Subaru ya no corre en rally, pero a Córdoba llegaron diez WRX STi de calle

Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) – Esta noche se pondrá en marcha el Rally de Argentina 2017 y Autoblog estará desde hoy y hasta el lunes acompañando la carrera, por invitación de los equipos oficiales Citroën, Hyundai y Toyota.

En una recorrida por el Parque de Asistencia de esta ciudad, llamó la atención algo un poco más allá de los sofisticados autos de carrera: diez Subaru WRX STi. Las versiones más deportivas del famoso Impreza japonés se utilizaron como vehículos de reconocimiento para los pilotos de algunos equipos oficiales.

La historia es así: salvo por el shakedown, que se realizó esta mañana con los autos de carrera, los pilotos sólo pueden estudiar el camino de la competencia en vehículos homologados para la calle.

“Y estos WRX STi son lo más parecido a un WRC de calle, porque se pueden comprar en casi cualquier concesionario del mundo”, explicó un ingeniero de carrera a Autoblog.

Los WRX STi fueron utilizados en esta ocasión por los pilotos oficiales de los equipos Toyota y Citroën. El motivo es comprensible. Ninguna de las dos marcas tienen hoy en su gama de producción modelos con las prestaciones de este Subaru: tracción integral, motor Bóxer turbo con 320 caballos de potencia y caja secuencial.

Por recomendación de la FIA, los Subaru tienen algunas preparaciones especiales: jaula de protección, suspensión reforzada y neumáticos de competición, para resistir las condiciones del rally cordobés.

Esta tarde, los autos estaban siendo desarmados y preparados para ser cargados en contenedores, rumbo a la próxima cita del Mundial de Rally.

Los Subaru no son los únicos modelos elegidos para el llamado “Recce” (apócope de “reconocimiento”). El equipo Hyundai usa BMW Serie 1 4WD, el team Ford utiliza unos clásicos Volvo S60 4WD y otros recurren a otro histórico del rally de otros tiempos, el Mitsubishi Lancer Evo.

***

Los equipos más modestos usan clásicos Mitsubishi Lancer Evo para los reconocimientos.

Los de Ford M-Sport recorrieron las rutas con estos veteranos Volvo S60 4WD.

Sólo Odín sabe cuántos kilómetros de rutas acumulan estos vikingos.

Los de Hyundai podrían usar Tucson 4WD, pero prefieren los BMW Serie 1 xDrive por su “centro de gravedad más bajo, similar a los WRC”.

Citroën y Toyota confían en los Subaru WRX STi. Trajeron diez en total.

Así trabajaban hoy en el box de Toyota, después de haberlos usado toda la semana.

Los Subaru son acondicionados y guardados en contenedores, rumbo a la próxima fecha del Mundial.

Mismo trabajo en el box de Citroën.

Subaru lleva años sin correr el Mundial de Rally de manera oficial.

Pero la performance de los WRX STi es apreciada por los pilotos de toda la categoría.

La cuenta Importados Argentinos también encontró a los Ford Focus RS de reconocimiento.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

56 Comentarios

  1. DiegoWRX dice:

    A ver si Subaru se decide a bajar los precios de sus autos como hizo Toyota y traen el Sti nuevo!!! Ojala en 2018…

  2. payito_tannure dice:

    cabe destacar que OGIER no puede juntarse con la plebe y utilizo un Focus RS jaja… espero que siga sin ganar esta fecha! no me cae simpatico.

    pd: hermosos los subarus!!!

  3. ANCD7 dice:

    Fe de erratas. Los Volvo son S60. Saludos

  4. risingsun dice:

    Que polvo que son esos STI, como diría Homero: Deme diez!!

    Hermoso auto, al alcance de cualquier trabajador en un pais normal, aca ni siquiera se vende, lo mas cercano es el WRX que sale el triple que en nuestro pais limítrofe, un auto no apto para paises peronchos, cuando pienso en eso cada vez me acuerdo mas de nuestros políticos.

  5. Georgie dice:

    Esos Volvo deben 98 o 99 y para son S40 si mal no recuerdo la nomenclatura…

    • LUK dice:

      Iba a comentar lo mismo de los volvo S40-60 pero ya está aclarado,lo ínteresante son los Subaru y lancer Rally,pienso que son los autos reales para una competencia justa,tengo una duda ,los Volvo quien los prepara? polestar no cuenta,es mas para pista pero EVOLVE te configura o te patrocina para que el volvo de buen rendimiento.

      • Georgie dice:

        Se los habrán entregado los de Geely en parte de pago??? No me acuerdo si este S60 tiene cosas en común con el Mondeo de esa época pero creo que si.

        • TGS dice:

          100% Volvo, desarrollo pre adquisición de FoMoCo. Estos en particular tienen toqueteada la electrónica que controla el awd – la deja en modo permanente – y cada tanto la misma Volvo les da una ojeada en la fabrica. Muchos todavía tienen motor de fabrica y algunos hasta conservan la transmisión de fabrica también. Los de patente “PX51 xxx” fueron la primer tanda, datan del 2001 aprox.

        • Georgie dice:

          Si Ford compró Volvo ente mediados y fines de los 90 y lo primero que hizo fue hacer volar el diseño cuadrado tipo caja de zapatos, hay algo que no me cierra…

        • TGS dice:

          FoMoCo adquiere Volvo en 1999 y el S60 es lanzado en el año 2000 con plataforma Volvo y una marcada reminiscencia al buque insignia de ese momento que era el S80 (lanzado en 1998). Conociendo los tiempos que toma el desarrollo de un auto yo creo que cuando llegaron los americanos el S60 ya esta recontra cocinado y por eso no le dieron la baja… El auto que si estuvo MUY relacionado con el Mondeo fue el Jaguar X-Type, en su momento lo criticaron bastante por ese tema.

        • PabloAna dice:

          algunos megane del año 2000 venían con motor volvo, aunque no se de que modelo eran

        • TGS dice:

          Megane no tuvo motor Volvo, el que si tuvo por fines de la década del 2000 fue el Laguna (N7Q)

        • TGS dice:

          *fines de la década del 90, mala mia.

        • PabloAna dice:

          tenés razón Tgs, me confundí con el laguna, por lo que escuché era bastante más caro reparar ese motor que un renault

        • Georgie dice:

          Tenés razón TGS, la animalada de Ford fue con Jaguar pero ese Mondeo me encanta al día de hoy!!!

        • jota arr dice:

          Varias partes de los motores Renault f4/f3 las comparten con volvo y algunos ford de la época, ejemplo los inyectores de la scénic serie I 2.0 son los mismos que los de volvo. esos motores 2.0l fueron desarrollados en su momento en conjunto entre Volvo y Renault. el v6 del Laguna creo, y esto no me lo acuerdo bien, también es muy similar al del volvo y al del mondeo.

  6. W140 dice:

    Vw usaba los Golf E creo

  7. mrfelipe dice:

    CC, esos no son S60?

  8. jolivero dice:

    Que lindo era ver pasar (me) por la ruta los Volvo con esas luces que acá no existían, te hacían una radiografía (y te pasaban hasta por abajo si era necesario)

  9. jolivero dice:

    CC, Odin pidió que cuando los desafecten le vendan uno para no quedarse a pata

  10. Mariano O. dice:

    Subarus con patente de Estonia, después se quejan de Gomez…

  11. Sodeao dice:

    Gracias por aceptarme. La nota me impacto, ya que demuestra lo realmente buenos que son esos autos. Sencillos, blancos, llantas negras y los km que tienen por el mundo. Felicitaciones a CC, los sigo de hace tiempo. El mejor blog de autos lejos….

  12. sti07 dice:

    Ayayay, que especiales son los subarus. Una marca diferente sin dudas!

  13. marcoab dice:

    Raro que Citroen no use el C3 y Toyota el Yaris jaja, después del STI lo mas parecido es el EVO o el nuevo Focus RS.

  14. Juan37 dice:

    Lindos motores para los Escarabajos los de los Subaru WRX STi!

    Hay unos cuantos, entre ellos uno llamado “Dung Beetle”, con el motor llevado a 400 HP, jaula antivuelco, y que en el cuarto de milla le gana al coche que sea, desde un 911, Ferrari, Lamborghini o Nissan GT-R.

  15. Jinse dice:

    CC, creo que falta una palabra aca: “En una recorrida por el Parque de Asistencia de esta ciudad, llamó la atención algo un poco más allá de los sofisticados de carrera”.

  16. Alfon-it dice:

    que naves los subaru por favor… lastima que aca no venden el STI. igual tendria un precio muy alto. que opinan entre un subaru wrx, golf r, audi s3 con cual se quedan?? obviamente pensando en la reventa eh… estaria bueno una nota que hable de diferencial haldex y diferencial torsen. Hablar un poco cual es mejor y combinarlo con la seguridad al volante

    • risingsun dice:

      Yo me quedo con el wrx, tal vez por mi aprecio a la ingenieria nipona, ni un segundo lo dudaria.

    • Emaa dice:

      Me quedo con un WRX, aunque por reventa están mejor posicionados los alemanes. En tracción prefiero también el Subaru porque es permanente y si es posible el manual porque es acople viscoso (50 y 50 la distribución en ruedas).

    • santi458 dice:

      El Haldex no es comparable con el sistema de Subaru si de off-road se trata. Solo el sistema Quattro de Audi es comparable, que lo tienen los modelos con motor longitudinal sino me equivoco. Haldex es traccion delantera y manda traccion a las ruedas traseras cuando es necesario. Esto les da mas velocidad final y mejor consumo en comparacion a un WRX, ya que la mayor parte del tiempo estan en traccion delantera. Pero para terrenos como nieve, barro, arena, etc. (Donde necesitas una traccion 4 de verdad) no hay con que darle a Subaru. Yo me quedo con el impreza. Me encanta el motor boxer y sus beneficios y es un auto que no me da lastima meterlo en el barro y darle pa que tenga. El S3, encambio, no lo meteria en el barro ni en pedo. No esta hecho para eso. Es mas delicado…

  17. Sucio y desprolijo dice:

    Que bonitos autos en general. Tenian diseño y todavía dan batalla en ese sentido (en el tema mecánico ni hablar)
    Hoy para minimizar los costos y maximizar los beneficios los hacen a todos iguales….

  18. clearest blve dice:

    alguien tiene idea cuanto es el precio de los wrx acá?

  19. DMC dice:

    Alguna explicación del porqué son todos blancos? Algo en el reglamento?…
    Lindos todos. No se olvidaron ninguno por acá?….

  20. Rush2112 dice:

    Impresionante los subarus, la semana pasada crucé uno con patente chilena en el Unicenter.
    En cuanto a los Volvos son inmortales. Uno de esos pero en versión rural y no cambio más de auto

  21. Asolarin dice:

    Muy interesante, y más llama la atención el uso de marcas rivales.
    En este caso, eligieron Subaru y es palabra mayor.

  22. Fordnando dice:

    Donde están los Lancia Delta y Stratos???

  23. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Dicen.. solo dicen x ahi… que Latvala ya destruyó los 10 Subarus…
    Que pena no ver argentos en WRC… LIgato, Coyote Villagra, Pozzo se merecen al menos un par de carreras al año.
    Dudo que el pecho frio de Dani Sordo vaya mejor que ellos.

    • Sevillano dice:

      De momento a mi compatriota Dani lo conocen por todo el mundo.
      A esos argentinos que nombras, fuera de su barrio nadie…

      Sigan viendo a los extranjeros ganar en Córdoba y que sus pilotos vayan aprendiendo si tienen el talento suficiente, claro 😉

      • risingsun dice:

        Como carlos sainz que pierde los dakar solo, le dan el mejor auto y siempre lo destruye, bruto como todos los gallegos.

        • Sevillano dice:

          Que sí que sí, que ahora un argentino amargado de ver que no ganan ni al Scalextric ahora va a echar por tierra a los pilotos españoles…

          Un LTA, como dicen ustedes, de manual.

          Pide perdón por tu retraso. Mientras tanto, un saludo.

  24. PIPAS dice:

    parece que a Meeke no le sirvio mucho reconocer el terreno lo dejo hecho una bolita al citroen

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario