El Gobierno presentó los cargadores eléctricos que estarán en las YPF

El Gobierno presentó hoy los nuevos cargadores eléctricos que se instalarán en 110 estaciones de servicio YPF de todo el país. Son en total 220 cargadores, que podrán utilizar los vehículos impulsados con batería.

Desde el Ministerio de Industria se impulsa la instalación de los puestos de recarga, a la par que se estimula la comercialización de autos alimentados por energías alternativas, mediante el nuevo decreto de rebajas arancelarias (leer nota).

Quienes utilicen el servicio de estos puestos no podrán pagar con efectivo. Sólo se aceptará tarjeta de crédito o billetera electrónica. Además, se desarrollará una App para brindar información online sobre los puestos de recarga más cercanos y disponibles para el usuario.

Los puestos despachan 50 kw de potencia de manera continua. Tardarán entre 15 y 30 minutos para recuperar hasta el 90% las baterías del promedio de los vehículos eléctricos.

Ni el Gobierno ni YPF informaron por ahora el dato más relevante: ¿cuánto costará recargar un auto eléctrico en las estaciones de servicio?

***

Así son los cargadores para vehículos eléctricos.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Cabrera: “Vamos a darle un fuerte impulso a los autos eléctricos”

Buenos Aires, 23 de mayo de 2017 – El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó de la presentación de la tecnología que llevarán los cargadores eléctricos que YPF instalará en sus estaciones de servicio. En el marco de la presentación, Cabrera afirmó que los autos ecológicos son una prioridad para el gobierno, y que con la reciente rebaja de aranceles para este tipo de vehículos buscan generar un mercado local.

“Venimos trabajando fuertemente con el sector automotriz y la cadena de valor”, afirmó Cabrera. “La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”. La rebaja de aranceles para autos ecológicos también busca alinear a la Argentina con los países más avanzados en materia de cuidado del medio ambiente, con una baja importante del precio de este tipo de vehículos.

Recientemente la empresa automotriz de origen chino BYD presentó un plan para producir buses eléctricos en el país, con una inversión de U$S100 millones y 300 nuevos puestos de trabajo. El Ministro estuvo la semana pasada en Japón donde recorrió las plantas de Toyota y Nissan y pudo acceder a las últimas tendencias del mercado automotriz.

YPF anunció recientemente que instalará 220 cargadores para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio. La instalación estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri). Los dispositivos a instalar son de carga rápida DC (15-30 minutos para el 90% de la batería), esta velocidad se logra a partir de la entrega continua de 50 kw de potencia.

A partir de una alianza estratégica de ABB con Microsoft, los cargadores están preparados para que el operador desarrolle su propia app. Este software permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, realizar la reserva de turno de carga y pagar mediante tarjeta de crédito, un smartphone o RFID (billetera electrónica). La pantalla touch screen de 8″del cargador rápido guía al usuario a través del proceso de carga, lo que lo hace fácil de usar.

Scuderia Fiat

122 Respuestas

  1. tano02 dice:

    Leo servirá para la Bici? 🙂

    • mojarrita dice:

      A Leov ya se lo puede ver por Bahía con ropa de playero de YPF

    • leov dice:

      En cuanto difundan las especificaciones te contesto… pero la bici usa DC, arrancamos bien.

      • mojarrita dice:

        Yo ando en Vans

      • lanus2k dice:

        Leov:
        Acá sos vos el que nos puede ayudar mas…
        Según la foto se ven 3 conectores/enchufes(Se dice así?)
        Dos tipos de conectores distintos (Negro, Azul y Negro de nuevo) y con diferente tipos de comentarios escritos en el conector, AC (Cte. Alterna), DC (Cte. ontínua) y DC (Idem).

        “Veo entonces: Negro AC – Azul DC – Negro DC ”

        Asumo que hay diferentes formas de carga y conectores, por lo menos así se ve en la nota. De allí las diferencias en el texto… Se vienen Bolonquis de normalizaciones??? UFFFF

        La verdad, no soy conocedor del tema… Desburranos, en la medida de las posibilidades. Debe dar para mucho!

        Saludos CAPO!

        • lanus2k dice:

          Ví algo mas por la Internet:
          El cargador rápido cuenta con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC), “lo que lo habilita para trabajar con vehículos eléctricos de distintas marcas”.

          “Estos protocolos aseguran su compatibilidad con futuros desarrollos tecnológicos en la industria de los vehículos eléctricos”, precisó la petrolera, tras aclarar que la tecnología de carga rápida de ABB “se utiliza también para la carga de buses eléctricos”.

          Saludos a todos!

        • leov dice:

          Hay una comisión normalizadora en la Asociación Electrotécnica Argentina, incluso participaron de la mesa de autos eléctricos. Ellos van a tener la última palabra, pero esta tecnología estaría en sintonía con lo que está arriba de la mesa.

        • lanus2k dice:

          Leov:
          Gracias!!!!

        • Mostafá Mond dice:

          Va a haber que llevar una zapatilla en el baúl para no quedarse sin conector adecuado!

  2. Alan Mason dice:

    Realmente está pasando. Autos eléctricos en Argentina. Pensar que algún día quizás deba renunciar a los tercerazos a fondo 😐

    P.S.: La nota dice 30% de carga en 15/30′; el comunicado dice 90%.
    P.S.2: 110 estaciones, 220 cargadores… lindos números considerando el tema 🙂

  3. jimih dice:

    Es fundamental la pregunta no respondida. Cuanto costara la carga?

    Es un buen paso, pero claro, aún estamos verdes. Ojalá la baja de precios en los autos sea notoria, es la unica forma que consideraría comprar un auto eléctrico.

    Saludos.

    • Juma dice:

      ¿QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri)?
      Me suena a compra llave en mano y ni 1% de desarrollo local. Mal proviniendo de una empresa de capitales de mayoría estatal de un rubro de mucho I+D.

      Aparte de ello, muy interesante propuesta para empezar a desarrollar los eléctricos en el país.

  4. halcon_1962 dice:

    Hay que ver cual es el costo.
    Pense que recargaban bastante mas…30% en media hora? Salvo que estes medio tirado de batería y no llegues, te conviene cargarlo en tu casa que seguro es mas barato.
    Los 3 enchufes serán para distinta potencia de carga?? O cargarán lo mismo y pueden operar hasta 3 autos al mismo tiempo?? La nota habla de 220 cargadores, la logica sería que haya 2 por puesto pero capaz no es así..

    • halcon_1962 dice:

      Ahora si me gusto mas, 30 minutos el 90% tiene otro color..
      No va a faltar el que caiga con el 504 a pedir que le puenteen la batería que se dejo las luces prendidas jajajaja

    • LucianoG dice:

      CC corrigio el porcentaje, es hasta 90% que ahora me parece mucho en 30 min jaja
      Fijate que uno dice AC y los otros DC, pienso que seran para los distintos tipos de autos y se podra cargar uno a la vez. Y pondrán dos “torres” por YPF. Todo suposición mia.

  5. LucianoG dice:

    Muy bueno, el que quiera electrico tendra la opción.

  6. kbzadebiela dice:

    “Ni el Gobierno ni YPF informaron por ahora el dato más relevante: ¿cuánto costará recargar un auto eléctrico en las estaciones de servicio?”

    Sea el precio que sea no tenes mucha opcion 😛

  7. kbzadebiela dice:

    Esta bueno que tengan todos los tomas disponibles en el “surtidor” para cualquier electrico de cualquier parte del mundo.

  8. Ismael Ito dice:

    El enchufe azul será infinia 380?

  9. xx dice:

    El hecho que se esté hablando de esto hoy, es un avance por sí mismo.

  10. guillejs dice:

    Por lo menos hacen.

  11. Asolarin dice:

    Lindo, venir insultando luego de un día agitado en la city, quedarte sin autonomía, y esperar media hora para poder continuar viaje.
    Hasta que no aceleren autonomía y tiempos de carga, no es del todo viable. Salvo que a todos les sobre tiempo.
    Yo no quiero parar en la estación de servicio si hay más de un vehículo esperando…

    • xx dice:

      Eso le pasaba a un amigo que usaba una Lucky Lion para ir a los clientes… jaja. A veces tenía que pedirles si le prestaban un enchufe.
      Terminó comprando una moto de verdad.

    • kbzadebiela dice:

      Si te quedas sin bateria con una autonomia de 200-300 km, tranquilamente te quedarías tirado sin nafta en un vehiculo convencional… la unica diferencia es el tiempo de repostaje o posibilidad de cargar en cualquier lado con un bidón.
      Pero tenes que ser muy salame para quedarte a pata, a mi por lo menos nunca me pasó

    • mojarrita dice:

      El tema va a ser como explicarle a tu esposa que te perdiste tres horas en la estación de servicio :
      -media hora para aprender a usar el cargador
      -media hora tratando de enchufar el cargador en el auto
      -media hora de carga
      -media hora tomando un cafecito mientras el auto se carga ( este tiempo se puede prolongar en el caso de estaciones de servicio con Playeras en calzas multicolores )
      -media hora para aprender como pagar
      -media hora que te quedaste peleando con el que estaba atrás en la cola y te insulta por tu demora

    • Filprafa dice:

      Salvo que sea en un viaje no comprendo para qué querrían ir a un estación de servicio a cargar energía. Llegan a sus respectivos hogares, enchufan el auto a la noche y al otro día tienen las baterías con plena carga.

    • guillejs dice:

      Lo mismo que sufrian/sufren los que usan GNC y salen de una ciudad grande

    • rocker73 dice:

      pudiendo cargar el auto en tu casa, si te quedas sin batería sos un boludo porque un electrico de medio pelo hoy llega a los 300 km

  12. Ronnie dice:

    Che acá en Trelew hay uno que tiene un Prius,denle el gusto y traigan los cargadores…

  13. foropsico dice:

    Cuantos negociados con el dinero del estado. En un país donde el sistema todavía es inviable y donde la contaminación principal es por la generación de electricidad con combustibles y por medios de transporte mal mantenidos.

  14. foropsico dice:

    En vez de invertir en “Metrobus” hubieran invertido en Subtes que son eléctricos, y que no larga esa estela de humo negro de los “Metrobus” mal mantenidos.

  15. leov dice:

    Sinceramente creo que por muchas razones el modelo de Estación de Servicio es incompatible con el panorama de eléctricos. Tiene un panorama mucho más claro la recarga nocturna en casa, más aún bajo escenarios de autos particulares. Creo que la idea de los cargadores obedece más a una cuestión de liderazgo y soporte a la transición tecnológica, y que en ese caso son bienvenidos.
    Después para evaluar técnicamente las posibilidades de la propuesta, tenemos que ir a ver la ley… de Ohm, ahí están todas las respuestas.

    • lanus2k dice:

      Leov:
      Coincido en que es MUY Peligroso…Electricidad y Gases de combustibles, hay un MONTÓN de Normas por cumplir…
      Es por eso tu comentario, no?

      Otro Abrazo

      • leov dice:

        No, me refiero al modelo de ir a un lugar especial a cargar, porque tiene un tanque lleno del recurso energético, que una persona “especializada” nos conecte con ese recurso, que demore una cantidad de tiempo menor a 10′ toda la operación, y que puedan atenderse x cantidad de vehículos en paralelo en un esquema de horarios pico en sintonía con la actividad laboral.
        Creo que eléctrico es todo lo contrario a eso…

        • leov dice:

          Hidrógeno, o cambio rápido de baterías SI son compatibles con ese modelo.

        • elpadrino.ar dice:

          Agrego, es por eo que la recarga en el estacionamiento (mientras laburas) tiene más sentido que la estación de servicio en sí).

          En mi caso lo que resulta interesante es el cambio de paradigma para todos aquellos que manejan a diario.

          Ahora si dejo volar al bichito de la imaginación, quizás algunos terminen con paneles solares e instalación propia para cargar el auto/moto sin requerir energía de la red electrica. (Digo, por que no?)

        • monoliso dice:

          El cambio rapido de baterías sonaba muy bien pero debe ser mas complejo de lo que parece , creo que en 2 o 3 años sino antes . las baterías van a bajar tanto de precio y sumale que los tiempos de recarga se van a acortar mucho (ya estan instalando cargadores que pueden trabajar hasta 350 kw , mas del doble de los supercargadores de tesla , aunque todavia no hay baterias que lo aguanten) que lo mas logico va a ser cargar en las estaciones en unos 10 min , o en tu casa en un poco mas . Hay fabricas que estan teniendo desarrollos impresionantes como storedot o las baterías de grafeno .

    • fedekun dice:

      Totalmente. Con 3 autos por puesto, si esto avanza, no pasara mucho tiempo antes de que necesiten instalar otros. Espero las modificaciones que se estan haciendo ahora en las YPF tengan previsto esta contigencia. Mientras tanto, durante unos años, sera una excusa para ver viejos cholulos y viejas conchetas sin mucho que hacer, tirando facha en el cargador de la ipefe con su autito cool. 🙂

  16. Ies3cv dice:

    No olvidar que hace 2años hacíamos convenios con angola y Venezuela, y los autos eléctricos eran una utopía (recordar kangoo ZE)..vamos en la dirección correcta ..pero esto lleva tiempo,celebro la noticia

  17. Hugo22 dice:

    Hay que ver…..preguntas????cargar en casa tal vez hará falta una trifásica???el costo de la carga, no será más caro que nafta ??,el costo del auto???, cargadores por Estación de Servicio, vos venís medio apurado y hay un solo cargados, está ocupado y tenés que esperar más de 30 min.x auto, ????te querés matar, …son preguntas.

    • kbzadebiela dice:

      Por lo que se comentaba en la nota anterior se reserva el surtidor por la app

    • LucianoG dice:

      Te contesto algunas preguntas.
      1) Tener trifásica no es nada del otro mundo, yo tengo en mi casa.
      2) Un auto electrico gasta mucho menos $$$ que un auto a nafta en la misma distancia.
      3) Los autos son caros, son para gente que tiene un par de autos y puede gastar una buena cantidad de plata en un auto para ciudad. Aclaro que no califico en ese grupo de gente jajaja

    • Leon13 dice:

      Y la vida util de la bateria? Y el costo de la bateria? Y los repuestos electricos?

    • Leon13 dice:

      Y el consumo de luz de tu casa?

      • matias_inf dice:

        y candela? y la moto?

        Precio $ 499.999 (por decir precio LEAF). Consumo (kWh/100km) 18KWh. Precio electricidad estimado (kWh) $ 1,00.
        Kilómetros al año previstos: 12.000Km.
        Gasto en combustible $ 2.160
        Contra un auto nafta de $350 mil. Consumo 8l/100km. Gasto en combustible: $20.285

        • ariel21 dice:

          matias, te traicionó le inc. pusiste “Gasto en combustible $2160” creo que refiere a Gasto en Electricidad, no? jaja
          de todos modos, es un cálculo un tanto reduccionista me parece. Entiendo el punto de Leon, si tenes que reemplazar baterías en 5 años y te salen 20 lucas, eso también debería computarse, para hacer una comparativa exacta (así como los gastos del naftero).

        • Leon13 dice:

          Bastante diferencia de $$ en consumo contra la nafta

        • Mostafá Mond dice:

          No hay que olvidarse de sumar lubricantes, mantenimiento promedio del conjunto motor-transmisión, consumo de combustible en ciudad.

        • matias_inf dice:

          @ariel21 La electricidad es un combustible que se almacena en las baterias. El calculo es a un año, dudo que gastes en mantenimiento en 1 año. De igual forma aunque no nos guste son muy inferiores los costos de mantenimiento a largo plazo.
          @Leon13 entiendo que el calculo es correcto según el consumo de ese vehiculo y el valor KWh.
          @Mostafá Claro, lo reduje a un año para acotar las variables y responder a modo general.

          Saludos!

        • matias_inf dice:

          @Mostafá y ariel21. De igual forma todo lo que se mantenimiento aumenta la brecha, dando aún más ventaja al eléctrico. Las baterías duran al menos 10 años y seguro van a costar muchísimo menos que hoy por la tendencia mundial. Saludos,

    • ariel21 dice:

      hugo22 Evidentemente es un gran primer paso y el tiempo seguramente irá respondiendo estas preguntas, en algunos casos para bien y en otros estaremos a las put…das

    • fedekun dice:

      Tener trifasica no obedece a una cuestion de que queres conectar, sino de consumo. En donde vivo, los medidores monofasicos se autorizan hasta un maximo de 5000W, lo cual hoy por hoy, con tantos aparatos electricos conectados, es una suma irrisoria. En una casa de 50 m2 sin usar aire acondicionado, ya alcanzas tranquilamente esa cifra.

      El tema con tener que pasarse de monofasica a trifasica, va por otro lado. En principio si tu instalacion electrica esta desarrollada con criterio, ya tenes solucionada la parte tecnica del problema. El segundo “problema” por asi decirlo, es que desde el arranque, no pagas lo mismo mensualmente por un consumo monofasico, que por uno trifasico, lo cual, a la hora de comprar un auto electrico, incidira en el costo mensual de la energia que consumis, y es algo a considerar si la economia es un problema en casa. Y tercero y ultimo, mas alla de que coloques un medidor trifasico, hay que ver que adaptaciones hay que realizar para poder disponer de al menos UN enchufe para cargar el auto. Esto es, porque si instalas potencia trifasica, es necesario nivelar el consumo de las fases, o sea, que el consumo total de las tres sea similar. Por lo tanto, es probable que:

      – Tengas que cambiar el cable que va desde el tablero detras de tu medidor (principal), hasta el tablero dentro de tu casa (secundario). Ya que si tenes potencia monofasica, tenes un cable de dos conductores, y con trifasica necesitas uno de 4 (cuya seccion se determina de acuerdo al consumo total, no es cuestion de poner cualquier cosa).

      – Tengas que modificar la disposicion de tu tablero, para repartir los circuitos entre fases: antes tenias una, entonces todo estaba conectado en conjunto. Ahora hay que usar la energia que entra por las tres fases. Asimismo, es probable que tengas que reemplazar tu disyuntor y la llave general de corte (una termica que se ubica en la cabecera del tablero) de monofasicos a trifasicos. Hay que ver que espacio se considero en el tablero como reserva para este fin, sino lo hay habra que cambiar la caja del tablero.

      – Por ultimo, de acuerdo al consumo que tenga el auto, considerar separarlo en un circuito independiente, con su propia termica, que sera monofasica o trifasica de acuerdo a lo que requiera el coche. En este sentido, antes de que llames a cacho electricista, es probable que el estado se expida a traves de la Asociacion Electrotecnica Argentina respecto al tipo de conexion permitida para recarga de vehiculos en conexiones domiciliarias y a la potencia maxima disponible para este fin, porque si la cosa no se ordena, vamos a andar como en aquellas epocas que cierto ministro de planificacion salia por la tv acusando a alguien de “bajar la palanca”, cuando todos sabiamos que lo que fallaba era la cantidad de seres humanos que se habian puesto a meter AC en sus casas, cuando la red electrica no tenia capacidad para semejante consumo.

      Espero te sirva para echarle luz al panorama 🙂

      • fedekun dice:

        Me olvidaba, si tenes monofasica y queres poner monofasica, tambien tenes que cambiar la caja del medidor, y la acometida (cables y caños que llegan hasta la red electrica) ya que no son los mismos en ambos casos.

        • fedekun dice:

          Quise decir “si tenes monofasica y queres poner trifasica”

        • Hugo22 dice:

          Sabés que???sigo a nafta hasta que pueda, me va a salir mas barato seguro que hacer todo ese quil……. jajaja

  18. gpaez89 dice:

    El peor diseño de todos eligieron. Y eso que tenían tiempo…

  19. ANIMAL dice:

    Se viene ElectroBlog!

  20. jmbove dice:

    ya se habran tomado todos los recaudos de seguridad necesarios ? por que electricidad y combustible puede ser peligroso , por lo menos a mi me supone un peligro cargar un auto electrico en el mismo lugar fisico donde se carga combustible , y aparte , que va a suceder si hay un eventual corte de energia?

  21. biker dice:

    Deberían poner cargadores en el autódromo también. Con el torque plano que tienen para el 1/4 de milla pueden ir muy bien.

  22. gringo42 dice:

    Es un avance importante. Si me surge la siguiente inquietud:
    -Hasta ahora y desde hace varios años, cuando hace mucho calor o mucho frío, no hay generación sufuciente que cubra la demanda,Las distribuidoras eléctricas llaman a grandes consumidores para que desconecten equipos, para favorecer hogares. Lo mismo sucede con el gas, que hasta a algunas GNC les cortaban el suministro.

    Hay alguna obra ya ejecutada para alimentar la demanda de esos autos?, que bueno sería tener data de potencias instaladas para cubrir dicha demanda.

    Realmente espero que no sea”tiramos la ide, instalamos” y después vemos si hay o no hay potencia para suministrar.

    • scoobyponja dice:

      en realidad potencia hay , lo deficiente es el transporte de esa energia hacia las casas y la nula inversion de los privados usando equipamiento barato y atrasado

    • fernete dice:

      Y si haces los numeros?
      Los 220 cargadores funcionando al mismo (casi imposible pero ponele) son 12 MW (55 x 220). Esos 12 MW son el 0,07% de la demanda media del pais.
      Por otro lado, cada año la demanda sube un 2-4% o sea, alrededor de 500 MW.
      Tiene sentido lo que decis de la generacion insuficiente?

  23. Wooo... dice:

    La distancia entre estaciones , estará calculada la autonomía promedio de los eléctricos actuales? Si estoy en un auto 100% eléctrico y quiero hacer Buenos Aires -Salta, y una una estación no anda el cargador , estoy en el horno.
    Creo que en Argentina , por ahora, van a ser City cars

  24. ANTARTICO dice:

    creo que es buenísimo y ojala que todas las ciudades tengan uno o dos de estos cosa de poder viajar con estas autos, como los usan los que usan GNC.
    Por otro lado esta bien que esten en las estaciones de servicio ya que si tengo auto y no tengo cochera lo puedo cargar ahi y ya esta.
    Creo que muy poca gente tiene surtidores de nafta en su casa por mas que la nafta a granel sea mas barata, y ni hablar del GNC

  25. Leon13 dice:

    Ya no van a ser autos, van a ser electrodomesticos.

  26. Flyx dice:

    Es una buena opción para los que vivimos en departamento y a pesar de tener cochera no tenemos un enchufe disponible, con esas premisas es complicado tener hasta una moto electrica, espero que en 5 años se note el progreso

  27. HUGO R. dice:

    Excelente propuesta. Fundamental comenzar ya para ir “acomodando los melones ” mientras se va avanzando con vehículos y opciones de abastecimiento y/o recarga. Eso sí, espero que Edenor y Edesur, o la eléctrica que corresponda, estén a la altura con el mantenimiento de las redes, sino todo el esfuerzo puesto en la distribución final será en vano. Suerte.

  28. BKO dice:

    Al fin se que era de especial las estaciones del futuro de la autopista la plata buenos aires. Otra cosa más de la pesada herencia.

  29. Georgie dice:

    ¿El mundo avanza? Quiero seguir sintiendo olor a nafta…

  30. Ignaciog dice:

    No entiendo, juro que no entiendo… El 80% de la energia electrica generada en nuestro pais proviene de centrales termicas, es decir de combustibles fosiles.
    Mas consumo electrico, mas quema de combustibles fosiles. Donde esta el beneficio?

    • seba1046 dice:

      Las baterías cotidianas duran entre 2 a 3 años, hay que ver la vida útil y el costo de reemplazo.
      Las garantías de autos nuevos regularmente duran 2 años, lógicamente será costo nuestro.
      Cuanto dura un motor eléctrico? La vida útil de los motores eléctricos creo que suelen ser menores.
      Es un buen paso, pero parece más político que otra cosa, es como vender los coetes espaciales de la estratosfera de otro presidente.

      • nicov24 dice:

        Un motor eléctrico dura más y no tiene mantenimiento, además no hay caja de cambios, etc etc. Las baterías de litio que se usan hoy en día duran 8 años dónde todavía se prevee que almacenen 80% de su capacidad, o sea que siguen funcionando. Todo esto sin tener en cuenta que los precios de baterías vienen bajando de precio exponencialmente por aumento de escala de producción.

    • nicov24 dice:

      La diferencia la tenes en eficiencia, un motor eléctrico tiene como mínimo 90% de eficiencia mientras que un naftero estándar 30-35%. Si vos quemas esa nafta en una central termoeléctrica generas potencia a una eficiencia del 75%. Haciendo números a grandes rasgos, 75%x90% = 67% vs 35% del naftero. 30% de mejora en el peor de los casos no es poco. Encima si sumas energía renovables a tu matriz es todavía más favorable para el eléctrico. Después el motor eléctrico en si no requiere casi mantenimiento y las baterías actuales duran 8 años mas o mebos.

    • miguelaso dice:

      Puedo acotar que en vez de andar contaminando en forma desparramada por toda la ciudad, la contaminación se “concentra” en el punto de generación de energía.

      • nicov24 dice:

        Así es y si se hacen bien las cosas, las centrales termoeléctricas tienen recursos para mitigar las emisiones. Por ejemplo, las turbinas de gas suelen usar inyección de vapor y quemadores especiales para reducir el NOx emitido, aunque si es nafta o gasoil no es muy viable utilizar turbinas de gas. Podría implementarse calderas más turbo generadores a vapor, en eficiencia andan bastante parejo contra los ciclos combinados pero la turbina de gas es mucho más versátil.

  31. miguelaso dice:

    Me parece una muy buena movida, mas allá de que aparentemente sea impractico cargar en media hora, el hecho es desarmar un argumento anti eléctricos, justamente el de “no los hacemos porque no se puede cargar”. Justamente ahi es donde me gusta que este el estado, no pagando futbol. Lo que creo que debe mejorar en los eléctricos es la climatizacion, ahí hay una perdida de energía muy grande.

  32. jrncolon dice:

    Ya lo dije en la nota anterior referida a los autos eléctricos en argentina: SARASA.
    – Precio de las autos que casi duplican a los mismos modelos en españa (nota de Alonso, Ámbito Financiero).
    – Autonomía escasa (prescindiendo del punto anterior, sólo se justifica para el que usa solo el auto para moverse en la ciudad).
    – El que tiene que hacer mas de 200 km en el día tiene como opción perder, mínimo, media hora para recargar las baterías (si no tiene que esperar que se desocupe el surtidor).
    Mucho ruido (para quedar como protector del medio ambiente) y pocas nueces.

  33. Familiero dice:

    Mientras un Prius (después de todos los incentivos y de todos los impuestos que le sacaron con la nueva normativa) siga valiendo USD$46.500, creo que todo quedará en mero marketing.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta