Macri autorizó a Zanella para que fabrique autos y camiones en Argentina

Después de años de reclamarle a diferentes gobiernos, la firma Zanella consiguió por fin su ansiado decreto presidencial de terminal automotriz: es el permiso necesario para fabricar y homologar autos y camiones en la Argentina.

Zanella, en alianza con Marinelli, producirá en Mar del Plata el Z-Truck, un pequeño camión de carga. Su diseño es un clon del Freedom Minitruck chino, que diseñó y desarrolló la empresa Jingdezhen Changhe Automobile Technology. Ese modelo ya se vende en otros países de la región, como Uruguay.

Zanella adquirió la licencia del Freedom Minitruck. De hecho, las fotos de catálogo que la nueva automotriz mostraba en sus presentaciones eran un photoshop del Changhe, pero con los logos cambiados por Zanella (ver nota).

El pequeño utilitario tiene una capacidad de carga de 850 kilos. Se impulsa con un motor naftero de 1.2 litros, con 53 caballos de potencia y 83 Nm de torque. La marca declara un consumo de apenas 5,5 litros cada 100 kilómetros. Y una velocidad máxima de 120 km/h.

Su precio rondará los 240 mil pesos.

Otro de los proyectos automotores de Zanella es el Zitty, un pequeño auto urbano de tres ruedas, también con diseño chino (leer más).

Esta ya es la segunda vez en su mandato que Mauricio Macri recurre al decreto de terminal automotriz. La primera firma beneficiada en su Gobierno fue Ralitor (ver nota). Durante su mandato, Cristina Kirchner recurrió tres veces a este decreto. Fue para autorizar a Honda, Agrale y Nissan.

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El Z-Truck será producido por Zanella y Minarelli en Mar del Plata.

El Zitty es otro de los sueños automores de Zanella.

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Comunicado de prensa de Zanella
El Presidente Mauricio Macri firmó el decreto para que Minarelli/Zanella sea terminal automotriz

Buenos Aires, mayo de 2017.- Minarelli/Zanella comenzará a producir por primera vez en el país vehículos de cuatro ruedas, a partir del decreto firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, publicado en el boletín oficial el pasado 28 de abril. La empresa argentina con 69 años de trayectoria como fabricante de motovehículos y líder en ventas de la República Argentina presentó el proyecto para operar como terminal automotriz en septiembre de 2015 con una proyección de inversión de u$s 18 millones en su planta Minarelli ubicada en la Ciudad de Mar del Plata. Allí fabricará autos y camiones inaugurando su línea de producción con el modelo ZTruck, un camión utilitario de bajo consumo y alto rendimiento.

En una primera etapa el proyecto incluirá la producción anual de 1200 unidades del primer modelo Ztruck, empleando a 80 empleados en el predio actual de Minarelli. En la segunda, la terminal construirá sobre los 20.000 m2 otorgados por el Municipio, 3600 unidades de este modelo empleando aproximadamente a 250 personas más.

El Ztruck, rodado 14”, tiene una cilindrada de 1200cc, un consumo de 5,5 litros cada 100 km y una velocidad máxima de 120 km/h. Además de ser el más económico en su segmento, este utilitario posee un motor de baja cilindrada no contaminante (Euro 5) por lo que podrá ser utilizado en la ciudad con gran facilidad y cuidando el medioambiente. El precio sugerido para su comercialización será de $240.000.

“Con trabajo y esfuerzo, hemos logrado este año nuevamente posicionarnos primeros en ventas en el mercado de motovehículos. Gracias al fuerte crecimiento de las ventas estamos incrementando nuestro personal en las 4 plantas que posee Zanella en el país. Este éxito nos motiva a seguir creciendo y defendiendo la industria nacional. El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación”, manifestó Walter Steiner, presidente de Zanella. Y agregó: “Agradecemos al Gobierno Nacional su predisposición para acompañarnos en este proceso de expansión que emprendemos con orgullo como Marca País que sigue invirtiendo en la Argentina y apostando al talento local”.

89 Comentarios

  1. xx dice:

    Por suerte existe la instancia de homologación porque sino esto puede llegar a ser un Apocalipsis automotor…

    • adrianf dice:

      El precio de un producto lo determina la oferta y la demanda. A mayor oferta menor precio y posiblemente mayor calidad. Deberían aprobar a muchas más fabricas, creo que esto nos beneficiaria a los consumidores.

      • Jedi Master dice:

        Algunas Consideraciones:
        =====================
        1) Macri debería “cambiar” éste mecanismo de permitir por decreto presidencial que una empresa produzca y homologue autos en el país, no se podría hacer más ágil? en todos los países serios es así??

        2) Bien por la producción local, aunque seguramente será armado bajo CKD y no le estaríamos sumando mucho valor, ojalá la caja de carga al menos se pudiera producir localmente y con el tiempo ir agregando más partes, armar por armar no sirve, no suma (sino pregúntenle a Tierra del Fuego con la electrónica)

        3) El autito de 2 ruedas me parece un chiste, creo que lo minimo que se podría fabricar para transporte urbano es algo así como un chery QQ, cualquier cosa por abajo no le veo mercado (desde mi perspectiva subjetiva).

        Sls
        JM

        • Jedi Master dice:

          Corrección, el Zitty tiene 3 ruedas (y sigue siendo un chiste)
          Me recuerdan a los Reliant Robin británicos.

          JM

        • jebus_crazy dice:

          Jedi…iba a escribir lo mismo…. pero el apocalipsis automotor seria sin duda con eso….si ves videos del Reliant y como se dan vuelta…. con solo pensar el conurbano un finde a la noche… miedo
          Pd: y dios quiera que jamas, pero nunca nunca homologen los tuk tuk asiáticos…. por alguna razon, quien maneja eso se convierte en suicida al volante….

        • TotalDago dice:

          Con 80 personas haciendo 1200 Ztruck es OBVIAMENTE una ensambladora como usted cree… y desde hace rato que ensambla, trae todo de China.

  2. leoelkolo dice:

    Ojala tengan mucho exito,todo lo que sea para sumar trabajo en nuestro pais es bienvenido

  3. xx dice:

    Mientras que el trabajo no sea de los estudios aduaneros importante piezas…

  4. carlosv dice:

    No veo la diferencia entre un Z-Truck y un Lifan Foison Truck salvo unos pocos centimetros cubicos a favor del Lifan pero parecen competencia directa uno del otro. En mi ciudad ya veo unos cuantos Lifan Foison Truck fleteando

  5. nipco dice:

    CC, chequear el ultimo parrafo

  6. martin2016 dice:

    CC falta una frase: Durante los 12 años, 7 meses y 15 días el anterior gobierno autorizó a tres terminales…

  7. Luis J dice:

    No estoy muy al tanto del tema, pero por ejemplo un Zitty ¿No tiene ningún problema para salir a la ruta? Onda me imagino uno de estos intentando, sin suerte, pasar un camión.

    • scoobyponja dice:

      No deberian salir a la rutas , pero en nuestro pais se ve de todo desde motos 125cc entorpreciendo la circulacion ( el ultimo findesemana vi minimo 10 en ruta 9 tucuman – salta) , autos y camiones sin luces , hasta maquinarias agricolas que ocupan un carril y medio

    • Yerman dice:

      Como conductores deberiamos entender que todas las vias de circulacion tienen una MAXIMA como tambien una MINIMA. (que puede ser entre 40 y 65 segun la via rápida) Con lo cual los pisteros que dicen “yo voy a 160 pq mi auto es super seguro y soy un re piloto” se puede encontrar con un “foison truck” que va a 60 respetando la minima…. y eso son 100 KM/H de diferencia entre ambos vehiculos. Me gustaria que piensen que pasaría si van a 100 de noche x la ruta y se encontraran con un auto detenido en la calzada (sería el mismo ejemplo de diferencias de velocidad) Solo para pensarlo.

  8. martin2016 dice:

    Excelente noticia, más competencia redunda en mayor calidad y precios mas bajos. El auto, triciclo, será competencia de los ingleses? Jaja.

    • luchoxros dice:

      Estamos hablando de un camioncito chino que se vende con tres millones de marcas y acá lo van a vender al doble de lo que deberían y cuya única competencia es otro chino, pero con sombrero distinto, de que calidad y competencia hablamos??????. Y en cuanto a trabajo, si da como dije, pero en China, ya que acá nada de nada.

  9. lord_nachos dice:

    da miedo pensar lo que puede suceder si alguien choca en un Zitty, espero que no puedan homologarlo, espero que zanella antes se ponga las pilas con los repuestos de sus motos, que cada dos años cambia los modelos y se vuelve imposible conseguir algo

  10. kbzadebiela dice:

    Felicitaciones a Zanella, por fin se los escucho.

    En la nota dice motor 1000cc y el comunicado 1200cc.
    El último párrafo habría que acomodarlo un poco no?

  11. kbzadebiela dice:

    “Después de años de reclamarle a diferentes gobiernos”
    En sí serían solo 2 gobiernos. Uno los bicicleteo y otro les dio bolilla.

  12. W140 dice:

    El Zitty es la reencarnación del Reliant Robin!!!!! Me da curiosidad esa chapuza, sobretodo como pasará las pruebas de seguridad y dinámica, el ESP a full!!!

  13. mhm dice:

    el tema de los triciclos es complicado. el reliant era un bichito maravilloso pero con los requisitos actuales no se si se puede homologar un triciclo carrozado. CC que sabes de la normativa?

  14. tronador86 dice:

    Habría que ver bien finito si se fabrican o si se emsamblan, si fuese esto último sería importante que no compitan con sectores de autos que si se fabrican en el país, para no terminar perdiendo mano de obra.

  15. mercoauto dice:

    Que pena que la inversión sea siempre a medias……. Hubieran acudido a diseñadores del país para fabricar un modelo más atractivo y no tan genérico.

    Me parece que se le hubiera dado empleo a ingenieros, diseñadores y a toda la cadena que firma parte se la concepción de un vehículo.

  16. Kolben dice:

    Señales del apocalipsis…
    Que tal se moverán los 1200 cc cargados con 850 kg?? Bueno, si hay un loco que le puso motor de 125cc a un Falcon y se movia…

  17. ElContra dice:

    Alguien me puede explicar la ventaja que puede tener un citycar de 3 ruedas ?……desde mi ignorancia pienso que el ahorro en costos de produccion no creo que sea el día y la noche respecto a una configuracion convencional de 4 ruedas………en el espacio que ocupa en la calle y su posible agilidad tampoco lo veo muy distinto a cualquier otro citycar pequeño (por ejemplo, un QQ o similar).

  18. Kolben dice:

    240 lucas? Ya está, ni merecía nota.

  19. El_Fran dice:

    Normalmente estaría preocupado de que se llenen las calles de autos chinos de baja calidad estructural, pero el mercado los esta matando sin importar que sean baratos. Me alegro que haya mas oferta

  20. Pablo76 dice:

    Que venga Tesla, y nos dejamos de hacer estas cosas raras.

  21. Rumble dice:

    Sería genial que el Zitty tuviera 4 ruedas. Podría incluso importarse a Europa y llamarse algo así, como, Citroen C1 o alguna cosa parecida.

  22. Booster98 dice:

    Bien por Zanella, ojalá a largo plazo hagan vehículos propios y tengamos al fin industria propia… Si ese Zitty llega a estar por arriba de los $150.000 que se lo metan por donde no da el sol.

  23. Pedro_NQN dice:

    el zitty deberia tener 4 ruedas, se iran mucho los costos agregarle un eje + una masa + una rueda + 1freno mas?

  24. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    No me caracterizo por ser un aficionado a los globos amarillos pero me parece positivo el gesto. Si esto formara parte de una planificacion mas grande bievenido: cantidad y tamaño de autos en grandes urbes, transporte publico, parque automotor que debe actualizarse, presion fiscal sobre autos nacionales, medios de transporte de cargas, etc.

  25. halcon_1962 dice:

    Ojala esto traiga trabajo directo e indirecto. Que se queden con los camioncitos de carga, por favor no hagan autos!!

  26. guillemt dice:

    Leo palos al Gobierno anterior por haber autorizado 3 marcas, mientras el actual en menos de dos años ya autorizó 2. Pero no debemos perder de vista que las autorizadas por el Gob. anterior fueron Honda, Agrale y Nissan, mientras que el actual sólo está dando rienda suelta al ensamblaje de chinos.
    A mi modo de ver, el anterior buscaba mantener la calidad y generar competencia sólo entre marcas que tuviesen un compromiso de inversión y forma de trabajo, seguramente asesorado por profesionales en la materia. Protegiéndolas de la invasión china que estuvo años golpeando la puerta. Por otro lado, al actual pareciera que se le va la mano con lo de “libre mercado”.

  27. daniel468 dice:

    con las 3 ruedas se saltan todo lo que es seguridad (airbag abs isofix esp y demas) salvo que lo obliguen a lo contrario.
    ya vi en la calle un lifan furgon, veremos en 6 meses si aparece alguno de estos.
    $240.000 para lanzamiento es un poco caro comparado con lo que se puede comprar ($40.000? mas por saveiro/strada mas o menos) si la logica de pyme y demas va por prestamo bancario mmmm….si ofrecen leasing atractivo podria resultar

  28. Rodo dice:

    El camionciito es una muy buena opción si necesitas transportar volumen, de poco peso y en distancias cortas.. No tiene competencia ..

  29. Tuerca Floja dice:

    Apocalipsis now.
    Que devaluado el término “terminal automotriz”. Pienso en Toyota, Ford, GM … y Zanella? Una ensambladora de piezas chinas se compara con estos gigantes?
    Muy raro todo…

  30. Negro1983 dice:

    Bienvenida la diversidad, creo que eso le hace bien al mercado. Además si tenemos exigencias de seguridad cada vez mas exigentes, valga la redundancia, por lo menos nos aseguramos un minimo de seguridad.

  31. adrianf dice:

    Muy buena noticia. ¿Alguien puede informar si ya salió el decreto para los autos artesanales? Gracias.

  32. martinleandro dice:

    Bienvenida la noticia.

    Aunque ya veo el congo urbano plagado de Zittys transportando familias enteras.

    Se podrá ponerle el corte para que haga “pa…pa…pa…pa…pum…pum..pum…” ?

  33. ANCD7 dice:

    53cv contra 92cv y un 10% de diferencia de precio. Creo que no lo pienso mucho.

  34. Asolarin dice:

    Están drogados con ese posible precio? Me compro una Saveiro usada y soy feliz.
    Se van a homologar como autos o motos?

  35. Fordnando dice:

    Es terrible que la burocracia de este país requiera que intervenga directamente la máxima autoridad política para permitir la producción de algo. Estamos todos locos.

  36. maspapista dice:

    Qué porcentaje de piezas nacionales tienen estas camionetas?

  37. gtaliano dice:

    sarcastic mode=On
    que lindo el shitty….
    sarcastic mode=Off

  38. maspapista dice:

    Debería haber un mínimo de integración de partes nacionales para poder homologar un modelo sea de la marca que fuese. También debería haber quita impositiva a los autos nacionales para fomentar su fabricación en lugar de recargar con más y peores impuestos al importado para proteger a la industria local ineficiente. Hay que intentar que las terminales sean verdaderas fábricas de autos interesadas en producir acá para abastecer otros mercados y no habilitar a un fulano que compra un vehículo chino por partes para amarlo con el único objetivo de vender en el mercado interno (que es chico). Eso no le sirve al país ni siquiera como manotazo de ahogado. Necesitamos una industria seria que fabrique productos vendibles en cualquier mercado… Con Brasil es un intercambio desigual de caca…. Donde encima ellos llevan las de ganar. Mientras sigamos fabricando caca no se la vamos a poder vender más que a Brasil (siempre y cuando les compremos 1.5 de caca brasileña y recién ahí les vendemos 1 de caca Argentina).

  39. 977dan dice:

    Que buen negocio le han dado a esta firma, vender al publico a $ 15000 dolares un kit CKD que le sale 3500 cif-

  40. juancarloslopez dice:

    1ro: dudo que haya empresas mas vende Humo que Zanella y Ralitor. Si seguimos asi vuelve Bravo… Estos no son automotrices, son vivos buscando prebendas del gobierno. En este punto estoy con el gobierno anterior que les nego el status de algo que realmente no son.

    2do: Por 250K tenes el Lifan que es 100% chino, mas motor y seguro mejor calidad que este ensamblado berreta que planean hacer aca.

  41. elpicante22 dice:

    que gracioso es ver como cambian de opinión los muchachos de los globitos amarillos, antes eran ataudes con ruedas, ahora son autos “económicos” y trabajo para el país.

  42. gringo42 dice:

    “Zanella en alianza………. producirá” dice en parte de la nota, un pequeño camion de carga.

    Les dará el volumen para trer la matriceria para inyectar los plásticos(manijas, etc, etc) lo mismo para la matricería de estampado de chapas, desarrollar proveedores o solo “ensamblara” lo traido de cualquier parte del mundo. ¿¿¿???
    Espero poder leer mayores datos al respecto

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