Toyota R5: nos subimos al Etios más rápido del mundo

Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) – El Etios nació hace siete años como el auto low-cost y popular de Toyota, para vender en los llamados “mercados emergentes”. Surgió en India en 2010 y desde 2013 se vende en la Argentina, donde llega procedente de Brasil.

Es un auto sencillo, accesible y confiable. Ni las fantasías más “rápidas y furiosas” habían imaginado hasta ahora al Etios en el rol de un auto de carreras.

Sin embargo, en las tierras guaraníes, un grupo de gente tuvo una idea loca: los hermanos Alejandro y Marcos Galanti -integrantes de una familia con amplia experiencia en rallys- se unieron a Toyota Paraguay para crear el Etios más veloz del mundo: el Etios R5.

La categoría de rally R5 nació en 2013 para ubicarse un escalón por debajo de los poderosos WRC. Son vehículos potentes y con doble tracción, pero más sencillos en términos de aerodinámica y electrónica.

El grupo de fanáticos paraguayos le encargó el desarrollo y la fabricación del Etios R5 a la empresa francesa AD Competition, que también produce modelos R5 sobre la base de Ford Fiesta, Skoda Fabia, Peugeot 208, DS 3 y Hyundai i20.

Para la mecánica, se utilizó el viejo y conocido motor Toyota 2ZZ de la última generación de la coupé Celica. La cilindrada original de 1.8 litros se redujo a 1.6 -para cumplir con el reglamento R5- y se mantuvo el turbo, con trabajos de mejoras en la electrónica, la admisión y el escape.

El resultado es un prototipo de competición con 315 caballos de potencia y 1.300 kilos de peso, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada por las relaciones de caja, bien cortas).

Tiene tracción permanente a las cuatro ruedas y caja secuencial Sadev, de cinco velocidades. Cuenta con suspensiones de competición y neumáticos de rally Dmak 205/65R15.

El Etios R5 debutó en el rally paraguayo en abril del año pasado. Todavía no ganó ninguna carrera, pero se anotó los mejores tiempos en varios primes y etapas. En el país guaraní, compite contra Ford Fiesta y Skoda Fabia R5.

El argentino Leonardo Suaya, navegante de Alejandro y Marco Galanti, nos cedió la butaca derecha para que el domingo pasado pudiéramos sentir en carne propia cómo anda el Etios más rápido del mundo.

Al subirse al Etios R5 hay que dejar afuera todos los preconceptos sobre el más popular de los Toyota: este es un verdadero auto de competición, con trochas ensanchadas, jaula de competición, cockpit de carreras y chasis preparado para resistir a los peores tratos (sobre los peores caminos).

La prueba del co-driving se realizó en el circuito del Parque Temático de Villa Carlos Paz. El Etios R5 acelera, derrapa y salta de manera espectacular. Es un verdadero auto de carreras, que tiene poco del popular modelo de Toyota.

¿Tiene algo en común con el Etios de calle? Sí, por supuesto: ninguno de los dos tiene control de estabilidad.

Gracias a Toyota Argentina por hacer de nexo para vivir esta experiencia.

C.C.

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Parece un Toyota Etios.

Es una verdadera máquina de rallyes, creada en Francia.

Neumáticos DMack y suspensiones de competición.

En el cockpit quedó poco del Etios original.

Jaula de protección homologada por la FIA.

Tomas de aire y alerones.

Y algo que el Etios de calle no tiene: tablero detrás del volante.

Alejandro y Marco Galanti tuvieron la idea de crear el Etios más veloz del mundo.

Corazón feroz: motor Toyota 2ZZ 1.6 turbo, con 315 caballos de potencia.

Un día como navegante, en el Parque Temático de Carlos Paz.

Este Etios acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos.

Derrapa sobre sus cuatro ruedas motrices.

Y vuela de verdad.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, también se subió.

Lo que nunca hubieras imaginado: un Etios 4×4 y turbo, con 315 caballos.

Queremos uno.

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45 Comentarios

  1. Citronave Espacial dice:

    “¿Tiene algo en común con el Etios de calle? Sí, por supuesto: ninguno de los dos tiene control de estabilidad.”
    Es por estas cosas que entro a Autoblog todos los dias.
    Que buena experiencia poder andar en un auto asi!

  2. SRT8 dice:

    Que es el ruido raro que viene haciendo el motor en el segundo video?

  3. Asolarin dice:

    Mucho más lindo que el Etios de calle, y ni hablemos de interesante.
    Felicitaciones a los emprendedores!

  4. Georgie dice:

    El único Fetios que conozco que no es feo…

  5. kbzadebiela dice:

    Me hace acordar al sonido del Megane Coupe de rally, aunque sigue ganando el Megane para mi!

  6. Vignale dice:

    CC: “Ni las fantasías más “rápidas y furiosas” habían imaginado hasta ahora al Etios en el rol de un auto de carreras”. El Etios corre hace un tiempo en la C2 del TN.

  7. Kolben dice:

    Jajaja tremendo palo para Toyota con el ESP.
    Que buena experiencia!

  8. jjuancho dice:

    Vivi en Asunción x los 90… una vez x año cientos de fanáticos con camionetas y autos que acá en Argentina nunca habia visto ( Mitsubishi Montero, Nissan Patrol, Toyota 4 Runner, Celicas, etc) se internaban en el chaco Paraguayo para vivir el rally, por esos dias la ciudad se llena de autos llenos de polvo y barro, son muy fanáticos del rally los hnos Paraguayos.

  9. DarioRC dice:

    Etios no eres feo… Sino pobre 😉

  10. Mariano O. dice:

    Hasta en Paraguay se dan cuenta que tienen que correr con autos que cumplan normativas internacionales, acá inventan los MaxiRally… Así nos va.

    • jota arr dice:

      exacto!!!
      además de que así no puede venir un cualquiera y ganarle, saben bien quien entra y quien no a la categoría. Además de que son 5 o 6 coches por categoría y hay como 5…. así todos salen “campion”.
      El rally argentino con 3 categorías le sobra, (barata, para lo que tienen plata y para los buenos) y la R5 como la R3 son lindas divisiones.
      Chile tiene la R3 no? y creo que estaban por integrar esta R5.

  11. halcon_1962 dice:

    jojoj tremendo, un Etios con 300 caballos, que leeeeeeendo
    Mal la falta el ESP 😜

  12. sergiobis dice:

    Quiero uno para desafiar a Rodri en una salida de semaforo.-

  13. fedekun dice:

    Ojala a Toyota le sirva de inspiracion para darse una idea de lo que pueden ofrecernos sobre la base de su modelo lowcost… Digo, si Renault pudo hacer un Sandero RS, que quita que Toyota nos de una version picante del Etios?

  14. Emaa dice:

    Ese motor también lo uso la versión del Corolla que venia con compresor y algún que otro Lotus.

  15. almagro dice:

    Brillante definición del gran CC: “¿Tiene algo en común con el Etios de calle? Sí, por supuesto: ninguno de los dos tiene control de estabilidad.” Saludos.

  16. PIPAS dice:

    en tu cara Juan

    lindo proyecto, coincido con que ya habia un antecedente de Etios veloz, corren en Clase 2 de la mejor categoria del pais, el TN

  17. Pablo Fernández dice:

    En que consistirá esto:
    “chasis preparado para resistir a los peores tratos (sobre los peores caminos).”
    ¿estoy loco que me pareció “poco” los 5 segundos de aceleración??

  18. Gercho dice:

    Cual es la comparacion contra un Maxi Rally? Entiendo que los MR son un engendro local, no sabia que habia una categoria mundial que permitia hacer cosas como estas.
    PD: Los Maxi Rally no corrieron el Rally? antes uno veía que un Raies, un Soto metian un R18 entre el top 15, ahora ni en figuritas ves una estrella local en el clasificador.

    • CC dice:

      Corrieron sólo algunos tramos, no todos, siempre dentro de su propio campeonato.
      En este evento de Toyota estuvo David Nalbandian, que corre el Rally Argentino con un Chevrolet Agile Turbo Maxi Rally.
      Le hice la misma pregunta y me respondió: “En prestaciones son muy parecidos, pero el R5 es un auto mucho más robusto. Aguanta todo. Tiene mejores suspensiones, mejores frenos, mejor dirección y mejor chasis”.

    • jota arr dice:

      Los Maxi Rally de acá son prototipos tubulares monomarca, solo cambia el casco de plástico. En los R5 se ve que al menos los motores corresponden a la marca, no se el resto de componentes son estandar entre todos los coches o hay libertades, tampoco si el casco debe ser el original modificado o puede ser una cáscara plástica como los MR.

  19. Javier dice:

    debe de ser uno de los pocos toyotas que van rapido

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