Peugeot-Citroën explicó cómo será la Plataforma CMP que se fabricará en Argentina

Días atrás, el Grupo PSA se presentó por primera vez en el Salón de Buenos Aires con sus tres marcas: Citroën (ver stand), DS (ver stand) y Peugeot (ver stand). Las conferencias de prensa de las tres marcas contaron con la presencia del máximo directivo regional: el ejecutivo portugués Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA en América Latina.

Sin embargo, Gomes no realizó declaraciones a la prensa. Varios medios, incluyendo a Autoblog, queríamos formularle la misma pregunta: “¿En qué consiste la Plataforma CMP?”

Se habló mucho sobre esta nueva Common Modular Platform, que se producirá en la planta Argentina de El Palomar, a partir del 2019. Demandará una inversión de 320 millones de dólares. Y hasta el presidente Mauricio Macri puso en marcha la remodelación de la fábrica (ver nota).

El Grupo PSA todavía no confirmó qué nuevos modelos surgirán de esta plataforma. Fuentes de proveedores consultadas por Autoblog aseguran que se trataría de la nueva generación de los Peugeot 208 y Citroën C3 (ver nota). Pero también podría haber más variantes, como vehículos comerciales y SUVs, cómo serían los sucesores de las actuales Peugeot 2008 y Citroën C3 Aircross. Por ahora, son sólo rumores extraoficiales.

Sin embargo, para evacuar algunas dudas, el Grupo PSA difundió esta tarde un comunicado de prensa en formato de entrevista a Carlos Gomes.

Allí, el ejecutivo brindó su opinión sobre la presencia de las tres marcas francesas en el Salón de Buenos Aires. Pero, lo más importante, también explicó cuáles serán los beneficios de esta Plataforma CMP.

1. Al ser una plataforma modular, permitirá reducir costos de producción y aumentar la competitividad.

2. Al mismo tiempo, habilitará a El Palomar a producir “nuevas siluetas y modelos en línea con los últimos lanzamientos mundiales” del Grupo PSA. Esto permitirá exportar a nuevos mercados de la región.

3. La planta de El Palomar será la segunda en todo el mundo en contar con esta plataforma. Se cree que la primera será China. Comenzará a producirse a partir de 2019.

4. Hoy en El Palomar se producen autos con tres plataformas diferentes (Peugeot 308, 408 y Partner; Citroën C4 Lounge y Berlingo). Luego de una transición donde se sumará la nueva CMP, la idea es concentrarse sólo en modelos derivados de esta nueva plataforma.

5. La Plataforma CMP demandará menos espacio de producción. Así, permitirá instalar plantas de proveedores dentro de la misma fábrica de El Palomar. Esto habilitará el proceso de producción “full kitting”, con partes completas del auto, entregadas listas para ser montadas.

6. “Esta plataforma es más delicada”, aseguró Gomes. “Hay que tratarla con mayor esmero, atención y precisión para producir vehículos de mayor calidad”, agregó. “La nueva plataforma CMP, nos permitirá producir con más calidad y ser referentes también en este aspecto”.

7. Los nuevos modelos que se fabricarán en El Palomar estarán en sintonía con las próximas novedades que el Grupo PSA comercialice en Europa y el resto del mundo. Serán modelos globales, aunque con diferencias de variedad mecánica y equipamiento, según las características de cada mercado.

8. El Palomar tardará entre seis y 12 meses en alinearse con cada nuevo lanzamiento global del Grupo PSA. Hoy ese “gap” es de varios años: “La oferta será súper actualizada y el cliente argentino dispondrá de los mismos autos que se venden en Europa”, aseguró Gomes.

El comunicado-reportaje completo se puede leer a continuación. Se aclara que Autoblog no formuló esas preguntas. Por lo tanto, no hubo libertad para formular repreguntas o profundizar sobre algunos temas.

***

Comunicado de prensa del Grupo PSA
Entrevista a Carlos Gomes, Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA

-¿Cuál fue la primera mirada que tiene de la presencia del Grupo PSA en el Salón del Automóvil?
-Creo que contamos con tres espacios que reflejan fielmente el momento de fuerte expansión que atravesamos como Grupo. Apostamos por un fuerte crecimiento y para lograrlo vamos a tener muchas novedades. Tanto para Peugeot como para Citroën, además, esta muestra es el punto de inicio para una avanzada nunca vista en el terreno de los Vehículos Comerciales, donde estamos presentando nuevos modelos que nos permitirán competir en lugares del mercado hasta acá no explorados. Para DS Automobiles, en tanto, hay un dato que define la importancia este Salón del Automóvil: quedará en la historia porque es la primera vez que, en la región, la Marca se muestra en un espacio independiente. En síntesis, creo que cada marca tiene un discurso claro, fresco y complementario que hacen que se refuercen y potencien.

-¿Y si profundizamos un poco más en las propuestas, los mensajes y las novedades que tiene para el público cada una de esas marcas? ¿Qué propone Peugeot por ejemplo?
-El eje de la temática es: pasado, presente y futuro. El pasado se centra en los 60 años que cumple la marca en el país. Un número que por sí sólo define cómo está arraigada en el gusto, en las costumbres de los argentinos; es parte de la historia, por eso tiene sus grandes autos como el 504, el 404 y el 403. El presente se expresa a través de una gama que nos trae muchas satisfacciones. Y el futuro llega con vehículos excepcionales: la nueva ofensiva SUV tiene como protagonista al nuevo Peugeot 3008 –elegido “Coche del Año” en Europa donde tiene un éxito comercial increíble–. EL replanteo es total y presenta mucho de lo que es la esencia de la marca, con un diseño agresivo, mucha tecnología, la máxima expresión del i-Cockpit… pero el stand también presenta el nuevo Peugeot 5008 y, desde ya, el nuevo PEUGEOT 301 con el que reingresamos en un segmento donde siempre fuimos referencia. Peugeot se presenta con sus elementos naturales: la pasión, el diseño, el handling y la máxima deportividad.

-¿Y Citroën?
-Citroën hizo un reposicionamiento muy interesante en los últimos tiempos con su nueva definición “Be Different, Feel Good” y presenta un La Maison, un espacio muy alineado con esta definición: moderno, descontracturado y muy confortable. Sus productos van en ese sentido, con el C4 Cactus como el mejor embajador de esta nueva filosofía-producto. Ya en el día de prensa me comentaron la gran expectativa que generó en concesionarios y clientes; es una interpretación muy fresca del automóvil de hoy, una apuesta sin dudas muy interesante que plantea nuevas respuestas y ofrece un potencial extraordinario. Está perfectamente concebido y va a funcionar muy bien. También la marca muestra el nuevo “ropaje” y tecnología del C-Elysée –el auto Campeón del Mundo con “Pechito” López– y muchas novedades.

-¿Qué se significa la presencia en Buenos Aires de la marca Premium del Grupo, DS Automobiles?
-Para DS Automobiles éste es una Salón que quedará grabado en la memoria: es la primera vez que se presenta en la región con un espacio propio, donde hace su gran presentación en sociedad como marca independiente. Hablar de DS es hablar del DS 7 Crossback, un vehículo que marca el principio de una nueva generación de automóviles DS. Nunca se mostró antes en la región y todavía no se vende en ninguna plaza –lo hará recién en 2018 y acá en la Argentina se ofrecerá en preventa hacia fin de año–. Es sencillamente todo lo que somos capaces de hacer en el selecto mundo Premium. Pero DS ofrece también muchas novedades que enriquecen el portfolio con nuevas versiones como DS 3 con transmisión automática y la versión CABRIO. Queremos tener una red específica, por eso abrimos cuatro DS Store que tendrán un tratamiento y una visión especial del negocio, de la atención y del cliente Premium.

-Si miramos el programa estratégico de reconversión del Grupo PSA –“Push to Pass”– en retrospectiva, puede resumirse que 2015 fue el año donde se recuperó rentabilidad, 2016 el momento de anunciar nuevos objetivos… ¿qué fase del programa debería esperarse en 2017?
-“Push to Pass” está en movimiento todo el tiempo. En el año 2016 el Grupo PSA tuvo resultados récords en América Latina –un mercado que nos interesa especialmente en el escenario global– logramos crecer un 17% en ventas y repetir un resultado positivo, aún en un contexto de mercado muy complicado. Estamos ahora en un despliegue de nuestros lanzamientos, con una ofensiva comercial inédita. El Salón de Buenos Aires es la mejor muestra del momento de pleno desarrollo que estamos atravesando con nuestras tres marcas.

-¿Qué objetivo puntual se plantea –en la región y para el Grupo– en el ejercicio 2017?
-Crecer. Ése es el principal objetivo, el centro de nuestra estrategia. Queremos crecer en la región entre un 8 y 10% en nuestras ventas, tener mayor penetración en todos los segmentos y continuar con el trabajo de reestructuración financiera que nos permitirá invertir y generar la condiciones para ser exitosos el futuro. Anunciamos recientemente la llegada al Centro de Producción de El Palomar de la nueva Plataforma CMP (Common Modular Platform), será la segunda planta mundial en contar con esta nueva arquitectura que propone una nueva tecnología. Será la primera plataforma del Grupo, la que nos permitirá desarrollar múltiples programas para distintos vehículos. Mi perspectiva para 2017 y 2018 es continuar trabajando, recoger ya algunos frutos del proceso anterior, ahora con nuevos productos que están llegando y nos permitirá fortalecer nuestra posición en el mercado.

-En ese escenario que plantea ¿cómo influye la coyuntura que se está dando en Brasil y cuánto obliga a rever las previsiones?
-Seguimos muy preocupados los acontecimientos que suceden en Brasil, no voy a esconder esa preocupación porque sería tapar la realidad. Estamos ante un mercado que desde hace cuatro años viene presentando un comportamiento negativo, transitamos un año de transición económica con algunos repuntes que permiten tener una leve esperanza… pero lo cierto es que el tema político no está resuelto. La incertidumbre recae sobre lo económico y creo que el crecimiento o la recuperación será muy lenta. Todo esto obviamente no es positivo porque retrae capacidad de venta en el mercado. Nuestras marcas tienen una postura de fuerte reconversión –hemos cambiado casi el 50% de nuestra red comercial– estamos en un momento difícil en ese sentido; y al mismo tiempo, llegan nuevos partners que encuentran una plaza negativa que no facilita el normal desarrollo de los negocios. Seguimos con decisión y trabajando fuertemente en calidad, cobertura, comunicación, gama producto para que, mañana, ante un mercado que –esperamos– se recupere, nos encuentre bien posicionados.

-La decisión estratégica que tomaron en el área de Vehículos Comerciales a nivel regional es de una envergadura pocas veces vista. ¿Aspiran a ser líderes en esa franja de mercado?
-Hay varias reflexiones al respecto. En el trabajo del “Push to Pass” determinamos que el segmento de Vehículos Comerciales representaba, en la región, una gran oportunidad: es un mercado menos competitivo, es menos sexy, hay menos actores… pero por otro lado el Grupo PSA en Europa es muy fuerte en este espacio, es referente entre los furgones pequeños, medianos y grandes. Esta experiencia la queremos aprovechar para posicionarnos fuertemente en mercados como el brasilero y el argentino donde estamos en pleno desarrollo y expansión. Por eso la decisión de competir desde una toma de posición clara y fuerte.

-Se dirigen a un público distinto que plantea otros desafíos…
-Seguro. El mercado de los Vehículos Comerciales tiene clientes profesionales con otra perspectiva y exigencia. Es un público menos sensible a cuestiones de imagen o historia… pero, paralelamente, atiende muy atentamente aspectos como confiabilidad, capacidad de carga, ecuación de negocios, costo-beneficioso y ahí somos imbatibles. El Jumpy de Citroën y el Expert de Peugeot que presentamos en este Salón del Automóvil son la primera avanzada de esta ofensiva. Habrá también novedades en furgones pequeños –Citroën Berlingo / Peugeot Partner– y también entre los grandes, con Citroën Boxer y Peugeot Jumper… con esta línea de productos y en el futuro la posibilidad de una pick up nos posicionará con mucha fortaleza en un mercado que creemos explotará y donde queremos estar preparados para liderar.

-La nueva plataforma en el Centro de Producción de El Palomar abre un nuevo escenario de productos. ¿Es posible también salir a la conquista de otros mercados no tradicionales que atenúen la dependencia con Brasil?
-Ese el objetivo de traer una plataforma nueva, tecnológica y global. Necesitábamos dotar a la región de una arquitectura moderna. Queremos tener productos “frescos” para nuestros clientes y una base que, además de reducir costos y ser competitiva, sea superior a lo que tenemos hoy. Es simple: esta decisión nos permitirá rápidamente incorporar nuevas siluetas y modelos en línea con los últimos lanzamientos mundiales. En la Argentina y en Brasil habrá suficiente capacidad de producción para exportar a distintos mercados una nueva generación de productos. Ése es el objetivo de esta transformación de la planta en este país. Las posibilidades de exportar a otros mercados, tanto de Brasil como de Argentina, se refuerzan.

-¿El cliente no deberá esperar años para tener acceso a los últimos lanzamientos?
-Estamos abriendo, para los programas de productos a futuro, lo que yo denomino “duplo sourcing”: esto es tomar una plaza, Chile, por ejemplo, precisar el producto global que necesita y, rápidamente, definir cuál es el lugar más competitivo para fabricarlo y ponerlo en plaza. Sólo dependerá de cada filial. El Centro de Producción de El Palomar –siendo la segunda planta en el planeta en contar con esta plataforma– tendrá la posibilidad, la chance, a partir de 2019 de definir su potencial de producción para proyectarse internacionalmente.

-Para alguien que no es entendido en la materia, ¿qué significa la reconversión del Centro de Producción de El Palomar y la llegada de la plataforma CMP?
-Estamos saliendo de un modelo industrial donde se privilegió la diversidad, con tres plataformas en la misma planta, y nos dirigimos a otro modelo de una sola arquitectura principal, más práctico, funcional y eficiente. Esto tiene consecuencias en todo el proceso productivo de la fábrica: mejor aprovechamiento del espacio ya que ocuparemos menos superficie –eso también es un costo–, cercanía de los proveedores, quizá dentro de la misma fábrica, procesos productivos más modernos como el full kitting… son muchas las ventajas. Cumplimos la primera etapa de esta gran transformación en seis semanas en donde paramos la producción. Tendremos una planta más ágil y preparada para este nuevo proceso industrial que, además, tendrá un nivel de calidad superior: esta plataforma es más delicada, hay que “tratarla” con mayor esmero, atención y precisión para producir vehículos de mayor calidad.

-¿Por qué cree que reconoce el cliente a los productos que fabrican?
-Creo que el diseño es determinante y en donde somos fuertes. Pero hoy no alcanza para ser exitosos. Volviendo a la nueva plataforma CMP, nos permitirá producir con más calidad y ser referentes también en este aspecto. Tenemos que alinear el concepto de automóvil que queremos transmitir: calidad de construcción y diseño.

-¿Qué tipo de productos puede esperar entonces el cliente en el futuro?
-La principal ganancia que verá el público será una gama más completa y, fundamentalmente, más actual. En el pasado tuvimos en la región plataformas que no estaban en sintonía con las últimas arquitecturas de Europa y obligaban a producir vehículos menos actuales. La plataforma CMP, que tendremos a partir de 2019, nos dará otra simultaneidad: la gama futura tendrá un gap de sólo 6 o 12 meses de alineamiento para contar con los últimos lanzamientos. La oferta será súper actualizada y el cliente argentino dispondrá de los mismos autos que se venden en Europa. Lógicamente habrá un business para determinar qué conviene fabricar y eso depende del mercado, pero las posibilidades están abiertas.

77 Comentarios

  1. Rumble dice:

    Demasiado bueno para ser verdad.

    • Rumble dice:

      No creo que PSA nos de los mismos autos que en Europa, ni mucho menos con diferencia de seis meses… no, es soñar demasiado… a menos que algo realmente esté cambiando y me cueste creerlo…

      • ManuFabri91 dice:

        ¿Qué marca generalista nos ofrece lo mismo que en europa en toda su gama? A nivel motor y equipamiento… VW usa el vetusto 1.6 8v, Renault idem con el K4M, peugeot tiene no solo el 1.6 16v sino el 1.5 ex 1.4… Son todas lo mismo. Ojalá sea algo distinto al resto… pero al igual que vos, me cuesta creer

        • ManuFabri91 dice:

          Creo que tenemos que asumir que, sin ser India, para el mundo somos mercados emergentes y nos ofrecen tales productos.

        • scoobyponja dice:

          para ser mas exacto estamos considerados como “mercados fronterizos” , nisiquiera somos “mercados emergentes”

        • Juan37 dice:

          Volkswagen ofrece el viejo 1.6 de 8 vaĺvulas, pero también ofrece los motores más modernos de la serie EA211, tanto el 1.0 MPI y TSI, el 1.4 TSI, el 2.0 TSI y ahora en el Golf traen el 1.5 TSI, también de la serie EA211 el 1.6 de 16 valvulas y distribución variable.

          Está en vos elegir el unico vehículo de VW que trae el motor más antiguo

        • Juan37 dice:

          Convengamos que el unico motor mas o menos decente “de PSA”, es el 1.6 THP, porque fue diseñado por BMW, pero fabricado por PSA.

          El 1.4 y el 1.5 de 8 valvulas, tienen menos perfomance que el 1.0 MPI y 3 cilindros de Volkswagen.

        • PIPAS dice:

          mi querido juancito… por mas que le duela a mucho a los amantes de lo aleman el THP fue diseñado y fabricado por BMW la planta donde se fabrica el THP es del grupo BMW no es de PSA

      • Maitas dice:

        Lo más relevante es que la plataforma CMP permite propulsión eléctrica….

        • CC dice:

          Si, pero curiosamente Gomes no lo mencionó para el caso regional y eso que el comunicado-entrevista es extenso…

        • Juma dice:

          Hay cosas que no me cierran. ¿Dónde se producirán los segmento C MP2 que se vendan en Argentina? ¿Se muda a Brasil, serán extrazona -lo que dinamitaría la presencia de la marca en el segmento-? ¿O se harán adaptaciones sobre la nueva plataforma modular?
          Si Argentina será el segundo país luego de China, ¿Brasil no la tendrá? ¿o llegará después (situación que mucho no me cierra)?
          Error en el punto 4: actualmente, a juzgar por los modelos que nombraron, PSA produce dos plataformas: la PF2 del Peugeot 308 y C4 Lounge; y la de la Partner/Berlingo.

      • Juan37 dice:

        El gesto que hace con las manos el personaje de la foto, dice que es lo que hace PSA con sus clientes.

        ¡Mas claro, imposible!

        • Werther dice:

          Bueno juancito, vos tampoco te quedás atrás, publicaste en Mercadolibre tu up con varias bombas a desactivar.

        • Juan37 dice:

          Werther: Veo que seguís autoproyectando lo que tu haces y eres!

          Mi coche está en perfectas condiciones, y lo saqué de las venta para quedarmelo un pare de años mas.

        • PIPAS dice:

          tu auto esta en perfectas condiciones mecanicas porque tuviste que cambiar medio auto… pero no esta en perfectas condiciones a menos que hayas pagado las deudas que tenia

    • CC dice:

      Coincido, ojalá se concrete.
      Lo más raro de todo es que no nos permitan preguntar.
      Y sólo hablen por medio de este extraño formato de comunicado-reportaje.

      • Rumble dice:

        Mientras con globales no se refieran al…

        “Peugeot 201”

        • ILarq dice:

          7. Los nuevos modelos que se fabricarán en El Palomar estarán en sintonía con las próximas novedades que el Grupo PSA comercialice en Europa y el resto del mundo. Serán modelos globales, aunque con diferencias de variedad mecánica y equipamiento, según las características de cada mercado.
          Confirmado: de global tienen solo la facha, la cascara… ni siquiera globalizan materiales o refuerzos. Es decir para este lado autos lindos como en europa pero abaratados. A eso se le llama plataforma flexible.
          Nunca van a cambiar…

    • mercoauto dice:

      Lo cierto es que si no hacen esto, se funden……. Están fabricando modelos entre 10 y 18 años de antigüedad.

    • mercoauto dice:

      Lo cierto es que si no hacen esto, se funden……. Están fabricando modelos dedeentre 10 y 18 años de antigüedad.

    • GRX dice:

      desde el pedestal, que tome clases con duran barba, y a ver si cambian los robots soldadores de los 504 de los 90’s asi no te chillan mas las carrocerias y se queman un poco menos las bombitas de las opticas/faros…

  2. Joa 2001 dice:

    Sería interesante poder tener una gama de vehículos citroen con integrantes iguales a los europeos. Más aún si se importan los modernos motores q tiene citroen en aquel continente… Esperemos q todo sea verdad y no solo una ilusión
    Saludos 😁

  3. chtr dice:

    Un mamarracho, hablar de plataformas y detalles técnicos sin un gráfico o video del asunto en cuestión es una burla.

  4. tomi_f dice:

    Hmmm yo ya desconfío de lo que dice este, globales van a ser las estafas al público con modelos inseguros y desincronizados con sus pares europeos a nivel estético y de calidad, y ya el mismo dijo que el equipamiento y los motores van a ser depende del mercado, o sea que acá nos quedamos con los 1.6 de siempre

  5. TGS dice:

    Con PSA solo puede regir un único leitmotiv y es “ver para creer…”

  6. ManuFabri91 dice:

    en 2 años, voy a volver a comentar esta nota con el diario del lunes… mientras tanto dejenme soñar (?)

  7. Patricio170 dice:

    Si es asi, apuntara que en lugar de producir 3 plataformas diferentes sea 1 sola con a priori 4 modelos, con los beneficios que estan en la nota, hasta ahi bien, y la produccion de los vehiculos que tiene actualmente la plata, llevara su produccion a brasil?? tendremos partner-berlingo brasileras? 408-c4 lounge??. En PSA brasil deberian tener algun dato al respecto

  8. Emanuel dice:

    Como que PSA quiere dividir sus productos, por un lado la EMP2 (compactos y grandes) y por otro CMP (vehículos chicos).

  9. losquilmes dice:

    Este cambio positivo en la politica del grupo PSA se lo debemos a las automotrices japonesas que los obligan a competir en latinoamerica.tanto a los europeos como a los americanos con productos actualizados. Si no.no venden. Gracias Imperio del Sol Naciente

    • Benzina dice:

      Uff Si… en PSA deben estar re preocupados porque Hilux lidera un segmento en el que NO participan y se venden los 200 Yaris que traen de no se donde pero son feos e inseguros…
      También porque acaba de desembarcar Nissan con sus escasisimas ventas y casi ningún modelo con ESP…

      Y mirá como les asusta el éxito del Corolla, que salen a competirle con un viejo 308 alargado engendrado en china y con una cara menos expresiva que la Sebastián Estevanez y Stallone juntos…

      Va con onda…😉

  10. Patricio170 dice:

    Buenas, se supone entonces que PSA dejara de producir sus autos segmento C y sus utilitarios chicos, y en lugar de eso, trabajara sobre 1 sola plataforma y 4 vehiculos segmento B, de ser asi adonde llevarian la produccion que actualemente tiene El Palomar?? tendremos 308-408-lounge; berlingo-partner brasileras??? en brasil se sabe algo de eso?

    • Benzina dice:

      Todos están al final de su vida comercial, y la Partner en tiempo extra extra extra…
      Con suerte se dejarán de producir…
      Dejalos morir con algo de dignidad…

    • TGS dice:

      Cuando PSA estuvo “tecleando” ya se rumoreaba que Palomar dejaría de fabricar autos medianos para dedicarse exclusivamente a los autos chicos y complementar gama con Brasil (SUV´s) y Europa (sedan/hatch/crossover)
      Hoy por hoy cambiaría TODOS los modelos de Palomar – ambas marcas – por un solo modelo global, es mas, los cambiaría por el 208.
      Pd. No hace falta que repitas LA MISMA pregunta en 2 comentarios diferentes con una hora de diferencia…

      • Bruno_brasil dice:

        SUVs B fabricados en Brasil,Hatch/sedan B fabricados en Argentina y Brasil dependendo de la cantidad de ventas,sedan/Hatch C no se , nueva berlingo/partner en Argentina y SUVs C extra zona.
        Psa tiene mas ventas en Argentina que en Brasil , és cierto que El Palomar tenga mas planes de inversion de autos que Porto Real porque PSA claramente no respeta el sistema flex, importa mitad de la producion de 208/c3/2008 para Argentina y exporta casi nada de 308/408 , berlingo y partner para Brasil.

  11. Pablo76 dice:

    falta una eternidad para 2019.

  12. Benzina dice:

    Los primeros en recibirla serían los chinos, no europa, los chinos…

    Hasta ahora pinta ser una plataforma para mercados sumergentes como el nuestro…

  13. W140 dice:

    Y el modelo sigue.. tiene que haber un plan de producir solo pick ups y utilitarios, y liberar de una vez por todas la importación para autos. Mientra haya nuevos modelos a futuro la maldita protección seguirá..

  14. JoseZ dice:

    CC, Carlos Gomes es portugués.
    Saludos!

  15. Asolarin dice:

    Ojalá esto se pueda llevar a cabo y todo el comunicado sea verdad, que tengamos autos más modernos y seguros y empecemos a alejarnos de los vetustos vehículos regionales que producen.

  16. leov dice:

    Me hace acordar a esos cd de difusión que incluían un par de cortes, un reportaje a la banda y un saludo muy grande a todos los oyentes de la radio.
    No va a faltar quién lo publique como reportaje exclusivo…

  17. Daniel dice:

    Googleas “plataforma CMP PSA” y al primer resultado aparece Dong Feng (china)…
    Thank you Peugeot. Seguiré comprando otra cosa.

  18. Maurito87 dice:

    “Esta plataforma es más delicada”, aseguró Gomes. “Hay que tratarla con mayor esmero, atención y precisión”
    :O :O :O

  19. almagro dice:

    Y ahí apareció el que dice “lo único que tenemos que producir son pick up, utilitarios y tractores”, bueno, bueno, con ese razonamiento, mejor dejemos de producir manteca, total, tenemos leche. Sos un bocho, pibe. Saludos.

    • Daniel dice:

      En un mercado globalizado, producir productos específicos es lo mejor. La era de la especialización.
      ¿O vos te coses la ropa, te haces los zapatos y te fabricas los remedios? Producir camionetas, mejorando su calidad e importar autos es lo ideal para nuestro mercado. Pasa lo mismo con la electrónica y otras industrias.

  20. smagra dice:

    “Los nuevos modelos que se fabricarán en El Palomar estarán en sintonía con las próximas novedades que el Grupo PSA comercialice en Europa y el resto del mundo. Serán modelos globales, aunque con diferencias de variedad mecánica y equipamiento, según las características de cada mercado.”

    Espero que la “variedad” de equipamiento no signifique seguridad de cuarta… El resto es negociable.

    Ojala sea cierta la frase que extraje…

  21. Hugo dice:

    -¿El cliente no deberá esperar años para tener acceso a los últimos lanzamientos?

    Por que no traen el Nuevo C3 Aircross envés de seguir vendiendo el Catango que nos quieren vender acá.

  22. Vorsprung dice:

    La nueva 3008 es una patada al tablero. Espectacular. Lastima que por el momento esta lejos de mi presupuesto. Para mi no va a costar menos de 850k.

  23. Pablo Fernández dice:

    Ya cuando dijo son iguales con otros motores equipamiento.. me da escalofríos jaja. Esperemos que de todo lo que dijo, la verdad sea el porcentaje mas alto (no creo que llegue a 100% verdad todo eso).
    Y sobre los utilitarios, que se pongan las pilas en seguridad, la chica del salón me dijo que la citroen (o podría ser lapeugeot) saldría 400 lucas el furgón.. pero me interesa mas la tamaño grande, y cuando estuve viendo, la mejor equipada era la transit, 2.7m de alto, amplia, con ESP, bolsas, las boxer y jumper creo que tenían abs y gracias, un interior muy anticuado, y lo mismo con los furgones chiquitos, que se pongan las pilas y les agreguen buenos niveles de seguridad.

    • POLIRP dice:

      Creo que fue muy claro este señorito:

      “Serán modelos globales, aunque con diferencias de variedad mecánica y equipamiento, según las características de cada mercado.”

      Nos lo esta gritando en la cara “No va a cambiar nada”

      Nada de que vengan de serie con ESP, airbag laterales, control de traccion, velocidad cruero.. etc… somos Sudacas para ellos.

      • Seba73 dice:

        Y, para el 2019 si renuevan la plataforma del 208 y hacen un nuevo modelo van a tener que ponerle ESP de serie…los airbags laterales es algo que se ve muchísimo en los peugeot, los B solo en su versión mas barata no los equipan…
        Hablan de estas falencias como si fuera la unica marca que lo hiciera…en segmento B, Volkswagen en que te ofrece el ESP de serie , control de tracción y airbags laterales?? Renault?? Chevrolet?? Ford?? Toyota?? Por favor muchachos.

        • Pablo Fernández dice:

          Ninguna, hablamos de peugeit porque esta nota es de esa marca y porque te dicen que habrá modelos globales, con lo cual uno espera que sean iguales, y luego tenemos diferentes autos entre europa y nosotros con el 208 o el fiesta por ej.

        • tomi_f dice:

          Me sorprende que incluyas a ford en la lista porque es la única que ofrece esp en todos sus modelos, cuando en cambio las demás ni siquiera en las versiones full

        • Seba73 dice:

          Lo incluí porque POLIRP habla de equipamiento de serie, y hoy en el segmento B de serie no lo trae ninguno.
          Sobre los modelos globales…es algo que ya se sabe que se da. Bien gracias que, salvo el 308/408, los modelos que vende PSA aca son iguales (esteticamente) a los europeos. Mientras sigan poniendo plataformas distintas y motores distintos, nunca vamos a tener vehículos 100% globales. Los que mas cerca están de eso son los de Volkswagen

  24. Locoauto dice:

    Será que en Argentina van a fabricar Peugeot y la planta de Brasil será Opel

  25. Rush2112 dice:

    La verdad que la cantidad de modelos y plataformas de Palomar es excesiva para las características de la planta.
    Además de haber perdido un modelo que le daba mucho volumen de producción como 206/207, y dando mucha ventaja al no reemplazar las partner-Berlingo en su debido tiempo.

  26. Rosigus dice:

    No entiendo bien el tema de las plataformas. No es que el 409, 308 y C4 utilizan la misma y el Berlingo y Partner otra. Entonces son 2 las plataformas actuales. O es de otra forma??

  27. Seba73 dice:

    Sería muy bueno que esto se concrete. Ojala así sea.
    Si traen la producción del 208, 2008, C3 y C3 Aircross, imagino los 308/408 los mudan a Brasil.
    Ya es hora de renovar un poco la gama del mercosur…el motor 1.5 ya fue, a las concesionarias ya llegó el aviso que pronto el 208 dejará de ofrecerlo, el 308 mercosur ya fue, traigan el modelo correspondiente que es espantoso el que se vende hoy…
    Sería lindo que se ofrezca el 1.2, 1.2T y 1.6 BlueMotion en el 208, sería fácil volver a elegirlo.

  28. Javier dice:

    con esto ya dijo mucho

    La planta de El Palomar será la segunda en todo el mundo en contar con esta plataforma. Se cree que la primera será China. Comenzará a producirse a partir de 2019.

    CHINA!!!! basta para mi!

  29. Javier dice:

    …”El Palomar estarán en sintonía con las próximas novedades que el Grupo PSA comercialice en Europa y el resto del mundo. Serán modelos globales”…

    Pero con plataforma china y no la misma que en europa!

  30. martinleandro dice:

    Es hora de ir jubilando a los actuales 308-408-Partner y demás…

  31. EmilianoSP dice:

    Ya se dieron cuenta que en Argentina vendiendo caca se la compran y que si le ponen pantashita se las sacan de las manos. El poder esta en el consumidor. Cuando no vendan un solo 208/308/408/Partner de los actuales ahi vas a ver como vienen las plataformas y carrocerias europeas.

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