Lanzamiento: Citroën C4 Cactus

¿QUÉ ES?: Es el crossover de Citroën para el Segmento B (chico). Comparte la Plataforma PF1 de PSA (la misma de los Peugeot 208, Citroën C3 y DS 3). Llega importado de España y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Estrena en la Argentina uno de los motores más modernos del Grupo PSA. Tiene tres cilindros, 1.2 litros de cilindrada, turbo, inyección directa, 110 cv de potencia y 205 Nm de torque. Caja automática Aisin de seis velocidades. Tracción delantera.

LO MÁS: La combinación de conjunto liviano (sólo 1.050 kilos) y motor turbo ofrecen un manejo ágil, económico y divertido. Autoblog ya lo probó en Uruguay (leer crítica) y Alemania (leer crítica).

LO MENOS: Tardó en llegar. En otros mercados se vende desde hace tres años. Además, faltan opciones más básicas, para lograr un precio más accesible.

EL DETALLE: Viene de serie con frenos ABS con EBD, seis airbags (incluyendo airbag frontal del acompañante, alojado en el techo), anclajes Isofix, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, pantalla táctil de siete pulgadas con GPS, lavaparabrisas incorporados en las escobillas limpiaparabrisas y Airbumps (cápsulas de aire para soportar golpes leves) intercambiables para combinar con los colores de la carrocería.

PRECIOS: C4 Cactus Puretech 110 At6 S&S Shine, 448.000 pesos. Hasta el 15 de junio, la venta es exclusiva por internet, en esta web especial. Venta convencional en concesionarios, del 15 de junio en adelante. Garantía de dos años, sin límite de kilometraje.

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Archivo para descargar: Ficha tecnica Citroën C4 Cactus

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VIDEO: Citroën C4 Cactus

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Comunicado de prensa de Citroën Argentina
C4 Cactus: El nuevo ícono de Citroën

Citroën presenta en Argentina el modelo que rompe todos los preconceptos, así como lo hicieran varios de sus vehículos durante el siglo XX. Con su imagen diferente, tecnología práctica y performance eficiente, el C4 Cactus sienta las bases de una nueva forma de entender el automóvil. El nuevo ícono de la industria automotriz ya se encuentra a la venta en el mercado argentino.

El mundo cambia y las expectativas de los consumidores evolucionan cada vez más rápido. Citroën se enfrenta a este reto proponiendo una alternativa real: el Citroën C4 Cactus. En un mercado en el que parece que todo está inventado, el Citroën C4 Cactus se distingue por su diseño único, que conjuga lo práctico con lo estético.

El Citroën C4 Cactus plantea las bases de una nueva forma de entender el automóvil: más diseño, más confort y más tecnología útil. Para resolver una ecuación como ésta, Citroën ha elegido una estrategia novedosa: dar más valor a lo que realmente cuenta para los clientes, incorporando innovaciones tecnológicas y apostando fuertemente por el diseño, el confort y la facilidad de uso.

Así, el C4 Cactus incorpora los Airbump®, una innovación de Citroën útil, estética y distintiva, que refuerza el diseño y protege la carrocería. Este vehículo también incorpora una interfaz de conducción 100% digital y 100% intuitiva que ofrece un puesto de conducción amplio y conectado, con los mandos agrupados alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas.

En materia de confort, se destacan los confortables asientos delanteros, con un diseño inspirado en los sofás, mientras que el airbag del acompañante se aloja en el techo (tecnología “Airbag desde el techo”), una exclusiva mundial que ofrece al pasajero delantero más espacio y volumen.

“El C4 Cactus marca el rumbo de Citroën a nivel mundial. Es el reflejo más fiel de la nueva promesa de marca «Be different, Feel Good» combinada con el legado rupturista que siempre destacó a Citroën dentro de la industria automotriz.” Explica Thomas Burguete, Gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina.

Ofrecer un plus de diseño pasa por reconciliar lo estético con lo práctico, buscando los volúmenes ideales y la eficiencia hasta en los más pequeños detalles. Como ocurre con los vehículos que han marcado una época, el estilo único del Citroën C4 Cactus se identifica y se recuerda fácilmente. Se distingue por unas superficies depuradas y limpias, volúmenes fluidos que huyen de formas o ángulos agresivos, techo flotante, firma luminosa tecnológica con luces diurnas de LED y ópticas integradas en los Airbump®, y elementos gráficos que destacan las distintas funciones (protección, con los Airbump® y los guardabarros; portaobjetos, con las barras del techo.

Los Airbump® encarnan el objetivo fundamental del diseño: asociar el estilo con la función. Integrados en los flancos y en los paragolpes, los Airbump®s estructuran de manera gráfica el diseño depurado y limpio del Citroën C4 Cactus. Disponibles en cuatro colores (Negro, Gris, Blanco y Chocolate), multiplican las posibilidades de personalización asociándose a los 7 colores de carrocería disponibles y a los 4 universos interiores (Armonía Interior Roja, Armonía Interior Habana, Armonía Interior Purple y Armonía Interior Azul).

Estos elementos aportan una protección real contra los imprevistos del día a día. Su piel suave de TPU (poliuretano termoplástico) encierra cápsulas de aire para amortiguar los choques. Los Airbump® no necesitan un mantenimiento específico y contribuyen directamente a la reducción de los costos de mantenimiento y reparación del vehículo. Esta innovación, estética y práctica, hace que los desplazamientos urbanos puedan realizarse con una mayor tranquilidad.

El Citroën C4 Cactus ofrece unas proporciones óptimas para el diseño, la habitabilidad y el confort de conducción. Su distancia entre ejes de 2,60 m permite una gran habitabilidad, en unas dimensiones de berlina compacta (largo: 4,16 m, ancho: 1,73 m y sus 1,48 m de altura que beneficia la aerodinámica.

Primer eje para ofrecer más confort: liberar espacio para el conductor y sus pasajeros y despejar el habitáculo para ofrecer más amplitud y comodidad. La plancha de abordo baja y de líneas horizontales permite ofrecer más espacio para el pasajero delantero y un amplio volumen de fácil acceso para guardar objetos. Este resultado se ha conseguido al adoptar una interfaz 100% digital y optimizando la arquitectura del puesto de conducción.

Así, se ha desplazado el airbag del pasajero hacia el techo (tecnología “Airbag desde el techo”), desplegándose, en caso de necesidad, a lo largo del parabrisas, mientras que lo normal es que vaya situado en la plancha de abordo. Se han suprimido los botones en favor de una pantalla táctil de 7 pulgadas que agrupa todas las funciones (climatización, sonido, navegación, ordenador de a bordo, teléfono y ayudas a la conducción) y se ha sustituido el instrumental convencional por una pantalla digital.

Los anchos asientos delanteros también reflejan este nuevo enfoque de la arquitectura. Su diseño está inspirado en el de los sofás, para proporcionar más confort. Detrás, los pasajeros cuentan con un espacio a la altura de las rodillas considerable. Al disponer de una distancia entre ejes de 4,16 m, el Citroën C4 Cactus consigue ofrecer la misma habitabilidad pese a ser más compacto. Proporciona de esta manera una conducción más fácil y mejor maniobrabilidad en ciudad). Además, ofrece un amplio baúl de 358 litros.

El segundo eje que contribuye a la sensación de confort es un ambiente a la vez relajado y elegante. El exquisito diseño interior da todo el protagonismo al habitáculo. El universo de los viajes se evoca bajo la forma de guiños a la marroquinería, como los agarres de las puertas y el cierre y los herrajes de la guantera superior del salpicadero inspirados en los baúles de viaje. La tapicería de los asientos, el revestimiento de las puertas y la plancha de abordo ofrecen en cuatro acabados: Armonía Interior Roja, Armonía Interior Habana, Armonía Interior Purple y Armonía Interior Azul.

Fáciles de utilizar, accesibles para todos y conectadas, las tecnologías del Citroën C4 Cactus están claramente enfocadas a satisfacer las necesidades reales de los automovilistas. Una interfaz de conducción 100 % digital, 100% táctil y 100% intuitiva.

La pantalla táctil de 7 pulgadas de serie, asociada a 7 botones sensitivos, permite acceder a todas las funcionalidades de un vehículo moderno como, por ejemplo, la climatización automática, los sistemas multimedia (incluyendo la radio digital, el “streaming” audio, la conexión de los aparatos portátiles, el almacenamiento de música y el visionado de fotos) o la navegación, que permite ver la cartografía en perspectiva y los límites de velocidad.

Desde la pantalla se pueden controlar, además, las ayudas a la conducción, como la imagen de la cámara de marcha atrás o el limitador-regulador de velocidad programable. Este dispositivo también gestiona las funciones del teléfono, como el sistema manos libres Bluetooth, la agenda, la vista de las fotos del perfil y gestión de la llamada doble.

Para permitir una conducción relajada, el Citroën C4 Cactus dispone de ayudas a la conducción que hacen más fácil la vida diaria del conductor. Para estacionar sin dificultad, el conductor sólo debe gestionar el acelerador y el freno, mientras que las maniobras se efectúan con total seguridad gracias a la cámara de marcha atrás, cuya imagen se muestra sobre la pantalla táctil.

La función Hill Assist (ayuda al arranque en pendiente) mantiene el vehículo frenado automáticamente durante 2 segundos. Permite un arranque fácil en pendientes superiores al 3% sin riesgo de retroceso del vehículo en el momento de soltar el pedal del freno. En el frente, la función “Cornering Light” aporta un haz luminoso suplementario en el interior de la curva que aumenta la visibilidad y la seguridad en las curvas y en los cruces.

La conducción se hace más cómoda y segura con el sistema “Magic Wash”, una innovación sencilla e ingeniosa que permite suprimir los problemas de visibilidad cuando se lava el parabrisas. Los difusores del limpiacristales están integrados en el extremo del limpiaparabrisas, donde depositan un chorro de líquido. De este modo, la visibilidad se mantiene durante toda la operación de lavado del parabrisas y la cantidad de líquido necesaria se reduce a la mitad respecto a un sistema tradicional.

El presupuesto de un automóvil no es solo el precio de compra, sino también el costo de mantenimiento. La marca ha buscado proponer soluciones eficientes para reducir cada uno de estos gastos. La búsqueda de la eficiencia y la reducción de lo superfluo son las claves para conseguir reducir los consumos sin tener que recurrir a tecnologías costosas. Disminuir el peso permite adoptar las últimas generaciones de motores de menor cilindrada, con la ventaja de reducir los consumos preservando el agrado de conducción. Los 1.050 Kg son consecuencia de la apuesta por una plataforma compacta y ligera, motores de última generación y de baja cilindrada, que cumplen las futuras reglamentaciones Euro6 (motor de naftero PureTech equipados con el sistema Stop & Start), el uso de materiales de altas prestaciones, como el acero de alto límite elástico (THLE) y el aluminio en el capó y los parantes y la incorporación de elementos diseñados específicamente para aligerar el vehículo, como el capó en aluminio y los cristales traseros batientes ( 11 Kg).

Más allá de los consumos del motor, el costo de mantenimiento en su conjunto del Citroën C4 Cactus se han reducido cerca de un 20% con relación a los referentes del segmento de las berlinas compactas. Gracias al trabajo realizado en la optimización del peso, el consumo de las piezas de desgaste ha podido disminuirse de manera significativa. Y, gracias a los Airbump®, los costos de reparación son considerablemente más bajos.

El C4 CACTUS trae a la Argentina una mecánica de vanguardia con su motor PureTech 110, el primer motor de tres cilindros del Grupo PSA que incorpora turbocompresor e Inyección directa de nafta a 200 bares que erogan una potencia máxima de 110 CV. Su par máximo constante de 205 Nm / 1.500 rpm, garantiza una respuesta rápida a cualquier régimen, ofreciendo al mismo tiempo agrado y suavidad en la conducción.

La inteligencia en la arquitectura de este motor, que ha conseguido reducir su peso en casi 20 kg respecto a un 4 cilindros equivalente, esto permite al C4 Cactus beneficiarse de unos niveles de consumo mixto de 5,1 l/100 km.

El propulsor PureTech fue elegidoel ‘Motor Internacional del Año’ en los premios “Engine of the Year 2015” en la categoría de 1 a 1.4l. De esta manera, la tecnología PureTech es reconocida como la mejor de entre todos los bloques de tres cilindros del mercado.

La eficiencia de este tricilíndrico se transmite a las ruedas gracias a la moderna y confiable caja automática AT6 III, desarrollada por la empresa Japonesa AISIN, líder mundial en cajas de cambio. La misma cuenta con una estructura electrónica compacta que asegura el máximo confort en el pasaje de marchas.

243 Comentarios

  1. Nahuel dice:

    $ 100.000 abajo hubiese sido atractiva, $ 50.000 abajo hubiera sido aceptable, a ese precio ni me paro a mirar.

  2. ariel21 dice:

    no entiendo porque muchos hablan en femenino… acaso no sería EL cactus, EL citroen, EL crossover?

  3. ALEJOMY dice:

    Me encanta, jugado, moderno, fresco, algo de ahorro, algo de tech, pero….. a un precio que invite comprarlo. 200.000 pesos menos x ej. Sino esta destinado – para mi – al fracaso en ventas.

    Hay mercado para todo, sino el AMI 8, Mehari, quien lo compró?. Pero el precio… por favor.

    Espero le vaya bien.

    Este tipo de autos… sirven. Y mucho.

    Especialmente: COMBATEN un poco el ABURRIMIENTO de desplazarse en carcazas iguales o similares (sin diseños arriesgados), más alla de la potencia del motor como decían los autoblogers que andaban en el Fiat 500L, que decián chico y todo, igual estaba bien. Al márgen este tiene sus cv.

  4. eduardo_pm dice:

    No entiendo el diseño, es moderno, pero a la vez vintage. El color elegido para las publicidades es muy feo. La ventanillas traseras no se bajan, si no que son pivotantes como en los viejos uno 3p. En fin, no me gusta para nada.

  5. juampixr8 dice:

    En general me gusta. Tiene algunas cositas que no me cierran, como las ventanas traseras basculantes y el escueto del instrumental. Lástima que venga de extrazona, ya que está $100.000 fuera de mi presupuesto (para dolor de mi bolsillo). Al margen, que caro está todo…medio millón por un auto…lpmqlp!

  6. BUTAQUERA dice:

    esta es la SUV de los hipsters “con OSDE” ja ja… los tipicos clientes de PSA que se creen andan arriba de autos premium!!!! ja ja

  7. Guillearg dice:

    En Europa esta en el rango de precios del C3, del que es mas nuevo, aca el C3 mas caro sale 390.000. Porque se vende a este precio?

  8. almagro dice:

    Muchachos, en Europa es un auto low cost, no demos más vueltas. A falta de Dacia Argentina, ahora se viene Citroen diseño que te lo cobran como un DS, otro invento del chevron. Saludos.

  9. Sebad dice:

    Cuando lo único que tienen para criticarle a un auto es que tiene ventilete en las puertas traseras y no el motor/caja, seguridad, calidad,etc, quiere decir que es un auto a comprar.

  10. Juan_B dice:

    Yo creo que algo bien habrán hecho con el diseño. O lo amas o lo odias. Es rupturista. No te lo confundis con ningun otro auto. Me gusta!

  11. SerD dice:

    Como puede ser que no se bajen las ventanillas traseras! kesesto!

    • Hugo22 dice:

      Y la patente delantera ?? dónde la ponés????tapás la unica entrada de aire que tiene la parrilla..fea, horrible, y no me gusta para nada el tablero ni el volante!!

      • TGS dice:

        Hugo, la patente delantera va en el lugar que le corresponde y es donde el Cactus de la foto tiene una con el nombre del modelo. La entrada de aire al motor es por debajo, en la parte negra del paragolpes entre los faros rompenieblas.
        Fijate cualquier foto de C4 Cactus en Europa y vas a ver que todos llevan patente delantera en ese lugar.

        • Hugo22 dice:

          Si esta bien pero me.parece si no veo mal esa es también otra entrada de aire donde esta la.marca.creo eh!! Porque me parece la de abaho solamente en muy chica. De todas .maneras en diseño este nuevo de citroen no.me agrada.Ya el del c3 aircross no me gusta.slds

  12. Fer1 dice:

    Un adefesio, o es esto lo que busca la gente cuando critican los diseños “aburridos” de ciertas marcas?

  13. gustavo_11ligero dice:

    Una variedad.
    Celebro la creatividad de los diseñadores.
    Si tiene éxito o no no lo sabemos, habrá que darle tiempo.
    A juzgar por como le fue en los 70 al R5 en los 80 al 205 en los 90 al twingo que ahora venga algo disruptivo en el mercado e imponga nuevas lineas y bienvenido sea.
    Dejen de discutir y aprecien un poco el concepto de autos, miren más allá. A nadie le importa si a ustedes les gusta o no… hablen de diseño sin adjetivar cada cosa.
    Bien Citroen, se trajo de España el cactus.

    • controsterzo dice:

      Por favor, no hay nada que celebrar acá. Este auto no aporta absolutamente nada en cuanto a diseño o concepto, como el R5, el 205 o el Twingo.

      Creo que muchos acá se deslumbran con chucherías que no sirven para nada (airbumps, un interior anti-convencional pero berreta, etc). Si le sacás esas cosas, queda una carrocería con diseño de empanada y una plataforma mecánica y un producto que no sobresale en nada (quizás sí un poco en ARG, cuyo mercado atrasa 10/15 años)…

      • Pablo Fernández dice:

        Justamente ¿dónde tenés mecánica moderna como está?. Al margen del precio, de si es lindo o feo.. la tracker sigue con ese motor grande gastador que no debe ser nada ágil, en vez de traer la turbo que sería mucho mas interesante, y viene de un origen sin el impuesto extra zona.

  14. DrJekill@MrHyde dice:

    FEO¡¡ MUY ¡¡

  15. Juan Rueda dice:

    Lindo pero muy delicadito, prefiero la Captur para las detonadas calles y rutas arg

  16. yo dice:

    Es un producto 100% PSA…..

    – un dia te ponen un volante fijo y el instrumental al medio
    – al otro dia te ponen un volante chiquito y el instrumental arriba
    – despues te inventan un vehiculo con almohadas anatómicas incrustadas en las puertas

  17. fulbo dice:

    No lo compraría jamás, pero es una opción digna y competitiva en precio para la realidad Arg.

  18. JuanF dice:

    No sé porque ni para que pero me encanta, debe tener que ver con la crisis de los 40 y estos italian fit que no me dejan pensar del todo claro.

  19. Milla dice:

    Admitamos que los unicos que tienen cojones son los franceses y Alfa , ya que japoneses , alemanes , coreanos y americanos son unos timoratos.
    Hay que desarrollar estos carros, pedir creditos a los bancos europeos por billones, desarrollar motores , testearlos en todas partes del mundo y luego lanzar modelos que la gente no entiende, mejor ir a lo seguro.
    Recordemos que Francia es un pais en serio , pero con muchos problemas , la industria del auto es mucho mas que un par de empleados de cuello azul que se quejan que no se instalan empresas en sus pais, Francia viene de una semana caotica sin nafta con paro de camioneros de carburantes de media y larga distancia, se quejan que su salario es de unos 1600 euros/netos por mes .
    Celebremos aqui que no desarrollamos, ni tenemos marca propia, que compramos mas caro y que un camionero gana al menos el doble que en Francia!

  20. yatelito dice:

    me gusta mucho no lo considero low cost porque lo venden en Europa, muy funcional,sencillo y practico, no me gustan los autos recargados , le auguro buenas ventas

  21. Joa 2001 dice:

    Con un diseño original trae un buen equipamiento de serie, en especial en lo q respecta a seguridad, pero la verdad es que tiene un valor elevado… y no es 4×4
    Aún así ,bien por él combo mecánico muy moderno y eficiente al parecer😁
    Saludos

  22. jebus_crazy dice:

    lo unico completamente desagradable son las ventanas traseras pivotantes….. es de tres puertas eso muchachos….. y que no tiene techo, sunroof, quemacocos o sacacuernos como quieran llamarle (ya a estas alturas es un “techogate” jajajaja)

  23. Ariel VTS dice:

    Por fin lo lanzaron, muy buena propuesta para nuestro mercado, en mecánica y seguridad muy bien, el precio como la competencia pero este con algunos items mas destacados.
    Bien por Citröen en agrandar su oferta.

  24. german1mega dice:

    Alguien sabe que tal le va a este motor en Europa?

  25. Laparafa dice:

    Les dejo algo interesante para el debate, las ventanillas traseras no bajan, se abren tipo Fusca…

  26. Laparafa dice:

    Les dejo un dato para el debate, las ventanillas traseras no bajan, se abren tipo Fusca…

  27. Maitas dice:

    Lo menos: 2 años de garantía. … no Citroen confía en ese motor

  28. fulbo dice:

    La de la bici pareciera ser una rubia que está muy buena…

  29. leoelkolo dice:

    Me encantan los autos clavos,tipo laguna 2,mondeo segunda generacion,407 sw,fiat linea,etc ,y tengo creo,el mas clavo de todos: Un C4 sedan.
    Este cactus me encanta (no soy fan de la marca ni mucho menos) y en turquesa por favor. No llego con las cuentas,sino seria muy probable que lo compraria,y mas considerando la competencia.
    Hay muchas criticas por las ventanillas,realmente yo no me acuerdo cuando fue la ultima ves que baje las mias.
    Hago unos 10.000 km por año,mas que nada llevando a mis hijas al jardin,yendo de compras y paseando. Vacaciones 1 ves al año,y siempre salgo con 2 o 3 horas de antelacion,viajo a 100,jamas arriesgo a mi familia en una maniobra que requiera mas de 110 cv,voy al trabajo caminando….
    En fin,la mecanica se ajustaria perfecto a mi uso,tengo hijas chicas por lo que me sobraria espacio,y la estetica que tiene me encanta. A quien se lo vendo despues? Que se yo….pero hay un c… para cada butaca,y eso es cierto.

  30. sorlichi dice:

    Mas que critica parecen vendedores de citroen….

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