Senna Tribute Concept: un homenaje argentino (y sin límites)

Texto, imágenes y video de Lucas López *

Hay un mito alrededor de nosotros, los diseñadores de autos. Y es que todos creen que estamos las 24 horas dibujando deportivos y sumergidos en fabulosos proyectos de autos galácticos. Nada más lejano a la realidad. La mayor parte del tiempo estamos atendiendo trabajos mucho más tranquilos en cuanto a “vuelo creativo” se refiere.

Por eso, cada tanto, nos tomamos un “recreo mental” y volcamos sobre la hoja o la compu alguna idea que ha estado volando sin encontrar el tiempo de bajar en forma de boceto o modelo virtual.

Este es el caso de este concept. Venía hace muchos meses trabajando en transporte público y de competición. Tenía la cabeza saturada de limitantes técnicas, que oprimían y castigaban mi parte más creativa.

Así que me tomé un finde y dejé volar la cabeza, en un juego que supone quizá una elección polémica. Quería, desde mi humilde lugar, dejar un breve homenaje al que considero el mejor piloto de todos los tiempos: Ayrton Senna.

Estaba trabajando sobre aburridísimos bondis y me pregunté: “Si ahora mismo te pidieran que diseñaras un auto para Senna. Sin limitaciones técnicas ni atadura alguna al reglamento de Fórmula 1, ¿qué harías?”

Instantáneamente, mi mente trajo la imagen del McLaren MP4 de Marlboro, como ícono gráfico y auto referente de una época. Lo siguiente fue imaginar un auto que tuviera todos los anabólicos estilísticos necesarios, para ser un concepto “efectista”.

No tengo la menor idea de cuánto del auto podría funcionar en la realidad. No me interesa averiguarlo. No se trataba de volver a ponerme las rejas del reglamento técnico. Yo solo, en un domingo lluvioso, quise dejar de dibujar cosas aburridas para soñar un poco y crear un oasis mental, donde el mejor piloto del mundo me encargaba un auto brutal y sin límites. Algo digno de él.

Este es mi humilde homenaje. El Senna Tribute Concept.

L.L.
Diseñador argentino.
Más sobre Lucas López y MRC3Design 

***

Click en las imágenes para ampliarlas.

***

***

***

***

***

***

***

VIDEO: Senna Tribute Concept

64 Comentarios

  1. matyas dice:

    Que buen diseño! Excelente!
    Super agresivo! me gusta mucho

  2. jero chemes dice:

    Está bueno el concepto.
    Y este año La F1 es más entretenida. Ferrari está mejor que Mercedes y hay competencia entre equipos.
    Aún siendo Mercedista prefiero que no gane siempre el mismo equipo, sea el que sea.
    Ojalá arrime Red Bull, pero los motores Renault están lejos del Ferrari y Mercedes.
    El que no va para nada definitivamente es Honda. Una pena que algo tan glorioso como Mc Laren con un pilotazo como Alonso se arrastré durante tantos años.
    Mas recordando La época de honda con Senna y Prost.

    • ROGER (LA 1) dice:

      Buen día….

      Jero, HONDA gano las 500 de Indianapolis.

    • duende dice:

      Jero, no te olvides el “bloqueo” (agregando una clausula truchisima al reglamento) que le hicieron a Honda el primer año, impidiendo desarrollar nuevas soluciones como sí pudieron hacer los demas. Eso fue una puñalada casi mortal al normal desarrollo. Eso pasó las previsiones de 2 años, a 5, para estar arriba. Lamentable, pero cierto.

      • jero chemes dice:

        Lo de los tokens decís?

        • duende dice:

          si, la limitacion de 2014 que le impusieron a Honda en 2015, por ser su primer año. Menos tokens, y un motor menos. Les dieron lo peor del 2014 mas lo peor del 2015. En resumen, se los empomaron a los ponjas.

        • RmL23 dice:

          Duende, la clausula no era trucha, era para que los otros motoristas no se quejaran de que Honda se tomó un año más que el resto para desarrollar, de modo que al segundo año de estos motores hibridos Honda tuviese las mismas restricciones que tuvieron los otros 3 motoristas en la temporada inaugural.
          Por otro lado, a fines del año pasado (en el cual se rompieron mucho menos pero solo fueron “sumadores de puntos”) la gente de Honda confesó que estaban llegando al techo del desarrollo, por lo que seguian con lo que tenian hasta el tope o se replanteaban el motor entero. Finalmente empezaron de cero con lo que ya habian aprendido, pero siguen errando en algo. Si fuera otra marca, ya hubieran pedido soporte a otras empresas (Renault tuvo un breve asesoramiento de Illmor), pero la filosofía de los japoneses no lo permite…
          Indy es otra historieta, cuando empezó la era de los autos actuales Chevy estaba delante, Honda atras y Lotus se arrastraba (se le fueron todos los usuarios y se retiró). Pero en Indy los ponjas Sí le encontraron la vuelta, y hoy por hoy dominan en performance y en parque automotor.

          Saludos!

        • duende dice:

          si, todo bien, pero les pusieron la restriccion del primer año, en cuanto a tokens, y la limitacion de 4 motores (en vez de 5) del segundo año.

      • Emanuel dice:

        Se sabe si en el futuro cercano se van a sumar motoristas?

    • Marcelosch dice:

      Coincido en que la F1 está mucho mejor.
      Alonso desde que salió de Renault me dio la misma impresión. Siempre quiso emular a otro, en vez de ser él mismo.
      En Ferrari trató de ser Schumi, siendo que no trabajaba de la misma manera que él.
      En MCL quiso ser Senna, y tampoco es él.
      Y es una lástima, porque es un pilotazo.
      Lamentablemente también tiene muchos seguidores que creen que es un dios, pero tampoco trabaja como Él.

    • Facu RG dice:

      Es una lástima lo del motor Honda, por momentos se ven destellos del potencial que tiene el chasis del MCL32, más que nada con Alonso. Creo que ese auto sumaría regularmente con un motor Renault y si tuviese un Mercedes, me atrevo a decir que estaría codo a codo con Red Bull. No menciono los motores Ferrari porque creo que, al menos hoy en día, una alianza McLaren – Ferrari es utópica.

  3. hdvz dice:

    Esta muy bueno, es una mezcla de F1, march 5 de meteoro y un transformers.
    Creo que la F1 debe volver a dejar volar la mente, busca reglamentar para igualar y que haya más competencia (eso es lo que dicen) y la verdad es que aburre. Este año tiene un poco más de alegría pero hasta ahí nomás…….V10…..V12 donde están?

    • duende dice:

      siempre lo digo, la F1 deberia ser libre. Restricciones en largo, alto y ancho. Y nada mas. Si queres ponerle un w18, se lo pones, si le queres poner el 1.0TSI del up! se lo pones. Si necesitas entrar 20 veces a cargar nafta, entras, si queres ponerle un tambor de 200 arriba asi no entras en toda la carrera, podes. Seria interesantisimo ver las soluciones que aportarian cada equipo de ingenieros. Hoy, fuera de los motores, la discusion esta en el tamaño de la aleta del morro, y si los numeros se ven desde la TV o no.

      • enanoxiv dice:

        yo creo que con reglas asi los presupuestos serian ilimitados y solo podrian contruir los chasis mercedes y ferrari, con respecto a los motores solo serian mercedes o ferrari y no me gustaria ver autos muy distintos entre si, en fin…

  4. Maitas dice:

    Está muy lindo.

    Sin reglamento yo le sacaría todos los alerones y le pondría un fondo con efeto suelo a lo Aston Martin Valkyrie.

  5. GAG328 dice:

    la verdad que no lo veo como un F1 , mas bien un auto de endurance , pero los detalles que tiene el diseño , es fabuloso, increible,
    Me gustaria saber cuantas hs. de diseño tiene ese trabajo.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Que lindo es saber hacer dibujos!!!!

  7. Carlos Eduardo dice:

    La verdad es que Senna se convirtió en el más grande icono de la história del automobilismo.

    pienso que ni el lo creería…

  8. Fangito dice:

    “A él poco le importaba si el asfalto estaba mojado lo suyo era volar y violar en un segundo todas las leyes de la física” (Juan Manuel Fangio)

    • MARTINPU dice:

      👏👏👏👏👏

    • martinleandro dice:

      Y Fangio lo sabía, porque en el fondo él era igual.

      No hay más de esos tipos.

      Por eso la F1 está como está: pilotos de probeta, autos limitados…

      • JuanF dice:

        Liberty quiere volver a los V10 en el 2019 creo, ojalá lo logren, con la aerodinamia y los cauchos de hoy van a volar esos bichos.

        • Facu RG dice:

          No te creas, los motores V10 no los harían necesariamente más rápidos. Los motores actuales son mucho más eficientes y no tienen nada que envidiar respecto a la potencia. Demás está decir que el par motor es muy superior.

          Si no son más rápidos, es por una simple cuestión de reglamento. Las tecnologías aplicadas en estos motores, con un reglamento técnico menos restrictivo, darían como resultado motores que superarían tranquilamente los 1000HP.

          El tema es que los autos más rápidos en pista, son los más aburridos.

  9. Georgie dice:

    Nunca me cayó bien Senna por varios motivos como la demoledora temporada 88 de Mac Laren, su negativa a correr en Ferrari y la maniobra donde lo saca afuera al Profesor… No niego sus cualidades conductivas pero no lo considero el mejor… Ahora solo deseo que el inglés tatuado (me rajaron de un grupo de F1 en face por poner lo que opino de él… 😡😡😡) no vaya a Ferrari porque ahí nomás me dedico a ver partidas de ajedrez…

  10. halcon_1962 dice:

    Me encanto!! Mucha agresividad ese diseño!!

  11. walter dice:

    Me encanta la F1, me hubiera gustado un duelo Senna/Shumacher , el diseño del auto como concept es bueno los de la formula E se lo van a copiar en cualquier momento.
    Lo de Honda es extraño, porque si algo tienen los japoneses es garra para sobreponerse a la adversidad, pero ya van tres años y estan peor que nunca.
    Lo de Alonso es una lastima me hace acordar a Damon Hill cuando se fue a penar a arrows , esta quemando los ultimos años que le quedan para pasar sin pena ni gloria.

    • RmL23 dice:

      la comparación no es tan justa, aunque existe cierto paralelismo.
      Hill se quedó sin contrato, como Mansell y Prost, porque pedía plata y Frank Williams pagaba sueldos de 2 mangos sabiendo que entregaba autos para ganar. Por eso recaló en Arrows, hasta pintó el 1 allí.
      Alonso es el piloto mejor pago de la F1 y está en un equipo con mucha mística y pergaminos. Pero no anda el motor… No se pueden hacer milagros. Si a ese chasis le ponen un motor Mercedes hace podio todas las fechas y gana carreras.
      Personalmente creo que Hill era un piloto del montón, aterrizó en Williams porque manejaba casi gratis y aprendió de un tal Prost… Alonso siempre fue mucho más piloto (cada uno en su época).

      Saludos.-

  12. JuanF dice:

    Muy buen ejercicio de diseño, que hermoso talento tiene algunos.
    A mí me pasó con Senna que empecé a apreciarlo de grande, ya que en su época era fan de Prost y no entendía lo que era para un “sudaca” luchar contra la FIA europea donde un brasilero impertinente no “quedaba bien”; como corredor una bestia increíble con una eggs del tamaño de una maceta, la verdad que ojalá todavía lo tuviéramos con nosotros, una pena.
    En el servicio de perlículas y series por internet que empieza con “net” y termina con “flix” hay un documental muy bueno, lo recomiendo.

    • duende dice:

      “sudaca”? pfff…antes de el estuvieron, ahi nomas, Piquet y Fittipaldi, que ambos salieron campeones. Lo de Senna no era porque era sudaca. Las peleas fuera de pista que protagonizo, siempre existieron con los pilotos top.

      • JuanF dice:

        No lo inventé yo, se lo escuché decir a Prost en una entrevista, el resto a pesar de ser “sudacas” como Senna no tenían el carácter y la impertinencia indómita de este, y parece que eso a la FIA no le gustaba.

  13. Asolarin dice:

    Diseño muy agresivo, musculoso, anguloso. Me gusta.
    Sinceramente, nunca fui devoto de la F1.

  14. martinleandro dice:

    Si se animó a llevar una Honda NSX con volante a la derecha, de costado en Suzuka…a este Hotwheels le saca una biela por el costado…jejejeje.

    Hermoso diseño, soñar no cuesta nada.

  15. corneta dice:

    Muy lindo diseño, mis felicitaciones. Senna un grande, la f1 hace años que dejo de ser lo que era, ya ni la miro.

  16. Ronnie dice:

    Yo hago fuerza todos los dias por Alonso (para mi el mas completo de la grilla desde su debut en 2001 ).Espero que tenga la paciencia suficiete con la Gente de Honda.Es muy frustrante verlo atras,haciendo milagros para ponerlo septimo como en Barcelona,pero creo que lo mejor es que deje de cambiar de equipo.Saludos.

  17. daniel468 dice:

    muy bueno el concept.
    Estaria divertido algo como un ariel atom-bac mono-honda proyect 2&4-ford ecoboost 1.0 formula pero con idea de ser posible de fabricar con motor de focus? tal vez? o motor de up! turbo?

    por otra parte Honda sufre con su propia filosofia, su mentalidad es que son fabricantes de motores, que todo se hace en casa, que son superiores, de venir de una era dorada en la cual dominaba la ingenieria (70-80-90) a que la domine marketing….el año pasado tomaron la desicion de volver a las raices y reorganizar el foco en ingenieria.
    Veremos que sale en el futuro, cedieron diseñar la NSX en Estados Unidos (que es su super auto para todos los dias) y por lo que leo el honda S660 es algo bastante divertido, algo que no se dice del nuevo NSX (basicamente porque por la misma plata parece que hay cosas mejores, cosa que antes no era asi)

    Ahi tenes el otro ejemplo exitoso que no abandona sus raices: Mazda. la misma ubicacion (hiroshima) hace que su mentalidad sea diferente, su filosofia importa y mucho, pero siempre que ves un producto ves la ingenieria, el diseño que son protagonistas, no “el camino a la alta gama”

  18. Lomonobar dice:

    Buenos dias! Hermoso el concept. Se nota en el resultado del ejercicio la mano de alguien que tiene talento y pasión. Que lindo seria verlo algun dia dar una vueltita en Nurburgring.

  19. Facugtr dice:

    Soy fanático de Senna, de la Scuderia Ferrari y del diseño automotriz
    Muy lindo el vehículo diseñado
    La F1 gracias a Dios volvió a ser entretenida

  20. louzelig dice:

    Grandísimo laburo, y eso que es “de fin de semana”.
    Una pena que las notas de diseño tengan tan poco feedback (y tan alejado del contenido).
    Me encantan los diseños deportivos de Lucas, y cómo los presenta, y que tienen un sello personal que los hace muy distinguibles. Creo que tiene bastante en común con un Lotus que había hecho hace un tiempo y que era una bomba

  21. FacuAlmiron dice:

    Felicitaciones Lucas! El nivel que manejas es excelente, muy bien logrado. La verdad que deja temblando a cualquier concept refrito de estos que andan presentando las grandes marcas. Felicitaciones nuevamente!

  22. gabyjuncos dice:

    Me dolieron los ojos !! Creo que Ayrton no se hubiera subido a eso…
    Además para auto hermoso ya está el MP4/4
    Será cuestión de gustos, aprecio el esfuerzo pero no me parece lindo. Perdon

  23. selh dice:

    Muy buen laburo, me encanto.

  24. RALLI//ART dice:

    Lucas, te felicito por el diseño, y por hacerle honor a tu profesión, y sobretodo al gran Ayrton.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario