El Papamóvil fue la estrella de Expo Auto Argentino 2017

Texto de Gustavo Feder
Fotos de Freddy Pereyra y Fernando Gómez

Esta vez, el sol dijo presente. Una mañana radiante sobre Francisco Álvarez entregó el marco ideal para que la apertura de la tranquera del “Club de Campo La Tradición” diera paso a los autos históricos nacionales. Así se puso en marcha la octava edición de Expo Auto Argentino.

Un par de horas alcanzó para que el extenso predio se llenara de un colorido parque, de más de 260 vehículos representativos del historial automotriz nacional, aportados por 25 clubes y un importante lote de expositores particulares. Muchos de ellos llegaron desde ciudades distantes como Rosario, Mar del Plata y varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.

El público acompañó la propuesta y, desde bien temprano, arribó en buen número y de manera incesante a disfrutar de la muestra.

En un destacado lugar, el Papamóvil Chevrolet se lucía como el vehículo insignia. La unidad, fabricada especialmente por Sevel Argentina, fue utilizada en mayo de 1987 para el traslado oficial de Juan Pablo II, en su segunda visita a nuestro país. Propiedad del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, el Papamóvil fue detalladamente acondicionado para que volviera a relucir como hace 30 años.

Su valor histórico y su impactante aspecto funcionaron como irresistible imán para atraer la atención de público, medios y expositores. El vehículo resultó marco y testigo de un momento muy emotivo y de profunda espiritualidad: Ricardo Fermín Ayala, párroco de San Francisco de Asís de Francisco Álvarez, se subió a la unidad para bendecirla. El sacerdote destacó su carácter de reliquia y se emocionó al rememorar que allí estuvo quien fuera santificado por la Iglesia. Mucha gente se acercó espontáneamente a recibir la bendición del religioso.

Uno de los ejes convocantes de esta edición fue la celebración de los 60 años de Peugeot en la Argentina. El Club Peugeot Clásicos exhibió una variada gama de unidades de los recordados modelos 403, 404 y 504. Por la tarde, ofrecieron un brindis para festejar con expositores y representantes de la organización.

Expo Auto Argentino ofreció atracciones para grandes y chicos, desde juguetes y autos a escala a repuestos, memorabilia, arte y libros. El sector autojumble se presentó compacto, más completo, variado y concurrido que en otras ediciones.

Por segundo año consecutivo, la empresa Glasurit dispuso de una amplia carpa acondicionada para charlas y conferencias temáticas vinculadas a los autos históricos argentinos.

Una vez más, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estuvo representada con un atractivo stand montado como parte de su campaña de concientización. Por su parte, la Escuela nº35 Ingeniero Latzina exhibió el trabajo de sus alumnos. Los bomberos de Moreno aportaron su cuota de color, con la exhibición de la primera autobomba que tuvo el partido.

Como es habitual, visitaron la muestra destacadas personalidades. Walter Festa, intendente de Moreno, recorrió el predio como un visitante más. Desde el municipio que conduce se brindó un apoyo importante a los organizadores. Por su parte, Heriberto Pronello, una gloria del automovilismo nacional, volvió a decir “presente” y mostró su reconocida cordialidad y predisposición hacia el público que lo saludaba.

Por la tarde llegó la hora de los premios.

La Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos tuvo una ardua tarea para evaluar la veintena de autos registrados para participar del Concurso de Estado. Los ganadores fueron los siguientes:

* Categoría F: Peugeot 404 1968
* Categoría G: Fiat 600 S 1978
* Categoría Interés Especial: Renault 9 RL 1996

El broche final fue la entrega de premios y el esperado recuento de votos del público que determinó el premio “Federico Kirbus” al mejor auto de Expo Auto Argentino 2017. El veredicto distinguió un Rambler Ambassador Cross Country modelo 1967, como merecedor de la mayor distinción. La “Cordobesa” -como fue bautizada por su orgulloso propietario, Eduardo Nolazco– lucía como recién salida de la línea de montaje de Santa Isabel, tras un minucioso trabajo de restauración de más de un año y medio. Pronello fue el encargado de entregar el galardón.

En segundo lugar, fue elegida una pick up Ford F-100 de 1980. Este resultado demuestra el interés del público por los vehículos utilitarios (en 2015, una F-100 1982 había resultado ganadora).

Párrafo aparte merece el diseño y realización de los premios, creación del talentoso artista Mario Tagliavini.

Con la entrega de las distinciones, se cerraba la octava edición de la muestra de los autos históricos nacionales. Para los organizadores, público y expositores, hubo sabor a revancha en relación a la lluviosa edición del año pasado. Esta vez, el sol salió para todos. Y todos lo disfrutaron.

G.F./C.A.P./F.G.

***

El Campo La Tradición de Moreno volvió a ser la sede de la fiesta del auto argentino.

El párroco Ricardo Fermín Ayala bendijo el Papamóvil de Juan Pablo II.

Se celebraron los 60 años de Peugeot en la Argentina.

Repuestos y curiosidades en el Autojumble.

Campaña de seguridad vial de la ANSV.

Premiación en la carpa de Glasurit.

Homenaje a Heriberto Pronello.

Quien posó al volante del Rambler Ambassador ganador del premio mayor.

65 Comentarios

  1. smagra dice:

    Un grande Pronello.

    Merecidísimo homenaje

  2. Renault 9-clio dice:

    Que grande el Renault 9 esos si eran renault como el 21, 18, 19 ,11 ,etc no como los Dacias de ahora que lastima por renault argentina. Lo unico bueno es que siguen mejorando santa isabel.

    • Georgie dice:

      Una época excelente del rombo, ojalá recuperen el orgullo y nos vuelvan a ofrecer su gama europea…

      • controsterzo dice:

        Sin animo de ofender, me permito disentir. El R9 es una batata con un diseño inspirado en un tupper, y ya a mediados de los 90 era obsoleto e inseguro.
        No asi los 18 y 21, que marcaron su época…
        Buena crónica, pero queremos mas fotos!!!

        • Fernan___do dice:

          El 19 era un fierro. La primera vez que vi un R19 chamade me volví loco. Que lindo auto. Le rompí a mi viejo 6 meses seguido para que cambie el peugeot por uno R19. Al final compró un R19 RnI… estaba lindo también, pero era baboson. El 1.6 de 75 caballos no hacía mucho

        • xx dice:

          Varillero encima. Venía del Renault 12…. ya empezaba la decadencia.

        • Boga dice:

          Jaja el R19 chamade… era vistoso el desgraciado… parecía un auto de otro lado (bueno, lo era…)

    • Gonzo77 dice:

      Me estás jodiendo? El Renault 9 era una ca*ada,carísimo,berreta

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Que lástima que no hay foto del Renault 9 , debe estar hermoso de verdad para que un auto de esa gama gane un premio es estas exposiciones…yo tengo un 9 modelo 92 desde hace 18 años y a lo largo de mas de 250.000 kms recorridos sólo me ha dado satisfacciones, actualmente como segundo auto sigue cumpliendo fielmente.
      Los detractores del Renault 9 son, basicámente, los que en su momento preferían el “dunita” o el “fiauno” utilizando como todo argumento que eran ” má barato y tenia má pique” ….no se puede poner aca el link a la página de test del ayer donde hay una comparación entre ambos modelos…es interesante de ver las diferencias entre uno y otro modelo.

      • Renault 9-clio dice:

        Totalmente de acuerdo DrJekill@MrHyde el duna en mi opinión era un auto que no se le acercaba al 9 por mas que digan que el 9 tenia motor del 12 etc. el 9 tenia mejor tenida que un duna mas equipamiento como por ejemplo la dirección asistida cosa que el duna no trajo, cierre a distancia levanta vidrios eléctricos etc. buen equipo para la época y el segmento. también una versión rara turbo acá en argentina habrá como mucho 20. en MI OPINIÓN PERSONAL un gran coche que hoy en día me parece uno de los mejores es mi opinión.

  3. Georgie dice:

    Mi cuenta pendiente es haber tenido un 504 y un 405…

  4. Reichstag dice:

    Ahora con la bendicion el papamovil puede ir a laburar de maxiquiosco al conurbano.

  5. guillejs dice:

    Que máquina que hay en la foto de Autojumble…..

  6. Bruce dice:

    Tenía la Chevy lista para salir, pero por cuestiones personales no pude ir. Será el año que viene!

    Felicitaciones a los organizadores!

  7. Asolarin dice:

    Felicitaciones a la organización! Este año lamentablemente me la perdí, pero espero poder asistir el próximo.
    Qué bonito el 504 TN!

  8. Elon dice:

    Ese 504 TN!!!! (Que Poleman pague el copyright)

  9. Cuervote dice:

    Excelente la expo: había máquinas criollas impecables como para hacer dulce.
    Muy bien todo, es emocionante ver viejos autos que parecen recién sacados de la agencia.
    Es una máquina del tiempo

  10. adrianf dice:

    Buenos días. ¿Es posible que publiquen algunas fotos de cuerpo completo de los ganadores? Gracias.

  11. Tuerca Floja dice:

    Muy buena descripción de Feder. Esta fue la segunda vez que fui, también el año pasado que llovió.
    Impresionante el estado de los autos, y destacable las ganas de sus dueños especialmente los que estaban por fuera de los clubes. Había dos pibes de algo de 20 años, con un 128 marrón y un Falcon Ghia Automático y una pareja con su Xr4 flamante. Para felicitarlos.

    Ahora las sugerencias para los muchachos de la organización, Peuchó festejó 60 años, OK, pero luego del 504 se fabricaron en el país los 505 y 405. Había un 505 en el estacionamiento afuera, pero ni rastros de estos modelos en la expo. Y no recuerdo bien, pero creo que tampoco de la pick up 504.
    Entre los faltantes se me ocurren:
    Chevrolé: Grand Blazer, Silverado, C10 (salvo la papal)
    Fiat Regatta, Regatta WE, Duna, Duna WE,
    Ford: Escort, Ranchero, Falcon Rural, Ranger, Focus
    A Renó le faltó 21, 19, Megane, Traffic y se les coló un R18 TX que era francés!
    Opel K180? Ni uno…
    VW: Pointer, Combi, Carat(? no recuerdo si se llegó a fabricar acá o no)
    Jeep, Cherokee y grand Cherokee
    Básicamente, ves muchos autos de pocos modelos y faltan muchos autos.

    • W140 dice:

      Nunca hubo 18 Francés, el TX es más Nacional que el dulce de leche, además no había salido el 2Litres para el 18 en Europa.
      Gran problema con los usuarios de autos franceses, “tengo uno francés-Francés” Salvo algún raro 504 importado (poquísimos), 505 ’81 o algunas versiones como el Mi16, T16, STI, SRDT, etc lo demás se armó en acá o en Uruguay. Vi gente decir que su 505 gama 88 era Francés..

      • Tuerca Floja dice:

        Era muy pequeño yo en esa época, pero tenía entendido que el TX venía importado, que el casco era más liviano y era el preferido para preparar auto de rally. Por ahí es solo una leyenda urbana, voy a investigar entre gente de la época.

        • W140 dice:

          Las Fuego 81 y alguna 82 eran importadas y se las reconoce fácilmente, el 18 siempre se comercializó desde Santa Isabel. Pero tenía un alto porcentaje de piezas importadas, como muchos de los autos de los 80, por eso conseguir repuestos originales es difícil (Ídem Sierra/505)

        • xx dice:

          Creo que la Fuego 1.6 era francesa.

        • W140 dice:

          En las Fuego, el 2 litres ya estaba desarrollado y puesto, fue la configuración que usaron las importadas. Al menos yo, no conozco una 1.4/1.6 por estas tierras.

        • xx dice:

          Yo he visto al menos 2 Fuegos 1.6. No tiene ni antinieblas ni aleroncito y las llantas son básicas.

        • W140 dice:

          Pero viste el motor? Mira que en las 2 litres todas esas cosas eran opcionales, muchas que venían sin antinieblas se los ponían acá, también el spoiler

  12. Tuerca Floja dice:

    Me olvidaba, el bochazo, roja, con diez fechas de suspensión, para los del autojumble que pedían hasta 900 mangos por los autitos de Salvat. Y tenían muchos….

  13. Wooo... dice:

    Si algún día viene Bergoglio que lo lleven en esa

  14. Chucho dice:

    Por la distancia seguramente la mayoría deben ser autos de AMBA o lugares no muy lejanos. La semana pasada en la ciudad de Salta ví un Fiat 1500 coupé color rojo Ferrari impecable que si hubiese asistido a esta muestra ganaba el primer premio por varios cuerpos. Y el conductor era un hombre relativamente joven que seguramente no había nacido cuando ese auto se vendió 0 km.

  15. W140 dice:

    Peugeot Peugeot Peugeot Peugeot Peugeot ❤❤❤
    Faltó algún 505, un SR Injection o Salon ’85 SR Turbo-D, Nótese la 404 familiale, poquísimas unidades quedan! Las 3 generaciones de yeyos estan tremendas, sumado al contraste de esos colores típicos en cada modelo, urgente unas llantas de chapa para ese TN! Sublime, aunque prefiero un SES.

  16. Freddycam dice:

    Muchas gracias CC por la publicación!

    Ante los reclamos sobre autos faltantes, la explicación es que la organización convoca, pero los que responden son los clubes o los particulares. La muestra se arma sola y la organización se ocupa de gestionar el predio y los servicios. Es un esfuerzo enorme en los hombros de muy pocas personas. Con el paso de los años se van puliendo detalles, y es cierto que debería abarcar más períodos histórcos y más gamas de modelos, pero, no tienen idea de lo complicadas que son las negociaciones para admitir a tal o cual auto. Ciertos clubes presionan para que entren coches que no son originales o que incluso no se fabricaron en el país. Son dos reglas a respetar muy simples, y aún así llegan de madrugada en penumbras a la tranquera, y tratan de meter troyanos inclasificables.

    Más allá de estos detalles, fue la mejor edición de todas, y se irá perfeccionando. Felicito especialmente a Gustavo Feder y a José Luís Murgo por su dedicada y apasionada devoción por los clásicos argentinos. Hoy se ve ese esfuerzo cristalizado en esta expo, y en otros emprendimientos que darán que hablar.

    • Asolarin dice:

      Justo estaba por responder lo mismo.
      Organizar un evento de esta magnitud no es para nada sencillo, y siempre son los mismos pocos que laburan para llevarlo adelante, dependiendo de muchos factores, personas e instituciones.
      Hablo desde el conocimiento, pero la satisfacción que da ver el circo armado, no tiene precio. Y todo lo bueno que viene después, también.
      Nuevamente, felicitaciones a la organización de esta exposición.

  17. mercoauto dice:

    Foto del auto ganador, no?

  18. maspapista dice:

    Que espanto ese potatoemovil

  19. Mike_x dice:

    Solo unos pocos modelos fabricados durante casi 4 décadas, con muy poco equipamiento, atrasada tecnológimacmente, dudosa calidad y mala terminacion y con un precio de venta que equivaía al peso en metales preciosos, eso era/es la industria automotriz argentina.-

  20. @autazos dice:

    Estos eventos que son hechos recontra a pulmón, con el espíritu de compartir una pasión y sin fines comerciales creo que deberían ser apoyados con más fuerza desde los medios especializados porque dificilmente tengan detrás el sostén que tiene un track day o autoclasica. No es crítica a autoblog, sólo una reflexión en general.

  21. Boga dice:

    “El párroco Ricardo Fermín Ayala bendijo el Papamóvil de Juan Pablo II.”

    Por favor… siglo 21 y seguimos con estas cosas…

  22. Chucho dice:

    … y porque te parece mal, Boga. Hoy el Papa está en lo cotidiano porque es argentino. En 1987 era un acontecimiento la visita del Papa. Y este vehículo es un recuerdo de ese acontecimiento.

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