“Volvé del futuro, ché”: el nuevo DeLorean tendrá piezas argentinas

No es el mejor auto de la historia. Pero sí es uno de los más famosos del mundo. El DeLorean DMC-12 fue un fracaso cuando se lanzó en los años ’80. Sin embargo, se convirtió en leyenda cuando se presentó como la máquina del tiempo de “Volver al Futuro”.

Con nuevos dueños y tras décadas de ausencia, el DeLorean DMC-12 volverá a ser producido en Estados Unidos. Y tendrá piezas argentinas. El diario La Nación entrevistó Adrián Ferreirós, titular de la autopartista Ferreirós y Vilela, que fabricará el conjunto de dirección del nuevo DeLorean, en la planta de la localidad bonaerense de Béccar.

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Nota del diario La Nación
DeLorean de Volver al Futuro: quién es el mecánico argentino que trabaja en la reedición del clásico

Por Agustín Lafforgue

Un lustro antes de que Adrián Ferreirós se hiciera cargo de Ferreirós y Vilela (la empresa familiar que comenzó su abuelo), DeLorean Motor Company creaba el DeLorean DMC-12, el auto que se hizo famoso por ser protagonista de la película Volver al Futuro. Se estima que se vendieron cerca de 9.000 unidades entre 1981 y 1982. Pero, ¿qué vínculo tienen ambos sucesos? Casi tres décadas después, los nuevos dueños de la marca De Lorean decidieron homenajear al mítico vehículo de con una reedición histórica y que contará con elementos fabricados por esa empresa argentina.

Pese al éxito del auto, en 1982 y cuatro años después de haber sido fundada, John DeLorean declaró la quiebra de la empresa. En 1997, Stephen Wynne adquirió a DMC -le mantuvo el nombre-y entre el mobiliario que heredó había partes de los DMC-12. Apoyándose en un cambio de ley en Estados Unidos que permite a todos los restauradores o creadores de réplicas de autos anteriores a 1991 a no cumplir con todas las reglamentaciones de seguridad que sí se les piden a los autos 0km, DMC apostó por un proyecto que contempla, además de tratar de recuperar a los originales, la producción de 300 nuevas unidades, que deberán respetar a rajatabla los conceptos del auto original.

En noviembre de 2008, en una feria de exposición en Las Vegas, el destino unió a FyV con DeLorean. “Nosotros entramos al mercado norteamericano vendiendo todo tipo de productos especiales. Hoy, dos empresas de las más importantes que se dedican a la restauración de vehículos son clientes nuestros. En aquella oportunidad, se me acercó una persona y me dijo que tenían una fábrica de autos de serie especiales, de colección, y que estaban buscando un proveedor de cajas de dirección. Ahí empezamos a charlar y a ver los planos de los proyectos del DMC-12. Lo tomamos más como un desafío que como un negocio, porque las series de producción eran de volúmenes chicos. En enero de 2016 entregamos el lote de producción de las cajas para esta producción especial. Fueron 500 cajas”, cuenta Ferreirós, máxima autoridad de la empresa.

Por el cambio que se produjo en la industria automotriz a comienzos de los 90, cuando la mayoría de los coches comenzaron a salir de fábrica con dirección hidráulica, FyV y todas las empresas del rubro debieron buscar otro horizonte. “Nosotros fabricamos cajas de dirección, piñón y cremallera; las llamadas cajas manuales. Cuando comenzamos, en 1986, en el mercado doméstico había una gran cantidad de modelos que las utilizaban. Entonces, ante un cambio tan grande de la industria tuvimos que buscar alternativas y comenzamos a viajar a ferias en el exterior. En ese momento, a la primera que viajé fue a la de Frankfurt, Alemania, donde empecé a contactarme con diversos mercados que consumían nuestros productos. Gente que se dedicaba más que nada a la recuperación y reparación de cajas”, relata Ferreirós, que en 2010 inauguró la nueva fábrica, en Béccar, a unas cuadras de la primitiva.

Solamente saldrán a la venta 300 DeLorean DMC-12 nueva edición y cada uno costará 100 mil dólares. Por la ley que permite su reedición y por la nostalgia que generan, serán iguales a los que aparecieron en la trilogía producida por Steven Spielberg, que irrumpió en el cine en 1985 y con el que Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd) viajan en el tiempo.

Lo único que variará es el motor: el emblemático coche estaba dotado con un PRV V6 2.8, que fue desarrollado por Peugeot, Renault y Volvo: tenía una potencia de 130 cv a 5.500 rpm. Aunque no se conocieron mayores detalles aún sobre el impulsor que tendrá, sí trascendió que será producido en EE.UU. y tendrá entre 300 y 400 cv. Otro punto que no será igual será el rodado: sus llantas ya no serán de 14 pulgadas, sino que calzarán de 17″ o 18″.

Transcurría 1986 cuando Adrián Ferreirós apostó por continuar con lo que había empezado su abuelo y luego extendido su padre. Fue precisamente el tempranero fallecimiento de su progenitor lo que llevó a este ingeniero a emprender, junto con su hermano y un socio, el desafío de seguir adelante con Ferreirós y Vilela. Hoy, dos décadas después, Ferreirós continúa, ahora en soledad, con la empresa, la cual creció exponencialmente y se posicionó como una de las referentes en Sudamérica dentro de las aftermarket, exportando sus productos hacia muchas partes del mundo. Y, además, será la encargada de dotar al DeLorean DMC-12 de la caja de dirección.

El auto del futuro, con elementos argentinos.

A.L.

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Adrián Ferreirós, en su fábrica de Béccar.

En los ’80 se fabricaron 9.000 DeLorean, pero la empresa quebró.

Con nuevos dueños, volverá a fabricarse el auto de “Volver al Futuro”.

Scuderia Fiat

96 Respuestas

  1. Vorsprung dice:

    Felicito a la empresa por su trabajo. No es fácil ser industrial en Argentina. Éxitos.

  2. Georgie dice:

    Felicitaciones!!! Quiero para sentirme Marty Mc Fly!!!

  3. Gor2 dice:

    Por lo menos ya es más fácil conseguir plutonio que en 1985

  4. chtr dice:

    Tendrían que ponerle el sistema ese que te mantiene en el carril, sino Michael Fox te lo lleva de cordón a cordón.

    Perdón, por favor.

  5. PedroSierra dice:

    Una masa este auto!!! Me encantaba! Felicitaciones!!

  6. PIPAS dice:

    Bien por ellos… bien por la vuelta del DeLorean

    El coche puede que no haya sido un éxito de ventas pero es un icono.

    Hace un tiempo atrás hablando de las puertas de este tipo un “conocido” se ofendió porque yo dije que el DeLorean era la referencia de estas puertas para cualquier persona que hubieran nacido dsps de los 80, salvo que te gusten mucho los autos son muy pocos los que conocen al viejo alas de gaviota.

    El video del padre que compra un DeLorean porque le gustaba a la hija es genial!

  7. MATTRacing dice:

    Me imagino a Marty viajando al 2017, viendo que el DeLorean se vuelve a fabricar y que los autos no vuelan… 😛

  8. TURCO dice:

    Felicitaciones a la empresa! Gracias por hacernos conocer esta nota tan pintoresca… Respecto al rodado parece más que 14… Al menos las ruedas traseras…

  9. Fangito dice:

    Triste la historia del fundador creo que hace un tiempo la pasaron por Discovery, pero que icono nos dejo. Hasta hace poco se conseguían muy baratos en usa antes del auge del los coleccionables.

  10. Juan37 dice:

    Muy bueno!

    Al menos apostaron a exportar.

    Otros fabricantes nacionales, no tienen tanta suerte, como por ejemplo los hermanos Tortorella de Loma Hermosa, que también fabrican cajas de dirección, entre ellas un modelo diseñado por ellos para Rastrojero.

    En el Rastrojero que tuve por 20 años, despues de haber usado una caja de dirección de bolillas recirculastes de Valiant, cambié por una cremallera de Tortorella, que funcionaba muy bien, era robusta, pero había un problema de geometría con la suspensión, que al trabajar la misma hacía que las ruedas cambiaran levemente de dirección. Pero gracias a Alberto Baldinelli, logré solucionarlo con una leve modificación.

    • pearson dice:

      Hola, los conozco. Aunque soy patagónico tuve que viajar por repuestos para máquinas, gente de laburo. El tema es que en este país las condiciones nunca fueron claras, algunos se animaron a expandirse otros, ante la incertidumbre, prefirieron cuidar lo poco que lograron con mucho esfuerzo. Saludos

    • Petardon dice:

      no se trata de suerte, sino de laburo

  11. halcon_1962 dice:

    El DeLorean tiene ese nosequequequeseyo que me dan unas ganas bárbaras de tenerlo jaja.
    Lo mas cerca que poría estar es con un Celica de los 80…que tampoco estaría mal eh..

  12. ElContra dice:

    Vilela tendrá algo que ver con la casa de repuestos Vilela que está a media cuadra del tunel de Beccar-Victoria ?

  13. Juan37 dice:

    Con respecto a la mecánica del DeLorean, si no me equivoco, era el mismo grupo motriz del Renault 30, que utilizaron el mismo motor y caja.
    Lo mismo hizo GM para el Pontiac Fiero, que utilizó un motor V6 con caja automática transversales de un Chevrolet tracción delantera, y con la misma estructura y suspensión lo colocaron atrás, dejando fijos los extremos de dirección que iban a la caja (de dirección).

  14. kbzadebiela dice:

    Hace un tiempo vi que una persona tenia todo el stock original de DeLorean y estaba vendiendo piezas y construyendo DeLorean electricos… es la misma persona? No recuerdo donde lo habia visto.

  15. Asolarin dice:

    Lástima que no se podrán importar, porque estoy seguro que más de uno lo traería al país.
    Aunque sinceramente, pagar tanto por un De Lorean? Terrible fierro americano me traigo con esa plata.

  16. zzz dice:

    Nunca me gusto ni el Delorean ni la trilogia!

  17. W140 dice:

    Felicitaciones a la autopartista! ☺👍👍
    Ahora hablemos del modelo: LO OÍDO!!!! Cuantos autos buenos pasaron al olvido y está chapuza sigue en el recuerdo por un Film..
    Ese PRV.. 🔫🔫🔫 un barato 205 GTI 1.6 andaba mas rápido que está bazofia y después está el interior, con terminaciones “Americanas” y elementos de comunachos generalistas.
    Prefiero un CX GTI antes que esto, es más cómodo, mas original y mas rápido.

  18. bxm dice:

    Quiero uno de esos 9000 de los ’80!!!!
    Un icono, sin dudas.

  19. Pablo Fernández dice:

    Que buena peli.. me encantan y está bueno ver como imaginaron 2015 y algunas cosas acertaron, ¿solo 9 mil fabricaron?, con razón quebraron, terrible motor para 130 cv. Salado el nuevo jaja, pero bueno para el que tenga plata y le guste, tiene la opción.

  20. Alberto Arenas dice:

    A mi me encanta el De Lorean y la trilogía, es verdad que el precio está bastante salado, pero seguramente para los enamorados del auto y nostálgicos como yo, no dudarian en comprarlo si me lo permitiera mi economía. Me encanta el diseño de Giugiaro, muy parecido a su contemporáneo Lotus Esprit, con quien creo compartía chasis en forma de doble “Y”, además de las suspensiones.

  21. Tuerca Floja dice:

    Me genera sentimientos encontrados. Había una fábrica que producía tecnología actual hace 30 años. Y que ahora produce piezas que atrazan 30 años, con todo lo que eso significa para el país y la industria.
    Por otro lado, me parece muy bueno que apunten al mercado de la restauración. Ojalá se pudiera conseguir todo para restaurar cualquier modelo. Leía que MB está discontinuando la provisión de repuestos de modelos de los 80´s. Siempre quise una 560SEC.

  22. Pablo dice:

    siempre pense que de esto se trata la economia, de unir oferta y demanada.Se me viene a la mente el tallercito de barrio prolijo que se queja porque los autos son todos “electronicos” e inmediatamente la idea de fomentar que esta gente (que no es marketinera ) se conecte con el sesenton que tiene un auto de los 70 y no tiene a nadie que se lo repare….
    Lo anterior viene a cuento que son cajas de direccion ochentosas que encontraron su nicho aca.

  23. Wooo... dice:

    ¡Aguante Beccar!

  24. Pica dice:

    El motor pasara de 130 cv a 300/400 cv ? Se reformara la estructura del vehiculo para aguantar el aumento de potencia ?

  25. martinleandro dice:

    Si pudiera, me compraría uno de estos junto a un Charger 69 lookeado como el General Lee…

  26. Wooo... dice:

    CC, se sabe cómo fue que el fabricante dió con ellos?

  27. Fordnando dice:

    Deme 10!
    Esa película marcó mi vida: Fanático de los autos y de la ciencia.

  28. Gonzo77 dice:

    Pésimo auto,solo elegido para la película por su aspecto. Otro ejemplo de la horrible industria automotriz inglesa de fines de los 80 y 90

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