“Fora Premium”: las automotrices de lujo abandonan Brasil

El Salón de San Pablo 2010 no tenía nada que envidiarle al de Frankfurt. Pagani, Bugatti, Aston Martin, Ferrari, Porsche, Bentley, Spyker, Lotus, Koenigsegg. Las marcas más exóticas y exclusivas del mercado tuvieron su stand en aquella edición de la exposición más importante del mundo automotor brasileño. El despliegue fue tan espectacular que Autoblog le dedicó esta nota: “Los 10 inalcanzables del Salón de San Pablo 2010”.

Siete años después, aquello es sólo un buen recuerdo. Junto con la crisis política y económica que Brasil atraviesa desde hace ya dos años, el mercado de autos de lujo se derrumbó -el de vehículos populares también- y casi todas las marcas exclusivas abandonaron el país.

Platinuss fue el primero en cerrar sus puertas. Sin lograr las ventas que había esperado, el importador de Pagani, Lotus, Spyker y Koenigsegg cesó sus operaciones en 2015.

British Cars, representante de Bugatti, perdió la importación de la marca más exótica del Grupo VW a comienzos de 2017. El mes pasado, el Grupo SHC, distribuidor brasileño de Aston Martin, anunció que ya no venderá los autos de James Bond. Muy atrás quedó el récord de 36 Aston vendidos en 2011: el año pasado sólo patentó dos unidades.

El Grupo Caraigá, por su parte, anunció el mes pasado que seguirá vendiendo los modelos de Bentley en Brasil. Sin embargo, ya no contará con un stock de unidades para entrega inmediata. Los autos se encargarán a la fábrica sólo con pedido firme de los clientes (y con una larga demora en la entrega).

La falta de resolución de la crisis brasileña ya se llevó puesta a las marcas más exclusivas. Y abre un interrogante sobre el futuro de otras firmas premium. Audi, Jaguar, Land Rover, BMW y Mercedes-Benz invirtieron en fábricas para producir sus modelos en Brasil. Fue cuando el mercado interno prometía un ritmo anual de cuatro millones de unidades. Hoy el mercado apenas llega a rozar la mitad de ese paraíso de lujo.

100 Comentarios

  1. Pablo Fernández dice:

    Audi, Jaguar, Land Rover, BMW y Mercedes-Benz
    Esas con 2 millones de unidades vendidas deben tener mas que lugar, salvo que hagan como aca que un taxi de alemania te lo cobran como si fuera un pagani.

    • controsterzo dice:

      La mayoria de las terminales, consultoras y demas “expertos” forcasteaban un mercado de 5 millones para 2018. Se olvidaron de un pequeño detalle: es Sudamerica…
      Lo concreto es q invirtieron para fabricar casi 6 millones de unidades (q es la capacidad actual) y hoy solo venden 2.
      Se quemaron fuerte y van a tardar un buen tiempo en recuperar la confianza y las ganas de invertir.

      • Speedwing dice:

        ¿”Forcasteaban”? Tenemos: previeron, anticiparon, pronosticaron y varias más… (Es “forecast”, por cierto).

        • mrfelipe dice:

          que ganas de romper las guindas, se entiende lo que quiso decir controsterzo y de hecho en muchas de las emrpesas se habla asi, mezclando el ingles y el castellano (por lo menos donde laburo yo, el ovalo azul, tambien se hace)

        • Aprendiz91 dice:

          Mrfelipe, esta vez no coincidimos…si vas a escribir en Spanglish, escribí bien! 😉

        • ChrisLeo dice:

          Es Forest Car.

      • Juma dice:

        Se olvidaron de un pequeño detalle: Temer. Quien quiera negar que
        1) a Dilma (lejos de ser santa de mi devoción) la bajaron de una manera MUY planificada,
        2) que hoy la crisis política deriva de todo ello y
        3) que la crisis económica -resultado de un anacronismo de las políticas que venía desarrollando el gobierno- no tiene solución en el ajuste ortodoxo que está llevando a cabo el presidente actual,
        está tapando el sol con las manos.

        No creo que, de haberse respetado el puesto de Rousseff, Brasil hoy sería la panacea (porque de hecho, las primeras malas medidas fueron de su gobierno). Pero estoy seguro que, con medidas económicas un poco más volcadas al consumo y al dinamismo de la economía, quizá hoy ya se estuviese saliendo de la crisis que hoy no conoce piso y que, por integración regional, nos afecta muy de lleno también a nosotros.
        Ojalá se llame pronto a elecciones, se restablezca el orden, los sueldos brasileros (y también los argentinos) recuperen poder adquisitivo y el circuito económico comience a rodar de nuevo. Mientras esto último no suceda, no creo que veamos la luz del final del túnel.

        • vvg dice:

          coincido, para mi es un analisis correcto

        • Bruno_brasil dice:

          El problema se início en 2011 con Dilma Rousseff, que fue un Midas ao revés (todo lo que toco se torno mierd@) .
          petroleo,agronegócio,indústria de autopartes y incluso el mercado automotor quedaran limitados por intervenciones del primero gobierno Rousseff entre 2011 y 2014 ,el mercado automotor quedo limitado a partir de 2012 por cupos de importaciones y como el mercado era enorme , muchas automotrices llegaran pero era cierto que en poco tiempo la economia iria diminuir , era mas cierto procurar outros mercados para exportacion y tornar el mercado automotor Brasilero mas abierto y competitivo como pasa con el aéreo en que Embraer exporta , fabrica y importa mucho, sin intervencion y con competencia libre en Brasil.
          A partir de enero /2018 llega el “rota 2030” , política menos intervencionista ,mas abierta,con procura de mas tratados de comércio, sin cupos , y que dura hasta 2030, el sistema de tributos tambien pasa por cambios en 2018, paga menos impuestos Los autos que mas economicos independente de la cilindrada.

        • Juma dice:

          Gracias por la info Bruno… a medidas como ésa me refería con “las primeras malas medidas fueron de su gobierno (de DR)”.
          Siempre en economías que crecen tan rápidamente, encuentran su cuello de botella en la balanza comercial. Lo mismo sucedió en Argentina, recientemente pero en toda su historia también.
          Realmente no sé cuál es la solución a ese problema cíclico. Por lo pronto, proteccionismo a destajo, o ajuste ortodoxo no son la respuesta.

  2. morgan dice:

    Ahí tenes el stock para entrega inmediata………….

  3. DanielC dice:

    La sudamericana historia de siempre.

  4. Georgie dice:

    Tristeza nao tem fin…

      • Fabián dice:

        Como anda Fiat en Brasil?

        • westner dice:

          Fabián, FIAT solo tiene el Mobi en el top 10. La Toro y Strada se vendem mucho (la Strada basicamente para firmas), pero el resto de la gama passa por grandes cambios: Idea, Bravo, Punto, Linea y Palio Fire ya no se producen. La Freemont no se vende mas también. Vamos a ver lo que passa con el Argo y su sedan… Se presenta hoy, en vivo, a las 20hs (hora de Brasília).
          Saludos.

        • Fabián dice:

          Gracias por la info Westner, pensé que Fiat era más fuerte en Brasil. Saludos.

        • Juan37 dice:

          Como puedes ver, la estrategia de Fiat es hacer “vehiculos para el tercer mundo”, como el Uno reciclado en el Mobi, o el Palio reciclado en el Argo, y lo unico mas o menos decente que fabricaba, lo dejó de producir como el Idea, Bravo, Punto y Linea.

          Veremos el día que Latinncap testee el Mobi y el Argo como les va!

  5. Hernan dice:

    Que ilusos… ESTO ES BRASILLLLL!!!

  6. Asolarin dice:

    Va a seguir habiendo algunos autos de lujo con olor a catinga, no se preocupen.
    Difícil va a ser la venta de los importados.

  7. leov dice:

    Habría que ver que pasa con los artesanales, con más iniciativa que buen gusto los brasileños siempre fueron prolíficos en varios segmentos, por ahí un poco más condicionados por las plataformas disponibles localmente, pero hoy se reparte de vuelta.

  8. Eugenioc dice:

    Entre a ver el link de la nota. Claramente lo mejor era el camión de la última foto

  9. rat_rod dice:

    “¿Por qué está en esta lista?: Porque el mercado brasileño de superautos exóticos y lujosos es tan grande y tiene tanto futuro que ni los empresarios brasileños se quieren perder el negocio.”
    Parece que no tuvo tanto futuro jajaja

  10. JuanF dice:

    Siempre la misma historia en latinoamerica, navegando entre crisis, ojalá que Brasil la resuelva pronto por el bien de su gente y de la nuestra. Estos países ya debieran ser potencias mundiales, y no se merecen estar metidos en semejantes problemas.
    La clase política latinoamericana apesta por todos lados, es increíble la cantidad de víctimas que se cobra la maldita corrupción imperante.

    • Eugenioc dice:

      Comparto. El problema de latinoamerica son los políticos.

      • controsterzo dice:

        No señor.
        El problema de latinoamérica son los latinoamericanos.
        O quien cuernos eligió a los dirigentes que se roban todo? Falta un poquito de educacion y conciencia…

        • sig21 dice:

          +10 tal cual, los dirigentes son reflejo de la mayoria que los vota.
          La mayor parte de la sociedad no esta dispuesta a hacer sacrificio alguno y a aceptar las reglas internacionales del mercado porque “maldito capitalismo” asique nos va como cualquier pais anticapitalista (antes de que alguien salte, China es capitalista, solo que sin democracia plena)

        • Eugenioc dice:

          y quien les provee educación a la gente?

        • JuanF dice:

          Ok, entonces avisenlé a la justicia de Brasil que no investigue nada y que emita un comunicado a la ciudadanía diciendo que se embromen por no saber votar, cualquiera.
          Los políticos se tienen que hacer cargo y responder por la responsabilidad que se les otorgó, no seamos miopes.

        • controsterzo dice:

          JuanF, desde ya q son responsables x sus delitos y deberian ir presos todos, empezando x Lula, Dilma, Temer y el 80% de la dirigencia corrupta. De este lado, Cristina y todos sus secuaces tambien.

          Pero una cosa no quita la otra. En la mayoria de los paises latinoamericanos la gente vota al populismo y dps cdo se acaba la $ (y la fiesta) todos lloran…

        • JuanF dice:

          Controsterzo, los que votan el populismo porque tiene soluciones inmediatas, que por supuesto no sirven para nada, son los que necesitan soluciones inmediatas porque tienen necesidades inmediatas.
          El problema del gobierno anterior, en mi punto de vista, es que se endulzó con las consecuencias de ofrecer soluciones inmediatas para conservar el poder, mientras que podrían haber utilizado el viento de cola para sentar las bases sólidas de una sociedad con igualdad de oportunidades, ya que los ingresos los tenían, y no volver constantemente a retroceder y volver a arrancar; ahora la responsabilidad de esto la tiene la clase política en su conjunto, el gobierno actual, supuestamente, vino a poner blanco sobre negro, y no está mal el problema es que los costos reales y más dolorosos los pagan los que menos tienen, a mí un ajuste me implica cambiar de marca de camisas, pero hay gente que estos ajustes le implican dejar de comer, de vestirse, de vivir en una casa digna; a ellos hay que resguardarlos o que otro sacrificio le vamos a pedir, creeme que no están pensando en el segundo semestre, están pensando en los próximos cinco minutos.
          La educación sin dudas enriquece a una sociedad, pero eso lleva generaciones, ahora esta es la educación que tenemos y estos son los políticos que tenemos, hay que pensar que hacemos con eso, eduquemos a la gente para tener un futuro mejor y metamos en cana a estos políticos de porquería que se lo merecen y a parte nos serviría de ejemplo para los venideros.

        • Aprendiz91 dice:

          Muy bueno su último comentario, don JuanF! 👍

        • JuanF dice:

          Gracias Aprendiz.

        • guillejs dice:

          Juan, clarisimo

        • Hugo22 dice:

          De acuerdo Juan, metamos en cana todos los políticos corruptos, …pero….quien le pone es cascabel al gato, si todos están prendidos a la torta??otra a quien votamos???tratamos que al menos peor pero yyyyy?????

        • Pablo Fernández dice:

          Creo q como dije hace un rato la culpa no es toda de los políticos ni de la gente sino repartida entre todos, si a vos te dan un plan pero al mismo tiempo te dan hambre para mañana, hace 50 años q siempre te mantienen en la miseria pero te dan migajas y preferís eso, luego no te podes quejar de vivir en la miseria toda la vida y alegrarte por un hdp q te da un subsidio mientras aprovecha su lugar para robar todo lo que puede, no haciendo obras que te beneficiaría, etc.

        • lanus2k dice:

          JuanF:
          Genial Comentario!
          Abrazo Grande!

      • DANILO dice:

        No son los políticos es la gente que vota populismo y soluciones mágicas instantáneas.

        • JuanF dice:

          Sos un tipo grande con mucha experiencia, deberías saber que a cualquier ñato dado a la función pública hay que exigirle una responsabilida, una ética y una moralidad más elevada que a cualquier ciudadano común, y sin duda la gente debería ser más responsable con su voto.

        • DANILO dice:

          Es lo que digo, votan a cualquiera que les promete ganar mucho sin trabajar y que el estado te va a solucionar la vida, así nos va.

      • PedroSierra dice:

        El nivel de políticos de Sudarmérica es malísimo!

  11. Bruno_brasil dice:

    La falta de resolucion se da tambien por el fin de los incentivos fiscales en fines de 2017.
    En enero de 2018 llega el reeplazo , “Rota 2030” con mas integracion con otros Países , con mayor apertura economica.
    Lo de las marcas exóticas és cíclico , en fines de los 90 se fueran y retornaran todas em Los 2000.
    Lo que preocupa son las que tienen plantas nuevas , alta gama o no.

  12. Emanuel dice:

    Esas marcas son las ostia.

  13. Boga dice:

    Lo verdaderamente triste es que esto va mucho más allá de unas marcas de autos… estos “gatos” están destruyendo y rematando nuestros países…

    • DANILO dice:

      No son ellos, ELLOS están ahí porque Ustedes los votan, el populismo de izquierda ó derecha hace estragos, mientras los ignorantes le sigan echando la culpa a USA, y pedir soluciones mágicas instantáneas en vez de planes a largo plazo y trabajar, esto no cambiará.
      La clase dirigente LATAM es producto de sus electores “socialistas”

      • Boga dice:

        Bájale la espuma a tu chocolate… que yo no voté ni al que está ahora ni a los que estaban antes… VOS sos el que votaste a este populismo de derecha que tenemos…

      • Carlinhos dice:

        Danilo, Tenes toda la razón del mundo, coincido con tu pensamiento.
        Los pueblos tiene los gobiernos que se merecen.

      • JuanF dice:

        Bueno pero entonces ahora que los que votaste y son gobierno debieras estar contento que por fin tenés el auto que te merecés y te ubicaron en la clase social a la que perteneces, y ya no hay más un populismo que te haga creer como a una quinceañera que tenías derecho a tener una Mecha Benz.

        • Aprendiz91 dice:

          Yo lo veo de otra manera: a pesar de haber logrado bajo el mandato del gobierno anterior, subirse a su Mecha, fue lo suficientemente lúcido como para hacer las oportunas críticas (otro fue Jakim)…otros, a los que los favoreció el viento, tiraban flores a más no poder.

          Es mi punto de vista…

        • JuanF dice:

          Si lo decís vos, te creo Aprendiz, a mí me da la sensación que desde que arrancó el año Danilo está enojado, o defraudado, con este gobierno y no lo puede aceptar, entonces le hecha la culpa de lo que pasa a cualquiera, a los otros, a ellos, pero nunca a estos; cuando acá todos tienen su cuota de culpa.

        • DANILO dice:

          Estás equivocado, si quisiera puedo tener dos Mechas no una, lo que NO QUIERO es pagar impuestos excesivos que van a parar a los mantenidos.
          Si los autos y las patentes valieran lo mismo que en USA/EUROPA, los tendría de nuevo, los impuestos puestos por los K y retirados muy parcialmente por el PRO, me hicieron cambiar de auto para no mantener más vagos con mi esfuerzo.

        • JuanF dice:

          Si estoy equivocado te pido disculpas Danilo.

        • Boga dice:

          Che, Danilo… tu respuesta no cierra… decís que ahora no tenés un Mercedes para no pagar impuestos excesivos que van a parar a los mantenidos… pero aparentemente no tuviste inconveniente de hacerlo durante todo el gobierno K…

        • lanus2k dice:

          Gente:
          Los impuestos están en todo el Mundo y creo que no son poca plata en casi ningún País del Mundo… Recuerdo a unos españoles amigos míos…

          El problema es que se hace con esta plata, no creo que se la roben toda… Con esa plata se mantienen escuelas, Maestros, Policías, Médicos, Enfermeras, Hospitales, mucha GENTE ÚTIL… etc…

          HAY MUCHA gente Poderosa y que PODRÍA pagar los impuestos y SE HACEN LOS GILES…

          Despues, si alguno se queda con un billete, ESE ES UN LADRÓN y Merece estar Preso!

          Pero si sumamos una RAZÓN MUY IMPORTANTE para que haya políticos Corruptos, dirigentes Corruptos, EMPRESARIOS Corruptos, etc… es porque hay una JUSTICIA AÚN MAS CORRUPTA!

          Lo mas Triste de todo, QUE AMBOS Politicos y Justicia (Jueces, fiscales… etc.), TIENEN BUEN PASAR ECONÓMICO y NO NECESITARÍAN ROBAR!!!

          Existen casos excepcionales, QUE NO ROBAN y merecen tambien ser reconocidos y NO METIDOS en esta BOLSA DE GATOS! (Para mí, hay mucha buena gente, pero los Tránsfugas se hacen notar mas…)

          Conclusión:
          LOS IMPUESTOS deben pagarse!!!
          Es mentira que los que MAS TIENEN, por tener Mucha plata no roban… Algunos, si tienen la oportunidad, LO HARÁN… Ser rico es una cosa, ser ladrón y corrupto es otra… No son excluyentes…

          Saquen sus razonamientos, seguro son válidos tambien..

          Saludos.

  14. AndresJIII dice:

    Ahora van a poder venir a la Argentina del cambio.

  15. westner dice:

    ademas de la crisis, hay la devaluaccion del Real: en 2010 la moneda valia casi el doble que en 2017.

    2010 1usd =1,70 reales
    2017 1usd = 3,30 reales.

    la question es de poder aquisitivo, no de tamanho del mercado…

  16. amDB9 dice:

    Habian vendido por lo menos 1 Koenigsegg en Brasil?? Dios, que lindos que son, realmente son los autos mas lindos de la historia en mi opinión

  17. hector daniel dice:

    El que en el 2012 podía comprar uno de estos seguro también lo podría comprar ahora…si no lo hace simplemente es por disimular…

  18. halcon_1962 dice:

    Que quilombo realmente. Lo peor de todo es como nos esta pegando a nosotros esta crisis. Que distinto hubiera sido todo si Brasil tenía otra suerte. Y que distinto hubiera sido todo con este despelote de los vecinos y si seguíamos como veníamos y nuestro país no recibía un cambio de rumbo.

  19. Ies3cv dice:

    El populismo tiene costos..Brasil,Venezuela. El peronismo hizo estragos en este país..no solo económico,sino culturalmente..siempre reclamamos que inviertan los otros (automotrices en este caso) ..que confianza se puede tener en este país con la mafia hotelera que ahora descubre que hay inflación,miseria e inseguridad?que seguridad jurídica hay cuando la fuerza opositora era la misma que hasta hace 2 años no dejeban girar utilidades,o por falta de dolares no había insumos..

  20. Familiero dice:

    La industria del lujo es así, cuando los emergentes tropiezan en 48hs bajan las persianas. Seas Ralph Lauren en Av Alvear o Bugatti en un concesionario de SP. Cuando la marea cambia, vuelven y así sucesivamente.

  21. robertgti1 dice:

    No hice mas que googlear a jaqueline vera 🙂

  22. Milla dice:

    No bardeen al pobre sudamericano argentino-uruguayo-brasilero , paga los coches mas caros del mundo , a cambio de rutas horrendas y servicios aun peor y el segmento B aparte es un peligro.
    Esta bien ver los coches de nicho, ok pero Que alguien diga quien en el mundo compra Pagani, Bugatti, Aston Martin, Ferrari, Porsche, Bentley o Lotus ?? En sudamerica algun ricachon hijo de sojero o del tipo Odebrech , en California algun ricachon en Malibu , algun RicardoFort en Miami o algun arabe en Dubai o Marbella, en Europa excepto los futbolistas que son una sub-especie economica humana , estos coches son tan o mas marginales que en Sudamerica,
    para sacarle 30,000 euros a un europeo para que compre un coche le tenes que hacer una autopsia.

  23. Carlos Eduardo dice:

    La verdad, marcas que sólo 20 o 30 tipos en el país pueden comprar, no va a cambiar nada en el parque automotriz brasilero. De hecho, nunca he visto un Bugatti acá.

    Seria triste que se vayan Audi, BMW, Mercedes e Land Rover, que son marcas que muchos pueden sueñar en acceder un dia com mucho esfuerzo, aunque sea un usado con pocos años. Ademas, los empleos que se iba a perder por cerrar sus plantas.

    Ojála que no llege a tanto la crisis.

  24. Carlos Eduardo dice:

    Seria como quedarme triste porque cierró la tienda de Rolex en un shopping mall de mi ciudad.

  25. Mike_x dice:

    En cualquier economía que entra en crisis, las primeras bajas son los productos de lujo, una oportunidad para que vuelva el Lobini H1…

  26. Tuerca Floja dice:

    Para mi fue un error de estimaciones. En el hemisferio sudaca los extremos se tienden a separar cada vez más. Los ricos serán cada vez más ricos para consumir estos productos. Por ahí estimaron mal la cantidad.

  27. hector daniel dice:

    Ya lo dijo hace un tiempo Horacio Pagani que para estos autos de súper lujo no hay crisis que los afecte porque en el mundo siempre va a haber un grupo pequeño de gente que los compra sin problemas. Piensen que un crucero o un jet ejecutivo salen muchos pero muchos Pagani y se venden…

  28. CITRONERO dice:

    y cuando caiga China a donde van a ir? a Marte? Porque China por ahora no cae porque es como USA se sostiene en su nombre pero si ves los números macro te da miedooooooo

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario