Salón de BsAs: la mirada de Luciano Cianni

Texto y fotos de Luciano Cianni
www.lucianocianni.com.ar

Ya pasaron unos días de la finalización del Salón de Buenos Aires 2017. Atrás quedo el vértigo de las coberturas en tiempo real y las primicias. Y va quedando lugar para las reflexiones y las notas de color.

Esta es mi tercera edición del Salón en la que colaboro con Autoblog y, en cada una de ellas, las tareas han ido cambiando, a saber.

El primer año, C.C. me dijo: “No sé, sacá fotos. ¡Divertite!”. El resultado fue previsible: me divertí y no saqué ninguna foto.

El segundo año, C.C. se tomó venganza: “Lucho, encargate del Pabellón Ocre”. Y bue, digamos que lo tomé con más responsabilidad e hice una suerte de cobertura de lo que fue una Mini Autoclasica en Palermo.

Este año, C.C. -quizás con algo de culpa y sabiendo que el Pabellón Ocre no contaba con el brillo de otros años- me dio otra tarea: “Hacé fotos artísticas”.

Vaya presión que me metió. Y me dejó la duda sobre si la foto en sí misma debía ser un hecho artístico o si debía encontrar arte en los autos expuestos.

Lógicamente, este espacio es para el lucimiento de los autos y no el mío como fotógrafo, ¿pero a qué le saco?

No hace mucho me trencé en el Feis, en esas discusiones que parecen que no te llevan a ningún lado, debatiendo sobre si el diseño era arte o no. Estaban los fundamentalistas del diseño como una herramienta metodológica y sistemática de resolución de problemas. Casi que elevaban al diseño a una ciencia exacta: cualquier acto que se subleve a la premisa dada o que sea plausible de diferentes interpretaciones del lenguaje de diseño era digno de un mal diseñador o -lisa y llanamente- de un artista.

Lógicamente, estos Diseñadores de Comité salen de las entrañas más ortodoxas del diseño industrial y no han tenido mucho contacto con el diseño automotor, con sus inicios y sus grandes glorias. Aunque, por otro lado, hay que reconocer que en el diseño automotor moderno reina la sistematización de los procesos de diseño, el pragmatismo y los bajos costos. El espacio para el diseñador-artista está muy limitado en el negocio actual y tal vez se lo puede ver con más esplendor en algún concept car o auto artesanal de alta gama.

Bajo este panorama y rodeado de vehículos de producción para mercados emergentes, encontrar “arte” era un desafío aún mayor.

La consigna de C.C. realmente se tornó bastante difícil: fue jugar con las formas y los colores, con los entornos y los reflejos. Algo similar, si recuerdan a mi cobertura de Autoclásica 2016, pero casi sin obras de arte.

L.C.
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Galería de Luciano Cianni en Flickr: ver fotos en alta resolución.

60 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Muy buenas fotos!

    Por favor, dénle de comer a la chica de la foto 10!! Me anoto para invitarla a un asado…

  2. Vorsprung dice:

    Te felicito! Es arte.
    Que lindo fotografiar Lexus.
    Yo también me tomo el trabajo de mirar detalles. Buscar el diseño en lo funcional. Disfrutar.

  3. lcd dice:

    Para ver las fotos con mayor calidad entre si CC nos lo permite ver link en la nota.

    Desde ya que las fotos son una excusa para abrir el debate sobre el diseño, el arte y el mercado automotriz actual y regional…

    LCD

    • EU dice:

      Muy buenas fotos! Te felicito! Si tiene alguna imagen de arte de Lotus se agradece 🙈. Saludos

    • Marcelosch dice:

      Luciano, muy buenas fotos.
      Me quedé enganchado con lo de “debatiendo sobre si el diseño era arte o no”; por lo que te paso mi apreciación particular sobre el tema.
      Entiendo el Arte como una forma de expresión. Si en lo que hago tengo una intencionalidad de expresar algo, para mí es arte.
      Le Corbusier decía que los edificios eran una máquina de habitar (era un excelente propagandista), pero esas máquinas de habitar tenían un lenguaje con una expresividad increíble. Creo que hasta gran parte de su expresión artística era su habilidad de hacernos creer que lo que hacía no era arte, sino la consecuencia lógica de una funcionalidad (dando a entender que el resto de las soluciones estaban equivocadas).
      Pero también encuentro como punto de debate sobre arte, la música.
      Muchas veces decimos que la música electrónica (por ejemplo) no debería considerarse arte; pero si es un medio de expresión, yo la incluiría.
      El otro punto es la calidad de creación/interpretación del arte, difícilmente mensurable.
      La calidad de Rapsodia Bohemia (de nuevo, como ejemplo) no creo que sea comparable con algún tema de hoy.
      También Les Luthiers y Midachi son artistas; pero me quedo infinitamente con los primeros.
      El fin de semana vi por “Volver” un programa de “Badía y Cía” (también para comparar, sería lo que Tinelli es hoy), en el que le hacían un reportaje a Ernesto Sábato.
      Sábato contaba que tenía un amigo que era fanático de Mozart; pero que odiaba a los Beatles. Él explicaba que si te gustaba Mozart, y lo que significó para la época a nivel revolucionario en la forma de composición y ejecución de la música, era imposible que no te gusten los Beatles; porque significaron lo mismo en épocas distintas.
      Así que, ¿arte?, vuelvo a pensar que es válido todo lo que busca expresarse. ¿Calidad? depende de técnicas, épocas, medios, y hasta del observador.
      Y al final es como decía Robin Williams en “La Sociedad de los Poetas Muertos”, a la poesía la creamos los hombres, con el único fin de conseguir mujeres.
      Saludos.

    • Marcelosch dice:

      ¿Y cómo hiciste para no salir en el reflejo del vidrio trasero del GT40, y que salga el auto que estaba detrás?

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Algunas son para hacer un cuadro!!! Excelente Luciano!!

  5. Codatronca dice:

    La trasera del AMG, desde donde está sacada ?
    Linda la del Formula E con esa “presencia” atrás.

  6. Rush2112 dice:

    Muy buenas fotos. Alguna de “la” máquina de Lotus?

  7. lcd dice:

    ok ok! uno se mata por hacer arte y lo único que le piden son los asientos de cuero de la lotus…. entren a mi facebook que subí una foto! jeje

  8. Maurito87 dice:

    El PRIUS es arte, tomá pa’ vo!

  9. fulbo dice:

    Vamos terminando con las notas del salón? Graaciaaass

  10. GAG328 dice:

    muy buenas las fotos
    la imagen del mercedes AMG , parece un design giugiaro 100×100
    Personalmente la Honda NSX me llamo mucho la atencion , hermosa , es mas, me parecio un diseño con
    mas personalidad que las ferraris q estaban expuestas.-
    Luciano una pregunta para vos, los ferraris y el zonda , no te parecen excesivamente “redondeados”??, o sea muyyy contrario por ejemplo a un aventador donde estan las lineas firmes mas agudas y superficies no tan curvas que a mi gusto le dan mas personalidad , estas superficies rectas tambien lo vi en la coupe honda NSX, es solo mi opinion de aficionado.-

    • lcd dice:

      a ver… una linea mas recta o mas redonda o con mas o menos tensión no te define a mi entender personalidad. Generalmente cuando alguien se refiere que tiene gran personalidad es porque es diferente al resto y lo sabe llevar. Podríamos decir, llevado al mundo del diseño, que un diseño podría tener mas personalidad si sabe llevar un lenguaje que es diferente a la tendencia del momento. Si de pronto todos los autos comienzan a ser facetados el que se conserve redondeado podría ganarse ese mote.

      Los volúmenes redondeados en los deportivos resultan de soluciones aerodinámicas, osea un factor funcional, eso genero un paradigma de deportividad. En los ´70 Gandini entre otros, impusieron las formas facetadas de cuña en los deportivos y se abrió una de las grandes “grietas” dentro del diseño italiano. Lambo por gandini quedo del lado de los facetados y si bien en el tiempo hubo pequeños cambios de vereda (lamborghini cala o ferrari mondial) las cosas quedaron mas o menos así.
      En los 90 las aguas se dividieron feo, ferrari que venia de años duros se subió al biodesign con gran furor en USA para poder vender mas autos y llego al pico de esplendor biodesign con la 550 (los bocetos iniciales eran mucho mas musculosos y redondeados que la versión final de calle). Lambo tomo prestado la estética del F117 que aerodinamicamente era un espanto (necesitaba una computadora para poder controlarlo) pero gusto la estética y quedo relacionado a los cazas bombarderos. Lambo siempre fue bastante díscolo con las tendencia del momento, tomo decisiones rupturistas durante su historia pero luego las conservo durante años hasta exprimir su ultima gota. Ferrari siempre tuvo un cambio paulatino y no se alejo demasiado de las tendencias del momento.
      Te Aclare algo o la embarré mas?
      Aclaro que esta es mi humilde visión, si no te gusta tengo otras… 😛

  11. Seba73 dice:

    ufff que belleza esas fotos!! Me baje un par del flickr para fondo de pantalla 😂

  12. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Leyendo la introducción ya me imaginaba con que fotos me iba a encontrar. Mas allá de que son exquisitas (y eso sí habla del fotógrafo)…el arte se revelaría donde se reveló. No en un Fiat Moby.

  13. Tato1979 dice:

    Lucho, queria decirte que hasta este momento estaba muy orgulloso de mi foto del AMG GT. Ahora me doy cuenta que es una porqueria. Gracias por recordarme que no tengo talento.
    Mas alla de eso, una locura las fotos. AMG, Renault (ahi le diste duro y parejo) y Camaro mis favoritas. Mencion especial los espejos de DS. Y lamento la falta de italianos, salva el orgullo el detalle del Revolucion.
    Enorme, loco. Mucho talento.

    • Aprendiz91 dice:

      Si me das a elegir entre las dos fotos del AMG, me gusta más la que sacaste vos…

      Excelente álbum el de Luciano, que no haya malentendidos! 😅

    • lcd dice:

      La falta de italianos se basa en la paupérrima iluminación del stand de ferrari y maserati… saque un par buenas pero insalvables de los oscuras que estaban. Tengo un lente con un diafragma 3.5, si le subía mas el ISO los pixeles iban a ser mas grandes que las llantas.
      por otro lado deje mucha afuera, no podía poner todas, del AMG tengo de todos los ángulos, lo mismo que el gt40 y el trezor. Y también tenia del mobi.

  14. MACH5 dice:

    Lucho , menos mal que vas vos y con tu enfoque profesional , elevás lo que ya es arte .

  15. MACH5 dice:

    si hubiera sabido , ni el celular llevaba a la Expo…

  16. Freddycam dice:

    Felicitaciones Luciano! Excelentes tomas y procesos. Visión artística que rescata la esencia del material expuesto.

  17. SRT8 dice:

    Excelente trabajo, felicitaciones!

  18. meb11481 dice:

    Excelente, gran trabajo

  19. Tuerca Floja dice:

    Cianni, muy lindo trabajo, pero te faltó la foto de Lotus …

    Me gustan mucho las fotos, la de la maqueta del F1 con la chica atrás es la que me resulta más interesante. La del AMG la más espectacular. Pregunto, tienen tratamiento de edición o salieron con esos efectos al sacarlas?

  20. Batimovill dice:

    Realmente excelentes! A mi me da gusto ver este tipo de fotos , felicitaciones.

  21. martinleandro dice:

    Excelentes fotos…el que sabe, sabe.

    Al que no le van a gustar mucho, es al que masilló la maqueta del monoposto de la foto 3, donde dejaste al descubierto la desprolija terminación…

  22. Hugo22 dice:

    Me encantó la foto del Chevrolet azul y el de los pistones!!!

  23. Fabian Aleman dice:

    Excelente trabajo Sr Cianni!!!! pregunta, podras comentar acerca de los equipos usados en la produccion? camara, lentes, tiempos de exposicion y apertura, mas detalles tecnicos? aunque sea breve, para mi seran bienvenidos, me interesa el tema y se nota tu muñeca en la calidad lograda!!! mis cordiales saludos, Fabian.

  24. Guido_glx dice:

    Exceleeeentes las fotos Luciano, felicitaciones!

  25. Chino.H dice:

    La mejor foto lejos es la del AMG

  26. Pela82 dice:

    Excelentes fotos! Felicitaciones! Faltó alguna del challenger?

  27. DANILO dice:

    Lo excelente, las fotos de estos diseños maravillosos, saber que hay un mundo mejor es esperanzador.

    Lo Malo, los diseños que padecemos en el narcosur y la mediocridad reinante en los bananeros impositivos.

    Lo muy malo, es lo que vale uno de estos diseños en Peronia, hay que vender una córnea y un riñón para acceder solo al adelanto.

  28. Pablo dice:

    Que lindas fotos Luciano! Podré usar la penúltima????? Jajaja
    Abrazo

  29. TURCO dice:

    Hermosas las fotos! Linda nota… A mí la que más me gustó es la del MB de atrás… Faltó la del lotus de atrás (la del auto)

  30. BonVivant dice:

    Hermoso “trabajo” felicitaciones. Remarco con comillas la palabra trabajo, pk cuando uno hace lo q le gusta no es trabajo, es q te paguen por algo q disfrutas hacer y es, a mi parecer, una de las cosas mas importantes y maravillosas q te pueden ocurrir en la vida. La foto del AMG desde arriba es sencillamente sublime, me encantó. Y no podia faltar por supuesto la de la japonesa ‘colorada’ q robó mi corazón este año. Realmente muy lindas todas. Una curiosidad(?), saque casi exactamente la misma foto de la DS7, descubriendose tras esa cortina de perlas. Nada mas gratificante q tratar de descubrir arte en donde no abunda y en apreciarlo y disfrutarlo en donde sobra. Salutes.

  31. louzelig dice:

    Me sumo al pedido de Fabián Aleman para saber equipos y lentes (en fb comentabas que lo querías cambiar).

    La discusión sobre diseño entre el comité de fundamentalistas y el café de los artistas la ganaron los fundamentalistas por K.O en los cincuentas con la Gute Form (hasta Apple sigue hoy día “inspirándose” en Rams), más allá de que del otro lado del charco se empeñaban en hacer hermosos autos-cohetes y barrocadas similares.
    Igualmente, sigo siendo un fan de los autos-arte de los años 20 y 30, y de los delirios que salían de los GM Motorama.

    PD: Difícilmente acá se logre una discusión o debate sobre diseño, las notas de esos tópicos suelen ser las menos comentadas.

    • lcd dice:

      jorge, si te metes al link que esta mas arriba las podes ver en el flickr, desde ya que los colores y la definición son completamente diferentes pero ademas te metes en las propiedades de cada foto y te canta todo, cámara, lente, distancia focal, obturador diafragma, iso, fecha, hora y hasta el perfume de la promotor de lotus. Todo.

      pd: yo tampoco suelo comentar todas la notas, mientras que a los que le interese pongan su punto de vista aunque seamos 3 … nos a va a servir.

  32. Fordnando dice:

    Me quedo con la del Mercho, muy buena.

  33. JuanF dice:

    Felicitaciones Luciano, excelentes tomas, la verdad que muy buenas fotos.
    Y desde mi punto de vista el diseño en todas sus facetas es un hecho artístico.

  34. Asolarin dice:

    Increíbles fotos, y el arte salió a flote.

  35. martintt dice:

    Aplausos Luciano!! las fotos están espectaculares!!!

  36. Reichstag dice:

    El diseño es diseño hasta que toma contacto con el publico, y emociona, y entonces se convierte en arte, solo cuando es capaz de emocionar, claro.
    Ejemplo típico: hay graffitis que emocionan, y hay graffitis que estropean y no emocionan. Los primeros son arte. Los segundos, vandalismo, o meros trazos insignificantes (sin significado y sin fin).
    Me quedo con la 2da foto. Esa perspectiva no se consigue con un celu de outlet. Y claro está la frutillita en los tres componentes de iluminacion , que componen el primer 1/3 de la foto, sin dejar de reflejarse más allá.

  37. James007 dice:

    Qué buen fotógrafo!!! Felicitaciones!!!!

  38. maspapista dice:

    Muy buenas fotos…. Pero la verdad… Vemos fotos de autos todo el año…. Pone LAS fotos che!! Con ese talento tenés a que haber sacado unas muy buenas.

  39. Carlos L dice:

    Qué artista extraordinario!!!
    Humille, Cianni, humille!!

  40. Bacán dice:

    No jodas, la mina de la foto del DS-Virgin es igual a mi primo 😂😂😂

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