La Chata Solidaria anunció sus planes 2017

Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria 

Ante todo, disculpas por tardar en definir el año. Crecimos muchísimo y los pasos son analizados hasta la exasperación antes de ser anunciados. Todo requiere análisis profundo y un laburo enorme tras bambalinas, que ustedes no saben.

Esto infunde cada vez más tiempo y se nos complica. Con decirles que ya estuve en el colegio hace poquito, en un viaje relámpago que hice al Impenetrable, entrando con tormenta en un barro enorme dónde deslicé y a pesar de haber intentado maniobras evasivas demenciales, al ver lo inevitable decidí acomodarla para sacudir el costado y minimizar daños en la Ranger 2.2, contra un poste. Bastante feo, aunque si era de frente se complicaba mucho. Perdón, Ford. Y gracias por no me “retarme”.

Está definido el año, pónganse el casco y respiren hondo.

VIAJES

Este año habrá dos viajes oficiales, pero somos La Chata Solidaria y siempre tendríamos algo más guardado. Pero lo seguro es esto:

* A mitad de año llevaremos entre cinco y siete profesionales en distintas áreas de la salud para montar un pequeño hospital en el colegio, durante el receso invernal. Buscamos atender a doscientas personas. Además, llevaremos unos 6.000 kilos de comida. En este viaje, además, iremos a buscar a una profesional de la constructora Martínez y de la Fuente y la empresa Megatrans, que están desarrollando una mega obra dentro del impenetrable, para traerlos al colegio y evaluar ejecutar otra obra más a futuro con ellos. Asimismo, evaluaremos empezar a ayudar a otro colegio además del actual. No adelantamos más nada.

* Fin de año, la salvaje vuelta casa por casa, repartiendo en la mano de la gente, más paso por el colegio actual y el potencial nuevo a dejar comida. La idea es llevar 10.000 kilos de comida. Sí, leyeron bien: 10.000 kilos.

EVENTOS

* La clásica Choriceada a Puertas Abiertas. Pero esta vez no será en el galpón, sino en otro lugar a designar en Capital Federal, para que conozcan las chatas, a nosotros, vean videos, fotos y escuchen anécdotas que hacen llorar a los más duros. Calculamos septiembre/octubre.

ONG

Seguimos a todo vapor y calculamos terminar todo y “formalizar” a La Chata Solidaria como Organización No Gubernamental (ONG) a mitad de año. De todas formas, eso no afecta al programa anual. Sólo es un paso formal y tedioso, a más no poder.

DONACIONES

* ¡Nos ampliamos! A pedido de los amigos de Córdoba, tendremos varios centros de recolección en la provincia, gracias a Maxi Pallotto de Puntoseco.com. Esa mercadería vendrá a Buenos Aires y será llevada desde nuestra base al Impenetrable.

* Rosario se mantiene, con Georgie a la cabeza, pero con nuevo domicilio, mucho más cerca del centro de Rosario.

* Designamos a una persona para el manejo de las donaciones, porque el volumen que manejamos ya nos excede. Básicamente es de nuestra más absoluta confianza, porque el manejo de las cosas es tan sagrado como entregarlas en los confines de la Patria.

* Los centros de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se mantienen casi todos.

* La cuenta para recibir dinero que vamos a necesitar es la misma de siempre.

* A su debido momento saldrá la lista de todas las direcciones exactas.

APOYOS

* Ustedes, siempre. Sin ustedes no podemos. Prometemos dejar la vida para que la buena voluntad de quienes nos apoyan llegue sin intermediarios, cueste lo que cueste.

* Megatrans está más firme que nunca y no sólo aporta los rastreos satelitales, sino que también juntan comida (como el año pasado, que nos salvaron a último momento) Si todo sale bien podríamos encarar la construcción de una cuarta obra con ellos y la constructora Martínez y de la Fuente, empresa del mismo grupo. Megatrans es la empresa que durante más tiempo está con nosotros y confió desde el primer momento en La Chata Solidaria.

* Ford Argentina. El apoyo es incondicional. No sólo aportan las Ranger, sino que prepárense para posiblemente ver más modelos que serán llevados al extremo más radical de exigencia -con carga plena y más-, para cumplir la palabra de La Chata Solidaria.

Comentario personal: siempre supe (y no dudé ni un segundo) que ustedes, nuestros seguidores, están sin condiciones apoyando a La Chata Solidaria con dinero y donaciones. Pero lo de Megatrans y Ford es… nivel LCS.

Recuerden que no somos ONG todavía y podrían habernos retirado el apoyo o eventualmente disminuido, pero no sólo no lo hicieron, sino que lo profundizaron. Si encaramos una obra con Megatrans y Martínez y de la Fuente, no puede salir mal: ellos toman ese riesgo. Si llevamos otros vehículos de Ford, se comerán la misma o peor paliza que ustedes saben.

Se pueden romper (como la Ranger, que golpee contra un poste, la F100 gris que volcó o mi Ranger que se quemó conmigo adentro), pero no les importa y confían igual. Gracias a todos por creer en La Chata Solidaria. A todos.

QUÉ NECESITAMOS

Nada, por ahora. Sólo esperen novedades cuando salgamos a pedir donaciones y dinero. Ustedes saben que no solemos molestar con tonterías. Usaremos los canales de prensa habituales, además de los digitales propios. Cuando necesitemos verán qué pueden aportar.

LA AZUL

A esta altura la mítica Azul, piedra basal de La Chata Solidaria, sin la que jamás podríamos haber hecho ni la mitad de las cosas que hicimos, está operativa trabajando como siempre. Pero esta camioneta ya pasó todos los límites de resistencia programados, al punto que ni los ingenieros pueden explicar cómo es que sigue andando y aún sometida a exigencias demenciales, no se rompe.

A nivel práctico, es realmente inexplicable. Pero a nivel espiritual, si bien es un conjunto de tornillos sin alma, es mi camioneta y les aseguro que ella sabe lo que significa La Chata Solidaria y es por eso que jamás nos dejó, ni aún destrozada por los golpes. Nunca se rindió. Nunca dijimos, “mejor acá no vayamos” o “mejor no tratemos de sacar a este”, por miedo a romperla. Siempre fuimos. Siempre desencajamos. Siempre abrimos huella. Siempre construimos obras usándola hasta de andamio. Las anécdotas son miles.

Pero les aseguro una cosa. Mi camioneta tiene alma. Júzguenme, si quieren. Pero lo siento así. Este año no irá en julio y sí irá en diciembre (a menos que pase algo inesperado) y luego de estos viajes pasará a reserva, pasando la posta de Raza Fuerte a la nueva generación. Tiene unos 20 viajes, miles y miles y miles de kilómetros y kilos repartidos en condiciones desesperantes en las profundidades del Impenetrable.

La Azul pone el slogan Raza Fuerte en un nivel que nadie puede llegar. Al menos, por ahora.

Saludos, amigos. Y gracias por estar siempre.

J.Ch.

***

La Azul comienza a despedirse.

103 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Weeeeenaaaa!!! Excelente como siempre la ayuda a nuestros hermanos perdidos !!!!!

  2. sergiobis dice:

    Celebro que una buena causa como esta vaya creciendo al ritmo que se merece.- Y si, ya es hora que la azul se tome un merecido descanso, el surco y lo trazó, ahora que pase el que sigue.-

  3. Frananch dice:

    Desde muy chico me gustaron los automóviles. “Para mí, éstos y los motores no son una cosa inerte. Es como un ser que tiene vida y que responde según uno lo trate. Por eso aprendí, desde chico, que tratando bien al auto uno no tiene disgustos con él, sino todo lo contrario.” Juan Manuel Fangio no conocia a la Azul!

  4. MATTRacing dice:

    Nota de LCS, lagrimon que se me pianta. En este caso por La Azul. Se la va a extrañar.

  5. ILarq dice:

    LCS son un ejemplo a imitar. Felicitaciones y gracias por lo que hacen! 👏👏

  6. Georgie dice:

    Ya era hora que la Azul se tome un descanso, es increíble las resistencia a las palizas que recibió!!!

  7. ceesars dice:

    Espero que le entreguen el prototipo de la proxima generacion de la ranger para test drive y donen la plata de los millones que se ahorran….

  8. marcoab dice:

    Sin palabras y atentos en lo que podamos colaborar.

  9. halcon_1962 dice:

    Excelente Jero!! No vayas a querer jubilar a la Azul, hay que conseguir esos palieres!!
    Espero poder estar de vuelta en esta nueva oportunidad. Capaz hago doblete y conozco a Georgie jejeje

  10. mrfelipe dice:

    muy bueno jero! lastima que tengas que retirar a la azul!!
    voy a estar atento a ver como se puede ayudar
    abrazo grande!

  11. @autazos dice:

    Que bueno empezar el día con esta nota, que grosos son! Ojalá la comunidad de autoblog podamos responder.

  12. risingsun dice:

    Me gustaria que ford se anime con una cabina simple y motor 3.2, suspension reforzada tipo dakar, bien guerrera, seria un gran aporte para LCS y buena publicidad para ford

  13. Javier dice:

    👏👏👏👏👏

    Vamos LCS!!!!

  14. BT44 dice:

    Con el respeto que se merecen Megatrans y Martinez y De La Fuente por el apoyo a nivel empresa, quiero manifestar que, si bien mi corazón fierrero lejos está de ser ovalado, me saco el sombrero ante Ford y su importatísimo aporte con las chatas

    • jero chemes dice:

      Pasa que lo que nos presta Ford “se ve”, pero te aseguro que MT y MDLF son incondicionales también. Y el solo hecho que mas allá del apoyo brindado hasta ahora se jueguen a construir una OBRA con nosotros en el medio del monte habla bien de ellos.
      Si la hacemos, ahí se verá “físicamente” el apoyo.
      Pero te aseguro que, mas allá de eso, están.

    • DANILO dice:

      Si, a los ponjas de la más vendida y que solo se autosupera, no le sacás una moneda…..

  15. Qqmendez dice:

    Inmensas felicitaciones a todos los que forman parte de la LCS. Es un orgullo todo lo que hacen y un placer leer todas sus notas. Estaré atento para poder colaborar. Definitivamente soy de las personas en las que creen en las almas de los autos y, más aún, en la de la AZUL! Es emocionante la manera en la que hablas de ella Jero. Me saco el sombrero!

  16. guillejs dice:

    No entiendo para que siguen yendo al chaco, un lugar donde no hay pobreza… porque no van con la chata a Alemania?? ahi si que hay pobreza…

  17. odysseus dice:

    Q buena noticia Jero!!! y q bueno todo lo q se viene!!!!
    La azul, se va a juntar con las F100 verde y gris a contar anécdotas!!! jajajaj

  18. Osmodiar dice:

    Felicitaciones por el trabajo realizado. Aquí estaremos para proporcionar nuestra humilde ayuda. Abrazo

  19. FedeMartos dice:

    Excelente noticia Jero! Aguardando novedades!

  20. Jero, que la azul descanse me parece una excelente decisión, al menos visto y leído desde acá. Algún día capaz sea laazuldemiviejo para tus hijos. Abrazos y apenas larguen con los pedidos algo hago llegar acá en Córdoba y en plata. Abrazos.

  21. javierkl dice:

    Jero, un distinto en todo sentido… espero poder colaborar con LCS.
    abrazo.

  22. ALEJOMY dice:

    Que bueno recibir una bocanada de oxigeno – asi son las noticias de LCS!
    Me alegro por las 3 empresas que te acompañana, por Giorgie, CC y todos los que los acompañan desde hace años.
    Gracias Jero.
    Si necesitas algo de la Asociación Civil (me imagino haràs) o Cuit o lo que sea, avisa, soy Contador y estoy ayudando a otra ONG en su proceso y puedo ayudarles con algunos trámites, si lo necesitas tbn, obvio 4 free!.
    Espero este año poder ir a la choriceada, me las perdí siempre por no organizar agenda!

  23. Asolarin dice:

    Todos los lectores quedamos a la espera de más novedades! Al margen de que haya un grupo de gente trabajando sin cesar para llevar esto adelante, es destacable el apoyo de las empresas, que muchas veces, mientras más grandes, más suelen dar la espalda, por cuestiones cuasi-lógicas. Bien por Ford, Megatrans y Martínez. Bien por LCS.
    Me deja una sensación rara empezar a leer el retiro de la azul, como cuando alguien se jubila. Pero es eso, se jubila, no se muere. Y llevarla de paseo, es inútil, porque tiene caja y la van a cargar al máximo igual.
    Por otra parte, si necesitan un centro de recepción de donaciones en zona sur del GBA, Berazategui para ser más puntuales, acá estoy.
    Mientras tanto, a esperar la choriceada!

  24. Cuervote dice:

    Excelente, esperamos novedades con los deseos de colaborar con lo que se pueda, con muchas ganas de sumarnos.

    Suerte y saludos!!

  25. joret dice:

    Veremos si esta vez “por única vez” podemos poner nuestro granito de arena que la economía del país me lo ha impedido desde hace tiempoPero siempre estoy con La chata, solamente esperando que algunos patitos se enderecen. Un abrazo grande Jero !

  26. Tuerca Floja dice:

    Vamos LCS!!! Estamos atentos para ayudar!

    Que lindo sería contar con un helicóptero que pudiera ayudar a entrar la carga, todos entrando a la vez, una invasión de ayuda. Te imaginás los nenes viendo el pájaro flotar mientras desenganchan la carga? Alguna fabrica nacional no puede prestar uno uno ratito… jajajaj.

  27. lanus2k dice:

    Un Grande Jero y su equipo!
    Gracias Fenómeno!

  28. leov dice:

    Genial. Como siemprestas bancando a LCS! Y muchos más que no escriben pero que hacen también!

  29. Fedepolito dice:

    Acá estamos en Córdoba para darte una mano, cualquier cosa escribí al correo y te doy una mano, cosas te voy a llevar igual teniendo un centro acá, la idea es ayudar no estorbar.

  30. Chucho dice:

    Jero, algo que me llama la atención es que las chatas de LCS siempre andan trechos largos en barro pesado y nunca colocan cadenas pantaneras. Mi experiencia de muchos años en el barro -siempre con tracción simple más PosiTrac- es que es preferible usar neumáticos comunes de asfalto en las chatas (sigo usando las 6.50 x 16 con cámara jaja!) y que en el barro las cadenas me dan mejor tracción que cualquier neumático por más taco que tengan (aunque es engorroso bajarse para colocarlas). Y quitar las cadenas, obviamente, cuando no hay barro. Con cadenas y tracción simple logré pasar por lugares donde se encajaban chatas con doble tracción pero sin cadenas.

    • jero chemes dice:

      Chucho, yo cruce el impenetrable 2 veces con una F100 tracción simple sin tacos ni cadenas.
      Las cadenas sirven MUCHO. Pero en un punto claudican. Especialmente cuando llevás mucho peso.
      Nuestros trayectos son de 500/700 kms. Una cadena no aguanta tanto.
      Por eso los tacos son fundamentales.
      Incluso mandé a hacer un juego de neumáticos viales tipo tractor para pasar al siguiente nivel de locura.
      No todo es doble tracción. Ya lo dije 1000 veces.

      • Chucho dice:

        Sí, es cierto. Las cadenas son para trechos cortos de algunos kms. nada más. Con las distancias que mencionas o rompes las cadenas o las cadenas te dejan sin cubierta ni llanta. Yo también soy un convencido que en 4×2 y con muñeca podes llegar al fin del mundo. Pero si tenes 4×4, la palanquita del medio (ahora perilla en el torpedo) te da un plus de seguridad y tranquilidad psicológica. Pagaría para ver esas cubiertas tipo vial en las chatas jaja!.

      • Chucho dice:

        Genial los de los neumáticos tipo tractor en la Ranger ¿las tenes patentadas, jaja!? Veo que tiene hecha la reforma a palier flotante.

        • jero chemes dice:

          Nono. palieres normales, el diferencial es el original dana 44.3 con bloqueo que trajeron las 2004.
          Las mando a hacer con un conocido queme retaquea los cascos.
          Solo barro muy profundo, sino te rompe los huesos…

  31. Paul dice:

    Jero, un gran homenaje a la Azul seria ponerla como foto en tu avatar… Siempre me pregunté por que no tenés un avatar en tu usuario… por eso la Azul se merece ese lugar…. 😉

  32. sportage dice:

    La Azul debería estar en el stand de Ford en el salón del automóvil.

  33. Marcelo_nqn dice:

    Hola Jero… Quedamos en espera de las novedades para aportar otro granito de arena…
    ¡Grande LCS!…

  34. fulbo dice:

    El comienzo con un “ante todo” no está mal, pero el “esto no es…” vendría a ser la Azul del comienzo de las redacciones universales.

  35. W140 dice:

    Que grande!! Felicitaciones 👍👍👍
    Si hacen donaciones y recolectan por Santa Fe avisen!
    Que grande la Forcita, por calle Paraguay (Rosario) antes de llegar a pellegrini se puede ver una Beige impoluta, con todos sus ornamentos de fábrica y Perkinsei!! Si la vez te morís Jero..

  36. ferbur dice:

    Como argentino, gracias por todo lo que hacen, ya repuesto de mis problemas de corazón cuenten conmigo para colaborar, me hacen emocionar en cada nota o pedido.

  37. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Ya envié mi CV, traigan chatas que pilotos sobran (?)

  38. ReyDavid dice:

    Jero, ¿qué pasó con el merchandising? Les había comentado la idea de hacer remeras de LCS (especialmente de la azul), como una ayudita extra, algo que sería genial poder apoyar a LCS de esa manera, ojalá que se de. Abrazo.

    • ReyDavid dice:

      La azul es inmortal, una pena que tenga que retirarse, la azul no tiene adjetivos calificativos, pero se merece descansar, ha hecho lo imposible (y más también), no quiero ponerme emocional, pero esa chata es sagrada, y me voy a bajonear cuando ya no “pasee” por el impenetrable.

  39. Ika226 dice:

    Ford tiene mérito por la azul, pero el Corazón es Perkins industria nacional. Mi novia trabaja en el predio de la ex Perkins ( hot Parque industrial Pertrak) y todos los días cuando la pasó a buscar me da nostalgia sabiendo no que movieron el país los motores que salieron de ahí.

    • jero chemes dice:

      N unca maltraté a un motor como castigué al perkins de la azul y el de la verde que era 4 cilindros.
      El castigo fué soberano e irracional durante días. Tenía que salir…
      Hoy, todavía andan sin problemas ambos motores.
      Motores nivel LCS.

  40. NegroC dice:

    Felicitaciones, Jero, equipo y los seguidores!!! francamente es difícil encontrar textos y más de esta temática que movilicen tanto…imagino lo “vivido” realmente. Son realmente de otro planeta. Gracias por tanto!!! Los felicito y seguiré difundiendo humildemente lo que hacen. Abrazos y agradecimientos!!!

  41. gastonfiol dice:

    Cuanto amor y orgullo me brota del alma cuando veo el logo de mi querida marca sacando pecho en el impenetrable. Se ríe DIOS esta FORD en el impenetrable y el corazon otra vez se nos hace un Ovalo Felicitaciones muchachos

  42. Ariel VTS dice:

    A las ordenes de LCS!!

  43. gurisito dice:

    Qué grande Jero y los muchachos de LCS…siempre dándole una vuelta más para ayudar a estos olvidados hermanos tan argentinos como nosotros…mis mas sinceras felicitaciones por tanto esfuerzo y sacrificio, no dejen de avisar si hay choriceada en Rosario que con gusto volveré a ir, con algún humilde aporte y toda la voluntad de dar una mano en lo que precisen…
    Me saco el sombrero ante la azul…como bien decís tiene alma y corazón esa chata, honores totales a esa tremenda bestia que nunca se rindió, siempre sacó torque de sus entrañas sabiendo que la esperaban…sabiendo que iba a llegar…como sea, como pueda…porque estos hermanos y nosotros nunca esperamos poco de Uds…ni de ella…
    Abrazo grande para todos…esperamos las novedades!!

  44. PedroSierra dice:

    Que buenas noticias! Estaré atento!!!

  45. ElBoina187 dice:

    Increible como crece LCS, al punto que crece como un Godzilla (pero de los buenos jaja!).

    Comparto totalmente el tema del “alma” en los autos. SON así.

  46. Maksy dice:

    Hola Jero, y si se propone un proyecto de restaurar a la Azul???

  47. NACHOOFF dice:

    Gran corazon! exitos!!

  48. PaulCar dice:

    ¿La Azul vino original de USA con el Perkins 6 o se le puso acá ese motor?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario