El Gobierno permitirá la circulación de pequeños autos eléctricos

Tal como adelantó Autoblog la semana pasada, el presidente Mauricio Macri está listo para firmar un decreto con beneficios impositivos para que se vendan más autos híbridos y eléctricos en la Argentina (ver nota). Sin embargo, el texto de esa normativa contempla una limitación: excluye a los citycars eléctricos más pequeños, con “menos de 400 kilos sin baterías y con una potencia inferior a 15 kilowatts”.

Este párrafo del borrador del decreto, que en una primera lectura se interpretó como una limitación para algunos competidores, será complementado por una reglamentación aparte, que permitirá el uso –con limitaciones- de miniautos eléctricos.

Se trata de habilitar a nivel nacional la categoría de vehículos L4 y L6. Son autos muy pequeños, de bajo peso, que en la actualidad no están autorizados para circular por la vía pública. El mejor ejemplo de ellos es el Sero Electric argentino (leer crítica).

Según el borrador de la normativa, al que accedió Autoblog, este tipo de vehículos estarán autorizados a circular por calles y avenidas. Tendrán prohibido el ingreso a rutas y autopistas. Además, su velocidad máxima deberá estar limitada de fábrica a 45 km/h.

A cambio de ello, la normativa será más flexible en lo que respeta a exigencias de diseño, ergonomía y seguridad, que sí se les exige a los autos habilitados a circular por rutas.

Además del Sero Electric –que ya fue autorizado en Morón y San Isidro-, en esta categoría podrían encuadrarse también otros pequeños eléctricos importados, como el Kandi Coco (que comercializará Ralitor, leer más) o el Estrima Biró (que anunció Naval Motor, leer más).

Renault Argentina, que ya anunció la comercialización de la Kangoo Z.E., también tiene en estudio una versión del pequeño Twizy con 15 kilowats de potencia y velocidad limitada a 45 km/h (leer crítica).

 

65 Comentarios

    • leov dice:

      Poco litio en estas categorías… así que el supercharger no va a poder hacer mucho.
      Saaalvo que le pongan capacitores 😉
      Igual imagino que primero van a ser de uso privado o sumar a flotas de gobierno/vigilancia, con lo que va a primar la carga nocturna.
      Si alguien se le anima al carsharing, ahí es más posible.

  1. leov dice:

    Va a estar muy interesante la movida con los l6 si alguien se anima… son vehículos que “recuerdan menos” al carrito de golf, y si bien son muy compactos tienen un nivel de equipamiento y terminaciones mucho más parecido a los City car tradicionales.

  2. Leon13 dice:

    Parece los autitos para llevar a los chicos en el supermercado ese que es redondo de color amarillo con techo rojo y manija larga, un poco de inspiracion en un auto de verdad en vez de eso no vendria mal JA

  3. Rush2112 dice:

    Que lo que vendan o fabriquen sea de calidad y cumpla las medidas básicas de seguridad de un auto en la vía pública.

  4. Tebo dice:

    Todo el tiempo se hace incapie en materia de seguridad vial y creo que estos autos no soportan un choque a 40 km/h. El que se suba a eso para circular es un japones atacando Pearl Harbor…!! Jaja

  5. Sr.Fede dice:

    Alguien sabe que pasa cuando te para la policía sobre las famosas rutas del gran buenos aires disfrazadas de calles dentro de los distintos centros urbanos?
    No puedo ir a comprar el pan si la panadería esta sobre R8? O ir al club si tengo que ir por la R205?
    El conourbano está lleno de rutas nacionales disfrazadas de avenidas!
    Pero en fin, buena noticia si lo reglamentan y lo implementan correctamente.

    • xx dice:

      “Pero en fin, buena noticia si lo reglamentan y lo implementan correctamente…”

      Hay tachos de basura en el medio de la bicisenda porque uno corresponde a “espacio público” y el otro a “transporte” y no se hablan mucho entre ellos…

      Idem las estaciones de bicisenda ocupando 4 lugares de estacionamiento vehicular y enfrente hay una plaza…

      Ojalá se implemente mejor que estos ejemplos.

    • ILarq dice:

      Creo que en general las rutas que pasan a ser urbanas como la 8.. en los tramos que quedan dentro de la trama urbana pasan a dominio del municipio… pero no se si en todos los casos…

  6. Osmodiar dice:

    Me parece bien, pero aun cuando les permitan circular solo en calles y avenidas deberían todos venir con al menos cinturones inerciales de 3 puntos y airbag.

    Se viene la electro senda para que circulen estos?

  7. risingsun dice:

    Que anden adentro del country

  8. TGS dice:

    OK con la reglamentacion de electricos pero no comparto que permitan la circulacion de cualquier vehiculo en calles y avenidas. El transito ya es lo suficientemente caotico como para encima tener que ir esquivando “chicanas moviles” que van a 40/45 km/h de velocidad maxima.

    • leov dice:

      Cada tanto me fijo en el tránsito urbano y la velocidad rara vez excede los 40, salvo ondas verdes.

      • xx dice:

        Leov, estas tomando situaciones particulares como una condición general.

        • TGS dice:

          +1. En Av. Las Heras un autito de estos a 30 km/h creo que dura 3 cuadras (y estaria siendo generoso). A la calle tienen que ir los autos con todas las letras (Kangoo ZE/Zoe/etc)

        • xx dice:

          Las Heras entre Callao y Pza Italia
          Callao entre Córdoba y Libertador
          Libertador entre Retiro y Gral Paz
          Figueroa Alcorta desde Recoleta hasta River
          9 de Julio
          Avenida Costanera
          Lugones
          Int. Cantilo
          General Paz
          Av. San Martin
          Av. Costanera
          Av. Sarmiento saliendo de Lugones hasta Las Heras…

          Ojo, a lo mejor si lo pinta de blanco y le pone un cartel que diga “Laponia” va como trompada… jaja

        • tano02 dice:

          Gente el pais no termina en Gral paz! de onda lo digo.
          Igualmente lo estiraría a 50 KM/h.

          Y otro tema, el tamaño de estos vehículos seguramente lo hace muchos mas ágiles en el transito diario.

        • xx dice:

          tano02, solo di los ejemplos de CABA porque es donde vivo.
          Salvo lugares puntuales de San Luis, Santa Fe, Misiones, Mendoza,Santa Cruz y Pcia de BsAs, no podría opinar sobre las dificultades de circulación de estos vehículos en ciudades del interior.

          Tu comentario es como que alguien de Rosario me diga que no puede circular por Oroño o por la costanera y yo le dijera “gente, el pais no termina en Rosario…”.

        • tano02 dice:

          XX te entiendo, pero como todo producto tiene si ámbito de aplicación Seguramente para Av. importantes no será práctico, pero si en otros lugares.

    • ILarq dice:

      Mucho mas rapido no se puede circular… no deberia ser tan molesto… salvo que vayan por Libertador a 45 por el carril rapido…

    • scoobyponja dice:

      en calle las maxima son 40km/h porque vas a esquivas un vehiculo que va a 45?

    • Pablo Fernández dice:

      Al revés, sacarías muchos autos o camionetas mucho mas grandes de las avenidas, si las reemplazan estos autitos. Hay que ver que termina pasando.

    • nipco dice:

      Si van a 40km/h en una avenida de maxima 60 no hay ningun problema, siempre y cuando circulen por un carril acorde a su velocidad. Seria lo mismo que muchas motos, camiones u otros vehiculos que ya circulan en el pais

    • Mostafá Mond dice:

      En Capital no sé, pero en varias capitales del interior duran menos que un verde de 100 en la vereda.

  9. Javier dice:

    lo bueno de esto que si tenes tiempo y ganas te podes fabricar tu propio electrico capaz mas barato de lo que te lo venden!

  10. AndresJIII dice:

    Todo lo que permita o prohiba el gobierno me parece bien.

  11. Asolarin dice:

    Todavía no estamos preparado para esto, no tenemos infraestructura ni vías acordes.
    Te imaginás un carrito de golf de estos que se quede sin batería en la calle, entorpeciendo todo? Y ni siquiera le podés dar un empujón y que arranque, jajaja.
    No sé, tendrían que analizarlo bien. Creo que por algún lado tienen que empezar, tal vez este sea el empujón para estas nuevas tecnologías.
    Y también, el consumidor tendrá que tener en cuenta cuánto tiempo tardará en amortizar estos autitos. Y ni hablemos de una Kangoo.

  12. xx dice:

    Consulta; yo puedo fabricarme uno y mandarme a la calle si cumple con todos los requisitos técnicos?

  13. ILarq dice:

    Mirá cuando existan los “Electrochorros” guachines que anden en estos autitos y calladitos sin hacer ruido te manoteen el celu o la cartera a las minas! 😨

  14. gabrielvirtual dice:

    Entre los requerimientos esta la inclusión de ABS (la nota habla de flexibilidad en cuanto a seguridad)? Pregunto porque independientemente de si se trata de un vehiculo eléctrico o no, frenar cuando venis a 45 km/hora en una condicion de adherencia comprometida (por ejemplo el famoso “barrin” tipico de las calles dle conurbano) va a ser bastante dificil.

  15. Pablo dice:

    Buena noticia, y creo que mejorara el trafico, no es que va a haber mas gente manejando, sino que alguien que usaba un auto tal vez se pase a esto reduciendo el impacto.Por el tema seguridad la verdad es mucho mejor que una moto, asi que entiendo perfectamente que no se pida airbag ni nada que haria inviable el despegue de esta industria,slds

  16. Fantasmaazul dice:

    La baja de contaminación y densidad de trafico automotor PERFECTO!!! pero en carritos de rulemanes a bateria no seria la mejor opción, un bondi de costado a este pintoresco “auto” y te espero en la ” limo ” de COCHERIA PARANA…

  17. rafitas dice:

    muy buena noticia!

    Un Twizy chico puesto acá sin aranceles podría salir 90.000 100.000 pesos, auto ideal para ir al trabajo o facu etc, la verdad me vendría 10 puntos y lo compraría

  18. BMW-Isetta dice:

    … Y dale con los carritos de golf. Cuanto prejuicio hay…

  19. Pablo Fernández dice:

    Si pueden andar por avenidas, lo mimitaría a 60kph, para poder ir a la velocidad máxima (salvo algunas pocas que tienen 70). Después me gusta la idea.

  20. BonVivant dice:

    En invierno , con tapado de piel y escafandra a tope.

  21. foropsico dice:

    Bicicletas, motos y ahora estos cachibaches circulando en el tránsito, y después se quejan de que hay muertes en accidentes.

  22. yazm24 dice:

    Me encanta que se avancen con distintas alternativas de movilidad para el transporte, y sobre todo si son impulsadas por energías alternativas. Ahora, con 40km/h te podes matar; pero siempre pensamos desde el lado de los ocupantes del vehículo. Hay alguna legislación que hará que se homologuen estos autitos y cumplan por ejemplo, protección para peatones?

  23. jebus_crazy dice:

    pd: a que le tienen miedo? liberen el mercado de los electricos y que venda quien quiera sus vehiculos (ford, chevrolet, vw, hyundai, renault etc…..)
    no entiendo… permiten estos mamotretos de cuarta, y no permiten cuatris (que traen luces, portapatentes, y hasta algunos tienen neumaticos comunes)

    los limitan a 45 km/h y se que el twizzy camina mucho mas que eso….

    porque todo se hace a medias? porque son tan jodidos TODOS los politicos para hacer las cosas como corresponde una vez y punto?
    pd: a que le tienen miedo? liberen el mercado de los electricos y que venda quien quiera sus vehiculos (ford, chevrolet, vw, hyundai, renault etc…..)

    pd: perdon….estoy completamente podrido de los politicos y de las medidas ridiculas que toman

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario