un R Rojo Oxido muy lindo hace unos días, andaba bárbaro.

        • W140 dice:

          Tgs mejor perderlos que encontrarlos..

        • TGS dice:

          Esas chapas eran LA clave en el 600, mi viejo tuvo uno de joven y jamas un drama con la Tº porque sabia que eran un complemento importante para el sistema de refrigeracion del auto.
          De esa liga de autos chicos mi favorito siempre sera el NSU Prinz, seguido muy de cerca por el De Carlo 700.

        • W140 dice:

          Mi favorito es el Goridini 69-70, con relojería redonda, volante y bocha de cambios de madera. Que lindo francés!!

        • Osmodiar dice:

          En mi flia hubo 2CV y 3CV, varios. El ultimo estaba súper castigado, no tenia llaves y mi vieja lo prendía con un destornillador. Las puertas de abrían también, esas cerraduras eran un peligro. Ahora nunca nos dejó a pata, con frio el taunus de mi viejo no arrancaba y el Citroen no tenia problemas. Incluso uno de los 3 CV fue de buenos aires a Bariloche y volvió sin problemas. Que épocas lindas.

    • Georgie dice:

      Una tía tuvo un Ami 8 y andaba rebien…

  12. Alberto Arenas dice:

    Mi primer auto fué un ami 8, es verdad que al doblar las rotondas se abrían las puertas, especialmente de atrás. Qué tiempos, que manera de cargarle gente y andar por todos lados. Me pasaron mil cosas y se descompuso mil más, pero nunca me dejó a pata, siempre, aunque maltrecho, volvió andando. El sonido característico del no ser 2 cilindros me llena de recuerdos…

  13. Alberto Arenas dice:

    Boxer 2 cilindros. Maldito corrector.

  14. martin2016 dice:

    La llama que llama fue un hito de la publicidad, Telecom y la agencia responsable lograron ponerla en boca de todos y hasta los muñecos se vendían. A esta hora ya usaron todas las frases que recordaba, tarde llegué, creo que faltó: “Se murió el abuelo. La herencia, la herencia”, jaja.

  15. GinexHW dice:

    Todavía me quedé dolido por no haber ganado el concurso para ir al box de Citroen, quedé arrepentido de no haber contado la historia de mi 3CV y el Rally. Quizás con esa ganaba… Gracias igual

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario