La próxima generación del Dodge Challenger será global y llegará a la Argentina

En el Salón de Buenos Aires 2017, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro están tan cerca que hasta se hacen bullying (ver nota). No muy lejos de ellos, otro clásico muscle-car norteamericano mira la pelea desde afuera. Es el Dodge Challenger –en versión Hellcat, con un Hemi V8 6.2 Supercharged de 717-, que por ahora no está a la venta en la Argentina.

Decimos “por ahora”, porque esa es la frase que repiten una y otra vez los directivos de FCA Automobiles Argentina cada vez que preguntamos por el Challenger. “Está en estudio, hay planes avanzados, pero todavía no hay fecha de lanzamiento”, agregan.

Lo cierto es que, a diferencia del Camaro y el Mustang, el Dodge Challenger hoy no puede homologarse en la Argentina. Fue desarrollado con las normativas del mercado norteamericano, que no cumple con los requisitos de la Licencia de Configuración de Modelos que exige el trámite local ante el INTI. Los muscle-cars de Chevrolet y Ford, en cambio, ya son modelos globales y cuentan con la normativa europea, que sí acepta el INTI.

Una ironía: en los últimos meses ingresaron al país varios Dodge Challenger usados. Llegaron por medio del trámite de repatriación, que no exige ningún tipo de homologación (ver cómo se hace).

Desde hace tiempo en Adefa –la asociación que agrupa a los fabricantes de autos en Argentina-, Chevrolet y Ford vienen reclamando un consenso para que el INTI acepte también la homologación de vehículos con especificaciones norteamericanas. No hay motivos de seguridad ni de medio ambiente que lo impidan: son sólo diferentes maneras de presentar un mismo trámite, con pequeños cambios en los colores de las luces intermitentes y el diseño de la plancha de instrumentos.

Desde que Fiat Auto Argentina se convirtió en FCA Automobiles Argentina y sumó a los productos de Chrysler, también ven con buenos ojos un cambio en esa normativa.

La otra alternativa para traer el Challenger a nuestro mercado es esperar a la próxima generación. La actual es la cuarta evolución del muscle-car de Dodge y está a la venta desde 2008. El modelo recibirá un último restyling el año que viene y la quinta generación ya está confirmada para 2020. FCA quiere vender el Challenger en Europa –hasta ahora no pudo, por el mismo impedimento administrativo de la Argentina- y ya se sabe que será un modelo global.

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En La Rural, el Dodge Challenger Hellcat mira de cerca la pelea Camaro-Mustang.

Tiene un motor Hemi V8 6.2 Supercharged, con 717 caballos.

¿Vos querés que se venda en Argentina? FCA también. Todo depende de una cuestión burocrática.

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VIDEO: Dodge Challenger Hellcat

143 Comentarios

  1. davidr_1 dice:

    por eso somos un pais de 2da simpre poniendo palos en la rueda, el inti es un buen curro nada mas que eso son unos niqouis que tiene que justificar su trabajo

    • Vinchuca dice:

      De segunda? Te quedaste corto es de 4ta.

    • Pela82 dice:

      Estoy de acuerdo en parte, pero tbien hay q decir q si hay reglas hay q cumplirlas. Habría q preguntarle a Ford cuanta cometa puso para homologar la Ecosport con la rueda colgando (igual que otras automotrices) y al Fiesta sedan con las luces de giro rojas atras. Para mi es una pavada pero tampoco se trata de pasar las leyes por encima y no respetar las reglas (absurdas o no) impuestas por un gobierno.

      • Transportador dice:

        Tenés razón, las reglas están y hay que respetarlas. Lo triste es que en la calle te encontras constantemente con autos sin luces, ni de giro ni bajas de ningún color. O con luz de posición azul o verde. Entonces se cumplen unas, las que son de fácil control porque son burocráticas, pero las de aplicación práctica y de control diario y permanente no las cumple nadie.

        • Pela82 dice:

          Seguramente si se aplicaran todas las leyes como se debe mas de medio parque automotor quedaría en infracción. Ni hablar de los colectivos y camiones… Triste realidad.

      • titus dice:

        opino igual, el color de las luces debe respetarse. Ahora con leds es mas facil cambiarlos, el resto restaria ver cual norma es mas estricta, si la americana o la europea. Que cada empresa decida si le conviene o no vender aca.

      • SebaNEC dice:

        Iba a comentar lo mismo en referencia al FORD FIESTA sedán y sus intermitentes traseros en color rojo. Como pudo ser homologado?
        Apelamos al público especializado. Gracias.

      • duende dice:

        Bueno, Chrysler en su momento vendia el Neon con luces de giro rojas, y Ford, la F100 con luces de giro rojas hasta el 2003

    • Kolben dice:

      De segunda o de cuarta porque se respetan las reglas de homologación vigentes?
      Es mi favorito de los tres, y quiero que se venda, pero tampoco tiren fruta, o bosta mejor dicho… Se hacen las cosas bien y se quejan.

    • Quattro dice:

      Que seamos un país de 2da no tiene que ver con esto, en Europa tampoco se puede homologar…

    • Christian AT dice:

      El Challenger está habilitado a circular en USA pero acá no entra porque la tonalidad de la lamparita roja no está en el rango espectral del INTI… mientras entran los super seguros Lifan aprobados por el INTI. Mi regla de homologación sería: todo auto que ya está habilitado a circular en los países del primer mundo están habilitados a circular en Argentina, el resto necesita revisión. ¿Se vende Lifan en USA?

    • sig21 dice:

      Si no me equivoco un cambio de legislacion tambien implicaria que entren F150 y Silverado, entre muchos otros, es una pena cuando existen este tipo de burocracias sin sentido

    • HORAMY dice:

      Que la parte de homologación de automóviles sea de esta manera no tiene porque manchar a todo lo bueno que hace el INTI. Y a los que hablan por hablar mejor que se informen porque es un organismo que ayuda muchísimo a los productores y emprendedores. Tanto en áreas de Agroalimentos, lácteos, cárnicas, diseño industrial, laboratorio de ensayos químicos, mecánicos. Son muchísimos y muy diversos departamentos que abarca y muchos ingenieros técnicos y profesionales trabajan por mucho menos de lo que le pagarían en otro pais. Me saco el sombrero, sobre todo porque lo conozco bien por dentro.

  2. Elias dice:

    cc esta mal redactado el segundo renglon

    se bullying??

  3. martin2016 dice:

    Qué lindo sería verlo acá.

  4. mrfelipe dice:

    que lindo es!!!!!!!!!

  5. ANIMAL dice:

    Vamoo!
    Tengan cuidad bancos porque Animal necesita un Challenger…. 😛

  6. Emanuel dice:

    Por favor, no puede ser mas perfecto.

  7. Pela82 dice:

    De lo mejor de la expo. Si GM y Ford vendieron bien sus muscle cars, éste los duplicaría de lo armonioso q es.

  8. martin07 dice:

    Hermoso, unos de los autos mas lindo que hay en el salon y te dejaban subir!!!!!

  9. dmode one dice:

    El Dodge se los come crudo al Mustang y al Camaro el le hace bullying a los otros dos

  10. Tato1979 dice:

    Perdon, CC, pero tengo ese mismo motor en mi Fiat Qubo Hellcat y tiene 707 caballos. Cuando quieras te la presto, con la llave roja, obviamente… :D:D:D:D:D:D:D

  11. Tato1979 dice:

    Hablando en serio que nave hermosa, el mejor de los tres al menos desde la facha. Despues es muy probable q el Camaro sea muy superior dinamicamente, y el Mustang… bueno, mejor lo dejamos ahi.

    • Emanuel dice:

      Por ahí en prestaciones, Ford/Chevrolet están un pasito por delante, tampoco es que el Dodge sea una babosa.. Pero a mi gusto no tienen ese toque retro-moderno del Challenger, clave en estos autos…

      • Tato1979 dice:

        El diseño es el mas fiel al original de los 3. Y el q mejor tomo los razgos modernos. Contradictorio pero cierto.
        Dudo que el Hellcat tenga menores prestaciones q los otros dos.

        • Emanuel dice:

          Hellcat ya es una guasada, mucha potencia, pero es tremendo lo que anda dicho con el 6.2.. A mi particularmente no me gusta, prefiero el V8 HEMI de casi 500hp..

  12. LUK dice:

    Hormosos auto,este coche lo tiene todo,no le falta nada,los que tienen uno no sienten que les dieron menos por lo que pagaron,es un auto ESPECTACULAR,el mustang,camaro no existe ,este coche con sus dos llaves son increibles.

    El motor se fabrica en Mèxico 🙂

  13. turbinerev dice:

    Tengo 3 años para juntarla entonces jajajaja

  14. Vinchuca dice:

    Para el mercado europeo le ponen las opticas transparentes tan berretas como las del mustang

  15. chtr dice:

    No hay caso, los muscle originales de fin de los 60 y principios de los 70 son los más lindos, originales o reconstruidos como por ejemplo un mustang de Foose o los Camaro y Challenger que hace Kindig It Design.

  16. markitto dice:

    Espectacular. Lo de Homologacion con especificaciones yanquis es de lo mas ridiculo que existe. Vendieron clio mio y classic hasta hace meses… por favor!!!!

  17. Lucianoc14 dice:

    Cuando llegue este se acaba la discusión…

  18. Seba73 dice:

    Soy de Ford a muerte, pero cuando el Challenger aparece en la discusión no hay Mustang que valga. Lejos es el mas sobrio, lindo y agresivo de todos los muscle cars.
    Sobre las homologaciones, sería interesante que acepten las normativas estadounidences también. Hay muchos autos que podrían llegarnos que son muy superiores en tecnología y prestaciones…sobre todo en esta nueva etapa de querer fomentar los hibridos..como la Pacifica que recorre casi 35 km/lt.
    Que limitación en la plancha de instrumentos es la que genera diferencias??????

  19. Negro1983 dice:

    el muscle car mas lindo de los 3, por lejos.

  20. Kaiman dice:

    Que lindo pararse con los pies encima del pedal del acelerador en una recta. (pista, obviamente)

  21. LUK dice:

    Este coche impone,ya escucharon ese sonido? Dios!! es perfecto me encanta este carro.

  22. Cbr600rr dice:

    Hola, cuando hablan de esperar la llegada a nuestro mercado la siguiente generación, ¿están hablando del Challenger SRT Demon? Saludos.

  23. Pedro_NQN dice:

    en cuanto sea global, chau estilo muscle car!!!!

  24. Rodol dice:

    El mas lindo de los muscle car. No perdio su escencia…….

  25. Asolarin dice:

    Me vuela la cabeza. El día que lo vendan, creo que voy a tener un orgasmo. Claramente va a ser como tener una revista de lencería, voy a poder mirar pero no comprar, jajajaja.
    Coincido completamente con el pedido de ADEFA, es una pena que no se acepten las normativas norteamericanas. Aunque a los yankees no les costaría mucho adaptarse a los europeos… es una cuestión de orgullo también.

  26. Sucio y desprolijo dice:

    El que mas me gusta de los muscle…

  27. fedekun dice:

    Ese challenger me hace acordar a Walter White, quemando sus frustraciones sobre el asfalto, para luego mandar uno igual de estos a volar por los aires. Que buena serie!

  28. Martin1774 dice:

    Me olvide de mencionar a este gran auto el otro día en el salón.
    Para mi es el mejor muscle-car de los 3. Aunque en USA se refieren a estos 3 como pony-cars. Creo que es así por un tema de precios. Alguien que sepa podría aclararlo.
    No creo que llegue esta generación.. el srt Demon es de esta generación y será vendido en edición limitada a más de 85000 verdes en USA.
    Esperemos que la nueva generación si llegue a nuestro país.. y pensar que en Chile se ven muchos de estos. A esperar.

  29. aleh dice:

    Asi con las tres marcas a renovar el turismo carretera!

  30. sti07 dice:

    Que entre este y todos los que se compraron un camaro y un mustang lo van a querer tirar por la ventana

  31. Marcelosch dice:

    ¿No sería hora de que el TC pasara a usar estos coches?

  32. sevastiann dice:

    En USA hace un mes se presento el Challenger Demon con mas de 800 cvs, en version hellcat tambien esta el charger y creo que la cheroke

  33. Boga dice:

    No se trata simplemente del color de las luces como se insinúa acá… el otro día vi un Chiron US Spec y lleva injertados paragolpes traseros espantosos… después de ver semejante sacrilegio, lo que hagan con esta carreta me da igual…

  34. jbl dice:

    Las diferencias están en los colores de los plásticos traseros de luces, los cinturones de seguridad son de diferente ancho, varias cosas, acá se usa la homologación europea por cuestiones pseudo históricas, lo que viene a la Argentina del mercado USA es porque además se vende en Europa, ninguna terminal sea FCA, USA o GM va a poner un peso para modificar una linea de producción para la Argentina.

  35. W140 dice:

    Para mi esta perfecto que tengan que cumplir con las luces correspondientes, para comercializar un auto en USA les exigen de todo.. empezando por las luces, emisiones y calificación ante Crash test.
    Y ni hablar cuando le hacían poner esos paragolpes horrendos y luces bifaro espantosas, ohh casualidad que a esas normas la gente de Detroit no las cumplían.

  36. PIPAS dice:

    Ojala llegue pronto, de los 3 es el unico Muscle Car y el que mas respeta la imagen de su epoca dorada. Esta generacion quedo atrasada frente a los Camaro y Mustang respecto a dinamica pero FCA supo sacarle el jugo al vehiculo con sus versiones especiales, el Hellcat con ese corazon en el que se metieron dedos italianos es increible para alguien que solo quiere disfrutar de su auto. Y el Demon directamente le dieron al americano el auto que queria para el 1/4 de milla, le pones la jaula de seguridad y listo a la pista sin mas, el mas rapido del mundo en el 1/4 de milla.

    Es una cag*** lo de la homologacion, hay muchos coches que quedan fuera de mercado por esa regla tonta, si me decis que estamos hablando de cuestion de materia de seguridad bueno, pero los requisitos son realmente tontos, y para colmo a eso hay que sumarle que para homologar un auto en el INTI se toman bastante tiempo

    • Juan37 dice:

      En Inti solía haber gente muy capaz, pero lamentablemente, desde que Cavallo “mandó a lavar los platos a cinetíficos e investigadores” viene en picada, y ni siquiera el gobierno K, que tanto se jactaba de “repatriar investigadores”, en muchas de las oficinas ni siquiera tenían insumos básicos, como papel para impresoras.

      Otra cosa de la que Inti era responsable, era el control de los combustibles en estaciones de servicio, y todavía quedan lo stickers de Inti en algunos surtidores, pero de controlar y publicar cual es la composición de las naftas, que de acuerdo a la normativa emitida por el gobierno anterior que decía que “cuando el contenido de alcohol sea superior al 10%, debera exhibir el cartel “ALCONAFTA””.

      La realidad, es que ya a comienzos del 2014 la mayor parte de las petroleras declaraban un 20% de contenido de alcohol, y luego dejaron de publicar la composición de sus naftas, y fue aumentada por decreto al menos 3 o 4 veces, incluido el actual gobierno, pero jamás los surtidores exhibieron el cartel “ALCONAFTA”.

      Las petroleras nos estafan por orden de nuestro propio gobierno, y el Inti es cómplice de esa estafa.

  37. ariharleyros dice:

    Hola CC, una consulta semi off-topic, en algún momento traerán el Charger???
    Slds.

  38. Kolben dice:

    Tema aparte, la Pacífica que está atrás en la foto, la quieren vender a 95k dólares!! No tiene ni para empezar con la Carnival…

    • PIPAS dice:

      Va en gusto habiendo andado en La carnaval y en la antecesora de la Pacífica me quedo con la americana, sumado a que ese motor me fascina. Ahora en tu opinión porque no tiene ni para empezar?

      • Kolben dice:

        Porque vale 40 mil dólares más! Y en calidad interior y diseño, me pareció mejor la Carnival.

        • PIPAS dice:

          Calidad interior de la Pacifica no es mala, diseño es algo subjetivo a mi la verdad me resulta mas atractivo el de la Pacifica. Despues el tema del precio es cierto que es elevado, las Caravan y luego Town & Country siempre fueron caras. Tene en cuenta que aca estas hablando del tope de gama de la linea.

          Despues hay otros temas como por ejemplo que la modularidad de la Pacifica me resulto mucho mas practica que la de la Carnival. Y un gran punto a favor que tuvieron siempre las americanas por sobre la coreana es el nivel de capacidad de carga que tiene, te sorprende y la verdad que es raro que uno diga esto pero llega un momento cuando estas manejando esta camioneta que sentis cierto placer y llegas a disfrutarlo, ni hablar en la V6 cuando te agarra la loca y mandas el pie hasta el fondo

    • jbl dice:

      jaja, lo que es hablar al cuete!, decís que una van con 285 CV no tiene para pelear con qué?? te subiste a una Pacífica??.

  39. nodoyuna dice:

    El Challenger junto con el FIAT 500 son lo que mejor interpretaron y más fieles fueron al modelo original.

    Yo también son los que prefieren al Challenger por sobre el Camaro y el Mustang.

  40. TDI_HYD dice:

    Se sabe algo de la ram diesel si la van a traer o no ? confirmaron algo? cc que se sabe?

  41. smagra dice:

    Por dios que bueno esta ese auto!!

  42. Chino.H dice:

    Es hermoso el challenger, de los 3 es el mas lindo. Y el charger que entro al pais hace poco tuve la oportunidad de verlo y me fascino tambien. Creo que si le llegan a dar el ok al challenger y se pone a un precio competitivo seria el mas vendido de los 3.

  43. Cuervote dice:

    El más lindo de los 3 para mi gusto.: Ahí nomás porque son tremendos los 3 , pero este sería mi preferido si pudiera elegir uno.

    El otro día en Gas Monkey iban a aplastar un 2015 rojo y cambié de canal, no pude verlo

  44. Dodge Bolivar dice:

    No entiendo el termino pelea, si veo pelea entre el Mustang y Camaro, que oh casualidad se colgaron del éxito del producto Dodge para re avivar viejas líneas.
    Pero como el Challenger es superior no hay pelea alguna, y como siempre se dice a lo ultimo viene lo mejor.
    Disfruten de lo mejor del Salon, esta bestia, de la ingeniería By Chrysler, por mas que ahora sea otro el grupo

    • PIPAS dice:

      Dodge todo bien, te entiendo el fanatismo por la marca pero estas tirando fruta mal

      El Mustang y el Camaro recurrieron primero a las lineas clasicas, el ultimo fue el Challenger. Mustang 2005, Camaro 2006 y Challenger 2008

      El Challenger frente a las generaciones actuales del Camaro y el Mustang esta en clara desventaja, te acepto que sea el unico Muscle Car (los otros son Pony) pero a nivel prestaciones en circuito y tecnologia aplicada son muy superiores los otros dos modelos.

      Y por ultimo, lo mejor que tiene esta bestia que esta expuesta de ingenieria no es Chrysler, FCA en todo caso pero sobre todo italiano, el desarrollo del corazon que lo convierte en bestia fue llevado acabo en Italia por ingenieros de Maserati y Ferrari

  45. jbl dice:

    Algo que pocos se dan cuenta.

    Una de las luces delanteras es ciega, la segunda de derecha a izquierda no tiene foco, es la toma de aire del motor, directo al filtro de aire va.

    Cualquiera que visite puede meter el dedo ahí y verá que no hay nada es un tubo directo al filtro.

  46. fulbo dice:

    Se supone que al no tener un antagonista que garantice el curro de la grieta, debería salir más barato que los 2 representantes de la polarización.

  47. duende dice:

    CC, pregunta, con respecto a las luces…se refiere a las luces de giro, que deben ser amarillas (o naranjas)? Si es asi…como se vendia el Crysler Neon de 1era gen y el Fiesta KD sedan 1era gen? Porque ambos se vendian y las luces de giro eran rojas

  48. daktary dice:

    El más lindo de los 3

  49. GUILLE JAKIM dice:

    Camaro….. A mi gusto el camaro…..

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