Seat Arona: anticipo de la próxima SUV brasileña de Volkswagen

En el Grupo Volkswagen decidieron darle a Seat todas las primicias de la nueva Plataforma MQB-A0. Es la base estructural que utiliza la nueva generación de autos para el Segmento B (chico) del grupo alemán.

Así como el Seat Ibiza debutó antes que el Volkswagen Polo (ver fotos), ahora el Seat Arona tomó la delantera. Las fotos que ves acá corresponden a la primera SUV del Segmento B de la marca española. Y utiliza la misma base que tendrá la Volkswagen T-Cross, otra SUV chica que ya tiene producción confirmada en Brasil.

El rompecabezas se termina de armar. Con los VW Polo, T-Cross y Virtus (reemplazante del Polo Sedán indio) confirmados para Brasil, todo indica que el llamado Proyecto Bala de Plata para la planta argentina de Pacheco sería una pick-up derivada de esta misma plataforma MQB-A0. Se posicionará por debajo de la Amarok y competirá en el segmento de las chatas compactas, contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

Se espera que la VW T-Cross se presente a comienzos de 2018 en el Mercosur.

Mientras tanto, y hablando de Seat, recordemos que la marca española anunció en marzo pasado su plan para volver a la Argentina (ver nota).

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Comunicado de prensa de Seat
El nuevo Seat Arona ya está aquí

El nuevo SEAT Arona ya está aquí. El tercer lanzamiento de la marca española en 2017, tras el restyling del León y la llegada de la quinta generación de Ibiza, es un eslabón más de la mayor ofensiva de producto jamás realizada por SEAT, en la que también destacan el Ateca y el futuro SUV de 5 o 7 plazas que verá la luz en 2018. Precisamente, el nuevo SEAT Arona se encuadra dentro de la gama SUV como el hermano pequeño de la familia, combinando las ventajas de sus compactas dimensiones en ciudad, con las cualidades de los SUV para salir de la urbe y llegar incluso más allá. Y es que el nuevo SEAT Arona es tan elegante, amplio, práctico y cómodo de lunes a viernes como aventurero, robusto, deportivo y eficiente durante el fin de semana.

El SEAT Arona es el primer modelo de SEAT dentro del segmento B de los crossover compactos, que se ha multiplicado por cuatro desde 2015.

Lejos de encasillarse en una categoría en concreto, el Arona es una lección de versatilidad en sí mismo. Por su tamaño compacto, por la sensación de seguridad y control que ofrece su puesto de conducción elevado y por su diseño moderno, es el aliado perfecto para el día a día en la ciudad, pero no renuncia a mostrar su lado divertido y aventurero. Con la ventaja añadida de su audaz aspecto de crossover, el Arona no es un automóvil cualquiera sino que va mucho más lejos.

El nuevo SEAT Arona está destinado a conductores que buscan un componente emocional de distinción, además de funcional. Personas que saben que la edad es un número, no una actitud ante la vida. Un coche que dé respuesta a su estilo de vida, con mucha tecnología, cómodo, amplio, seguro, dinámico, personalizable, para todo uso. Un coche que no exija un esfuerzo extra para entrar o salir y en el que, por si no fuera suficiente, quepa todo el equipaje sin ningún tipo de problemas.

Siempre dispuesto para la aventura diaria

En cuanto a seguridad pasiva, el nuevo SEAT Arona se caracteriza por presentar un completo equipamiento en un entorno cada vez más exigente.

En el equipamiento podemos encontrar todos los sistemas de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento ya conocidos y muy apreciados en otros modelos de la gama SEAT como el asistente de frenada automática de emergencia (Front Assist), control de crucero adaptativo ACC, asistente de conducción autónoma en atascos (Stop&Go), combinado con el ACC y el cambio DSG, asistente de arranque en pendientes (Hill Hold Control), detector de fatiga, sensores de lluvia y luces, frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave Kessy, cámara de visión trasera de alta calidad y precisión, pantalla táctil Black Panel Premium de 20,3 cm (8”), o cargador inalámbrico para el ‘smartphone’ con amplificador de señal GSM. Además, el Arona puede contar con alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y sistema de aparcamiento asistido Park Assist que funciona tanto en línea como en batería.

Dimensiones

Si hablamos de las dimensiones, el SEAT Arona mide 4.138 mm de longitud, lo que supone 79 mm más que el nuevo Ibiza. Sin embargo, la altura es el elemento que mayores diferencias establece, ya que el Arona es 99 mm más alto. En consecuencia, el nuevo SEAT Arona ofrece no solo una mayor altura libre al suelo para poder aventurarse fuera del asfalto sino que, además, mejora todavía más el espacio para la cabeza tanto en las plazas delanteras como en las traseras y, sobre todo, un maletero más amplio, que llega a los 400 litros de capacidad. Y un aspecto muy importante, la banqueta de los asientos está 52 mm más elevada, lo que aporta una doble ventaja. Primero, una posición de conducción más alta para mejorar la sensación de control del tráfico, y segundo, facilita enormemente la accesibilidad para entrar y salir del coche. Los pasajeros también van sentados 62 mm más altos. Delante hay 37 mm más de altura y detrás, 33. La suspensión eleva la carrocería 15 mm más que en el Ibiza y el parabrisas es ligeramente más vertical para ganar espacio en altura dentro del habitáculo.

Plataforma MQB A0

La clave para conseguir esta mejora en habitabilidad y comportamiento dinámico, es la última tecnología que el Grupo Volkswagen ha desarrollado sobre su plataforma MQB (Modular Quer Baukasten). La plataforma MQB A0 permite una mayor flexibilidad de fabricación, una implementación más robusta y diferentes modelos con diferentes tipos de carrocería dentro del mismo segmento. También se pueden lograr diferentes configuraciones de distancia entre ejes. Las inversiones de SEAT y los gastos de I+D en los últimos años, se destinaron parcialmente a adaptar la línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0, permitiendo a SEAT ser la primera empresa del Grupo Volkswagen en utilizar esta tecnología.

Eficiente gama de motores

La fortaleza hoy día se centra en la eficiencia y la fiabilidad. Todos los motores disponibles en la gama del nuevo SEAT Arona tienen inyección directa, turbocompresor e intercooler y cuentan con sistema Start&Stop. En gasolina hay tres motores diferentes para elegir, todos con bloque de aluminio. El primero es el 3 cilindros 1.0 TSI de 95 CV, que va unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A continuación tenemos este mismo motor pero en su versión de 115 CV, que cuenta ya con un cambio manual de seis marchas o con el DSG de doble embrague y siete velocidades. El tercero es el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV -con tecnología de desconexión activa de cilindros- que queda reservado para el acabado FR y está unido al cambio manual de seis marchas. En diésel, el eficiente y fiable 1.6 TDI estará disponible con 95 y 115 CV. La versión de 95 CV se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete; el de 115 CV, con cambio manual de seis.

Por último, a mediados de 2018 llegará a la gama Arona el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC). SEAT es el primer fabricante en ofrecer un motor de este tipo en esta clase de los crossover compactos.

71 Comentarios

  1. andresrosa dice:

    Muy linda, para imaginarse a la vw hay que ponerle una trompa mas aburrida y limitar los colores a la escala de grises.

  2. TGS dice:

    Me gusta MUCHO la marca Seat pero este Arona no me termina de convencer, me quedo con el Ateca.

  3. EmilianoSP dice:

    Muy lindo el restyling de la Captur.

  4. nico mustach dice:

    Utilizará la misma plataforma y varios autopartes pero las lineas de diseño serán propias de VW, no me pareciera (con todo respecto) que anticipe mucho esta aroma a la nueva SUV de VW. Lo veo como el caso de la renegade y la 500X. Muchas cosas en común pero ADN diferentes. Si tendrán muy parecidas las dimensiones, motorizaciones, mecanicas, etc etc.

  5. Seba73 dice:

    mmmmmm…no me gusta, el interior y las opticas traseras son bien vw, pobre Seat, ya ni eso le queda.

  6. Roberto L dice:

    Insulsa…

    Pierde lo mejor del IBIZA, y no agrega nada especial que la destaque ante tanta variedad en el segmento. El C3 CACTUS pinta mejor y es más innovador.

  7. Javier dice:

    a ver si alguien me da una mano con esto…

    Se posicionará por debajo de la Amarok y competirá en el segmento de las chatas compactas, contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

    y la saveiro donde queda posicionada? es chata compacta? es super compacta o chata chica?

  8. alvaritogu dice:

    Me gusta, buen diseño. Espero que llegue con el bi-tono. No pidan demasiado, va a competir con la Duster y la ecosport…

  9. Georgie dice:

    No me gusta, espero que la T-cross sea más agraciada estéticamente…

  10. Patricio170 dice:

    buenas, lindo diseño de la seat algo diferente. Ojala que el proyecto de la planta de pacheco sea alguna clase de caddy para que haya mas competencia en los utilitarios.

  11. JuanF dice:

    Seguro sea buen producto, pero el grupo VAG una vez más nos deja perplejos con un diseño ultraembolante.

  12. motin77 dice:

    CC , sabes cuando vuelve SEAT a Argentina?? Se que anunciaron en Marzo que piensan volver, pero no dijeron cuando ni donde. Me encanta la Seat Ateca me parece muy linda y a muy buen precio en Europa y Mexico, ojala aca pase lo mismo.

  13. Sebu dice:

    pensar que seat es la segunda de vw y esta arona está mas equipada que los mejor de vw argentina (ojo no pasa solo en ésta marca)

  14. LUK dice:

    Muy buenos diseños los SEAT,es una marca muy confiable,en Mèxico tiene muy buenas ventas,la ATECA parece una suv Preium,son muy lindas cuando se ven en la calle.

    El T-CROSS se ve muy ìnteresante,ojalà no le cambien nada cuando llegue al merco.

    Ojalà SEAT se anime a fabricar la ARONA en Mèxico,asì competiria con Brasil en fabricar las suv del segmento B.

    Que por cierto,KIA va a fabricar la Stonic en Mèxico.

  15. Patricio170 dice:

    Será ver si vuelve SEAT que versiones de la asociación ma traerán capaz q las más full para que no compitan con las t-cross brasilera, ese motor 1.5 con desconexión de cilindros debe tener buen consumo

  16. Wooo... dice:

    Dados los antecedentes de la marca en la Argentina nunca les compraría uno

  17. malavista dice:

    No soy para nada fana de Fiat (nunca tuve uno para el caso) pero la pregunta es este adefesio o la Toro? Ok. No podían hacer algo que te recuerde una Altea más chica? En fin…

  18. Emanuel dice:

    Por ser Seat, me la imaginaba un poco mas llamativa.

  19. Esteban_61 dice:

    Hola. He tenido y tengo en familia Seat (Ibiza y Leòn) por motivos de amistad con el concesionario. Son productos robustos, pero en fondo nada de excepcional. Algunas terminaciones son paupèrrimas y con el tiempo (tapizados, por ejemplo) empiezan a abandonarte… Vivo en Europa y puedo asegurar que Seat no es la low cost de VW. Todas las marcas de VAG compiten entre si, y los precios son todo menos que baratos. Ni siquiera Skoda, que se hace pagar sus productos muy bien. Hace un decenio o màs no era asì, pero hoy hay que tener mucha billetera para comprar cualquier cosa de VAG, que en fondo… personalmente no lo vale.

    • LUK dice:

      No defiendo a SEAT pero tampoco es asì como dices,el Leòn un un auto excepcional,està a la altura del Golf,sus versiones FR y CUPRA son muy respetadas en Europa,y respecto a la calidad mejoraron mucho en estas generaciones.

      • Esteban_61 dice:

        Estoy usando el Leòn de mi hija por ahora (2012) 1.6 tdi. No es nada mal, salvo por el motor un poco flojo abajo. Pero me queda esa sensaciòn de… justo justo. Serà que el Ibiza de antes (2003) se vino abajo muy ràpido, sobre todo en el interior. Hemos tirado para arriba mucho la vara de la calidad y quisièramos que sean eternos, pero el mercado dice que no debe ser asì. Sensaciones, que le dicen.

  20. LUK dice:

    Lo que no me gusta de seat al igual que land o audi,es que abusan del family feeling.

  21. AndresJIII dice:

    Parece que se llamara Arjona, ni loco compro esto!!

  22. mbauzon80 dice:

    hay gente interesada en el retorno de SEAT…. seguimos teniendo mala memoria?… acaso no saben como esta gente se fue del pais?… los argentinos deberiamos marcarle la cancha NO comprando sus productos.

  23. westner dice:

    4,13m? chico no? La media del segmento es cerda de 4.28…

  24. Asolarin dice:

    Interesante, llegará a Argentina? No creo… se va a fagocitar con otra de la misma familia. Se extrañan los Seat.

  25. Patricio170 dice:

    Probablemente traigan las topes de gama para pelear el segmento más altos de los sub a honda a Jeep etc etc aparte tendría q tener un precio más elevado que la media debido al 35% extrazona

  26. hernanpm dice:

    No la ven muy parecida a la Nissan Kicks?

  27. Seba Delgado dice:

    Bien por SEAT. Ojalá vuelva para quedarse porque es la marca “con onda” y personalidad de los muchachos de VW

  28. scale46 dice:

    Despues del Leon no sacaron uno bueno

  29. duende dice:

    La veo parecida a la Vitara. Es un segmento que no me gusta asi que, que presenten todo lo que quieran

  30. Chino.H dice:

    Me gusta esa trompa, pero lo demas lo veo muy parecido a modelos de otras marcas y si hay algo que me molesta de vw/seat es que sean tan insulsos los relojes ¡ponganle onda muchachos!

  31. Fordnando dice:

    Felicitaciones a Seat por este logro tan increíble: Que un auto renderizado se vea mal. Me imagino lo desagradable que será el real en vivo.

  32. Codatronca dice:

    Cruza entre un Q2 y una Kicks ?

  33. Maurito87 dice:

    Otra SUV B a precio de segmento C. Una más y van…
    Evidentemente es muy rentable este segmento y ninguna compañía quiere perderse esta moda (?

  34. TDI_HYD dice:

    El grupo VW le dió mucha importancia como desarrollo a su línea de impulsores TGI , GTRON, etc con G.N.C, ya debutó en el mercado europeo con éxito. Hay posibilidad de que traigan esos modelos a la Argentina?? Yo lo consideraría teniendo en cuenta que somos uno de los países que más uso le da a este combustible

  35. puntaytaco dice:

    Una sola frase: como bien dijo Andresrosa(1er comentario)”,los VW son aburridos y todos grices,”y agrego :y tienen todos la misma cara.

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