Focus Group: Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus fue una de las principales novedades del Salón de Buenos Aires 2017.  Ya está a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precios). Autoblog ya lo manejó en tres oportunidades: en Uruguay (leer crítica), en Alemania (leer crítica) y en San Juan y La Rioja (leer crítica).

Ahora quisimos conocer la opinión de los lectores. Para eso, el sábado pasado, se organizó una nueva edición de nuestros Focus Groups, el programa exclusivo de manejo donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado.

El evento se realizó en el Campo Argentino de Polo, donde Citroën Argentina organizó los test drives de los visitantes del Salón que estuvieran interesados en manejar su gama de productos. Había cuatro unidades disponibles del C4 Cactus y tres tipos de recorridos para elegir (por diferentes tipos de calles, avenidas y hasta un ligero off-road, por caminos internos del Campo).

Se postularon 350 interesados a partir de esta nota de la semana pasada. Entre ellos seleccionamos a diez participantes y dos suplentes, entre los propietarios de vehículos más representativos del segmento del C4 Cactus (perdón dueños de Mondeo y Amarok, ya habrá otra oportunidad para ustedes). La asistencia fue perfecta: concurrieron los doce.

Fiel al estilo #FeelGood de la marca, mientras esperaban el turno de manejo, los participantes pudieron pasar un rato agradable en una sala de espera acondicionada como un cálido living de hogar: estaba todo tan rico, que tuvimos que fiscalizar la barra libre de Nespresso y muffins de chocolate, para que no afectara la objetividad de la opinión de los encuestados.

Sus testimonios se reproducen a continuación.

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El Focus Group hizo base en el Campo Argentino de Polo y usó para el recorrido las calle y avenidas de Palermo.

Muchos participantes asistieron en familia.

Salita de espera, bien al estilo #FeelGood de Citroën.

Los participantes podían esperar tomando un café. O revisando los C4 Cactus exhibidos en detalle.

“¡¿Cuántos cilindros tiene?!”

Había colores para elegir.

El negro fue el más popular. Autoblog prefiere el blanco-chocolate y el blanquiceleste.

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TESTIMONIO I

Nombre: Lucas García Mansilla (33 años).
Ocupación: Trader de cereales (maneja 15 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Fiat 500L (2015)
Vehículos anteriores: Fiat Stilo, VW Vento y Peugeot 408.
Me gustó: “Lo que más me gustó fue el motor. Tiene muy buena reacción y me imagino que también debe tener un muy buen consumo, por la cilindrada baja. La caja de cambios automática también es muy buena. El resultado es que parece tener más de 110 caballos, sobre todo comparado con algún 1.6 de la misma potencia. Me gustó la calidad de terminación del interior y el equipamiento de seguridad, que es lo mejor que tiene el auto, junto con el diseño. Me pareció un auto muy versátil”.
No me gustó: “El tablero podría dar más información, es demasiado básico. Me gustaría que hubiera más libertad para combinar colores de carrocería con colores de tapizados y los Airbumps. Probé el negro con el interior marrón, que me parece la mejor combinación. Después, la ventanilla trasera pivotante es inexplicable. El baúl tiene buen tamaño, pero la boca de carga es muy alta. En mi 500L, el baúl tiene bandejas con tres niveles. La pantalla multimedia es una buena idea de diseño, pero me gustaría tener comandos separados para la climatización. Termina siendo un poco engorroso y poco intuitivo”.

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TESTIMONIO II

Nombre: Martín Simonini Sarmiento (31 años).
Ocupación: Ingeniero Químico (maneja 15 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Honda HR-V (2016)
Vehículos anteriores: Chevrolet Cruze, Ford Focus y Honda Fit.
Me gustó: “La posición de manejo, el andar, la pantalla multimedia bien completa, el equipamiento de seguridad, el espacio interior, el diseño y la mecánica están entre las mejores cosas del auto. El volante tiene un diseño raro, pero cómodo. Viene con rueda de auxilio más chica que las titulares, pero al menos no es un rueda de emergencia. Y tiene detalles que suman, como butacas calefaccionadas. El precio está bien, es correcto”.
No me gustó: “Las ventanillas de atrás no se abren. Son ventiletes, como en el Fiat Uno. Los espejos retrovisores me parecieron chicos. El tablero de instrumentos es chiquito y le faltan más detalles de información. No me gustó el picaporte interno, aunque sí el tirador de cuero. No me gustan los autos con Start&Stop, pero al menos el sistema se puede desactivar”.

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TESTIMONIO III

Nombre: Claudio Fabián del Valle (43 años)
Ocupación: Empleado (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Lifan X50 (2016).
Vehículos anteriores: Chevrolet Corsa Classic, Chevrolet Cobalt y Chevrolet Spark.
Me gustó: “El diseño me gustó mucho, es un auto fantástico en ese aspecto. Es como un concept car que ya está disponible en la calle. Es muy novedoso, incluso con el tema de los Airbumps. Yo dejo mucho el auto en la calle y los autos sufren mucho en las maniobras de estacionamiento. El motor tiene una respuesta impecable, tanto en baja como en alta. La caja automática es muy buena. La suspensión es buena. Pudimos hacer un pequeño tramo de tierra, tiene un buen andar”.
No me gustó: “Los vidrios traseros son pivotantes y, al no tener techo, en el asiento trasero uno se siente un poco encerrado. El precio de 448 mil pesos es un valor importante, pero quien esté decidido se lo va a comprar igual: es un auto con mucha personalidad”.

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TESTIMONIO IV

Nombre: Rodrigo Hidalgo (40 años)
Ocupación: Agente de viajes (maneja 12 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Citroën Xsara Picasso (2010)
Vehículos anteriores: Renault Scénic y Volkswagen Senda.
Me gustó: “El diseño tiene mucha personalidad. Citroën es una marca que siempre me gustó por eso. Los Airbumps me parecen una idea genial: odio que me golpeen las puertas en los estacionamientos, siempre trato de dejar el auto junto a una columna, justamente para que no me lo golpeen. El diseño del interior también es original y distinto. El motor, por ser tres cilindros y 1.2 litros, es una maravilla: tiene buen torque y sale muy bien desde abajo. Las butacas también me parecieron muy cómodas. Me gustaron también los frenos y la dirección. El precio está bien para el motor y el equipamiento de seguridad que tiene”.
No me gustó: “Comparado con mi Xsara Picasso, la cabina no es tan luminosa y se siente un poco encerrada. Le faltaría un techo corredizo. El tablero digital me pareció incómodo y poco práctico. Lo mismo pasa con la pantalla multimedia, que tiene mucha información, pero no permite analizarla de un sólo golpe de vista. El tema del vidrio trasero con ventilete no me molesta, porque tengo chicos y prefiero que no los abran. Sí me pareció raro que la palanca de cambios no tuviera el diagrama de marchas sobre el pomo: lo tiene en un cartelito chiquito, más adelante”.

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TESTIMONIO V

Nombre: Agustín Leonel Randazzo (28 años) y Julieta Contreras (25 años).
Ocupación: Analista de Importaciones (maneja 12 mil kilómetros al año) y empleada administrativa de un taller (10 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Ford EcoSport (2015) y Fiat Palio (2015).
Vehículos anteriores: Chevrolet Corsa II.
Nos gustó: “El confort es muy bueno, sobre todo por el diseño de los asientos. La idea de los Airbumps es novedosa y aparentemente funciona muy bien. El diseño del auto es muy lindo en general. El motor es un diez: reacciona muy bien y está bien combinado con la caja automática. Es muy bueno que el Start&Stop se pueda desactivar, no todos los autos lo permiten. El equipamiento de seguridad es muy completo. El tamaño de la guantera es espectacular, por la idea de poner el airbag del acompañante en el techo. El asiento de atrás es cómodo. El baúl está muy bien, es bastante más grande que en la EcoSport”.
No nos gustó: “Las ventanillas traseras basculantes son poco funcionales. Puede ser cool y vintage, pero poco práctico. El tablero digital refleja demasiado el sol. Es difícil verlo, pero me dijeron que se puede regular el brillo. El volante no tiene ajuste en profundidad. El precio está bien, por equipamiento y segmento. Tal vez le faltaría una versión de entrada a gama más accesible”.

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TESTIMONIO VI

Nombre: Diego Eduardo Bozal (45 años)
Ocupación: Administrador de consorcios (maneja 60 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Renault Captur (2017)
Vehículos anteriores: Renault Koleos, Dodge Journey y Citroën C3 Aircross.
Me gustó: “El diseño es lo que más me gustó. El equipamiento de seguridad es muy completo. La tecnología en general del auto está bien, pero sólo hasta ahí, porque le falta algún indicador con aguja en el tablero. El motor está muy bien, debe ser muy económico. Me parece un auto ideal para el uso urbano. El Start&Stop se siente bastante y hace temblar el auto cuando está a punto de apagarse. Por suerte, el sistema se puede desconectar. La suspensión me pareció más blanda que en la Captur. Prefiero los autos con suspensiones más robustas y duras”.
No me gustó: “El precio me pareció caro, me parece que estoy pagando mucho el diseño. Me parece que no encaja en el segmento de las SUVs chicas. Es más auto que camioneta. La Captur tiene una posición de manejo más elevada y me gusta así. El diseño de la Captur también me gusta más. Por último, el ventilete de atrás. Imperdonable. A eso se suma que el asiento trasero no es el más cómodo”.

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TESTIMONIO VII

Nombre: Martín Diego Learreta (39 años)
Ocupación: Empleado administrativo (maneja 25 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Peugeot 2008 (2016)
Vehículos anteriores: Peugeot 207 Compact, Peugeot 206 y Fiat Duna.
Me gustó: “Es un auto moderno y con mucho diseño. Pero el motor me pareció lo más interesante. Tiene la misma potencia del 1.6 de mi Peugeot, pero con tres cilindros y turbo sentí que el C4 Cactus tiene mejor salida desde abajo. Nunca había manejado autos con caja automática ni con Start&Stop. Me pareció muy suave el funcionamiento. Las terminaciones del interior me parecieron buenas. El espacio interior es cómodo”.
No me gustó: “El baúl me pareció más chico que en la 2008 y la boca de carga es más alta. El instrumental me pareció muy raro. No es que esté necesitando un cuentavueltas para mirar todo el tiempo, pero es básico y extraño. Manejamos la versión de color rojo-bordó y la combinación del tapizado no me gustó. Las ventanillas traseras no se bajan, pero en mi caso no es un defecto, porque las debo usar sólo dos veces al año. El precio está un poquito por encima de lo que esperaba. Como compra racional, la 2008 tiene un valor más competitivo”.

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TESTIMONIO VIII

Nombre: Rubén Zanoni (44 años)
Ocupación: Empleado (maneja 18 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 Lounge
Vehículos anteriores: Honda Civic y Tata Sumo.
Me gustó: “El motor es lo que más me llamó la atención, por la cilindrada que tiene y la potencia que se siente. Fue la primera vez que manejaba un vehículo con caja automática y me pareció muy práctica. Es un auto muy ágil en general. Me gustó la estética y el diseño exterior. La tecnología que tiene el auto también es muy buena. El andar es muy suave. Pero lo que más me sorprendió fue la reacción del motor, con cuatro personas y el aire acondicionado prendido. Muy bueno. El precio es acorde a las prestaciones”.
No me gustó: “En el asiento trasero debería tener un poco más de espacio. Lo mismo podría decirse del baúl. Somos una familia numerosa y, en ese sentido, el C4 Lounge es más amplio”.

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TESTIMONIO IX

Nombre: Diego Hernán Porcel (37 años)
Ocupación: Empleado (maneja 28 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 Bicuerpo (2011)
Vehículos anteriores: Honda Civic, Fiat Palio y VW Gol.
Me gustó: “Me gustó el andar y la reacción del motor cuando lo exigís. Es un auto muy divertido de manejar y se siente muy liviano. La caja automática me encantó. Me pareció muy bueno que todas las funciones del auto estén concentradas en la pantalla táctil, desde el aire acondicionado hasta el audio y el GPS. Es un auto distinto, no se parece a nada en el mercado. Es muy lindo, compacto y con buenas proporciones. El baúl es profundo. El precio me parece que se solapa mucho con el C4 Lounge, pero también hay que reconocer que tiene mucho equipamiento de seguridad y caja automática”.
No me gustó: “Nunca había manejado un auto con Start&Stop y me pareció raro. Me dijeron que se puede desconectar, pero hay que desconectarlo cada vez que se pone en marcha de nuevo el motor. No se puede desconectar de manera permanente. Otra cosa que no me gustó es que el volante no se regula en profundidad”.

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TESTIMONIO X

Nombre: Damián Gonzalo Palanca (29 años)
Ocupación: Operador (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Fiesta KD (2012)
Vehículos anteriores: Volkswagen Fox, Fiat Palio y Chevrolet Corsa II.
Me gustó: “El diseño, sin dudas, es lo primero que llama la atención y se destaca. Me gustó el andar y que la suspensión sea un poco elevada. Aunque no tiene plásticos blandos, la calidad del interior está bien cuidada. Me gustaron los detalles de diseño y terminación en la guantera. La caja automática de sexta es muy buena. Pero lo mejor de todo es el motor, es increíble lo bien que sale de abajo. El baúl está bien en cuanto a dimensiones. El equipamiento de seguridad es muy completo”.
No me gustó: “La ventanilla trasera no se abre, es un ventilete. No entiendo por qué no pusieron una ventanilla común. El tablero de instrumentos no tiene cuentavueltas, es muy chiquito. El precio no me gusta, pero en realidad todos los autos están carísimos. El auxilio tiene 15 pulgadas, pero al menos no es una galleta”.

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TESTIMONIO XI

Nombre: Sergio Chao (52 años)
Ocupación: Empleado (maneja 100 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Volkswagen Voyage (2016)
Vehículos anteriores: Volkswagen Gol Country, Subaru Legacy y Subaru Justy.
Me gustó: “Me gustó cómo silba el turbo. También me gustó la caja, porque se nota el cambio de marchas. Las barras del techo y los Airbumps me gustaron, también las luces de leds. La combinación de colores es otra cosa que me encantó: estoy podrido de los autos grises. La posición de manejo es muy buena”.
No me gustó: “No tiene levantavidrios con one-touch. Y, en las puertas traseras, los vidrios ni siquiera se bajan. El tablero de instrumentos parece un Atari, es demasiado básico: no tiene ni siquiera un tacómetro. El precio me parece caro y la rueda de auxilio es más chica que las titulares, son dos pulgadas menos. La unidad que probamos no tenía revistero en el respaldo de los asientos, pero me dijeron que según el color de carrocería e interior sí tiene revistero”.

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TESTIMONIO XII

Nombre: Guillermo Rodríguez (60 años)
Ocupación: Apoderado de una Pyme (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Honda HR-V (2015)
Vehículos anteriores: Seat León, Chevrolet Blazer y Peugeot 307.
Me gustó: “La respuesta del motor y la dirección me gustaron. El torque en baja del motor es muy bueno. El diseño en general, por fuera y por dentro, está muy bien. El habitáculo es confortable. La caja de cambios es muy buena, sobre todo en comparación con la Tiptronic que tenía mi Peugeot. Se acerca mucho a la DSG que tenía el León. El precio es más o menos correcto”.
No me gustó: “Atrás tiene ventiletes, no se abren las ventanillas. El tablero del auto es muy limitado. No tiene tacómetro. Se tendría que poder programar para elegir la información que uno quiere leer. La rueda de auxilio no es igual a las titulares, pero al menos no es un ruedín. Las llantas son muy lindas, pero para las calles que tenemos nosotros preferiría un poco más de talón. Por último, el sistema multimedia no tiene Apple Car Play, eso resuelve todos los problemas de GPS, mapas y demás”.

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185 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Siga asi Autoblog!!!! Excelente como siempre!!!

  2. Georgie dice:

    Comparto con CC la elección de colores y me gusta que haya opiniones casi unánimes en el tema del motor!!!

  3. Eugenioc dice:

    Me gusta, pero no entiendo el posicionamiento que se le quiere dar. Con ese dinero compraría un C4 Lounge.
    Informaron quien ganó el Cactus que sorteaban en el Salón??

  4. biker dice:

    CC, la foto del Testimonio I está mal: https://i1.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/FGC4CACTUS9.jpg

    Está estirada hacia los costados, o es muy petiso el tester?

  5. Bazan Vera dice:

    Epa ! unanimidad en el motor ! + 4 estrellas euroncap, lo demas es subjetivo. Muy buena relacion precio/producto.

  6. pantop20 dice:

    Perdón por ser tan burro pero… qué función cumple un tacómetro en un auto automático?
    Espero que se den cuenta que estamos en el siglo XXI y que el automático es un viaje de ida.

    • xx dice:

      En una subida dejás clavada la 1a y llevas el motor a un regimen óptimo de trepada.

    • Juan I dice:

      Lo mismo estaba pensando. Cual seria la utilidad de un tacometro? Varios le reclamaron eso… Yo no le encuentro sentido, ni utilidad al menos en este auto.

    • pantop20 dice:

      Tengo un Sentra automático, lo pongo en “S” tanto para subir pendientes o para bajarlas y no pase cambios y funciona de 10
      igual acá en la pampa húmeda lo único que trepamos son árboles jajaja
      igualmente sigo sin comprender cual sería la función del tacómetro en el automático (perdón por lo terco y burro pero no le encuentro sentido)

      • xx dice:

        En particular con el auto de mi viejo que es un Daewoo automático (hace años que no lo uso), cuando veía que llegabs a las 3000 rpm levantaba un poquito el acelerador y pasaba al cambio superior, y de esa manera podes contener el consumo un poco.
        O si querías hacerlo a las 2000 rpm para ir mas tranquilo, hacia lo mismo.
        O ante un sobrepaso, si veía que ya iba en vueltas y si hacía kick-down se iba a las 5500 rpm al cuete, drectamente presionaba suave el acelerador para que no baje el cambio y sobrepasaba teniendo otras consideraciones.

        No se el resto, pero esa caja con convertidor de par esa muy versatil a través del comportamiento del pedal del acelerador.

        • pantop20 dice:

          por eso comencé mi comentario que estamos en el siglo XXI, el Daewoo ya es historia
          sigo sin entender la funcionalidad del tacómetro en un automático (del siglo XXI)
          y concuerdo con uno de los tester´s: los comando del aire acondicionado deben estar por separado a la pantalla táctil

      • ANIMAL dice:

        porque al cuenta vueltas le dicen tacómetro? tacómetro me suena a medir el taco de un zapato!
        para subir lo ponés en “S” y para bajar lo ponés en “B” Kuaaaaak!

    • Osmodiar dice:

      No se si es por costumbre, pero yo lo sigo mirando aun en mi automatico. Aunque por ahi en modo S con las levas tiene un poco mas de sentido, el menos sabes cuando tirar el cambio antes de forzar a que lo haga solo.

      • jebus_crazy dice:

        es un gran problema mio… miro el cuentavueltas, no el velocimetro….. el tema que por ejemplo mi camion esta marcado en colores y lo verde (seria lo optimo) termina en las 2500 vueltas…y va a 92 km/h (segun el tacometro) en el Bora, a 3000 vueltas de tablero casi 140, medido con el gps un poquito mas de 130….

        yo me fijo que vaya bien el motor….si los arbolitos o postes pasan mas rapido, no me percato 😀

    • turbinerev dice:

      El tacómetro primero que nada es para personas que le disfrutan de los fierros a nivel motor. Para aquellos usuarios que le gustan los autos pero no les interesa que hay debajo del capot y todo lo que ello conlleva, el tacómetro está de adorno.
      Segundo, el tacómetro es un indicador para performance. El motor sea aspirado o turbo, tiene un momento óptimo de torque y por más que uno tenga “oído”, para saber en que RPM exacta “pisar el acelerador” es necesario tener el indicador de vueltas. Esto es, para lograr la mejor aceleración y empuje posible, sea a bajas vueltas o enroscado. O sea, más divertido y emocionante.
      Tercero, hoy en día creo la mayoría de los automáticos tienen una función “manual” donde uno puede elegir el cambio libremente olvidándose del embrague, siempre dentro de los parámetros de funcionamiento normal que considere la computadora controladora de la caja.
      Asimismo, el modo “sport” te permite llevar la vueltas al límite y para el que nos gustan los motores y escucharlos, está muy bueno saber en que RPM nos encontramos para poder mejorar la conducción deportiva y/o sobrepasos en ruta.
      Dicho esto, hay cajas automáticas que están buenísimas (sacando el mantenimiento y costo con el paso de los km), suaves, rápidas, silenciosas y económicas, y hay cajas manuales que están buenísimas para pasar los cambios rápido de forma precisa y con mucho más control sobre los rebajes y respuesta del motor que con una automática, para aquellos que nos gusta eso.
      También hay cajas automáticas que son una tremenda porquería, ruidosas, bruscas y que consumen una barbaridad, y también cajas manuales que son horribles, poco precisas y duras.
      He manejado y me he enamorado temporalmente de las cajas automáticas, depende cual, son increíbles, pero también he manejado manuales que no me gustaron y otras que me encantan.
      Todo esto se acaba con los motores eléctricos igualmente, se va a perder la magia de las RPM pero prefiero el torque antes que cualquier otra cosa.
      Si hacés la pregunta de para que sirve un tacómetro, es porque evidentemente todo esto no te interesa y está muy bien :), hay gustos para todo y afortunadamente ahora hay productos para todos.
      Desde ya no les costaba nada ponerlo. Hay personas que necesitan un auto cómodo y “familiar” pero sin resignar a sus gustos “fierreros” y este auto por ser turbo y por ser fachero digamos, flaquea un poco en ese sentido.
      Un tacómetro y techo de vidrio sería lo que yo le agregaría por todo lo que comentaron.
      Me parece bien que esté centralizado todo en la pantalla, si es que la pantalla responde rápido y no se tilda, eso no lo probé, pero conociendo los sistemas multimedia de Peugeot y Citroen en otros autos, debería funcionar bastante rápido.

  7. xx dice:

    Bien la elección de la gente e interesantes los variados puntos de vista.

    Queda mas que claro que el que va por este auto es porque tiene razones específicas por la cual lo considera. No es para el usuario promedio que evalúa costos/beneficios y trata de hacer algo racional.

  8. Valentino dice:

    las combinaciones de color vienen ya configuradas o el comprador elige el color de los airbumps según su gusto?

  9. Bruno_brasil dice:

    Golazo de psa , ojala llegue a Brasil en 2018 como dicen

  10. Fordnando dice:

    Que patada en las gónadas el diseño de este auto. Por el precio me parece que no compite, tiene rivales mucho mejores. El interior es aún más feo que el exterior.
    Que se yo, un auto que se supone familiar, pero al que un sedán del mismo valor le gana en prestaciones, espacio interior y capacidad de carga… te lo tienen que regalar macho.

    • Negro1983 dice:

      que rivales tiene mucho mejores? el espacio interior es bueno, y para mi compite con las SUV B.

      • Georgie dice:

        Como fue tu sensación? Mas de hatch o te pareció mas bien un SUV?

      • Fordnando dice:

        Es una SUV B, pero el precio de estas es igual a la de cualquier sedán C. Varios de los testers se quejan del espacio atrás, incluso uno que tiene un C4 Lounge, sedán C, dice que su auto tiene más espacio interior y capacidad de carga. A la hora de comprar, no hay lógica de elegir este vehículo.

        • yames dice:

          depende la logica que uses, con esa logica el segmento de suv B no deberia existir, sin emabargo es el que mas crece.

        • Negro1983 dice:

          De vuelta, no es tan loca la compra de un cactus, tiene un espacio interior bastante bueno, si bien es menor que un C4 lounge, pero tiene un motor muy muy bueno, con caja automática, seguridad de primer nivel, equipamiento full y calidad europea. Por esa plata, hay otras alternativas, si, pero el cactus es muy buena opción.

  11. Pablo de Cipo dice:

    no se si a todos le pasa… pero me me interesa la evolución de los vehículos que cada uno fue teniendo mas que las opiniones sobre el Cactus

    • TGS dice:

      Si, es interesante ver “la linea del tiempo” automotriz.

      • Negro1983 dice:

        jajaja si totalmente, en mi caso, pase del vento al stilo, porque necesitaba dos autos sin poner plata encima, Stilo+spazioTRD+transferencias=vento

        • TGS dice:

          Cuando leí la del Sr del Lifan pensé “este Sr es un osado o GM le hinchó tanto la paciencia que prefirió ir y probar suerte con los chinos…”
          La pareja de 28 y 25 años, sinceramente no entiendo como llegaron un dia y dijeron “compremos una Ecosport”. Pero bue, it´s a free country!!

        • Galo-LAC dice:

          Ojo TGS, yo pasé de un twingo 2002 a un Corolla xei pack MT sin escalas, en 2 años de laburo. Y al 4to año a una hilux y un 500. Y ahora solo una duster y un clio work, porque tengo otros proyectos que no contemplan subirme a algo mejor (sabiendo que los dos son dos ataudes)… Pero hay un factor importante y se suele repetir en este país: empresa familiar. Si no de ninguna forma hubiese podido hacer eso a los 26 años. quizás los de la eco contaron con algun empujon. Y tengo otro ejemplo de un amigo, 25 años y paso de un Clio 1.2 2004 a un Vento 2.5 cero.

        • Berto dice:

          Yo lo que no entiendo es que a Damián Palanca le guste la automática…

        • TGS dice:

          Era un comentario de color Galo, por ahi el padre de alguno de los 2 se fue a algo mejor y les dijo “tomen la Eco, me la pagan en comodísimas cuotas” y agarraron viaje pero seria raro que a esa edad uno tome la decision de ir y comprar una Ecosport por motus propio. Yo mismo con 32 tendría la XC70 de mi avatar y estoy muy lejos de tener esposa+hijos+Golden Retriever…jaja! 😀
          Yo comenté algunas veces que una persona muy cercana a la flia tiene un MB C-Class Coupe con menos de 30 años.

        • ANIMAL dice:

          me parece que Damián Palanca necesita un punto de apoyo…

        • scoobyponja dice:

          coincido con tgs mi novia y yo con 27 años a la hora de comprar nuestro primer auto ni miramos la ecosport.
          Esa dejala para cuando mi novia tenga 50 y yo me comprare un corolla jaja

        • PIPAS dice:

          yo te digo como termine yo con una ecobosta “me entran las maquetas aca” listo clavo por 3 años

        • Georgie dice:

          Scooby, yo tengo 50 y ni loco miro un Corolla o una Eco con ganas…

        • Tato1979 dice:

          Compre mi primer auto a los 34 con mi señora, mi actual auto, una Qubo (Hellcat). la compramos pensando en breve ser padres… y no me arrepiento, hoy por hoy, con una nena de casi 2, quiero un auto-auto. jajaja

    • pantop20 dice:

      “Berto”: jajaja El Flaco pailo al lado tuyo es un poroto

  12. Rodrigo dice:

    Muy buenas las criticas, solo un detalle.
    Lucas Garcia Mansilla (33×1,5 de alto)
    Cualquinr consumo le va a parcer bajo si su 500 L gasta como un falcon…
    Nada mas😬

  13. TGS dice:

    La mejor combinacion es el blanco con los Airbumps en color chocolate. La combinacion de la utilizada en las fotos con los participantes es – a mi juicio – la mas fea de todas, parece una bolla de pileta.

  14. Galo-LAC dice:

    Entre ellos seleccionamos a diez participantes y dos suplentes, entre los propietarios de vehículos más representativos del segmento del C4 Cactus (perdón dueños de Mondeo y Amarok, ya habrá otra oportunidad para ustedes). La asistencia fue perfecta: concurrieron los doce.

    CC, yo mandé mail al toque que vi la web.. Con una Duster (pseudo suv.. o suv, que se yo) y fiat 500… No clasifique ni de suplente? 😀

  15. FRENILLO dice:

    hay uno que maneja 100000 KM al año, increible

  16. Negro1983 dice:

    Muchas gracias CC y muchas gracias Citroen. Habia 3 autos para probar y ademas un cuarto (el celeste). Uno podía examinarlo tranquilo. Además, Citroen te ofrecía probar cualquiera de los otros autos exhibidos (menos las jumper). Manejé el C-Elysse diesel, y me encanto el motor, además a diferencia del 301, el citroen viene bastante mejor equipado, interesantisima opción y super racional (350k). Tiene 92 cv pero al ser diesel, muy buena salida de abajo.

  17. Asolarin dice:

    Bastante homogéneas las opiniones, todos aplauden al motor y se quejan del tablero y del star/stop.
    Sin lugar a dudas, es un auto muy particular. Y de todos los lectores, creo que uno es potencial comprador. salvo que no le cierre precio, comodidades u otras cuestiones. Creo que es el del Testimonio III, quien tuvo un Spark y un Cobalt, y hoy un Lifan, que convengamos que ninguno de esos son autos que suelen verse mucho por las calles.
    No obstante, al ser tan rupturista de diseño, apuesto a que vamos a ver unos cuántos dando vueltas.

  18. Ronnie dice:

    Por lo visto con una mejora en el tablero,le gustaría a casi todo el mundo.Muy buenos parecen el conjunto motor-transmisión.

  19. hernanpm dice:

    todo muy lindo, lo compraria sin dudas, pero a 100 lucas menos de que lo piden

  20. ANIMAL dice:

    Que desgracia manejar 100 mil kilómetros al año y tener que hacerlos en un Voyage!

  21. Marcelosch dice:

    “Tal vez le faltaría una versión de entrada a gama más accesible”
    Lo que más bronca me da, es estar de acuerdo con Randazzo…

  22. Seba73 dice:

    Ah me hubiera anotado con el 208, fo!
    La proxima por mas que sea de camionetas me anoto jajaajaja
    Muy buenos testimonios, claramente todos coinciden con als ventanas traseras…in entendible la verdad.

  23. JuanF dice:

    Muy buenos los Focus como siempre y bien variadas las opiniones.
    En cuanto al Cactus, odio que me guste tanto.

    • JPM dice:

      Alguna vez discutiendo feo con un vendedor de autos -notando el tipo que si seguíamos subiendo el tono iba a perder su comisión por venta- me dijo algo muy sabio: “con los autos, es como con las minas, si a todos nos gustaría lo mismo, ésto sería un quilombo”.-

      Es realmente increíble cuanta diversidad puede haber, me despierta curiosidad los autos que tuvieron los participantes de cada Focus Group, y me pregunto “en qué pensó éste tipo que pasó de vento a Fiat 500 L”… o “este más que autos tuvo una ferretería.. todos clavos”. En fin, felicito a todo aquel que está contento con su auto, cualquiera sea su segmento.

      • Seba73 dice:

        Me pasa igual. Siempre pienso lo mismo que vos cuando leo estas notas.

      • Negro1983 dice:

        Manejaste alguna vez un 500L? el vento fue un autazo, pero necesitaba dos autos, asi que lo vendi, y con esa plata compre un stilo y un spazio diesel, Despues compre el 500L y no volvi a comprar vento por un tema de espacio en la cochera. Pero sacando la potencia del motor, el 500L no tiene mucho que envidiarle al vento, calidad similar, equipamiento simliar, seguridad similar. Tema diseño es subjetivo. En espacio interior, el 500L es muy superior.

        • JPM dice:

          Si interpretás mi comentario, advertirás que el mismo no conlleva una crítica a tu persona. Aclaro por si acaso entendiste lo contrario.-

          Creo la sumatoria de “márgenes” entre tantos “similares”, te depositarán fácilmente en una conclusión. Creo que cada uno compra de acuerdo a sus necesidades y po$ibilidades particulares, y así se comprenden muchas elecciones. Por ejemplo yo no “sacaría” la potencia de motor, y el espacio de un Vento (segmento C) siendo una joven familia de tres, me parece harto suficiente.-

        • scoobyponja dice:

          a mi me encanta el 500l ojala vuelva pero version diesel

        • Negro1983 dice:

          JPM, no lo tome como una crítica, te explique la situación. Si bien el espacio del vento es mas que suficiente para mi familia de 4, el 500L adentro y el baúl es mucho mas cómodo. Pero la razón por la que no volví a comprar vento fue pero el tamaño exterior, la cochera es muy angosta. Pero a lo que iba es que el vento es un auto sobrestimado (muchas veces con razón) y el 500L es subestimado (mas que nada por el motor). Algo que no te mencione, el 500L en ciudad gasta 4L menos cada 100 que el Vento, no es poca cosa. Slds. Scooby, si vuelve en versión diesel es un GOLAZO, porque es un autazo!

  24. JED dice:

    La verdad me gusta el Cactus, y conicido bastante con los participantes (yo no lo maneje nunca) en que el tablero podría tener mas información , una picardía que no se configurable al ser una pantalla. si es malo que refleje el sol. Las ventanillas fijas es inentendible, porque la puerta tiene lugar para que bajen, y de ultima el que no quiere no las bajas, pero por que quitar esa posibilidad, sólo lo puedo entender como rebaja de peso, o mas probable, de costos.
    Capaz que preferiria llatas de 15 o 16 y un poco mas de talón, y que el auxilio sea del mismo tamaño

  25. PIPAS dice:

    la verdad que esta muy lindo este vehiculo, vamos a ver como le va en las ventas, pero el precio es muy competitivo en realidad.

    CC cuando se sorteaba el del salon? no tengo muchas ilusiones pero estaria bueno saberlo

  26. W140 dice:

    Interesante, me sorprendió el color celeste, se venderá así o es una unidad vistosa de prueba?
    “Tata Sumo” un groso!!! jaja hace años que no veo una!

  27. fulbo dice:

    Buena crítica Negro! Te hacía más negro…

  28. duende dice:

    Cada vez me gusta menos….quizas cuando vea uno en la calle, cambie de opinion. El celeste con blanco es un espanto.

  29. Sebad dice:

    El precio de lista esta bien, el tema es que si no tiene bonificaciones como el 90% de la competencia, queda cara.
    El auto con sus defectos y todo, me gusta.

  30. MACH5 dice:

    Citroen nos acostumbró a las rarezas. El Cactus no me parece un ”auto nuevo ” , es un ”concept homologado para circular”
    La primera vez que ví un Picasso , fué en el taller experimental de la planta Citroen Hispania (VIgo) , a carrocería pelada era UN O.V.N.I !!

  31. martinleandro dice:

    Interesantes opiniones.

    Felicito a todos los participantes y a AAB por organizar el evento.

  32. Hugo22 dice:

    Las críticas fueron todas hacia las ventanillas traseras que no se bajan, no tiene sentido lo que hicieron para mi!!otra cosa le sacaría esas molduras a los costados no me gustan, por lo demás nose no lo manejé.

  33. tato_ar dice:

    La critica de Autoblog, sumada a la opinion de los usuarios del focus group te cierra una idea de un auto totalmente nuevo, en diseño, motor
    Con soluciones raras, y LA VENTANILLA TRASERA
    Muy bien popr Citroen y Autoblog!
    P/D El usuario del Voyage sobornó a alguien? Es amigo personal?
    Me encanta este auto.

  34. chancheta dice:

    Pregunta para críticos y testers: ¿Cuándo fue la última vez que bajaron la ventanilla trasera?

  35. Fabián® dice:

    Lindos comentarios de todos los testers y vehículos que tuvieron. Mi CV automotor fue: Fiat 600 (aprendí a manejar), 147 TRD, Uno SCR, Clio II RTD, Palio Adventure, Linea Absolute 1.8 y actualmente Novo Uno Sporting y Focus III AT, próxima adquisición Toro y Argo si todo sale como esta planificado. Me anotaría para un próximo Focus Group, pero me queda demasiado lejos (2.400 km ida y vuelta). Saludos.

  36. MarceSpeedster dice:

    Conclusion: Se venderan los Airpum como accesorios?

  37. yatelito dice:

    muy buen auto les gusto a todos, algo nuevo bien por citroen

  38. Babi dice:

    Ya lo dije varias veces, es uno de los pocos autos que me compraría 0km. y no le cambiaría nada. Para mi uno blanco con airbumps chocolate

  39. residenciamed2004 dice:

    CC, qué pasó?? No me llamaste!! Tenía para comparar un verdadero crossover con mi Subaru XV 2011!!
    Bueno, será la próxima oportunidad.

    De todas maneras, ni que me lo dejés mano a mano con este 0km de Citroen cambio el mío. jajajaja

  40. Reichstag dice:

    Me gustó

    -Lo analítico de los participantes
    -La cantidad de gente que pudo participar, con diversos modelitos
    -La iluminacion frontal. Los he visto en la calle y son realmente innovadores con las diurnas encendidas.
    -La misma combinacion que a autoblog, celeste con blanco, blanco con chocolate, y agregaria rojo con bumpers negros.

    No me gustó :
    -Pocas mujeres y travestis LGTB en un Focus Group de un auto frances de naturaleza seductora, chic, y perfumado.
    -las ventanas traseras batientes como en el Fiat Uno.
    -Que las ventanas batientes hayan sido para ahorrar, pero que el ahorro no se manifieste en el precio.

  41. Patricio170 dice:

    Ojalá que en el palomar con la llegada de la nueva plataforma y posible fabricación de la próxima generación del 208 se lo incluya al 1.2 puretech….paciencia y cruzar los dedos

  42. Christian AT dice:

    Que auto más feo por Dios, horrible. En España se ven muchos por la calle.

  43. coyote72 dice:

    Antes que nada gracias a Carlos principalmente (un Sr.) y a Citroën por la invitación pasamos un rato muy agradable . Como dueño de la Captur (y creo que la mayoria de los que tenemos SUV pequeñas). sabemos que con respecto a autos de segmentos similares resignamos equipamiento por mayor comodidad, despeje del piso y posición de manejo como le comente a Carlos, cosa que no debería ser así. Por eso creo que el Cactus no es un SUV es un auto . Citroën creo quiere posicionarlo en ese segmento para legitimizar de alguna manera el valor del vehículo, alto por cierto. Si bien es bastante tecnológico no es de los más y podrían haber puesto una aguja chicos aunque sea digital . Pulgar para arriba para la seguridad y el consumo. Comprobé en la prueba que frena muy bien jajaja . Saludos y a disposición para el Focus Group que quieran

  44. No me gusta para nada, ni el diseño, ni los airbumps. La trompa parece un dibujo animado japones…

  45. Rodol dice:

    Excelente nota e idea, como siempre.
    Era condición excluyente para participar que uses todo el tiempo la ventanillas traseras?. Uno solo dice haberlas usado dos veces al ano, a mi me pasa lo mismo, y con los que hablo que conozco mucho nadie las usa, aun teniendo chicos….
    Que curioso… si no pensaría que lo están diciendo por criticar algo… seguramente estoy equivocado

  46. ferchu dice:

    Estuve esperando que trajeran este auto un montón de tiempo, amagaban y amagaban con traerlo, a principio de año me compré un Cruze y ahora lo traen, igual el Cruze un caño no me arrepiento para naaaada.

  47. Akn dice:

    Faltó la pregunta: ¿Te lo comprarías?¿Cambiarías tu auto actual?
    Excelente focus group. sls

  48. Joa 2001 dice:

    Excelente nota. Me gusta en amarillo !!!😅😅
    La verdad es q este auto al final superó todas mis expectativas!! Muy bien citroen!! Ah una cosa. Pónganle ventanas atrás !!!
    Saludos 😁

  49. Ariel VTS dice:

    Cuando vi la foto del de color negro, pensé que tranquilamente puede ser mi vehículo, me gusta y en cuanto a seguridad, diseño y mecánica están a la altura.
    Todavía me sigo bancando los autos duros y bajos, pero si la cosa sigue así con nuestras calles y rutas, no se por cuanto tiempo mas, ya hasta me esta gustando manejar la HR-V de mi hermana.

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