En el garage de Autoblog: Foton Tunland

Manejo un promedio de 60 autos diferentes cada año. Siempre son modelos más o menos nuevos. De marcas más o menos conocidas. Esta es la primera vez, en mucho tiempo, que voy a manejar el producto de la marca que –hasta hace unos meses- ignoraba por completo.

La Foton Tunland es el primer intento de una marca china en la Argentina por competir dentro del segmento de las pick-ups medianas. Es el más difícil y peleado de nuestro país. Ahí está la Toyota Hilux, que el año pasado fue el vehículo –de cualquier tipo- más vendido de la Argentina. Y ahí también está una competencia durísima: Ranger, Amarok, S10, NP300 Frontier, L200 y más por venir (Clase X, Alaskan, etcétera).

Beiqui Foton Motor es una automotriz china con apenas 21 años de historia. Pertenece al Grupo Baic y se especializa en vehículos comerciales, de trabajo. Foton produce camiones, tractores, buses, minivans y pick-ups.

El representante de Foton en la Argentina no es un importador particular: es la nueva terminal automotriz Ralitor, que pronto comenzará a producir camiones JMC y DFM en La Plata (leer más).

La Tunland llega a nuestro mercado importada de China y se lanzó en marzo de este año con una sola versión: Tunland S 4×4. Tiene un precio de 598 mil pesos.

Es una pick-up doble cabina, con caja manual de cinco velocidades y motor Cummins: 2.8 turbodiesel, con 170 caballos de potencia.

Lo dicho: una marca nueva en la Argentina. Con un modelo del cual sabíamos poco y nada hasta el momento. Y en un segmento donde la rivalidad es tremenda.

La curiosidad me carcome.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

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La Foton Tunland S 4×4 cuesta 598 mil pesos.

La crítica completa (incluyendo la opinión de Trotsky) se publicará la semana que viene.

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194 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    Uuh que bueno!!!! Jero!!! Hay trabajo!

    • CC dice:

      Pedro: Jero fue invitado, pero por problemas de agenda no pudo participar. Mantengo la promesa de invitarlo cada vez que nos presten una chata, pero el hombre no siempre puede. Ya estamos coordinando para una próxima nota de Jero sobre novedades de La Chata Solidaria 2017 y alguna crítica de utilitarios a su estilo.

      • PedroSierra dice:

        Va a estar muy buena esta crítica! Le tengo fe a la Foton! Y buen precio!

        • guillejs dice:

          buen precio una camioneta china de una marca china que nadie la conoce? creo que los orientales no entienden el concepto de “bajar el precio para entrar al mercado que no nos juna”

        • Mostafá Mond dice:

          Yo no sé si acá nos matan los importadores (más allá del lastre tributario) o los chinos no hacen caso a su tradición. No son ellos los que tiran abajo los precios de todo lo que tocan?

        • PedroSierra dice:

          Hola guillejs. Estoy de acuerdo, podría estar más bajo el precio pero si mal no recuerdo hay unos cientos miles de diferencia entre ésta y una full de nombre reconocido.

          Mostafá, yo estimo que las dos cosas. El gobierno abusa de impuestos y las importadores también abusan excusados bajo los altos impuestos y la falta de control del gobierno. En ese mix ya se sabe quien pierde siempre…

      • jero chemes dice:

        Perdón que no pude… .
        Me muero de ganas, pero estoy con cosas personales y LCS.
        Estamos armando cosas buenas.
        La próxima acomodo todo.

        • elpadrino.ar dice:

          Buen día Sr. usted no acomode nada. Ya es demasiado lo que hace.
          Cuando se puede, se puede y sino, Trotsky lo subroga. 😉

    • El Mortero de Rufino "Tú no eres nadie" dice:

      En Uy los productos Foton están rodando hace años y tienen buen precio y mucha aceptación. Sdos.

    • DANILO dice:

      Parece que Jacinto tiene visitas este finde largo…jaja, disfruten el asado!

  2. controsterzo dice:

    Va a ser interesante leer las opiniones sobre este producto.

    Lo curioso es que esta pick-up (como muchas de sus rivales chinas), ni siquiera se vende bien en China. Esta Tunland vendió en todo 2015, y en todo el mundo, poco más de 11.000 unidades (!!!), de las cuales 8 mil en China y unas poquitas se exportan (fuente: IHS). Es un modelo de negocio cuanto menos raro. Tiendo a pensar que recibien enormes subsidios del gobierno de China para que subsistan… Sólo como referencia, las pick-ups globales están todas (salvo pocas excepciones) por encima de las 200 mil unidades anuales. Sólo con esas escalas es rentable el negocio.

    A nivel de mercado, sólo un pobre “incauto” puede poner casi 40 mil dólares para llevarse esta cosa a su garage… Pero bueno, es sólo mi opinión.

    Buen viernes a todos.

  3. Georgie dice:

    Me sorprendió el interior, pensaba en algo mucho más espartano… Espera que me sorprenda la crítica o que esta derribe mis dudas y prejuicios al menos.

    • luchoxros dice:

      Es verdad se la ve bien equipada y hasta parece estar bien armada. A mi me parece que esta como 100 lucas arriba del precio que debería tener, si quiere competir contra los grandes ya establecidos.
      En cuanto a la chata en si, no es más que la Hilux de anterior generación con la trompa y la cola modificadas, eso no es nada nuevo ya que muchas marcas chinas lo hacen, pero esta es la primera que nos llega.
      Como ejemplo en los mercados donde se presento (Australia, Nueva Zelanda), que son historicos en chatas, el resultado al que llegaron, es que es un buen producto, que si bien no esta a la altura de las actuales, sirve siempre que el precio no sea alto, cosa que acá no se da, ya que esta al mismo precio de las ya establecidas.

      • DanielC dice:

        Utilizar matricería ya amortizada en otros productos es bastante normal parece. Daewoo lo hizo con los Opel en los 90 y VW usó Audi para algunos modelos de Seat. Y posiblemente me esté quedando corto de datos.
        Lo que hay que ver es cuanto vale en relación a la competencia, por mas Cummins, Dana y ZF que le pongan si la venden casi al mismo precio que las ya establecidas no creo que tengan mucho éxito. Pero intuyo que a los chinos no les importa mucho en la medida que den trabajo a la gente.

    • GaloLAC dice:

      No quiero que CC se ofenda, pero no imagino una crítica lapidaria como las que (merecidamente) tuvo Renault… Partiendo de que en el sitio hay un banner considerable en la parte superior con la Foton.
      De todas formas, la pick up es un frankestein de buenas marcas, no dudo sea mala, pero le sobran 100 lucas aprox.

  4. hdvz dice:

    No podemos cuestionar el producto por lo novedoso del mismo. Pero creo que el precio es un poco elevado para el segmento en el que bisca competir, se aplicaría la celebre frase….«por esa plata me compro una …….».
    Pero como siempre pienso bienvenida sea la competencia y que cada uno compre lo que más le guste o convenga.

    • Georgie dice:

      Qué 4×4 full comprás con esa guita? Una Toro de segmento inferior solamente, por lo menos dale el beneficio de la duda hasta la semana que viene…

    • tucu88 dice:

      ….asi es, por esa plata me compro una NP300 nichan…4×2…incluso x facha, aunque la facha no me saca del barro, pero bueh….jjjj

      • jero chemes dice:

        4×2 si sabés y tenpes tacos te ayuda mucho.
        No todo es 4×4.
        Yo crucé el impenetrable 2 veces en F100 74 con perkins 4 de 70 cv y tracción simple con gomas de asfalto. Solo tenía diferencial autoblocante.
        No todo es 4×4.
        4×4 es mejor sin dudas, pero no descarten 4×2 y tacos.

        • BUTAQUERA dice:

          Hola Jero, o sea para uso recreativo…digamos para andar con caminos de tierra de montaña o campo, ripio, cruzar bados, algun que otro barrial, caminos escachados o con nieve con una 4×2 con tacos te defendes? cuando esta justificado adquirir una 4×4? cuando desees ponerte a trepar piedras? …

        • nico mustach dice:

          Es verdad Jero! Del año 90 para abajo, en el campo todos tenías 4×2 y pantaneras y así se las rebuscaron hasta que empezaron a verse las 4×4!! Saludos

        • slant-six dice:

          Muy cierto Jero, les comento que soy de mendoza y labure con mi viejo, el todavia lo hace, con una f100 con Perkins 4 potenciado, del cual desconozco la potencia pero esta muy alejado de los 200 burros que muchos piensan que hay que tener y mucho menos 4×4, para meterse por huellas llenas de barro, rios secos, trepadas, nieve, etc. La chata nunca se ca…ga con 1000 o 1500kg, solo autoblocante, palier flotante y caja 303, y algo de muñeca. Saludos y abrazos

        • eduardo_pm dice:

          Jero, coincido plenamente en tu comentario, es cierto que la diferencia en ciertos aspectos la hace el piloto. Participo habitualmente en un club de salidas 4X4, en mi caso tengo un montero 93 (esta 7 puntos), y sinceramente ha visto muchas 4×4 modernas encajadas de las formas mas ridiculas por falta de experiencia del conductor, como bien decis, no todo es 4X4.

  5. Benzina dice:

    CC en el vídeo se ven los testigos de ESP y ESP off, o es que madrugar me afectó??

  6. marcoab dice:

    Buen Día. La Crítica presiento que va a ser muy comentada. La consola central la veo muy parecida a la S10HC y en el tablero al menos tiene los testigos del ESP/ASR.

  7. andresmtdi dice:

    Qué interesante y qué bueno cedieran una unidad para test!

    En las fotos no se la ve mal, y por el equipamiento / marca de componentes, no debería defraudar.

    Creo que el gran “punto en contra” va a ser la escasa atención post venta desde el momento inicial.

    Esperemos la crítica entonces!

  8. DesertWolf dice:

    Oleeeee, ole, ole, ole, jerooooo, jeroooooo
    O a la cuenca del salado o a las manos de chemes!!!

    • Georgie dice:

      Con Trotsky muy acomodado en esa caja me parece que el destino de la chata (si alguien tiene noticias del estado etílico de CC en Córdoba repórtenlas por favor!!!) fue una visita a don Jacinto que también tiene una opinión muy válida sobre chatas.

  9. Charlybor82 dice:

    CC , te tenes q dejar de embromar con la cuenca del salado y llegarte hasta Guatimozin, sudeste cordobes. Dos de nuestras tres rutas habituales presentan cortes x el agua y los politicos. La tercera peligra. Hay barro, cortadas, desniveles y gringos ansiosos x meterle pedal a la “chinita”. Asado, algun lechoncito y lo mas prometedor, c el frio se viene la carneada!. Un abrazo.

  10. tato_ar dice:

    Hay componentes intangibles en los vehiculos, que definen la compra.
    La imagen marca, y su diseño. Elementos con los que interactuamos en la sociedad a traves de nuestro vehiculo. Comenta revoleando las llaves en la mesa del cafe, me compre una fotontunland, Oh chi min y vemos
    En el caso de una camioneta, su confiabilidad. Indemostrable por ahora
    Cara o barata, hay que poner 40 mil dolares, no es moco e pavo. y un dia, habra que comprar repuesto, taller… y despues, vendersela a alguien.
    Solo para osados y valientes

  11. Alberto Arenas dice:

    Coincido, la verdad me sorprendió gratamente el interior, y a la mecánica le tengo fe, pero a ese precio, mmmm…

  12. Ramón L dice:

    La duda se aclara la semana que viene. Bién por el Grupo por prestar la 4×4.

  13. wshark dice:

    Yo sinceramente no entiendo, traen estas marcas chinas a unos precios ridiculos.
    Antes de pagar esa plata en una camioneta de estas 0km, me compro alguna usada de las conocidad con pocos kilometros.
    Ni loco invierto 40 mil dol en un auto chino

  14. ανοχή dice:

    Interesante, en mi opinion por equipamiento llega un poco atrasada en comparacion con las pickup que hay hoy en el mercado, la ventaja es que logicamente sale 100mil menos que el resto con equipamiento similar.
    El diseño creo que atrasa un poco, aunque es algo subjetivo. No creo que alguien que quiera explotarla laboralmente compre un vehiculo sin un tiempo aceptable en el mercado, y para el que no la mete en el barro tiene opciones 4×2 casi al mismo valor.
    Veremos que sucede.

  15. pablom16v dice:

    Ya hicieron el chiste? no? que Foton la ultima con trosky.

    Ahora si, poniendonos serios, me gusta el motor cummins, esperemos no tenga el drama del cigueñal que tenian las F4000.

    El precio esta un poco excedido creo yo.

  16. halcon_1962 dice:

    El interior se lo ve lindo. Una lástima que le sobren como 100 lucas en el precio. Habrá que esperar a la crítica..me genera mucha intriga realmente la chata esta..

  17. juampixr8 dice:

    La gente de campo es muy tradicional. Durante años era la F100 la palabra mayor, luego por cuestiones de mercado apareció la Ranger, un poco más chica pero fiel al fin. Luego llegaron los ponjas y su confiabilidad. Difícil veo que una máquina china, con todos los prejuicios que ello implica, le quite mercado a las tradicionales. Al menos para el trabajo, distinto es el que se la compra sólo para ir al supermercado. Buen día a todos!

    • Kolben dice:

      Hace un par de décadas era impensado usar una japonesa, mi viejo me cuenta en La Pampa de uno que tenía una Toyota a principios de los 80, y todos se le reían.

      • Bazan Vera dice:

        Ya entre el los años 1979 y 1981 con la primer oleada de importados la Hilux la descocio, cambio el mercado y el tipo de vechiculo para trabajos pesados. Llego al mercado con una capacidad de carga del DOBLE de lo que habia disponible. 1 tonelada real, caja de carga mucho mas comoda por la altura, confort, equipamiento y con el tiempo se comprobaria un motor indestructible. Para la decada del 90 estaba todo el mundo esperandola, por eso arraso de entrada en el segmento mas tradicional y conservador de Argentina y el mundo. Nada, pero absolutamente nada que ver con una marca desconocida como esta Foton que no agrega absolutamente nada al mercado. Pero nada de nada. Ni hablar del resto de la gama Toyota que se comercializo en simultaneo con la primera hilux 79/81 como el Celica. EN difinitiva no tiene punto de comparacion la entrada de las marcas japonesas con las actuales chinas, llegaron a argentina despues de triunfar y arrasar en el mundo incluso generando el caso mas escandaloso de proteccionismo en EEUU en esa epoca con las “4 grandes” marcas.

        • Kolben dice:

          A la F100, salvando la distancia de segmento, ni se inmutó en los 80. Y así de buenas, también eran lentisimas.

        • Bazan Vera dice:

          Kolben, no se inmuto por que no se vendio la hilux en casi toda la decada, se vendio en la importacion abierta entre 1979 y 1981 en Argentina. entre mediados del 79 y medidos del 81 hubo solamente 2 años reales, pero a esa altura las japonesas toyota y Honda hicieron temblar la industria automotriz de eeuu, al llegar a argentina les sobraba fama mundial, nada que ver con los antecedentes que traen las marcas chinas, ni comparable siquiera con la industria coreana donde Hyundai tambien pega fuerte en el mundo con su primer modelo el Pony.

        • luchoxros dice:

          Bazan, hay un pequeño detalle cuando entraron los japoneses a Argentina, eran como los chinos hoy, absolutamente desconocidos y vendian en base a precio, que en el mundo ya se empezaran a hacer conocidos.
          Los japoneses salieron al mundo en base a precio, después fueron evolucionando y mejorando, pero al principio eran como los chinos hoy y se les tenian los mismos prejuicios que con los chinos.
          En cuanto al tema F100 y como la Hilux ocupo su lugar es medianamente sencillo, con la crisis de los 90, la eterna combinación del campo que era la F100 para trabajar y el Falcon para andar, se transformo y se trato de buscar un vehiculo que cumpliera las dos funciones y ahi es donde se hicieron fuertes los japo, con las doble cabina, aunque en realidad no cumplia del todo con ninguna de las dos y en los 90 la F100 solo tenia las versiones supercab y en 4×4 solo cabina simple.
          Con el correr de los años y la recuperación economica las medianas ya se afianzaron y las terminale locales parece que no quicieron reflotar a las grandes, ya que las medianas les eran más rentables, aunque no puedan hacer muchas cosas que hacen las grandes.

    • Crossplaner R1 dice:

      Si es cierto son algo tradicionales, pero tambien les gusta la novedad, y pueden probarlas sin afectar la cuenta bancaria. . .

      Por la configuración clásica de motor parece mas apta para el trabajo que la Amarok! =)

    • En la cancha se ven los pingos, hay muchos casos que quedaron en la historia y otros triunfaron. Por ejemplo los camiones antes eran los MB (1114/1518), los Fiat (619) los Scania Vavis, etc, un día vinieron los camiones rusos Belavtomaz y pasaron sin pena ni gloria, después los camiones Renault y pasaron sin pena ni gloria, pero vinieron los VW y ahora se ven bastante. En la cancha se ven los pingos.
      Nadie le tiene fe a la camioneta china, yo tampoco, capaz que gratamente nos sorprenda y veamos muchas, por ahora el precio es la primera decepción.

  18. martin2016 dice:

    Cara. Es una apuesta muy grande para el que la compra: es nueva, desconocida, con continuidad incierta en nuestro mercado, debería incentivarse al potencial usuario con un precio tentador. Si necesitara este tipo de vehículo para el trabajo iría por Toyota, Ford o Chevrolet. Si lo quisiera para hacer pinta en el country por Toyota o VW. A ésta no logro “ubicarla”.

  19. risingsun dice:

    Cuando vi el precio deje de leer

  20. kbzadebiela dice:

    Por lo que habia visto de las Foton asiaticas esta tienen un interior totalmente nuevo, no conserva nada a las que se venden allá. Me sorprendio, esperaba algo mas rustico.

    El precio esta dudoso, quizas sea una maquina buena con piezas de 1° pero no deja de ser una marca china desconocida.

  21. Rush2112 dice:

    Si fuese una chata pensada para el trabajo le encontraría algún mercado, al ser más full la veo complicada que alguien se juegue por esta opción

  22. Asolarin dice:

    Espero con ansias esta nota, me da mucha curiosidad!
    Los chinos se metieron en terreno bien pantonoso, vamos a ver cómo se posicionan.
    Por lo pronto, juzgo que el precio es caro, y más teniendo que meterse en un mercado tan reñido. Me sigo jugando por la S10, que es la más económica con estas características.

  23. W140 dice:

    No entiendo a los usuarios de marcas chinas, que cada vez son más lamentablemente.. si costaria la mitad de una S10 LS 4×4 pero cuesta más!! No se justifican las marcas chinas cuando tienen el mismo precio de un buen vehículo, la chery cuesta más que una HRV!!! Y la gente la compra..

    • risingsun dice:

      Este pais esta lleno de bol….

      • Bazan Vera dice:

        chery no llega al 0.6% de porcion de mercado, de que pais estan hablando? de chile?

        • W140 dice:

          El mes pasado 400 individuos se llevaron una Chery a casa.. 100 me asusta, 400 es para alarmarse. Gastar más de 400 Lucas y cargar con la verguenza de tener que decir “Me compre una Chery..” ¿¿¿¿????

        • Negro1983 dice:

          que prejuicio mas estupido, verguenza de que?? la chery dio pruebas de estar al mismo nivel que muchos mercosur, con gente que le hizo varios kms sin problemas. Si a alquien le gusta, que problema hay??

        • Hugo22 dice:

          W140, quien te dijo que una HRV es mejor que una Tiggo 5?, ni luces led trae la HRV, es un detalle menor de una SUV que vale 500 lucas, 2do.no es más cara, no sabés nada, sos un ignorante, estoy orgulloso de mi compra, hay muchos que no pueden decir lo mismo de su marca llenos de problemas,..cuántos usuarios de Chery se quejaron???.pienso seguir con la marca, así que el valor de reventa no me interesa se compensa con la compra del 0km.que es accesible y noble,.. no hables sin saber,!!!!!a propósito que auto tenés vos? un BMW, Audi, me vas a decir , ó un R-12.

        • Negro1983 dice:

          HUgo, cual compraste? la tiggo 3 o 5??

        • Hugo22 dice:

          W140, además debés saber muy poco de autos, o tuviste pocos para probar, me da bronca la gente como vos!!!!!

        • Hugo22 dice:

          Tuve una 2014 con motor 2.0 y ahora la cambié por la 3 negro, y no te imaginás el andar que tiene, elmotor cadenero pareciera que estaría parado, no se siente,,y cuando pueda voy a ir por la 5, en un futuro.

        • W140 dice:

          Que tristeza..

        • AndresJIII dice:

          hay que estar mal de la cabeza y ademas tener muy mal gusto para comprar un auto chino.

        • PIPAS dice:

          hoy justamente hablabamos de lo mucho que evolucionaron las marcas chinas a fuerza de que quien quiera fabricar alla debe asociarse con ellas y compartir informacion.

          No son mis favoritas, pero conozco gente que esta muy contenta con sus Chery o con sus camionetitas de laburo Lifan.

          Tiene cosas criticables? si muchas, ahora me parece que se estan yendo un poco de mambo al juzgar, a alguien por haberla elegido, claramente si va por la segunda es porque el esta muy satisfecho con su compra.

          W140 vos ahora que estas usando? el E no lo tenes mas no?

        • TGS dice:

          “hoy justamente hablabamos de lo mucho que evolucionaron las marcas chinas a fuerza de que quien quiera fabricar alla debe asociarse con ellas y compartir información.” -> Hay muchas chances de que en el corto/mediano plazo esa imposición de asociarse con un fabricante local se termine y las marcas de afuera puedan entrar a China de manera independiente, hace poco leí un articulo donde el gobierno chino llego a la conclusión que el joint-venture es un modelo agotado y todo debería tender a una mayor variedad de oferta con un mejoramiento sustancial de los productos. Al principio muchos fabricantes chinos de poco volumen se van a ir al bombo (esta contemplado) pero a la larga quedarían los mas fuertes con productos que puedan pelearle mercado a las extranjeras.

        • Osmodiar dice:

          Ya lo mencioné varias veces, y un usuario aquí se enojó mucho conmigo, pero lo repito. Mi vieja queria una porque le parecía linda…La experiencia con una Chery 2015 fue pésima, llena de problemas, posventa peor aun. Por suerte se vendió rápido.

        • W140 dice:

          Experiencia de usuario, no se diga mas..
          Pipas ando en un Talbot Rancho..

        • sebastian_tecno dice:

          W140 de chico de violo un chino? hugo de que vale enojarse con gente tan bruta? no vale la pena… vos pensas que alguien le da verguenza el auto que se compro? no se compra el auto que quiere y puede si tenes presupuesto uno define…si tenes 323 lucas tenes una eco o una T3…..la T3 es muy superior en interiores…es mas grande, mas comoda….puntualmente dotanos de tu sabiduria? en que gana una ECO (la excusa de la reventa no va mas tiggo tiene buena reventa hoy dia)….te daria verguenza a vos decir me compre un chery? sacas pecho decir me compre una FORD ECO…sabiendo que es muy trucho el interior, incomoda, sin baul? solo te importa el que diran ? muy triste lo tuyo

        • TGS dice:

          “…ando en un Talbot Rancho..” -> Yo te felicito si andas en un Rancho, el tatarabuelo de todos los crossovers urbanos de la actualidad. Y algo que siempre me “jodio” es que el perfil de la Discovery es un calco casi exacto, por no decir que el 3/4 trasero es lisa y llanamente un robo a mano armada…jaja!!

    • Kolben dice:

      Y la verdad…
      Una marca que no sabes nada, ni si se queda, ni si te va a dar repuestos en 5 años, precio por encima de las ya instaladas, diseño viejo, sólo se diferencia por el cuero, las llantas y la pantalla con una S10 LS. Para mi, no vale esa diferencia, menos en una China desconocida.
      El Cummins, Borg&Wagner y Getrag (de 5ta…), para mi no pesan tanto. Primero porque no no creo que la competencia tenga motores y transmisiones mucho peores. Y segundo, porque comprobado con camiones chinos, el Cummins fabricado en China no es lo mismo…

    • XWING_TDI dice:

      mmmm la chery esta 365 con el nivel de equipamiento de la HRV de 450… cual vale mas?

      • W140 dice:

        La Tiggo 5 cuesta 458 en versión cvt, la honda 440..

        • Negro1983 dice:

          440 vale la honda mas pelada, que viene bastante pelada, en cambio la chery viene muy equipada. Yo personalmente prefiero la honda pelada, pero hay gente que valora el equipamiento full, y el diseño de la Tiggo 5 e smuy bueno. Por ultimo, si vas con la plata en la mano, seguro que te hacen descuento, en Honda no.

        • Hugo22 dice:

          + 1000

        • Hugo22 dice:

          Negro ampliá la fotito que tengo yo acá, y vas a ver el concept de Tiggo, que se presenta en el salón de Shangai éste año.

        • Hugo22 dice:

          Ahh!!!!!W140 si conseguís la HRV a 440, x favor traeme 3, no hables bol……..

        • W140 dice:

          Hace poco pase a preguntar y te respetan el precio de lista en Honda.. en que colores las querés??
          Ohhh chiches de confort!!! Que novedoso!
          Que pedorrada.. Si haces una compra mala y mediocre está perfecto, pero no defiendan un producto pedorro y Chino.

        • Negro1983 dice:

          yo defiendo que cada uno puede hacer lo que quiera, y que cada uno valora las cosas de distinta manera.

        • sebastian_tecno dice:

          tiggo 5 full vale eso y la honda base tiene 2 bolsas…la full de honda sale mucho mas, al margen que la honda es segmento B comparala con la tiggo 3…la tiggo 5 en dimensiones es segmento C, es barato el precio por lo que ofrece… que para vos sea una pedorrada no lo transforma en una verdad absoluta sos K? o te violo un chino

    • martinleandro dice:

      La duda te la sacás cuando andás en una HRV base y una Tiggo 5 full.

      Creeme que si no tuviera arancel extra-zona, la historia sería muy diferente.

      Te digo porque probé las 2.

      • W140 dice:

        Ojalá para los chinos el arancel sea de 60%..

        • luchoxros dice:

          w140, si ponene ese arancel para los chinos, decile chau a todo lo que sea electronica y a los glamorosos i-cosas, o de donde te pensas que vienen?

        • Hugo22 dice:

          Bueno llegué a una conclusión…1º.. sos Juan 37 camuflado nuevamente!!..2º o sos de alguna competencia que le están haciendo sombra!!.ó 3º te gorreó algun Chino, y me inclino por ésta última, jajajaj!!!!, de otra manera no se explica tu rencor por los Chinos, que muchos seguramente deben ser mas inteligentes que vos…me lo tengo tomar en gracia, con gente tan ignorante!!!,jajajajaj

        • PIPAS dice:

          camuflado es pero estoy seguro que es de otro usuario no de juancito

        • sebastian_tecno dice:

          w140 SOS Muy contradictorio por un lado decis que da verguenza usar n chery…pque hay que estar loco para comprar uno, por otro lado decis que sos caro, al margen que para tener la razon comparas una version full con una pelada..que encima los base de honda son pelados en serio….y ahora decis ojala sea el 60% porque…porque con el 35% siguen siendo mas barato y la gente la compra?…estan todos locos menos vos? baja a la tierra tu soberbia

        • W140 dice:

          Yo electrónica ya tengo.. se me ríe un Tipo que anda en una Tiggo, paradójico.

      • Hugo22 dice:

        Martínleandro, con cual te quedarías, de las 2 que probaste, sinceramente!!!!, poniendo en la mesa todos los aspectos??diseño, robustez, espacio interior, motor, equipamiento,etc.??

    • Martin1774 dice:

      Esta lleno de gente que es bastante bolas tristes. Jamás voy a entender como alguien paga tanta guita por una marca china…. tan medio pelo.

  24. nicov24 dice:

    Por los fierros que acredita seguramente es un producto de esos para darle rosca y rosca, ahora para el que necesita algo de ese estilo también necesita cercanía a un concesionario oficial y/o service autorizado porque la persona que la usa como herramienta de trabajo no se puede dar el lujo de perder tanto tiempo en mantenimiento. Me parece que ahí radica su mayor debilidad, además de algunos faltantes de seguridad. El precio es discutible pero si quiere meterse fuerte en el mercado debería posicionarse como una entrada de gama de la competencia a mi modo de ver.

  25. Guille600 dice:

    Dificil, por mas que tenga el motor que tiene, que le llegue a los “garages” de los compradores de estos vehiculos.
    Como se menciona arriba, Toyota abrio un nuevo panorama con la entrada de la Hilux en los 80, pero eso no fue despues de que marcas raras, o vaya uno a saber de donde venian (como en los 90). Hoy si estamos espantados de los autos chinos, de los autos de paises raros.
    No veo un gringo del campo diciendo “me compro una china y apuesto por el libre mercado”. Va y se compra una Hilux, una Ranger… y nada mas.

  26. Kolben dice:

    CC, sigue siendo precio promocional por primeras 100 unidades?

  27. jimih dice:

    Se equivocaron en la politica de precios, en el (futuro?) pais de las “chatas” , quieren vender una ignota china a precio similar?.

    Por favor, vayan cerrando las persianas, que el ultimo apague la luz.

    Saludos.

  28. Ariel VTS dice:

    Una critica esperada, al menos para mi, lastima la ausencia de Jero, pero viendo a Trotsky imagino que tambien estará su compañero Don Jacinto, así que habrá palabra autorizada.

  29. correcaminos dice:

    El problema esta en el `precio, esta misma chata en uruguay esta a la mitad del precio que cobran aqui, y supongo que alla tambien existen margenes de ganancias de importador vendedor y algunos mas. Si no tratan de entrar al mercado por primero por precio y luego demostrar confiabilidad lo veo dificil

  30. JuanF dice:

    Esta chata y su política comercial es una verdadera incógnita; aunque hay que reconocer que no se ve nada mal.
    Espero ansioso la prueba de CC y la opinión de Jacinto; casi me llego a imaginar la cara del tipo cuando se enteró de lo que se trata.

  31. Crossplaner R1 dice:

    Hola, hace casi diez años vi bastantes Fotons en Cuba.
    Muchos colectivos que impresionaban muy bien, y también algunos camiones.

    Teniendo en cuenta que ya sumaron prácticamente una década mas de experiencia, seguramente el producto no sea nada malo.. .

  32. Tuerca Floja dice:

    El seleccionado argentino de futbol demuestra que la calidad del producto final no es directamente proporcional a la suma de sus partes. La Ssangyoun traía “motor mercedes benz”, claro, de los 70.

    En los 90 las marcas detrás de la ex cortina de hierro y las coreanas tenían el papel de los chinos actuales. Y así nos llegaron joyas Rusas, Ucranianas y Rumanas. Tavria, Dacia, FSO, Lada, Daewoo, Ssangyong, Hyundai, Kia (en esa epoca no eran lo que son hoy). Excepción del Lada Niva y alguna Sporage medio renga, no queda casi nada. Es insólito que el público siga comprando los ingertos de marcas ignotas. Por lo menos antes eran muy baratos, esta chata vale lo mismo que las más consolidadas, modernas y probadas del mercado.

    Y yo no me subo a ese ingerto sin control de estabilidad ni con la orden del juez.

    • JuanF dice:

      No traía motor de Mercedez, el diseño del block era de Mercedez el resto marketing, no recuerdo si además salía de sus fundiciones; y conozco un par que todavía caminan con muchísima dignidad.

    • AndresJIII dice:

      Comparto totalmente, es increible que alguien ponga 600 lucas en un auto chino de marca totalmente desconocida. Deberia costar la mitad y ganar confiabilidad con el tiempo.

    • TGS dice:

      Yo puedo hablar de Daewoo, mi hermano compro un Tico full y sinceramente no puedo decir nada malo del auto. Le cambiamos cosas simples (bomba de nafta, termostato) y el resto solo mantenimiento regular. Hoy en día todavía se ven por la calle – en zona norte hay varios, quedaron de tercer auto en muchas familias –
      Tuve un compañero de facultad con un Espero – era del padre, auto familiar – y aun con la marca ya retirada del país el auto estaba impecable, parecía 0km. Mi hermano también curso una materia con un pibe que tenia un Espero y lo usaba todos los días, no estaba tan entero como el otro pero iba y venia perfectamente.
      Que se yo, para la época eran autos “normales” y tenían muchas opciones Tico/Lanos/Nubira/Espero/Leganza.

  33. Emaa dice:

    El interior no esta mal y que lindo es Trotsky 🐶

  34. leanzaca dice:

    Ansio mucho ver la crítica
    Lo más lindo es Trotsky! casi igual a mi ovejero Tupac

  35. scoobyponja dice:

    En tucuman ya vi 4 de estas chatas dando vueltas , mayormente se las ven por la ruta 9 camino a tafi viejo a la mañana.
    Al principio pense que eran hilux de vieja generacion pero me dije , “cuando vendieron hilux color bordo” , despues vi ese frente cromado con el logo de la marca china y todo cuadro

  36. Cuervote dice:

    Tengo muchísimos prejuicios con los vehículos chinos.
    Posiblemente esté equivocado, pero no puedo entender quien gasta sus ahorros en marcas desconocidas, sin respaldo, sin trayectoria ni historia en el país.
    Ni antecedentes de calidad y duración…menos de garantía
    Repito que posiblemente exagero y los dueños de Cherys y otros que circulan hace años me desmientan con razones concretas que yo no tengo y ellos si , pero ni loco compraría un producto de estos .

    • scoobyponja dice:

      Yo no la compraria , pero lo misma critica le cabe a chery en sus comienzos y gracias (o no) a esos valientes que se arriesgaron a comprarla hoy la marca esta masomenos asentada en el pais.
      Quizas un chery no sea la primera opcion de compra pero te tomas el tiempo de acercarte a verlo por lo menos

  37. MATTRacing dice:

    Veremos si Foton puede cambiar el slogan “Solo para entendidos” por “Derribando prejuicios” 😛 😀

  38. Chucho dice:

    No coincido en que un nuevo producto deba ingresar por precio. Si la venden demasiado barata en un mercado como el que tenemos la gente no la va a comprar porque va a pensar “y…. es barata porque es muy mala”. Para posicionarla tienen que hacer mucho Test Drive, ir a las Sociedades Rurales y mostrar como tira sin problemas en piso blando una tolva de 8 toneladas cargada hasta el copete. Hacer que el chacarero la maneje para sacar un tractor encajado, etc. Llevarla a caminos inundados y que puede cruzar por el barro con agua hasta el paragolpes. Cerrar la tranquera con el paragolpes, como se hace en el campo, y que no se rompa. Y demostrar que tienen disponibilidad de, por ejemplo, chaperío para el caso que, por ejemplo un toro, le tope el guardabarros y se lo destruya (no quiero dar ejemplos morbosos de accidentes de tránsito, jaja!). Y, por que no, prestarsela a Jero para que la casque en el impenetrable con 2000 kgs de carga chapaleando en el barro con LCS. El chacarero puede ser muy conservador pero no es tonto, si le ofrece un producto que iguala en calidad y está un poquito más barata la va a comprar.

  39. the king carlos menem dice:

    El tema es el precio la confiabilidad y la red de concesionarios

    Toyota entró porque eran indestructibles, como los hyundai en los 90 y siempre hubo repuestos
    Vos podes irte del país pero mantener los repuestos

    Esta marca es desconocida, y para trabajar necesitas algo confiable y q no se rompa y que si se rompe tengas los repuestos al toque

    Le veo futuro de meses

  40. jolivero dice:

    Es muuuuy cara como para animarse a “probarla”, una Toyota anda en esa plata (amén de la diferencia de equipamiento) y está recontraprobada, al igual que la Ford, Chevrolet, Nissan, etc

  41. Chucho dice:

    Pareciera tener el cobertor plástico de la caja de serie: bien por eso, en las medianas de las marcas ya establecidas solo lo traen de fábrica las tope de gama. Eso indica una buena lectura del mercado. En los 60 y 70 los chacareros más prolijos lo primero que hacían cuando compraban una C10, F100, Gladiator o D200 era llevarla a que le abulonen las maderas en el piso de la caja (no existían los protectores plásticos).

  42. mercoauto dice:

    El problema de los chinos, es que no se entiende bien, cuál es la marca en sí.
    La automotriz se llama RALITOR JMC, DFM o FOTÓN??

    Me que a ser una automotriz nueva, deberían unificar y simplificar los nombres porque la verdad que es un CHINO ESTO. (nunca mejor dicho)

  43. Negro1983 dice:

    Me gusta la foton, y en los papeles tiene cosas muy interesantes, pero el precio no ayuda en nada, debería estar por lo menos 100k menos. Los chinos deberían reventar el mercado por unos años, llenarlo de sus autos, y después recién subir los precios, sino es imposible.

    • Chucho dice:

      Negro1983. ¿Te imaginas si alguien intenta reventar por precio un mercado oligopólico como el de las automotrices?. Ese mismo día te hacen una llamadita de Toyota, Ford, Chevrolet, etc. pidiendote que no “hagas olas” y “te quedes piola”. Solamente podrían competir por precio si los chinos viene con una estrategia de “barrer el mercado” y, con mucha espalda financiera/contactos políticos, van a todo o nada. Esa fue la estrategia de las japonesas en USA a principios de los 80. Y pusieron en jaque a la industria automotriz de Detroit (por eso le llamaron la segunda Pearl Harbour). Pero no lo puede hacer un simple importador.

    • rutero14 dice:

      Eso se llama dumping y hace muy mal a cualquier economía.

      • Chucho dice:

        Sí señor. El “dumping” es una práctica prohibida por la OMC. De todos modos la sensación que me da es que los chinos no vienen a plantarle bandera a las líderes sino a ser “segunda marca” un poco más barata (pero no mucho). El caso emblemáticos es la Chery Tiggo.

      • Negro1983 dice:

        No tiene porque ser dumping, dumping es otra cosa. Chucho, obviamente tiene que ser una estrategia de la marca, no del importador, y de las marcas chinas en general. Pero por ejemplo, si el QQ costara 150/160 mil pesos se llena. Y eso no es dumping, es ser competitivo en un mercado que no lo es.

        • rutero14 dice:

          Negro voz escribiste esto: “Los chinos deberían reventar el mercado por unos años, llenarlo de sus autos, y después recién subir los precios, sino es imposible.”
          La primera definición de dumping que aparece en el buscador es “En economía, el dumping se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.”
          Me parece que coinciden. No veo mal que vendan más barato pero vender barato para fundir a la competencia y después subir precios sí.

      • correcaminos dice:

        dumping es cuando vendes por debajo del precio de produccion, en uruguay esta misma chata sale u$s 18.000, no se si paga arancel pero sumandole el 35% no llega a u$s 25.000. aca piden 40. Podrian tranquilamente venderla en 30 y ahi varios lo pensarian, asi como esta hoy la veo muy dificil

      • Georgie dice:

        El dummping es cuando vos vendés un producto en otro país por debajo del precio (no recuerdo si de costo o de venta) del país de origen… Y con lo que afanan todos y sus costos te puedo asegurar que si la venden a unas cien lucas menos nos empapelan la Argentina con cosas que ni sabemos que existen…

  44. ElColeccionista dice:

    Como nos gusta criticar… sin haber visto siquiera la critica.

    Cuanto diferencial de precio en % deberia tener esta Pick-Up (comparandola con cualquiera de las consagradas con el mismo nivel de equipamiento) Como para que sea atractiva su compra?

    10% menos? 15%, 20% mas? Cuanto?

    Yo en mi caso, (sin conocer el producto pero asumiendo que es bueno) prefiero decantar por cualquiera de las 3 lideres en su version equivalente a esta Tunland sin importar el diferencia de precios existente.

    Por el contrario habra otros que haran cuentas y diran que prefieren ahorrase la diferencia e ir por esta Tunland.

    Sin dudas los tipos que la traen habran realizado sus calculos y tendran un estimado de ventas potenciales (que si se verifican) haran que les sea atractivo el negocio.

    Sabemos que expectativa de ventas anual tienen?

  45. ANCD7 dice:

    Que polémico se va a poner esto…

  46. ANCD7 dice:

    Dos pequeñas observaciones. La iluminación de los relojes del tablero es terrible, y el volante luce ordinario ya en la foto. Mucha intriga! Esperamos la mayor frialdad CC!

  47. louzelig dice:

    Cuento mi “casi-experiencia” colombiana (hace 8 años que me instalo uno o dos meses al año).
    Allá se ven bastante. Valen casi la mitad que una Hilux similar (90 millones contra 180 una 4×4 diesel).
    Anduve en una, un amigo de Manizales que tiene un hotel y finca cafetera compró una 4×4 y vivió un calvario de roturas de motor y posventa. Me contó que había muchos con los mismos problemas (motor y muy mala posventa).
    El interior se ve muy lindo pero cuando anduve yo, que la chata no tendría más de un año, era un mar de crujidos simplemente subiendo una cuesta con el suelo un poco desparejo.
    Esta chata era china, sé que hace poco la empezaron a ensamblar en el país, pero si los componentes son los mismos, no creo que varíe demasiado la cosa, tal vez algún mejor ajuste de armado y ya.

  48. bxm dice:

    En cuanto al PRECIO, vendarle muy barata tampoco seria una buena estrategia.
    Deberían ponerla por debajo de las demás con equipamiento equivalente, pero no mucho mas barata.

  49. martinleandro dice:

    Los ayrtonsennapininfarinescos del foro se deshacen en críticas contra los pobres chinos que fabrican basura a costa de esclavitud humana, con precios siderales blablablabla…

    Hace unos 30 años atrás. mi padre cubría el trayecto La Plata – Avellaneda por el “camino viejo” (no existía la autopista), y en la Avenida Calchaquí, apenas pasando la Av. 12 de octubre, yo, sentadito en el asiento trasero, miraba una agencia con un cartel que tenía un caballito galopando, ofreciendo Hyundai Poni, un engendro que me resultaba parecido al Passat que tenía mi vecino, o al Simca 1308 de colección Majorette que tenía yo. Lo miraba al lado de un Gacel GS o un 504 GRII y me preguntaba quién compraría esa matraca fea…

    Hoy pongo una Kia Soul al lado de una Peugeot 2008, y entiendo a dónde iban los orientales (koreanos en este caso).

    • luchoxros dice:

      Gran verdad, me acuerdo a principios de los 90, en Uruguay estaba lleno y acá casi ni figuraban, y yo los miraba como bichos raros, el marido de mi prima me preguntaba si acá no había (el reinado del R9 y Escort en medianos por estas pampas, contra los Elantra en ese momento) y le dije que no. Hoy en día un hyundai o kia es el sueño de más de uno, cuando hace 20 años nadie los quería y lo mismo va a terminar pasando con los chinos.

      • Negro1983 dice:

        ya en ese momento el elantra era mucho mejor que un escrot o R9, por lejos.

      • luchoxros dice:

        Elon, no dije que fueran malos, solo que eran autos del principio de los 80 y acá se mantuvieron hasta mediado de los 90.
        Los coreanos entraron como lo hacen los chinos hoy, nadie daba dos pesos por esos autos y hoy los que no daban nada por esos autos en los 90, se mueren por tener uno y con los chinos va a pasar lo mismo, igual que les paso a los japos en sus momento.

        • Hugo22 dice:

          Totalmente, es cuestión de tiempo.nada más!!solo van a ir mejorando la calidad, como lo viene demostrando Chery, las otras… no opino, no las conozco, pero pienso que están en el mismo camino.

  50. PedroSierra dice:

    Muchachos tengan un poco de paciencia y tolerancia a las cosas nuevas. No porque sea chino es malo. Los chinos hacen cosas muy buenas también. Además, honestamente hablamos como si los productos Mercosur son de gran calidad. Tengo un Fíat Siena 2014 que si enumeró todos los detalles que tiene de “control de calidad” se aburren de leer. Y está minado de Siena. Yo le tengo fe a esta chata. Concuerdo en que el precio debería ser más tentador, aunque tampoco la veo cara. Yo la compraría (por lo menos después de leer la crítica de CC)

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