Speed Club: el track day que propone “no corras en la calle”

Texto de Ignacio Del Mármol

Speed Club Argentina es un evento multimarca creado hace seis años por un grupo de amigos apasionados por los autos. La idea de realizar el Track Day fue para que los más pisteros dejaran de correr en la calle y se sintieran libres de acelerar en una pista, de forma segura y organizada.

La organización tiene un compromiso socialmente responsable que es el de promover el cuidado de terceros y aquellos que disfruten del manejo deportivo. El objetivo principal de Speed Club para este año es dar soporte a todas aquellas asociaciones que estén luchando por la seguridad vial, como la Asociación Civil Madres del Dolor, que combate las carreras callejeras y busca disminuir los hechos de inseguridad vial.

“Este grupo cuenta con una herramienta fundamental generando un entorno y un lugar para que todos aquellos que tengan ganas de acelerar sus autos lo puedan hacer de manera segura para hacer valer el pedido de la seguridad vial, no corras en la calle”, informó Speed Club Argentina.

Veinticinco de mayo, Día de la Patria, revolución de motores. Todo listo para iniciar con el primer Track Day, del año 2017, en el autódromo Roberto José Mouras. Parecía ser un panorama negativo, el pronóstico bajaba el entusiasmo, pero decidieron dar vuelta la historia y hacer una oportunidad de lo que representaba una amenaza. A pesar del mal tiempo, los participantes acompañaron y disfrutaron del día junto a sus amigos y familias.

La jornada empezó, ya todos tienen su color de categoría correspondiente, a continuación la charla de pilotos en el que se destaca: primero la seguridad y precaución al conducir en un piso con estas características y que aprovechen la chance de girar con lluvia y pista mojada que es lo que les va a permitir mejorar su habilidad al volante potenciando los sentidos de sensibilidad y los reflejos. Todo esto teniendo siempre en cuenta como factor principal la seguridad de cada uno de los competidores y del público en general.

Listos para largar, la primera categoría está en fila para salir a la pista, rugen los motores de la categoría celeste y verde, casco puesto, cinto colocado y la GoPro lista para grabar mientras que de fondo, todos de pie, con júbilo cantaban el Himno Nacional argentino. El mal tiempo no impidió que el día fuera increíble y mucho menos la presencia de buenos fierros en pista.

Por otro lado, los organizadores emprendieron un nuevo proyecto en el que se disfrutó durante el horario de almuerzo de los pilotos. Para los fanáticos de los autos antiguos, Speed Club presentó la posibilidad de ver correr a los históricos Isard, que realizaron una prueba de endurance en la pista del Mouras.

Las etapas por tiempo comenzaron y fue una competencia que para los fanáticos de los coches es increíble para disfrutar.

Los ganadores fueron:

Categoría Celeste:
1. Agustín – Ford Focus: 2:23.167
2. Federico – Peugeot 208: 2:26.442
3. Javier – Citroen C3: 2:31.363

Categoría Verde:
1. Kevin – Citroen DS3: 2:13.909
2. Ariel – Citroen DS3: 2:18.461
3. Luciano – Peugeot 205 GTI: 2:20.175

Categoría Amarilla:
1. Diego – Audi A4: 2:07.759
2. Guillermo – Honda Civic SI: 2:11.934
3. Eric – BMW 325 E36 Coupé: 2:12.498

Categoría Naranja:
1. Matias N. – Renault Megane RS 250: 2:09.794
2. Daniel – BMW M3: 2:10.837
3. Matias W.- Renault Megane RS 265: 2:10.908

Categoría Roja:
1. Patricio – Audi TT RS: 2:06.764

El próximo 20 de junio, Speed Club realizará el segundo Track Day del año en el autódromo Mouras, con la idea de seguir haciendo eventos para evitar las picadas, que más participantes aceleren sus autos de manera segura y sin riesgo para terceros.

***

Speed Club Argentina se unió a “Madres del Dolor” para promover que se disfrute de los autos en el ambiente seguro de un circuito.

El evento del 25 de Mayo tuvo un clima acorde con la fecha Patria.

Cada uno festeja a su manera.

Ni los veteranos Isard se amedrentaron con la lluvia.

35 Comentarios

  1. GinexHW dice:

    Excelente iniciativa, aplaudo a los creadores. Las calles no son una pista de carrera, el que quiera adrenalina que alquile un karting.

  2. tomi_f dice:

    Esto difícilmente va a funcionar si no encuentran la forma de bajar el precio por entrar o directamente hacerlo gratis, y eso lo veo prácticamente imposible, así que no hay caso

  3. Mariano O. dice:

    Bla bla bla, pero para algunos (yo incluido) es aburrido correr en un circuito, a no ser que tenga mas de 10km tipo la Sarthe o Nurburgring. Tendrían que hacer algo cerrando alguna ruta, mucho mas divertido. Incluso me parecen mas divertidas la carreras de milla.

  4. Aalvarez dice:

    Me parece muy bueno que tengamos el espacio para poder acelerar nuestros autos como nos gustaría. Aunque todos sabemos que la realidad es que siempre hay uno o un grupo que le “exita” correr en la calle esquivando autos, motos bicicletas, etc para simplemente hacerse notar. La realidad es que a los que nos gusta la velocidad y hemos visto morir amigos en la calle por jugar a ser pilotos sabemos que lo mejor es acelerar donde no tenes que preocuparte por nada mas que la siguiente curva.

  5. odysseus dice:

    Esto se solucionaria mas facil si uno podria ir cualquier dia a cualquier autodromo, sacar un pase y girar unas vueltas…

  6. Asolarin dice:

    La propuesta es buena e interesante.
    Lo mejor de la nota, ver a ese Isard. Obviamente no levanta velocidad ni sensaciones extremas, pero el placer de hacerlo con un autito viejo es único.

  7. xx dice:

    Interesante el tema de concientizar. Por supuesto las acciones (precio de la entrada, profesionalismo de la organización, etc.) deben estar a la altura del discurso.

    Adhiero a lo maravilloso de ver un Isard. Esto me recuerda que hace unos días terminó la edición 90 de la Mille Miglia 2017 con un Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport Zagato como ganador.

    • xx dice:

      Debería haber un Track Day en el Galvez para clásicos con tandas cortas y circuito largo para la modalidad regularidad.

      • morgan dice:

        estan las carreras de la AAAS y del CAS para eso. Solo hay que anotarse y hasta es bastante mas barato.

        • xx dice:

          si, pero son super competitivas y hasta donde sé, tenes que ser socio. Yo me refería a algo mas informal y puntual.

        • morgan dice:

          no hace falta ser socio. yo no lo soy. Te puedo asegurar que a pesar de ser regularidad la vas a pasar bien.

        • xx dice:

          Que bueno lo que me decis. Hace tiempo averigué y lo primero que me dijeron era que me tenía que asociar, pero te hablo de años atras.

          A mi me gusta mucho mas las carreras de regularidad que los track days o el campeonato de categorias pertenecientes, por ejemplo, al AAAS.
          Voy a averiguar.
          abrazo.

        • QSQ dice:

          En las de regularidad te podes divertir mucho.

          Con mi viejo ibamos con un cobra y, como los porsche (bastante nuevos, no viejos) ponías tiempo mínimo.

          Y te digo que la verdad ibas rapido. No es para acelerar en la recta y tratar de ir a 250, pero podes ir rapido en las curvas. Eso si, hay fiat 600 y escarabajos yendo muy lento (comparado a un cobra/porsche) y hay que tener cuidado.

          Pero se puede ir rapido, y aun mejor, antes de la carrera suele haber una sesion de prueba para que te fijes cual es tu tiempo, y ahi tmb te podes divertir mucho.

          No hace falta asociarse, como dijeron, nosotros participabamos seguidos en las de la AAAS y CAS.

    • Emanuel dice:

      Muchos argentinos en la Mille Miglia.

  8. A.Valentin dice:

    Excelente que se mantenga y crezca esta idea.
    Con un M3 clavó apenas un segundo menos que un Civic. Imaginate ese tipo en la calle…”Purvis public enemie” con ruedas.-

  9. martinleandro dice:

    Excelente idea.

    Lástima que siempre va a haber cabezas de pistón a los que los excita correr en la calle esquivando gente inocente.

  10. scale46 dice:

    El A4 debe estar un poco tocado, y el M3 andaba a gnc?

  11. Gercho dice:

    Ir a andar con el auto en un autódromo es lo mas racional que se puede hacer si se quiere acelerar, pero realmente “el primer track day del año” a fines de Mayo… Hay muchísimos autódromos en el país y su utilización es realmente muy baja, hay que hacer mas accesible el asunto.
    Cuando viene MotoGP a Termas tienen el problema que el circuito se usa tan poco que esta lleno de arena y tierra en la pista y se pasan el viernes girando despacio por la falta de grip, que va mejorando a medida que se usa la pista. El circuito es “propiedad” del ex-gobernador-y-primer-caballero de la provincia que lo tiene como su lugar de diversion, excluyendo al resto; lei por ejemplo a un periodista inglés que vive en Holanda que el circuito de Assen se usa unos 200 dias por año a pesar que durante el invierno está tapado de nieve, o sea que prácticamente tiene actividad todos los dias mientras el clima lo permite. Aca se usan muy muy poco.
    Los autoclubes regionales podrían recaudar para mejorar sus instalaciones si se ponen un poquito a organizar cosas; yo gire con la moto en Dolores, Arrecifes y Gualeguaychu, los autoclubes abren las puertas, pero no lo sabe casi nadie y queda en manos de gente que “organiza” y te saca 4 lucas por cabeza!

  12. Javier dice:

    y cuanto sale? o me comi el dato?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario