Decreto presidencial: autorizan a CTS Auto y BYD a fabricar vehículos en Argentina

La única manera de conseguir el permiso para fabricar autos en la Argentina es por medio de un decreto presidencial. En lo que va de su mandato, Mauricio Macri ya recurrió a esta medida administrativa para autorizar a Ralitor (ver nota) y Zanella (ver nota). Esta mañana, en el Boletín Oficial, se sumó una tercera compañía beneficiada por esta medida: CTS Auto. Como Macri se encuentra de viaje por Asia (ver nota aparte), el decreto fue firmado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

CTS Auto es un histórico trader del mercado automotor argentino. Entre 1980 y 2001 fue el representante de Mazda en la Argentina. Y entre 1999 y 2001 comercializó los productos de Kia. En los últimos tiempos, CTS Auto vendió en Uruguay la gama de vehículos eléctricos de la firma china BYD.

CTS Auto lleva tiempo intentando comercializar sus colectivos eléctricos en la Argentina, pero recién ahora habría encontrado su primer comprador: el Estado nacional. Aunque el Gobierno todavía no lo oficializó, CTS Auto y BYD aseguran haber ganado la primera licitación para la compra de 50 unidades de buses eléctricos, que puso en marcha el año pasado el Ministerio de Ambiente (ver licitación).

Mediante el decreto de terminal automotriz (ver acá abajo), CTS Auto y BYD estarán en condiciones de ensamblar o fabricar los vehículos en nuestro país. El Boletín Oficial no establece qué tipo de vehículos se producirán en nuestro país. Destaca que, con este permiso, se crearán puestos de trabajo, aunque no especifica cuántos. Sólo se aclara que el inicio de actividades deberán producirse antes de enero de 2019.

Lo interesante es que el beneficio decretado es para CTS Auto, no para su representada, BYD. Esto implica que CTS Auto podrá operar como terminal automotriz para otras marcas que pueda representar en el futuro.

Otra ventaja extra del decreto: desde ahora CTS Auto tendrá los mismos beneficios arancelarios para importar autos con “energías alternativas” que todas las terminales mencionadas en este informe.

***

Publicación del Boletín Oficial
Régimen De La Industria Automotriz – Decreto 332/2017

Ciudad de Buenos Aires, 12/05/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-08554251-APN-CME#MP, y

CONSIDERANDO:
Que, mediante el expediente mencionado en el Visto, tramita la solicitud formulada por la firma CTS AUTO S.A. (C.U.I.T. N° 30-71146211-9), para ser incluida en el Régimen de la Industria Automotriz establecido por la Ley N° 21.932 y sus normas complementarias, como empresa terminal.

Que, a tal efecto, se presentó un proyecto industrial que implica inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Que, asimismo, el producto de la actividad industrial que la empresa proyecta desarrollar será destinado tanto al mercado interno como a la exportación.

Que resulta necesario puntualizar que al momento del comienzo de la actividad industrial en serie, deben encontrarse cumplimentados los requisitos técnicos exigidos por la Ley N° 24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, sus modificatorias y complementarias, respecto a la planta industrial, al proceso de fabricación en general y a cada una de las unidades producidas en particular.

Que la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en su calidad de Autoridad de Aplicación del Régimen de la Industria Automotriz, se ha pronunciado respecto a la viabilidad del aludido proyecto industrial, desde los puntos de vista técnico, económico y financiero.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá autorizar la instalación de nuevas empresas terminales productoras de automotores o el cambio de titularidad de las existentes, previa evaluación y dictamen de la Autoridad de Aplicación.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente decreto se dicta en virtud de las facultades previstas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 3° de la Ley N° 21.932.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase a la firma CTS AUTO S.A. (C.U.I.T. N° 30-71146211-9), con domicilio legal en la calle Godoy Cruz N° 2860, Piso 1, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a operar como empresa terminal de la industria automotriz en los términos de la Ley N° 21.932 y sus normas reglamentarias.

ARTÍCULO 2°.- La citada empresa deberá dar comienzo a la ejecución de las obras destinadas a la construcción de la planta industrial, en un plazo no mayor de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a contar desde la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- La puesta en marcha del referido proyecto y el comienzo efectivo de la producción deberá verificarse con anterioridad al día 1° de enero de 2019. Al momento de inicio de la actividad industrial en serie, deberán encontrarse cumplimentados los requisitos técnicos exigidos por la Ley N° 24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, sus modificatorias y complementarias, respecto a la planta industrial, al proceso de fabricación en general y a cada una de las unidades producidas en particular.

ARTÍCULO 4°.- Los plazos establecidos en los artículos 2° y 3° de la presente medida podrán ser prorrogados por causas debidamente justificadas por la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 5°.- La empresa deberá notificar a la Autoridad de Aplicación el comienzo de las actividades industriales autorizadas por el presente decreto, como así también el inicio de las obras referidas en el artículo 2° de la presente medida.

ARTÍCULO 6°.- Autorízase a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN en su carácter de Autoridad de Aplicación del Régimen de la Industria Automotriz, a dictar los actos administrativos correspondientes tendientes a la ejecución del proyecto.

ARTÍCULO 7°.- La empresa peticionante no podrá introducir modificaciones al proyecto presentado sin previa autorización de la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 8°.- El incumplimiento de cualquiera de las condiciones y/o plazos establecidos en el presente decreto, implicará automáticamente la caducidad de la autorización conferida.

Asimismo, si la empresa no cumple con el proyecto industrial, en los términos y condiciones en que fuere presentado ante la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, se dará lugar a la caducidad de la autorización.

ARTÍCULO 9°.- La Autoridad de Aplicación podrá solicitar a la firma CTS AUTO S.A. toda información referente a la autorización dispuesta en el artículo 1° de la presente medida.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — E/E MICHETTI. — Marcos Peña. — Francisco Adolfo Cabrera.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

96 Comentarios

  1. Sebastián dice:

    Amplia trayectoria, 1810 años comercializando productos Kia. Algo tendrán que haber aprendido…

  2. Georgie dice:

    Y que marca de autos piensan construir? No es un poco desprolijo planteado así?

  3. TGS dice:

    BYD tiene un electrico llamado E6 que tiene rasgos muy parecidos al FIAT Stilo pero lo importante es que me parece que entró o esta a punto de entrar al mercado de USA para su uso como taxi cab. No investigue mucho pero si esta para USA no creo que sea malo. Tema de los buses electricos me parece perfecto, jamas debieron haber quitado el tranvia y/o los trolley.
    Pd. CC, fijate que hay un tema con los años de KIA (falto un nº) 😉

      • Kevin MK dice:

        CC hay alguna posibilidad de que Mazda vuelva a Argentina de la mano de CTS auto??? (No sé cómo terminó la relación en 2001 entre CTS y Mazda por eso pregunto)

        • CC dice:

          Mal, como todas las marcas que se fueron en 2001: Mazda, Seat, etcétera.
          Mazda analizó volver al país hace dos años, consultó a tres importadores y hasta pusieron un Twitter supuestamente oficial, que cuando se paró todo no supo qué hacer con el hashtag #MazdaRegresa.
          Todo en standby desde entonces.

        • Osmodiar dice:

          Volvamos a poner en el top el tag #MazdaRegresa y nos sumamos a la movida de la post verdad que tanto se habla hoy. Por ahí alguno se lo cree y los trae.

        • Reichstag dice:

          Si Mazda llega a Uruguay, como no va a llegar a Argentina? inexplicable.

        • jrncolon dice:

          En los últimos años de Mazda en Argentina la compañia de Hiroshima era controlada por Ford (lo mismo que Jaguar, Volvo y otras). En los últimos 15 años su política de producción y comercialización se define en Japón.
          A propósito…cuando viaje Macri a Tokio sacará Gabriela otro decreto?
          Ta tan ta tánnnn
          #MazdaRegresa

    • Reichstag dice:

      El BYD e6 ya se usa como taxi en Montevideo. Es mucho mas grande que un fiat stylo. Te diria que está mas hacia un minivan como un picasso. Al publico cuesta 60.000 dolares (en tema precio los híbridos quedan mejor parados que los electricos puros). Tambien es el auto elegido para la placa S-1, que utiliza el intendente de Montevideo en sus desplazamientos. 300 km de autonomia. Muy interesante. Para taxi, cuesta mucho menos.

      Hay un detalle curioso: el importador en uruguay de los BYD electricos, es diferente del importador en uruguay de los BYD petroleros. Corren por mundos paralelos.

  4. Mauro Berger dice:

    “Y entre 191 y 2001 comercializó los productos de Kia.”

    2º párrafo

  5. ceesars dice:

    Contratar a BYD para flotas tanto para taxis como servicio publico en el pais seria una avance.

    • mercoauto dice:

      Una iniciativa criteriosa, sería electrificar a todos los vehículos de trasporte público.

      GENERAR EMPLEO FABRICANDO LOS BONDIS ELÉCTRICOS Y PODER OFRECER TAXIS A UN PRECIO LIBRE DE IMPUESTOS.

      tampoco estaría mal que vuelvan los tranvías!

  6. El Renacido dice:

    Justo que esta en China… esto beneficia a los obreros y empleados que deberán contratar, me parece positivo siempre, seguro fue un “Macli filmame decleto seno Chino no complal mas soja”

  7. Pablo Fernández dice:

    Estás surgiendo muchos cambios ultimamente, espero y deseo que sean buenos para los Argentinos.

  8. DanielC dice:

    CC, si el decreto dice que la autorización es a favor de CTS Auto, cosa que queda clara al leer tu nota y el Decreto…¿porqué el título de la nota dice también que se autoriza a BYD, máxime cuando en la misma nota escribiste “Lo interesante es que el beneficio decretado es para CTS Auto, no para su representada, BYD.”.

    Mas allá de eso y hablando del tema de fondo no entiendo como se da autorización de fábrica a empresas que todavía no lo son o lo son como promesa, lo mismo que Ralitor.

    • CC dice:

      Porque actualmente CTS Auto representa sólo a BYD en Argentina.
      Si el decreto fuera (ponele) para Nordenwagen, en el título lógicamente también mencionaría a Porsche.
      Ojalá…

      • DanielC dice:

        Tenés razón.

        Me puse a ver algo sobre CTS Auto en internet. En fin.

      • Georgie dice:

        a eso apunto en mi comentario, no es un poco raro o desprolijo así?

        • DanielC dice:

          Me parece raro que den status de fábrica a importadores que aspiran a ser fabricantes, mas allá que cumplan con las garantías.

          Yo intuyo que para los fabricantes éstos les debe ser mas barato establecer a un tercero como fabricante en vez de hacerlo ellos en nombre propio.

        • CC dice:

          Georgie: A eso apunta el tweet al pie de la nota, si es casualidad o fue un condicionante surgido del viaje de Macri a China. El Gobierno no lo informó aún. Así que sí: su comunicación es desprolija. También puedo decir que la comunicación de CTS Auto es muy desprolija. Hace meses que intentamos contactarlos y no responden ni llamados ni mails.

        • Georgie dice:

          A eso quería llegar, gracias CC como siempre un capo!!!

      • jrncolon dice:

        Estaba buscando info en la web y encontré que BYD ya había firmado en 2011 un acuerdo con el gobierno nacional para producir en la Argentina vehículos eléctricos destinados al transporte público, además de llevar a cabo un estudio de factibilidad para emprender la fabricación de baterías de litio para celulares, notebooks y netbooks.
        Todo fue sarasa…

  9. Nico dice:

    Como esta el gobierno con el tema de los autos!!!! Evidentemente se empieza a sentir el cambio!!!

  10. xx dice:

    “Ok, te doy el tema de los micros, a ver si te sale una por lo menos…”

    (MM a Bergman)

    • TGS dice:

      Im-pre-sen-ta-ble ese sujeto, conoce de medio ambiente lo que yo de chino mandarin. Varias amigas de la facu que son Lic. en Cs. Ambientales y trabajan en el rubro fueron a un congreso organizado por este tipo y salieron espantadas… Estas son las cosas que me desconciertan de MM, el “amiguismo” por sobre la profesionalidad en ciertas carteras del gobierno :/

      • guillemt dice:

        Como Dietrich. ¿Qué puede saber de planificación vial un tipo que en su vida sólo se dedicó a gerenciar un concesionario?
        Es lo mismo que pasaba en CABA. Ni un profesional idóneo. Todos amigotes.

        • xx dice:

          La estrategia es copiar & pegar soluciones extranjeras a problemáticas locales (policía de transito, bicisenda, metrobus, contenedores de basura, limitación de vehículos, etc.) sin considerar las particularidades del pais/ciudad.
          Esto da como resultado exceso de bicisendas sin transito, contenedores de basura quitando un carril de calle (con prohibición de estacionamiento), ausencia de control de tránsito por falta de agentes, falta de estacionamiento por falta de planificación de ingreso a la CABA.
          Son todas ollas a presión que en vez de bajarle el fuego, se le ajusta la tapa.

        • TGS dice:

          “La estrategia es copiar & pegar soluciones extranjeras a problemáticas locales” -> Totalmente, el año pasado aborde un poco ese tema para el trabajo final de una materia y se generó una linda polemica. Por dar un ejemplo, la bicisenda de la calle Uriburu colapso el transito de dicha calle en un 100% (encima es circulada por colectivos)

        • Asolarin dice:

          En respuesta a TGS y a guillemt, coincido en que no suele haber profesionales idóneos en las cabezas. Tal vez haya más abajo, pero no se ven, y no es justo.
          Para ambas Secretarías, lo que necesitan ahí, es un Geógrafo. Uno especializado en cuestiones ambientales y el otro en urbanismo.

        • xx dice:

          @TGS; veo que vivís en mi barrio de soltero. Honestamente se ha vuelto INTRANSITABLE en auto tanto por la sobreoferta de bicisendas como por la falta de estacionamiento público.
          Cada maravilloso Petit Hotel francese que tiran abajo se transforma en edificio lleno de departamentos monoambientes, y sin cochera. Inclusive la unidad básica barrial del PRO está en una planta baja en Uriburu y Melo en un edificio a estrenar sin cocheras.

        • CRISTIANR dice:

          y que puede saber un abogado/a del tema?

      • jbl dice:

        Dietrich dentro del gobierno es por lejos de lo mejor, trajo la competencia e inversión en materia aeronáutica, y no sé cuándo fue la útima vez en que se concedieron tantos permisos para plantas automotrices (me parece que nunca).

        • guillemt dice:

          No vivís en Ciud. de Buenos Aires, ¿no? Te doy uno de tantos ejemplos de la gestión Dietrich: la calle Galván. Una arteria que comunica todo el tránsito de Av. Córdoba que sigue por Av. Álvarez Thomas y desemboca en Galván para luego continuar por Av. Balbín para llegar a Av. Gral Paz. Es decir que Galván sería el cable finito de una mega instalación eléctrica. Obviamente, como las avenidas que la nutren, tiene sentido único hacia el Norte. Qué se les ocurrió? Le metieron una bicisenda por unas cuadras, sobre la mano derecha hicieron esas islas que se comen un carril, y le pintaron la doble línea amarilla para hacerla doble mano!! Alguien debe haber salido de su escritorio por un minuto, fue a ver el escenario y seguramente le dijo a Dietrich: En lo que quedó de asfalto transitable, más allá de que no entran dos manos, va a quedar un único carril hacia el Norte (Mega embudo). Y a los pocos días estaban borrando la doble línea amarilla…

        • jbl dice:

          Estimado, qué tiene que ver Dietrich con lo que contás? es ministro nacional no de CABA y aún así es de tranporte no de obras públicas. Creo haber leído que esta a favor de las bicisendas, pero de ahí a criticarlo porque hay una bicisenda en un lugar incorrecto de una ciudad? no será mucho?

        • guillemt dice:

          Tiene todo que ver. Estas medidas y tantas otras idas y vueltas en CABA, fueron de su autoría. Fue el responsable de Transporte en CABA de 2009 hasta 2015, cuando pasó a Nación.

        • leoelkolo dice:

          La Republica de Buenos Aires…hay un país tan grande cruzando la gral paz,aburren los porteños hablando solo de sus quilombos,como que CABA es lo mas importante y todo tiene que girar en base a ustedes.
          Tomate un cole,veni a Santa Fe ,agarra una de las bicis que te presta la municipalidad y sali a disfrutar las bicisendas.

        • xx dice:

          @leoelkolo; los que vivimos en CABA solo podemos opinar de las cosas que ocurren en CABA. Sería una falta de respeto hablar de problemas de otras localidades de las que solo se podría tocar de oído. De la misma manera que un habitante de Santa Fe no tiene mucha autoridad opinando de los problemas de tranisto del Blvrd. Oroño.

          No sé realmente por qué cada vez que uno habla de su lugar de residencia (CABA en mi caso) hay alguno que se salta con “los porteños”…
          Es increible, pero la discriminación en la discusión empezó por parte tuya; y no sos porteño.

        • jbl dice:

          Es así Smithers. Se llama resentimiento.

        • juampixr8 dice:

          “Dietrich dentro del gobierno es por lejos de lo mejor”…en su guardarropas. El transporte a nivel país es, fué y será un quilombo. Saquen a los camiones de las rutas y después hablamos…ah claro, tenemos un oscuro problema llamado Moyano….mmm….sigamos con el quilombo entonces, mientras yo me compro otro trajecito italiano…

  11. Negro1983 dice:

    Bienvenida la competencia, es lo que necesitamos para que las terminales nos roben un poco menos.

    • DanielC dice:

      ¿Que competencia?. Un poco de realismo.

    • xx dice:

      Negro, aprendete este término: CKD (Completely Knocked Down).

      Se va a escuchar mucho en el futuro.

      • controsterzo dice:

        SKD también (Semi …)
        Y eso implica menos grado de integración local todavía.
        Me parece bien que le abran la puerta a nuevas empresas e inversiones, pero ojo con las condiciones con las que entran…

    • Negro1983 dice:

      me refiero a que haya mas marcas en el mercado. De alguna manera hay que empezar a desarmar la mentira de la industria nacional automotriz como hizo Australia.

      • controsterzo dice:

        El tema es complejo y delicado en un país como Argentina.

        Estoy de acuerdo en que la industria automotriz es prácticamente inviable en ARG, pero Australia es un país poderoso y serio, y planificó desarmar esa industria de manera ordenada.

        Te imaginás que un gobierno en Peronia trate de seguir ese camino?

        • jbl dice:

          Australia es un caso diferente. No tienen manera de competir con las chinas, tailandesas, corenas, que son parte de su mercado de influencia.

          Argentina si bien difícil, mal que mal en su mercado de influencia no tiene mucha competencia (latinoamérica).

        • controsterzo dice:

          No sabes lo q decis.
          Arg es un mercado cerrado, con enormes barreras de entrada y de importacion. No es una cuestion de ubicacion en el mapa.
          Si quitas eso, en 3 meses desaparece la industria local.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Solamente porque en tu cabecita está la idea de que es una farsa la industria local automotriz, no significa que lo sea y que haya que desarmarla, madre mia las cosas que hay que leer… nos dediquemos solo a plantar yuyitos te parece?

    • Juan37 dice:

      Como diría CC: “te invito a leer la nota completa”

      “….CTS Auto y BYD aseguran haber ganado la primera licitación para la compra de 50 unidades de buses eléctricos, que puso en marcha el año pasado el Ministerio de Ambiente (ver licitación).”

      Al menos el BYD K9 es uno de los buses eléctricos mas vendidos en todo el mundo. Parece estar bien construido, y cuenta entre otras cosas con ejes ZF y baterias de fosfato de hierro.

  12. Maitas dice:

    BYD… ojalá mejoren …. en Chile no se portaron muy bien que digamos. Estoy jsutamente sacandome de encima mi BYD S6 después de 4 años y 100.000 Km porqué tuve muchos problemas y de 4 modelos que importaba BYD quedó importando solo uno, el F0 (copia del Toyota Aygo, con juicio y todo que lo demostró) y ningún otro.
    No me extrañaría que se vayan de Chile.

    • guillejs dice:

      ¿Que problemas te dio? digo porque por ahi en Chile a lo que le dicen problemas quizas aca no, los Argentinos ya nos acostumbramos a todo, quizas sea una “sansacion de problema” como decia el korrupto

      • Maitas dice:

        1- El sistema de encendido sin llave (por botón) empezó a fallar y cada tanto no reconocía la llave electrónica. La solución era sacar un borne de la batería, esperar 10 miuntos (si esperabas menos no se arreglaba) volver a ponerlo y arrancaba. El arrego fueron 300 USD. Este es un error conocido y reportado de la S6.
        2- Si hace calor, las ventanillas (todas menos las del conductor) al bajarlas se traban y no suben. La solución es esperar a que se enfríe y ahí suben. Arreglo 300 USD por cambio de botonera de ventanillas. Otro error conocido y reportado de la S6.
        3- Se rompió una mangera de la dirección asisitida, perdió el fluído de asistencia y se endureció a morir la dirección, eso andando en autopista. La saqué barata. Arreglo 200 USD.
        4- Amortiguador delantero izquierdo trabado.
        5- Ruleman del compresor del aire acondicionado jodido, cada vez que arranca el aire hace un ruido terrible. El reemplazo es todo el compresor, ya que no tienen como cambiar solo el ruleman. Arreglo 1000 USD.

        Seguro me estoy ovlidando de laguno más…

    • Osmodiar dice:

      En Uruguay que tienen a BYD y ensamblan me contaban que tenian problemas para encontrar repuestos. Por ejemplo cosas simples como engranajes los estaban haciendo con torneros.
      Igualmente, por el precio los compran, luego al tiempo los descartan y compran otros. Algunos modelos se conseguian por 8000 a 9000 dolares.

    • Sertouy dice:

      Pero no sé portaron bien la BYD o su representante? En Uruguay tiene un muy buen representante que además trae otras marcas siendo la más importante Peugeot que lo hace desde hace como 60 anos. En lo que se refiere a BYD justamente hace unos días lanzó modelos nuevos que te invito a conocer en su página web. Sobre repuestos acá hay de todo incluso de otros importadores que solo traen repuestos y no representan el vehículo. Y los vehículos eléctricos los importan otros pero tampoco creo sean desprolijos ya que han trabajado con empresas de buses, taxímetros, la empresa eléctrica, el gobierno municipal de Montevideo y el estado.

  13. guillemt dice:

    Ojalá autoricen a otras terminales de buses eléctricos y luego salga una normativa para que las empresas de colectivos migren en cinco años todas sus unidades a eléctricas. Aunque imagino a los fabricantes de buses diesel haciendo un lobby inimaginable para que esto no pase.

    • TGS dice:

      Ojalá les den una ayuda a los fabricantes locales porque no me parecen malos los colectivos actuales (ej. Menghi de Nuovobus). Que desarrollen algun kit que pueda adaptarse a las carrocerias actuales y a los futuros desarrollos.

      • guillemt dice:

        Si, claro. Eso sería ideal. No quise referirme a los carroceros, sino a las terminales (Mercedes, etc. Los que aportan chasis, motor y transmisión). No los veo aceptando pacíficamente que les impongan retirar los diesel de la calle.

        • adrian77 dice:

          Tendrían que buscar una solución “hibrida” como son los grandes TRENES de carga, motores DISEL generan la energía para los motores eléctricos…. hay que actualizarse o perecer

        • Maitas dice:

          Es buena la de Diesel-Eléctrico, pero me gusta aún más Gas-Eléctrico. Si logramos hacer funcionar Vaca Muerta…

  14. ALEJOMY dice:

    No serán los bondis que iba a fabricar un conocido barón peronista del conurbano?

  15. Osmodiar dice:

    Soy al unico que le causa gracia la foto de Twitter del bondi y del otro lado Michetti bajando raudamente por la autopista?
    Supongo que porque me vienen a la mente las excelentes preoducciones de Eameo sobre esa foto.

  16. Hilux Moose dice:

    BYD inauguró hace muy poco una planta en Brasil para fabricación de 720 omnibus anuales.

  17. Maxw dice:

    CC, con este decreto quedan habilitados a importar sin arancel vehiculos electricos no? aun sin fabricar un solo auto.

  18. Booster98 dice:

    Adiós carroceras argentinas… Bimet, La Favorita, Italbus, Ugarte…

    • adrian77 dice:

      No te creas… esas carroceras le podrían comprar motores eléctricos a CTS u otro proveedor… o hasta UNIRSE a ellos y ser proveedores de carrocerías para CTS… por que el decreto no es muy claro, pero de esta manera estarían INTEGRANDO gran porcentaje de partes locales como se les suele pedir…

    • jbl dice:

      En realidad, si ninguna se adaptó a competir dirá adios, ahora si invirtieron y se modernizaron no tendrán nada que temer.

  19. Asolarin dice:

    No sé porqué, pero esto huele mal… algo raro hay.
    Lo único que espero es que los beneficiados seamos los consumidores.

  20. E36wins dice:

    Me encanta la idea de que haya transporte público limpio y efectivo también ( casi utópico esto último, lo sé ), pero siendo esto la Argentina es inevitable pensar en los negociados que puede haber detrás de la cuestión, y es inevitable preguntarse cuanto van a cumplir de lo que dicen, que tanto humo están vendiendo, y cuánto de lo que se dice efectivamente va a llegar al ciudadano de forma tangible.
    No pretende ser un comentario con tintes políticos, estas preguntas, de larga data, son independientes del gob de turno, es más bien un comentario realista

  21. Astronauta dice:

    Van a ensamblar un vehiculo por mes y se trae 1000 desde China con motor electrico o hibrido y arancel del 0% ahora que son una terminal, van a hacer dumping para insertar la marca en el mercado.

  22. losquilmes dice:

    Mauricio.como votante de Cambiemos opino. Que no se transforme la industria de vehiculos electricos en una nueva Tierra del Fuego. Fabricante de cajas.manuales y tergopor. Hay que obligar a las nuevas empresas a ir integrando progresivamente autopartes nacionales. Si no.es pan para hoy y hambre para mañana.

  23. Fernando78 dice:

    CC, BYD en Uruguay copia a Toyota casi en un 100%. La van a dejar hacer lo mismo en Argentina?

    • Sertouy dice:

      Si, casi. También trajo un modelo que es copia de la Ford Ecosport pero más equipada y más barata. Y considerando que su representante es muy prestigioso y el de Ford en Uruguay no lo es como en Argentina yo creo que hay un nuevo fuerte contendiente.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario