Crítica: Volkswagen Passat 2.0 TSi Highline

Durante décadas, el mercado automotor argentino estuvo separado por una brecha tecnológica con respecto a la oferta de los países del llamado Primer Mundo. Sin embargo, en las últimas décadas, esa distancia se acortó en varios segmentos. Con apenas diferencias en variedad de equipamientos y motorizaciones, hoy se venden en la Argentina casi los mismos autos del Segmento C (compacto) y las mismas pick-ups del Segmento D (mediano).

Pese a ello, en otros segmentos nos encontramos todavía cómodos, en el Tercer Mundo. El mejor ejemplo está entre los sedanes del Segmento D (mediano) de marcas generalistas. En los principales mercados, los Ford Mondeo, Honda Accord, Peugeot 508, Toyota Camry y Volkswagen Passat figuran entre los modelos más populares y vendidos. En la Argentina, en cambio, siguen con un posicionamiento exclusivo, casi premium.

Por ese motivo, no es igual probar un Passat en Alemania que en la Argentina. El auto es el mismo, pero el posicionamiento en precio obliga a replantear por completo su análisis.

La octava generación del Passat se lanzó el mes pasado en la Argentina. Y manejamos durante una semana la versión 2.0 TSi Highline, de 59.900 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

No hay dudas, es un Volkswagen. Pero tampoco hay dudas: se ve imponente. El Grupo VW tiene en sus equipos a algunos de los mejores y más creativos diseñadores de autos el planeta. Pero la orden del directorio es clara: “Nada de revoluciones, sólo evoluciones”. Por eso, el desafío a la hora de crear el nuevo Passat B8 (así es su código interno) fue doble: debía superar con claridad a su antecesor, pero manteniendo la estética clásica y conservadora del Passat.

La tarea se cumplió de manera perfecta, aunque sin aristas espectaculares.

Esta octava generación se desarrolló sobre la base de la Plataforma MQB. Es la misma que usan desde el Golf hasta el Audi TT. El peso promedio del auto se redujo en 85 kilos, gracias al uso masivo de aluminio. Sin embargo, varió en casi todas sus dimensiones.

El nuevo Passat mantuvo la misma longitud de su antecesor (4.767 mm), pero ahora es 12 mm más ancho (1.832), la distancia entre ejes creció 79 mm (hasta 2.791) y es 14 mm más bajo (hasta 1.456). El resultado es un auto muy llamativo en el tránsito argentino, pero sin llegar a ser estridente.

Por el momento, VW no planea traer versiones menos equipadas del Passat a la Argentina. Esta variante Highline viene completísima de serie. Por fuera, eso se nota en los faros 100% de leds, en las espectaculares llantas de 18 pulgadas (con Pirelli P7 235/45R18), en la doble salida de escape cromada y en el techo panorámico.

Si el Highline te parece demasiado discreto, VW ofrece por 5.100 dólares más la versión R-Line. Tiene la misma mecánica del Highline, pero agrega llantas deportivas de 19 pulgadas, parrilla cromada con emblema “R” y otros cambios que se mencionan en la siguiente sección.

Como se informó al comienzo, el Passat compite en nuestro mercado contra otros Segmento D generalistas: Ford Mondeo, Honda Accord, Peugeot 508 y Toyota Camry. Hay diseños para todos los gustos, pero sólo el Passat interpreta a la perfección la sólida sobriedad de la estética alemana.

Por el momento, no está prevista la llegada de la carrocería familiar (Variant). La que sí está en estudio es la nueva generación del modelo conocido primero como Passat CC y después sólo como CC. Ahora se llama Arteon, tiene una estética más deportiva y podría arribar más adelante a nuestro mercado.

POR DENTRO

Esa misma filosofía estética continúa en el interior. La extensión en el ancho y en la distancia entre ejes repercutieron de manera directa en el habitáculo. Es un verdadero salón de lujo, luminoso, confortable y muy bien terminado. Tiene detalles en aluminio pulido y plásticos de excelente calidad. Tan sólo es una pena que las levas del cambio en el volante sean de plástico. Esta es una costumbre del Grupo VW, incluso en modelos de Audi más caros. Deberían ser en aluminio.

La plancha de abordo es un show aparte. Allí conviven un clásico reloj analógico, con las coloridas pantallas digitales. El tablero de instrumentos se llama Active Info Display y es una variante del Virtual Cockpit de Audi.

No es tan completo ni espectacular como en su hermano premium, pero es totalmente digital, tiene varias opciones de configuración y resulta muy sencillo de utilizar. El mayor hallazgo de estos tableros es haber ubicado la pantalla del GPS dentro de ellos: es la manera más fácil y segura de leer el navegador, sin quitar tanto la vista del camino.

Después está la pantalla multimedia. Es un sistema Discover Pro de ocho pulgadas, que concentra desde el equipo de audio hasta las cámaras de estacionamiento con visión de 360 grados, pasando por varias funciones de modos de manejo, economía de combustible y hasta monitores de potencia. Es completísima y hasta tiene función Mirror Screen, para espejar las funciones de teléfonos con Apple Car Play y Android Auto.

El problema es que esta pantalla está en retirada. El Passat B8 tardó tres años en llegar a la Argentina y, en el resto del mundo, ya está recibiendo actualizaciones. Por eso, el primer embarque de unidades llegó a nuestro mercado con el Discover Pro. Pero los siguientes ya traerán el nuevo sistema multimedia Infotainment Discover Pro, con pantalla más grande de 9,2 pulgadas y comandos simplificados.

Pero que tantas pantallas no nos distraigan. Otra de las maravillas del Passat Highline son las excelentes butacas ErgoComfort. Tienen ajustes eléctricos, memorias, función de masaje, calefacción y el detalle favorito de Autoblog: asiento extensible, para que apoyen mejor los muslos de los conductores con piernas largas. Todos los revestimientos son en tela de Alcántara, muy agradable al tacto y que sujeta bien el cuerpo.

En las plazas traseras hay muy buen espacio para hombros, cabezas y piernas de tres adultos. Incluso cuentan con su propio ajuste de la climatización, que tiene en total tres zonas.

La versión R-Line se distingue de la Highline por butacas de diseño más deportivo (también en Alcántara), volante con aplique “R”, zócalos con emblema “R”, terminaciones diferentes en aluminio pulido y pedalera deportiva, también en aluminio.

Por último, queda hablar del baúl. Tiene 586 litros de capacidad y lo mejor de todo es esto: bajo el piso de carga tiene una rueda de auxilio con el mismo tamaño y llanta de las titulares. Un buen mensaje para varias marcas que dicen que no es posible equipar a los autos importados –o incluso regionales- con auxilios homogéneos.

SEGURIDAD

Es muy completo, aunque esperaba algo más. Me explico.

Los Passat Highline y R-Line vienen de serie con nueve airbags (incluyen laterales traseros y de rodillas para el conductor), anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, sistema de estacionamiento automático y detector de fatiga.

Pero el Ford Mondeo Titanium, que es mucho más barato, también trae airbags en los cinturones de seguridad traseros, alerta de punto ciego y alerta de cambio de carril con corrección automática. Y el aún más barato Focus Titanium tiene algo que ni el Passat ni el Mondeo ofrecen: frenado automático de emergencia ante un posible choque a baja velocidad. Es un dispositivo mucho más útil y de uso cotidiano.

Cuando se lanzó a la venta en 2014, EuroNCAP sometió a sus crash tests al Passat B8. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 85% de protección para adultos, 87% para niños y 66% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Los Passat Highline y R-Line llegan con una sola motorización a la Argentina, ya conocida de otros modelos de Audi y VW. Es naftera de cuatro cilindros, 2.0 turbo con intercooler, y con un sistema mixto de inyección directa/indirecta. Entrega 220 cv de potencia (entre 4.500 y 6.200 rpm) y 350 Nm de torque (entre 1.500 y 4.400 rpm).

Se combina sólo con caja automática DSG de seis marchas. Es la conocida transmisión de doble embrague, asociada a un programa de modos de manejo Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual.  Varía la respuesta del acelerador, del control de estabilidad, la dureza del volante, el régimen de cambio de marcha y hasta el funcionamiento de la climatización, para ahorrar combustible.

La tracción es delantera, con un diferencial electrónico que permite un control más activo del torque.

Es una pena que no se ofrezcan más variantes mecánicas. El Passat tiene uno de los catálogos más completos de VW, con variantes de tracción integral y motores nafteros, turbodiesel y hasta híbridos, entre 120 y 280 caballos.

COMPORTAMIENTO

Motor, transmisión, suspensión, dirección. Todo en el Passat B8 está pensado para brindar una experiencia de manejo muy agradable. El chasis no defrauda: el Passat siempre tuvo un desempeño intachable y esta nueva generación transmite una sensación de estabilidad, solidez y seguridad de un segmento superior. Tan sólo vas a notar un andar un poco firme, cuando el pavimento no sea perfecto.

El motor es excelente. Tiene una respuesta suave, pero contundente. Todo al mismo tiempo. Puede crucerear en sexta y a 120 km/h a sólo 2.000 rpm. Pero también puede lanzarte de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

Pero lo que más vas a disfrutar en el uso cotidiano es la elasticidad de la mecánica, la suavidad del cambio y los consumos de combustible. Son realmente bajos, con una media 7,5 litros cada 100 kilómetros. La autonomía está garantizada por un gran tanque de 66 litros.

Acá se comprende por qué VW Argentina decidió dejar de ofrecer el Passat turbodiesel: este turbo naftero tiene prestaciones y consumos de primer nivel.

Pero, por supuesto, sus rivales no se quedan atrás y la excelencia que ofrecen los competidores de este segmento obliga a hilar muy fino en estas críticas. Por ejemplo, el Mondeo (240 cv, desde 646.900 pesos) tiene 20 caballos extra de potencia. Además, su habitáculo está mucho mejor insonorizado, gracias a los vidrios dobles de las ventanillas delanteras.

Peugeot, por su parte, sí ofrece versiones turbodiesel en su 508 (163 cv, 702 mil pesos). Y, para quienes busquen prestaciones de verdad, Honda y Toyota se destacan por los motores V6 de sus Accord (280 cv, 999 mil pesos) y Camry (277 cv, 1.139.000 pesos).

En el manejo urbano, vas a tener que adaptarte a un par de peculiaridades del Passat. Para los estándares del parque automotor argentino, es muy ancho. En muchos estacionamientos va a calzar justo. Las llantas de 18 pulgadas son divinas (ni hablar las de 19” del R-Line), pero vas a tener que cuidarlas mucho de nuestros baches: los golpes son secos y duelen en el alma (pero también en el bolsillo). Y, por último, el despeje del suelo es escaso: tiende a fondear en badenes y cunetas.

Con respecto al andar firme de los neumáticos de perfil bajo, una anécdota. En una estación de servicio de Baradero, me crucé con un señor que manejaba un Volkswagen CC V6 4Motion. Un auto que me pareció fabuloso, cuando lo manejé en julio de 2013. Por supuesto, el caballero –de unos 70 años- se acercó a conocer el nuevo Passat.

Mientras charlábamos, noté con los neumáticos de su CC estaban algo panzones, como desinflados. Se lo mencioné y me respondió: “Es a propósito, me gusta manejar con unas libras menos de presión”.

No pude evitar mi comentario de Maestro Siruela. Le hablé sobre estabilidad del vehículo, sobre desgaste desparejo de los cauchos y sobre el efecto en el consumo de combustible. El hombre, con la paciencia de sus años, me escuchó en silencio y –cuando por fin me callé- opinó: “Sí, sí. Ya sé todo eso. Pero así viajo tan cómodo…”

CONCLUSIÓN

A diferencia de otros mercados, donde es un modelo masivo y popular, el Volkswagen Passat siempre tuvo un posicionamiento exclusivo en la Argentina. Sin embargo, en esta octava generación, es un auto más elitista que nunca. Volkswagen decidió, de manera deliberada, traer sólo las versiones más caras y equipadas a nuestro mercado.

¿El motivo? Al ser importado de Alemania y pagar un 35% de arancel aduanero, no tenía forma de competir –ni siquiera con versiones “peladas”– contra el Ford Mondeo, que llega importado de México y libre de arancel. La diferencia es importante. El Mondeo más barato cuesta 646.900 pesos, contra los 937 mil pesos del Passat más accesible.

Y, sin embargo, Martín Sorrondegui, responsable de Marketing de VW Argentina, le apostó a la prensa que el Passat terminará el 2017 con más unidades patentadas que el Mondeo. El auto es intachable, muy superior a la generación anterior, pero claramente no vale 300 mil pesos más que el Mondeo. Los impuestos le jugaron una mala pasada.

Le pregunté a Sorrondegui cómo planean imponerse a pesar de esa diferencia y me respondió con la sonrisa de quien tiene un plan: “Ventas corporativas”, me dijo. “Este año, el 70% de las ventas del Passat serán a través de empresas, que comprarán los Passat como vehículos para sus ejecutivos. Muchas compañías multinacionales eligen desde hace años al Passat como un argumento motivacional para retener a sus mejores directivos. Las normas de esas compañías prohíben que sus ejecutivos utilicen autos de marcas premium y el Passat reúne los valores de seguridad, calidad y origen alemán que otras marcas no pueden ofrecer”.

Los gerentes de multinacionales tienen un tope de entre 35 mil y 40 mil dólares al año para gastar en autos corporativos. Sin embargo, los directores, vicepresidentes y presidentes, muchas veces no tienen tope. Sólo deben elegir modelos de marcas generalistas. Y siempre eligen lo más caro y exclusivo que puedan encontrar.

Por eso, si ves un nuevo Passat circulando por la Argentina, podés estar seguro de una cosa: en el 70% de los casos, a ese señor le dicen “Jefe”.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Rafushka

***

 El Passat B8 es más ancho y tiene mayor distancia entre ejes que la generación anterior.

El diseño es imponente, aunque sin necesidad de mirar el emblema, no hay dudas de que es un VW.

Viene de serie con faros 100% de leds, visión nocturna espectacular.

También viene de serie con tapizado en Alcántara.

Butacas ErgoComfort con ajustes eléctricos, memorias, masajes, calefacción y extensión de banqueta.

El volante recuerda a muchos VW del Mercosur. La calidad de terminación es alemana.

Plásticos de primer nivel y aluminio pulido.

El Activ Info Display es espectacular (ver video abajo), pero lo mejor es tener el GPS bien a la vista.

Reloj analógico arriba y sistema Mirror Screen abajo.

El sistema DiscoverPro de ocho pulgadas es completísimo.

Tiene información de consumo.

Del rendimiento del motor y el chasis.

Y cámaras de 360 grados, que simulan una visión a vuelo de pájaro.

Pero los próximos embarques del Passat ya traerán el nuevo Infotainment DiscoverPro, más moderno y con pantalla de 9,2 pulgadas.

Las cámaras de visión 360° están escondidas hasta debajo de los emblemas de VW.

Se activan al poner la reversa o circulando hacia adelante, hasta una velocidad máxima de 30 km/h.

El baúl es enorme: 586 litros. Y tiene rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta que las titulares.

El motor 2.0 TSi es un ejemplo de potencia y bajos consumos.

Tal vez por eso, VW dejó de ofrecer los Passat turbodiesel en Argentina.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y gasta una media de 7,5 litros cada 100 kilómetros.

El Auto del Jefe: el 70% de las ventas serán corporativas.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Volkswagen Passat 2.0 TSi Highline DSG
Origen: Alemania
Precio: 59.900 dólares (versión R-Line, 65.000 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección mixta directa/indirecta, turbo, intercooler y Start&Stop.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 220 cv entre 4.500 y 6.200 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.500 y 4.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática de doble embrague, con modo secuencial, con seis velocidades (programas Sport, Eco y Normal).

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguaodres hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguaodres hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Pirelli P7 235/45R18 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 245 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,7 segundos
Consumo urbano: 8,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.767 mm / 1.832 mm / 1.456 mm
Distancia entre ejes: 2.791 mm
Peso en orden de marcha: 1.505 kg
Capacidad de baúl: 586 litros
Capacidad de combustible: 66 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag lateral trasero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodilla para el conductor
Control de estabilidad
Frenos ABS con EBD
Control de tracción
Diferencial electrónico (XDS)
Asistencia al arranque en pendiente
Alarma antirrobo con monitoreo del habitáculo
Detector de fatiga
Anclaje para asiento de niños con sistema Isofix
Sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos
Asientos delanteros eléctricos ergoComfort, calefaccionables, con memorias y masajes para el conductor
Espejos retrovisores exteriores calefaccionables, antideslumbrantes con ajuste eléctrico, abatibles y con memorias
Función “Leaving home” y “Coming home”
Sensor de lluvia
Encendido automático de luces
Tapizado de asientos en Alcántara
Volante multifución revestido en cuero con levas de plástico
Palanca de cambios y freno de mano revestidos en cuero
Inserciones en tablero y puertas en aluminio “Dayton Brush”
Iluminación de ambiente
Llantas de aleación 18″ “Dartford”
Techo solar eléctrico
Faros antiniebla delanteros y traseros
Ópticas delanteras de led, con iluminación dinámica en curva y lavafaros
Ópticas traseras oscurecidas de led
Climatizador automático de tres zonas con difusores para las plazas traseras
Control de crucero
Sistema de estacionamiento “Area View” con ayuda activa “Park Assist”
Sistema de navegacion touchscreen “Discover Pro” con pantalla de 8″, DVD, MP3, SD Card, Bluetooth, App-Connect y memoria interna de 64GB.
Control por voz
Puerto de 12V en consola central delantera y trasera
Enchufe de 230V en consola central trasera
Tablero de instrumentos digital “Active Info Display”
Sistema de cierre y arranque sin llave “Keyless Entry”
Respaldo de asiento trasero plegable con partición
Freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold
Sistema de selección de perfil de conducción con chasis adaptativo

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387 Comentarios

  1. Mochiron dice:

    Hola, soy nuevo por aca. Se sabe cuando entra el golf 7 que trae ese tablero?

  2. madsp5 dice:

    El tablero muy lindo, ahora taaaan taaaan farolero, tan animado todo… medio como que distrae, no?

  3. fanegas dice:

    Que alguien me explique como pueden arruinar este auto poniéndole pirelli p7?

  4. gringo42 dice:

    Muy costoso por ser generalista.
    El mercado dirá!

  5. davidr_1 dice:

    ES UN AUTAZO PERO POR ESA PLATA VOY POR UN JAGUAR OKM

    • Arzloubnan dice:

      Jaguar no deja de ser una marca satélite de Tata, lamentablemente solo quedan apenas dos marcas premium que se fabrican a si mismas: Mercedes Benz y BMW. Saludos.

      • Emaa dice:

        Tata es dueño de Jagar como Geely de Volvo, ponen cash pero los desarrollos son ingleses y suecos.. Con respecto a Mercedes Benz y BMW mucha razón y buen detalle, son “sus propios dueños”.

        • Arzloubnan dice:

          Si bien es cierto que los desarrollos son britanicos y/o suecos respectivamente, pero siempre harán lo que Tata o Geely les autoricen precisamente por que son ellos los que aportan el capital y los que les pagan los sueldos a los ingenieros o los administrativos, obreros etc. por este motivo que si al patrón/dueño no le gusta lo que ve deberán obedecer ordenes y hacer lo que la directiva les dice. Mientras a Tata por ejemplo le parezca bien lo que hace el capataz o encargado de planta de Jaguar (Hoy llamado CEO) lo dejará hacer, a eso me refería yo, en cambio Mercedes o BMW, bien o mal, ellos son los que deciden y no esperan la autorización de otro ya que al no ser absorbidos por otra razón social, ellos y no otro/s manejan los hilos de su destino.

        • Arzloubnan dice:

          Sino por poner un ejemplo cualquiera, vaya a decirle a un ingeniero de Nissan que modifique por un Versa sin autorización de Renault. Jaguar cuando era de Ford llevaba todos los componentes (Salvo el diseño exterior obvio) de Ford y en el caso del XF no era sino un Mondeo camuflado, hoy estoy más que convencido que el mismo modelo debe llevar en sus entrañas algo de Tata, no digo con esto que sea ni malo ni bueno, simplemente que son las reglas de juego en las que confluyen varios factores entre ellos el economico. En esto la que se lleva todos los aplausos es BMW que directamente dijo que un Rolls Royce Flyng Spur es un 80% un BMW 750L y el resto (El 20%) es diseño R.R. claro bajo supervisión y posterior autorización de BMW. La realidad es que somos incormistas y acomodamos las cosas a nuestro deseo, por ejemplo a quien tiene un Mini usted le dice que lindo producto Beeme que tenés se pone muy feliz,m pero si a un dueño de una Ferrar, le dice

        • Arzloubnan dice:

          Perdón se corto. Le decía que si al dueño de una Ferrari le dice: Que lindo producto que hace Fiat, lo más probable es que le quiera pelear, porque en el caso del ferrarista entenderá que le está tirando el auto para abajo, en el caso del Mini, la reacción será adversa ya que ser BMW es simbolo de status. Saludos

        • Emaa dice:

          Si, obviamente. La filial siempre va a aceptar y respetar las ordenes de la casa matriz. Pero si se da la adquisición de una empresa y por ende la posterior inyección de capital, es positivo en casos. Lamborghini creció de la mano de Audi y Ducati se expandió por mercados en los que no estaba presente gracias a Audi. Volvo últimamente despego aun mas gracias a Tata o Jeep en ciertos países (por ej. Mercosur) gracias a FCA. Dudo que un Volvo tenga componentes Tata, pero si creo que tarde o temprano un producto de TATA en Asia va a tener un componente Volvo.. Ahí el ejemplo del poder matriz (crece y progresa). También vimos ese ejemplo en Ford y el hecho de usar algún que otro motor Volvo y la posibilidad de desarrollar una plataforma conjunta justamente con Volvo y Mazda en su momento.

          Con respecto a tu ultimo párrafo, eso siempre va a pasar. Si miras un Mito y al dueño le decís que lindo Punto o lo mismo con un A1 y Polo, quizás se enoje. Esa “jerga” siempre va a existir y lo mas simpático a veces es que quien la dice no sabe realmente el historial de dicho vehículo o quien creo los componentes.

  6. Mike_x dice:

    VW Passat 59.900 dólares (versión R-Line, 65.000 dólares), que llo confundan con un VW Voyage no tiene precio….
    Es tan rentable tener un único diseño que el resto de las marcas lo estan imitando, ya se sumó a esta moda Ford y ahora Chevrolet.-
    En el segmento, prefiero el 508 Diesel o un Mondeo

  7. Sucio y desprolijo dice:

    Excelente auto, pero personalmente no lo compraría ni teniendo el dinero.
    De solo pensar en hacer el service en WV, enseguida lo descarto. ( Aclaro que esto es personal, por experiencias vividas.)
    Slds.

  8. dcupra dice:

    Impresionante rendimiento con ese peso. 245 km/h, 7,5 lts. c/ 100 en promedio. La puesta a punto es fabulosa

  9. sip dice:

    Mercedes Clase C, toda vida. BMW serie 3 toda la vida. AUDI A4, toda la vida. Muerto el rey , Viva el Rey!!! Lamento comunicarle a Martin, la muerte del Rey, pero no a manos del Mondeo, sino a manos de los autos premium, comprados por gente racional. Y con un dolar como éste, mucho más.

    • Arzloubnan dice:

      Coincido en el MB y el BMW, pero respetuosamente no en el A4 que es el Vento al que VW le cambió la cara y lo vende con la marca que absorbió hace casi medio siglo, además no olvide que el Vento A4 de serie viene con tracción delantera…como cualquier generalista. A mi humilde criterio a VW se le fue la mano con el precio ya que el Passat no deja de ser un generalista y por mucho menos dinero se puede adquirir otro genralista como es el Mondeo, vehículo de excelente manufactura. Saludos.

        • Arzloubnan dice:

          Asi es: La correspondencia es la siguiente: Golf/A3, Vento/A4/Tiguan/Q5/Macan, Passat/A6 y hasta su desaparición el Phaeton cedía su base al A8/Panamera, Touareg/Cayenne/Q7, Lo mismo sucede con las otras marcas que son propiedad de VW, Skoda por ejemplo que usan el logo Skoda pero usan todas las plataformas de los modelos VW. Saludos.

        • Emaa dice:

          Golf/A3, Passat/A4, Tiguan/Q3, Phaeton/A8 para mi, pero respeto tu opinión! Claro.

          Skoda y Seat no tienen desarrollos propios. El 80% de los motores VAG son Audi y plataformas VW son las MQB (Golf, A3, Passat, TT, etc) y PQ (Vento). A4 tiene plataforma Audi (EVO, la de Cayenney, Q7 y Lamborghini Urus), motores Audi (salvo el 1.4T que es VW) y tracción Quattro (Audi, 40 adelante y 60 atrás en uso normal) que es distinta a la haldex 4Motion de VW (Passat 4motion en uso normal es fwd). Lo único VW que le veo al A4 es el 1.4T y lo negativo es la tracción delantera, histórico detalle. Aunque parezca raro, Passat siempre derivo del A4 desde la dec. del 70 y no al revés.

      • f.villarruel dice:

        A4 sería un Passat. El Vento sería un A3 sedan.

        • Arzloubnan dice:

          El Golf es el A3, el Vento es A4 y el Passat es el A6 y el desaparecido Phaeton es el A8. Saludos.

        • Boga dice:

          Estas equivocado Arzloubnan… es como te dicen Emma y Villarruel… y de todas formas hay una diferencia importante entre un Passat y un A4…

        • Arzloubnan dice:

          Boga, buen día. En que me equivoco? La posición de manejo del Vento y del A4 es la misma, dimensiones similares y más allá de los cambios de logo y parrilla y los faros hasta lineas similares y la plataforma son las mismas, en cambio las dimensiones y demás carácteristicas del A6 y el Passat son similares, además lo más importante es que esto lo afirma VW y por ende ahí me quedo sin argumentos para decirles que están equivocados. Como será de genralista (Aunque con infulas de premium) un Audi es que es de serie tracción delantera por lo que irremediablemente terminará en miles de kilometros en un centro de canje de semi ejes como cualquier generalista. En otro punto en el que disiento es cuando afirma “Nada que ver un Passat con un A4” Tienen la misma vejez ambos, comienza a parecerles grillitos a partir de los 80.000 kms, se cominezan a despintar las teclas, falla el climatizador y todos los defectos que tiene el donante (VW) los hereda el receptor (Audi) auqnue no por eso dejan de ser productos germanos de noble manufactura, pero lejos de un BMW y muchísimo más lejos aún de Mercedes, por muy lejos del mejor de todos. Saludos.

        • Emaa dice:

          Arzloubnan, dimensiones y segmento no siempre van de la mano. El Vento actual usa la plataforma VW del A3 II (transversal) y el A4 actual la EVO Audi (longitudinal), son el agua y el aceite. Passat y A4 siempre fueron D y el VW siempre derivo del Audi, de hecho siempre lo lanzaron al mercado uno o dos años después (siempre uso plataforma y motores Audi, desde el Audi 80 hasta el A4 salvo en los últimos tiempos). FWD y generalista no tienen nada que ver, se lo critica por ser FWD simplemente porque un auto de dichas dimensiones y pesos es mejor que sea RWD y porque su competencia lo es (pero también te ofrecen AWD, que en seguridad es mejor que RWD). Volvo, en este caso S60 o S90, son FWD y de generalistas no tienen nada. Con la vejez no coincido (eso depende de muchas factores), sino fijate como envejecen los Serie E36 de los 90. Guste o no, compite con sus competidores premium alemanes, ahora que un Mercedes Benz sea mejor es otra historia y discutible u opinable; pero rivalizan y mas aun desde fines de los 80 donde Audi dio un giro tremendo en su oferta y calidad. La marca tuvo una popularidad enorme en Europa en las últimas cuatro décadas gracias a la competición (rally, turismos y WEC).

        • Emaa dice:

          A mi gusto y humilde entender, hay que acabar con ese mito de que si dos vehículos comparten plataforma son el mismo producto. La plataforma es una parte esencial del auto, pero no lo es todo (sino un A4 seria lo mismo que un A8 o Lamborghini Urus). El mejor ejemplo es el A1 y el Gol.

          A1 y 50 (dec. 70) / Polo
          A3 / Golf y Scirocco
          A4 y 80 (antecesor) / Passat
          A8 / Phaeton
          Q3 / Tiguan
          Q7 / Touareg

        • focus134 dice:

          El Passat de quinta generación (Tipo 3B) creció notoriamente en tamaño, en especial luego de la reestilización de noviembre de 1999. Eso lo convirtió en uno de los modelos más largos en su categoría. Debido a que estaba basado en el AUDI A6 de primera generación, el motor volvió a montarse en dirección longitudinal.

        • Emaa dice:

          B5 y 5.5 eran mas largos y quizás tenían medidas de A6 (no vi la longitud exacta), pero la plataforma era la del primer A4 (como de costumbre, Passat B5 se lanzo un par de años después del primer A4).

  10. fulbo dice:

    Teniendo un Mondeo mucho más accesible para venta corporativa yo no cancherearia tanto… En cuanto se aviven se les acaba el curro.

  11. Tuerca Floja dice:

    Los popes de las compañías aceptarán un auto que ya tiene actualización arriba del barco?

  12. Azulgrana dice:

    No trae control de crucero adaptativo (ACC) ? A Brasil llega la misma versión Highline y sí lo trae, es un verdadero golazo ya que aporta una conducción casi autónoma en autopistas.

  13. PILOT4MGM dice:

    CC. El R-Line viene con tapizado de cuero con insignia “R”. No alcantara

  14. FedericoG dice:

    Que tengo que estudiar para que me jefe en la calle? 🙁

  15. garcesf dice:

    me encanta! si tuviera 40 años me lo compro con el kit R line

  16. shatter dice:

    Me acostumbre a maneja los portaaviones estos en la ciudad y cuando manejo un auto mediano-chico se nota una diferencia abismal .

  17. juanchobmw dice:

    CC, los consumos fueron medidos por vos? ese consumo en ciudad me parece excesivamente optimista.

  18. Reichstag dice:

    Premium por dentro. Generalista de bajo perfil por fuera. Lo mas parecido al auto invisible, son los sedanes grises de VW. No hay otro mas discreto. Pasas, sin que te vean pasar. Passat Yo passot Tu passat El passat Nosotros passsamos. Y nadie nos ve. Fantástico.

  19. jjuancho dice:

    Y en los paises normales cuánto sale uno de estos?

  20. Edu.TUC dice:

    Lindo auto.. calidad mejorentre los generalistas.. ahora entre este o mi cc.? Mi cc toda la vidaa 😍 podria pensar en cambiarlo por el arteon en algun futuro pero hay que ver si lo traen

  21. Joaco FR dice:

    Un auto de casi un millón de pesos que NO INCORPORA ningún sistema de seguridad pasiva o activa pero si un Monitor TFT en vez del tablero tradicional habla bastante de la marca y del producto .

    Para los particulares no vale la pena y para empresas (y los que no somos tanto) el Peugeot 508 tiene muchas más opciones por 200-300 Mil Pesos menos e igual calidad constructiva .

    • Boga dice:

      “NO INCORPORA ningún sistema de seguridad pasiva o activa”

      Ni un airbag le pusieron? Qué vergüenza…

    • Emaa dice:

      Mas liviano, mejores frenos, mejor performance, gran consumo, calidad (ni siquiera las pantallas se comparan y eso que no me simpatizan en general), transmisión AT, plataforma (contemporánea). Passat y algún que otro japones están un escalón por encima a mi parecer que los demás D, donde estos últimos tratan de igualar la balanza con algunos sistemas de seguridad activa.

  22. torturaapache dice:

    Solemne…Inmejorable..Insuperable..para entendidos y con buen gusto.- Aclaracion..cuando a mi me decían “Jefe”, andbamos en Falcon Verde, nada que ver

  23. TINCHO dice:

    Excelente, moderno, avanzado, hermoso (es cuestión de gustos), pero no me banco andar en un auto que te recuerde cada uno de los pozos de las calles y rutas de este país, debido al perfil bajo o la dureza de su dirección.

    • Arzloubnan dice:

      Con el debido respeto disiento. Los VW son duros si, pero los Passat no lo son, es más entre los generalistas es uno de los de andar más suave, más suave incluso que un 508 cuando es sabido que los Peugeot son famosos por su suavidad en el andar, igual lo más importante es lo que usted bien afirma: “Es cuestión de gustos” Saludos.

  24. mistral dice:

    Cuando vemos que en el pais de origen del vehiculo uno puede elegir entre 4 terminaciones y doce motorizaciones, una de ellas hibrida, nos daos cuenta cuanto mas abajo estamos del resto

  25. Arzloubnan dice:

    Sin duda alguna muy buen auto, pero no deja de ser un generalista encima de tracción delantera que tarde o temprano terminará cayendo en un centro de canje de semi ejes y lo peor es que tiene el precio de un tracción trasera premium, especificamente un Mercedes Benz Clase C250. Si no se quiere la alta exposición de un Mercedes, se puede adquirir un BMW auqnue más humilde, igual es infinitamente superios al Passat que aquí en Córdoba se vende en casi $ 1.080.000.- en cambio por apenas unos pesos más se puede acceder al mejor del sistema solar, un Mercedes Benz. Creo que VW debería reveer su politica de precios y ubicar a su mediano en precio más cercano al Mondeo ya que por más Passat que sea, no deja de ser un generalista.

    • Emaa dice:

      Otra opción interesante y a mismo importe de Passat es el Accord V6.

    • PatoBanfield dice:

      Coincido en lo que decís casi completamente, excepto por un detalle. Me compre un Passat como estos luego de tener un MBc250CGI con kit AMG durante 4 años, luego que me secuestraron (en pleno Palermo Hollywood) por el auto y zafé, opte por el alemán más discreto que podía encontrar… voy a extrañar la tracción trasera, pero no la exposición que un MB genera.

  26. astonmartin dice:

    Me gusta mas que la generación anterior, que parecía un Vento un poco mas largo.
    Me sorprenden los precios de los Camry y Accord que menciona CC en la nota.

  27. Damon dice:

    Pregunta para todos: qué son más importantes? Los airbags laterales traseros del Passat o los airbags de cinturones traseros del Mondeo?

    Qué elegirían si tuvieran que llevar a su familia en los asientos de atrás?

  28. tntrio dice:

    Saladitos los bombones… porque todos los autos de VW son iguales? algo parecido esta pasando con ford, aburren.

  29. Naiko dice:

    Se que este comentario no aporta mucho, pero me molesta demasiado ver ese reloj analógico ahí en el medio, no por ser analógico, sino porque interrumpe/atraviesa la linea horizontal que se genera en el torpedo, parece agregado encima.

  30. rocker73 dice:

    Al mondeo lo va a salvar la diferencia de precio aduanera, si tuviese un precio igual o un poco mas elevado no tendria chance

  31. duende dice:

    Este auto es para gente que no valora el dinero. Muy lindo auto, pero, si lo compras 0km, lo pagas 1 palo. Y si lo usas un par de años, lo tenes que vender a 600 o menos. Es decir…hay gente que tira a la basura un VW Golf (que es lo que compras con los 400 que perdes) con tal de disfrutar un auto asi. Yo no le veo el sentido.

  32. Damon dice:

    Con un palo llegamos al Serie 3 pelado?

  33. Ariel VTS dice:

    Me quedo con el Mondeo, no hay con que darle a esa relación precio-producto para el que compra con el bolsillo.
    Después el que elige por corazón es otro cantar. Aunque si tengo 60mil verdes para destinar a un sedan no tengo mucho que pensar, me doy el gusto y me compro un Jaguar XE.

  34. autosexoticos.ar dice:

    Una de las críticas que más esperaba! Interesante.. Que increíble las diferencias de precio con rivales!
    Si no es mi auto preferido actualmente de la marca, es el segundo.. Hermoso desde cualquier ángulo, agresivo, bien alemán, deportivo, etc. Me encanta.

  35. PatoBanfield dice:

    CC, me compre una de estas unidades, pero no retiré aún porque en Dietrich me querían entregar una del salón de ventas con el Discovery Pro “viejo”; decidí esperar una configurada (otro color/interiores) cruzando los dedos de que ya venga con el nuevo equipo Discovery Pro…
    Sabes cuándo ingresaran estas unidades…?
    Gracias!

    • CC dice:

      Sí, cuando se agote el stock de las unidades viejas.
      Ojo que si ya compraste corrés el riesgo de que te adjudiquen la unidad que ellos deseen.
      Para evitarlo, en el Boleto de Compra tenés que dejar especificado por escrito (sellado y membretado) que sólo aceptarás una unidad con el nuevo equipo de audio.

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