Crítica: Citroën C4 Cactus

Desde Villa Unión (La Rioja) – Dentro de la nueva estrategia del Grupo PSA, el rol de Citroën es bien claro: tiene la misión de convertirse en la marca más popular del consorcio francés, manteniendo la receta histórica de originalidad y simpleza. Sólo así se diferenciará con claridad de sus hermanos de DS y Peugeot.

Citroën planea aumentar un 40% sus ventas este año en la Argentina. Por eso, para cumplir con el objetivo de aumentar su difusión y popularidad, la firma del Doble Chevrón está obligada a ampliar su oferta en nuestro mercado.

Para lograrlo, este año lanzó a la venta los C3/C3 Aircross automáticos, renovó y amplió la oferta del C-Elysée, confirmó el lanzamiento a fin de año de la SpaceTourer y anunció el relanzamiento de su gama de vehículos comerciales.

Sin embargo, la novedad más esperada de este año es la que acabamos de manejar por caminos de San Juan y La Rioja. Se trata del C4 Cactus, el crossover del Segmento B (chico) que llega importado de España y ya mismo está a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precio).

El C4 Cactus ya lo manejamos en 2015 en Uruguay (leer crítica) y el año pasado en Nürburgring (leer crítica). Era hora de experimentarlo por caminos argentinos.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El C4 Cactus fue desarrollado sobre la Plataforma PF1 del Grupo PSA. Son los mismos componentes estructurales de los 208 y C3 que se producen en Brasil. También se utiliza esta plataforma para los Peugeot 301 y Citroën C-Elysée que vienen de España. Por eso, es una pena que no haya planes de que este C4 Cactus se produzca en el Mercosur.

Por la plataforma y el posicionamiento en precio que tiene en nuestro mercado -se ubica entre el C-Elysée y el C4 Lounge-, el C4 Cactus pertenece al Segmento B (autos chicos). Sin embargo, sus buenas dimensiones llevan a confundirlo como contendiente del Segmento C (compacto). Es un truco de Citroën, para volverlo más atractivo a la hora de ver el precio.

En términos de diseño, el C4 Cactus es hoy el modelo más exótico, curioso y funky de la actual oferta mundial de Citroën. Es una tour de force excéntrica y atrevida. Sus líneas no recuerdan a ningún modelo actual de la marca. Es un crossover, a mitad de camino entre un vehículo urbano y un pseudo off-road, cuyos antecedentes en la historia de Citroën hay que encontrarlos remontándonos hasta los tiempos del Mehari y el Ami 8.

Este Cactus -que no pincha, porque tiene líneas muy redondeadas-, mide 4,16 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,59 metros. El ancho es de 1,72 metros.

Las barras sobre el techo, los guardabarros de plástico negro y el mayor despeje del suelo (18 centímetros) son los códigos ya conocidos de otros todo terreno light. Pero es un conjunto muy atractivo y original, rematado por unas trabajadas llantas de 17 pulgadas (con neumáticos Goodyear EfficientGrip 205/50R17).

Un párrafo aparte para los Airbumps. Son esos globitos en los paragolpes y en los laterales del Cactus. Se trata de cápsulas de poliuretano termoplástico, pensadas para resistir golpes de estacionamiento y otras torpezas cotidianas. Si alguna de estas burbujas se llega a romper (y vas a tener que esforzarte para lograrlo), se puede reemplazar la unidad. No hay que cambiar todo el panel. También se pueden elegir diferentes colores de Airbumps, para personalizar el Cactus a tu gusto.

Al ser intercambiables, varias veces me preguntaron si no hay riesgo de robo de Airbumps. Es difícil porque, para quitarlos, hay que abrir la puerta y remover el panel interno de esa puerta.

POR DENTRO

Comencemos por sus defectos. El tablero de instrumentos digital es ridículo: apenas velocímetro y medidor de combustible, sobre un display que recibe todos los rayos del sol hasta volverlo ilegible durante algunas horas del día. Y ni siquiera tiene ventanillas traseras: tan sólo hay dos ventiletes basculantes.

Sin embargo, el C4 Cactus tiene un gran espacio interior, tanto para los que viajan adelante como para quienes van detrás. Las butacas delanteras son poco convencionales. Se parecen a dos poltronas: son muy cómodas, pero sujetan poco el cuerpo. En algunos mercados se ofrece como opción una extensión central, que simula un asiento enterizo. No es para que viaje otra persona, porque no tiene un tercer cinturón: es para nostálgicos y mimosos.

La instrumentación es poco funcional, pero los detalles de terminación son encantadores. Hay hebillas que simulan detalles de marroquinería en las agarraderas internas de las puertas y en la plancha de abordo.

La pantalla multimedia sí que es práctica. Tiene siete pulgadas y permite controlar el equipo de audio, el GPS, el Bluetooth, la cámara de retroceso y las ayudas a la conducción. Pero no tiene Mirror Screen, para espejar funciones de Apple Car Play y Android Auto, como sí tienen varios Citroën fabricados en nuestra región.

Los asientos están tapizados en tela y se pueden combinar con los colores del exterior. Las carrocerías son azul, rojo, blanco, violeta y amarillo.

Una curiosidad: para poder traer esta variedad de tonalidades, Citroën tuvo que aceptar dos leves diferencias en el interior. Los C4 Cactus de color azul o rojo tienen plancha de instrumentos revestida en tela, con una sola correa sobre la guantera. Además, el respaldo de los asientos delantero no tiene revisteros para los ocupantes traseros. En cambio, los C4 Cactus blanco, violeta y amarillo tienen la plancha de instrumentos revestida en una goma blanda de terminación más cuidada, con doble correa sobre la guantera, unos apliques decorativos sobre ella y revisteros. Es un plus sin costo extra para quienes elijan alguno de esos tres colores.

Otra curiosidad: los limpiaparabrisas vienen con los “sapitos” lavaparabrisas incorporados en las escobillas. Es el sistema que Citroën llama “Magic Wash”, que facilita la limpieza del vidrio sin obstruir la visión. Además, reduce a la mitad la cantidad de líquido que se usa para el lavado.

El Cactus tiene un buen baúl de 358 litros.

SEGURIDAD

El C4 Cactus llega a la Argentina en una sola versión. Y es la más equipada en materia de seguridad.

Viene de serie con seis airbags, frenos ABS, anclajes Isofix, control de estabilidad, función de alumbrado en curva y asistencia al arranque en pendiente.

El airbag frontal del acompañante es bastante curioso: se despliega desde el techo, para permitir que el espacio de la guantera quede libre y despojado. Es un invento patentado por Citroën.

El C4 Cactus fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP en 2014. Logró una calificación de cuatro estrellas, con 82% de protección para adultos, 79% para niños y 80% para peatones.

Debido a la fuerte penetración que están teniendo Citroën en América Latina, es muy probable que pronto veamos alguna prueba de LatinNCAP sobre alguno de sus modelos.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El C4 Cactus es el primer modelo que llega a la Argentina con el motor más moderno del Grupo PSA: el PureTech. Es un impulsor naftero de tres cilindros, de 12 válvulas, con inyección directa y turbo. Tiene 110 caballos de potencia a 5.500 rpm y 205 Nm de torque a 1.500 rpm.

La única versión se combina con la caja automática de seis velocidades, que ya ofrecen varios modelos de Citroën. Es la conocida Aisin japonesa con convertidor de par y modo secuencial.

Citroën Argentina no tiene planes de ampliar la gama del C4 Cactus por el momento. ¿Si pudiéramos elegir? Una versión turbodiesel y automática sería brillante.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo consistió en dos días recorriendo caminos de La Rioja y San Juan. Viajamos por rutas en bueno y mal estado. Y también hicimos bastante off-road, por dos maravillas naturales de nuestra argentina: Valle de la Luna y Talampaya.

Si por afuera recuerda al Mehari y al Ami 8, el chasis se parece en poco y nada. Olvidate de las suspensiones mullidas y de la carrocería que inclinaba en exceso. El C4 Cactus rola muy poco y se siente muy cómodo en la ruta, manejando a buen ritmo. Sólo es algo sensible a los vientos laterales, pero cuando se viaja a velocidades muy elevadas.

Alcanza una velocidad máxima de 188 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,7 segundos. Son valores excelentes para un motor de sólo 110 caballos de potencia. El secreto de la velocidad radica en un correcto coeficiente aerodinámico de 0,32 y en una caja automática muy bien relacionada, con un modo secuencial que mejora mucho la respuesta. La buena aceleración se logra otra vez gracias a la caja, pero especialmente debido al bajo peso del vehículo: apenas 1.050 kilos.

El peso reducido permitió ofrecer un comportamiento dinámico ágil, entretenido y muy comunicativo. Las respuestas a la dirección son inmediatas, frena de manera correcta y el motor tiene un sonido muy simpático: es como un viejo Auto Unión, pero matizado por el soplido del turbo. Encantador.

A pesar de su estética crossover, el off-road no es su terreno favorito. Tiene un aceptable despeje del suelo de 18 centímetros, pero la suspensión firme -que se agradece en ruta- se padece un poco cuando aparecen los pozos y otras asperezas.

Siempre en la búsqueda del bajo peso y la sencillez, el C4 Cactus no tiene un eje delantero con el clásico esquema McPherson. Cuenta con dos triángulos conectados a la cuna pseudo-McPherson y atrás lleva un eje de torsión con brazos longitudinales. Tiene barras estabilizadoras en los dos ejes.

Lo mejor de todo: el consumo medio medido durante los dos días de la prueba fue de apenas 6 litros cada 100 kilómetros. Son valores que ni el Mehari hubiera soñado.

CONCLUSIÓN

En este mundo globalizado, todas las personas más o menos informadas saben que el C4 Cactus es un auto de precios populares en Europa. Pero también hay que tener en cuenta que es un auto con una gama muy amplia de versiones y equipamientos.

Como en Citroën Argentina sabían que el C4 Cactus iba a estar penalizado por el 35% de arancel aduanero, decidieron traer sólo la versión tope de gama. El motivo es este: un C4 Cactus base no podría haber competido con los productos del Mercosur. Pero esta versión “full-full” -como dicen los vendedores- cobra más sentido.

Con el motor 1.2 y la caja automática, este modelo ronda los 20 mil euros en Europa. Si a eso le sumamos el arancel e impuestos locales, el valor final de 448 mil pesos no es barato, pero resulta lógico y correcto.

El C4 Cactus apunta a competir, entre otros, con la Renault Captur y las versiones más accesibles de la Honda HR-V. En esos dos casos, el Citroën se impone por equipamiento, pero sobre todo por originalidad.

El diseño es una cuestión de gustos.

Y a mí me gusta mucho el C4 Cactus. Me parece un auto diferente, con mucha personalidad y que se anima a explorar soluciones que otras marcas nunca se atreverían a encarar. En ese sentido, es un Citroën de pura cepa. Un innovador controversial.

¿Por qué? Porque así como es genial en algunos aspectos -la apuesta al bajo peso, el excelente motor turbo y el buen espacio interior-, tiene defectos insólitos, como los ventiletes traseros y el tablero de instrumentos que refleja todo el sol.

El C4 Cactus no es el crossover del Segmento B que te comprarías por default. Tampoco es el mejor de su segmento. Y, sin embargo, comprar un Citroën C4 Cactus es como esas travesuras de la infancia. Sabías que te estabas mandando una macana, pero la perpetrabas. Con una sonrisa en la cara.

C.C.

***

La prueba de manejo del C4 Cactus se realizó en un recorrido que incluyó a los parques naturales Ischigualasto (“Valle de la Luna”) y Talampaya.

Un paisaje de otro planeta para uno de los Citroën más curiosos.

Llega a la Argentina en una sola versión: “full-full”, como dicen los vendedores.

La única opción: cinco colores diferentes.

Los blanco, violeta y amarillo tienen revisteros en los respaldos y una plancha de instrumentos mejor terminada.

Los azules y rojos tienen revestimiento en tela y carecen de revisteros en los respaldos. No hay diferencia de precio, así que Autoblog recomienda los blanco, violeta y amarillo.

Otra vista de los blanco, violeta y amarillo.

Y otra de los azul y rojo. No es un opcional, es una forma de configuración que viene de fábrica.

El tablero de instrumentos es ridículo. No tiene tacómetro y refleja el sol.

La pantalla multimedia está bastante mejor, aunque no tiene Mirror Screen.

Para ofrecer esta guantera tan grande (hay otra sin tapa, ahí abajo), Citroën instaló el airbag frontal del acompañante en el techo.

Sólo se ofrece con caja automática. Es la excelente Aisin japonesa de seis marchas y convertidor de par.

Otro detalle insólito: los vidrios traseros no se bajan, sólo tienen “ventiletes”.

Revestimiento interno de la puerta trasera.

Revestimiento interno de la puerta delantera.

Las butacas no sujetan bien el cuerpo, pero son verdaderas poltronas: comodísimas y calefaccionadas.

Es un Segmento B (chico), pero con habitáculo espacioso de Segmento C (compacto).

Lo mismo ocurre con el baúl: 358 litros.

La joya oculta del C4 Cactus: el motor 1.2 turbo 110 caballos.

Un diseño poco convencional: gusta o no gusta. Autoblog aprueba la originalidad.

Un innovador controversial. Un Citroën de pura cepa.

Las protecciones laterales y de los paragolpes son los Airbumps: protegen la carrocería de golpes de estacionamiento.

Si se rompen, se pueden reemplazar. 

Citroën quiso sorprender con el diseño. Autoblog se sorprendió con la mecánica.

***

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266 Comentarios

  1. Pablo de Cipo dice:

    sin dudas un auto diferente, se pone cada vez caliente el segmento de los suv compactos… no pudieron elegir mejor escenario para la presentación!

  2. Gor2 dice:

    Con estos precios pretenden subir 40 % las ventas?
    450 palos un segmento B+?
    Si esta bueno que es algo diferente a lo que se hoy en día

    • 60HP dice:

      Coincido: Para hacer volumen de ventas, tienen que traer autos racionales a precios racionales.

      Esto es como comprarse un concept.

      Muy lindo, pero no creo que le sume ni un poroto.

    • BUTAQUERA dice:

      prefiero esto antes que una captur brasuca que sale tambien 450 lucas…o sea…ahi te das cuenta que este auto no esta caro, las porquerias mercosur si.

      • paketa dice:

        Para mí, los dos están caros.

      • Pablo Fernández dice:

        No entiendo tu concepto del auto, ayer dijiste esto
        BUTAQUERA
        1 Junio, 2017 a las 12:34

        esta es la SUV de los hipsters “con OSDE” ja ja… los tipicos clientes de PSA que se creen andan arriba de autos premium!!!! ja ja.
        Cuando escuche competir con captur digo están locos, pero viendo lo que sale en españa no me parece tan caro ahora, pero bueno difícil que elija uno de estos tipos de autos antes que un sedan como cruze/focus/golf, etc.

    • cappa dice:

      “Y, sin embargo, comprar un Citroën C4 Cactus es como esas travesuras de la infancia. Sabías que te estabas mandando una macana”.

      Parece caro. Para off-road prefiero la hyundai creta, para ruta, algo con mas motor como un 1.4 turbo (golf/cruze). Tambien entra por ahi la nueva tracker. Como dice CC, Parece mandarse una macana.

      • Osmodiar dice:

        Iba a poner eso, Es mandarse una macana, por ahí al principio te reis. Luego te das cuenta de las consecuencias y te arrepentis…
        Me parece simpatico, pero no lo compraría, en especial porque no me gustan los intereriores de Citroen, en algunos casos demasiado rebuscados, en otros todo lo opuesto hasta lo ridiculamente pobretones, eso si con apliques shabby chic.

      • Ariel VTS dice:

        La Creta ni se lanzo y la Tracker acá sigue con el 1.8 que se toma la vida mientras que en otros mercados la ofrecen con el 1.4T.
        Me quedo con el Cactus por mecánica y seguridad.

      • Galo-LAC dice:

        Para off road al creta? Debe ser la peor de todas. Ni siquiera awd. Ed un grand i10 ensanchado y alto. Prefiero la tracker para “off road”

        • Benzina dice:

          Para “off road” Duster, seguido de Renegade… Después el resto…

        • Galo-LAC dice:

          Lo sé Benzina. Pasa que la duster se defiende solo en off road liviano(y algo mas con buenas cubiertas). A la
          Renegada trailhawk no la nombre porque por precio me compro hasta una Vitara JIII. Pero por precio de creta que es solo 2wd elijo la GM!

        • ILarq dice:

          Cualquiera de estas SUV no son para off-road…
          Para off-road… reductora y en lo posible largueros… si no es off-road capricho…
          AWD no es 4×4…
          Podes hacerlo… pero las destruis. No estan hechas para eso. Una cosa es andar por caminos rusticos y otra es off-road…

    • Nico39 dice:

      Segun vos cuanto deberia costar? Cuanto valen los competidores

    • halcon_1962 dice:

      La Tracker es mas cara…la Ecosport titanium anda por ahí..
      Te sigue pareciendo caro?

    • BUTAQUERA dice:

      la verdad que son gatas floras, te estan ofreciendo por 450 lucas, primero un auto importado con calidad europea y seguridad 5 estrellas, motor turbo de ultima generacion buen equipamiento y terminaciones y un despeje de 18 cm que para nuestros caminos no viene mal, el diseño puede o no gustar…pero comprar esto con una tracker …con 1.8 aspirado ecnima gastador no va….y compararlo con un cruze o focuas tampoco… ambos coches son otras cosa y tenes 9 cm de despeje vivis raspando las calles…los crossover son otras cosa mas practica poara hoy en dia…este C4 es interesante, moderno, bajo consumo, motor turbo y precio de auto mercosur.

      • Gon D dice:

        Gran comentario BUTAQUERA! todo parecen andar en Aston Martin / BMW. Realmente hay que usar el sentido común y evaluar la competencia.

        Es increíble que en 2017 discutamos un vehículo por tener un diseño un poco diferente a lo que se hace en los últimos 20 años…

      • controsterzo dice:

        1) No es 5 estrellas, sacó 4, pero ok, igual está x encima de muchos autos de ese precio en Arg.
        2) Ningun auto convencional tiene 9 cm de despeje, salvo que lo bajes hasta que haga tope la suspensión.
        3) El precio sigue siendo alto.

        • Negro1983 dice:

          alto respecto a que? insito? cuanto vale una tracker con equipamiento similar? una hrv? renegade? ecosport? captur? fijate y vas a ver que no es caro. Y yo prefiero un auto europeo toda la vida, tienen otra terminación.

        • BUTAQUERA dice:

          uh flaco…es un decir 9 cm 13 cm maso eso tienen vivis tocando el auto por todos lados, aca necesitamos de 15 cm para arriba, por eso las ecoposrt, hrv renegade, este c4 y todos los crossover son elejidos o estan de moda en este pais no podes andar en sedanes importados o bajitos …y al mismo precio aunque sea 4 estrellas este producto es superior a cualquier porqueria mercosur o la tracker, ecosport, captur, etc que valen lo mismo o mas, la verdad gente como vos debe caer en la realidad o ir a las consecionarias a buscar precios y despues hablar aca por que no tenes ni idea de los precios y bue.. de autos, tecnologia, calidad tampoco por lo visto…

        • controsterzo dice:

          No te enojes Butaquera.
          Soy un usuario muy racional, y este auto no lo es.
          Veo que muchos se embanderan en una defensa empedernida de un auto q pretende ser “polemico” pero q pasara x el mercado sin pena ni gloria…

        • Hugo22 dice:

          Butaquera, estoy totalmente de acuerdo, con que las SUV, con más despegue que los sedanes, para nuestros caminos bombardeados, son la mejor opción, incluso para viajes largos, son más cómodas, lo comprobé, cuando te acostumbrás a una SUV nunca mas comprás un sedan.

      • Georgie dice:

        Ex-ce-len-te, comparto plenamente lo que decís!!!

        • Nico39 dice:

          Ademas de opinologos ahora tambien son adivinos…..jajajaj

        • ICARUS dice:

          +100 en un auto humo del que te vas a arrepentir de comprar por ser PSA y por qué no se lo vendes a nadie

        • Georgie dice:

          Yo compro un auto para disfrutarlo y no para pensar en la reventa unos años después…

        • Pablo Fernández dice:

          No coincidimos con los k, pero en eso si georgie, ni a palos me compro algo que me gusta menos porque tenga mejor reventa que otro que me guste mas.

      • markitto dice:

        adhiero plenamente a tu comentario butaquera.

    • Bien Canalla dice:

      No me desagrada, pero sin dudas iría por un Cruze, es un auto que se pensó para ser económico y que llegue acá a un precio como ese habiendo abaratado costos…no gracias

      • Negro1983 dice:

        abaratado costos? te pensas que es low cost? que un cruze va a estar mejor terminado?

      • BUTAQUERA dice:

        otr…flacos dejen de comparar los crossover con los sedanes nada que ver…por ejemplo con un cruze no te podes mandar a una calle de ripio o hacer travesias como esta que hizo autoblog (va podes pero hacer bolsa las cubiertas y el auto a la larga) yo no me compraria un sedan cruze o lo que quieran para nadar por este pais, algo mas altito ocmo este c4 si, ahora si lo queres para andar por barrio norte perfecto, pero tampoco es valida la comparacion ni por tipo de auto ni por precio, dejen de comparar peras con manzanas. Comparen este C4 con una ecoposrt, una tracker, un renegade, una hrv, etc NO CON SEDANES NI HATCHBACK!!!!!

        • controsterzo dice:

          Con cubiertas 205/50 17 olvidate del ripio, no sabes de lo q hablas.

        • Hugo22 dice:

          muy bien!!! jajajajacomparan SUV con Cruze, nada que ver!!!

        • BUTAQUERA dice:

          disculpame pero si no estas viendo y no conoces el valle de la luna y talampaya son puro ripio….el rpoblema no es el ripio sino el estado te quiero ver en una calle de ripio rota con sanjas a ver si pasas ocn un cruze o focus, con un c4 o renegade o ecoposrt te cagas de risa, lo que se necesita en este pais es despeje al suelo!

        • ICARUS dice:

          Disculpe Ud por dicentir los seudo suv son marquetin puro no tiene ninguna funcionalidad practica . Más altura en esto vehículo es solo más gasto de combustible y encima como no tiene vaul le agregan una valija en el techo que hace peor la situación .No hay lugar al que vaya un seudo suv que no pueda ir un sedan y este último vas a viajar mucho más seguro en la ruta

        • Hugo22 dice:

          Disculpame , no comparto, hoy los sedanes son muy bajos, y neumáticos de talón bajo, en un camino con ripio, vadenes, l.de burro, piedras, etc.lo hacés mie….,vas a las sierras en los caminos encontrás cualquier cosa, subidas, bajadas con desniveles, te doy un ejemplo práctico,……….venís por una ruta donde la banquina está descalzada 25/30 cms.ó más “porque en éste País pasa eh!!!! un desastre son” y tenés que bajar de golpe por x motivo, “me pasó”, con una SUV ó Crossover no tenés problemas, con un sedan, quedás colgado rompés todo abajo. pero bueno es una opinión…

        • Hugo22 dice:

          Y eso de poner valijas en el techo, bueno hay SUV con buenos baules, mejores q muchos sedan, no todos los autos tienen buen baul, no quiero nombrar marcas para no entrar en polémica, tal vez se lo imaginen!….y lo de funcionalidad práctica, las SUV las manejás con un dedo hoy en día en la Ciudad, y el gasto es el mismo…..salvo que andes con un auto chico.

        • Inirg dice:

          Estimada. Yo fui en un Corolla 2005 cargado con 6 personas y 3 perros (rompimos el cárter de una Partner y no quedo alternativa) 70 km montaña adentro hasta Barreal, provincia de San Juan en un camino de ripio grueso. No le pasó absolutamente nada.
          No hay magia, es una cuestión de cabeza a la hora de salir a la ruta, tierra, ripio, etc

        • ILarq dice:

          Opino como ICARUS… los de los SUVs es relativo. Para lo que las usa la mayoria no hay gran diferencia con un sedan o hatch. La grandisima mayoria usan el vehiculo 95% en ciudad o ruta y cuando se van 15 dias de vacaciones pisan un poco de arena o dos piedritas y se sacan fotos como si estuviesen participando del Camel Trophi…
          En ripio si vas tranqui y viendo que pisas no rompes mas que con una SUV.
          Es mas… salvo las SUVs C o D las B traen componentes iguales y con la misma resistencia que los sedanes que fabrica la marca.
          Ahora… si sos del interior… donde muchos pueblos casi no tienen asfalto o en zonas de la cordillera donde llueve todo el año y esquivas un pozo y agarras 4… puede ser mas coherente una SUV (mas que nada por el despeje) pero igual es relativo… donde hay SUVs hay sedanes y no explotan ni se desarman mas que las SUVs.
          Aca ya te acostumbras a cambiar bujes, parrillas y precaps todos los años. No es tan grave… y otra no queda…

        • Bien Canalla dice:

          sin dudas es mejor auto un cruze en mi opinión, estamos hablando de un segmento superior con mayores competencias y niveles de requerimiento que exigen que el producto sea mejor que su segmento anterior, es lógica…y flaca, no me interesa mandarme por calles de ripio ni hacer travesías jajaja, quiero un auto que me brinde un nivel de seguridad, comodidad y prestaciones acorde a ese rango de precios, la moda de imponer un auto de segmento b con mayor despeje y venderlo a precio de segmento c yo no la acepto, mas allá de que no me agradan los vehículos altos. Por mas que sean dos autos totalmente distintos, la comparativa es innevitable cuando los dos autos tienen un mismo precio, siendo de segmentos diferentes y de productos bastante distanciados en cuanto a lo que ofrecen en todo sentido, tecnologia, seguridad, confort, lo que sea.

      • motin77 dice:

        Que tiene que ver un Cactus con un Cruze??!! Nada que ver! Otra cosita por calidad , precio, seguridad , terminacion exterior e interior,motor , caja de cambios , etc .. antes que el cruze anda por el Volkswagen Golf.

        • Pablo Fernández dice:

          Tiene que ver que salen lo mismo y todos te llevan y te traen, y el golf con el motor 1.4 turbo a mismo precio me lo llevo, el tema es si se consigue a precio de cruze.

    • Negro1983 dice:

      tambien trajeron el C-Elysee con buenos precios. Insisto que a mi no me parece tan caro viendo la competencia y viendo lo que sale en Europa. Ojo, tampoco es barato.

    • mercoauto dice:

      Si la producían en el Mercosur, con ese mismo moderno motor y con exactamente la misma estética, tenía muchas chances de ser número uno en ventas……

      No entiendo…se la juegan en producir un vehículo espantoso como el c3 aircross pero no se arriesgan a fabricar una linda SUV como esta.

  3. gdarriba dice:

    CC, gran crítica y muy esperada! Te hago un par de consultas que me surgen de la prueba:
    – El Despeje al piso de 18cm es “real” o con los plásticos que ponen por debajo de la trompa reduce ese valor?
    – Tiene levas para hacer los cambios secuenciales la caja automática?

  4. Tomas dice:

    Esta hermoso, pero 450 Lucas es demasiado

  5. ILarq dice:

    Rueda de auxilio? Donde y como viene? Gracias…

  6. Vorsprung dice:

    Me parecía chévere pero a unos 380k.
    Lo del instrumental me parece un despropósito. Se podrían haber esmerado un poco más.
    Me gusta mucho el diseño tanto interior como exterior. Interesante el consumo.
    Tengo dudas de la reventa cuando pase la novedad…

  7. gustavoeo dice:

    No dejo de tener la sensacion de que es un auto medio de juguete, no malinterpreten, se que no es un mehari, sera por el motorcito, o lo liviano, o esos pumps, no lo se, pero por esa plata tengo una lista de al menos 10 modelos que compraria antes que este.

  8. ale22240 dice:

    Buen viernes a todos! Es un auto simpatico, si, aunque no de mi gusto. Me saco el sombrero en la mecanica que se ve que es una joyita 🙂
    Vender se va a vender, no entiendo xq se quejan del precio cuando el comprador argentino cree que la mejor manera de invertir el dinero es comprarse un auto…
    Sino me remito a casos como por ej, aunque no se si son válidos, el Yaris de Toyota o la Amarok V6 de VW. Los precios son desorbitados para nuestro mercado, igualmente se venden bien.

  9. halcon_1962 dice:

    Interesante realmente. Sigue sin gustarme de todas formas. Que traigan ese motor para el 208!! Es hermoso.
    Y me quedo con “es un Citroën de pura cepa. Un innovador controversial”
    Mas de acuerdo no puedo estar.

  10. gustavo_11ligero dice:

    CC excelente, sobre todo por este final de nota tan involucrado al espíritu del auto en sí:
    …”Y, sin embargo, comprar un Citroën C4 Cactus es como esas travesuras de la infancia. Sabías que te estabas mandando una macana, pero la perpetrabas. Con una sonrisa en la cara.”….
    Eso es lo que atrapa a los que nos gustan los autos de estos modelos: el diseño, lo disruptivo, lo que sale de la linea conocida, lo nuevo. Y sin lugar a dudas (más allá de las falencias) el cactus lo logra.
    Se agradece la nota. Muy entretenida y deja con ganas de “hacer macanas”

  11. Julian22 dice:

    No me parece para nada mal el precio, sale lo mismo que una captur o una ecosport y mucho menos que una hrv pero esta viene de europa y paga el 35%.

    El diseño o te encanta o lo odias, a mi me encanta.

  12. Homeromovil dice:

    O sea que conviene comprar el blanco.
    Lo de los sapitos en las escobillas recuerdo que el Iveco de mi viejo lo traía allá por los 90s.

    Pd: es lindo San Juan?

  13. diegonob dice:

    Excelente crítica como siempre y muy identificado con la conclusión de un auto que me parece genial y que es referencia para los que alguna vez tuvimos y amamos 3cv/Ami 8.

  14. leaiava dice:

    El consumo de 6l/100km es el real o el indicado en la computadora del auto ? Todos los autos del grupo PSA de mi familia o amigos mienten un 10% en las cifras de consumo que da la computadora

  15. guillemt dice:

    Me gusta mucho. Con cada informe que hace CC del Cactus me engancho más.
    ¿Se sabe si acá tendrá como opcional el techo panorámico que se ofrece en Europa?

    • Gon D dice:

      Supuestamente venía en todos los modelos, sin cortina adicional.

      • Juan37 dice:

        Gracias a los “bardeadores” tengo que escribir una linea antes:

        El C3 Aircross tiene:
        Largo: 4307 mm
        Ancho sin espejos: 1767 mm
        Alto: 1742 mm
        Distancia entre ejes: 2542 mm
        Baúl: 403/1500 dm3
        Tanque de combustible: 55 l
        Peso: 1323 kg

        Este C4 tiene:
        Largo: 4160 mm
        Ancho sin espejos: 1720 mm
        Alto: 1480 mm
        Distancia entre ejes: 2590 mm

        O sea que este C4 es 15 centimetros mas corto, tiene 5 centimetros mas entre ejes, pero es 26 centimetros mas bajo que el C3 Aircross.

        Vale decir que para compensar esa variación tuvieron que bajar los asientos e inclinarlos hacia atrás, con lo que las rodillas te van pegando contra los codos.

        En general, amén del despeje con respecto al piso, quienes buscan una posición de manejos mas elevada con respecto al resto de los coches.

    • CC dice:

      No habrá techo.
      El problema es que el techo no tiene cortina interna. Citroën considera que recalienta mucho el habitáculo en nuestro clima.

      • Juan37 dice:

        Hablando de techo:
        ¿No es un poco bajo el techo, con 1,48 m de altura?

        Mi UP! tiene 1,50 m de altura, y no tiene los 18 cm de despeje respecto al piso.

        • scale46 dice:

          Cuanto mas chico el auto mas alto los hacen, porque si no te estiras a lo largo debes hacerlo a lo alto. Fijate que a mayor segmento son mas bajos y aun asi son mucho mas comodos. Es norma general no hablo de ninguna marca ni modelo especificos.

        • jolivero dice:

          Es que en tu Up tenés que entrar vos y tu amor irracional

        • ernestox dice:

          es para que entren los cuernos, juan.

        • duende dice:

          eso se soluciona bajando los asientos. Si los asientos son mas bajos, no necesitas un techo ridiculamente alto como el del Up! y el del Fox. Aunque en el Up! lo entiendo, porque tenes que entrar vos, y tu ego.

        • daro89 dice:

          Mi Patrick mide 1,70 y tiene unos 3 cm de despeje del piso…

          Ah estábamos hablando de autos? me confundí

        • duende dice:

          sos un irrespetuoso. El Up! no es una heladera. Es un freezer.

        • PIPAS dice:

          juan dijimos que no ibas a alabar mas a tu auto despues de haber arrugado al desafio…

        • Werther dice:

          Juancito, te olvidaste de decir que tu Up! tiene multa y deudas. jajajajajajaja

        • Hugo22 dice:

          Jajajajaja!!! No sean tan crueles jajaja me está dando.lastima!!!!

        • Juan37 dice:

          Mas arriba puse la comparativa con el C3 Aircross, que es 26 centimetros mas alto y 15 centimetros mas largo que este C4 Cactus

        • german1mega dice:

          He visto muchos Up que los usan de remis o taxi… Tal vez por eso los hicieron pensando en esa función.

        • Juan37 dice:

          German:
          Supongo que será broma…

          Pero si el GNC llega a costar lo mismo que la nafta, no sería nada extraño empezar a ver los UP!s como taxis o remis (si se los habilitan), ya que la habitabilidad es mejor que la del Gol y del Palio, tiene la misma capacidad de baul que el Gol, y mas que el Palio.

          Es cierto que este Cactus sería una opción mas espaciosa a lo largo y ancho, pero no a lo alto.

  16. Sebad dice:

    CC no hay carrocería color Plata, Negra y Purpura también? Si es así, que pasa con los interiores?
    La calidad interior a nivel general te pareció por encima de la media Mercosur del segmento B?
    Saludos

  17. westner dice:

    CC lei que hai plan de producirlo em Brasil.

  18. rascutacu dice:

    La Captur no seria de es de un segmento superior? Me parece mas grande.

  19. fedekun dice:

    CC, en defensa de este c4 cactus, que la verdad no es de mi agrado, supongo que varios de los defectos que mencionas en la nota, son un intento de evocar al viejo mehari. Puntualmente me refiero al pobre instrumental, las caracteristicas de los asientos, e inclusive los vidrios fijos traseros… No creo que el publico local entienda esos fallos para justificar esa intencion y tampoco la justifico, pero creo que es a lo que apuntan los diseñadores de este auto, que justamente tiene muchisimo diseño encima, e inclusive en estos detalles, se nota mucho.

  20. TGS dice:

    Y un dia Citroen volvio a ser Citroen, al fiiiiiin!!!!!. Ojalá veamos algunos por la calle, teniendo en cuenta los precios que mencionan mas arriba no lo veo tan desubicado. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
    Yo llevaria uno color blanco con los Airbumps en chocolate 🙂

    • controsterzo dice:

      Citroen volverá a ser Citroen cuando vuelvan a ser vanguardistas también en las mecánicas (suspensión hidroneumática, x ej) y soluciones conceptuales.

      Esto es un “tunning Rumano”, como bien lo definió el Griego Charamba, que es uno que de autos “la sa lunga”…

      • Ariel VTS dice:

        Decime otro segmento B con el motor, caja y seguridad de este?

        PD: TGS si sabe elegir colores.

        • controsterzo dice:

          Es q x esa $ ya estas en un segmento C.
          Y ese es el punto.

          Lo que para mi falta en este mercado son un par más de opciones de monovolúmenes y rurales del segmento C. Autos como en su momento fueron la Scenic MKI, o la P307 SW, que cumplian bien en aspectos como espacio, practicidad, seguridad y una dinámica bastante razonable.

          O no?

        • Ariel VTS dice:

          Estos SUV tienen precios de sedan o hatch de segmento C porque se los están comiendo en ventas.
          Lamentablemente ese mercado del que vos hablas cambio y hoy esta en manos de estos SUV.

  21. luis delfino dice:

    Excelente comentario CC. ..Te gusta o no, es así. …Ahora, las comparaciones con auto segmento C , no sólo válidas. ..Si con las Suv light. …Los autos con poco despeje no se pueden bajar del asfalto..El que lo tiene , sabe..Por eso tanta migración a los Suv…y los resultados lo comprueban…. Que cada uno haga su elección. ..En una decisión de compra, 30/40 mil más o menos , no hacen a la decisión. ..Mi opinion: buena, pero será un auto de ” nicho”..

  22. 993 turbo dice:

    Muy buena crítica, por fin algo interesante en el mundo de los autos, me encanta el Cactus!
    Pd. La mejor conclusión que leí sobre un auto 👏👏👏👏👏

  23. ANIMAL dice:

    Me gusta, igual esos cosos de plastico ya me imagino en unos años que se van a ver por la calle con el coso roto porque con la intemperie se resecan y “el original viene de Francia y sale carísimo”

  24. Hugo dice:

    El motor tiene cadena o correa de distribución?

  25. Asolarin dice:

    Sin lugar a dudas, es un vehículo muy diferente a lo tradicional, y para quienes se animen, los felicito.
    Es casi un auto… capricho, por así decirlo, no tanto por el precio, sino porque por el mismo dinero hay otras opciones más conservadoras.
    Tira para atrás que sea tricilíndrico turbo, pero bueno, se puede aceptar. Pero lo del tablero es mucho peor.

  26. TINCHO dice:

    Muy interesante. Un diseño, distinto, un excelente motor en prestaciones y consumo. Espacioso, aparenta ser bien concebido.
    La contra es que si no se vende en un par de años te lo discontinúan de una (como el fisco del Yaris y el Polo de vw) y te quedas con un auto importado y caro de mantener, sumado al problema de los repuestos.

  27. FO dice:

    Muy buena crítica. La última parte de la conclusión no podía estar mejor. Y si, es un auténtico Citroen. Esos que te sorprenden, y que no sabés bien por qué los comprás, o si.

  28. Negro1983 dice:

    Donde estaban todos los eruditos del teclado que decian que 110cv era muy poco para el precio??? EXCELENTES prestaciones y consumo, debe ser junto con el 1.3JTD de los mejores motores que podes encontrar en Argentina sacando las marcas premium. Despues de esta critica me gusta aún mas. Y si bien puede ser B por la plataforma, en medidas no esta laejos de un Hatchback C o de las suv como hrv, renegade, etc. EL precio no me parece nada caro. Entra en carrera con el Tipo para mi próximo auto.

  29. Cuervote dice:

    Si en Europa cuesta 20 mil euros, por lo que entiendo el precio acá no se desmadró demasiado: bastante acotado con respecto a otros autos que en sus países de origen valen muchísimo menos que acá. Qué hermoso viaje te tiraste para probarlo: una locura San Juan y La Rioja, emocionantes esos paisajes

  30. Sr.Fede dice:

    Me encanta. Es caro, si. Pero al menos es caro y da algo distinto. Un diseño con personalidad, un motor super actual, una buena caja, y una estructura liviana y de calidad con seguridad.

    Quizas no es tan tan caro.

  31. Roberto L dice:

    CC… entre este motor 1.2 turbo y el 1.6 THP de PSA también, con cuál te quedás. Desde ya, el 1.6 es más grande, tiene 165 cv si mal no recuerdo pero comparando este C4 Cactus y el 2008 Sport, y en precio casi empatados, por cual te decantás?

  32. Emanuel dice:

    Estética innovadora, motor turbo con excelente reacción en bajas por el torque ideal para ciudad (pesa poco) y encima con un gran consumo (en ruta te la regalo, ahí estaba mejor el 1.6 HDi de otros mercados); la verdad muy bueno. Interior raro pero llamativo, buena seguridad activa con ESP y muchos airbags. La plataforma es vieja pero fue constantemente actualizada (aunque no llego al puntaje top en EuroNCAP). Interesante producto del día a día para el sector femenino a mi gusto (no quiere decir que no lo sea para el masculino, mas claro agua).

    Una buena: muy linda idea el hecho de tener protección en laterales/frontal/cola mas alla que queda feo a mi gusto personal.

    Todas las SUV B full están mas o menos lo mismo (salvo HR-V o Q2). Eco Titanium o Tracker LTZ+ también vienen muy bien equipadas.

  33. bxm dice:

    Es el “Pontiac Aztek” europeo.

  34. Georgie dice:

    Hermoso, no me parece caro (recordar el afano que es la Captur…) y la mecánica, tecnología y diseño son excelentes.

  35. Guillearg dice:

    Muy buena la critica, me gusta el auto. Me gustaría saber como es la experiencia de los ventiletes traseros.

  36. LucianoG dice:

    Cualquier sedan o hatch del segmento C es mejor opción. El cactus es para el que quiere un auto poco comun, no le veo sentido.

    • martinleandro dice:

      Vos lo dijiste: ahí está el SENTIDO: auto distinto.

    • Ariel VTS dice:

      Yo hoy me quedaría con un sedan o hatch pero te aseguro que mi pareja, mi Hna, mi viejo y mi vieja no opinan lo mismo y eligen uno de estos seudo SUV.
      Es mas, cuando manejo alguno de estos vehículos voy con una tranquilidad que con mi auto no la tengo por las destruidas calles y rutas de nuestro país.

      • Pablo Fernández dice:

        sin ofender, ¿es para tanto?, por ej hace poco volviendo del centro día de lluvia, al costado de cantilo la calle parecía un pequeño rio.. pasamos todos, luego al llegar a libertador para subir a general paz (lado provincia), hay una columna grande, y no se animó nadie a pasar por la derecha, del lado de la vereda, yo aprovechando que no había nadie por ahí.. metí el fiesta jaja, la verdad cuando el agua se levantaba por la misma trompa q la va corriendo, me asusté un poquito jja, pero no pasó nada, creo que a veces exageramos con cosas que nunca pasas, pero lo decimos como si pasaran siempre.

        • TGS dice:

          El otro día fui a visitar obras a Canning y el bache mas chico tiene código postal… de-to-na-di-sima toda esa zona y esta en pleno auge (cosa que explica los baches, por el continuo ir y venir de camiones). Cuando volvía para casa pensaba que por ahí ya era hora de empezar a considerar algo con un poco mas de despeje y suspensiones mas preparadas para las “callecitas de Bs As” porque sinceramente creo que esto va a ir empeorando en lugar de mejorando.
          Idem en San Martin, la avenida que nace en el CarOne/Sodimac parece bombardeada por el ISIS…un desastre!!

        • Pablo Fernández dice:

          Av. San martín.. y canning, solía andar lamentablemente, por monte grande que es cerca.. pero que se yo, safa. Por el carrefour paso a veces pero por la de atras, 25 de mayom

        • pela81 dice:

          Dentro de unos meses contame cuanto te salieron los 4 rulemanes de las ruedas…

        • Pablo Fernández dice:

          ¿a mi me decís?

        • Ariel VTS dice:

          No esta tan equivocado Pela81 Pablo Fernández, me paso yendo a San Luis por la 7 con tormenta fuerte arriba de una Coupe Megane y los f…de los camioneros apurandome de atras. Al otro día de llegar tuve que cambiar una rótula a la que se le había barrido toda la grasa por el agua.
          Y lo del ruleman me paso en el viejo Camino del Buen Aire cuando se llenaba de charcos, se ve que filtro algo de agua y empezó el zumbido, a cambiar rulemanes.

  37. smagra dice:

    “Es un Citroën de pura cepa” es la frase que responde a este auto.

    Bien por el doble chevron por romper (aunque sea un poco) el molde…

  38. Benzina dice:

    Hermosa! Sin dudas una opción genial en el segmento…

    Esto de traer autos europeos le sienta bien a Citroën…

  39. Sucio y desprolijo dice:

    Buenos dias.
    Alguien recuerda cuando presentaron por primera vez este mpdelo (no en fase de produccion sino en forma experimental).
    Creo que el nombre “cactus”..se debía que tenia un motor que no necesitaba agua (ref. A aire).
    Creo qu era así. ……y llegamos a esto….

  40. martinleandro dice:

    Excelente el informe de CC, como nos tiene acostumbrados.

    La Soul “europea” europea: rupturista, colores alegres, buena mecánica, cómoda.

    Al que le guste, le perdonará los caprichos.

  41. martinleandro dice:

    Generaciones de argentinos viajaron en la parte trasera de autos 3 puertas con ventanas basculantes, que incluso luego fueron reemplazadas por vidrios fijos, y no recuerdo haber leído nada sobre suicidios en masa.

    Inexplicable, pero tampoco es tan grave. Muchachos, no se rasguen las vestiduras, que el Gol AB9 venía con vidrios fijos y fue el auto más vendido…

  42. BUTAQUERA dice:

    dejen de joder ocn los vidrios fijos… les recuerdo que el DS4 un vehiculo premium tambien trae vidiros fijos atras…

    • hernanpm dice:

      y cada vez que es testeado es criticado por eso. No entiendo el punto

    • Negro1983 dice:

      aca coincido, muy muy negativo.

    • pela81 dice:

      Trabajas en la Citroën butaquera? Si es así te felicito, tenes buenos argumentos para defender a la marca. El único problema es q para mi son todas iguales, en precio, calidad, etc. La elección de cada modelo termina siendo por gustos personales y a éste no creo q le vaya bien. Si bien el cactus se destaca en varios aspectos, me imagino q los repuestos y la postventa terminarán de crucificarlo del todo.

      • Ariel VTS dice:

        Con el tema repuestos doy fe que no hay ningún tipo de inconveniente en conseguirlos, eso es mas chamuyo de las agencias, calculo que para ganar mas y gastar menos.
        En las casa de repuestos, especializadas en alguna marca, te consiguen todo de un día para el otro y si es algo muuy especifico en una semana, 10 días como mucho.

    • ICARUS dice:

      Que PSA haga cosa absurdas no significa que este bien ni lo del cactus ni lo DS tiene sentido en cuanto a las ventanas traseras es solo incómodo

    • ILarq dice:

      La Kangoo tambien trae fijos… es una porqueria ese sistema… baratonga solucion…

    • Pablo Fernández dice:

      La verdad si el auto es bueno, me importaría 0.0001 que tenga ventanas fijas atrás, las de mi auto casi no se bajan nunca (y ahora me parece que es normal que bajan hasta poco mas de la mitad, una porquería eso, sino van a bajar hasta el fondo es casi lo mismo que nada para mi). Digamos si puedo elegir, prefiero que se bajen, ahora si no se bajan, influye muuuuy pero muuuuuuy poco en mi elección. Prefiero mucho más tener 6 bolsas y esp que los vidrios móviles.

  43. hernanpm dice:

    Creo que los consumidores pueden a grandes trazos distinguirse entre racionales e impulsivos, para los primeros este auto es un desastre en la ecuacion precio producto, para los segundo es magnifico por el plus de diseño. Yo estoy en los 1 eros

    • Hugo22 dice:

      PD: a pesar de que el C4 Aircross, era caro pero mucho mas lindo diseño que éste.!!

    • Negro1983 dice:

      es que la relación precio/producto no es mala, que tenes al mismo precio con similares caracteristicas, saca el diseño.

        • Negro1983 dice:

          motor gana el citroen, seguridad, gana el citroen, calidad, gana el citroen. Quizas algun item de equipamiento gane el focus, pero en que??

        • hernanpm dice:

          plataforma del segmento C, prestaciones, equipamiento, motor( podra ser mas antiguo pero es mas potente), vidrios atras (jaja) , suspensiones muchisimo mas elaboradas, y seguridad porque es mejor el citroen, que tiene de mas?

        • Negro1983 dice:

          Lo del motor es mas potente pero en prestaciones no están lejos, no se si no gana el citroen en aceleración. Y en consumo lo destruye el citroen. El cactus saco 4 estrellas en euroncap, el focus? Plataforma del segmento C que cambia? en espacio es un poco mas grande el focus, es cierto. Lo de los vidrios te lo tomo, jaja.

        • Pablo Fernández dice:

          Motor no creo que el focus haga menos de 10 s en aceleración, habría que ver recuperaciones, con lo que dicen que es “chancho” el ford no creo que tenga buenas, en seguridad hay que ver a este precio que trae el focus. Espacio justamente no se, porque el focus es bastante chico. La verdad el focus me encanta, pero por lo que sale y ofrece, iría por un cruze, ahí si me inclino por ese antes que el citroen, si bien el chevrolet le fantan 2 bolsas más, tiene motor turbo moderno y de estética me gusta, aunque el 5 puertas tiene menos baúl, dicen que es bastante pequeño y el sedán tiene mucha mas longitud que este, y hay gente que le puede resultar incoveniente eso. Y lo que tiene el citroen es que es diferente, eso lo valoro y los colores, parece una pavada pero este tiene 7, negro blanco, gris como todos, y azul, rojo que hay pero pocos y amarillo y violeta, estoy cansado de los aburridos colores que nos venden a nosotros.

    • ICARUS dice:

      El problema de los impulsivos lo tiene cuando busques un repuesto o cuando te aburras de que te maten en el service . PSA hace productos frágiles y no le importa el usuario por eso le va mal en el mundo y se salvó de pelos de la bancarrota

  44. Hugo22 dice:

    Me parece que recién nace… y le veo el mismo fin del C4 Aircross, en la nada!! no me gusta, mi opinión ehhh!!!como siempre digo.

  45. Juan_B dice:

    Para los que se quejan del precio: ecosport 453.700; hr-v 569.400; captur 461.400…por citar algunos ejemplos. Este cactus 448.000. No comparen cuanto sale en Europa y cuanto sale aca porque no tiene sentido! Comparenlo con autos de su segmento en Argentina. Nada mas que decir. Saludos.

  46. MarCar dice:

    Acá en Chile tomé un Uber que era un Cactus full turbodiesel. La verdad me sorprendió para bien en el corto paseo.

    CC, hablando de Mirror Screen, donde dice “esperar” seguramente debió decir “espejar”. Malditos autocorrectores 🙂

  47. ElRifle dice:

    CC “Pero no tiene Mirror Screen, para esperar funciones de…”

    “espejar” supongo que será

    saludos,

  48. dany dice:

    buena opción pero a los precios vernáculos pierde objetivo…

  49. fernete dice:

    Sobre la plataforma…”Son los mismos componentes estructurales de los 208 y C3 que se producen en Brasil”

    Esto implica que los 208/C3 europeos usan otra plataforma o es la misma pero con otra calidad estructural (refuerzon, aceros alta resistencia, etc)?

  50. Martin1774 dice:

    El final de la crítica me saco una sonrisa… m
    Muy bien escrito CC… tus analogías son geniales.
    Con el auto me pasa que lo veo infantil… como de juguete…. por eso no puedo verlo como un auto posta. Lastima que como siempre los malditos impuestos de nuestro país hagan que estos autos que sin populares en otros mercados acá sea bastante caro. Slds y buen fin de semana.

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