Crítica: Foton Tunland 4×4

Primero fueron las bicicletas, después las motos y más tarde llegaron los autos. Cuando muchos pensábamos que la invasión de vehículos chinos se iba a limitar a esos segmentos del transporte, llegó a la Argentina la Foton Tunland: la primera pick-up china que compite en el rubro más peleado y tradicional de nuestro mercado, el de las chatas medianas.

Se posiciona ahí donde reinan las Toyota Hilux (vehículo más vendido de Argentina en 2016), Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan NP300 Frontier y Mitsubishi L200.

Sí, ahí mismo donde pronto se sumarán las Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan. Ese es el mercado ultra-competitivo donde Ralitor lanzó a la venta la Foton Tunland.

Hasta hace unos meses, Ralitor era una empresa poco conocida. En los últimos años fue apenas el importador de los camiones chinos JMC y DFM. Sin embargo, todo cambió en enero de este año: se convirtió en noticia a nivel nacional, al transformarse en una terminal automotriz por decreto presidencial (única manera de poder fabricar vehículos en la Argentina). Después de muchos años de negociaciones, Ralitor alcanzó el mismo estatus administrativo que las fábricas de Toyota, Volkswagen, Ford (y todas las otras automotrices radicadas en el país).

Por ahora, Ralitor no tiene planes de fabricar la Foton Tunland en Argentina. El permiso de terminal automotriz lo utilizará para producir camiones en La Plata. Pero la Tunland se vio beneficiada, de entrada, por la red de 24 concesionarios oficiales JMC/DFM, que la empresa ya tiene en las principales ciudades del país. Allí es donde -con la preventa que arrancó en diciembre y la comercialización oficial que se inició en marzo- se está ofreciendo y brindando servicio a las Foton Tunland.

Por ahora, se comercializa en una sola versión: doble cabina, con motor 2.8 turbodiesel, tracción 4×4 y caja manual. Su precio es de 598 mil pesos. La manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Las pick-ups están de moda en la Argentina. Y la Foton Tunland produce curiosidad. Esa trompa con parrilla cromada en forma de alas y ese logo algo familiar (como el de Adidas, aunque girado 90 grados) llaman la atención en la calle.

La Tunland está lejos de la estética de las pick-ups más modernas y estilizadas del mercado. De hecho, en algunos rasgos, recuerda a la Hilux de generación anterior.

Con 3.105 milímetros, su distancia entre ejes es dos centímetros mayor que la Toyota (Hilux nueva y vieja conservan la misma batalla de 3.085 mm). Es casi igual de larga y ancha, pero es claramente más alta: 1.860 mm. El buen despeje de 220 mm completa una pick-up que no se destaca por su diseño, pero que al menos sí impone presencia.

De perfil, casi todas las pick-ups medianas son muy parecidas. Por eso, cada marca busca algún rasgo o detalle que la distinga de la competencia. En el caso de la Tunland, esos detalles son las branquias laterales para la salida de aire del motor y el leve deflector sobre la tapa de la caja de carga, muy similar al que tiene la Nissan NP300 Frontier.

Tiene faros con proyectores y luces antiniebla, pero acá no hay leds ni xenón, como en las chatas más modernas. Las ruedas son una agradable sorpresa: vienen de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas y cauchos Giti Savero HT Plus 265/65R17. Estos neumáticos son de uso mixto y tienen un aceptable taco para el barro, algo que no ofrecen otras pick-ups, con gomas más lisas para asfalto.

La caja de carga tiene la medida clásica de metro y medio por metro y medio, aunque no es muy profunda: 440 milímetros. Lo bueno es que la superficie de la caja viene protegida desde fábrica. No tiene un cobertor de plástico -que evita rayones, aunque a veces promueve el óxido en la capa de aire, que queda entre la chapa y el revestimiento-. La caja de la Tunland tiene una protección en base a una pintura plástica y porosa. La chapa queda revestida por completo y se elimina el riesgo de corrosión.

Bajo el piso de la caja de carga está la rueda de auxilio: tiene el mismo tamaño y llanta que las cuatro titulares (como corresponde). Bajo la parte delantera hay un buen protector de cárter y dos ganchos de rescate. Atrás, un olvido imperdonable: no tiene ganchos. Si te vas a caer a una zanja, que no sea de trompa.

Ralitor planea ofrecer en el futuro algunos accesorios, como barras cromadas para la caja de cargas y anclaje para remolque.

POR DENTRO

La cabina de la Tunland no es moderna ni lujosa. Es simple y austera. La única concesión al diseño son algunos apliques de plástico en la plancha de instrumentos, que imitan a la fibra de carbono.

Los materiales no son de gran calidad, pero están bien encastrados. La aislación es correcta. No hay ruidos. Ni siquiera cuando se circula por caminos en mal estado.

Lo único que no me gustó es el tacto del volante: está forrado en una imitación de cuero demasiado granulosa y áspera. Es una pena, porque el resto del habitáculo está ok, pero falla justo donde vas a depositar tus manos durante la mayor parte del tiempo.

La posición de manejo está bien, aunque prefiero las pick-ups donde el volante se ajusta también en profundidad, como en la Amarok. En las plazas traseras hay buen espacio. No es la pick-up más cómoda, pero pueden viajar cinco adultos en total.

El tablero de instrumentos es sencillo. Tiene cuatro indicadores con relojes, como corresponde, pero la computadora de abordo es incompleta. No tiene datos de autonomía ni de velocidad promedio.

Cuenta con climatizador de una sola zona y una pantalla táctil multimedia de siete pulgadas. No incluye cámara de retroceso y su estética es un poco aftermarket, pero responde de manera muy rápida en sus comandos (mucho más rápido que la insólita touchscreen de la Hilux).

Para ser la única versión disponible en la Argentina, la Tunland está bien equipada: tiene tapizados en cuero sintéticos, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, retrovisores eléctricos, tomas USB y de 12 voltios.

Ralitor analiza la posibilidad de traer variantes más básicas en el futuro, pero todavía no se definió la configuración ni la fecha de lanzamiento.

SEGURIDAD

La Foton Tunland viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix.

Está bien, pero hay rivales que ofrecen hasta siete airbags, control de balanceo de tráiler y otras ayudas a la conducción. Otro olvido: el pasajero central trasero no tiene apoyacabezas y el cinturón de seguridad es de sólo dos puntos.

No hay datos de pruebas de choque realizados por organismos independientes. La Foton Tunland ya se está vendiendo en varios países de nuestra región y sería una buena idea patrocinar un crash test de LatinNCAP: sería una buena información para usuarios particulares, pero sobre todo para las empresas con flotas, que ya están usando las calificaciones de ese organismo para definir las compras de vehículos. No lo hacen de motu-propio: lo exigen algunas Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Tiene diseño chino, pero a la hora de definir la parte mecánica, Foton salió a buscar a algunos de los mejores proveedores del segmento de las pick-ups. El motor se lo encargó a Cummins: tiene un 2.8 turbodiesel perteneciente a la familia ISF, diseñado para vehículos de trabajo pesado. Entrega 170 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Está fabricado por Cummins en China, pero tiene la ventaja de contar con garantía reconocida por Cummins Argentina.

La caja manual de cinco velocidades es de Getrag. Tiene reductora y caja de transferencia Borg Warner. Los ejes son Dana. Son nombres muy conocidos en el mundo de los vehículos de trabajo y todo terreno.

La Tunland llega de serie a la Argentina con doble tracción. Se conecta incluso con el vehículo en movimiento, hasta una velocidad de 70 km/h.

No cuenta con bloqueos de diferencial. Por el momento, tampoco hay versiones con caja automática o tracción simple.

COMPORTAMIENTO

En un mercado donde las pick-ups se comportan cada vez más como autos, la Tunland tiene un temperamento bien de chata: el pedal del embrague hay que pisarlo con fuerza, la salida desde abajo en primera tiene mucha polenta y la suspensión es algo dura, saltarina. Todos estos rasgos recuerdan mucho al comportamiento de las Hilux y Ranger de anterior generación: justo antes de que se volvieran “tecnológicas” (siguiendo el camino iniciado por la Amarok).

Esto no significa que la Foton sea una pick-up incómoda. Es una camioneta competente para el uso diario, pero está claro que se trata de un vehículo de trabajo, pensado para caminos duros.

El motor Cummins sorprende: responde muy bien, es poco ruidoso, no vibra mucho y consume poco. Sólo hay que saber llevarlo siempre en el régimen ideal: entre 1.300 y 3.600 rpm. Fuera de esos márgenes pierde respuesta y elasticidad.

La caja de cambios es muy precisa y robusta. La quinta marcha está pensada para viajar en ruta, con poco gasto: a 120 km/h, el motor trabaja a sólo 2.200 rpm.

Consume una media de 11,5 litros cada 100 kilómetros. En ruta, si se cuida el pedal derecho, se puede llegar a un promedio de 10,5 litros. Es un valor muy bueno y garantiza una excelente autonomía, teniendo en cuenta que el tanque tiene 75 litros de capacidad.

Pero más allá de la ruta, su terreno favorito es el off-road. El chasis de la Tunland se siente muy robusto, tanto con la caja vacía como con carga. Y tiene detalles que otras competidoras no ofrecen, como unos notables frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas. Son incansables.

No encontramos barro, pero sí caminos de tierra en muy mal estado. Ahí es donde se siente robusta y dura, como la anterior Hilux. Esto significa lo siguiente: es muy probable que tus huesos se cansen antes que este chasis.

Las prestaciones medidas por Autoblog no son las de un auto de carreras: acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y la velocidad máxima es de 160 km/h. En su defensa, hay que decir que la unidad era flamante. La recibimos con apenas 240 kilómetros recorridos.

Cummins equipa a otra pick-up de trabajo en la Argentina: la poderosa Ram 2500 Turbodiesel. Y la gente de Chrysler considera que el motor “está ablandado” recién a partir de los 50 mil kilómetros. Hablamos de impulsores de trabajo, diseñados para durar cientos de miles de kilómetros. Por eso, las verdaderas prestaciones habría que medirlas cuando el vehículo ya tiene un buen uso.

En un mercado donde hay pick-ups que están eliminando la caja reductora (Amarok Automática y Toro, por ejemplo), hay que destacar que la Tunland conserva esta posibilidad. El accionamiento de la baja es muy suave y eficiente. El motor, una vez más, sorprende por su empuje.

Otro punto destacable es la configuración de la electrónica. La Tunland viene de serie con controles de estabilidad y tracción, pero los dos se pueden desconectar por completo, para dejar todo el control (y la responsabilidad) en manos del conductor.

CONCLUSIÓN

La Foton Tunland tiene muchos desafíos por delante. Por un lado, compite en un segmento donde hay muchos (y muy buenos) rivales. Además, su precio de 598 mil pesos no es el más caro, pero tampoco es el más barato.

Hasta ahora, en la Argentina, el único mercado de vehículos que las marcas chinas lograron conquistar es el de las motos pequeñas. Y lo hicieron con un argumento irrefutable: cuestan casi la mitad que los modelos de marcas más tradicionales, como las japonesas.

Por eso, una versión de entrada a gama de la Tunland -más accesible, pero con la misma mecánica- podría ser una opción que invite a meditar a más de uno.

La Foton Tunland se presenta como una pick-up de trabajo, cuyo mejor argumento de venta es un excelente motor y varios componentes garantizados por algunos de los mejores proveedores del mercado de chatas. No es lujosa, pero está bien terminada y aguantó los maltratos de una semana, sin chistar.

Sin embargo, lo que más sorprende es la osadía de este producto. Apunta al público más exigente, conservador y tradicional del mercado. En la Argentina, el país de las pick-ups, los chinos desembarcaron con una terminal argentina y quieren competir. Si serán atrevidos.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Garage Creativo

***

La Foton Tunland recuerda mucho a la Toyota Hilux de anterior generación.

Una pick-up de trabajo dura, pero que aguanta los malos tratos.

Llega en una sola versión a la Argentina: 2.8 turbodiesel, 4×4, doble cabina y caja manual.

Su precio es de 598 mil pesos. No es la más cara, pero tampoco la más barata.

Interior sencillo y sin gran diseño, pero sin ruidos y bien terminado.

Capacidad para cinco pasajeros, pero el central-trasero tiene menos seguridad.

Tablero simple y claro. La computadora de abordo podría ser más completa.

La pantalla táctil tiene estética aftermarket, pero es rápida y fácil de utilizar.

La única concesión al lujo: tapizado en cuero sintético y revestimientos en imitación de fibra de carbono.

La doble tracción y la reductora se accionan desde esta perilla. El control de estabilidad se desconecta por completo.

Caja de carga con protección contra rayones y óxido de serie. Varias marcas deberían imitarla.

Capacidad de carga de una tonelada.

Los bajos delanteros: buen cubrecárter y dos ganchos de rescate. 

Los bajos traseros: auxilio con llanta y neumático homogéneos y sin ganchos de rescate.

Las Giti tienen un buen dibujo mixto, a diferencia de otras pick-ups con neumáticos más pensados para asfalto.

Spoiler símil Nissan NP300 Frontier y un nombre todavía poco conocido en nuestro mercado.

Este nombre es más conocido. Y respetado.

Motor de la familia ISF, con garantía de Cummins Argentina.

Trotsky la aprobó.

Y Autoblog la aceleró a fondo.

Hasta hacerla volar.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Foton Tunland 4×4
Origen: China
Precio: 598.000 pesos.
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Ralitor S.A. (www.foton4x4.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbocrompresor, intercooler, normativa Euro V.
Cilindrada: 2.776 cc
Potencia: 170 cv a 3.600 rpm
Torque: 360 Nm a 1.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción a las cuatro ruedas, desconectable y con reductora.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con elásticos, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos ventilados
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
Neumáticos: Giti Savero HT Plus 265/65R17 (rueda de auxilio de la misma medida y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 segundos
Consumo urbano: 12,3 l/100km
Consumo extraurbano: 10,7 l/100km
Consumo medio: 11,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 5.310 mm / 1.880 mm / 1.860 mm
Distancia entre ejes: 3.105 mm
Despeje del suelo: 220 mm
Peso en orden de marcha: 1.950 kg
Caja de carga: 1.520 mm de largo, 1.580 mm de ancho máximo, 440 mm de profundidad.
Capacidad de combustible: 75 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad y tracción
Cuatro cinturones de seguridad de tres puntos (trasero central, de dos puntos)
Cuatro apoyacabezas
Anclajes Isofix
Bloqueo de puertas automático en movimiento
Climatizador automático de una zona
Computadora de abordo
Protección de caja de carga
Protector de cárter
Espejos retrovisores con ajuste eléctrico
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (conductor, one-touch)
Faros antiniebla
Faros delanteros regulables en altura
Equipo de audio con Radio/CD/MP3/Aux/USB/Bluetooth
Tapizado en símil cuero
Volante multifunción forrado en símil cuero, con ajuste en altura
Llantas de aleación de 17 pulgadas

216 Comentarios

  1. juliandevoto dice:

    Esta un poco cara pero interesante opción.

    • correcaminos dice:

      justamente el precio es el problema, si en Uruguay sale al publico menos de u$s 20.000 no veo por que en argentina el precio es casi el doble. Aun sumandole el 35% serian 27 verdes lo que, ahi si, convenceria a varios.

      • PedroSierra dice:

        Que bárbaro. Cómo se han cambiado las cosas. En los 90 y principios del 2000, los autos en Argentina salían más baratos que en Uruguay. No sólo que ahora es al revés, subo que allá hay más oferta y de mejor calidad…. Qué pasó????

        • Christian AT dice:

          Pasó la dekada ganada…

        • sadclown dice:

          Los autos en Uruguay siguen siendo más caros que acá, esta debe ser una de las excepciones por motivos comerciales (!?!). También allá la carga tributaria sobre vehículos es excesiva.

      • Charruauy dice:

        La Foton Tunland en Uruguay se vende a 22500, motor 2.4 nafta y solo se pueden comprar pick-up si se tiene empresa (contribuyente IRAE o IMEBA), al público vale un 35% mas, saludos

        • Pablo Fernández dice:

          serían poquito mas de 30 mil usd, en pesos 473.000 pesos aprox, bastante menos de los 600 mil que piden acá.

    • pela81 dice:

      No creo q el precio sea problema, gralmente estos vehículos suelen traerse xx cantidad y se vende lo q traen. Importan 1000 y venden mil, el problema está en “cuanto tiempo” tardan en venderse. Después analizan si siguen importando o no, el único q pierde es el comprador. Esta historieta ya se vio muchas veces en los 90, y las chatas todas terminaron con perkins 4.

      • ILarq dice:

        Es que como maximo se deberia vender a 450/500… si en Uruguay se vende en 20 lucas verdes aca ponele un 50% arriba entre extra zona y algun curro mas… 30 lucas ponele? Ahi mas de uno lo piensa… y se venderia muy bien. Y piden casi 40 lucas…

        • ILarq dice:

          Consultas… el paragolpes trasero es plastico? No es uno estampado en chapa? Y se habia comentado que la tapa de combustible era muy delicadita… es tan asi?

          Gracias

    • liberen_a_milagro_ya dice:

      cara? alguien con 2 dedos de frente puede considerar a esta albondiga?

      • martin16v dice:

        Con ese nick, no se si te conviene hablar de cantidad de dedos de frente jajaja.

        • chacho dice:

          Y despues gente como vos se cree con derecho de hablar de la grieta, tipos que no soportan pensamientos diferentes, se creen con poder de juzgar y atacan sin siquiera haber recibido una minima confrontacion

  2. jero chemes dice:

    Lástima que no pude meter mano.
    2.8 con 170 burros y el logo cummins…
    Interesante…

  3. javier73 dice:

    buen dia , pusiste compete ..eso dejaselo a la Nara

  4. Osmodiar dice:

    Critica austera, como la camioneta. Creo que muchos esperabamos comentarios desalentadores, probablemente por prejuicio, pero parece que rindió bien el primer examen. Gracias CC.

  5. VANA dice:

    Esteticamente ya nacio vieja, lo demas se vera con los años

  6. payito_tannure dice:

    el otro dia vi una nuevita recien patentada….. chocada en el lateral izquierdo! una pena

  7. Georgie dice:

    Parece un buen producto y ahora tendrá que romper con los prejuicios de muchos…

  8. astonmartin dice:

    Habrá que tomarse en serio a los chinos, dejar de lado los prejuicios y acostumbrarse a los nombres y las denominaciones horribles de sus vehículos.

  9. leov dice:

    Me sorprendió positivamente que tenga ESP, me había quedado la idea de que no… con eso me parece que redondea una ecuación de valor más que adecuada.
    Pregunto… no habrán traido esta versión “no ideal” en vez de lo que se propone con sentido común en la nota, para que la mojada de oreja a los grandes no suponga el bloqueo de mercados, permisos, papeles, etc. que sabemos son capaces de hacer con precisión quirúrgica? (O tirar un ladrillo desde la limusina…)

  10. fernando17 dice:

    Buenas..no es la más linda, no es la más potente, no es la más económica, se desconoce la confiabilidad, su compra es por lo menos arriesgada como el hecho de traerla al país. Le veo un futuro incierto ya que por estas latitudes (santa Cruz) es complejo hasta mantener una Mitsubishi l200 o una Nissan frontier mucho más lo sería una foton en cuanto al tema mantenimiento y reparación..

  11. Ariel VTS dice:

    Pinta buen fierro para laburar, la mecánica esta, habrá que ver como se insertan en el mercado y si se ponen a competir agresivamente con los precios y publicidad.

  12. TGS dice:

    Aparentemente hicieron bien los deberes con la Tunland, el tiempo dirá que grado de aceptacion tiene en el publico.

  13. Luis J dice:

    Básicamente el resumen es que la Tunland cumplió. Me llamó la atención el ESP, pensé que no tenía.
    Todo muy lindo, pero me gustaría verla en un par de años, a ver si sigue sin hacer ruidos y que tal su robustez al pasar el tiempo.
    Con un precio más competitivo, creo que está Tunland sería más conveniente.

  14. jota92 dice:

    Interesante propuesta, sólo habrá que esperar el paso del tiempo y romper vaaaarios prejuicios!

  15. CarlosC dice:

    MOTOR
    Tipo: diesel, delantero transversal

    Longitudinal no sería?

  16. cabezon dice:

    buena critica, me sorprendio para bien.
    esperaba que no este a la altura, pero me equivoque

  17. JuanF dice:

    La verdad que después de la crítica me sorprendió gratamente y cada vez que la veo me gusta más, a imitar por el resto de las marcas el recubrimiento de la caja, lo tenía en la Nissan NP300 de generación anterior y es infinitamente mejor que el cobertor que le tuvimos que poner a la Hilux.
    En el caso nuestro hay un prejuicio muy grande respecto de las marcas chinas, que son nuevas en el segmento y que además compiten con productos hiperprobados; por ahora no nos movemos de Toyota para el laburo, con el tiempo quién te dice, en los 80 y 90 no nos movíamos de Ford y Chevrolet…
    Me gustaría la opinión del campero Jacinto al respecto.

  18. Hernan dice:

    Que tema el precio… Y las post venta… Si me la regalan la acepto.

  19. scale46 dice:

    Linda estetica y frenos atras y 4×4, le falta nomas el bloqueo de diferencial. Parece buena opcion.

  20. NicoG dice:

    600 lucas para dos airbags. Llegas a tener un accidente de costado, vuelco, etc y no la contás. El resto bien.

  21. Fordnando dice:

    Parece un buen producto, pero… quien elegirá una Foton por sobre una Ford o una Toyota? Que precio de reventa tiene este producto en 2 años comparado con los otros?
    Es una decisión de compra muy rara la Tunland…

  22. juliandevoto dice:

    CC que es la propaganda que dice Genesis G80 ??

  23. Pablo Fernández dice:

    Me encanta el perro, y el precio me parece que le juega en contra porque hay opciones de las otras marcas, tendría que ser como con las motos que cuestan mucho menos que el resto. Si yo tuviera que comprar una, solo en ese caso tendría a esta en cuenta.

    • Pablo Fernández dice:

      Ah, y en ruta ¿gasta mas de 10 litros cada 100??, no entiendo luego cuando quieren estas chatas diesel, si igual toman de lo lindo

      • Asolarin dice:

        Te parece mucho 10 litros para un diesel de 2.8 L y 170 burros? Me huele a ratón…
        Jero Chemes, pase por aquí a explicar lo que consume una camioneta, gracias!

      • GastonUTN dice:

        No es mal consumo para un bicho con motor de 2,8l, casi 2 toneladas, neumáticos mixtos y con toda esa área frontal y coeficiente aerodinámico alto.

        Acordate que las camionetas son para llevar mucha carga y tirar cosas pesadas, necesita muchísimo torque y lo necesita desde abajo. Un motor naftero con el mismo torque consumiría mucho más.

        Lo que solucionaría todo sería una pickup eléctrica, por el torque inmenso desde 0rpm (podría tener más torque que una diésel con reductora pero sin tener que hacer cambios) y la eficiencia en el uso de la energía, y si tiene un motor para cada rueda no necesitaría diferenciales, cada una giraría exactamente lo necesario en todo instante; pero a la tecnología actual de baterías le falta mucho como para poder reemplazar a las diésel en todo aspecto.

        • maxihinz dice:

          En realidad no, de hecho tesla va a presentar su camion diesel a fin de año y dice que tiene mayor autonomia, mas velocidad y mejor torque que un diesel

      • Pablo Fernández dice:

        Me refiero a los que las usan de autos, porque los nafteros “consumen mucho”, pero un sedan te consume mucho menos, a eso iba.
        Con respecto a lo técnico, suv de 170cv diesel hay, deben andar en 1700kg o más, y declaran mucho menos consumo, ¿a qué se podrá deber? ¿o las cifras reales andaran como esta chata?

    • Georgie dice:

      Te referís al Pipita o al bellísimo Trotsky??? 😂😂😂

  24. DANILO dice:

    Otra más y van………
    Creo que deberían haber empezado con un precio más tentador y ofrecer test de choque

  25. Wooo... dice:

    O sea, es un muy buen producto, se vienen los chinos!

  26. slantsix dice:

    Linda crítica (como todas).
    Interesante producto. Me intriga mucho una prueba de choque.
    Si demuestra robustez, larga vida de sus componentes mecánicos y confiabilidad, creo que se vendería mucho. Pero es jodido el prejuicio de una marca China. En mí por lo menos. Ojalá me equivoque.
    Con respecto al logo, después de girarlo en la cabeza para todos lados, creo que serían 180° en lugar de 90°, puede ser?

  27. ANIMAL dice:

    cuando desaparezca la post venta china la podes llevar a la chrysler para que le vean el cummins

  28. maxr3 dice:

    Es el mismo motor del Ford 4000?

  29. NACHOOFF dice:

    Es un segmento muy dificil para un Chino, porque las pick up actualmente se usan para hacer facha o laburar, si queres hacer facha con un camioneta obviamente tenes guita y nadie va a hacer facha con una China y si queres usarla para laburar los Chinitos aun arrastran muchos preconceptos, te compras una Toyota. Dificil y ardua tarea van a tener para posicionar esta chata.

    • Asolarin dice:

      Creo que es uno de los comentarios más acertados que leí, coincido completamente.

    • juantincho dice:

      No digo que China sea como Japón, pero cuando en los 80 entraron las primeras Hiux, ningun chacarero las tomaba como opción. Cómo voy a dejar la F100 por esta ponja? decían… Apenas 20 años después se invirtió la cosa. No digo que vaya a pasar lo mismo, sino que a veces los prejuicios son pulverizados frente a los hechos

    • Serginho dice:

      Hace unos 15 años decíamos “quién va a comprar un intento de 4×4 que no lo es, hecho sobre un fiesta, y con un motor que le queda chico para hacer facha???”… Y la Ecosport sigue vendiéndose; y es más, inventó el segmento de las SUV compactas!!!

      Y tal vez vos en tu entorno, con una tunland no hagas facha… Pero entre medio de Corsas classic, palios fire y demás “autos 0km” pero viejos tecnológicamente??? O entre kangoos y partners ya con varios cientos de miles de kilómetros encima???

      Obviamente con esta versión y precio difícilmente entre; pero si traen una versión más acomodada de precio, tal vez no tiente a las flotas, pero tal vez tiente a mucho cuentapropista que labura en la construcción, que no llega a una Hilux 0km, que la kangoo le resulta chica; y un furgón grande le resulte imposible de mover dentro de un futuro country, pero que de momento es un bruto pantanal.

  30. Bruno_brasil dice:

    Buena evolucion de las chatas chinas, me recuerdo que en 2011 Effa vendia el plutus pickup , un horror en criticas.

  31. PedroSierra dice:

    Aguante Foton! Le tengo fe a esa chata! Espero se venda bien.

  32. mojarrita dice:

    CC, y Don Jacinto que opina de esta chata ?

  33. ANIMAL dice:

    Esta nota tiene un Fotón “foto grande”

    https://i2.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/TUNLAND3.jpg

    Ah… Chino no apagues la heladera de noche!
    gracias

  34. ANCD7 dice:

    Gracias por el test!
    Grata sorpresa, especialmente tu comentario sobre los frenos. Sería genial si pudieran medir distancia de frenado!
    Queda sólo pendiente el tema de durabilidad… sólo el tiempo dirá.
    Abrazo

  35. eduqlm dice:

    Los que en notas anteriores penaban a la Amarok por no ser tan “chata” acá tienen un respuesta.
    Y no veo mal el precio. Las motos chinas son 100% chinas y por eso mas baratas. Ésta de chino lo único que tiene es el nombre y la carrocería. Por abajo tiene credenciales muy justificadas.
    Por supuesto no tendrá la comodidad o el “status” de otras, pero es muy claro lo que ofrece.

  36. MIRAFIORI dice:

    Interesante chata. Por el momento no seria una opcion logica, pero a medida que pase el tiempo y se vayan estableciendo, puede ser una alternativa a tener muy en cuenta.

  37. eduardo_pm dice:

    La realidad es que el que llega a 600.000 pesos mas patentamiento, seguramente pueda llegar a los mas o menos 700.000 de una Toyota SR por ejemplo o el de una Ranger o S10, entonces habrá que ver, quien se anima a este producto chino y desconocido, Ahi esta el desafió de esta Foton, me parece que para entrar tendría que estar a un precio casi de liquidación, si no, no creo que la veamos mucho en las calles.

  38. Kaiman dice:

    Interesante… la parte baja delantera es idéntica a la de la hilux anterior, no habrán hecho algún negocio, al estilo rav 4 / chery tiggo

  39. halcon_1962 dice:

    Me sorprendio la critica. Voy a ser sincero, esperaba menos realmente. Parece un buen producto para trabajar, el conjunto mecánico puede darle lo que necesita una persona para elegir un vehículo para su empresa. Si estuviera al menos 50 lucas mas barata sería otra la historia.

  40. Fangito dice:

    Si traen versiones aun mas básicas y le sacan un par de números al precio se vendería mucho mejor.
    Igual creo que batir a las Frontier y la L200 no es muy difícil ya que no llegan a las 100 unidades por mes.

  41. Kolben dice:

    Pareciera que se la banca, bien plantada.
    Pero a mismo precio, yo seguiría eligiendo una de las marcas ya conocidas por ahora.

  42. Asolarin dice:

    En las fotos se puede apreciar bastante… ordinariez, si se quiere, grotesco, como toda cosa china. Especialmente la pantalla táctil. Sinceramente, eso no me gustó.
    Sin embargo, sorprende el conjunto mecánico, que en definitiva, es lo que importa. El tiempo dirá.
    Pero de todas formas, si estoy jugado con la guita y preciso una chata, me voy con una S10.

  43. Fernan___do dice:

    La primera foto que está en el aire es un Foton!!

  44. CarlosCarrasco dice:

    Se ve prometedora, acá en chile dió buenos resultados en minas y campo.
    Acá llegó con el motor produciendo 160 HP y hace 3 días se lanzó este facelift con 170 HP.
    Acá hay versiones con cuero, sin cuero, con llantas aro 17, llantas aro 16 y tapas de ruedas aro 16, versiones cabina simple y doble, 4×2 y 4×4.
    Lo bueno es que todas conservan el mismo equipamiento de seguridad, ojalá lleguen pronto para allá

    Saludos y buena crítica

  45. v8m3tal dice:

    Buena crítica. Hay test sudafricanos que le dan buen puntaje también. Si la vendieran mas barata, al menos para arrancar…

  46. niebo dice:

    Como bien dice la nota, el unico mercado que lograron captar los chinos fue porque valen la mitad que sus competidores. Bien por la tunland, pero es mucha guita para arriesgar si al mismo precio hay chatas ultraprobadas, confiables, con una red de concesionarios y repuestos en todo el pais.
    Y ni hablar de la reventa.

  47. OTEROS TOY dice:

    Para los tester de chatas la computadora no sirve para nada. Es para el pibe que se cree que va en un avión caza.
    Solo autonomía y temperatura exterior; sacaría esto y pondría otra cosa mas servible.

  48. andreskdc dice:

    si tiene 4 apoya cabezas no debería estar homologado solo para 4 pasajeros? 🤔

    https://autoblog.com.ar/2010/10/28/nuevas-medidas-de-seguridad-obligatorias-para-autos-y-motos/

    “A partir del 2015, a esos elementos se sumará la obligatoriedad de equipar a todos los autos 0KM con encendido automático de luces, alarma de olvido de cinturón de seguridad y tercer apoyacabezas traseros en los autos homologados para tres pasajeros en las plazas posteriores.”

  49. GaloLAC dice:

    Tendría que estar a valor Toro “base” 4×4, para ahí decir… ah, pero preciso algo mas heavy duty, con largueros, etc. Mientras tanto yo me voy a Toyota 2.4, Ford 2.2. Igual se la ve robusta, el motor es Cummins y no tiene nada objetable.
    Felicitaciones a Garage creativo por la foto de Trotsky con las vacas, y a la ultima de la Tunland con atardecer.

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