Fabricar autos en Argentina cuesta hasta 65% más que en Brasil y México

Fabricar un auto en la Argentina cuesta hasta 65% más que hacerlo en Brasil y México, los dos países con los que nuestro mercado tiene acuerdos de libre comercio de vehículos. Así lo revela un informe de Adefa, la entidad que agrupa a las terminales automotrices radicadas en Argentina.

El estudio fue elaborado Bain & Company. El paper fue publicado hoy por el diario Ámbito Financiero.

Allí se comparan diferentes estadísticas. Por ejemplo, cuántos autos se producen por cada operario en actividad. Cómo afectan las cargas sociales a los costos. Y el impacto de los impuestos en la cadena productiva.

Este informe será entregado en los próximos días por Adefa al presidente Mauricio Macri. Su presentación se produce en el contexto de cierre de fábricas autopartistas por falta de competitividad (ver caso Hutchinson) y pedidos de flexibilización laboral de algunas terminales (ver caso General Motors).

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Nota del diario Ámbito Financiero
Autos: producir en el país es hasta 65% más caro que en Brasil y México

Por Horacio Alonso

Altos costos, ineficiencia, excesiva presión tributaria, burocracia, retraso cambiario, falta de escala y mala infraestructura. Estos son algunos de los problemas con los que debe lidiar la industria argentina, en general, y la automotriz, en particular, que hace que la competitividad del país sea la peor de la región. Fabricar un producto y pensar en exportarlo es casi imposible en estas condiciones, salvo contadas excepciones.

Esa es la conclusión principal que se desprende de un informe elaborado por ADEFA -la asociación que agrupa a las terminales locales- y que en los próximos días le será entregado al presidente Mauricio Macri.

Ante el derrumbe de Brasil, que obligó a las fábricas locales a reducir las exportaciones a ese país a la mitad, en el sector se encendió la luz de alarma por la delicada situación que atraviesan las empresas. Es por eso que la entidad comenzó a reclamar al Gobierno medidas para mejorar la competitividad. Para poder hablar sobre datos concretos, ADEFA encargó a la consultora Bain & Company un estudio comparativo sobre la situación argentina respecto, especialmente, de Brasil y México, que son los dos países de Latinoamérica con fuerte radicación fabril. También se analizan casos como el de España y Tailandia. La comparación se realiza, en algunos casos, sobre un vehículo sedán mediano.

Los resultados son alarmantes.

* En materia de productividad, en la Argentina se producen 18 autos por operarios. En Brasil, la cantidad de unidades fabricadas es de 21,2 por trabajador, mientras que en México, el país más competitivo, llega a 40,2. Esto implica una productividad 17% mayor de Brasil y 120% de México.

* Si se comparan los precios, los 0 km en la Argentina son en promedio 25% más caros que en Brasil y 60% más que en México.

* El salario promedio que se paga en las terminales argentinas es 41% más alto que en Brasil y 85% superior a México.

* Uno de los puntos en los que más se percibe la diferencia es en el costo de producción. Fabricar un vehículo en la Argentina es 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México.

* Tomando un modelo con un precio al público de u$s22.000, en la Argentina paga en concepto de impuestos u$s2.600 (Ingresos Brutos, tasas, Crédito y Débito, etc), sin incluir IVA. En Brasil, u$s2.200 (más IVA) y en México sólo tributa IVA. A esto se suma que en la Argentina, el 63% de la presión tributaria afecta al proceso productivo y el 37%, a la comercialización. En Brasil es casi inverso: 39% a la producción y 61% a la comercialización. En México, no se grava a la producción y la comercialización sólo paga IVA.

* Por cada dólar que se paga de salario, en la Argentina el 53% corresponde a cargas sociales. En Brasil, este rubro representa 46% y en México, 27%.

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323 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Serán ciertos los números? O sólo son un dibujo para justificar la precarización laboral? Cuantas dudas me genera todo esto…

    • leopo dice:

      Estoy dele escuchar este discurso. La falta de competitividad. Cada vez q quieren instalar un tema lo repiten y lo repiten. Con esto quieren decir q la culpa de la crisis es de los trabajadores. Muchachos, un poquito de historia y verán estos ciclos repetirse. Los medios ayudando a instalar que la culpa es tuya, laburante de cuarta. ALEGRIA MUCHACHOS, vamos derecho al 2001

      • MATTRacing dice:

        El tema no es los sueldos de los trabajadores, el tema son los costos de producción. También se habla de los altos impuestos. Es un conjunto. Está claro que el costo de vida en Argentina requiere de sueldos altos y eso acá no lo consideran, pero si por tener sueldos tan altos después suspenden o cierran.

        • Zalo dice:

          Tal cual. Hay que ver cual es el costo de vida de esos paises. Sino es como mirar la situación por el ojo de la cerradura. Igual los impuestos están carisimos, ni hablar de otros costos que se generan al retirar una unidad. Los IMPUESTOS (Patente, sellados, grabado de autopartes, etc) también son un COSTO MÁS.

        • JUAN29 dice:

          los sueldos son altos, ganan bien los operarios pero el tema es que son improductivos y eso es culpa del gremio que lo ve como un logro

        • sig21 dice:

          Estimados, el costo de vida en Argentina es caro por esa misma razon; al ser los costos laborales tan altos los precios tambien suben para compensar.
          Tambien implica que para emprender tambien necesitas mas dinero para cubrir dichos costos, por ende es mas dificil contratar personas.
          Y por supuesto, aca los sueldos son altos y los argentinos pueden hasta cierto punto pagar los precios prohibitivos de cosas que en otros paises valen la mitad como un auto, pero ningun chileno o mexicano (por decir un ejemplo) compraria un auto al precio que lo compramos aca, y por ende es un destino de exportacion perdido.

      • Seba73 dice:

        No sabes comprender la información me parece. Con esta nota queda claro que la culpa es del gobierno y sus abusivos impuestos y de las empresas por su baja productividad.
        La productividad se mejora con inversiones. Si tenes una empresa hace 20 años y hoy no sos productivo es 100% culpa tuya. Si tus operarios influyen en esa baja productividad sigue siendo tu culpa porque vos sos quien los debe coordinar.

        • chtr dice:

          Hace 20 años era 1997, cuando empezó lo peor del menemismo, te fundias laburando, despues vino chipete y te daba el tiro de gracia, para recuperartr necesitas años, y para que te de ganancia para renovar maquinaria más años todavia, es fácil hablar por hablar.

        • Seba73 dice:

          La empresa donde laburo tiene 25 años y no te das una idea lo que lograron invirtiendo para ser competitivos (y siguen metiendo dinero, no los para nadie). Concuerdo con vos, es fácil hablar por hablar.

        • chtr dice:

          Sos empleado, cuando manejes aunque sea una remiseria hablá.

        • Seba73 dice:

          Ah perdón. Entonces tampoco debería opinar de carreras de autos (no soy piloto), de calidad de autos (no trabajo en una ind. automotriz), de política (porque no soy político), de panaderías (porque no soy panadero)…(?)
          Mi laburo se basa en analizar productividades y proponer mejoras, evaluar las ideas de los dueños y estudiar la viabilidad y el repago de las inversiones que proponen…proponer inversiones…y asi puedo estar un largo rato. Estudié mas de 5 años para poder hacer lo que hago y ya llevo varios años de experiencia que me dan todas las armas necesarias para poder opinar con criterio. No hablo desde el desconocimiento. No se necesita ser dueño para entender como se maneja la industria. Me resulta totalmente ridículo tu comentario.

        • diegu dice:

          Seba73 estoy 100% de acuerdo con lo que decis, igual hace ya bastante tiempo que el sistema automotriz no es productivo, culpa de la empresas, de los sindicatos y por ultimo de los gobiernos que no saben coordinar los intereses de las empresas de los sindicatos y de ellos mismos.

        • sig21 dice:

          Y todos esos trabajadores que presentan certificados todo el tiempo, faltan a sus trabajos (ausentismo record) y la justicia laboral y gremios que protegen estas actitudes, no tendran aunque sea un POQUITO de culpa?

          y OJO que los trabajadores honestos que se matan laburando son los primeros perjuidicados de tener que cubrir a estos tipos, y mas aun cuando empresas enteras terminan cerrando porque los numeros no dan.

        • sig21 dice:

          OJO, en muchos casos las empresas quedan citiadas por tipos enquistados por los sindicatos, por ejemplo en la industria petrolera pasa que tienen que echar gente y quieren echar a estos tipos y dejar a laburantes, y aparece el gremio con una lista de los que puede y no puede echar.

      • f.villarruel dice:

        Si leyeras bien verias que el salario es solo una variable del analisis (el cuadrito rosa del medio), productividad, impuestos, cargas sociales son otras donde podes ajustar sin tocar el salario del empleado.

        • Georgie dice:

          Leo bastante bien por suerte… Y cada uno ve las cosas como quiere, si vos te querés mentir y creer que está bien castigar a los trabajadores, hacelo…

        • f.villarruel dice:

          Primero, el comentario era para leopo.
          Segundo, creo que mi comentario no deja de ser cierto, hay otras variables de ajuste (productividad, impuestos, cargas sociales, etc) que no castigan al trabajador. El articulo no habla solo de salarios sino de varias variables que hacen a la competitividad.

        • leopo dice:

          Hola amigo. Ya que iba para mi el msj. Si lees bien 😉 lo que puse. Yo hacia referencia a instalar un tema por parte de los medios y oradar la cabeza de los lectores, televidentes, etc. Y esta mas que claro abajo: Road beef me dedica un comentario donde dice “LA MAFIA DE LA INDUSTRIA DEL JUICIO” … me parece que eso lo escuche un poco estas semanas por todos los medios. No digo que no haya casos que los juicios son cualquiera. Pero me parece que tanto en el tema de los juicios, como en el de la “COMPETITIVIDAD” el fusible es siempre el mismo (el mas débil). Entonces la idea se instala… se instala… se instala… ¿bajaran los impuestos? nunca vi eso en Argentina >>>> Solución >>>> Bajar costos de mano de obra. Sumado a “LA MAFIA DE LOS JUICIOS” (ya tiene entidad, ya esta instalado) = FLEXIBILIZACIÓN LABORAL.

      • ROAD BEEF dice:

        Leopo acá hace 70 años que esto va mal y cada vez peor
        Tenemos los impuestos más altos del planeta la mafia de la industria del juicio que cualquier 4 de copas te hace juicio y se lleva un millón de pesos, tenemos la mafia sindical que todos los meses se lleva el 20% del salario y como broche de oro ingresos brutos iva impuestos internos combustibles carisimos rutas hechas percha corrupción policial piratas del asfalto etc etc lo que termina haciendo un combo infernal que consigue que las empresas huyan despavoridas
        Y lo peor es una casta política de inútiles (de todos los partidos políticos) que lo único que les interesa es subir el gasto público más y más y ver como pueden robarle más la plata al que labura y produce
        El resultado es que tenemos cada vez más trabajadores en negro (ya son más de 5 millones) y más economía en negro y marginalidad entonces el tema es muy sencillo, o hacemos que los costos argentinos sean similares a los demás países del planeta o vamos a seguir perdiendo empresas empleo y vamos a terminar como Namibia de hecho ya nos pasaron por encima países limítrofes y nosotros quedamos cada vez más relegados hoy no somos ni un país emergente para invertir sigan jodiendo con “los derechos” que la realidad es que el único derecho consagrado que nos va a quedar es el derecho a morir de hambre

        • sig21 dice:

          Sobreregular la economia solo produce mas economia en negro; asi, soberregular el trabajo produce mas trabajo en negro, subir impuestos produce mas evasion, prohibir importaciones produce mas contrabando; y cuando todo esto se sube a niveles extremos sin contraprestacion alguna termina pasando lo que pasa en Argentina, y eventualmente termina como Venezuela.

        • flap dice:

          Creo que has hecho un resumen perfecto del problema. Y ni que hablar del peso de una burocracia complicada que hasta obliga a contratar gestores y profesionales para resolver trámites que deberían ser de solución simple.

      • mercoauto dice:

        La realidad es que si alguien con una pyme o un pequeño negocio, pone a todos sus empleados en blanco, termina fundido.
        Los sindicatos de este pais, se encargaron de espantar a las inversiones y son los grandes culpables de la falta de empleo.

    • FRENILLO dice:

      Sos la bonafini del blog, lo unico que falta es que nos enteremos es que estes escribiendo de una dependencia publica.

      • Bazan Vera dice:

        Justo Georgie es de los pocos en donde su perfil es publico, no lees autoblog, asi que infiero que sos un usuario “troll”. Estas sentado al lado de rattazzi en este momento o en su rodilla?

      • Georgie dice:

        No, lo hago desde mi Microsoft lumia 640 XL o de una Lenovo E430 Think Pad y te aclaro que ambas cosas me las compré con mi guita…

        • chtr dice:

          Es así georgie, se quedan sin argumentos y empiezan las falacias, te atacan a vos en vez de refutarte.

        • Georgie dice:

          De todos modos estoy orgulloso que me comparen con Hebe, tremenda mujer!!!

        • DANILO dice:

          Georgie, ahora la Bonafini?, te falta milagritos la bolsera y cartón lleno, cada día te enterrás más, vas siguiendo el camino de los Juan37 de este blog, empezamos a saltear sus comentarios……lamentable.

        • Georgie dice:

          Danilo, nadie te pone una pistola en el pecho para leerme!!!

        • Bazan Vera dice:

          En general no coincido por lo menos en la mitad de lo que opina en georgie, pero la categoria payasesca tiene a Danilo entre los top sin duda alguna.

        • Georgie dice:

          Por lo menos coincidimos en la otra mitad!!! 😂😂😂

    • Subaru dice:

      COMENTARIO BORRADO
      Motivo: malas palabras
      Último aviso para Subaru

    • Bazan Vera dice:

      DIBUJO GIGANTE, material solo apto para el gronchaje. Y COMO HACE TOYOTA? Es la pregunta que nadie quiere contestar porque refuta total y absolutamente todos los argumentos del gronchaje.

      • W140 dice:

        Te lo repito de nuevo con todo gusto: Toyota tiene una plantas en Tailandia, Japón, ETC entendes hasta acá? traer una camioneta desde allí cuesta más por el Flete, si la Argentina fuera competitiva anda a vender una Hilux a Europa.. Te invito a escuchar la nota que le hizo el periodista torinero al presidente de toyota.

        • Bazan Vera dice:

          W140: caramba ! de lo que me vengo a enterar, la lejania/cercania a determinados mercados es importante…. bien che ! ahora… te diste cuenta porque mexico es competitivo? a) esta al lado de EEUU, b) Esta lejos de EEUU…. jajajja cuanto exporta mexico a japon? y Brasil?

        • W140 dice:

          Me importa 3 pepinos porque es competitivo.. porque es competitivo Tailandia, Japón y muchos mercados alejados? Porque son eficientes y además, tienen una ventaja comparativa, la nuestra sería fabricar Máquina agrícola, cosa en la que nos especializamos, no autos, pelotas, armas celulares y demás huevadas.
          Toyota será eficiente porque fabrica algo en lo que tenemos que ser un polo productivo: Utilitarios, y si ganó mercado será por una logística de la empresa y capacidad de las demás fábricas como lo explicó el presidente de la compañía, no significa que Argentina sea competitiva.
          Te lavo la cabeza el populismo, una lástima..

        • W140 dice:

          *Armar

        • Bazan Vera dice:

          W140: seguis AUTOREFUTANDOTE, pero lo bueno es que estas empezando a pensar. Como ya admitis entonces el problema esta en que las automotrices radicadas en Argentina le erran en su mayoria en aprovechar las ventajas que tenemos salvo Toyota. Entonces lo que no terminas de admitir es que el problema no esta en el costo laboral si no en la inoperancia/delincuencia de los directivos de esas empresas. Si Toyota puede cada dia fabricar mas entonces es competitiva. FIN DE LA DISCUSION. Fabrica mas, exporta mas… y en el mismo pais que las demas !!! es increible este dato, aunque no lo creas gm, ford, fiat, etc estan en el mismo pais que toyota !!! ES INCREIBLE, NO? y mira que no son pobres, podrian fabricar la hilux en bolivia, chile, peru, brasil, paraguay, uruguay, guyana, ecuador, venezuela, colombia , pero parece que los de Toyota son tontos y el que la tiene clara es rattazzi y zarlenga. Viste como se ganan mercados? aprendiste? igual no me interesa que vos aprendas, lo bueno seria que aprendan los “rattazzis”

        • W140 dice:

          Este tipo era mal de la cabeza, el problema es la carga de impuestos, carga social, los sindicalistas corruptos, etc esos son los problemas para mantener inútiles.
          Toyota es competitiva porque le conviene la logística, México tiene libre comercio y exporta muchísimo más que nosotros, no podemos criticar a un país por algo que no hacemos.
          El problema son las mentirosas medidas populachas que te metieron en la cabeza, que existen hace 70 años, ideas dondeel empresario es una fiera que disfruta echando gente, donde el estado tiene que ser enorme y los sindicalistas son multimillonarios.
          Sos un delincuente por defender delincuentes, pedazo de impresentable..

        • W140 dice:

          Lo que digo es que hay que será un polo de utilitarios y maquinaria agrícola pero con costos razonables y competimos, no tener que andar viendo si nos conviene exportar o no porque al otro no lo favorece la logística, pero produce muchos más barato.
          Payaso

        • Bazan Vera dice:

          W140: BIEN AHI !!! AHORA TE DISTE CUENTA QUE LOS UTILITARIOS TAMBIEN SON PARTE DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ !!! genio !!! vamos !!!! bien ahi… de a poquito te voy a sacar bueno. Ahora pensa… donde esta el problema con por ejemplo Fiat: a)el pais es malo y feo b)no aprovechan la ventaja de tener en su cartera de productos camiones, maquinaria agricola y utilitarios e insisten en fabricar un modelo de bajo segmento recauchutado. Viste ? no se puede fabricar todo en todas partes, por eso hay que aprender de toyota, entonces… ves como solito llegaste a la misma conclusion? hay cientos de problemas pero el principal es la inutilidad cuasi delictiva de los directivos de las empresas automotrices radicadas en el pais., los demas problemas son importantes (impuestos , aranceles, etc) mas no los principales, porque en manos de inutiles conducira a un eterno fracaso.

        • W140 dice:

          Lo que es inútil es tu pensamiento cavernícola proteccionista,
          Toyota no puede competir en costos!!!! Le cuesta tanto a tu cabecita entenderlo? Me discutía las propias declaraciones del presidente de Toyota, sólo exportan por problemas de distancias y abastecimiento de las demás plantas, que están abiertas a muchísimos más mercados que Toyota Argentina.
          Payaso..

        • Bazan Vera dice:

          w140: “sólo exportan por problemas de distancias y abastecimiento de las demás plantas” exacto, aprovechan las ventajas competitivas de Argentina y encima laburan bien no teniendo problemas de abastecimiento. Para eso ampliaron su produccion !!! o vos pensas que las distancias la manejan los politicos o los empleados? onda por decreto tailandia queda mas lejos? que tailandia quede lejos es una medida proteccionista??? caramba !

        • W140 dice:

          Realmente sos estúpido, a mi la distancia me importa 3 pepinos.. acá el costo de producir una chata tiene que ser el mismo de Japón, Tailandia o Alemania, porque los problemas de distancias y abastecimiento a corto plazo mejoran y son mas baratos, te ganan esos mercados fácilmente (que aun con grandes distancias poseen mas mercados) y el problema del costo laboral e impositivo lo seguís teniendo!!!! Entendes Populista? te entra en el bocho o no?
          Es mas, en uruguay por Ej traen el 208 o 308 francés, porque no solo los locales eran mas caros sino que tienen una calidad pedorra

        • Bazan Vera dice:

          W140: “Tailandia o Alemania, porque los problemas de distancias y abastecimiento a corto plazo mejoran y son mas baratos, te ganan esos mercados fácilmente”

          …el que le gano mercados a tailandia fue toyota argentina…. OTRA AUTO REFUTACION Y VAN…. y calculan seguir ganando mas por que ampliaron su produccion. Viste que loco?

          Vos defendes a los inutiles de Adefa y el “populista” soy yo… ajjajajajajajajajajajjajaaa

        • W140 dice:

          El costo no es el mismo, que el mismo producto echo en Japon, a corto plazo te vuelven a ganar esos mercados como paso con Peugeot en Uruguay volvieron a los Extrazona por los costos y mejor calidad. Vos defendes un sistema que fracasa hace 70 años.. Las Amarok también se exportaban a todo el mundo, y fíjate.. Entendelo, tenes que tener un tratado de libre comercio, dar y recibir, sino el sistema no se mantiene. Ademas las exportaciones comparadas con la cantidad que exportan en las plantas de Japón o Tailandia es ínfima, la producción creció porque al producto le va bien en el mercado interno y el brasil pelea el primer puesto, sumado algún mercado lamentable que se sumo, como la cloaca de centroamerica

        • Bazan Vera dice:

          W140: Centroamerica para vos es una cloaca como mercado pero te lamentas de la “perdida” del inmenso mercado uruguayo !??!?!?!??!!! SEGUIS AUTO REFUTANDOTE, el nivel de contradiccion ya es alarmante.
          Amarok: la camioneta de la empresa estatal alemana? populistas…. con el nivel de maquinaria cuasi obsoleta por antiguedad que tiene vw en argentina fue un milagro !!! me das la razon por enesima ves, el CEO de VW es otro inutil aunque queda la duda en cuanto a la presion del estado aleman dueño de la empresa que obviamente utilizara para su politica interna, no a dejar empleados alemanes sin trabajo… LIBRE COMERCIO: como australia? tiene baja carga fiscal, tratados con todo el mundo y fracaso. Todavia no te das cuenta donde esta el problema principal real? decime que las distancias eran el problema de australia y te auto refutas de vuelta… dale

        • Bazan Vera dice:

          ah ! y me olvidaba… el problema de los peugeot es la carga fiscal y el costo laboral O QUE NO TIENEN UNA PLATAFORMA GLOBAL MODERNA ? FALTA DE INVERSION, PRODUCCION OBSOLETA. Asi es como por enecima ves se demuestra el caso de Toyota… invirtieron en un producto global/moderno, por esos son lideres y fabrican en Argentina exitosamente.

        • W140 dice:

          Sos un Enfermo! No podes Coparar el éxito de la apertura al mundo de países como Australia, nueva Zelanda, etc con este cuasi País, payaso.. el 13 país mas Rico y uno de los países con mejor calidad de vida y de los que tienen tazas de crecimientos altísimas, es la muestra de que el libre comercio es Sano.
          Ahhh no, mejor Venezuela!!! Proteccionismo purooo comandante!!!!! A vos te metieron en la cabeza populista que tenes que los empresarios son todos malos ¡estúpido!
          Amarok no se exporta más porque es carísima de producir en Argentina, y a Pacheco se la renovó de punta a punta con las inversiones de 2009/2010, cerra el pico populista nefasto!
          Toyota Apenas produce 90.000 unidades al año, nada en comparación a Japón, Tailandia o Wolfburgo. Déjate de joder…
          Te repito, si tu gloriosa Hilux es tan competitiva vendela en Europa, vendela en Sudafrica, vendela en Australia..? Chee y si toyota es tan competitiva, porqué no exporta el exitoso corolla fuera del mercosur??? Se exporta sólo a países como Ecuador, Colombia, Perú y algún que otro terreno centroamericano.. en México no la aceptaron y siguen prefiriendo la tailandesa por calidad y precio!!

        • Bazan Vera dice:

          W140: una chiquilinada tras otra…. encima caprichosito insultando porque tenes una ensalada de “argumentos” que al verte ridiculizado no te queda otra que insultar. El “libre comercio” es el exito de Australia o la mineria?, que entendes por “libre comercio” ?

          Venezuela? ya desvarias tanto que no se si queres ser venezuela o que, de que hablas? te parece un modelo economico exitoso el de venezuela? quien dijo que lo fuera?

          “populista” ? sos vos el que afirma que Toyota solo puede exportar porque el flete es barato (jajajjajajajajajaaaaaaa) MOYANO TE AMA

          Mi gloriosa Hilux? no tengo una hilux

          Toyota produce 90.000 al año nada comprado con… MAS MERITO PARA TOYOTA ARGENTINA. otra auto refutacion y van….

          Corolla fuera del mercosur? ni idea de cuan competitivo es toyota Brasil, pero ahi tenes… GRACIAS POR AUTO REFUTARTE, viste que con costos laborales y fiscales mas bajos toyota brasil no puede exportar fuera del mercosur al corolla ??? ves por enecima ves que el problema no pasa por ahi…

          Que los empresarios son malos dije???? pero si vengo destacando a Toyota !!!! de donde sacas esas locuras?’??

      • Seba73 dice:

        Buen día, se llama inversión y eficiencia productiva.
        Los japoneses saben mucho de esto. Leíste alguna vez sobre el JIT?? Es hermoso lo que se puede lograr aplicando esa técnica.
        En Toyota controlan absolutamente todo…incluso la cantidad de documentos que podes tener sobre tu escritorio (máximo 3, mas de eso es una no conformidad interna). No conozco otra empresa que hile tan fino…y se nota que les funciona.

        • diegu dice:

          Los japoneses se pasan de eficiencia pero creo que no es tanto por la empresa si no porque ya la filosofía de su sociedad es así. Aunque en Argentina doy fe que o te adaptas a esa filosofía o estas afuera.

      • ANIMAL dice:

        vos decís que los toyota cuestan lo mismo acá que en los demás países? me parece que no

      • Myther dice:

        Yo no veo que las Hilux sean mucho mas baratas que la competencia….

        • Bazan Vera dice:

          Son mas caras en general que la competencia, y fabrican cada dia mas y exportan cada dia mas… por que sera?
          a)hacen todo mal y encima fabrican en Argentina
          b)la tienen clara y “rattazzi zarlenga” es un inutil.

      • W140 dice:

        Échale la culpa a la plataforma de Peugeot (que yo sepa la plataforma de un 208 brazuca es la misma que la del Francés, ósea abaratado y todo cuesta más producirlo por la carga impositiva) la culpa es de los sindicalistas corruptos que defendes, multimillonario y le sacan la plata a los trabajadores con sus obras sociales, Los empresarios Prebendarios como De Mendiguren o los Textiles y los políticos Progresistas como el Justicialismo, la Stolbizer, Solanas, PTS y toda esa Cloaca..
        Reite de Uruguay, pero Exportan 3 veces más carne que nosotros, esos si que ganaron mercado internacional. BOBO

        • Bazan Vera dice:

          el 208 no se fabrica en argentina !!! de que estas hablando ?!?!?!?!??!?!?!??!?! EL 308 SE FABRICA EN ARGENTINA EN UNA PLATAFORMA DISTINTA !!!!!! Cito autoblog cuando se lanzaba el 308 GTI…. “Este 308 II (Plataforma EMP2) no debe ser confundido con el 308 Restyling Mercosur (Plataforma PF2), que se produce en El Palomar (leer crítica). Llega importado de Francia, venta en nuestro mercado a partir de febrero y entrega en marzo.”

          POR LO MENOS LEE AUTOBLOG !!!! jajajjajaja

          No podes pifiar tanto ….

    • W140 dice:

      No tesodo es igual el Idec K querido…

    • Kevin MK dice:

      Talvez sea polémico lo que voy a decir pero los impuestos de hoy son los mismo que había durante el gobierno Kirchnerista. Creo que el problema de la competitividad viene de larga data… Y son muchos los factores: gremios, impuestos, inflación, etc.

    • slcarra dice:

      Ajustar a los trabajadores… Si se puede!!! Si se puede!!!

      • diegu dice:

        Quizas no sea necesario ajustar a los trabajadores, pero si hacerlos mas productivos, capacitarlos, evaluarlos y que el sindicato forme parte de ese mismo proceso y no como es ahora donde el tipo no sirve para apretar ni un tornillo y cuano lo quieren sacar el sindicato te para la planta.

        • slcarra dice:

          Quedate tranquilo que antes de todo lo que decís que lleva años van a usar la alternativa más fácil como siempre.

    • eureka dice:

      cuando un blog de autos se transforma en un pasquín macrista….

      • Kevin MK dice:

        A lo que me refiero que es un problema que Macri NO lo soluciona pero que tampoco lo solucionó el gobierno anterior. No soy macrista pero si pienso que los impuestos no son culpa de el porque ya vienen de antes… Pero como es el presidente creo que sí es responsable sino hace nada por reducirlos. También en cuanto a los gremios creo que han ganado demasiado poder. Mi viejo es jefe de produccion (por lo que no tiene gremio) y gana prácticamente lo mismo que un operario con la misma antiguedad (tiene 30 años en la empresa). Vive estresado mientras que el operario cumple con las horas de trabajo y si se rompe una máquina no es problema de el o mejor dicho no tiene la responsabilidad de solucionarlo y consigue dos aumentos al año mientras que a mí viejo le actualizan una vez al año y lo que quieran los dueños porque no tienen un gremio que haga lío y lo defienda. Pero como dije son muchos los factores involucrados y Macri como presidente DEBE hacer algo (y es lo que me preocupa) pero de todas maneras el problema no es de ahora. Saludos

        • Brancap87 dice:

          ¿Pero quièn esta mal ahì?
          La empresa, porque trata de bajar costo con tu viejo que no tiene convenio. En vez de premiarlo porque le controla la producción.

    • BT44 dice:

      Los Nros. son ciertos. Pero porquè no estadistan cuànto u$s cuesta la canasta bàsica familiar en esos paìses?

    • DANILO dice:

      Para saber si son ciertos, hay que bajarles los impuestos a nivel México a las autopartistas y LIBERAR TOTALMENTE CON ARANCEL 0 LA IMPORTACIÓN, vamos a ver si compiten ó nos siguen vendiendo Corsa Classic!

    • tano02 dice:

      Ponele que sean mentira.. le sacamos el IVA queres? La precarización laboral la hace el empleado junto con el sindicato, ojo que yo soy empleado, pero voy siempre para mejor, aunque no me lo reconozcan y no hablo de plata.
      Tengo conocidos (ya los bajé de amigos) que están de delegados en tal o cual sindicato, dicho por ellos con suerte trabajan 90 días al año, el que está de delegado de camioneros en donde laburo actualmente hace 4 años que solo viene a hablar con sus muchachos, tenes ahí 1 sueldo tirado, le dijeron directamente que no venga, le pagan por no trabajar porque termina saliendo mas barato antes que les viva haciendo quilombo a los que quieren trabajar. Ese costo nos lo comemos todos, vos, yo, la jubilada y el planero…

      A parte de todo esto ZAPATERO a sus ZAPATOS, jamas fuimos competitivos por precio ni calidad en M.O para fabricar autos.

      Un primo de mi vieja labura en una planta de Mercedes en alemania (20años aprox), cuando se enteró de la pick up habló para ver si necesitaban gente bilingue para el inicio, le dijeron textual que de mercedes mandaban muy poca gente, porque es muy caro, casi todos los empleados de nissan van a ser. Se quedó con las ganas de volver unos años acá.

      • Bazan Vera dice:

        y entonces por que hay fabricas radicadas en Argentina hace tantos años? para perder dinero? por que mercedes no fabrica su pick up en alemania o en brasil? es como que les gusta perder dinero o estan llorando/presionando para ganar aun mas?…

        • W140 dice:

          Porque el mercado interno, al menos de chatas es Grande payaso, pero para abastecer otros mercados se va a producir en España porque es mas barato.

        • Bazan Vera dice:

          en serio? el mercado de chatas en argentina es mas grande que el de eeuu? IMPRESIONANTE, no lo sabia… mira vos mercedes fabricara asociado en argentina porque el mercado es mas grande que el de eeuu o alemania (toda la ue)

        • W140 dice:

          Primero, esa camioneta no tendría éxito en USA porque prefieren Fullsize, una amarok EEUU no tendría éxito y tampoco la Hilux..
          Segundo, el Mercosur es un gran mercado de chatas, no a nivel de EEUU, Tailandia o sudafrica, pero es grande a nivel mundial.
          Tercero: En Europa consumen pocas pickups, utilizan mas utilitarios y furgones, igualmente ese mercado estará abastecido por la fabrica española de MB, donde también se produce la Navara y donde la Hilux llega de Tailandia. Anda a vender y competir con una Hilux nacional en precios a Europa…

        • Bazan Vera dice:

          W140: o sea que para vos mercedes son medios nabos, no van a fabricar en los inmensos mercados para chatas como tailandia o sudafrica, van a fabricar en mercosur y en argentina… de pavos que son nomas. En lugar de españa+tailandia o sudafrica la ponen en argentina… y eso que argentina esta aislada del mundo sin tratados de libres comercios a lo pavo !!! jajajajajjajajajajaj avisales che, esta mal copiar a toyota… jajajjajaa

        • W140 dice:

          De España se manda a Toda Europa y Asia.. Argentina sólo proveerá al Mercosur.
          Otra vez: Estúpido

        • Bazan Vera dice:

          y no la hacen en brasil que tiene menor carga fiscal y costo laboral (segun adefa…) por que….. les gusta perder dinero !!! claro que si !!! jajajajjaajjajaja o Brasil no es mercosur?

    • Dr. Gregory House dice:

      Crack Georgie, adhiero

    • DM2014 dice:

      Inflación e impuestos. Estas dos cositas explican por qué tenemos los sueldos en dólares más altos de la región, los impuestos más caros del mundo y aún así somos improductivos e ineficientes.

    • jrncolon dice:

      Siempre nos va a quedar la duda, lo que no es casualidad el momento en que se difunden estos estudios, las declaraciones de Zarlenga pidiendo flexibilización laboral y otras.
      Decía un gobernador de Santa Fe, muy popular en tiempos de Frondizi: En 1 tractor fabricado en el país lo que hay es tiempo de trabajo de nuestra gente ¿cómo no vamos a cuidarlo? (Sylvestre Begnis).

    • GAG328 dice:

      me parece q estas cerca geogie

    • liberen_a_milagro_ya dice:

      todo es culpa de the cat y su pandilla

    • GRX dice:

      Los sindicatos son grandes responsables, la falta de competitividad esta en la parte impositiva y de convenios laborales, la optimizacion de la produccion y logistica es permanente NO LE BUSQUEN POR ESE LADO.

    • cafrune dice:

      Autoblog no labura para los trabajadores, trabaja para Macri y Clarín. Alguna duda?

  2. Sunrising dice:

    La mayoria de los impuestos no los paga el fabricante, sino los consumidores.

  3. jujuy dice:

    Bienvenidos a Peronia!!

  4. Victorio89 dice:

    Buen día. Creo que las pruebas están a la vista en el precio final que paga el consumidor por el mismo auto en argentina, Brasil o México.

  5. Reichstag dice:

    Revelador el rubro salarios. 41 % mas que en brasil, 81 % mas que en Mexico. Culpa de Macri seguro.

  6. Juan37 dice:

    Las empresas, lo ven desde su punto de vista.

    Pero, cuan modernas son las plantas de fabricación de Mexico, comparadas con las de Brasil y Argentina?

    Se habla del costo de producir en los 3 países, PERO NO SE HABLA DE CUANTO CUESTA VIVIR EN ESTOS 3 PAISES, de cuanto es la canasta basica alimentaria, que en Argentina ronda los 1.000 dolares.

    El gobierno insiste en bajar los costos laborales, mientras por el otro lado te sube el costo de vida, sin ningun control sobre la canasta alimentaria, siendo el propio gobierno el impulsor de la suba de impuestos, servicios, peajes y combustibles.

    Y pensar que en la campaña proselitista, Mauricio “prometía eliminar el impuesto al trabajo”.

    La semana pasada el barril de curdo volvió a tocar un minimo histórico, pero en Argentina, los precios de los combustibles no bajan.

    En Argentina los precios tienen un trinquete, que solamente les permite subir.

    • guillejs dice:

      Que tiene que ver el costo laboral con el costo de vida? el costo laboral no es 100% el sueldo del empleado, ese es el cuentito de los K “quieren bajar el costo laboral, quieren bajar el sueldo a los empleados”, el costo laboral esta formado por el sueldo y muchos impuestos y demás cosas, como la industria del juicio de Recalde. Hoy un tipo que se machuca un dedo, te hace juicio y tenes que hipotecar la casa para pagarle

      • guillejs dice:

        Googleando, en el costo laboral esta incluido: Costos de Selección, Costos de Capacitación, Material y ropa de trabajo, Costos del Área de Recursos Humanos, Honorarios por liquidación y asesoramiento laboral entre otros

        • GBL dice:

          Correcto, cuando se habla de costo laboral muchos interpretan que es el sueldo. Si bien es parte del costo, a todo lo que vos pusiste, hay que agregar el costo de comercialización, publicidad, costo financiero, y demás!”

        • Georgie dice:

          GBL y todo eso lo termina pagando el cliente…

        • GBL dice:

          Siempre lo paga el cliente, que generalmente son empleados de otras empresas, que tienen sus costos altos….y es una rueda que no termina. Difícil el tema (gobierne quien gobierne).

    • Seba73 dice:

      Yo lo unico que se del costo de vida brasilero es que vas a un supermercado allá y encontras que todo es mucho mas barato que acá. Todo absolutamente todo. Lo unico mas caro que encontré fue el Fernet que estaba 40 reales (en ese momento eran 120$ aprox y aca costaba 70$.
      Del mercado mexicano no se mucho tampoco…recuerdo un compañero de trabajo cuando laburaba en Siderar que había ido a Mexico a una planta de allá y me decía que su par mexicano, el que hacía lo mismo que el acá, que ganaba en dólares casi lo mismo, tenía un Audi TT cabrio, mientras que el segúia pagando las cuotas de su Gol Power 5p.

      Ponganle el nombre que quieran, pero en Argentina es caro vivir.

      • Nico dice:

        Esa comparación la tendrías que hacer usando el indice Big Mac por ejemplo. No si te conviene comprar un Fernet acá o en Brasil

        • Seba73 dice:

          Igual lo del fernet es relativo, lo tire a modo de ejemplo chiste, era el italiano ese, me quede con ganas de comprarlo y ver si era distinto jaja
          El BigMac de 5 dólares no falla.

        • GUILLOTE CF dice:

          Más que el índice Big Mac me parece que se podría hacer una lista de xx cantidad de productos/servicios y comparar entre distintos mercados. Por suponer: leche, agua mineral, alguna fruta, harina, carne y luz/gas/agua/telefonía/combustibles, etc.

          A mí criterio es mucho más demostrativo y menos manipulable.

          Saludos.

          PD: se advierte que la comparación puede dar ganas de llorar…

      • Brancap87 dice:

        Obviamente el conjunto del empresariado que generò el informe no te lo va a contar. Pero si, es todo mucho mas barato. En un viaje de trabajo a Mexico le conte a los tipos de allá los precios en dolares de las cosas acá y no lo podían creer.

    • Tuerca Floja dice:

      Fijate que el costo laboral no tiene relación con el costo de vida. Hay una importante carga de aportes patronales que caen en oscuras cajas sindicales y estatales es el más alto. El empleador tiene el costo, que hace que su producto sea más caro pero el empleado no recibe el beneficio para comprar esos productos más caros.
      Ahi tenés una parte importante del problema. Después, al empleado lo matan con retenciones por aportes y ganancias. Y más tarde con el IVA, patente, arba, abl, etc.
      A eso sumale una eterna cadena de costos publicos y privados que afronta el empleador resultantes de una morbosa legislación y de otra normativa no escrita.
      Sumale la imposibilidad de actualizar por inflación los balances, que te hace pagar más por impuesto a las ganancias.
      Al “costo de vida” sacale la bestial carga impositiva que nos dejó el gobierno hotelero K para bancar sus curros y dádivas y vas a ver el costo real.

      • fede6000 dice:

        Totalmente de acuerdo. Esas cargas sindicales son un robo a los trabajadores. Una vez les pregunté que preferían, que pague eso o que les reparta el dinero entre todos. Ni uno solo prefirió que pague aportes patronales, sin embargo no es una opción…

    • Werther dice:

      Juancito, qué tiene que ver el costo de producción con el costo de vida??? Son dos conceptos completamente diferente, 2do, ya sacaste a relucir tu cassette K y 3ero, Suecia tiene un costo de vida muy alto porque los ciudadanos pagan sus impuestos (y sus multas….no como uno que publica su autito pedorro y tiene deudas) y produce muy buenos autos.

  7. Reichstag dice:

    Y despues no queremos que cierren empresas por falta de competitividad arrastrada en años de burbuja salarial. Habria que ver donde estan los responsables de este desfasaje de costos. Algun sindicato? alguna presidenta retórica genuflexa a los sindicatos? Ahh, no. Todo culpa de Macri.

    • Bazan Vera dice:

      y como hace Toyota ? al angulo, fin del verso del gronchaje

      • XWING_TDI dice:

        Toyota lo que vende es el vehiculo mas utilizado en argentina la hilux.

        Que de casualidad se usa muchisimo para laburar y para que el que tiene plata.

        El auto a los que puede acceder el 90% de los argentinos son los B (el Etios aca no lo fabrican)

        • Bazan Vera dice:

          claro… de “casualidad” se les ocurrio fabricar la hilux aca, fue un dia de borrachera, meta Sake estaban los directivos de Toyota, y asi fue como se les ocurrio

    • Juan37 dice:

      Estamos casi en la misma situación que en los 90, donde el costo de vida en CABA, es similar a las ciudades mas caras del mundo, como Paris o Londres.

      Si quieren bajar los sueldos, primero deben bajar el costo de vida.

      En Argentina, un mismo producto fabricado en China, es 3 veces mas caro que si se lo compra en Europa o Estados Unidos.
      Lo mismo pasa con los alimentos, mientras a los productores, les pagan migajas.

      • Reichstag dice:

        Es superficial tu comentario. –Si quieren bajar los sueldos primero hay que bajar el costo de vida–. Y si no bajas los sueldos te quedas sin trabajo Juancito. ajustate el cinturon y capaz que podes mantener tus trabajos abiertitos. Y con tu sueldo ajustado seguramente los productos que vas a consumir van a bajar, porque va a haber menos consumo o menos disposicion a pagar. El costo de vida aumenta con la suba de salarios, en un libre mercado. Llevado al tema automotor, con más salirosse venden mas autos, y naturalmente las concesioarias aumentan el margen ante la alta demanda. Si lo llevamos a los alimentos, vestimenta, educacion, salud, así sube el costo de vida.

        El libre mercado es asi. No es vivir como yo quiero. Es vivir como viven los chinos que son los más competitivos. Cualquier otro discurso es utopia populista que termina en artículos como este, fiel reflejo de escenario de despidos, mala competitividad, etc etc. La prensa te canta la justa.

        • jjuancho dice:

          No es superficial…el costo de vida se puede bajar si el estado deja de cobrar los impuestos más caros del mundo. Puede recuperar una parte de eso cuando aumenten la cantidad de transacciones. Pero acá nadie te baja un impuesto.

        • jjuancho dice:

          Como viven los Chinos? andate a laburar a China y alimentate de perros. China y las empresas que allí se radican están destruyendo la industria mundial con su política de explotación humana demencial.

        • jjuancho dice:

          Costos laborales? que el estado baje los impuestos más caros del mundo, es una locura.

      • PIPAS dice:

        te hago una consulta, en cuantas ciudades del exterior viviste en los ultimos 12 años? como para comparar?

        • Bazan Vera dice:

          Ya se que no es una pregunta para mi, pero… podes consultar precios y compararlos en la web, entra a carrefour españa y listo. En las paginas de EEUU tene a mano el codigo postal, todos los precios cambian no solo por estado si no que tambien por ciudad. Los impuestos en cada pagina oficial de los gobiernos correspondientes y no olvides estados/prefectura etc (nivel provincial) y municipios. Es extremadamente facil saber cuanto cuestan las cosas en cualquier parte del mundo… esta todo publicado.

        • PIPAS dice:

          Si ya lo sé, pero eso no es algo nuevo de este gobierno, estuve en Europa en 2010 y la historia era igual, en NY en 2011 y 2016 y no cambiaron las cosas

  8. Filprafa dice:

    Dos notas en el mismo día con lo mismo, por lo que repito lo que puse en la otra, si el 301 tiene un precio competitivo pagando un 35% por extra zona, el problema no está en el salario del trabajador, no comprendo por qué lo ponen en la ecuación.

    • leopo dice:

      Porque tienen q instalar la idea. De q la culpa es de los trabajadores

      • Filprafa dice:

        No creo que sea intencionado (nadie sería tan obvio), pero sí creo que hay una intención de “flexibilizar” que no me gusta nada.

        Hasta hace unos seis meses el problema de Vaca Muerta era el costo del empleado del petróleo – lo decían de forma más elegante – lograron “flexibilizar” las condiciones laborales y mágicamente Vaca Muerta vuelve a ser posible. Lo más curioso es que por una interna sindical ese nuevo convenio casi no se aplicó, por lo que parece todo orquestado para bajar los sueldos.

        Me parece bárbaro que las empresas busquen mejorar su margen de ganancia – y trabajo todos los días para que la compañía donde trabajo lo haga – pero creo que hacerlo a costa de los empleados no sólo es una canallada, sino que además es peligroso, porque es el empleado el que “gasta”, el que compra autos, ropa, etc. Matar el consumo enfría la economía, y creo que a nadie le sirve tener un mercado congelado.

        De paso, si alguno me dice que los trabajadores del petróleo tenían beneficios excesivos les diré que es probable, pero por las condiciones en que trabajan creo que merecen ganar muy bien.

        • guillejs dice:

          Averigua lo que gana un empleado en Vaca Muerta y despues decime (con rebaja de salario y todo), 20.000 ?? jaja

        • Filprafa dice:

          En Neuquén no necesitamos averiguar esas cosas, las preguntamos a algún amigo. Conozco perfectamente cuánto cobran, cómo es la interna sindical y tengo versiones sólidas de lo que se escondía detrás de la “flexibilización” para los trabajadores del no convencional.

          Si tiré ese ejemplo es porque tengo datos 😉

        • cafrune dice:

          Avivate, este blog no se creó para defender trabajadores.

    • Negro1983 dice:

      es un todo, impuestos altos, sueldos altos, fletes altos, insumos altos, etc. El sueldo del trabajador es parte del problema, los sindicatos son parte del problema.

  9. Bazan Vera dice:

    GRONCHADA: el operario produce menos porque las lineas de produccion NO TIENEN INVERSION, SON ANTIGUAS Y SE PROVEEN DE LOS RESTOS DE MAQUINARIAS SOBRANTES. Pesimo el “informe” solo un analfabeto se lo cree. Y COMO HACE TOYOTA?

    • ezeq26 dice:

      Supongo que también, hay mucho ausentismo.
      Toyota fabrica un sólo producto, y empezó a exportar a otros mercados, pero en época de bonanza mercosureña, no se expandieron como si hicieron otras terminales, al menos en lo que respecta a toma de operarios, aún habiendo mucha demanda. Son 2 ópticas distintas de llevar a cabo un mismo negocio.

    • W140 dice:

      Otra vez????? bueno: Toyota tiene plantas en Japón, China, Tailandia y demás mercados, La Hilux “Nac & pop” se exporta principalmente a Latinoamérica o Centroamerica por el costo que tiene el filete desde las otras plantas.. pero producirla en Argentina dejando de lado el filete es carísimo.
      ¿cuántas veces más tendré que explicarlo?

      • Filprafa dice:

        “Cuántas veces más tendré que explicarlo?” Buena, Lee Iacocca, no te vayas a resbalar de tu ego que caer desde tan alto puede ser peligroso

      • Bazan Vera dice:

        W140… o sea que Toyota no tiene fabricas en brasil?!?!?!??!?!?!? JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAAAAAAAAAAAAAAAA y decide fabricarla aca porque es mas caro…. ajajajajajjajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaa

        • W140 dice:

          Me discute algo que dijo el propio presidente de toyota en entrevista.. está consumido por el populismo este muchacho.
          Es tan mediocre nuestra situación que Toyota Arg tiene que ver a que mercado exportar donde no le conviene por distancia a las demás plantas, ósea que no puede competir directamente en precios.

      • Kolben dice:

        Fíjate que a Chile llega de Tailandia, y el mismo presidente de TASA, dijo que por muy poco en Bolivia no venden la Tailandesa.

        • W140 dice:

          Kolben en un tiempo, en Uruguay cambiaron el Corolla brasileño por el japones, no sólo era más barato sino que estaba mejor echo.
          Se canceló la importación por el volumen y distancias

        • GUILLOTE CF dice:

          Tuvieron un 2.0 diesel aspirado que fue la delicia de los taxistas, son realmente ETERNOS.

          Saludos.

        • DIEGO15 dice:

          wd40, sabio, empezá a leer sobre ortografía. Usá la ” h” por favor, que no duele.

        • Bazan Vera dice:

          Kolben: preguntate que es mas barato, un flete en barco o por camion? debe ser baratisima la hilux cuando un flete por barco desde el norte argentino a rosario cuesta un 50% mas que en barco a miami.

          Pero me viene bien para demostrar el punto, ADEFA en lugar de armar informes sobre los costos de logistica en Argentina puntualiza sobre impuestos (mentira si lo comparamos) y el costo laboral (otra mentira comparativa) . Compara el precio por transporte es muy facil… por que sera que no van por eso?

        • ezeq26 dice:

          Porque le tocan la espalda a Moyano, ya van varias veces que veo un camión mosquito en plena ciudad, con solo 3 autos OKM … 3 autos? O sea que ese costo, se divide entre 3 consumidores finales? Si que la cuenta no es tan lineal pero … (sueldo de camionero, alto, nafta, amortización de ese bicho, etc).

        • W140 dice:

          Che Estupido ¿Y quien maneja El trasporte en Argentina? PAPÁ MOYANO!!!!! Osea es caro gracias a un sindicalista de tu sistema, sumado a los impuestos y cargas laborales.
          Sindicalistas que le encanta el proteccionismo como a vos… jajajajaja

        • Bazan Vera dice:

          W140: como que es caro? hace un rato afirmabas que toyota argentina solo podia exportar porque el flete era barato !!!! JAJAJAJJAJAJAJAJAJAAAAAAAA estalle !!! jajjajajajajajjaajja

          no puedo mas jajajjajajajajajajjajajjajjaja

    • bni dice:

      Tristemente debo decir que los robots industriales terminarán por desplazar en gran parte el trabajo humano. Es el futuro y si queremos ser productivos y eficientes el camino conduce a esa solución tecnológica. El operario en igualdad de condiciones nunca podrá igualar a la máquina, salvo para trabajos muy puntuales.

    • jbl dice:

      Tu falta de respeto para dirigirte y escribir solo muestra tu pobreza mental.

      Toyota tiene un producto estrella con el que la pegó, como Coca Cola, y Toyota va a durar en la Argentina hasta que ese producto dure, cuando no lo tenga o se mezcle con el resto Toyota será otra.

      O te pensás que no hay otras terminales que trabajan igual a Toyota?

      • Bazan Vera dice:

        Toyota tiene un producto estrella porque trabajo en eso, y ese producto estrella lo fabrica en Argentina, lidiando con los mismos problemas que los demas. Que le impide a los demas tener productos “estrella” ? solo un groncho puede pensar que es casualidad y que los demas trabajan igual, si trabajan igual por que no lo logran? te pusiste solito el sayo… por que sera? alguna vinculacion con FIAT?

        • jbl dice:

          Mucha vinculación con FIAT, con FORD, con VW, tuve autos de todas esas marcas.

          Tu manera de referirte al resto, gronchos, faltando el respeto y demas solo habla que sos un pobre tipo.

        • Bazan Vera dice:

          Jbl: considero una gronchada MENTIR, basados en un “informe” de Adefa que dejo de publicar cuanto fabrica cada uno. Lamento que te guste mentir y ser una parte interesada en defender este mamarracho de adefa sobre una industria manejada por inutiles cuasi delincuentes en su mayoria. Si sos mentiroso te cabe el mote/descalificacion.

        • jbl dice:

          El ladrón cree que todos son de su condición.

          Yo no defiendo a nadie, vos sos parte de esa soberbia nacional en donde cualquiera se siente con derecho a opinar de cualquier cosa y a decir cualquier cosa porque cree que tiene razón.

        • Bazan Vera dice:

          jbl: entonces no opines porque no sos CEO de ninguna de las empresas, te pasas de soberbio… segun vos mismo.

        • ezeq26 dice:

          Bazan trabajas en Toyota? Podés decir en qué sector?

        • Bazan Vera dice:

          ezeq26: No, trabajo por mi cuenta en “produccion audiovisual” (ponele….) Licenciado en economia, UCA 1995 / tecnico electromecanico ENET. No tengo ni tuve ningun vehiculo Toyota aunque admito que intento convencer a mi esposa que cambie su Hyundai i10 por un etios (tiene que ser un auto pequeño automatico de 5 puertas)

  10. Juan37 dice:

    Muy bien por la foto de la Amarok!

    Uno de los pocos vehículos que comenzaron a producirse por primera vez en Argentina, para el mundo!

  11. controsterzo dice:

    Los números podrán ser ciertos, pero algunos deben ser evaluados en mayor profundidad para ver qué significan y qué hay detrás.

    Por ejemplo: “un operario fabrica en promedio en Arg. 18 autos, mientras que uno de México 40”. Eso es un promedio general de toda la industria? Y más allá de la capacitación o habilidad que puede o no tener un operario, lo que está clarísimo es que el nivel de tecnificación/automatización/robotización de las fábricas aztecas es infinitamente superior al de las fábricas argentinas. Y cómo se soluciona eso? Muy simple, inviertiendo millones para elevar la eficiencia y cerrar/achicar esa brecha. Eso es responsabilidad de las terminales. No lo hacen xq los números no cierran o xq no confían en el país. Es la historia del huevo y la gallina, y nadie se pone realmente los pantalones e intenta mejorar las cosas…

    • W140 dice:

      Por favor, se han invertido millones en renovar santa Isabel, La planta de Zarate o Ferreira.. dejen de buscar excusas populistas, por favor viejo, sólo para proteger a 2 o 3 empresarios prebendarios con lazos políticos, como De Mendiguren.

      • Georgie dice:

        La inversión de Santa Isabel se la dieron a conocer a Cristina en el 2014 0 2015, dejen de colgarse de ella y muestren un solo logro propio…

        • W140 dice:

          Cállate que se volvió a invertir, incluso hay fotos con el nuevo gobierno.. como les gusta mentir, si uno no esta atrás con los datos reales (no morenistas) les lavan la cabeza a mas gente.

        • Georgie dice:

          Se la presentaron a Cristina, no seas payaso y verificá los datos con el buscador de Autoblog…

        • ezeq26 dice:

          W140, por mas que nos cueste reconocerlo, hubo inversiones en las plantas vienen desde mucho antes que comenzara este gobierno…
          Una inversión de este calibre, se piensa con años de antelación, no es que de golpe “Ah Ganó Macri, listo, ampliemos todo!” .

    • JED dice:

      Concuerdo con controsterzo:
      Hace tiempo salio aca en el blog, cuando lo invitaron a CC y otros periodistas a fabricar un C4, que esa linea trabajaba a un porcentaje muy bajo de su capacidad, o sea que no es culpa del empledo (necesariamente) producir pocos autos, sino de la empresa que no hace funcionar la planta al 100%, y si no hay mercado, ¡para que instaló una planta tan grande?

      • W140 dice:

        Será porqué estamos cerrándos al comercio, y el mercado interno y brasileño es de cuarta sumados a las presiones impositivas, laborales, etc
        Me gusta porqué les muestran los números, e igual te discuten, que gente de cuarta.

  12. GonzaT dice:

    Reducción de costos laborales es aumento del beneficio empresario y precarización laboral. ¿Quién garantiza que ese excedente se destine a producción y no a la jugosa ruleta financiera? Además, en este contexto: ¿Cómo y dónde ubicás producción?

  13. AndresJIII dice:

    Cuanto daño nos hizo el kirchnerismo, y ni hablar el peronismo.. con su populismo berreta… nos destruyo hoy tenemos un pais pobre con precios mas caros que las principales capitales del mundo, la unica luz de esperanza es que Mauricio tenga salud y pueda gobernar varios años mas.

  14. ezeq26 dice:

    Y, es un poco de todo. Los sindicatos pidiendo cosas ridículas, % por cada retiro voluntario, por cada operario que “ayudan”, también se quedan algo así el tipo no sirve ni para barrer el piso, los impuestos, etc.
    Por otro lado, que acá un operario gane más, no quiere decir que viva mejor que en otros países..
    Siempre las terminales dicen que es caro producir, que los impuestos, que la falta de competitividad, que el dólar, etc … pero se quedan, siguen subiendo los precios, devalúan un 20% y aumentan los precios un 30 porque si, rajan a mansalva empleados, sin problema porque tienen espalda financiera de sobra, para bancar “suspensiones”, retiros voluntarios millonarios, etc … vamos muchachos! Desde hace años que la levantan en pala, al menos tengan la dignidad de llamarse a silencio, no ?

    • Negro1983 dice:

      Yo no se si la levantan con pala, pero no creo que pierdan, ahora lo que no entiendo es el final, que dignidad de llamarse al silencio? son una emprsa, no una ONG.

      • ezeq26 dice:

        Yo sólo puedo hablar de los resultados de 2 terminales, en los que trabajan 2 amigos que tienen “contacto” con Finanzas, y si, más de una empresa envidiarían tener semejante rentabilidad, ahora, no me molesta una empresa que haga guita a lo pavo, pero si, que se queje constantemente y quiera pedirle ventajas al gobierno de turno.

    • W140 dice:

      A las Empresas les cuesta millones echas empleados, no les sirve a ellos tampoco.. acá se creo el cuco del empresario malvado hace 70 años, que cavernícola seguir discutiendo estos Dioooooos!

      • ezeq26 dice:

        Primero, bajando el tonito que a vos, no te falté el respeto, ok? Segundo, si una empresa decide rajar empleados pagando a veces hasta más de lo que corresponde, por algo es … querés un ejemplo? Es según venga la marea, HOY, es más negocio importar autos de Brasil, a precios devaluados, que fabricar acá, por qué te pensas que sólo hacen un sólo modelo?
        En serio, bajá el tono, porque ya sacaste de lugar a más de uno.

      • ezeq26 dice:

        No creo que el empresario, sea un cuco, si no que tiene que ver qué es lo mejor para su empresa, está mal? Claro que no. Hoy, es más negocio importar, y meter la guita a “trabajar financiaramente”, mañana, tal vez sea más negocio producir y vender al mercado local, o exportar …
        Cada rubro, tiene sus particularidades.

        • W140 dice:

          Porque no se hacen las Reformas necesarias, que el justicialismo nefasto no está dispuesto aprobar

        • ezeq26 dice:

          No le echaría la culpa el justicialismo de ésto (coincido en que es nefasto) . El empresariado, hace lo que puede, y como puede, las pymes a veces bailan con la más fea, mientras los CEOS de las terminales, sólo se dedican a pedir y pedir al gobierno de turno (sea cual sea).

        • W140 dice:

          En un Pais cerrado al comercio exterior, como Ceo la tenes difícil, porque es un pais de cuarta..

        • ezeq26 dice:

          Será cerrado, pero venden a lo pavo y por eso, no se van. En el caso de GM, desde el año pasado, que poco les importa la balanza comercial, trajeron muchos mas autos de Brasil, que lo permitido. Acá, solo fabrican el CRUZE, que no es un auto ya tan popular que digamos, entonces, hoy, les conviene traer a mansalva y si tienen que suspender 500 operarios, financieramente, les hace cosquillas. Esto, lo se de primera fuente. Pero como te digo, hoy, es así. En el 2012, se volvieron locos con el cepo, todo era burocrático, en el 2013, estaba todo muy aceitado, y aun asi, sobrevivian a fuerza de aumentos de precio, etc … Hoy tienen mas acceso a dolares oficiales, a poner la guita a trabajar financieramente, y que nadie este controlando la balanza comercial…en el 2018, verán qué pasa. Es un pais muy loco este, pasamos de querer importar todo, a querer fabricar hasta hielo. Sin ESP, de banquina en banquina…

        • W140 dice:

          Por Díos, un mercado de 800.000 a nivel mundial no es nada!!!! Ademas son ensambladoras, y el cruze es un auto popular para que con esta Economía Destruida por estar CERRADA cualquier autito mugroso es un bien de lujo.
          Basta de fabricar basura y fabriquemos fierros de verdad para trabajar..

  15. Sr.Fede dice:

    No solo en el rubro automotor.
    Los que nos dedicamos a la industria, lo sufrimos todos los días.

  16. Javier dice:

    Ya lo dije 20 veces. que cierren y traemos todo importado con calidad de 1era!

    no puede ser que lo que sale un vento GLI afuera andas en un M3

    • GonzaT dice:

      Son posturas. ¿Y con la gente que trabaja en esa industria que haces? ¿Darwinismo social y que sobreviva el más apto?

      • bni dice:

        Que hacemos con los robots industriales? Tristemente debo decir que ellos están eliminando a los trabajadores humanos. Esa es la solución tecnológica de los tiempos modernos.
        Es muy complejo dar una respuesta, pero es el futuro y sus consecuencias son muy graves desde el perfil del trabajo humano.

        • DanielC dice:

          La respuesta es simple y es una cuestión no solo económica. Que alguien proponga “cerrar todo y traer de afuera” coches que posiblemente no pueda comprarse es un pensamiento mas propio de un indigente intelectual que el de un tipo que es capaz de medir que pasa con la gente que se queda en la calle, que también forma parte de una ecuación económica.

        • Javier dice:

          mira vos daniel. porque en algun momento te lei decir que ya nose podia aguantar a los vagos de los planes sociales!

          sino te gusta mi comentario podes espresarlo libremente pero la falta de respeto no es digna de una persona pensante!

        • DanielC dice:

          Me parece que te equivocaste de usuario Javier. Lo que no entiendo es que tiene que ver lo de los vagos con planes sociales con tipos que laburan en las automotrices. O es que para vos es lo mismo?

  17. Negro1983 dice:

    Hasta cuando vamos a seguir con la mentira de la industria automotriz, o bajamos fuerte los impuestos o importemos, o especialicemonos. Venderle solo a Brasil no sirve.

  18. LUK dice:

    Falta algo muy importante que no se publicó.

    Argentina no tiene proveedores locales, son mu pocos, practicamente todas las piezas de un auto Argentino son importadas, eso lo hace mas caro y poco competitivo respecto a otros paises.

    • W140 dice:

      Ahhhh no para!! Como vas a decir eso!!! Y LA GRAN PRODUCCIÓN NACIONAL????? Jajajajajajaja es una mentira, porqué AXA se habla de producción cuando en realidad es Ensamble, me río cada vez que un periodista dice “La oferta de nacionales” pffffff Mira desde las generación de los R18, Sierra, 505, etc los autos se arman, tienen un componente mínimo de piezas nacionales, es pura mentira populista.
      El 90% de piezas nacionales lo tenía una ZX, producto que dejaba pérdidas terribles además de ser pésimo.

      • Bazan Vera dice:

        y entonces donde esta la incidencia del costo laboral si intervienen menos obreros que en cualquier parte del mundo siendo que la provision de autopartes no es argentina? GRAN CASO DE AUTOREFUTACION EL TUYO jajajjajaja

        • W140 dice:

          Porqué los aranceles para importarse son altísimos comparado con otros lugares, sumado a la presión impositiva, visto laboral… puede haber menos empleados, pero si grabas 2 o 3 veces las cosas para poder mantener 4 millones de sanganos y encima el costo laboral es altísimo, sos terriblemente ineficaz

        • ezeq26 dice:

          En esa, estoy de acuerdo, pero quien pone los costos de importación, y ejerce una terrible presión impositiva sobre el empresariado?
          Papi Estado…

        • Bazan Vera dice:

          W140, Toyota paga menos aranceles que los demas? en que quedamos? toyota argentina es ineficaz ? o los ineficaces son los otros que bajo las mismas condiciones no son capaces de hacer ni la mitad de lo que fabrica/exporta toyota?

        • W140 dice:

          Papi estado para mantener 3,9 millones de inútiles..
          Toyota busca un mercado donde logisticamente a otras fábricas de la marca no les conviene, pero no puedes competirle directamente en precios.
          Lo de toyota es por un tema propio y logístico Dr la empresa, el Cruze Ensamblado en Santa Fe tiene un costo mucho más alto que el producido en USA, incluso se cayeron muchas exportaciones de Amarok Arg y la alemana ganó esos mercados perdidos.

        • ezeq26 dice:

          La SW4 sale una buena fortuna, no se hasta qué punto. Y el que está ahora, prometió administrar mejor el Estado, y cada vez hay más empleados públicos (y con mucho mejor sueldo en algunas dependencias). Por otra parte, en otros países también hay mucho empleado público y asistencia social, pero nunca, es a cambio de nada.

        • W140 dice:

          Vos podes tenes muchos empleados públicos en una economía sana y productiva, no esto!!! Ademas no se puede administrar bien el estado si sectores de la oposición no te dejan hacer las reformas necesarias a largo plazo, o crees que vamos a salir de 70 años de decadencia de un día para otro? AYYY por favor, sangre sudor y lagrimas señores..

        • Georgie dice:

          Me parece W es anarquista…

        • ezeq26 dice:

          No, no se sale de un momento a otro, pero en algun momento, hay que empezar. Y si vamos al caso, este gobierno, tampoco ahicó la planta de empleados publicos como prometió. Es mas, hubo amigos mios, solo votaron a Cambiemos “para que saquen a los negros de La Campora…”, hoy decepcionados, en Octubre, votarán a otra opción. La Campora se enquistó en muchas dependencias, pero hoy, si bien sacaron a una mínima parte, fueron reemplazados por otros empleados sin experiencia en muchos casos, ni idóneos para el puesto, y con sueldos mas altos. Evidentemente, este pais, es mucho mas redituable de lo que creemos (ya que podemos darnos estos lujitos jajajaja)

        • W140 dice:

          Tus conocidos son unos estúpidos, los grandes cambios llevan tiempo.. uyyy si en 2 o 4 años se van a solucionar los problemas de hace 70 años!!! Encima tus conocidos votan pensando en la semana que viene y no a 20 o 30 años.. así estamos.

      • W140 dice:

        Ojalá vuelva el populismo, se vayan las empresas y queden mirando el tacho vacío con una crisis descomunal como Venezuela, por inconcientes.. Realmente no nos merecemos un país mejor con esta calidad de gente.

        • Georgie dice:

          Largá Matrix!!!

        • jebus_crazy dice:

          somos un pais que quiere ser como Cuba, pujante como la gran republica bolivariana de Venezuela…..
          Pero las libertades personales noooooo!!!!
          Trabajar mucho menos…si es en el estado mejor
          y queremos todo ya…si ahora, ya….

          nos mofabamos de los gallegos….de a poco salen…. nosotros siempre volvemos a lo mismo, despilfarro,crisis, ajuste, estallido, devalueta, despilfarro, crisis, ajuste, estallido, devalueta….. in eternum

  19. Hugosky dice:

    Parece que mayor problema son sueldos altos. Será tan así?Canasta básica 15 lucas.
    Hoy en país,cuanta gente gana 30 mil x mes o más ?

    • W140 dice:

      Rebajen los impuestos por ese empleado, o mejor.. porque el ajuste es al empleado del sector Privado y no se habla de los 4 millones de empleados públicos que son los culpables de esta presión fiscal? Porque no echan ahí?? Matamos al laburante y empresario del ámbito privado que hace las cosas bien gracias a los 2 millones de empleados públicos que se sumaron en la gestión K

      • DanielC dice:

        ¿No sabés que hay mas empleados públicos que antes?

        • meb11481 dice:

          Hay que achicar el estado nacional y de las provincias tb. Nadie quiere hacerlo por el costo político, pero los que vamos a tener que bailar con la más fea somos nosotros. Nos vamos a jubilar a las 75 años para mantener un estado inmenso e ineficiente. Da asco entrar a cualquier dependencia oficial. Macri prometió achicar el gasto público y no lo está haciendo… para esos miles qué echas les tenes que generar las condiciones de nuevos puestos laborales en el ámbito público y eso hoy no parece que vaya a suceder. Vos tomarías a un ex empleado público con 10 o más años?

        • meb11481 dice:

          Quise poner generar puestos en el ámbito privado… no público

      • ezeq26 dice:

        En esa, estoy de acuerdo, si supieran los sueldos que manejan en ciertas dependencias, en la AFIP, etc … con un recorte ahí, no digo que solucionaría todo, pero si, ayudaría bastante. Esto mismo, se le planteó en una charla que dio en mi trabajo, el Ministro de cultura, sus respuestas, fueron vergonzosas (habia afiliados de Cambiemos que le dieron con un caño).

    • LUK dice:

      No es asì,si influye pero es un porcentaje muy bajo ,las plantas en Mèxico son de las mas modernas del mundo,practicamente todas ya son robotizadas,la mano de obra del hombre poco a poco va a ser nula.

      Quieres exportar?

      Muy facil,has tratados de libre comercio con paises industrializados,renueva tus puertos,tu carreteras,vias ferroviarias, asì es como funciona la industria en el mundo globalizado,no te vayas por lo facil y caer en el estado de conford al decir que los otros tienen mano de obra barata,al contrario,Argentina no es USA o Canada,NO SE PAGA EN eUROS.

      • LUK dice:

        El problema de ustedes es interno,lo vienen arrastrando desde hace varios años,Mèxico les envia autos a cierto costo y cuando llegan a la Argentina te los venden como ellos quieren.

        • W140 dice:

          El mejor Ej es el precio del Ford Mondeo frente al Passat.
          35%.. todos nuestros países limítrofes crecieron más que nosotros, incluso Uruguay exporta 2 o 3 veces más carne.
          Es una vergüenza..

        • FRENILLO dice:

          El cuate tiene razon

      • titus dice:

        perdona que disienta LUK, Argentina no es igual que mexico. Aca existe una clase media que estan destruyendo una clase rica con mucha guita y cada vez mas pobre o clase baja, alla tenes una escala con menos clase media. Cuanto cuesta una universidad paga en mexico? Y la salud del estado..que onda? Mi primo es arquitecto y hace barrios cerrados en mexico. Y obras de infraestructura, puentes, etc. Y piensa mandar a sus hijos a la Argentina, viviendo el en Mexico. No se si sera por rato o que, pero dejar a tus hijos vivir con los abuelos y uno a tanta distancia por tantos años…
        Brasil tiene peor estructura, salvo los puertos fluviales que nosotros, y sin embargo en el informe figura con mayor productividad. Aca el tema esta en que la vida es cara, y por eso los salarios que se pagan son mayores y asi y todo no alcanza. Vos viajas seguido fuera de tu pais? Bueno aca la clase media, esforzandose viaja a miami, chile, mexico, europa, rompiendose el traste y ahorrando pero lo hacen.
        Ademas aca nos tiran para producir el descarte de brasil y no es exportable por lo vetusto. A brasil le paso lo mismo aunque en menor medida.

        • W140 dice:

          Los Ricos de Argentina son la clase Media-Alta de otros países, por favor..
          Y que tiene que ver la clase media con tener libre mercado? La mayoría de países con libre mercado y sinun pensamiento Progresita y estúpido como el nuestro han crecido, nosotros haciendo lo mismo hace 70 años (sustitución de importaciones) caímos al puesto 50…

        • LUK dice:

          Estamos hablando de autos no?

  20. DanielC dice:

    CC, es una pregunta retórica, no va dirigida a vos, pero ¿porqué en el “análisis” se mencionan las cargas sociales aparte del rubro impuestos, se calculan aparte o solamente se quieren hacer evidentes?.

    Hoy salió una nota en un blog de coches donde mencionan el sueldo de Carlos Ghosn: 8,8 palitos verdes. El solito. Pero en nuestro pais se habla de lo que representa el costo de un obrero en una nota dedicada a elucidad lo que cuesta en nuestro pais fabricar un coche.

    Por supuesto que en el cuadrito no se habla de la ganancia de los intermediarios, solo se hace hincapié en el tema impositivo y las “cargas sociales”. Genial.

  21. meb11481 dice:

    Pagamos sueldos inmensos a personal poco capacitado porque los gremios son hoy el peor cáncer de la república. Puesto nro 1 para camioneros por ej. Así como los empresarios fueron el cáncer en otra época, cuanto nos va a costar volver a la avenida del medio, si es que alguna vez sucede… de los políticos ni opinar, a las claras el resultado sea el partido que sea.

  22. gpg5 dice:

    Todo gira en torno al “costo” del trabajador y los impuestos (gran parte también correspondientes al trabajador).
    Además de las mierdas que se producen acá. Eso tendrían que comparar para darse cuenta lo poco que funciona ese mercado.

  23. JuanF dice:

    Que bajen los impuestos y le pidan la receta a Toyota.

  24. morcilla dice:

    No dice nada del margen de ganancia?

  25. ALEJOMY dice:

    Lo único que falta que le echen la culpa a MM. Es algo que se sabe hace varios años.
    Y tampoco K tiene la culpa de que tengamos el sistema tributario mas regresivo, arcaico y perverso del mundo “en desarrollo”. Tal vez perdió la oportunidad de mejorarlo…
    Sino miren la Saladita, donde vean algo que se vende competitivo y bien en Arg, es que evaden todo lo posible!.
    No seamos ciegos. El que cumple todos los impuestos en muchos rubros, cierra, quiebra, pero no desde hoy. Por lo menos desde hace 5 ó 6 años, coincido con el cálculo que se desaprovecho el viento de cola para ser mas competitivos, cambiar el sistema de recaudación y de subsidios en los años que habìa superhábit, dps se lo comieron (en ineficiencias y robos – filmados!).
    Yo creo que en un rubro podemos hacer diferencia, alimentos procesados. Y no dormirnos para que se lleven los porotos o aceite a granel, pero no es culpa del que siembra y cosecha, faltan “empresarios que se arriesguen, emprendan, inviertan, al estilo Pagani de ARCOR, o quien sea.

  26. Asolarin dice:

    No hay novedad, no somos competitivos, y es una pena. Habría que aflojar un poquito con las presiones impositivas, y también con los sindicatos abusadores.

  27. DarioRC dice:

    Pienso (o quiero creer) que con sueldos altos no se refiere solo a lo que cobran los trabajadores de bolsillo. Yo personalmente hoy en día tengo mi pequeña pyme y no puedo darme el lujo de contratar a un empleado y no es en si por el sueldo del empleado, es por la cantidad de impuestos y cargas sociales a las que tengo que afrontarme.
    Un ejemplo si al empleado le pago 15.000 pesos casi esa misma cifra me sale en leyes sociales y diferentes yerbas… Encima el pobre empleado sufre descuentos en su salario también…
    Donde esta el alto costo laboral entonces??
    En mantener el déficit fiscal altísimo que tenemos… Donde se genera este déficit???
    Hace unos días una conocida estaba que trinaba de la bronca insultando a nuestro presidente (que si bien no es de mi agrado insultar a lo que eligió la mayoría es cagarte en la opinión del otro) y cuando le pregunto que le pasaba era que “Mauri” le había sacado la asignación por estudio que tenía, a lo que yo le pregunto “pero vos no te recibiste hace dos años?”… A lo que responde “si pero necesitaba esa plata”

  28. leov dice:

    Bueno, se ve que es tema del día por todos lados, despidos, informes, declaraciones.
    Me parece que lo que está pasando es consecuencia de un planeamiento inadecuado y apartado de la búsqueda de sustentabilidad (largo plazo) que arrastramos hace 70 años, con honrosas excepciones protagonizada por gente que sabe poner sus reglas, donde sea que labure (comentario brillante sobre cómo Toyota puede, en otro post de hoy).
    El entusiasmo no alcanza para tener un sector competitivo, Argentina no tiene ninguna ventaja a favor para producir autos, y llega finito pero llega en el segmento de Pickups. Pero seguimos insistiendo.
    El problema es que a este tipo de planteos se lo enfrenta con la falsa dicotomía de que lo único que podríamos hacer fuera de estos sectores es primarizarnos, vender soja en porotos, aceite, o milanesas de soja, y eso me parece absolutamente retrógrado.
    La lista de los 10 mayores inversores actuales, medida en puestos de trabajo tiene 6 (Seis de 10, y bastante más del 60% de los puestos) proveedores de BPO (Exportación de servicios de negocios de alto valor agregado), son los contadores, abogados, economistas y programadores que formamos gratuitamente en nuestras universidades, creando servicios de exportación (bastante más sofisticados que call center, y bastante más resistentes al tipo de cambio) desde una oficina en Parque Patricios, Rosario, Bahía o su casa en Sierra de la Ventana.
    Tenemos que sentarnos a charlar un par de cositas como país, porque esta gente gana 40 o 50 lucas en promedio por mes, va y compra cosas, se corta el pelo, amplía su casa, y necesita alguien que lo ayude en sus tareas cotidianas, no es el derrame de un millonario que se hizo la casa en un country moviendo contenedores de chucherías.
    Pero mientras no las charlemos, vamos a seguir en la falsa disyuntiva, la realidad se sincerará cada vez que tenga oportunidad, y nos mentiremos cada vez que no se pueda (siempre a costo de los más pobres) y parafraseando a Einstein, no podremos esperar resultados nuevos.
    Saludos,

    • Bazan Vera dice:

      Esa es la discusion seria que propone el caso Toyota, acaso fue el unico en darse cuenta? por que los demas no se dieron cuenta? para colmo las demas marcas tienen posibilidades de aprovechar la situacion mucho mas amplia que toyota, caso fiat con new holland y tener en el pais un sistema integrado de fabricacion de camionetas/camiones/maquinaria agricola compartiendo una cantidad importante de componentes y una red de distribucion y ventas afines, una ventaja enorme frente al mono producto de toyota que le permitiria tener un piso de fabricacion/volumen que le permita ser competitivo para ademas exportar. Fiat insiste en fabricar un modelo recauchutado de un automovil de segmento bajo, no deberia estar proyectando fabricar ram? acaso mercedes/renault/nissan le estan errando ahora? la señal es clarisima, no son extraterrestres en Toyota y si todos hubiran actuado de la misma forma la balanza comercial del sector (que es lo que interesa) no seria deficitaria permitiendo retocar impuestos y aranceles y ser cada dia mas competitivos aun con precios al publica cada dia mas baratos en relacion. Si ahora desaprovechan las desregulaciones para los electricos, de quien va a ser la culpa? del costo laboral? o en realidad hoy se puede proyectar una clara ventaja contra la fabrica de tesla en eeuu?

  29. ALEJOMY dice:

    También se podría hacer un plan de restauración de autos antiguos, ese es otro rubro que los argentinos son valorados. Lo que pasa que dps se van a querer llevar los autos afuera.
    Es como dicen los “inversores” en economía real de afuera, si los argentinos no invierten, es x que sabemos algo que ellos no? El sistema de impuestos es uno de los temas. La vagancia que generó el sistema de planes por tiempo indeterminado fue otro. El aumento del empleo publico en la 2da mitad de la década K es otro… en fin.
    Hay nichos, pero alguien tiene que invertir, arriesgar y surfear la ola, hasta que se calme el mar y pueda disfrutar el mar mas calmo también. Aunque sea de a ratos…

  30. Mariano Octubre dice:

    No me sorprenden nada estos números. Algunos de estos números ya los había comentado hace más de un año o dos en este blog y las respuestas recibidas fueron de incredulidad cuando menos.

  31. 60HP dice:

    Hay que achicar el estado para reducir la carga impositiva

    Hay que borrar del mapa político a la in-nombrable, para espantar el cuco del “populismo is back”

    Así pueden venir inversiones de largo plazo para que haya mas ofertas de empleo, y más producción de partes nacionales

    Y tambien para que haya mas competencia interna, así se bajan los costos internos de todo.

    No podemos quedar tan descalzados del resto de la region. Tenemos que hacer algo parecido a ellos, si queremos competir, al menos regionalmente.

  32. Maurito87 dice:

    Las condiciones son las mismas para todas las terminales, fábricas o importadores no?
    Entonces como hace TOYOTA para tomar gente y sumar destinos de exportación?
    Es como un vendedor (pongamosle el rubro que sea), las condiciones son para todos las mismas pero hay quienes hacen su trabajo mejor que otros no?
    Acá es lo mismo, les va mejor a los mejores.
    Como dijo un filósofo contemporáneo: “Corta la bocha”

    • Fernando GC dice:

      El secreto de Toyota es que piensa bien las cosas. Por eso solo fabrica un modelo en Argentina. Le saca el juego a una linea de montaje que ya tiene asegurada. Y luego vende donde dan los números. No es que hace magia sino que piensa todo a una escala global y a futuro. En cambios muchos otros solo ven dentro del Mercosur y ya.

    • W140 dice:

      Toyota Argentina exporta al Mercadona donde le es favorable por transporte, distancia y abastecimiento de las demás plantas, no por costos de producción.. dicho por Daniel Herrero en el lanzamiento del Corolla.

    • Mariano Octubre dice:

      Toyota está mucho mejor que las demás terminales aqui en Argentina. Sin embargo es bastante más caro fabricar la Hilux aquí que la misma Hilux en Tahilandia. No concentran toda la fabricación de Hilux en Tahilandia sólo por una cuestión estratégica.

      • W140 dice:

        Estratégica y de abastecimiento, es muchísimo más cara Hacerla aquí.. Bazan vera no lo entiende, le lavo el cerebro el populismo

      • Bazan Vera dice:

        De eso se trata mariano, de aprovechar las ventajas compertitivas, quien no las aprovecha es un inutil. por eso fabrica en tailandia y argentina, no en tailandia y chile…

        • Mariano Octubre dice:

          Eso desde el punto de vista empresario… desde el punto de vista país es un lastre de costo de vida para todos. Chile elige no tener industria automotriz, no te confundas con eso.

        • W140 dice:

          Ventaja es tener el mismo costo, menor distancia y e igual o mejor calidad ¿Porque Peugeot uruguay no importa el 208 desde brasil? ¿o el 308 desde argentina? Los trae de Francia, le salen lo mismo o mas barato y encima son mejores..

        • Mariano Octubre dice:

          Exacto. Las terminales tienen una estrategia para los países con industria automotriz que requiere ser protegida para que se sostenga, una para paises que tienen industria automotriz competitiva (China, India, etc.) y otra para países que no tienen industria automotriz (y por lo tanto no tienen barreras arancelarias y la competencia es abierta).

        • W140 dice:

          En EEUU empresas alemanas o Japonesas tienen récords de ventas de Autos importados, que compiten al mismo precio de de Cadillac CTS Fabricado en USA… es una mentira, el proteccionismo sólo trae pobreza y empresarios prebendarios.
          El Renault Clio que impuesto extra tiene sobre un Tipo o un Punto? Sin embargo venden más en Italia.
          Y como estos miles de Ejemplos,el Mustang o el Seat leon en Alemania , el Golf vende mas que un V40 en Suecia o el Passat mas que el S60..

        • Bazan Vera dice:

          W140: 50.000 millones de dolares costo el rescate de GM en EEUU y lo pago el estado con el dinero de los contribuyentes. DESAPARECIO DETROIT, la desocupacion y la pobreza le dieron a DETROIT un indice de criminalidad de cuarto mundo, una maravilla todo… no quedo ni el olor, preguntate por que gano un border como trump prometiendo proteccionismo a ultranza y eso que el proteccionismo en EEUU no lo ejecutan con barreras arancelarias, solo en juicios conrtra empresas extranjeras nunca contra las propias por casos peores como GM…

        • W140 dice:

          Puro Humo, al final Trump no hizo nada.. al Grupo Chrysler le va bárbaro de la mano de Fiat, ídem Ford o GM.. desde la decada del 60 y 70 Bmw, MB o marcas Japonesas compiten con autos Yankis, y éstos no cayeron por más crisis o no, puro cuento, incluso ahora los yankis estan sacando cada vez más plataformas globales que tienen un terrible éxito afuera como El Mustang y próximamente la Familia Chrysler/Dodge.
          Uyyy mejor le Fue a Lada.. jajajaja

  33. titus dice:

    a ver, lo de la productividad me queda en duda, por que lo digo. Ellos hacen cantidad de autos producidos/ la cantidad de operarios que tienen.
    Eso no quiere decir que la productividad sea mayor o menor que brasil, porque lo que habria que considerar es la capacidad productiva vs los operarios.
    Porque si la fabrica venden 10mil autos por mes con 100 operarios es una cosa, y si venden 20mil y los produce con esos 100 operarios, es otra. Es decir la cuenta que hace la consultora dara el doble de productividad en el segundo caso. es decir el operario produce lo que vende la empresa, podria producir mas o menos, pero no es culpa de el.
    Diferente es el tema de impuestos y sueldos. Aca los bienes de consumo estan carisimos. El estado nacional deberia controlar lacadena de valores como va incrementando ya que tenemos productores de manzanas que ni ganan para levantar la produccion, y en el super te cobran 30 mangos el kg.
    Cuando el gobierno K quiso controlar eso, se le pararonn todos de manos, que se iban a meter en las ganancias de las empresas, que esto, que lo otro.
    Bueno ahora cambiamos…y tenemos a un familiar de un dueño de una cadena de supermercados…que va acontrolar??? Un lobo cuidando ovejas? HMMM me gustaria creerlo pero no.

  34. Hugo22 dice:

    Hasta fines del 2013 los impuestos ya eran altos, peeeero!!! veníamos bien se vendian autos a lo pavote, records tras records mensuales…,hasta…..que una genia aplicó ese maldito impuesto distorsivo, para que????para que ellos se llenen los bolsillos y para que muchos militantes puedan vivir del Estado y captar votos, …sin laburar…el Estado Argentino en un barril sin fondo, más guita entra más gastan, y esto “ASI NO!!!”dijo una diva.

  35. gusriva dice:

    El problema principal es la productividad, dada por los costos de produccion, costos de logistica, etc, etc, el llamado costo Argentino. Y les recuerdo que el salario es un costo tambien y por ende el capital siempre va a fluir a donde pueda maximizar sus ganancias mas teniendo en cuenta lo pequeño del mercado Argentino.

  36. Hugo22 dice:

    No puede ser que una Empresa le pague a un empleado 15 lucas y esa Empresa tenga que pagar otras 15 lucas de Leyes Sociales, que Empresa va a aguantar así , presíon Fiscal al mango!!!!no va!!!!!

  37. Chucho dice:

    Creo que el fondo de la cuestión está en la capacidad instalada de 5 millones de autos que tiene la industria brasilera, de los cuales solo puede colocar -con forceps en muchos casos- 3 millones. No es solo una recesión temporal sino, me da la impresión, un mercado que se saturó. Es decir, un negocio que pasó su etapa de madurez y está en decadencia. El modelo de negocio se planteó como producir en gran escala relativamente barato y vender caro productos que solo tenían colocación en el mercado regional (Mercosur y América Latina). En Brasil y Argentina este modelos subsiste incrementando los márgenes de comercialización ante menores ventas (en gran parte gracias al mercado prácticamente cautivo y protegido que tienen) y flexibilizando las condiciones financieras (planes) para la colocación de 0 km. Hace 4 o 5 años nadie se preocupaba por los costos de producción cuando había que esperar 3 meses para tener un 0 km. A eso se le suma que a partir de las decisiones de Trump de reducir el déficit comercial de EE.UU. cerrando su economía se ha generado a nivel mundial una guerra comercial por tratar de colocar parte de la producción que antes iba al Gran Hermano del Norte. Por lo tanto hay sobrestock mundial no solo de autos sino de muchos más productos que afecta directamente a países Europeos, a China que tiene que salir a buscar nuevos mercados. En contrapartida, los chinos y europeos están vendiendo los bonos norteamericanos (si no me compras yo no te financio!) lo que está empujando el dolar hacia abajo (en el mundo, eh!). Ese combo hace que los autos extrazona se vuelvan cada vez más baratos en relación a los Mercosur. Por ahora el 35% más otros gastos aduaneros mantienen el mercado nacional “desenganchado” de lo que pasa en el mundo. Pero las terminales no saben cuanto tiempo lo pueden sostener y han empezado a abrir el paraguas.

  38. Renato dice:

    Y por que no pueden fabricar más autos por operario en Argentina??? Que tiene que ver el estado en eso…?. No solucionan la mitad del problema elevando esa cifra?. O será que en los otros países explotan con carga horaria a los empleados…
    Por otra parte, si acá son tan caros de producir, cuando te traen un auto que paga 35% y te lo ponen más caro es puro verso ya que compensa con lo más barato de su costo original… No?

  39. Tuerca Floja dice:

    Si no existiese el Flex Argentina no tendría industria automotriz.
    Aún en caso que el gobierno tire abajo toda la maraña impositiva que nos dejó Krishtina, las basuras producidas en nuestro país no tienen la menor chance de ser exportada a un país serio por lo que nuestra “industria” es inviable. El atraso tecnológico que tenemos es tan grande que demanda muchísima inversión actualizar, para lo cual necesitás altísimo rendimiento.
    Pero esto es una decisión tomada por las casas matrices de las automotrices. Las multinacionales juegan en el tablero mundial, olvidemosnos que Argentina sea destinatario de inversiones de valor agregado. Cerraron las plantas de Australia, Ford muda la producción del Focus para USA a CHINA, se suspenden inversiones en México. VW, PSA, Fiat nos invaden con importados a la vez que producen autos lamentables localmente.
    Las terminales apostaron siempre a no invertir, a producir basura y a importar los productos con valor agregado. Ahora las pick ups parece que nos van a salvar.
    Las terminales siempre ignoraron la balanza comercial, los últimos gobiernos se cansaron de escuchar los lamentos y lágrimas de cocodrilo de las terminales, pero así y todo, nadie cedió un ápice. Al revés, cada uno radicalizó más su postura, aunque en los encuentros en común digan que están trabajando juntos. Parecen bipolares. Se prometen acuerdos pero las terminales cada vez defaultean más al flex y el gobierno no les saca el pie de la cabeza de los impuestos que teóricamente inviabilizan la industria, les deja el impuesto “al lujo” fijo, no reduce los costos de homologación/habilitación/flete/aprietes. O sea, nadie hace nada para que la cosa cambie. Entonces que podemos esperar?
    Por eso me parece un callejón sin salida, estamos discutiendo cual final de historia tener y me parece que estamos eligiendo el camino más duro. Nos resistimos a asumir que es una gran mentira subsidiada por los millones que nos vemos obligados a comprar en un mercado hiperprotegido. No se está discutiendo la viabilidad de la industria y una salida ordenada. Ya lo vemos con las autopartistas que cierran. No se previó que esto iba a pasar? Era cantado!!! La constante imprevisión hace que hoy cientos de personas estén sin trabajo ni alternativa en vista por la constante negación de la realidad. Estando en una industria inviable, atrasada, cara e ineficiente tenés que considerar la posibilidad de que tarde o temprano vas a pasar por esa situación desagradable. Es lamentable? Si claro. Pero no me critiquen por decir lo que es.
    Los jóvenes deberían pensar en buscar salidas laborales en industrias que realmente resulten sustentables y que cuadren con el país, o afuera del país. No veo que en el futuro haya mucha actividad de automóviles en argentina, algo habrá siempre, pero no para bancar la capacidad instalada que tenemos hoy.
    Tenemos que generar ingresos en actividades lucrativas que traigan recursos de afuera, no mantener subsidiada una industria parásita e ineficiente para que las multis giren dividendos. En 40 años quedó demostrado que nuestra industria automotriz no es capaz de generar beneficios ni al gobierno ni al consumidor. Los autos tienen que ser importados, por representantes.

  40. nodoyuna dice:

    Hablando de competitividad, el Kwind ya logro 5000 pedidos en Brasil y parece que sera un duro competidor para el MOBI y UP.

  41. hernanpm dice:

    La disyuntiva que se genera es podemos bajar los sueldos y entonces despues quien tiene guita para comprar autos? Mexico tiene una estructura muy grande en funcion de exportar a USA y entonces su situación es otra

  42. Tomy_lb dice:

    No tengo grandes conocimientos de micro-macro economía pero de ver las cifras de Mexico saco la conclusión: El operario cobra 85% menos que en Arg, es más del doble de productivo y la terminal no paga impuestos por ese auto producido. Entonces… si ni el trabajador ni el estado ven la guita, quien se la lleva?? Y si… la fabrica de capitales extranjeros (EE.UU, Alemania, Corea, etc). Todos ven la guita menos los mexicanos entonces?

    Entendido así, aunque coincida en que hay falta de competitividad y mucha presión impositiva, no quiero un modelo así para mi país.

    • Tuerca Floja dice:

      No, el operario no cobra más, al empleador le cuesta más pero la diferencia se la quedan los sindicatos y gobierno, no le llega al empleado

      • Tomy_lb dice:

        Del gráfico surge que el salario del empleado argentino es 85% mayor al de Mexico y que las cargas sociales (a las que haces referencia) son de 53% por cada dolar en Argentina y del 27% en Mexico, por ende, el operario sí cobra más. (a pesar de que, como bien decís, los sindicatos y el estado (no gobierno) se llevan una tajada mayor de lo que -a mi parecer- es justo.

      • Tomy_lb dice:

        Aportes y contribuciones 53% (cargas sociales, jubilación incluida), según dice ahí . Ganancias (impuesto), depende de cada uno. Los impuestos a los trabajadores no los veo contemplados ni para Arg ni para Mex. Vos sabes como es en Argentina, no sabes como es -o si hay- impuesto a las ganancias en Mexico. De todas maneras, con el 85% de diferencia es muy difícil que tu premisa sea acertada.

        Ahora, en lo que tendrías razón es en decir que esto está medido en términos nominales (porque no dice que el Arg tenga 85% más de poder adquisitivo). Lo que se dice es que en Dólares cobra más. Ahora… tal vez lo que haces con 1U$S en Mexico no sea lo mismo que acá, eso no lo sé.

        • titus dice:

          seguro que haces mucho mas, preguntale cuanto sale una latita de c..a alla. O una cerveza, bueno una corona.

    • Mariano Octubre dice:

      Entonces desactivemos la industria automotriz en Argentina. Porque todas las terminales son extranjeras. Porque mantener esa industria nos cuesta carísimo a todos los Argentinos. Y como antecedente tenemos a Australia: ellos hicieron una gran revisión de la economía de su país y, entre otras cosas, entendieron que tenían que dejar de sostener su industria automotriz; a fin de año se fabricará el último auto en Australia.

      • Bazan Vera dice:

        mantener? no era que se les cobraba impuestos altisimos y pagaban sueldos altisimos? esta contradiccion surge de un “informe” mentiroso de una agrupacion de mentirosos que no publica cuanto fabrica cada uno

        • Mariano Octubre dice:

          El informe no es mentiroso, yo ya sabía que estos eran los números hace como dos años.

        • Bazan Vera dice:

          mariano, como que sabes estos numeros si de 2 años a esta parte justamente el descalabro en Brasil (como explico Bruno) llego hasta en el tipo de cambio justamente en estos ultimos 2 años !!!!

  43. Rush2112 dice:

    La info es parcial. Faltan muchos datos como la inversión de las terminales en cada país, los mercados destinos, etc.
    Si ves una planta en México trabajan tres turnos y cargan los autos en un tren hacia EEUU.
    Mientras sigamos haciendo proyectos con 2 años de período de reparo estamos fritos

  44. Tuerca Floja dice:

    Siempre habrá algún lugar más barato para producir.
    Pero eso no es el único criterio de selección. Muchas marcas producen en Francia, Alemania, Inglaterra y son competitivas.
    Como digo más arriba, Ford está mandando la producción del Focus a China para abastecer a USA.
    Perdían plata o quieren ganar más?

  45. Mariano Octubre dice:

    Esto y lo de Hutchinson no es nuevo. En los años que el mundo demandaba a lo loco (2003-2009) las diferencias de productividad quedaban escondidas porque se vendía a cualquier costo. Pasado ese período, solo sobreviven los que son competitivos. Yendo a un caso extremo: Venezuela entera se derrumbó pasada la fiebre del petroleo.

  46. Bruno_brasil dice:

    Como llegan a estos precios? IPVA en Brasil cambia para cada província, interes en cada banco , vários modelos de compra de auto como leasing, quotas de 12,24,36 y hasta 60 veces y consórcio.
    Hay que recuerdar que real devaluo, en 2010/2011 un sueldo médio de empleado era de 2500 hasta 3500 reales ,con dólar a 1,70.
    Hoy queda en el mismo valor pero com dólar a 3,30.

  47. Fordnando dice:

    Somos inviables gracias a los sindicatos y el peso del Estado.

  48. gtaliano dice:

    Los salarios necesitan ser mas altos que en otros países porque las cadenas de costos de TODOS los rubros están plagadas de impuestos, todo nos cuesta más caro (comida, ropa, educación, ect). El cambio en la política tributaria debería ser drástico e integral. El problema es que ningún gobierno quiso perder esa entrada de plata…. y no creo que cambie.

  49. Fabián® dice:

    Un título de nota que lo dice todo y a la vez no dice nada, números por aquí, números por allá, quien dice la verdad y quien miente en todo este entuerto? Lo que queda en claro que tenemos los vehículos más caros y por cierto no son los mejores. Vamos en picada y parece que no se frena.

  50. marcosvkozak dice:

    tengo que buscar laburo en una fabrica automotriz urgente!!! por las dudas alguien sabe cuanto cobra un operario por que esos numeros dan que hablar y mucho.

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