Carlos Reutemann: catorce veces

Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

La tarde lluviosa y desapacible me recordó esos domingos en blanco y negro cuando era chico. El día de descanso arrancaba temprano sintonizando Canal 7, y en el diario leíamos con mi Viejo los pormenores de la clasificación del día anterior. Ya a la tarde no se escuchaba el fútbol (no nos interesaba), y el sol se ponía rápido; anunciando que al otro día había que ir a la escuela. Algunos de esos domingos fueron de gloria; fueron aquellos días en los cuales al Lole le salían todas. Fueron doce victorias con puntaje, y otras dos más que valieron igual, aunque no sumaran.

Revivimos en esta tarde/noche otoñal junto a Lao Iacona y a Gabriel de Meurville, en el Museo del Automóvil de Buenos Aires, los días en los que Carlos Reutemann cruzó la línea de meta en primer lugar en sus más de diez años que pasó en la Máxima. En su trascendente trayectoria peleó campeonatos, fue un as de las pistas con los mejores autos que había entonces, tuvo enfrente y derrotó a tipos fuera de serie, que hicieron más grande a la categoría, y estuvo muy cerca también en aquellas jornadas negras, en las que la Parca se llevó a diecisiete pilotos, que fueron sus rivales. Pasó indemne, fue subcampeón, es un grande entre los grandes.

El detrás de escena de esos días donde se gestaban las victorias; referencias a los autos, motores, y a los directores de equipos donde corría; anécdotas y recuerdos actuales de quienes fueron sus compañeros de batalla, en aquella lejana y legendaria Fórmula Uno. En más de dos horas de recorrido, estos dos finos y respetuosos conferencistas nos hicieron aplaudir de nuevo, como si las imágenes llegaran en vivo desde las remotas pistas.

Festejamos el sorpasso a Lauda en Brands Hatch 78, nos emocionamos con el relato de Héctor Acosta en Mónaco 80, y volvimos a sonreír y a aplaudir esa lluviosa Jacarepaguá 81, cuando el desobediente Carlos hizo llegar primero a su Williams.

Reutemann ha cumplido 75 años hace poco y está en fase de recuperación, después que un inconveniente en su salud lo mantuvo alejado largo tiempo del Senado y de su Argentina; pero en esta conferencia en la casa de Luis Spadafora, a nuestro modo tuvimos muy presente al hombre que hace cuarenta años nos hacía soñar, y nos hizo decidir que este mundo de los automóviles de competición merecía ser vivido.

Freddycam

***

Iacona y de Meurville, durante la charla en el Museo del Automóvil de Buenos Aires.

Lauda sorprendido por Reutemann, en Brands Hatch ’78.

El cartel más famoso en la historia de la Fórmula 1.

Y el desobediente Lole.

Afiche de Ken Rodríguez, con las 14 victorias de Reutemann en la Fórmula 1.

59 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Que gratos recuerdos, lastima que no se repitió tener otro piloto que gane en la F1.-En los primeros tiempos del Lole en la formula 2, la seguia por la radio, no se televisaba.- Ya en la maxima, recuerdo venia de los boliches a la mañana, y pasara de largo, café grande de por medio, esperando ver la formula 1, a la que seguia desde muy chico.-
    Reutemann no es aceptado por el publico argentino, y ampliamente reconocido en el exterior, el mejor tester de su época, donde los “ingenieros” se guiaban por lo que el piloto les comunicaba verbalmente.- Si el domingo el auto estaba bien no habia forma de ganarle.-
    Solo espero que el argentino, no reconozca su excelente trayectoria luego de que ya no esté presente, y dejemos la etiqueta de “segundon”

    • duende dice:

      Ahora no prima tanto el talento. Para llegar a la formula 1 necesitas plata. Por eso hay mexicanos, brasileros y hasta rusos que jamas van a ganar nada. Pero bueno, las empresas de sus paises los patrocinan. Despues, ademas de plata, si tenes talento vas a llegar a uno de los 3 equipos con posibilidades de ganar.

  2. hdvz dice:

    Gran piloto, que buena -como espectáculo- era la F1 de esa época.
    Lástima que en nuestro país no se lo reconozca como tal, acá pareciera que sino ganas todo sos un perdedor y al Lole lo tildaron de «segundón» siendo que fue uno de los grandes de la época.

    • sergiobis dice:

      Habia que sentarse en esa cascara de aluminio y fibra con los pies delante de las ruedas, si ayudin electrónicos ninguno, y con circuitos sin ninguna medida de seguridad, con taludes y arboles al costado, como si fueran una ruta cerrada, y para colmo autos que ante cualquier accidente explotaban como en las peliculas.-
      Un ej: Jochen Rindt muere porque la trompa del lotrus era muy baja y se metió debajo del guard rail destrozandole las piernas.- Una muerte ridicula

    • let1969 dice:

      Como si fuera poco, un par de veces que hizo rally y fué al podio (131 y 205)

  3. Marcelosch dice:

    Definitivamente, UN GRANDE.

  4. cgb dice:

    Era muy chico cuando corría , pero la f1 en esa época era como ver un river boca cada quince días, cuando tendremos un nuevamente un medio lole al menos.

  5. sergiobis dice:

    Hay un par de perlitas que merecen unas lineas.- Lole debuto en el mismo año que salio subcampeon de la f2 con una Mc Laren alquilado y llego 3º.- Al año siguiente debuta en Brabham (una de los escuderias fuertes) en Bs As y hace la pole delante de Jackie Stewart nada menos, además corrió con autos hoy venerados. Lotus 70 Ferrari 312 T2 y T3, y dicen, que se anoto un poroto con Carolina de Mónaco

  6. sergiobis dice:

    Aclaro un punto, con el Mac Laren fue una carrera sin puntos, su debut oficial fue en el galvez

  7. Freddycam dice:

    Buen día a todos. Muchas gracias CC por esta publicación.
    El día invitaba a quedarse en casa, pero la propuesta era muy tentadora. No nos defraudaron.

    Es muy grato reencontrarse cada tanto con estos recuerdos. Los tempraneros ya se están encargando de completar la pintura de esa época.

    Espero que los seguidores más jóvenes de Autoblog aprecien lo que fue esto.

  8. GAG328 dice:

    1980 , sabado ,me mandan a catecismo a la fuerza , tras una larga discucion con mis viejos,voy pateando los libros , yo tenia 10 años creo, el lole corria en Monaco , entro al salon de clases casi llorando, me dice mi compañero de banco ; que te pasa? , le respondo , podes creer que no puedo ver al lole , me responde: “quedate tranquilo que voy a rezar para que gane”, se pone a rezarrrrr , un capo-
    Termina la clase ,me escapo , salgo volando para mi casa , llego, el lole venia punteando , GANA, yo no podia hablar , recuerdo ese dia como si hubiese sido ayer. mi unico idolo deportivo “el lole”————–

  9. pearson dice:

    Qué piloto! en la peor época en cuanto a seguridad respecto a velocidad de la F1 …… “Roitman” muy reconocido en Europa, acá “El Lole” …… como siempre un Dios si ganaba un amargo si perdía. Para mí 12 veces le tapó la boca a los escépticos y una vez a los más ricos la tarde que dejó solo al colaborador con el cartel Jones Reut en boxes mirándolo y esperando un milagro.

    • Rodol dice:

      y los naranjazos que se comió Frank Williams cuando nos mostró el cartel en la recta del autodromo una semana después. Hasta que salió el Lole luego con el cartel Reut Jones y se vino abajo todo. Y el HDMP de Williams se reía de atras, pensando “disfrutala porque me las vas a pagar”….

  10. Rodol dice:

    Justo ayer me vi el gran premio de Mónaco del 80 en Youtube, me acordaba de las lagrimas de Hector Acosta que nos hicieron llorar a todos. Salud a mi unico idolo, el que hizo que amara la Formula 1 y mi leit motiv para haber sido constructor y piloto de la Mecánica Argentina Formula 1. El más grande, en mi caso particular lo admiro más que a Fangio.

    • sergiobis dice:

      opa muñeco Ud. es de los mios, de “purrete” me llevaban a Rafaela a ver la MAF1 y al glorioso SP.- Habia que tener ganas de ver 500 millas en el ovalo, cuando a las 30 vueltas quedaba la mitad afuera

      • Rodol dice:

        Así parece ser, Don Sergio, tengo 52 y construí y corrí en ambas categorías en el ocaso de las mismas. una tristeza que en este país solo tengan éxito los autos de calle preparados para correr y no los pura sangre….por eso, mas que por el dinero, es que no hay pilotos en la F1…..el TC son colectivos pintados de colores, nada mas ver su peso…..perdón a los amantes de esta categoría, pero es así.

  11. @autazos dice:

    Haber vivido esa época de la F1 siendo protagonista, ganador y peleando campeonatos lo pone entre los más grandes de la historia de la categoría (más aún porque sobrevivió a esa locura). Me enteré muy justo y no pude ir pero es una charla que creo podrían repetir.
    Ah, nunca me olvido de esa carrera de exhibición con los Mercedes 190 de serie y el Lole llegando en el podio y dejando atrás a muchos campeones, sólo detrás de Lauda y de un pibe que se las traía, Ayrton Senna.

  12. Marcelosch dice:

    El afiche de las 14 victorias entra justo como fondo de pantalla en el celular.

  13. Mufasa dice:

    Todavía hoy, el único piloto de la historia que ha logrado subirse a un podio del mundial de rally y a uno de F1, al menos.

  14. Georgie dice:

    Capo total, el mejor tester de la F1 que vi en mi vida, un piloto tremendo y mejor profesional… Sólo le faltó un toque de suerte y que la basura de Frank Williams no hubiese aplicado una vendetta!!!

  15. DMC dice:

    Muy buena nota!. Había leído sobre esta charla, pero se me complicó para ir. Una pena. El Lole, un genio!, una lástima que no se lo reconozca como realmente debería. Tuve la suerte de charlar con él unos segundos y sacarme una foto en Autoclásica de 2015.

  16. Ferry dice:

    Mientras leo el relato, se me humedecen los ojos, es el calco de mi niñez.
    Gracias Lole por tantas alegrías!!!.

    Pd: hay forma de conseguir el afiche de Ken Rodriguez??. Donde?.

  17. W140 dice:

    Un grande poco reconocido por los argentinos lamentablemente.

  18. Hugo22 dice:

    Como político fué un gran piloto.

  19. Javier dice:

    para mi en su momento fue un gran piloto! despues paso a ser politico y para mi fue la caida de un grande! una pena pero paso a ser nada para mi!

  20. niko_3100 dice:

    14 victorias en esa epoca es un gran logro! Incluso hoy en dia seria un gran logro pero en los 70-80 la competencia era terrible, ningun auto era 100% confiable como ahora. Basicamente el que siempre sacaba puntos y ganaba 1 o 2 carreras era campeon o candidato. Grande LOLE

  21. Pablo dice:

    Uffff…. Que lindo recuerdo de la infancia. Me habían regalado una Ferrari de clay regazzoni del 75 a escala y me la llevaba conmigo al frente de la tele en cada carrera. Éramos fanáticos de Ferrari, pero obvio, seguíamos solo al lole.
    Un grande que al tocar los intereses del negocio nunca fue reconocido por nuestra historia oficial.

  22. davidr_1 dice:

    uno de los mas grandes deportistas argentinos de la historia y nadie lo juna una pena

  23. Kuve dice:

    El lole un grande! Tuve la suerte de conocerlo hace casi 10 años! En un homenaje a Caito Legnani en el Congreso, fui porque sabia que el Lole iba a pasar a saludar seguro. Paso pero rapido y se fue a la presentacion del “Peronismo Federal”, me fume toda la presentacion, con marcha incluida y llena de personajes que mejor olvidar! Pero al terminar me quede en una charla con el junto a otros entusiastas. La humildad increible, incluso preguntaba cosas de automovilismo, yo casi que ni caia, mas yo teniendo 23 años. Final de la charla, y me llevo la foto y autografos con dedicatoria! NADA MAS QUE PEDIR!

  24. rodomatico dice:

    reutemann fue un grande al que solo le falto una pizca de suerte, justo en su año se aplica en ese torneo (por unica vez) el reglamento que dividen el campeonato en dos etapas y podes descartar dos carreras en cada una para la sumatoria de puntos…..eso aun piloto tan regular lo complico…… de no ser por esa normativa y el dudoso funcionamiento del williams en la ultima carrera (justo el de el no rendia y el de jones ganaba facil) merecia ser justo campeon.

  25. GinexHW dice:

    Hola. Hermosa nota, muchas gracias. No tuve la suerte de vivir en esos gloriosos años.
    La Ferrari de Lauda que vino con la Editorial Salvat, ¿Es alguna de estas que manejó el Lole? Gracias.

  26. hem dice:

    Grande mi amigo Lao, pocos saben como él de F1 en el mundo, y sobre todo del Lole, un grande que me hizo madrugar más que el colegio. Hermoso recuerdo de la carrera de Mónaco con el relator llorando cuando le bajaron la bandera a cuadros, le tocó ser contemporáneo de muchos monstruos y quedó ahí del campeonato, y acá los ignorantes lo criticaban.

  27. leoelkolo dice:

    Grande Lole,en santa fe capital (su ciudad natal) no lo quiere nadie,lo hacen directamente responsable de la inundacion del 2003 mientras era gobernador y afecto a mas de 100.000 personas. Sufri en carne propia este episodio,y el unico pilitico que dio la cara fue el,con el agua en la cintura ayudando a la evacuacion del hospital de niños,poniendo a disposicion su helicoptero personal y dando respuestas que nadie se hubiese animado a dar. Se nota que es un grande,en todo sentido.

  28. Asolarin dice:

    Siempre da gusto leerlo a Freddy. Menos mal que tiene un lugarcito en esta casa 🙂
    Qué grande el Lole, qué muñeca.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario