Las 24 Horas de Le Mans, según Autoblog

Tiene 84 ediciones y es una de las carreras más legendarias de todos los tiempos. Este fin de semana se corren las 24 Horas de Le Mans y Autoblog estará en Francia, contando la competencia desde adentro.

Desde este sábado a las 10 de la mañana (hora argentina) hasta el domingo a la misma hora, Autoblog adoptará una modalidad inédita: actualizaciones cada una hora, con datos de la competencia, pero también con notas de color para que te sientas como si estuvieras acodado en el guardrail de Hunaudières/Mulsanne.

Autoblog no se caracteriza por su objetividad periodística y menos aún lo será en este caso. Vamos a pasar un día entero sin dormir, con un solo objetivo: “¡Vamos, Pechito!”

El cordobés José María López tendrá su debut oficial en Le Mans. Y lo hará al volante de uno de los equipos candidatos al triunfo: Toyota Gazoo Racing.

“Competir en Le Mans era mi sueño, así que creo que la carrera en sí misma va a ser impresionante, con el público, la velocidad y el ambiente. El reto de Le Mans no consiste únicamente en los tiempos por vuelta; tenemos que ser constantes, sortear bien el tráfico y llegar a la meta sin problemas. Creo que tenemos un coche potente y que debemos mantener el ritmo fuerte”, declaró el argentino, que compartirá el Toyota TS050 Hybrid N°9 con el francés Nicolas Lapierre y el japonés Yuji Kunimoto.

Toyota tiene una deuda pendiente con Le Mans: nunca ganó esta carrera con sus famosos autos híbridos. El año pasado estuvo a punto de lograr la victoria, pero un problema mecánico en el último minuto le dejó el festejo servido a Porsche.

Los alemanes volverán a ser este año los rivales a vencer. La revancha quedó planteada con una frase, que hoy Autoblog hace propia: “Nos vemos en Le Mans”.

C.C.
Viaje realizado por invitación de Toyota Argentina

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“¡Vamos, Pechito!”

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ADEMÁS
Datos de Le Mans

* Froilán: José Froilán González es el único argentino que ganó las 24 Horas de Le Mans. Fue en 1954, con una Ferrari 375 Plus, en compañía de Maurice Trintignant. En 1986, Oscar Poppy Larrauri logró un segundo lugar en Le Mans, con Porsche.

* El origen: Las 24 Horas de Le Mans se crearon como una alternativa a la fórmula “Grand Prix”, para que la victoria no sólo dependiera de la velocidad, sino también de la confiabilidad de las máquinas y la resistencia de los pilotos. ¿Por qué 24 horas? La idea inicial de una prueba de resistencia fue de Georges Durand, fundador del club que la organizaría. En 1922 solicitó a Charles Faroux y Emile Coquile que diseñaran la prueba y propusieron una carrera de 8 horas, con 4 de noche. Jean-Marie Lelièvre, miembro del club, fue quien dijo: “¿Por qué no 24?”.

* La velocidad: La velocidad media de la vuelta más rápida en la primera edición de Le Mans en 1923 fue 107,3 km/h. Fue la del equipo de John F. Duff y Frank Clement, que finalmente serían cuartos.

* La distancia: La distancia que recorrió el ganador en la edición de 2016 fue más del doble de la de 1923. En esa primera edición, André Lagache y René Léonard recorrieron 2.209 km en las 24 horas. La mayor distancia recorrida en una edición la consiguió el Audi R15 TDI en 2010, cubriendo un total de… ¡5.410,71 kilómetros!

* La Triple Corona: Ganar las 24 Horas de Le Mans, el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis. Sólo Graham Hill lo conseguió. Anthony J. Foyt fue el único que ganó dos de esas carreras el mismo año (24 Horas y 500 Millas de 1967). En actividad, sólo Juan Pablo Montoya ganó dos de esas tres pruebas.

* La recta: “Ligne Droite des Hunaudières” tiene seis kilómetros de extensión. Hasta 1990, era una recta ininterrumpida de la ruta nacional N138, entre Mulsanne y Arnage, con una curva amplia llamada Indianápolis. En 1990 se instalaron dos chicanas para limitar la velocidad máxima en ese punto.

* La velocidad: Antes de que se colocaran las chicanas, la velocidad más alta alcanzada en Hunaudières fue de 407 km/h. La logró Roger Dorchy con el WM P88-Peugeot, en 1988. Actualmente, con las chicanas, la velocidad máxima difícilmente supere los 340 km/h.

* El Llanero Solitario: En las 24 Horas de 1950, Eddie Hall tenía un piloto de reserva, Tom Clarke, pero su intención era correr sin él. Dio 236 vueltas, más de 3.200 km, se clasificó octavo y fue el único piloto que completó toda la prueba en solitario.

* El más ganador: Tom Kristensen, con 9. La primera fue en 1997, el primer año que participaba y en el que entró en el equipo a última hora para reemplazar al piloto lesionado Davy Jones. El piloto danés ha corrido con cuatro marcas y ganado con tres.

* El circuito: Desde 1923 hasta ahora ha habido 13 modificaciones del trazado y, por lo tanto, hay trece récords de distancia y velocidad. El circuito más largo es el que se usó entre 1923 y 1928, con 17,262 km. Desde 2007 hasta ahora, la distancia es 13,629 km.

* La largada: Tradicionalmente, los pilotos corrían hacia su auto en la salida de la carrera, algo peligroso porque no les daba tiempo a ajustarse el cinturón de seguridad. Como protesta, en la edición de 1969 Jacky Ickx fue caminando, en vez de correr. Ganó la carrera y, el año siguiente, ya se dio la salida con los pilotos en el auto.

* Champagne: Dan Gurney creó la tradición del champán. Ganó la edición de 1967, junto con A. J. Foyt. Cuando le dieron el champagne, lo bañó a Jo Siffert (ganador de clase), fotógrafos, pilotos y jefes de equipo presentes. Siffert imitó a Gurney y crearon una tradición que dura hasta hoy. Actualmente, Gurney conserva esa botella.

* Por TV: La transmisión  de Le Mans 2017 en Argentina podrá verse en Fox Sports 3, desde las 10 de la mañana de nuestro país.

 

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VIDEO: Le Mans 2017 – Porsche vs. Toyota

78 Comentarios

  1. MATTRacing dice:

    Pense que AAB se olvidaba de las 24hs! Muy bien! A Pechito lo bajaron al tercer auto pero en las 24hs todo puede pasar. Y seguro gana un auto aleman. El Toyota lo fabrican en Colonia 😊

  2. mistral dice:

    Chicanas en un circuito! El que no esté dispuesto a correr riesgos que se dedique a otra cosa

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Le Mans viene demostrando al menos hace unos 10 años ser mucho más entretenida que la formula humo…..

    La mejor época que recuerdo de la F1 se vivió de mediados de los 80´s hasta el 2000 aproximadamente, para mí….

    Aguante Le Mans y Porsche!!

  4. Tato1979 dice:

    Que linda carrera y evento en general! Espero se de una carrera peleada y cambiante, y si gana Toyota con Pecho mejor aun.

  5. marpalag dice:

    Q capo AUTOBLOG, no tengo cable, por motivos eticos, no quiero que me roben, jaja, y por internet no encuentro pagina en directo, gracias por tanto !!!! estare enganchado a la pagina

    • tntrio dice:

      Buenos dias, si CC me permite el atrevimiento puedo aportar algunos datos… En internet, también, y de forma gratuíta Porsche promete publicar contenido exclusivo en directo en sus redes sociales. en Twitter, Facebook e Instragram. #LeMans24

  6. leov dice:

    Buen viaje! Me llaman la atención algunas cosas:
    1- Pocos equipos oficiales en prototipos
    2- Un japonés por auto en los toyota, si o si
    3- Hay un equipo Jackie Chan!

    • Georgie dice:

      Y el equipo de Clemente (por lo pésimo arquero que fue y encima ganó un mundial…) Fabien Barthez…

    • RmL23 dice:

      Sin Audi es una cagada que sólo queden 2 constructores. Ojala complejizaran menos los autos para que se prendan mas marcas. O al menos, equipos particulares compren/alquilen unidades del año anterior de Audi-Porsche-Toyota y asi llenar la clase LMP1. No se si está permitido esto ultimo, pero valdría la pena (cual F1 de los 60)

  7. el quintal dice:

    a mi me llama la atención la mala calidad de info que viene desde allá, sobre todo de los medios que tienen gente en la sarthe. pecho dio unas 50 vueltas entre las 3 pruebas de clasificación y no sabemos que tiempo hizo y que tiempos hicieron todos los pilotos 2 y 3 de los demás autos que no salieron a hacer el tiempo rápido, al igual que pecho. y particularmente que tiempos esta haciendo sarrazin, que es quien bajo a pecho del #7 y que tiempos esta haciendo kunimoto que es su coequiper que hace ritmo como el.

  8. andresrosa dice:

    El item “La largada” es el motivo por el cual los Porsche tienen la llave a la izquierda, para encender el auto y meter el cambio al mismo tiempo.

  9. Boga dice:

    Espectacular ese formato de cobertura CC!!!

  10. sti07 dice:

    Una pregunta cc, perdón la ignorancia. Y los lambos?

  11. Juan37 dice:

    Se olvidaron de mencionar en la nota que:

    *En el año 2006 Audi pasó a la historia al ser el primer fabricante en ganar las 24 Horas de Le Mans de automovilismo con un motor diésel.

    El motor utilizado por Audi, en el modelo R10 TDI, el vehículo que llevó a la victoria a Pirro-Biela-Werner, es un 12 cilindros en V con base de aluminio, y capaz de desarrollar 650 caballos de fuerza.

    Entre los años 2000 y 2005, el Audi R8 naftero ganó en el circuito de La Sarthe en cinco ocasiones (Bentley se llevó la edición del 2003 con el Speed 8).

    Ya en 2006, Audi introdujo el R10 TDI, con motor V12 diésel, que ganó la carrera francesa durante tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008).

    Volvió a ganar en el año 2010 con la evolución, el R15 TDI con motor V10 TDI, aunque solo un año después se sustituyó por el Audi R18 TDI.

    Claramente, tanto Audi, Bentley y Porsche pertenecen al mismo grupo automovilistico VAG, y usan similares motorizaciones, demostrando su supremacía sobre el resto.

    Los japoneses de Toyota, para poder competir deben desarrollar sus coches en Alemania con tecnicos e ingenieros alemanes, al igual que el equipo de competición Hyundai.

  12. EmilianoSP dice:

    Este finde esta reservado, voy a estar a pleno con la carrera. Y el año que viene me voy en persona a verla. Es fantastica.

  13. Emanuel dice:

    Excelente CC. Respecto a Le Mans, pocas carreras tienen la mística de esta..
    Hermosa categoría y con mucha libertad (últimamente se vieron compitiendo entre si a P1 con motores V8, V6 biturbo, TDI, V4, tracción total vs trasera, distintos sistemas de recuperación de energía, etc).

    Van a estar muy interesantes los GT y la lucha entre Ferrari/Porsche y Ford/Chervolet.

  14. JuanF dice:

    8 litros de cerveza…chek
    5 kilos de papas fritas…chek
    Piyamas de F1, WEC y maratones de Warner…chek
    Fin de semanas de perros…chek
    Hoyuelos en el sillón…chek
    Ya estoy listo arranquen cuando quieran, salute a los franchutes CC.

  15. Petardon dice:

    parece una largada de Meteoro

  16. Georgie dice:

    Bien CC!!! Autoblog ya es mundial!!!

  17. juliandevoto dice:

    Buen dia!! Yo estuve viendo en youtube practicas en vivo. Me voy a fijar si pasan la carrera.

  18. Bruno Telesca dice:

    Me parece genial que una pagina tan importante en su ámbito como esta (y no solo tan importante, la mas importante) haga una cosa asi como cubrir toda la carrera con actualizaciones cada hora. Vamos Pechito y vamos Autoblog!!!

  19. FedeMartos dice:

    Buen día!
    Felicitaciones a Autoblog y aguante Pechito!!!

  20. Seba73 dice:

    Excelente!! Felicitaciones por la invitación!!
    Lindo detalle el de la botella de champagne, no sabía la historia de dicha tradición.
    Tampoco sabía lo de la largada…que locura pensar en eso jaja..

  21. Asolarin dice:

    Qué buena experiencia, vale la pena no dormir! O se llevarán un colaborador para turnarse a dormir y hacer sanguchitos? Si no tienen, yo me ofrezco!

  22. martinleandro dice:

    Alta cobertura ameeeeoooo! jejejeje.

    Estaremos siguiendo el blog.

    Pechito sigue haciendo las cosas bien…

    Y pensar que acá andaba a los autazos con muchos burros que apenas pueden llevar derecho un TC de 400 CV…

  23. xx dice:

    Lindo regalo del dia del padre! jaja…

    Hoy por hoy hay solo cuatro competencias internacionales que vale la pena mirar; el WRC, Goodwood Revival, 1000Miglia y Le Mans.

    Esta edición la miraría pero el Domingo voy a estar disfrutanto con mi hijo mi segundo día del padre. 🙂

  24. PIPAS dice:

    No es la categoria que mas me entretenga, porque me cuesta seguir algo que dura 24 hs.

    Lo que es real que si bien los ganadores salen de la LMP1 lo entretenido no esta ahi, hay 3 equipos 2 oficiales y con el privado la diferencia es mucha al no ser este hibrido.

    Lo divertido esta en LMP2 y en los GTE. Los LMP2 en recta estan yendo mas rapido que los LMP1 y son un monton eso le puede complicar bastante la carrera a los de adelante. Y los GTE, en los Pro 6 autos en 1 segundo y 4 marcas Aston con el Vantage, Ferrari con las 488 GTE Ford con el GT y Chevrolet con el Corvette C7.R ahi esta lo lindo

    Igual algo que te falto agregar en los datos, los pilotos ponjas este año estan dando que hablar, primero Takuma ganando en Indy500 y ahora Kobayashi ayer batiendo el record del circuito y poniendose a casi 3 segundos de los Porsche tremendo. CC si tenes la posibilidad pone el video de la vuelta porque es genial como el ponja lleva el Toyota como si fuera un scalectrix a fondo

    • jota arr dice:

      3’14,7 creo que fuel el tiempo, record histórico, lo hizo en la segunda tanda de clasificación. Justo lo ví en vivo… pasar las chicanas a 130 no es para cualquiera, y la brutal aceleración del sistema híbrido, te saca los mocos.
      Más allá de fanatismos o hinchadas, este año se lo merece toyota, por lejos. Vienen con un comienzo de año espectacular.
      Y no sería la primera vez que el 3° auto de un equipo gana la carrera.

  25. martintt dice:

    Excelente la nota CC, buen viaje y buena cobertura!

  26. PIPAS dice:

    mas que interesante lo de la triple corona, es lo que quiere buscar Alonso. Hace un tiempo atras tuve una larga discusion con un fanatico de una marca que decia que Monaco era una basura y que no le importaba a nadie, sin embargo es muy loco como en el resto del mundo se valora la triple corona de esta manera. Veremos el año que viene a Fernando manejando un LMP1 y peleando el campeonato de Indy?

    • nodoyuna dice:

      Creo que lo que buscaba el español era presionar a la FIA por un asiento en Mercedes, pero su actuación en Indy no fue muy buena, dado que su compañero equipo Takuma Sato con Honda, gano la carrera con el mismo bólido y el otro debutante termina 3ro, recordando que Alonso ya estaba 6to ante de romper el motor por forzarlo al inicio de la carrera y venia perdiendo posiciones de no romperse el motor. Los pilotos más inteligentes guardaron mecánica para las últimas vueltas, como es siempre en el Indy.

      Igual hay que decir que Mercedes tiene la puertas cerradas para él, no le interesa lo más mínimo el español.

      • PIPAS dice:

        Alonso viene diciendo lo de las 500 y le mans desde que estaba en Ferrari por lo menos. En todo caso fue una movida de McLaren para ver si podian endulzarlo para que no se vaya.

        No se si habras visto la carrera, pero la verdad que su actuacion fue mas que buena, y asi se lo reconocio el mundillo del indy. El problema del motor no fue solo para Alonso, paso con varios Honda. Ryan Hunter-Reay no creo que sea un piloto poco experimentado, tiene por lo menos 10 500 millas y fue ganador de esa carrera y tuvo el mismo problema de Alonso.

        El tema de la confiabilidad de los motores honda asi como en la F1 fue tema de debate en la previa, los honda eran mas rapidos que los chevy pero los chevys eran fuertes en la confiabilidad y esa era su esperanza, el tema es que habia un monton de hondas.

        Alonso lidero en 3 ocaciones, clasifico 5 sin haber manejado los coches o haber manejado en un ovalo antes de esta carrera, la verdad que es mas que meritorio, y no creo que un piloto que no tenga una buena actuacion logre una que Indianapolis lo ovacione de pie

  27. nodoyuna dice:

    Pechito viene decepcionando bastante en la Formula E, donde se lo ve claramente opacado por pilotos como Buemi o Di Grassi y con la necesidad de obtener un buen resultado para no terminar nuevamente en una categoría de veteranos donde no compite nadie( WTCC) , lo más probable que termine estrellando una vez más.

    En cuanto al WEC, interesante categoría y mucha variedad de soluciones mecánicas, como el fiasco de Nissan en su momento.

  28. nodoyuna dice:

    Creo que lo que buscaba el español era presionar a la FIA por un asiento en Mercedes, pero su actuación en Indy no fue muy buena, dado que su compañero equipo Takuma Sato con Honda, gano la carrera con el mismo bólido y el otro debutante termina 3ro, recordando que Alonso ya estaba 6to ante de romper el motor por forzarlo al inicio de la carrera y venia perdiendo posiciones de no romperse el motor. Los pilotos más inteligentes guardaron mecánica para las últimas vueltas, como es siempre en el Indy.

    Igual hay que decir que Mercedes tiene la puertas cerradas para él, no le interesa lo más mínimo el español.

    • PIPAS dice:

      Continuando lo que decia antes, Alonso es hoy el mejor piloto en actividad en la F1 y lo demuestra carrera a carrera con lo que hace con el peor motor de la parrilla. Es muy facil ser el mejor cuando tenes el mejor auto.

      • GOOSE dice:

        Aún teniendo el mejor auto de la parrilla no debe ser muy fácil llevarlo al límite como lo hacen los pilotos actuales.

      • nodoyuna dice:

        No estoy de acuerdo, Alonso es un piloto al borde del retiro que hace mucho que no gana y tampoco está haciendo nada especial, tanto que el año pasado fue superado por Button.

        Lo que sí, manipula muchísimo los medios con personajes como Lobato y De la Rosa que tapan sus errores y agrando sus victorias al extremo del ridículo.

        La prensa española es muy parecida a la argentina, carente de toda objetividad.

        • PIPAS dice:

          cómo va a ganar una carrera con un auto que está a 2 segundos de la punta? Es broma? Así y todo llevo el auto a entrar en Q3 este año y si no fuera por la constante falta de fiabilidad ya hubiera estado en los puntos.

          Pone a Alonso, Hamilton y Vettel en un mismo auto y a ver quién gana

  29. jrncolon dice:

    Un hito que no merece ser olvidado: en la edición 1991 ganó un auto con motor rotativo, el Mazda 787B, con motor de 2.600 cc atmosférico y 700 CV. La estrategia de carrera fue ir a fondo aprovechando el menor consumo de combustible, reduciendo las visitas a boxes para reabastecimiento.
    A partir de 1992 se prohibieron los autos con motor rotativo en Le Mans.

  30. BonVivant dice:

    Q lindo evento, mitica pista, envidia sana poder estar ahi. Excelente por la cobertura, bien ahi A.B.

  31. ReloadTrenque dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras.
    Último aviso para Reload.
    Firma: Agencia de Viajes Poochie

  32. nodoyuna dice:

    Por cierto, Toyota decidió bajarlo a Pechito del auto principal por Stéphane Sarrazin.

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