Las 7 diferencias entre las Nissan Frontier y Renault Alaskan

El Salón de Buenos Aires 2017 es una síntesis del momento que atraviesa el mercado automotor argentino: refleja el buen pasar de los importados (con muchas nuevas marcas que debutan en La Rural, como Lotus, DFSK, Lexus, etcétera) y también es un ejemplo de la crisis por la cual atraviesa la industria automotriz local: no se presentó ningún nuevo modelo de fabricación nacional.

Sin embargo, hay un par de promesas a futuro. Una de ellas es la Renault Alaskan, que por primera vez se exhibe en nuestro país. Se trata de la pick-up mediana del Rombo, que se fabricará en la planta cordobesa de Santa Isabel a partir del año que viene. Lo hará junto a la Nissan NP300 Frontier y la Mercedes-Benz Clase X (que en La Rural se muestra en la forma de dos concepts, ver nota).

La Clase X de producción todavía no se presentó. Pero las Alaskan y NP300 Frontier ya se conocen. La Nissan ya se vende en la Argentina y la Renault sólo llegará al mercado cuando se produzca en Córdoba. Los ejemplares de Alaskan y NP300 Frontier que se exhiben en La Rural llegaron importados de México.

Están a sólo 50 metros de distancia. Y se ven casi iguales. Por eso, Autoblog las fotografió en detalle en La Rural para apreciar sus diferencias. Son pocas, pero existen.

***

1. EL FRENTE
Parrilla, faros principales, luces antiniebla, paragolpes, tomas de aire y hasta capot. Las dos marcas trabajaron con mucha libertad para diferenciar por completo la trompa de sus pick-ups. Las dos chatas se ven modernas y atractivas, pero la Renault Alaskan luce levemente más elegante que la Nissan NP300 Frontier.

***

2. EL LATERAL
Son idénticas, salvo por algunos detalles. La Renault Alaskan tiene sobre los guardabarros delanteros un aplique que simula una salida de aire del motor. También tiene una nervadura sobre estos guardabarros, que continúan la línea superior de los faros. La NP300 Frontier dejó de vernir a nuestro mercado con el obvio sticker “Diesel” sobre los laterales de la caja de carga. La Alaskan tiene stickers “4WD” en las versiones que obviamente tiene doble tracción.

***

3. LAS RUEDAS
Las dos están calzadas con los mismos neumáticos: Maxxis Bravo H/T 255/60R18. Sin embargo, el diseño de las llantas de aleación es completamente diferente.

***

4. LA PARTE TRASERA
Los paragolpes y la tapa de la caja de carga son iguales, pero las ópticas traseras tienen diseños diferentes. Las cajas de carga son idénticas. Ambas vienen de serie con el revestimiento Durabed para evitar rayones. También vienen de serie con rieles con anclajes regulables, para fijar la carga con mayor facilidad.

***

5. LA BARRA DE SAN ANTONIO
San Antonio es el patrono de los mineros y el origen del nombre se remonta a los tiempos en que estas barras aportaban una protección extra al habitáculo. En el caso de estas pick-ups, son simples accesorios estéticos, con bases diseñadas para colapsar ante un vuelco. Su única función es servir de apoyo o anclaje para la carga. Las barras son iguales en las Nissan y Renault, sólo se diferencian por un detalle: los emblemas con las inscripciones “Alaskan” y “Frontier”. ¿Ya no hay que decirle más NP300?

***

6. EL VOLANTE
La plancha de instrumentos, el tablero, la palanca de cambios, los paneles internos de las puertas, el sistema multimedia, los comandos de la climatización, los asientos… todo es idéntico en las Alaskan y NP300 Frontier. La única diferencia en el interior está en el volante: las dos tienen el mismo aro y los mismos comandos multifunción, pero las partes centrales tienen diseños diferentes.

***

7. EL MOTOR
A no confundirse: las dos pick-ups se venderán en la Argentina con el mismo impulsor. Es el conocido 2.3 bi-turbodiesel con 190 cv y 450 Nm, que ya usan todas las NP300 Frontier en nuestro mercado. Y, cuando se fabriquen en Argentina, las versiones de entrada a gama tendrán una variante del mismo 2.3, pero con sólo 160 cv. La diferencia en el motor se limita sólo al cobertor superior: uno tiene el logo de Nissan y otro el de Renault.

***

ADEMÁS
Llamado a la solidaridad

Estas fotos se nos mezclaron. Y ya no sabemos a cuál de las dos chatas pertenecen. ¿Nos ayudás a ordenarlas?

***

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

FOTO 5

FOTO 6

FOTO 7

FOTO 8

FOTO 9

FOTO 10

***

146 Comentarios

    • mgianturco dice:

      La 1 y 2 no estoy seguro
      Foto 4 Renault ( por las bolsas de publicidad en el acompañante )
      Foto 3 Nissan ( por descarte )
      Foto 6 Renault ( por el color de la caroceria )
      Foto 5 Nissan ( por descarte )
      Foto 7 Renault ( por el color de la caroceria )
      Foto 8 Nissan ( por el color de la caroceria )
      Foto 9 Nissan ( por el color de la caroceria )
      Foto 10 Renault ( por el color de la caroceria )

      • SebastianJTD dice:

        En la foto 3 se lee Frontier en el cubrealfombra 😛

      • andresrosa dice:

        1 nissan xq esta el tablero apagado y 2 renault xq esta prendido, basándome en las fotos del interior donde compara el volante.

        • SebastianJTD dice:

          la 2 es Nissan porque tiene una iluminación más azul el stand… fijate las fotos donde se ve el volante el color de la luz.

        • rombopolonio dice:

          Heee Cristofalo !!!!! Haga un concurso pero por plata mediante !!!!

      • marianoamartinez dice:

        Creo que el juego que se propone es irónico. Pero, para deducirlo, basta mirar los kilometrajes y problema resuelto.

        • CC dice:

          Es irónico.
          Y acá está la respuesta:
          Foto 1: Renault
          Foto 2: Nissan
          Foto 3: Nissan
          Foto 4: Renault
          Foto 5: Renault
          Foto 6: Nissan
          Foto 7: Renault
          Foto 8: Nissan
          Foto 9: Nissan
          Foto 10: Renault

          Las fotos las saqué yo (por eso son horribles), así que el resultado es inapelable 😉

        • jzucc dice:

          jejee si de una que es ironico aunque divertido, ya que en esas fotos no hay detalle que distinga si es Nissan o Renault (despues aparte de kilometraje u hora del reloj, esta el tono azul frio de las fotos del interior de la nissan versus el tono ambarino calido en la renault, seguramente por la luz ambiente, ni que hablar cuando se ve el colo r de carroceria)

          Ese motor 2.3 con 160cv sale asi en otros mercados?
          Buena nota!!

        • Boga dice:

          CC… apelo el resultado! Tenes error en la 5 y en la 6… 😂 Mirá el color de la pintura de la chapa en la foto 6… no es naranja, es Renault… por lo tanto 5 es Nissan (además por la iluminación)

      • timchoc dice:

        la 1 es de la Renault, mira los kms.! saludos.

    • Osmodiar dice:

      La principal diferencia es el tono de los vidrios polarizados 😛

    • mercoauto dice:

      Al interior lleno de botonitos, lo veo un poco anticuado.

  1. EmilianoSP dice:

    Es increible que sean identicas adentro. Van a tener que esmerarse mucho en precio, preventa y postventa.
    1-4-6-7-10 Alaskan, creo

  2. santi458 dice:

    El cubre motor es literalmente el mismo. Se ve la forma del encastre del logo de Nissan en el cubre del Renault. Simplemente pegan un logo u otro.

    • TGS dice:

      En los AKL de VAG pasaba los mismo, VW/SEAT/Skoda compartian el mismo solo cambiando el logo mientras que Audi lo trabajaba un poco mas por obvias razones.
      En este caso en particular la verdad que deberian haber resuelto un poco mejor el correspondiente a Renault, los espacios vacios al costado no quedan muy prolijo que digamos…

  3. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Fotos mezcladas mono tonto estupido! jajajaja

    Lo bueno es que tendras repuestos para tirar al techo, es mas, te das cuenta que por ejemplo el interior lo hizo nissan, ese volante de Tiida si se puede ver!

  4. nodoyuna dice:

    Hay que ver como las posicionan, pero Alaskan parte de muy buena base, aunque en nuestro país Nissan nunca fue un súper ventas.

    El mayor o único cambio es el frontal y para bien.

  5. JED dice:

    Fotos:
    1 Renault
    2 Nissan
    3 Nissan
    4 Renault
    5 Nissan
    6 Renault
    7 Renault
    8 Nissan
    9 Nissan
    10 Renault

    1y 2 las mas dificiles, las saco por la luz

  6. nodoyuna dice:

    Renault/Nissan están utilizando una estrategia muy parecida a Peugeot/Citroën con el Berlingo y Partner y tanto otros modelos.

  7. W140 dice:

    Siempre prefiero los productos originales, aunque hay derivados muy bien echos y a los cuales se les cambia no solo el exterior: Peugeot 309, Fiat 124, Saab 9000, etc etc mi favorito el Seat Malaga! No le quedó prácticamente nada al producto catalán del Fiat.
    Veremos si la clase X se parece a éstos o se queda tristemente con el recurso de la Citan.

    • TGS dice:

      El Málaga, la version española del Renault 9 (y de sus primos de FIAT tenia las puertas, el techo, la plataforma y varias cosas mas, solo que muy modificadas por el juicio y posterior acuerdo con la marca de Turin). No era Wow! – idem el Ronda – pero para ser proyectos de una empresa que quedo jugando sola sin su principal socio la verdad que se las arreglaron bastante bien… Ni hablar del Ibiza Mk1.

      • W140 dice:

        Solo se parecía al NUEVE, pero estaba mas cerca del Regatta por genes, ahh diseño made in Yoryeto.. ademas mejoro muchos defectos o aspectos del Fiat, como la mecánica (Porsche) un 1.5 andaba casi igual que el Regatta con motor 2000, y el comportamiento dinámico. La calidad era maso-maso, ahí no hubo mejora, pero teniendo en cuenta lo que era Seat.. cumplía.

      • Sevillano dice:

        El Málaga nunca tuvo nada que ver con ningún Renault. Es una versión derivada del FIAT Ritmo.

        En España se fabricó también el R9.

        Y sí, para lo mal que estaban pudieron sobrevivir gracias en gran parte al Ibiza. Mi viejo tuvo uno, por cierto.

        Saludos!

        • TGS dice:

          Estimado, es obvio que el Málaga no tuvo relacion alguna con el producto de Renault. Solo hice un chiste sobre su parecido con las lineas que en ese momento tenia el 9. El panel de cola con las opticas y la vista 3/4 trasera es casi un calco.

        • W140 dice:

          Acá vimos algún 127 Fura repatriado, casi idéntico a nuestro querido y noble Spazio.

        • TGS dice:

          En mi P vida vi un Fura en la calle, cruce Panorama, Oggi, Fiorino pickup (trompa 147 y Uno), etc… pero de eso nada.

        • W140 dice:

          Yo Fura crucé 1 o 2 unidades, igual la trompa difiere de nuestro Spazio
          En cambio el 127 Unificata 1ra serie tenía era idéntico, al menos el Fiat se importaba desde brasil

  8. Ovi dice:

    La nissan no se rompe, la renault ….

  9. W140 dice:

    Le hubieran podido poner otro tablero y el volante de la línea Megane/Fluence.. que crotos!

  10. MATTRacing dice:

    Te falto una diferencia en el lateral CC, el aplique cromado 😁😁😁

  11. guillejs dice:

    Los repuestos tendran el mismo precio o variarán solo por la marca?

  12. Juan_B dice:

    La cosa se pone mas didactica… jaja!
    1- Renault
    2- Nissan
    3- Nissan
    4- Renault
    5- Nissan
    6- Renault
    7- Renault
    8- Nissan
    9- Nissan
    10- Renault

  13. PIPAS dice:

    La verdad que las dos se ven mas que interesantes. Esteticamente me atrae mas la Renault, la que estaba exhibida puede ser que dijera 1.6? es lo unico que me da un poco de desconfianza esa mecanica, aunque Mercedes la usa en varios productos y le ha dado resultado. Tanto la Nissan como la Alaskan cuando se empiecen a producir aca creo que le van a asestar un lindo golpe sobre todo a Amarok y Ranger, no me extrañaria que acaparen el podio y le compitan a la Hilux

    La verdad que de la plataforma lo mas feo son los concept de Mercedes, ojala que trabajen mas en el desarrollo y en el diseño, plagado de reciclaje de piezas Nissan, me hace acordar al Golf W12 que lo presentaron a ultimo momento y lo hicieron con lo que encontraron. Ademas presentar el concept de una Pick Up con tapizado blanco, vamos muchachos en que estaban pensando!

  14. BonVivant dice:

    Aguante la Frontier, q es la original y junto con la Mitsubishi, las dos q mas me gustaron siempre de las chatas de nuestro mercado. Ese color le queda de 10. Eso si: Las llantas de la Renó son mucho mas lindas.

  15. losquilmes dice:

    La verdad.no entiendo la politica comercial de Nissan/Renault. Competir entre ellos con un vehiculo cuya unica diferencias es la parrilla? Seria logico por ej si Nissan no tuviera prestigio en pickup. Pero eso le sobra. La verdad.no entiendo

  16. mistral dice:

    Que paso con renault, no iba a tener un 1600 cm³ diesel turbo?, se echaron atras?

  17. Fabián® dice:

    Para mi y gracias a las 7 diferencias, me parece mejor visualmente la Alaskan, excepto esas barras cromadas ilustradas en las imágenes #5 (horribles como en todas las marcas). Con respecto a la denominación de la Frontier, así a secas queda mejor y no NP300LKH-@#WRT_FRONTIER (exagerando), me parece una estupidez tanta letras y números. La Alaskan seguramente será un producto para tener en cuenta.

  18. Georgie dice:

    Diferencias muy sutiles…

  19. GBL dice:

    En este caso sólo queda comprar por precio…o por logo.

    Yo entiendo lo de grupos económicos, ahorro de costos, optimizar, etc. (ej: que compartan perillas, manijas, botones, y algunas cosas más), pero me queda un sabor amargo cuando son autos idénticos, y sólo le cambian algunas cositas.

  20. Boga dice:

    1 Renault
    2 Nissan
    3 Nissan
    4 Renault
    5 Nissan
    6 Renault
    7 Renault
    8 Nissan
    9 Nissan
    10 Renault

    De nada… 😂

  21. Boga dice:

    Después se quejan del “family feeling”… esto ya es endogamia!

  22. TGS dice:

    Me gusta mas la Alaskan. Posiblemente Renault agarre todo lo vinculado al segmento de trabajo – veremos futuras versiones en cabina simple, quizas? – y Nissan sea la encargada de desarrollar la parte mas ludica y de uso para esparcimiento.

  23. MarceloTuc-GTI dice:

    Al ser tan parecidas yo optaría por el mejor post venta. Renault en Tucumán es pésimo para abajo. Así que optaría por la Nissan. Además, según contó CC, habría una Frontier tope de gama que haría la diferencia con la mejicana actual.

  24. ANIMAL dice:

    El logo de Renault del motor parece que arrancaron el de Nissan y lo pegaron con la gotita

  25. Emanuel dice:

    Dejadez, frialdad.. Palabras que se me vienen a la cabeza cuando veo un claro rebadging (caso Alaskan y Fullfack por ejemplo). Prefiero que la marca tenga mil defectos de entrada, los vaya solucionando con el tiempo pero que saquen un producto cien por ciento de ellos como Amarok o Toro.

    Ahora, como producto va a ser interesante esta chata Renault (¿con motor Renault?)… Estéticamente me gusta mas la frontal de la Nissan.

    • Ema1274 dice:

      Tal cual… y con la clase x si bien se esmeraron un poco más MB sorprendió para mal

    • TGS dice:

      No se si es para tanto, Renault no tiene experiencia en pick-ups midsize y teniendo a Nissan en el grupo era cantado que aproveche lo que ya esta desarrollado y probado (los japos empezaron con pickups hace +50 años con Datsun, algo saben del tema).
      Otra cosa no menor es que Renault no tiene el respaldo de “caja” como tiene VAG para andar haciendo prueba y error, de hecho no hay que olvidar que cuando VAG ni se planteaba la Amarok iba y le compraba las Hilux a Toyota – y cambio de insignias mediante – salían como VW Taro.

      • Emanuel dice:

        Es que estratégicamente y comercialmente, a Renault le viene barbaro, de eso no hay duda. Pero en mi caso detesto directamente el rebadging independientemente la marca.
        Si, VW paso por lo mismo (mas allá que tenia aquel Golf con caja llamado Caddy como pick-up mas chica).

  26. Seba73 dice:

    Se hubieran puesto un poquito mas las pilas y hacían algo distinto los de Renault.
    De todas formas se la ve muy linda. Me gusta y bastante mas que la Frontier.
    La consideraría si fuera a comprar una pickup..aunque la Ranger sigue en mi podio.

  27. Mufasa dice:

    ¿Y la suspensión trasera? Las dos pick ups de la foto tienen elásticos, pero hay una versión de la Frontier que viene con resortes, ¿en la Alaskan será así, también?.
    Como vehículos, parecen sumamente interesantes y habría que ver cuando las hagan en Argentina, si es que lanzan una amplia variedad de versiones y configuraciones como tienen sus rivales. Creo que a buen precio, van a vender mucho. Asumo que Ford, Volkswagen y, sobre todo, Chevrolet, deben estar sufriendo un poco.

  28. marianoamartinez dice:

    Me gusta la trompa de la Alaskan, pero al ver que todo el resto de diseño es Nissan, me quedo con el original. Me pasaba lo mismo con la Peugeot 4008 y Mitsubishi Outlander Sport, la Peugeot es hermosa por fuera, pero el diseño interior no acompaña para nada al exterior.

  29. DANILO dice:

    Francamente no lo entiendo mucho, son socios para comprar autopartes, construir, hacen algo igual con dos nombres, en el mismo país, y compiten con parrillas diferentes?, no sé.
    Lo de Mercedes todavía, ya que al menos de afuera y de adentro es totalmente diferente aunque se fabriquen en el mismo lugar, por lo menos es un producto diferenciado, que te puede gustar ó no, pero es otro.

  30. miura66 dice:

    La mercedes sería la única de las 3 que vendría con un interior distinto, no?

  31. davidr_1 dice:

    copy, paste he aqui la nueva alaskan
    #SINVERGUENZA

  32. Emmanuel LFE dice:

    Quisieron hacer la gran “usted es diabólico” y les quedó una camioneta que suma valor con cosas innecesarias, como esa estúpida toma de aire en el guardabarros. Se paga por tecnología o por plastico cromado? porque con lo que vale esto te comprás un buen land rover.

  33. betafighter dice:

    Uyyyyy, que nerviosssss, no se cual de las dos comprarme….!!!!

  34. guillemt dice:

    Coincido con muchos en que es algo deprimente que sean idénticas. Ya demasiado parecidas son todas las camionetas doble cabina en la actualidad, y encima estos se van al extremo.
    Seguramente Mercedes va a diferenciarse con piezas exclusivas de carrocería e interior, que le darán la excusa perfecta para cobrarla al menos un 30% más que Renault y NIssan, siendo que en el fondo será una fotocopia más.

  35. Ema1274 dice:

    Aguante la tornado con escape spr de la caja de la frontier!

  36. nicov24 dice:

    Me gustan ambas, estéticamente de afuera son muy lindas, el interior por ahí desentona un poco. Ojo con la Alaskan que de acuerdo a qué tan cara la vendan tiene bastante chapa como para trepar en el escalafón.

  37. nodoyuna dice:

    Ford en su momento quiso diferenciarse bastante de VW Carat con su Ford Galaxy, y paso de horrendo a horripilante el diseño.

  38. walter dice:

    Creo que cada vez mas veremos este tipo de sinergias, donde un mismo producto lo vendan varias marcas, el tema es que asi ahorran muchos $$$$$ en costos de desarrollo pero lamentablemente no lo vemos reflejados en el precio final del producto al consumidor.
    Ojalá pudieramos hacer fuerza como consumidores y no comprar nada por tres meses, 0 vehiculos, y ahi el gobierno con sus impuestos y los fabricantes y/o importadores dejarian de estafarnos.

  39. Turbo98 dice:

    Comision directiva de autoblog e leyentes de este sitio, recurro a ustedes para que me ayuden a tomar una decision. Estoy proximo a comprar una pick up 4×2 ( ya que 4×4 en mi caso no le veo mucha utilidad). Mi duda es si ir por una NP300 4X2 LE o una Amarok Highland 4×2 ( ambas 0km). Lo unico que me detiene a la ahora de ir por la nissan es su equipamiento de seguridad y algunos “chiches” que no tiene. El uso que le voy a dar es para viajar y uso cotidiano vivo en el interior de la prov de bs as ( 20.000 km al año). Usd en el pan y queso, a cual elegirían?.

    M.Gracias

  40. jbl dice:

    Me subí a ambas y sinceramente me parecen más lindas y modernas que la Ford Ranger por ejemplo.

  41. jbl dice:

    Es más, me gustó mucho la Alaskan.

  42. Joa 2001 dice:

    Sé que por la alianza hay ciertos puntos q respetar… pero la verdad es que se podrían haber puesto a diseñar un buen interior en Renault. Sobre todo viendo el trabajo q hacen en sus modelos europeos. Me decepciono en ese aspecto.
    Saludos 😁

  43. Galo-LAC dice:

    Alaskan, mi proximo vehiculo cuando venda la russianduster!!

    • TGS dice:

      La Alaskan es muy bonita pero espere a ver la nueva Dacia Duster, la presentan el 22/6 y llegaría al Mercosur para finales del 2018 o directamente 2019. Se esperan versiones de 5 y 7 plazas (esta ultima con mayor distancia entre ejes)

      • Galo-LAC dice:

        Sí, estuve leyendo que va a utilizar la plataforma estirada de la Oroch, pero que la van a reforzar. Debe ser por el tema de la amoladora. Esperaré a ver el diseño final, los posibles diseños que vi para mi pierden un poco de gracia. La gracia de Duster y con sus fanaticos y detractores es esa onda de diseño bruto, cosa que la competencia son mas refinadas. Veremos veremos… Yo prefiero las pick up por temas impositivos, y la nissan o renault sin elastico la veo bien para uso recreacional

  44. LUK dice:

    Todo se traduce al diseño,me parece muy bien,es bueno y muy sano que la industria se conforme con alianzas,pasa en todo el mundo y en todos los sectores,la camioneta la puedes configurar sin ningun problema ya que hoy en dìa las plataformas son modulares,realmente no se como funciona esta propuesta de que las estructuras de la chata de NISSAN sean un modulo donante para que se ampliè la gama en diferentes marcas.

  45. jimih dice:

    Si, realmente son iguales. Ahora bien, bienvenida la competencia!!!!

    Saludos.

  46. maspapista dice:

    No entiendo el juego…. No hay 7 diferencias! 😛
    che qué pijoteada la tapa del motor… Eso es lo peor…. No digo que hagan una matriz nueva… Pero usar un centro de llanta pegado con poxipol… No daaaa

  47. kbzadebiela dice:

    Estaban saliendo las Alaskan con nueva central multimedia de 9,4” seguramente ahi se van a diferenciar… una lastima que no tenga interior similar al Megane-Koleos, esa creo que es la principal critica, luego que usen el mismo chasis esta bien para mi.

  48. maspapista dice:

    Qué poca imaginación qué lo tiró de las patas

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario